You are on page 1of 15

CENTRO DE ENSEANZA TECNICA Y SUPERIOR

TEMA Sistemas para nuevos ambientes de manufactura. CASO ACTIVITY BASED COSTING AND MANAGEMENT. Materia: Costos

Profesora: Claudia Medina

Equipo #1 Integrantes:

Aida Mayoral #5835 Abdul Salman #5580 Cesar Felix #7444 Ramses Gomez #7443 Zulma Franco #7544

Lunes 28 de mayo de 2012.


1

Tabla de contenido 1. Introduccin....................................................................................................................... 3 2. Cuerpo del trabajo............................................................................................................. 4 2.1 Marco Terico ................................................................................................................ 4 2.2 Tipo de empresa ............................................................................................................ 6 2.3 Identificar los personajes principales involucrados en el caso. ..................................... 6 2.4 Mapa conceptual de lo que se plantea en el caso. ........................................................ 7 2.5 Forma cronolgica del desarrollo de los eventos relevantes destacados. .................... 8 2.6 Identificar los problemas presentes en el caso y plantear la solucin. .......................... 8 2.7Aplicacin de la metodologa del sistema de costeo ABC. ........................................... 10 2.8 Respuestas a preguntas correspondientes. ................................................................ 13 3. Conclusin. ...................................................................................................................... 14 4. Referencias15

1. Introduccin
En una empresa, al momento de querer asignar un precio de venta a un producto determinado, siempre se presentan con el gran problema de encontrar la manera ms idnea de distribuir sus gastos indirectos de fabricacin para poder conocer el costo exacto de fabricacin de cada uno de los productos, asignar un margen de utilidad deseada y poder obtener el precio de venta. No existe una forma de distribucin perfecta para los gastos indirectos ya que hay gastos que son imposibles de distribuir, como es el caso de la luz que se utiliza en las instalaciones donde se fabrica, ya que se tendr un aproximado del consumo de la misma en la fabricacin de cada uno de los artculos, pero nunca se tendr la cantidad de electricidad que se utiliz exactamente, es por esto, que cada empresa debe de analizar las opciones prorrateo y escoger la que se adecue mayormente a sus necesidades. Para poder realizar un reparto proporcional de los gastos indirectos, se deben de tomar bases de distribucin, las cuales difieren segn sea el gasto, como los factores de distribucin de horas hombre, o las horas maquina. En el presente trabajo se analiza la empresa Rubrics, la cual se dedica a la fabricacin de cuatro productos, los cuales son widgets, gadgets, smidgets y smadgets, esta empresa atraviesa por problemas relacionados con el prorrateo de sus gastos, se analizarn dichos problemas y se sugerirn alternativas para poder resolverlos, no solo en el aspecto contable, que es el relacionado con los sistemas de costeo, sino tambin se plantearan posibles opciones para otras reas de la empresa, ya sea administracin, mercadotecnia o algn otro departamento, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de la compaa. Para poder hacer lo anteriormente mencionado se estudiarn el tipo de costeo tradicional como a su vez el costeo ABC, para poder determinar cul es mejor opcin para la empresa Rubrics. A pesar de que el sistema de costeo ABC fue creado despus del sistema de costeo tradicional para tratar de solucionar las deficiencias del sistema de costeo tradicional, se aplicaran ambos costeos, para poder distinguir las diferencias que se tienen utilizando los dos sistemas, as como los beneficios y desventajas de cada uno de ellos.

2. Cuerpo del trabajo


2.1 Marco Terico El estudio expuesto en el presente trabajo se sustenta en fuentes primarias, secundarias y terciarias de informacin. Mediante consultas a libros, resmenes, apuntes, pginas web, se lograron determinar informacin til para esta investigacin, en lo que respecta al sistema de costeo ABC. Primeramente cabe mencionar que el modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los ltimos tiempos ha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite nicamente a la maximizacin de la produccin y a la minimizacin de los costos. El modelo de clculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan el grado de productividad y eficacia en la utilizacin de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad se refleja. El sistema de costos basado en las actividades representa: "En dos etapas donde la primera tambin consiste en acumular los CIF por centros de costos con la diferencia que no solamente se utilizan ms centros que en los mtodos tradicionales sino que estos toman otro nombre: se denominan ACTIVIDADES. En la segunda etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el nmero de actividades que se requieren para ser completados." (Iteso) Por definicin encontramos que Costos ABC "Es una herramienta innovadora y de eficacia comprobada para la correcta toma de decisiones, es un enfoque eficaz que asigna el costo en base a las actividades que intervienen para la produccin de bienes y servicios." (IGE)

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos: 1. Identificar las actividades (como el procesamiento de rdenes) que consumen recursos y asignarles sus costos. 2. Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de rdenes, el conductor de costo puede ser el nmero de rdenes. 3. Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccin de conduccin de costo. La tarifa de conduccin de costo puede ser el costo por orden. 4. Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccin de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto. "Los sistemas ABC se disean con la premisa de que las actividades consumen recursos y que estos ltimos son los que tienen un costo. Los costos son transferidos a las actividades mediante inductores de costos." (Reinheimer, 2004) El mtodo ABC tiene como objetivo hallar aquellas unidades de medida y control aconsejables, que faciliten la relacin entre las actividades y los productos, lo que equivale a asociar los costos a las actividades a fin de buscar las causas que han originado los mismos. Estas unidades de medida y control son los generadores o inductores de costos. Tomando en cuenta la informacin obtenida por el libro de contabilidad de costos de Calleja B., F.J., presentaremos a continuacin una tabla donde se podr apreciar tanto ventajas como desventajas de este sistema de costeo ABC. VENTAJAS Proporciona informacin ms precisa sobre el costo de los productos. Proporciona medidas ms precisas acerca de los inductores del costo. Facilita el acceso de los gestores a la informacin sobre costos relevantes. DESVENTAJAS Algunos costos probablemente requerirn su localizacin en departamentos o pedidos. Algunos costos identificados con productos especficos son omitidos del anlisis. Un sistema ABC es muy caro de desarrollar e implementar, y consume mucho tiempo de trabajo.

2.2 Tipo de empresa La compaa Rubrics es una empresa de tipo industrial y tecnologa/software que se dedica a la fabricacin de equipos de tamao medio como lo son widgets, gadgets, smidgets y smadgets; la empresa haba estado teniendo errores en cuanto al prorrateo de los gastos indirectos de fabricacin, ya que solo se usa un solo conductor de costo. 2.3 Identificar los personajes principales involucrados en el caso. De acuerdo al caso de Rubrics Corporation, no se tiene explcitamente los personajes involucrados, solo menciona que es el Director Financiero de la compaa; no menciona nada de antigedad.

2.4 Mapa conceptual de lo que se plantea en el caso.

2.5 Forma cronolgica del desarrollo de los eventos relevantes destacados. 1. Los gastos de fabricacin se calculaban de manera errnea y esto ocasionaba que los costos no se prorratearan de manera correcta 2. Se predecan cantidades las cuales se rebasaban.

2.6 Identificar los problemas presentes en el caso y plantear la solucin. Rubrics tiene buen registro de los costos que ocurren en la elaboracion de sus productos los cuales son widgets, gadgets, smidgets y smadgets. Sea de materia prima directa o mano de obra directa, ya que no solo contrala el total costo utilizado para la produccin, sino tambin para cada uno de estos productos. Sin embargo no ocurre lo mismo con los gastos indirectos de fabricacin ya que estos gastos no se ven relacionados con la produccin de un producto en especfico ya que estos costos son para todos los productos que se fabrincan. La compaa anteriormente se dio cuenta que los gastos indirectos eran el doble de lo que representaba el costo de mano de obra. Siendo mano de obra 1000,000 y gastos indirectos de fabricacin 2000,000. Por lo cual la firma decidi prorratear los gastos indirectos de fabricacin en base a la mano de obra. A cada producto se le asignaba de gastos indirectos de fabricacin el doble de lo que se le asignaba de mano de obra de la siguiente forma:

Widgets Mano de obra Gastos indirectos fabricacin de $ 100.00 $ 200.00

gadgets

Smidgets

Smadgets $ 200.00 $ 400.00

Total $ 1,000.00 $ 2,000.00

$ 300.00 $ 400.00 $ 600.00 $ 800.00

Esta puede ser una forma errnea de distribuir los gastos indirectos de distribucin, evidentemente los gastos indirectos de fabricacin se comportaron en este periodo siendo el doble del que representaba la mano de obra independientemente si estos fueran siempre el doble, este total no nos indica si la fabricacin de cada uno de los productos tiene el mismo comportamiento. Comnmente elegir los costos de los productos con un prorrateo como el que realizaba la empresa, puede provocar que algunos productos absorban el costo de otros. El problema no esta en si se registran los costos de forma correcta, el problema esta en asignar el costo correcto a cada producto para poder tener un margen de utlidad real al asignar el precio de venta ya que este se determina en base al costo de fabricacin de los productos. Muchos administradores y financieros han invertido tiempo y dinero en descubrir cul sera la mejor manera de distribuir estos costos indirectos de la manera ms eficiente posible.

2.7Aplicacin de la metodologa del sistema de costeo ABC. Se logr implementar un tipo de costeo llamado ABC (activity-based costing) en el que primero que nada se identifican cuales son las actividades que realizan estos costos indirectos. En el caso de Rubrics sus actividades o centros de costos son los siguientes con sus respectivos importes: Centros de costo Costo total

Depreciacin Mantenimiento Renta

$ 300,000 $ 700,000 $ 1,000,000

Ya conociendo cuales fueron los costos por cada centro de costos. Se tiene que realizar una investigacin de cmo se realizaron cada uno de estos. Se determin que en la depreciacin de la maquinaria se utilizaron 3,000 horas para realizar todos los productos, en el mantenimiento 1,000 horas y la renta se conforma de 100,000 metros cuadrados. Con estos datos se deber identificar que cantidad de GIF fue utilizada por cada uno de los productos. Como se muestra a continuacin: widgets gadgets smidgets smadget s Depreciacin Mantenimiento Renta 500 200 20,000 900 300 30,000 400 100 10,000 1,200 400 40,000 3,000 1,000 100,000 Horas maquina horas Metros cuadrados total Rubro

10

Despus de esto, teniendo el costo total de cada centro de costo y la cantidad de horas y metros cuadrados totales podemos asignar cuanto es el costo ya sea por cada hora o por cada metro cuadro con una simple divisin. Centro costo Depreciacin de Costo total $ 300,000 3,000 1,000 Cantidad Costo unidad $ 100 $ 700 por

Mantenimiento $ 700,000

Ahora con el costo por cada hora y metro cuadrado, y conociendo cuantas horas y cuantos metros cuadrados utiliz cada producto se puede obtener que cantidad en cada rubro se debe asignar a cada producto, multiplicando el costo por unidad por la cantidad de horas o metros cuadrados segn corresponda. widgets Depreciacin $ 50,000.00 Mantenimiento $ Renta $ gadgets $ 90,000.00 $ $ smidgets $ 40,000.00 $ $ smadgets $ 120,000.00 $ 280,000.00 $

140,000.00 210,000.00 70,000.00

200,000.00 300,000.00 100,000.00 400,000.00

Se debe de sumar el costo de cada centro asignado al producto para obtener el total de gasto indirecto que se debe asignar a cada producto. widgets Gastos indirectos $ 390,000.00 gadgets $ 600,000.00 smidgets $ 210,000.00 smadgets $ 800,000.00

11

Sumando esta cantidad a los importes de los otros elementos del costo: widgets Mano obra Materia prima Gastos indirectos Total $ 390,000.00 $ 590,000.00 $ 600,000.00 $ 1,100,000.00 $ 210,000.00 $ 760,000.00 $ 800,000.00 $ 1,250,000.00 $ 100,000.00 $ 200,000.00 $ 150,000.00 $ 250,000.00 de $ 100,000.00 $ 300,000.00 $ 400,000.00 $ 200,000.00 gadgets smidgets smadgets

A diferencia de cmo se ve distribuido en el costeo tradicional. widgets Mano obra Materia prima Gastos indirectos Total $ 400,000.00 $ 1,100,000.00 $ 1,350,000.00 $ 850,000.00 $ 200,000.00 $ 600,000.00 $ 800,000.00 $ 400,000.00 $ 100,000.00 $ 200,000.00 $ 150,000.00 $ 250,000.00 de $ 100,000.00 gadgets $ 300,000.00 smidgets $ 400,000.00 smadgets $ 200,000.00

Siendo uniforme la produccin de los productos, fabricando mil unidades por cada uno, el costo unitario por cada producto en los distintos costeos es el siguiente. Costeo tradicional Costeo ABC $ 590.00 $ 1,100.00 $ 760.00 $ 1,250.00 $ 400.00 $ 1,100.00 $ 1,350.00 $ 850.00

12

2.8 Respuestas a preguntas correspondientes. 4.- Cules productos fueron incorrectamente asignados usando el mtodo tradicional de costeo? Widget, Smidget y Smadget. Que dificultades podran resultar de presupuestar incorrectamente los productos? Lo que podra ocasionar el presupuestar incorrectamente los productos es que algunos productos absorben gastos que no les corresponden y por lo tanto el costo de venta de estos aumentara y se asignaran precios de venta mayores, los cuales podran ocasionar una disminucin en ventas, as como tener un margen de utilidad por producto distinto al real.

5.- Qu acciones podran ser realizadas para vender los productos mispriced? Los productos subvaluados ofrecer descuentos ya que se tiene un mayor margen del ya pensado, para acelerar las ventas. A los productos sobrevaluados modificar las caracteristicas con las que se difunde para poder justificar un incremento en el precio.

6.- Compara los precios asignados a cada producto bajo ambos mtodos. Por qu el costeo ABC haba cambiado el costo total asignado a cada producto? Porque la asignacin de costos indirectos en cada producto se bas en cuanto se gasto en cada actividad dependiendo de la maquinaria, reparacin y renta y no con respecto al porcentaje total que representan los gastos indirectos de la mano de obra. 7.- Cules fueron las dos circunstancias donde el costeo tradicional y el ABC parecieron tener los mismos gastos indirectos de fabricacin? En los costos de mano de obra, materia prima y gastos indirectos en total y Gadegets.

13

3. Conclusin.
Rubrics al igual que muchas empresas, distribuyen sus gastos indirectos de manera incorrecta, debido a que suman el doble de gastos, de acuerdo a sus costos de produccin, es decir, si un producto les cuesta $100.00 fabricarlo, les suman $200.00 de gastos indirectos, lo cual no es la mejor manera de distribucin, debido a que son diferentes productos, esto significa que no implican el mismo tiempo de fabricacin, ni la misma materia prima, etc. Se concluye que el sistema de costeo ABC trae mayores beneficios que el sistema de costeo tradicional, ya que el sistema ABC permite analizar los recursos del negocio y facilita una informacin clara, oportuna, objetiva de la rentabilidad de los clientes, y de esta manera facilita la toma de decisiones estratgicas. Adems de lo anterior, una de las caractersticas ms importantes del sistema de costeo ABC es que asigna los costos indirectos con base en su relacin de causa efecto, a diferencia del sistema de costeo tradicional que distorsiona el costo de los productos y servicios por la inadecuada asignacin de los costos indirectos. Es muy importante adoptar el correcto sistema de costeo para poder distribuir los gastos indirectos de fabricacin, ya que si no se logra esto, no se podrn asignar los precios de venta adecuadamente, y si esto ocurriera traera muchos problemas para la empresa, uno de estos serian que los precios de los productos serian mayores al de la competencia, lo cual es una gran desventaja al momento de competir, porque es una de las caractersticas ms perceptibles para los clientes. Se tendrn mayores dificultades al utilizar un sistema de costeo tradicional en empresas como Rubrics que no solo manejan un producto, sino una variedad, ya que es ms complicado poder prorratear de manera adecuada sus gastos indirectos de fabricacin.

14

4. Referencias.

1. IGE. (n.d.). Costos ABC (Costos Basados en las Actividades). Retrieved mayo 25, 2012, from http://www.costosabc.com/ABCIC.pdf 2. Iteso. (n.d.). Costeo Basado en Actividades (ABC). Retrieved mayo 25, 2012, from http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema34.htm 3. Reinheimer, T. C. (2004). Sistema de costeo basado en actividades. Retrieved mayo 25, 2012, from http://www.edutecne.utn.edu.ar/PPI-CAI/ppi2004.pdf 4. Calleja B., F.J. (2001). Contabilidad de Costos. (Primera Edicin). Mxico: Prentice Hall. 5. Kaplan, R. S. y Cooper, R. (1997). Activity Based Costing: Introduction (pp. 79-108). Cost and Effect. Using integrated cost system to drive profitability and performance (pp. 79-108). United States of America: Harvard Business School Press. 6. School of Business Ivey R. Activity Based Costing and Management. Caso PDF.

15

You might also like