You are on page 1of 9

Hacia una nueva clasificacin de los modelos pedaggicos

Introduccin
La transmisin de valores culturales, tico y estticos entendida como educacin requiere de la bsqueda de mtodos, vas y procedimientos que la hagan ms eficaz y efectiva como para hacer realidad el ideal de hombre que cada poca traza. El sistema educativo como soporte concreto de la educacin tiene una estrecha vinculacin con las necesidades sociales que son las que en ltima instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la institucin educativa son tpicas, tienen un carcter clasista, responden a las caractersticas esenciales de la formacin econmico social en la que se encuentran y a su poca histrica concreta. La prctica educativa cotidiana responde a la ideologa de la clase dominante y por eso la institucin educativa transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiracin de los sectores ms progresistas de la sociedad que luchan por transformar la educacin, para que esta contribuya realmente al progreso social. Por eso la sociedad necesita disear en correspondencia con los principios ideolgicos, sobre los que se erige, las bases sobre las que se sustenta el proceso de formacin de la personalidad de sus miembros, la forma en que se ha de actuar para lograr de ellos el tipo de personalidad a que se aspira. El proceso pedaggico por sus mltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo. La historia de la educacin demuestra que existen intentos de diseo de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histrico concretas de la poca a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, an cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concrecin y a partes tambin diferentes del proceso pedaggico. Bajo qu principios han sido elaborados estos modelos? Qu criterios se han seguido para su construccin? La ciencia pedaggica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones. Qu es en realidad un modelo pedaggico?, Qu elementos lo componen? Todo modelo pedaggico tiene su fundamento en los modelos psicolgicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociolgicos, comunicativos, ecolgicos o gnoseolgicos de ah lo necesario del anlisis de esta relacin para orientar adecuadamente la bsqueda y renovacin de modelos pedaggicos. El trmino modelo pedaggico en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, aparece igualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currculo. La conceptualizacin de qu es un modelo pedaggico, facilitar identificar, valorar y elaborar modelos pedaggicos con vista a obtener nuevos niveles de eficiencia educativa. En este libro se analizan las implicaciones de las teoras del aprendizaje en los modelos pedaggicos contemporneos

Se analizan diversas clasificaciones de modelos propuestas por E. Planchard, Rafael Flores Ochoa, Julin de Zubira Samper, Miguel de Zubira Samper, as como otras tipologas de modelos pedaggicos, tales como la enseanza problmica (Mirza I. Majmutov) y la pedagoga conceptual (Fundacin Alberto Merani). Se resignifica el papel de las ciencias de la educacin en la configuracin de los modelos pedaggicos y se hace una conceptualizacin terico y metodolgica de los modelos pedaggicos, que incluye algunas definiciones relacionadas con los modelos, la definicin del concepto Modelo Pedaggico, los rasgos generales de los Modelos Pedaggicos, as como los postulados tericos y metodolgicos para la elaboracin de los modelos pedaggicos. Se aporta una nueva clasificacin de los modelos pedaggicos, que est integrada por la pedagoga tradicional, la escuela nueva, la tecnologa educativa, la escuela del desarrollo integral y la Teo pedagoga (Teora del Aprendizaje Divino, Alexander Ortiz; 2008)

Desarrollo
Como se aprecia, no existe un modelo pedaggico nico, omnipotente, capaz de solucionar todos los problemas de aprendizaje que tienen los estudiantes, que permita agrupar la amplia variedad de tipologas que haya proliferado en la historia de la educacin y que se han nutrido de los avances de la psicologa y de las teoras del aprendizaje. Piaget no era pedagogo, Vigotsky tampoco. Ambos eminentes investigadores, desde la psicologa, han hecho invaluables aportes a la educacin del ser humano. Iniciaron y trillaron un camino que la pedagoga, en pleno siglo XXI, no ha logrado transitar. Partiendo de los elementos analizados anteriormente, se impone hacer una clasificacin diferente de los modelos pedaggicos, a partir de un enfoque pedaggico, didctico y curricular, no slo psicolgico. Teniendo en cuenta los aportes cientficos de la Dra. Rita Marina lvarez de Zayas (2007) y de la Dra. Rita Concepcin Garca (2004), esbozamos la siguiente propuesta de clasificacin de los modelos pedaggicos. 1. LA PEDAGOGA TRADICIONAL (Ignacio Loyola) La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesa y como expresin de modernidad. Encuentra su concrecin en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pblica en Europa y Amrica Latina, con el xito de las revoluciones republicanas de doctrina poltico-social del liberalismo. Las tendencias pedaggicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepcin descansa en el criterio de que es la escuela la institucin social encargada de la educacin pblica masiva y fuente fundamental de la informacin, la cual tiene la misin de la preparacin intelectual y moral. Su finalidad es la conservacin del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropindose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido ms all de un siglo y subsiste hoy da, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional. Esta tendencia pedaggica tiene sus antecedentes en la pedagoga eclesistica, particularmente en la figura del jesuita Ignacio Loyola.

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, acadmico, apegado a la ciencia y se presenta metafsicamente, sin una lgica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento emprico, no terico, de tipo descriptivo. Para ello el mtodo fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La accin del alumno est limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El proceso docente est muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluacin. Rol del docente: Es el centro del proceso de enseanza y educacin. Informa conocimientos acabados (sujeto principal). Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorizacin. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento terico. Tiene un rol pasivo. Caractersticas de la clase: Transmisin verbal de gran volumen de informacin. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido ms a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carcter prctico por el alumno. No se controla cmo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalan resultados y a un nivel reproductivo. Mtodo fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial. Sin lugar a dudas, la escuela tradicional cumpli un innegable e importante papel en el desarrollo histrico de la humanidad, sin embargo, este modelo pedaggico no responde a las demandas y expectativas de la sociedad en este tercer milenio. 2. LA ESCUELA NUEVA (Jhon Dewey, Decroly, Cousinet) La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crtica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - econmicos y la aparicin de nuevas ideas filosficas y psicolgicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias. Esta concepcin pedaggica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 - 1952) en EUA, centra el inters en el nio y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedaggica es que la educacin se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el nio viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo". La pedagoga de Dewey se considera:

Gentica: la educacin como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del nio) hacia afuera;

Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significacin biolgica; De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser til a la sociedad.

Su mtodo educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema autntico, que estimule su pensamiento, que posea informacin y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, mdico belga, quien aboga por la educacin individualizada y el currculum globalizado; Cousinet, francs, impulsa el trabajo en grupo, el mtodo libre y el espritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovacin metodolgica que consiste en:

Que el alumno adopte una posicin activa frente al aprendizaje (activismo), pedagoga del descubrimiento, o del redescubrimiento. La educacin debe basarse en intereses del alumno. El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida. Se enfatiza la enseanza socializada como complemento a la individualizada. Necesidad de globalizar los contenidos. La colaboracin escuela - familia.

Estas tendencias pedaggicas provocaron un giro sustancial en la pedagoga de la poca y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas incluye la aparicin de mtodos activos, tcnicas grupales, la globalizacin curricular, el vnculo de la enseanza con la vida, con la prctica, el nfasis de los aspectos motivacionales en la enseanza y la educacin no slo de aspectos instructivos, sino los educativos. La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontanesmo en la enseanza, en la falta de una mayor orientacin y control de las acciones del alumno, aprecindose tambin problemas en la estructuracin de los contenidos, todo lo cual exige, y son tambin limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales. Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboracin delprograma segn intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del nio. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. Caractersticas de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el inters del nio. Se propicia la democracia y la participacin del nio en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los nios. Despierta espritu investigativo. Sita al alumno en

una posicin activa ante el aprendizaje (pedagoga de descubrimiento). Se adapta a particularidades del nio (escuela a la medida). Utiliza mtodos activos y tcnicas grupales. 3. LA TECNOLOGA EDUCATIVA (B. F. Skinner) La Tecnologa Educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrtico en el modelo de desarrollo de los pases. Los orgenes de la Tecnologa Educativa pueden hallarse en la enseanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la direccin del proceso docente. Su creacin se debe a B. F. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, 1954. Sus trabajos se enmarcan en la corriente psicolgica del conductismo, la que considera el aprendizaje bsicamente en la fijacin de un repertorio de estmulos del medio y sus respuestas (E - R). Este modelo psicolgico del aprendizaje sirvi de base para la enseanza programada, primera expresin de la tecnologa educativa. El modelo pedaggico presente en esta tendencia se puede resumir en objetivos conductuales, organizacin del contenido de forma lgica en secuencia de unidades; mtodos basados en el auto aprendizaje para lo que se utilizan las preguntas y respuestas. Actualmente se utilizan los juegos didcticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, mquinas de ensear, computadoras y TV. La relacin alumno - profesor prcticamente no existe; el profesor elabora el programa y el alumno se auto instruye, a su ritmo, despersonalizndose el proceso docente, eliminndose su influencia educativo - formativa. Esta corriente pedaggica ha sido ampliamente difundida en Amrica Latina a travs de la influencia del sistema norteamericano de enseanza. Sus seguidores le reconocen las ventajas de la constante activacin de los alumnos, la individualizacin del aprendizaje, la comprobacin directa y correccin de los resultados instructivos. No caben dudas que la masividad de la enseanza y la educacin a distancia encuentran en la enseanza programada una satisfaccin de sus requerimientos. No obstante son limitaciones de ella las siguientes:

En el aprendizaje no se toman en cuenta los procesos ni las cualidades, sino los resultados instructivos. La orientacin de las acciones del alumno son generalmente, por ensayo y error. No desarrolla el pensamiento terico, ni creador, sino la memoria reproductiva.

El pensamiento tecnocrtico que insufla el espritu a esta corriente pedaggica se ha posesionado de los tecncratas de la educacin en muchos sectores del magisterio en Amrica Latina. Sin aplicarse exactamente a la enseanza programada, el pensamiento cientificista y logicista del modelo tecnolgico de enseanza, apoyado en el conductismo, ha tomado cuerpo en el carcter instrumental de algunas didcticas y en muchas prcticas docentes. Este modelo tecnolgico o tecnocrtico se vuelve ahistoricista, formalista y cientificista. En efecto, la educacin aparece descontextualizada, sin tener en cuenta sus realidades y conflictos, y el proceso se centra en lo que puede ser controlado. Rol del docente: Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseanza. Rol del estudiante:

Aprendizaje individualizado. Papel preponderante. Se auto instruye. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilacin por ensayo error. Desarrolla memoria reproductiva, no favorece pensamiento terico creativo. Caractersticas de la clase: La atencin se dirige a mtodos y medios ms que a contenidos (tecnologa de la instruccin). Se basa en Estmulo - Respuesta. Estmulo - Conducta - Reforzamiento. Enseanza programada mediante mquinas de ensear (programacin del aprendizaje). Es un programa lo que el alumno "toca" y recibe informacin del resultado de su actividad. Objetivo conductual. Organizacin lgica por unidades del contenido. Mtodo de auto aprendizaje. Medios: mquina, libros, TV. Evala resultados y no proceso. Actualmente se usa como medio que facilita la enseanza en educacin a distancia por ejemplo, pero se utilizan todas las bondades de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (NTIC). 4. LA ESCUELA DEL DESARROLLO INTEGRAL (J. Dewey, Decroly, Cousinet, E. Pichn Riviere, P. Freyre, L. S. Vigotsky, A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. R. Luria, V. Davidov, I. A. Galperin, L. Zankov, N. Talzina, C. Rogers, Hamachek, A. Maslow, J. Bruner, D. Ausubel, R. Sternberg, J.Piaget, R. Feuerstein, J. De Zubira, M. De Zubira) Como respuesta a limitaciones que presentaban los modelos analizados, fueron surgiendo en los campos de la Psicologa y la Pedagoga modelos que superan en diversos aspectos a los anteriores y que conviven hoy da, y se inscriben en las corrientes humanista, constructivista, histrico - social y critica entre otras. El paradigma del Desarrollo Integral que proponemos integra dialcticamente algunas de estas concepciones, sobre la base de una Didctica Cientfico - Critica. Algunos de sus principios son:

Una educacin que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad. Un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagnico bajo la orientacin, gua y control del profesor. Contenidos cientficos y globales que conduzcan a la instruccin y a la formacin en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia ydignidad y poder actuar consciente y crticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante. Una educacin dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formacin de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carcter humanista de este modelo. Una educacin vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vas para la satisfaccin de sus necesidades. Una educacin que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integracin de lo personal y lo social, de construccin de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

La Escuela del Desarrollo Integral, se caracteriza por un clima humanista, democrtico, cientfico, dialgico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de bsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre. Rol del docente:

Orientacin, gua y control del proceso de educacin. Disea acciones de aprendizaje del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula. Dirige el proceso de educacin con enfoque sistmico. Rol del estudiante: Es protagnico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar consciente y crticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante. Caractersticas de la clase: Tiene al estudiante en su centro, su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad. Rol protagnico del alumno bajo la gua y orientacin del profesor. Contenidos cientficos y globales. Proceso dirigido a la instruccin y educacin en un contexto cambiante. Educacin con carcter humanista: unidad de lo afectivo y lo cognitivo. Educacin como proceso social que satisface sus necesidades, desarrollador de potencialidades. Clima humanista, dialgico, cientfico, democrtico, tolerante, de bsqueda de identidad individual, local, nacional, universal. 5. LA TEOPEDAGOGA: TEORA DEL APRENDIZAJE DIVINO (Alexander Ortiz; 2008) En el ao 2008 ocurri un milagro y tuve la posibilidad de plantear una nueva teora acerca del aprendizaje humano, la "Teora del Aprendizaje Divino"[3] (TADI), basada en las cualidades, atributos, caractersticas, particularidades del Aprendizaje Divino que, integradas en un sistema, constituyen las principales categoras y configuraciones de la TADI Principales postulados de la Teora del Aprendizaje Divino (TADI):

1. El estudiante es el ngel de la educacin. Imagen divina del estudiante. 2. Los sujetos del proceso de enseanza aprendizaje son Jess, los estudiantes y el maestro. 3. El maestro es un reconciliador en restaurar la imagen de Dios en los estudiantes. 4. La educacin es un proceso divino de redencin. La finalidad de la educacin es redimir. 5. La educacin es una relacin entre sujetos divinos: Dios, el maestro y el estudiante. 6. Existe una estrecha relacin entre la Fe y el Aprendizaje. 7. La divinidad interviene en el proceso de enseanza aprendizaje. El aprendizaje es un acto de intervencin divina. 8. Para que se revele el aprendizaje divino[5]debe haber una interconexin (mente, corazn y espritu) entre el maestro, Dios y el estudiante (conexin trialgica, holstica y configuracional) 9. Dios no slo dota al ser humano de las capacidades intelectuales (cerebro humano) para aprender y aprehender sino que interviene divinamente en el propio proceso de aprendizaje de los nios (as). 10. Dios desempea un papel significativo en el desarrollo armnico e integral de la personalidad de los nios (as).

Este modelo pedaggico basado en la Fe (TEOPEDAGOGA), se estructura en cinco grandes bloques o componentes, a travs de los cuales voy describiendo la teora planteada.

El primer Bloque lo dedico a DIOS Y LOS ACTORES EDUCATIVOS. En este bloque respondo la pregunta Qu es el estudiante?, analizo su naturaleza humana y su rol en el proceso de aprendizaje y justifico la imagen divina del estudiante como ngel de la educacin. Igualmente analizo la pregunta Qu es el maestro?, describo su rol en el proceso de enseanza y lo caracterizo como un agente de paz, amor y reconciliacin. Declaro las competencias pedaggicas que debe desarrollar el maestro del siglo XXI. Posteriormente presento y defiendo a Jess como nico y eterno modelo de maestro y lder formativo, describiendo las cualidades de un verdadero maestro. Y finalmente expongo el verdadero rol de la familia, la escuela y la iglesia en la educacin redentora. En el Bloque 2 establezco la relacin entre DIOS Y EL PROCESO FORMATIVO. Comienzo planteando la finalidad de la educacin basada en Cristo Jess propongo una Pedagoga redentora, reconciliadora y pacificadora: La Pedagoga del Amor. Hago un smil didctico entre el proceso de enseanza y el Ministerio, conceptualizo y caracterizo la Enseanza Cristiana y el Aprendizaje Divino, y por ltimo sustento la educacin de los valores en la escuela como un imperativo impostergable. El Bloque 3 lo reserv para un tema muy manido y controvertido en la actualidad: DIOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Hago una exposicin detallada de las competencias afectivas y espirituales de Jess: el Amor y la Felicidad. Igualmente expongo sus competencias comunicativas y laborales. Y por ltimo relaciono la paz y la armona como capacidad de emprendimiento. DIOS Y EL CURRCULO es el Bloque 4, en el que hago algunas consideraciones curriculares acerca del currculo de Dios y justifico "La Biblia" como el principal recurso didctico y como una herramienta curricular. El quinto y ltimo Bloque: DIOS Y LA DIDCTICA, lo dediqu al desempeo pedaggico de Jess y su modo de actuacin humano y profesional. Presento el modelo de clase redentora, reconciliadora y pacificadora a partir de las enseanzas de nuestro Maestro Jess, y describo desde el punto de vista metodolgico las principales estrategias de enseanza aprendizaje empleadas por Jess. Estos componentes del modelo de la TEOPEDAGOGA son ampliamente tratados en el libro DIOS Y LA EDUCACIN. La Pedagoga de Jess y la Escuela que soamos, publicado en el ao 2008 por la Fundacin CEPEDID y cuya segunda edicin se hizo en el ao 2009. El MODELO TEOPEDAGGICO parte del criterio de que los componentes bsicos de la Pedagoga deben estar siempre en consonancia con las Leyes de Dios, fundando los cimientos de una estructura mental que proporcione el xito y la felicidad en la persona que las aprenda y las aplique en su vida cotidiana.

El modelo tecnocrtico educativo vigente en las dcada de 1960 y 1970 en Amrica Latina, tendi a adecuar a los jvenes de estos pases a las nuevas circunstancias de la naciente sociedad industrial y democrtica en forma eficiente y prctica, de acuerdo al mismo modelo industrial del que formaban parte. La escuela pas a ser concebida como empresa, con planes y currculum prescriptos por expertos, de los cules los docentes eran meros operarios o tcnicos de planes, creadores de estmulos para generar las respuestas esperables y reforzamientos de conductas deseables, que no se adecuaban a la realidad de cada establecimiento y comunidad, sino que eran

comunes a todos para permitir homogeneizar la educacin, y que todos obtengan las mismas herramientas para el progreso movilidad social, al que llegaran al ritmo de cada uno, en un mundo exigente en informacin y herramientas tecnolgicas, que demandaba fuerza de trabajo calificada. El proceso estaba estrictamente planificado en pasos sucesivos hacia el rpido cumplimiento de los objetivos prefijados en una metodologa conductista, siguiendo el modelo propuesto por Skinner, para obtener los objetivos comunes y pragmticos propuestos, sin influencias ideolgicas o valorativas. Esta necesidad de ausencia de apreciaciones personales tambin influy en la evaluacin, que deba quedar resguardada de la subjetividad del docente, mostrndose como absolutamente necesarias para ello, las pruebas objetivas, ante la necesidad de medir los logros para observar si se acercaban a los objetivos. El modelo conductista y tecnocrtico no tuvo en cuenta que la eliminacin de toda subjetividad es imposible, pues su propio diseo curricular obedeca a cierta ideologa, y que la realidad universal, no poda comprender situaciones particulares suscitadas en cada escuela y en cada aula. A la institucin escolar asisten personas con una gran carga afectiva, con diversidad de intereses y de realidades socio econmicas, muy difciles de soslayar a la hora de educar, entendida esta funcin como rol activo del docente, que no puede limitarse a ejecutar planes prefabricados.

You might also like