You are on page 1of 3

La guerra Federal Venezolana (1859-1863, Una manera de iterpretarla

Por admin 11 dic, 2008 Seccin: Tribuna Abierta

Para comprender las causas que desataron la Guerra Federal, es necesario caracterizar previamente al pas, a fin de encontrar dentro de aquella aparente confusin, las contradicciones que motorizan la sociedad venezolana de esa poca. La sociedad venezolana viene transcurriendo en pugnas, un tanto instintivas entre los grupos dominantes, quienes no constituyen un bloque homogneo. Los comerciantes y el capital usurario tenan en sus manos a los propietarios de tierras mediante prstamos onerosos - recordemos la Ley del 10 de abril de 1854 - y aquellos provocaban en estos reacciones que se revertan en la naturaleza del Estado. Los terratenientes no haban encontrado como evitar su ruina. La escisin definitiva entre liberales y conservadores, es expresin de esta lucha. Pero a su vez, como resultado de las presiones del capital usurario sobre los propietarios, se produca la profundizacin de otra contradiccin. Cuando el primero presionaba ms, los segundos recostaban los efectos sobre las masas trabajadoras. Del mismo modo, las crisis constantes de los precios en el mercado internacional incidan directamente en agravar estas contradicciones y en motivar rebeliones polticas. La sociedad venezolana se caracterizaba por un grupo dominante formado por el capital usurario y los grandes terratenientes, quienes cada da concentraban ms la propiedad territorial. Del otro lado una multitud formada por pequeos propietarios sin capital, una legin de pobladores doblados en peones, arrendatarios, pisatarios, una burguesa (pequea burguesa) urbana y una incipiente y dbil masa de artesanos. Tal como dice Federico Brito Figueroa, Los cambios sociales ocurridos en Venezuela en la segunda mitad del siglo XIX no modificaron sus caractersticas de sociedad global pre capitalista y rural latifundista. El movimiento de marzo de 1858 que derroc al General Monagas, fue el resultado de una poltica econmica desastrosa que aument la deuda pblica, el dficit fiscal y de la promocin de reformas constitucionales sin fundamento. No haba asomo de una alternativa para mejorar la situacin en favor de ningn bando; como dice H. Malav Mata, en Formacin del Antidesarrollo en Venezuela, liberales y conservadores, igualmente afectados, se unieron en 1858 para dar forma a un movimiento destinado a derrocar la regencia personalista de los caudillos orientales. Mas, la revolucin de Marzo apenas fue un golpe de cuartel que como dice Vallenilla Lanz, slo puso nfasis en resolver el problema poltico relacionado con los Monagas. As pues, podemos afirmar que la primera causa de la Guerra Federal, est ubicada en las pugnas entre las propias clases dominantes y al mismo tiempo, en la estructura econmica nacional, en virtud que la forma de propiedad de la tierra marginaba de los beneficios de la produccin a amplias capas humanas.

El carcter de las relaciones de produccin, condenando a los campesinos a vivir de ingresos sumamente insignificantes, por la ineficacia del aparato productivo, hace tomar fuerza a la idea de cambiar las relaciones, por una nueva forma de distribucin. Por eso la masa popular venezolana siente que la lucha en la que participar tiene que llegar hasta objetivos ms importantes que el simple cambio poltico. Su programa de lucha ser la igualdad de clases o la eliminacin de la estructura econmica afianzada en la explotacin del trabajo humano. Esas contradicciones no resueltas se revierten polticamente en el rpido rompimiento entre liberales y conservadores y como dice Mario Briceo Iragorry, bien pronto comprendi la masa popular y los polticos efectivamente liberales que haban apoyado la coalicin, que detrs del programa eufemstico de perdn y olvido de lo pasado, est la garra feroz de la taimada oligarqua caraquea. Como resultado de ese rompimiento, el 18 de junio de 1858, el gobierno expulsa del territorio nacional a hombres liberales como Ezequiel Zamora, Juan Crisstomo Falcn, etc. Recapitulando afirmamos que la no modificacin de la estructura econmica, el mantenimiento del latifundismo, las prerrogativas del capital usurario y el mantenimiento de relaciones semi serviles, contribuyeron al rompimiento entre conservadores y lo ms avanzado del partido liberal. Un hecho econmico y otro poltico, resultado el primero del segundo, definen un primer cuadro de causas de la Guerra Federal. Es evidente, como sostiene Brito Figueroa, que los oprimidos por terratenientes y burguesa parasitaria, buscaban la transformacin de la sociedad. Si dudamos de ello, recordemos lo que Zamora sealaba en sus proclamas: No habr pobres ni ricos, ni esclavos, ni dueos, ni poderosos, ni desdeados, sino hermanos que sin descender la frente se tratan vis a vis, de quin a quin. Otro aspecto que conviene dilucidar es el relativo al problema ideolgico. Es obvio que las prdicas liberales que haban alimentado las revoluciones burguesas europeas, penetraron al territorio nacional; como dice Jos Gil Fortoul, La teora democrtica honradamente propagada por apstoles e idelogos como Etanislao Rendn y Napolen Sebastin Artega, se convirti para la plebe inculta, todava analfabeta, en una especie de espejismo donde seria realizada la igualacin de las clases sociales, aun en merecimiento y honores. Vallenilla Lanz duda que esas ideas hayan tenido mucho que ver en el despertar de las masas y seala que su lectura de muchos diarios de la poca no le ha descubierto la presencia de esas consignas, que l llam demaggicas. Objetivamente, las masas siguieron la idea de la Federacin igualdad, fraternidad -; y si bien es cierto que aquellas consignas haban sido resultado de sociedades que avanzaban hacia estructuras burguesas, fueron interpretadas y ajustadas a la realidad nacional.

La idea de igualdad deba y poda prender en una sociedad de grandes desigualdades, frustraciones y engaos. Brito Figueroa, refirindose al programa de los revolucionarios y particularmente a las proclamas de Ezequiel Zamora, donde el concepto de igualdad parece conducir a la eliminacin de clases, sostiene que parece ms bien inspirado en principios ideolgicos ms revolucionarios que los de la democracia burguesa. En ese sentido afirma, en Venezuela si se hacan sentir las ideas del socialismo utpico... Venezuela era una sociedad en la que apenas en 1854 ha sido abolida la esclavitud pero la realidad de nuestra economa, con un mercado de trabajo estrecho, hizo de los esclavos trabajadores serviles, obligados a seguir sirviendo a sus amos. A todo esto, habra que agregar el odio acumulado en las masas por la explotacin y la discriminacin de que eran vctimas los habitantes negros. Por eso ha dicho con justicia Arturo Uslar Pietri que la Guerra Federal fue una especie de frenes por destruir los estamentos de la sociedad y acabar con todo que significara justa o injusta jerarqua, desde la riqueza de los ricos y la propiedad de los propietarios, hasta el odio que los guerrilleros ms salvajes proclamaban contra los blancos.. En cuanto a las consecuencias, hagamos un anlisis ligero: a.- Los sectores populares vieron frustradas sus aspiraciones de introducir cambios en la estructura econmica. El movimiento federal estaba compuesto, adems de los sectores populares, por terratenientes endeudados, militares y otros grupos que poco se diferenciaban de quienes manejaban el poder antes del conflicto blico. Si bien las masas federales tenan planteados objetivos revolucionarios, en el sentido que aspiraban destruir el latifundismo e introducir modificaciones en la sociedad, en cambio los terratenientes endeudados y militares que lograron controlar el movimiento federal, no tenan sino el propsito de alcanzar el poder para enriquecerse y para satisfaccin personal, como se demuestra desde el fin de la guerra con la firma del pacto de Coche, mediante el cual se comprometen las facciones en pugna a compartir el poder sobre la misma base latifundista. La guerra federal al no modificar la estructura mantuvo la misma composicin de clases de la sociedad venezolana, pero es evidente que las duras jornadas por la igualdad, dejaron como resultado la minimizacin en gran medida no la desaparicin de los prejuicios raciales. Sirvi adems para ensear a las masas una alternativa posible para conquistar sus derechos y la justicia. Para Carlos Irazbal, con la guerra federal el movimiento conservador qued herido de muerte. La ideologa de ese sector poltico era la preeminente, llena de prejuicios aristocrticos, tnicos, etc., que impeda la democratizacin de las relaciones entre los hombres. Respuesta rpida

You might also like