You are on page 1of 18

El urbanismo abierto de las ciudades bolivianas, La tradicin del espacio urbano abierto- Sergio Vega Arnez El urbanismo inca

y americano. Mucho se ha especulado (a favor y en contra) acerca de la capacidad de planificacin urbana de las culturas que se desarrollaron en Amrica antes de la llegada de los Europeos. Inicialmente para el propsito de ste breve documento, no se hablar con los ya molestos trminos que la historia nos ha obligado a memorizar. As precolombino, suena demasiado pretencioso, a favor de Coln, prehispnico , es un termino que adems de pretencioso es etnocentrista al extremo, esto entendiendo una especie de fijacin hispnica de crear sus propios sistemas de referencia, tratando de imponer a Amrica, una especie de ao cero y sugiriendo como lo hacen muchos historiadores prehispnicos, que el inicio de la historia de Amrica se da con la llegada (casual) de los espaoles. Hacia el otro extremo, estn trminos igual de confusos y etnocentristas como por ejemplo el termino de originarios 1 , muy de moda en la actualidad. No profundizaremos ms esta polmica, y nos limitaremos a hacer una simple aclaracin de inicio, este documento, precisamente por la solicitud de los organizadores del evento al que se presenta, estar escrito con un lenguaje coloquial y sencillo, tratando de llamar las cosas por su nombre y esquivando intencionalmente la pedante erudicin. Es ms, no se trata mas que de reflexiones simpticas e informales que intentan ser compartidas con un pblico extenso y motivado con el tema. Hecha la aclaracin, entramos al tema en cuestin. Las culturas que se desarrollaron en Bolivia , mucho antes de la llegada de los espaoles, mostraron en general una gran sensibilidad y capacidad tcnica para organizar su territorio. La sensibilidad se presume que surgi de una feliz combinacin de su respeto cultural hacia la tierra, considerada por muchas de estas culturas como un deidad, y de una necesidad de establecer un equilibrio armnico con el medio ambiente que los rodeaba, ya que est probado que inicialmente era un medio bastante hostil y del balance mencionado dependa la propia subsistencia de estas comunidades.
1

Trmino que repite los errores de considerar determinados derechos territoriales asociados a grupos tnicos, con la dificultad adicional de que ignora absolutamente el hecho de que las migraciones incluso en pocas anteriores a la conquista, eran mas bien la regla comn de subsistencia de diversos grupos humanos, con lo que considerarlos originarios de un determinado territorio fijo es negar mas bien lo interesante y positivo de esta movilidad permanente. Asimismo una lgica auto-paternalista asimila a imperios como el Incaico, a sociedades benficas y pacficas, ignorando aberrantes injusticias propias de un rgimen imperial, aristocrtico, teocrtico y autoritario. En este sentido, este trabajo no pretende incurrir en la polmica de valorar sociedades en su conjunto, sino mas bien referirnos al tema en concreto, lo que no significa en absoluto, que en ste campo no tomemos posicin clara a favor de ciertas prcticas que consideramos recuperables y muy superiores desde la ptica del urbanismo abierto, espacial y sostenible a otras impuestas posteriormente.

De esta combinacin, surgi una especie de eco-urbanismo, justificado en la necesidad que tenan estas culturas de preservar los recursos del sitio que tanto les haba costado obtener y al mismo tiempo, garantizar un equilibrio entre el aprovechamiento de stos y el desarrollo de sus culturas. Siendo la mayora de stas culturas agrarias, los lugares de trabajo de sus ciudades estaban situados precisamente en las grandes extensiones de espacios abiertos donde realizaban sus cultivos y que por lo tanto deban estar eficientemente articulados a las funciones de sus ciudades. Al mismo tiempo, siendo el trabajo principal la agricultura, no es de extraar que la gran parte de prcticas de uso de espacios colectivos, sociabilizacin e incluso ritos, se desarrollaran precisamente en el campo o en espacios abiertos dentro de las zonas urbanas como las famosas kanchas, entendiendo lgicamente que la diferencia campo/ciudad estaba mas bien planteada como una relacin de proximidad, accesibilidad y complementariedad. Simultneamente, el urbanismo Inca por ejemplo, aprovechaba no solo los recursos del sitio sino tambin sus hitos o componentes singulares, es decir que saba detectar los valores estticos de la naturaleza e interpretarlos a su favor creando potentes simbologas dentro de su ciudades gracias a por ejemplo grandes rocas presentes anteriormente, cursos de agua que incluso se aprovechaban cruzando de un lado a otro la ciudad y realzndose en cascadas o acontecimientos como los templos, grandes pendientes que se trataban en espectaculares aterrazados, tiles tanto funcional como simblicamente, o simplemente el curso de los astros que era sealado o enmarcado por elementos arquitectnicos, espaciales y urbanos.

Imagen 1: La naturaleza como estructuradora del sistema de espacios abiertos en las ciudades Incas. La complementariedad entra espacios abiertos y cerrados y entre lo construido y lo natural es evidente y hasta escenogrfica. Se observa un aprovechamiento tanto funcional como simblico y esttico de los hitos y contextos naturales con el objetivo de reforzar la calidad de los espacios pblicos urbanos.

Adicionalmente , otros aspectos netamente funcionales del trazado de ciudades incas o el mismo urbanismo espontneo de la poca, como por ejemplo la orientacin y distribucin de las parcelas en funcin de una buena iluminacin natural, ventilacin, accesibilidad, irrigacin, etc. contribuyeron a generar sitios urbanos y rurales de gran calidad espacial, lo que permita un estilo compensar de alguna manera el duro trabajo con la calidad del hbitat y los espacios pblicos.

Siendo la base de la estructura social, la comunidad, los espacios pblicos adquiran adems un sentido cultural y social muy importante al convertirse en centros de actividad y concentracin comunitaria por excelencia. Asimismo, la estructura de la propiedad comunitaria haca coherente la organizacin de la ciudad en torno a grandes espacios colectivos, cuya funcin y mantenimiento tenan realmente sentido. En resumen, se puede afirmar que por ejemplo en el urbanismo inca, el rol de los espacios abiertos es estructurante, es decir que stos espacios tienen un rol cualitativamente bien definido en las ciudades y configuran claramente sistemas de espacios abiertos que organizan y dan sentido a la disposicin de las construcciones. En una escala mas territorial, la lgica de sistemas abiertos y complementarios se manifiesta con gran fuerza y sentido por ejemplo en el ya celebre control vertical de diversos pisos ecolgicos, estrategia visionaria en la que la movilidad permanente de la poblacin y la complementariedad de diversos ecosistemas en alturas variables y la lgica de un manejo sostenible de lo cclico en la naturaleza como las estaciones, los periodos recurrentes de sequa o inundacin, etc. permitieron asegurar la subsistencia de toda la regin.

Imagen 2: En el entorno rural, la relacin entre lo construido y los espacios abiertos de vida y trabajo es vital, de tal forma que la vivienda propiamente entendida se extiende a una serie de mbitos abiertos e interconectados donde las familias pasan una gran parte del da.

La ciudad colonial Si podramos encontrar una anttesis conceptual a la lgica de espacios abiertos y complementariedad entre abierto/cerrado urbano/rural, etc. explicada anteriormente, esta sera la idea de la ciudad colonial. El modelo de ciudad colonial, ha contado siempre con el favor de muchos estudiosos de diversas disciplinas, y evidentemente, como toda ciudad, la ciudad colonial en la prctica ha resultado poseer valores juzgados como positivos, sin embargo, siendo coherentes con la lgica que sigue ste anlisis, y sin intentar ser artificialmente polticamente correctos, es necesario decir que ste modelo de ciudad, importado artificialmente a Amrica, destruye casi completamente un sistema urbano y territorial que es a mi parecer infinitamente superior tanto en la teora como en la prctica 2 pero en esencia,
2

El planeamiento urbano inca, sigue una lgica de comprensin del territorio en 4 dimensiones asociada a una interpretacin de sus variables y singularidades como estructurantes, lo que lo asimila a modernas prcticas de urbanismo y planificacin como la Planificacin Espacial Estructural que se realiza actualmente en algunos pases de Europa. La lgica de la implantacin de ciudades coloniales es cuando mucho bidimensional, expresando an all graves falencias tanto

y aqu radica tambin la explicacin de sta destruccin sistemtica: es un modelo que sigue una lgica totalmente opuesta a la expuesta anteriormente, es decir una lgica (si puede llamarse as) de sistemas cerrados y desarticulados tanto entre si como del territorio. La cuadricula rectilnea y rectangular importada desde Europa y promovida como el sistema ideal para la fundacin de nuevas ciudades en Amrica por los Espaoles entre otros, es pues, y debemos decirlo claramente, una idea primitiva y bidimensional que difcilmente se adapta a una realidad compleja y espacial como la del territorio. Es mas, responde a una lgica que no necesariamente busca ni comprender ni relacionarse con los espacios preexistentes, ya que al igual que los llamados conquistadores, busca imponerse, controlar y hasta borrar los trazos anteriores. En este esquema, los espacios naturales pasan de ser estructurantes a salvajes susceptibles de ser conquistados, dominados y sobre todo explotados. Al mismo tiempo, la cuadricula isotrpica, va creciendo en todas direcciones y no parece estar prevista la excepcin o alguna modificacin sistemtica cuando sta se encuentra con ros, montaas, bosques, comunidades, etc. etc. Muchos autores sostienen que sta actitud promueve una suerte de nuevo orden urbano, pero al ver los resultados tan descontrolados, la tesis cae por su propio peso, bastan algunos ejemplos: La cuadrcula colonial al llegar a los ros se descontrola en la mayora de ciudades latinoamericanas, ya que como sabemos, los ros generalmente no fluyen en ngulos rectos y los espaoles no disponan de los conocimientos tcnicos para desviar o controlar sus cursos La cuadrcula colonial enfrentada a la pendiente produce resultados casuales, en terreno plano se difunde sin problemas, de frente a pendientes elevadas produce caminos inaccesibles para los coches de la poca y an los actuales. Paralela a las curvas de nivel en una pendiente elevada, produce calles asimtricas con casas en desnivel que se inundan con las primeras lluvias. La cuadricula colonial, orientada de norte a sur, Produce calles terriblemente asoleadas (de Este a Oeste), y manzanos con condiciones no equivalentes de luz, ventilacin, etc. etc.

en la comprensin del territorio como en su representacin tal como se puede evidenciar en los planos fundacionales de muchas de las llamadas ciudades coloniales y en lo arbitrario de ciertas decisiones fundamentales como orientacin, circulacin, adaptacin al clima, etc. etc.

La cuadrcula colonial, establece continuidad del territorio solo en base a lo construido, no en funcin de los espacios abiertos, Por lo tanto donde sta se interrumpe, el espacio queda indefinido 3 . Ahora bien, las ciudades coloniales, no son el resultado solamente de la aplicacin o implantacin de la cuadrcula sobre un terreno plano y vaco. En la mayora de los casos mas bien, los espaoles por ejemplo, tuvieron que recurrir a la reutilizacin de trazados y materiales de ciudades pre-coloniales. Siendo el Cuzco un claro ejemplo trgicamente emblemtico. Este aprovechamiento pragmtico de las ciudades Incas por ejemplo, permiti afortunadamente, la preservacin de estructuras urbanas y parcelarias de gran valor espacial. La preservacin no intencionada mencionada arriba y la inoperancia de la retcula frente a la expresin tridimensional de la naturaleza, permitieron, y sta es an una tesis muy personal, que la riqueza y la variedad espacial se mantengan en muchas de las ciudades llamadas de origen colonial. Paralelamente, culturas enteras pudieron preservar a lo largo del tiempo, y hay que decirlo, pese a los espaoles, las practicas de uso itinerante y complementario de espacios abiertos. Es mas, en algunos casos forzaron al urbanismo colonial y a instituciones de control rgidas como la iglesia, a crear nuevos espacios abiertos como los atrios al aire libre de las iglesias coloniales altiplnicas, obligando adems a los religiosos de la poca a reconocer e incorporar en sus ceremonias componentes simblicos de stos espacios y su significacin para las culturas preexistentes. Afortunadamente tambin, los espaoles haban sidos colonizados hace tiempo ya por otra cultura altamente sensible a la calidad arquitectnica y los espacios abiertos, lo que permiti que an una estructura cerrada en si misma como el manzano colonial tuviera una cierta calidad y permeabilidad respecto al espacio pblico gracias a por ejemplo el sistema de patios articulados de influencia rabe, o los ingeniosos balcones coloniales que son prcticamente espacios de interaccin y transicin entre lo pblico y lo privado.

Un ejemplo tpico que sigue las pautas arriba mencionadas, es la ciudad de Cochabamba, cuya cuadrcula no logra trascender 5 cuadras a la redonda de la Plaza principal, y a partir de all se reorganiza en funcin de direcciones de caminos que la relacionaban con la campia (por ejemplo hacia Cala Cala hacia el Norte Hacia Sacaba o el Abra hacia el Noreste y Sudeste), puntos de cruce de stos caminos sobre el Ro Rocha, parcelario agrcola (Por ejemplo casi toda la zona Noreste, antes de cruzar el Ro Rocha hacia el Norte) y finalmente, en base a espacios abierto complementarios en las Riveras del mismo Ro, que al encontrarse con la retcula producen parcelas y espacios abiertos alargados y mas prximos a la lgica del Ro que a la del rgido ngulo recto colonial. Ver planos de crecimiento de la ciudad antes del siglo XIX.

Imagen 3: El rgido modelo de ciudad colonial se ve forzado a adaptarse y abrirse hacia prcticas tradicionales de relacin entre los espacios privados y pblicos o abiertos y cerrados, logrndose dispositivos y prcticas muy interesantes como las calle comos sede de encuentros y eventos, los balcones y ventanas como vnculos y espacios de transicin entre pblico y privado o incluso espacios de interaccin social, los atrios abiertos de algunas iglesias, etc.

La ciudad republicana Afortunadamente tambin, el urbanismo republicano intenta romper, al menos de manera simblica, con el urbanismo colonial. En trminos de espacio publico y acceso a stos, por ejemplo, se crean espacios ms democrticos imitando bastante la arquitectura republicana internacional, inspirada a su vez en valores como los de la revolucin francesa, libertad igualdad y fraternidad. Si bien la mentalidad de la sociedad colonial racista no cambia sustancialmente y prcticas de segregacin espacial se siguen reproduciendo, an en los espacios pblicos recientemente creados, como los paseos y boulevares donde an los pobres y los considerados cholos o indgenas, son mal vistos. Sin embargo, gracias a estos nuevos espacios urbanos, se reestructuran redes de espacios pblicos que vuelven a ver a la naturaleza como inspiradora. En Cochabamba, por ejemplo, el urbanismo republicano reconecta a los ciudadanos con el campo y muchos de los paseos y sendas que se crean tienen el propsito de llevar a los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza. As trayectos informales de recreacin se consolidan y llegan a reordenar la trama urbana rgida colonial que es articulada a stos espacios de actividad antes no considerados en el urbanismo formal. La toponimia, o simplemente los nombres de los lugares conectados son reveladores, de una nueva relectura del espacio urbano en base a sitios preexistentes o hitos de valor, por ejemplo Cala Cala, tupuraya, Queru Queru, etc. Al mismo tiempo la rgida cuadrilla parece abrirse en diversas diagonales, y los mismos puentes que cruzan el ro , lo hacen apuntando direcciones que el hbito ya ha consolidado y no simples principios ortogonales de ordenacin. Las mencionadas diagonales y los espacios de encuentro entre la cuadricula colonial y los espacios naturales, permiten a su vez la consolidacin en la trama urbana, de espacios abiertos intermedios, entre las zonas urbanizadas y por ejemplo los hitos del paisaje. As, sin quererlo, y de manera un poco intuitiva, son los espacios naturales y los hitos del territorio los que vuelven a estructurar el crecimiento de la ciudad, posibilitando de sta manera, una cierta articulacin natural entre plazoletas y espacios abiertos como los canales de riego, o las riveras del ro que por su propio funcionamiento, conforman en si mismos un sistema.

El disfrute de los espacios naturales en el periodo republicano es evidente y concuerda con el espritu de los nuevos espacios urbanos creados, como los paseos y plazoletas. En Cochabamba, adquieren gran protagonismo por ejemplo, el Rio Rocha totalmente accesible, la laguna Cuellar, La Laguna Alalay, la Laguna de Sarco, y otros espacios naturales que son disfrutados por la poblacin. La ciudad moderna Si bien existi una fuerte influencia de los principios del urbanismo moderno funcionalista o internacional, en el urbanismo de las ciudades Bolivianas, en algunas de ellas, como por ejemplo en Cochabamba, estos principios se mezclaron con tradiciones de vida y uso de los espacios urbanos ya consolidados en la poblacin. As, el impacto de stos principios es mas formal que estructural y en el campo del urbanismo , los principios higienistas y funcionalistas se entremezclan con una suerte de ecologismo visionario de la poca. As por ejemplo en Cochabamba, los planes de Jorge Urquidi, combinan eficazmente un higienismo modernista y un funcionalismo de sentido comn con la estructura de espacios abiertos, parques e hitos naturales que se intenta consolidar con nuevas funciones como por ejemplo espacios de recreacin, grandes parques urbanos, pulmones de la ciudad, etc. Algunas intervenciones funcionalistas, condicionaron fuertemente la accesibilidad a ciertos espacios, como por ejemplo la propuesta de vas de trfico intenso a ambos lados del Ro Rocha, en Cochabamba, lo que en los hechos comienza a quitarle accesibilidad como espacio urbano y contribuye a su enclavamiento contribuyendo a su vez a la fragmentacin de los espacios ribereos cuyo sentido, segn mi opinin dependa estrechamente de su articulacin al sistema del Ro y de factores como su continuidad, accesibilidad e identidad. Otras propuestas e intervenciones, intentaron aprovechar la identidad tradicional de Cochabamba, muy relacionada a las espacios naturales, a la calidad de sus espacios pblicos y a su vida urbana en estrecha relacin con la agricultura y el campo. Grandes proyectos como el del parque Tunari, Planteado por Jorge Ovando, Jorge Urquidi y otros intelectuales de la poca, intentaron fortalecer la mencionada identidad ecolgica de la ciudad, y consolidar la proteccin de sistemas vitales para su sostenibilidad ambiental y funcional, pero sobre todo, lograron difundir una visin de ciudad granero o ciudad jardn que an ahora comparte la ciudadana, a veces muy a pesar de las autoridades y planificadores de turno. La ciudad postmoderna y a la vez genrica Lejos de su posicin critica en sus orgenes, contra los excesos del modernismo o funcionalismo, el postmodernismo lleg a Cochabamba y a otras muchas ciudades Bolivianas y latinoamericanas, como una moda ms a imitar, y paradjicamente, en nuestro medio se asoci a una imagen de modernidad y

progreso. En el mbito arquitectnico, una serie de smbolos formales fciles se difundieron rpidamente, como la copia fcil y formalista de ejemplos de prestigio en las revistas de arquitectura. En el campo de los espacios urbanos, el postmodernismo asociado a esa imagen simplista de progreso de la ciudad, contribuy por un lado a intentos tambin formales, de reconvertir los espacios naturales o vacantes hacia un nuevo repertorio del catalogo de espacios postmodernos de la ciudad. Avenidas llenas de bullicio y obras de cemento y asfalto se asociaron rpidamente a esa imagen de ciudad moderna. Al mismo tiempo, los espacios pblicos se tematizaron o disneyficaron y al hacerlo, se volvieron menos democrticos y mas selectivos de su pblico. Esta tematizacin lleg al extremo de cerrar algunos parques o llenarlos de infraestructuras y equipamientos que ya condicionaban su uso futuro y su accesibilidad. Grandes infraestructuras absurdas para una ciudad tan pequea como Cochabamba, se convirtieron en obras de prestigio: avenidas amplias (de calzadas anchas y aceras casi inexistentes), jardineras decorativas inaccesibles e incapaces de proveer sombra, nudos espagueti (llamados intercambiadores) confusos y enclavados que adems restringen el cruce a peatones y bicicletas, y un sinnmero de fuentes y artefactos de mobiliario urbano de cemento y ferrocemento de dudoso gusto, han rpidamente transformado la imagen de ciudad jardn en una especie de ciudad confusa y kitch, con dficit notable de espacios pblicos y reas verdes, sin patrimonio, sin identidad, sin visin y discutiblemente sostenible.

Imagen 4: La tpica imagen de la ciudad postmoderna, con gigantografas en lugar de fachadas, ornamentos o simplemente vegetacin, infraestructuras sobredimensionadas que paradjicamente desarticulan los espacios urbanos en lugar de conectarlos, etc.

En esta nueva visin , los grandes espacios naturales estructurantes pasan a segundo plano y hasta se propone urbanizarlos. El Ro Rocha en Cochabamba por ejemplo, rodeado de parques temticos enmallados y equipamientos autistas que le dan la espalda pese a haberse construido precisamente gracias a la disponibilidad de espacios abiertos que el mismo ro logr preservar. El parque Tunari de Cochabamba es otro ejemplo pattico, mas an ahora que el municipio pretende hacerse cargo de su gestin, desarticulando el proyecto integral en base a una definicin arbitraria de jurisdiccin que no responde a una lgica espacial, con muy pocas ideas y con la premisa de regularizar los asentamientos ilegales y finalmente como el ejemplo mas pattico, la abandonada estacin de ferrocarriles, sus terrenos de acceso y las vas del antiguo ferrocarril, que lejos de ser interpretados como espacios abiertos a

rescatar y preservar para un futuro son considerados como espacios susceptibles de ser urbanizados para por ejemplo venderlos o construir nuevos mercados.

Imagen 5: El Ro Rocha desarticulado e inaccesible por los pasos a desnivel, vas rpidas y muros de contencin y por lo tanto peligroso, la ciudad le da la espalda y as este pasa al olvido. La ciudadana no lo percibe como espacio abierto sino mas bien como obstculo y as el nico punto de contacto y el elemento que condiciona su percepcin son los puentes, diseados simplemente como infraestructura de transporte, aunque hostiles al peatn y al ciclista.

Urbanismo securitario y el discurso del miedo En las ultimas dcadas, el urbanismo norteamericano y la ideologa o paradigmas que lo justifican ha servido de referente a la idea de progreso que muchas autoridades han difundido en las ciudades Bolivianas, muy particularmente en contextos como el de Santa cruz y Cochabamba. Dentro de estas tendencias imitadas y reinterpretadas en un contexto local, se comienza a manifestar el discurso del urbanismo securitario y de control, enraizado en prcticas de urbanismo comunitario y sanitario como el muy popular en Estados unidos new urbanism 4 , o la an justificada teora de broken windows o defensible space 5 . Ambas tendencias tienen en comn una lectura temerosa de los espacios pblicos, asociada a una criminalizacin de lo desconocido, lo diferente o simplemente de lo que no se puede controlar. En estas practicas urbanas, se justifica el repliegue de comunidades entorno a si mismas, entendindose como comunidades, grupos que comparten aspectos en comn, generalmente se habla de modos de vida, pero en la realidad, se observa mas bien una tendencia peligrosa a la asociacin por criterios como: clase social, grupo tnico, religin, postura poltica, edad o simplemente por criterios de estatus. Se justifica este encerramiento a aislamiento auto inflingido como una medida de proteccin de estas comunidades frente a una ciudad con altos ndices de criminalidad, degeneracin de valores bsicos como la familia,

Teora de urbanismos que supuestamente promueve la creacin de comunidades ideales, incluso sostenibles en el discurso, pero en la practica ha dado lugar a ejemplos de urbanismo elitista y controlado, donde el concepto de comunidad ideal es preconcebido y bastante arbitrario. Asimismo, al trabajar con una red jerrquica de flujos tipo rbol, la accesibilidad llega a ser totalmente controlada y muy dependiente del automvil en los tramos externos. 5 Teoras que justifican la movilizacin y el control de los vecinos as como la forma definicin de ciertas formas de la urbanizacin para controlar al mximo los espacios pblicos, que es donde estiman se estimula el crimen. No es de extraar que ambas teoras tiendan a justificar procesos de privatizacin. Ambas tambin parten de la tendencia muy difundida de Tolerancia cero (contra el crimen o el vandalismo, incluyendo por supuesto la infraccin a la norma, como la inmigracin ilegal, el trabajo de inmigrantes clandestinos, etc.), promoviendo un tipo de urbanismo policial que ha gustado mucho a los norteamericanos, y sirvi entre otras cosas, para que Giuliani persiguiera a inmigrantes ilegales y vendedores ambulantes en las calles de Nueva York, llegando a Dysneificar incluso Times Square, uno de cuyos atractivos principales era precisamente la informalidad y actividad informal en sus espacios pblicos.

falta de fe religiosa, etc. etc. y al mismo tiempo se parte de la idea de restringir el acceso o controlar a quienes no comparten estos valores comunes Simultneamente en los espacios pblicos de la ciudad se promueve un mayor control, no tan ciudadano como el que entienden estudiosos del espacio pblico y de la calle como Jane Jacobs o Thierry Paquot, sino mas bien de tipo policial, con cmaras en los parques y esquinas y con grupos para-policiales de control de cualquier comportamiento sospechoso. En las ciudades bolivianas, esta tendencia desmedida de control, ya se empieza a manifestar con fuerza, acompaada de un periodismo amarillista e incitador que se ha puesto tan de moda que incluso en casi todos los canales el tono de voz de los reporteros ha sido entrenado para aparecer escandaloso. En Cochabamba por ejemplo, se aguarda todava retomar un proyecto llamado ojo vivo que pretende controlar toda la ciudad a partir de cmaras instaladas en el cerro San Pedro. Resulta una contradiccin absoluta que los principales promotores de este tipo de medidas panpticas de control sean los principales sospechosos precisamente de incitar y organizar los violentos enfrentamientos entre grupos sociales que se produjeron en Cochabamba el tristemente clebre 11 de Enero y que nos mostraron paradjicamente cuan peligrosa puede ser la ciudad y cuan marcado est an ese comunitarismo pueblerino y racista.

Practicas actuales de privatizacin y enclave de los espacios pblicos: diversas expresiones La combinacin de las tendencias expresadas en los dos puntos anteriores, ejerce una clara influencia hacia la privatizacin de los espacios pblicos de la ciudad o a la desaparicin de stos como espacios democrticos y abiertos a favor de nuevos modelos mas controlados y por lo tanto con tendencia a ser cerrados y que se expresan sobre todo en las siguientes variables y prcticas: Necesidad casi enfermiza de urbanizar o al menos controlar administrativamente todos los espacios abiertos. Intento de cerrar o enmallar los parques y equipamientos colectivos existentes para facilitar su control y restringir la accesibilidad de grupos indeseables (incluyendo por supuesto a los que no pueden pagar por el uso de stos espacios) Restriccion de acceso a espacios naturales estructurantes, por ejemplo el Ro Rocha Tendencia a la fragmentacin de los espacios naturales estructurantes Tendencia a la creacin de parques temticos al estilo Disney. Tendencia a la repeticin y proliferacin de modelos exitosos de parques temticos y equipamientos colectivos, por ejemplo la tpica cancha deportiva multi-funcional tipo coliseo cerrado o al menos enmallado.

Tendencia a ignorar los espacios abiertos no tratados por las lgicas precedentes, incluso aquellos en los que se realizan actividades recreativas espontneas. Valoracion de la calidad de los espacios pblicos en funcin de la presencia de un repertorio conservador de intervenciones, como por ejemplo: enmallado, cantidad de m2 de aceras, cantidad de canchas deportivas, cantidad de fuentes y juegos infantiles repetitivos, cantidad de esculturas, fuentes , prgolas , etc. etc. Tendencia a no valorar significativamente en el diseo de espacios pblicos la estructura natural preexistente, como por ejemplo, rboles nativos, vertientes, cursos de agua como canales y torrenteras, etc. etc.

Imagen 6: Los parques que el mismo Ro Rocha ayudo a conformar y preservar, son contradictoriamente percibidos como entidades aisladas y autnomas, por autoridades y tcnicos, promovindose mas bien su tematizacin y su aislamiento, con diverso dispositivos como las mallas olmpicas de la fotografa. El espacio atrapado entre el parque y el paso a desnivel puede, para orgullo de nuestras autoridades, rivalizar con cualquier otro espacio inhspito de las mas postmodernas ciudades del mundo.

En general stas y otras variables dan como resultado la homogeneizacin de los espacios pblicos de la ciudad y van poco a poco eliminando la singularidad de cada contexto. Al mismo tiempo, y esto es lo grave, el resultado o producto de sta homogeneizacin es un espacio pblico de acceso restringido, tanto por su carcter temtico (por ejemplo parque para nios, parque para estudiantes, parque para la tercera edad, parque para estudiantes, etc.) como por sus variables de definicin fsico-espacial: mallas, muros, portales de acceso y control, etc. Adicionalmente, stos y otros espacios vacantes de la ciudad comienzan a ser vistos como posibles negocios y muchos de ellos estn ya cedidos o en proceso de ser cedidos en concesin a operadores privados que se encargan de controlar accesibilidad, dotar seguridad, ofrecer servicios, realizar mantenimiento, controlar parqueo, e incluso construir equipamientos privados de tipo comercial como puestos de venta o incluso mercados 6 . Enclaves residenciales y urbanizaciones cerradas En las ltimas dcadas, en Bolivia en general se ha difundido mucho un nuevo producto inmobiliario: La urbanizacin cerrada, Inspirada tanto del imaginario
Hace no mucho tiempo, la municipalidad de Cochabamba por ejemplo ofreca al los dueos del mercado IC Norte, la posibilidad de concederles los terrenos del Parque de excombatientes para la implantacin de su supermercado. Otro ejemplo dramtico fue el intento de convertir los predios de la antigua estacin de ferrocarriles en un gigantesco mercado. En ambos caso fue la accin movilizada y oportuna de vecinos e instituciones como el colegio de arquitectos que logr frenar ambos proyectos de privatizacin de espacios pertenecientes a toda la ciudadana.
6

postmoderno temtico como del discurso del miedo y del repliegue securitario. As una serie de variaciones casi para todo tipo de grupo social se ha popularizado y se pueden clasificar en las siguientes tipologa bsicas: El condominio vertical, tipo edificio multifamiliar 7 El condominio horizontal con viviendas aisladas 8 La urbanizacin cerrada o con acceso controlado 9 Los barrios cerrados 10 Las zonas cerradas 11

Imagen 7: La tpica imagen hostil de los condominios no puede disimularse a pesar de la gran variedad de oferta temtica que a veces intenta disimular el enclave y aparentarlo a algn tipo de urbanismo de prestigio.

Generalmente con servicio de control de acceso, accesibilidad restringida a propietarios y sus visitas y una serie de equipamientos complementarios como piscina, gimnasio, clubhouse, etc. etc. que constituyen el plus y ayudan a definir el estatus de la urbanizacin. 8 Similar en servicios y restricciones al condominio, pero generalmente de mayor estatus al ofrecer viviendas unifamiliares en lugar de departamentos. Al mismo tiempo es mas derrochadora de espacio. 9 En este caso, puede tratarse de una urbanizacin comn y corriente, que en un determinado momento decide restringir la accesibilidad de extraos por las calles que la sirven, en la mayora de los casos de manera arbitraria e ilegal ya que stas son del dominio pblico y en la mayora de los casos solo pasan por las urbanizaciones. 10 A diferencia del caso anterior, aqu no se trata de algo diseado en conjunto como la urbanizacin, siendo mas heterogneo en cuanto a los tipos de viviendas, las caractersticas de los vecinos, su nivel econmico, etc. 11 en este caso utilizamos este termino para referirnos a zonas enteras de la ciudad donde con diversos dispositivos los vecinos han restringido el acceso, o lo controlan. Existen muchas de stas zonas tanto en el norte como en el Sur de Cochabamba, y a veces abarcan territorios parcialmente urbanizados.

Sin embargo en ciudades como Cochabamba, La Paz y sobre todo Santa Cruz, la imagen de enclave elitista es fundamental para la venta del producto y se asocia a tipos de viviendas que representan los ideales estticos y comunitarios de las auto consideradas lites urbanas, expresando generalmente una imitacin kitch y formalista de un urbanismo a la Norteamericana o Europeo que inclusive se manifiesta en los nombres elegidos para el condominio.

Combinaciones de stas categoras y adicin o sustraccin de pluses y servicios configuran un repertorio muy extenso, pero cuyos puntos en comn son: Repliegue social o comunitario Control de los espacios pblicos por entidades privadas Apropiacion y usufructo de espacios pblicos por entidades privadas ` Inaccesibilidad urbana, hacia y a travs de stas zonas, lo que lleva a muvchos estudiosos a llamarlas enclaves o barreras urbanas Control de la circulacin y el acceso de ciudadanos a travs de estos espacios.

Imagen 8: El sentimiento de inseguridad de la ciudadana creci tanto ltimamente, que se vivi una proliferacin de empresas de seguridad cuya cantidad y variedad se aprecian en la foto y que ejemplifican lo que estudiosos del tema y urbanistas como Mike Davis o Thierry Paquot llaman la militarizacion del espacio pblico. Acompaando a las casetas, muchas urbanizaciones aprovecharon para colocar rejas y portones de acceso, apropindose arbitrariamente en los hechos de un espacio pblico que no les pertenece.

La mayora de los puntos citados arriba ya nos preocupan por los posibles impactos negativos, sobre todo para la poblacin en general que ve restringidos derechos bsicos como la libre circulacin y el derecho a utilizar el espacio pblico de la ciudad. En muchos caso ya se han producido excesos, como violencia contra extranjeros, linchamientos, interrogatorios, discriminacin, etc. etc. Sin embargo muchas veces, las restricciones y normas internas de estas urbanizaciones, atentan contra los derechos esenciales de los mismos copropietarios, por ejemplo restringiendo horarios de circulacin, cantidad mxima de visitas, cuotas arbitrarias de mantenimiento, restricciones para remodelacin de viviendas, etc. o llegando a extremos graves como por ejemplo imponer cdigos morales para la comunidad, o ejercer presin econmica y social para expulsar miembros indeseables.

Finalmente, en trminos urbanos, este fenmeno de urbanizaciones cerradas o enclavadas, se ve con mucha preocupacin ya que su difusin en grandes cantidades, genera zonas urbanas tipo barrera, inaccesibles, infranqueables impermeables al espacio pblico y paradjicamente fuera de todo control ciudadano o democrtico 12 . Estas barreras urbanas, pueden condicionar seriamente proyectos urbanos por ejemplo al restringir accesibilidad a urbanizaciones contiguas, al evitar la prolongacin de grandes corredores de espacio pblico, al desarticular vas, al evitar el paso de servicios pblicos, etc. etc.

Imagen 9: Acompaando a las casetas, muchas urbanizaciones aprovecharon para colocar rejas y portones de acceso, apropindose arbitrariamente en los hechos de un espacio pblico que no les pertenece. Al mismo tiempo, los portones de acceso ostentosos y combinados con dispositivos de seguridad son parte del plus que asegura el estatus y sube el precio de un condominio o urbanizacin.

Al mismo tiempo, est muy cuestionada la idea de que la suma o adicin mecnica de estas micro comunidades cerradas en si mismas produzca automticamente una ciudad, al menos con los requisitos bsicos democrticos, y peor an si somos mas exigentes en trminos de calidad de espacio pblico, libre circulacin, calidad de vida etc. Es mas, si este fenmeno se generalizara, el resultante urbano colapsara de inmediato ya que por ejemplo, las urbanizaciones cerradas se quitaran accesibilidad y servicios urbanos a ellas mismas, es decir que para subsistir, necesitan que una gran parte de la poblacin y del espacio publico alrededor de ellas se mantenga accesible y abierto, o en otras palabras, necesitan usufructuar del espacio pblico que ellas mismas restringen. La privatizacin informal de la ciudad Otro grave exceso del discurso postmoderno, en su alcance populista ha sido a mi parecer, el intento de justificar a toda costa las practicas informales de
Como los ejemplos extremos de comunidades religiosas que siguen sus propias normas an cuando muchas de ellas son inconstitucionales, o por ejemplo comunidades racistas que promueven segregacin urbana intencional. La tristemente celebre colonia dignidad en Chile, por ejemplo que protega a criminales fascistas y Nazis o mas cerca, comunidades que han linchado a inocentes y que no permiten ni siquiera la entrada de la polica a investigar.
12

apropiacin del espacio. En este sentido , hasta hace muy poco urbanistas, autoridades y acadmicos han difundido la idea de que la apropiacin de los espacios urbanos por parte de grupos informales, era algo positivo. Tanto en el termino apropiacin como en el termino informal, se manejaba un ambivalencia inquietante y hasta sospechosa. A veces esta postura intentaba justificar la falta de capacidad del estado o los gobiernos municipales en la solucin de temas urgentes como la falta de vivienda, donde la promocin de lo informal implicaba viviendas auto construidas sin arquitectos, o simplemente en terrenos pblicos o no urbanizables. En otros casos implicaba una falta de control y al mismo tiempo falta de oportunidades de subsistencia, como en el comercio informal, o el servicio de transporte informal, donde informal significaba puestos de venta en espacios pblicos, venta de productos de contrabando, comercio minorista, lneas de transporte (y condiciones) autodefinidas por los transportistas, ausencia de facturas y control de calidad, etc. etc.

Imagen 10: La venta itinerante tradicional en las ferias y mercados de Cochabamba, se acompaaba de dispositivos e instrumentos ingeniosos, ligeros, flexibles y desmontables para proveer sombra a los vendedores y compradores, mostrar la mercanca, acarrearla de un lado a otro, etc. En este sentido, la apropiacin temporal de espacios pblicos para ferias y mercados itinerantes, se expresaba mas bien como una prctica simptica , dinmica, agradable y cmoda tanto para los comerciantes como para los vecinos y compradores.

Si bien en el discurso inicialmente se trataba de hacerse a los desentendidos, para permitir a grupos desfavorecidos el encontrar por si mismos mecanismos de subsistencia, en la prctica se trataba por un lado de justificar la incompetencia de autoridades y por otro seguir la tendencia internacional neoliberal de desregulacin y achicamiento del estado que promovan organismos como el banco mundial y que se expresaron fuertemente a nivel urbano, precisamente en Cochabamba con la llamada relocalizacin que produjo las grandes migraciones y desempleo que constituyeron la base del nuevo sector informal. Ante una desregulacin casi absoluta, en los espacios pblicos urbanos, el sector informal inicialmente espontneo y desprotegido comenz a organizarse de manera gremial y a convertirse en una suma de poderosas organizaciones de estructura jerrquica y paradjicamente muy formales. En este sentido, la formalizacin de lo informal, implic grandes procesos de privatizacin de espacios pblicos, como puestos de venta en mercados (creados sobre espacios pblicos como calles y plazuelas) el monopolio de lneas de transporte por parte de una poderosa federacin que ya estn formalmente reconocidas incluso por las autoridades municipales etc. etc. implicando en todos

los caso, que lo que antes era temporal, se consolidaba como definitivo, lo que antes era flexible es ahora inamovible y esttico, etc. Al mismo tiempo esta formalizacin implicaba la lucha de los grupos de antiguos informales ahora consolidados por mantener y consolidar los privilegios adquiridos, contra los nuevos informales, es decir nuevos comerciantes ambulantes, nuevas lneas de transporte, los nuevos sin techo, etc. Lo que hace que la formalizacin se exprese an mas duramente en trminos de privatizacin definitiva e irreversible de los espacios pblicos manifestndose aberraciones urbanas como puestos de venta hereditarios o mas an rutas de transporte en los que el transportista se comporta y cree genuinamente que es propietario de todo un trayecto a lo largo de la ciudad, implicando la propiedad de calles, avenidas, parqueos, parques, paradas y hasta aceras.

Imagen 11: No tan simptica, imposible de desmontar, rgida y esttica, pesada, hostil, caliente , antiesttica y sobre todo antifuncional y hasta peligrosa es la practica de apropiacin permanente del espacio pblico que se practica actualmente en los mercados de casi todas las ciudades bolivianas, y que en ciudades como Cochabamba, ya ha colapsado y amenaza con hacer colapsar zonas enteras de la ciudad.

Las alternativas, hacia la recuperacin de practicas de espacios abiertos. Si revisamos de nuevo la estructura de este texto, parece coherente el reflexionar acerca de por que una sociedad o cultura con tan excepcional capacidad de entendimiento y aprovechamiento de la calidad abierta y pblica de los espacios, decide en un determinado momento optar por un urbanismo de espacios cerrados, privatizados, inaccesibles. Mas an resulta urgente el preguntarse si mas bien se est pasando por una determinada coyuntura temporal desfavorable y mas bien se pueden plantear soluciones innovadoras basadas en la recuperacin de las mencionadas prcticas y conocimientos tradicionales. La urgencia de sta reflexin radica sobre todo, en el alcance global e irreversible de la tendencia actual, que como un circulo vicioso puede empujar a poblaciones enteras hacia un futuro insostenible. Urbanismo informal: Las posibilidades alternativas: Flexibilidad, alternabilidad, urbanismo itinerante, urbanismo desmontable, urbanismo reciclable. Si hay una parte del significado de informal que es interesante, es la que se refiere en trminos urbanos a una utilizacin temporal o itinerante de los espacios urbanos. Es decir, la utilizacin de un espacio pblico, obliga a los mismos sectores informales a utilizar estrategias para su mximo aprovechamiento temporal. As por ejemplo, un comerciante ambulante es en teora mas beneficiado que uno fijo ya que puede definir selectivamente los sitios donde en ciertos das u horarios se concentra una clientela potencial. El equilibrio ideal se rompe cuando se abre

la posibilidad de un asentamiento permanente, ya que esto se ver como un beneficio en el que la propiedad permanente justifica el renunciar al beneficio de la movilidad. Sin embargo, si la movilidad permanente se consolida o es regulada, en sistemas como por ejemplo las ferias itinerantes, la movilidad persiste y los comerciantes minoristas asumen incluso conductas ejemplares como la limpieza del espacio pblico una vez efectuada la feria, o la simple coexistencia armnica con vecinos y transentes, respetando circulaciones, accesos, garajes, locales comerciales fijos, etc. En el tema del transporte se podra aplicar una lgica o reflexin similar. El transportista federado que ya ha consolidado su ruta, muchas veces la sigue en das en los que ciertos espacios urbanos que visita no necesitan de su servicio contribuyendo a congestionarlos permanentemente. Si no existiera ese criterio patrimonial y monoplico de las rutas podran pensarse sistemas de transporte masivo ms flexibles y a la vez mas rentables para los propios transportistas, como por ejemplo rutas eventuales a pedido, rutas de larga distancia cierto tiempo, rutas combinadas con otros medios de transporte en ciertos horarios, Rutas domicilio-trabajo en ciertos barrios, etc. Los asentamientos ilegales tambin podran mejorar cualitativamente si se pensara no en esa lgica especulativa de agarrar un terreno disponible y parcelarlo inmediatamente, sino con estrategias de densificacin selectiva, manteniendo reservas de espacios abiertos, urbanizaciones temporales que permitieran una cierta rotacin de la poblacin a medida que se consiguen insertar grupos de emigrantes, etc. etc. o simplemente estimulando y regulando practicas informales de acceso temporal a la vivienda como el tradicional anticrtico. Nuevas alternativas de proteccin y revitalizacin de los espacios urbanos colectivos Una gran parte de la intervencin de autoridades, urbanistas e instituciones representativas de la ciudadana, debera concentrarse en la formulacin de una visin espacial de la ciudad abierta, preservando de sta manera el carcter comn y colectivo de espacios sensibles que actualmente se encuentran bajo presin. En Cochabamba, es tan evidente el colapso de la ciudad que su insostenibilidad ya se manifiesta, no en un futuro prximo sino en la misma actualidad, con una zona de mercados ha hecho inaccesible toda la mancha urbana central, incluyendo paradjicamente los mismos mercados, un sistema de transporte mal llamado pblico cuyo monopolio paraliza la ciudad entera, y una tendencia especulativa a la urbanizacin y a la privatizacin de espacios pblicos que ya se expresa en un dficit de espacios abiertos en general en todos los barrios de la ciudad. Por que entonces las autoridades, a travs de sus instrumentos insisten en preocuparse de otros temas y hasta intentan consolidar tendencias negativas

proponiendo extremos como la urbanizacin de las zonas de reserva forestal y agrcola? 13 En este sentido, no es mas inteligente el incentivar ciudades complementarias como las tradicionales en lugar de ciudades competitivas como las que nos quieren hacer creer que necesitamos y que paradjicamente copian un modelo uniformizador que mas bien les quita competitividad? Simultneamente, si la tendencia urbanizadora y homogeneizadora tiene como victima principal a los espacios abiertos de la ciudad, entonces por simple precaucin, an si las autoridades se niegan a valorar los efectos negativos de la desaparicin de estos espacios, se puede promover una preservacin sistemtica de todo espacio abierto, an si todava no se tiene claro que funcin o rol generar en el futuro de la ciudad, por lo que mas bien la preservacin debera concentrarse en el objetivo de mantener al mximo su flexibilidad sin descuidarse de asignarle un rol temporal o evolutivo para valorizarlo en el presente inmediato.

Imagen 12: Imgenes y esquemas de la propuesta para rescatar los espacios abiertos de la antigua estacin central de ferrocarriles de Cochabamba, que parte de la lgica de asignarle un rol temporal de espacio abierto y de movilidad permanente articulado a una red funcional y ecolgica de espacios abiertos y recorridos temticos en toda la ciudad (donde por ejemplo, el casco viejo acta en conjunto como una zona de articulacin con recorridos peatonales funcionales, culturales, histricos, etc.). Se recuperan espacios de, y cercanos a la estacin a travs de un proyecto de densificacin abierta de mercados y se liberan calles y avenidas a travs de un reordenamiento multi-modal de transporte en la que el espacio pblico cumple un rol articulador, con ciclo vas, zonas peatonales, plazas intercambio modal, etc. Sergio Vega Arnez., Tesis de maestra, Leuven , 2001.

Ver por ejemplo las nuevas propuestas de urbanizacin de zonas agrcolas y normalizacin de asentamientos irregulares en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cercado, Cochabamba.

13

You might also like