You are on page 1of 4

Toxicocintica Absorcin Distribucin Eliminacin

Introduccin La secuencia entre la exposicin a un compuesto qumico y la generacin de efectos adversos se divide en: Toxicocintica: el transporte del compuesto a su lugar de accin. Toxicodinmica: la respuesta del compuesto en el lugar de accin.

Absorcin Es la transferencia desde el lugar de administracin del compuesto hasta el torrente sanguneo. Tipos de transporte Filtracin Difusin pasiva Difusin facilitada Transporte activo Velocidad de absorcin Forma no ionizada Molculas solubles en grasa Forma en que se encuentra el compuesto disuelto.

Grado de absorcin depende: Transporte del compuesto del lugar de administracin al tejido local. Forma en que se metaboliza y rompe antes de llegar al torrente sanguneo. Remocin del lugar de administracin.

Rutas de absorcin

Piel o Importante ruta de exposicin Pulmn o Excelente ruta de exposicin o Permeable, provee rpida absorcin Oral o Principal ruta de exposicin o Impermeable, absorcin lenta

Distribucin Es la dispersin de un compuesto entre varios rganos o compartimientos dentro del cuerpo. La distribucin ocurre con rapidez, en todo el organismo. Est determinada por: Habilidad del compuesto para cruzar las membranas. Flujo sanguneo al tejido donde se acumula el compuesto.

La concentracin de un compuesto en la sangre depende del volumen de distribucin. Vd = D/(Cp x k) Cp = concentracin en plasma k = peso en kilogramos D = dosis

Biotransformacion

Excrecin o eliminacin

Toda droga debe ser removida del organismo. Si el compuesto es polar ser eliminado en la orina. Si el compuesto es no polar ser reabsorbido en los tbulos renales y se mantendr circulando en la sangre. Media vida del compuesto afectar la cantidad de eliminacin del mismo.

Media vida El tiempo que le toma a la concentracin plasmtica disminuir a la mitad. A media vida mayor, ms tiempo permanece en el organismo

Mecanismos de eliminacin dependen de las caractersticas del compuesto: Gases o compuestos voltiles son exhalados. Compuestos solubles en agua se eliminan en la orina y la bilis Compuestos solubles en grasa deben ser metabolizados.

Medida de la habilidad de un rgano para eliminar un compuesto es el clearance. CL = velocidad de eliminacin/concentracin en plasma

Excrecin urinaria: Los riones eliminan los compuestos mediante los procesos de filtracin glomerular, excrecin tubular mediante difusin pasiva y por secrecin tubular activa. Los compuestos polares y los iones se excretan en la orina. Las bases se excretan con pH bajo y los cidos con pH alto.

Excrecin biliar: es importante para compuestos polares. El hgado extrae compuestos de la sangre y evita su distribucin. Los compuestos y sus metabolitos pasan a la bilis y se excretan en las heces.

Excrecin pulmonar: exhalacin de sustancias gaseosas y/o voltiles. Ocurre por difusin pasiva. Es eficiente para compuestos liposolubles.

Otras vas de eliminacin Saliva Leche materna Sudor

You might also like