You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

EPISTEMOLOGIA, TEORIAS, MODELOS Y ESTILOS TERAPEUTICOS Epistemologa: (Episteme significa conocimiento). Esta es la rama de la filosofa que se ocupa de todos los elementos que se procuran conocer. Investiga sus fundamentos, limites, mtodos, y validez. Puede entenderse como un modelo de conocimiento. Conceptos: Cosmologia Biologica: Se refiere a las propiedades de la mente. Paradigma: se refiere a la ciberntica, la evolucin, circularidad, el ecosistema. Estructura del carcter: Son los supuestos habituales que especifican como una persona comprende el mundo y como se relaciona con el. Ciencia: La epistemologa describe y explica la objetividad como un hecho imposible. Modelo de Modelos: La epistemologa de encuentra en un supranivel, en un estado superior en relacin con el resto de los modelos del saber.
La epistemologa establece de que manera los organismos particulares conocen, piensan y llegan a decisiones que determinan su conducta (Bateson 1972)

Simon, Sterlin y Wynne dicen que la epistemologa no solo se refiere al pensamiento si no que tambin implica a la logia interna de los procesos emocionales La estructura de conocimiento de todo organismo puede verse como su modelo del mundo y como marco de de referencia de su conducta. La organizacin del modelo del mundo depende de la comunicacin que tenga un individuo con su ambiente.

Ninguna Persona Puene NO poseer epistemologa

Modelo: Son entidades conceptuales que poseen una organizacin definida por premisas que van desde planteamientos que los sustentan hasta elementos de composicin paradigmticos. Dichos modelos se encuentran estructurados por quizs otros modelos teoricos.
Los modelos teraputicos tienen efecto de corrector de desviaciones

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Estrategia: Es definida como el diseo programa pautado paso a paso en pos de un objetivo predeterminado. Ejemplo: El trabajo psicoteraputico, la planificacin sobre el proceso permite utilizar al mximo los recursos del paciente en direccin al cambio. Tctica: Muchas de estas maniobras son tcnicas que estn estandarizadas y sistematizadas. Todas las tcnicas son producto de la espontaneidad y creatividad del terapeuta a diferencia de las tcnicas que estn estandarizadas MODELO PSICOTERAPEUTICO Para ser considerado como tal debe de cumplir con las siguientes condiciones: Poseer slidos referentes tericos: Teoras que avalen su diseo, son el respaldo para la construccin de la hiptesis. Estas condiciones tericas moldean la epistemologa del terapeuta: Por lo tanto el modelo gua la ptica del observador y le lleva a trazar determinadas distinciones y descripciones del caso para disear una hiptesis y la consecuente estrategia de tratamiento. Tcnicas para ser adaptadas en la pragmtica: Recursos que posibilitan la coherencia entre la construccin terica que se ha desarrollado del caso y la puesta en marcha con miras al cambio.
Los modelos de Psicoterapia son construcciones tericas que conciben los problemas humanos y los trastornos mentales desde una particular perspectiva.

A partir de esta concepcin, se presentan una serie de herramientas, tcnicas coherentes con la lnea de pensamiento que se traducen en intervenciones

Estilo Teraputico: Consiste en la particular instrumentacin del modelo por el terapeuta.


Nunca un modelo ser aplicado d la misma manera por el terapeuta

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Taller de Estimulo Teraputico: Este brinca al terapeuta en formacin una posibilidad de autoconocimiento y aporta al formador indicadores acerca de cules son los recursos naturales de aquel y cules son los que deben desarrollarse en el training. Existen mltiples factores que puede hacer variar no solo la implementacin del modelo elegido sino el mismo modelo en si, como el ciclo vital, accidentes, muertes, o en general cualquier situacin que ponga en crisis la estabilidad del terapeuta MOTIVACION Y TRASPOLACION DEL MODELO O LAS LIMITACIONES EN SU APLICABILIDAD Limitaciones: Son los elementos que responden a las particularidades del terapeuta, sea, el propio estilo. Tambin hay limitaciones dependientes de las caractersticas del contexto donde se aplica el modelo. (Caractersticas personales y situaciones contextuales) Variables Personales: Cultura, Mitos, Valores y Creencias: El terapeuta participa de una mitologa que le aporta ciertos valores y creencias. El terapeuta debe de conocer los suyos, sin renunciar a ellos, ser capaz de relativizarlos considerndolos con flexibilidad. Ideologa Poltica: Esta no carece de relevancia, la lnea poltica donde se enrole el profesional signa una manera de pensar y crea en cierta medida una filosofa de pensamiento. Ciclo Vital: Incluye las crisis evolutivas, factores que marcan la posibilidad de cambio epistemolgico. Esta modificacin conlleva aparejado el cambio pragmtico hasta el emocional. Historia: Abarcan las experiencias por que ha pasado el terapeuta, estos son elementos determinantes en la aplicacin de un modelo, ancdotas, que han dejado un mensaje, o una enseanza y la sistematizacin de juegos interaccinales entre otros, todos estos datos pautan las observaciones. Variables Contextuales: Contexto Sociocultural: En esta parte deben de comprenderse las caractersticas que impone la cultura del contexto donde se aplique el modelo: Creencias. Mitos. Expresiones lingsticas. Costumbres.
Adaptar el modelo a tales elementos permite sin duda aumentar su eficacia

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Clase Social: El terapeuta debe de conocer la poblacin que va a trabajar, terminologas, expresiones, posibilidades econmicas, estilos relacionales. Contexto Privado / Publico: En el contexto pblico puede beneficiarse de sus caractersticas (gratuidad de las sesiones y la libertad que ellos confiere para citar y convocar) En el contexto pblico quizs exija limitar el nmero de sesiones y de los ritmos de cambio de la familia, pero quizs tambin obligue al terapeuta a desarrollar modelos mas prcticos y econmicos. Historia del Paciente: Proporciona la informacin y distancia para diferenciar que es lo que le compete al mundo del paciente y que al del terapeuta. Caractersticas Personales y Relaciones del Paciente: Incluyen las caractersticas de personalidad del paciente, conforma una de las bases de la aplicacin del modelo (ejemplo: ciclo vital del paciente)
Se debe de adaptar el modelo para lograr alcance y efectividad. (Segn sexo, actividades que desarrolla, estado civil, etc.

Problemtica que Trabaja: Se refiere a la sintomatologa que presenta el paciente, tanto si es problema organico o psicosomtico, como si es un trastorno de comportamiento, alimenticio, de adiccin, fbico, de pnico, o si se trata de rituales obsesivos o de una sintomatologa psictica.
Es importante determinar si existe claridad acerca de cul es el problema

Tipos de Terapia: El modelo sufre modificaciones si se aplica en una terapia de familia, pareja, individual, grupal, de red social, etc. Se pueden incorporar elementos procedentes de otros modelos, como tcnicas gestlticas, psicodinmicas, configurando asi intervenciones verdaderamente originales.
El terapeuta debe de ser creativo y flexible

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

EL DESCUBRIMIENTO DEL PROPIO ESTILO Y ALGUNOS PROBLEMAS ASOCIADOS La autenticidad de un trabajo teraputico radica en la espontaneidad y en la seriedad que encarne un modelo coherente. CARACTERISICAS DISFUNCIONALES DEL TERAPEUTA Terapeuta Obsesivo: Sigue al pie de la letra lo que indican los libros sobre un determinado modelo teraputico. Son ortodoxos. Su lema: No soy yo si me aparto de las indicaciones tericas y del manual del modelo. Terapeuta Racional o Intelectual: Le da mayor relevancia al pensar, postergando cualquier elemento de corte emocional, son personas poco pragmticas que se sumergen en elaboraciones tericas y buscan continuo apoyo en referencias bibliogrficas de autores correctamente citados. Su lema: yo pienso de acuerdo a lo que plantea el autor X en el ao Y que publico el libro Z. Terapeuta Clon: Consiste en identificarse al mximo con su fundador, supervisor o maestro en psicoterapia, remedando sus gestos, posturas, intervenciones y hasta los tonos verbales. Su lema: Yo no soy yo, soy otro pero as me siento mas seguro. Terapeuta Impotente o Desvalorizado: Muestra sentimientos de ineptitud y auto descalificacin con respecto a su rol profesional, Es un terapeuta depresivo que hundido en sus sentimientos de minusvala e impotencia difcilmente podr afrontar su tarea si no es a travez de un autentico proceso teraputico que le ayude a mejorar su autoestima Su lema: Yo no puedo, no se, no valgo, no llegare a ser como mi maestro. Terapeuta Aterrado: Se sucumbe a su propio miedo, para disimularlo puede recurrir a trucos como callar, o devolver al paciente sus preguntar. Las inseguridades van acompaadas de pensamientos de insufiencia y descalificantes productores de bloqueo Su lema: Yo no creo en mi y prefiero no hacer nada para no equivocarme.

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Terapeuta Omnipotente: Posee las defensas mas estructuradas, los sentimiento de inseguridad e impotencia, desarrolla una actitud que expresa su antpoda, es decir, su omnipotencia.El profesional en la creencia de que es un genio de la psicoterapia acta con una seguridad ficticia, tanto en las intervenciones que realiza como en la relacin con los pacientes. Su lema: Yo todo lo puedo, soy el mejor y no necesito que me ayuden. Terapeuta Todo Vale o Pseudocreativo: Aplica estrategias y tcnicas indiscriminadas, en nombre de valorizar el estilo personal y de no adherirse a ortodoxia alguna. Son profesionales que cuando se les pregunta acerca de su modelo hacen gala de un eclecticismo indiscriminado en nombre de la creatividad, dndole preeminencia al sentir frente al pensar. Su lema: soy ecltico y solo son importantes sentir y la intuicin. Terapeuta Bombero: Se caracteriza por atender casos graves y por estar disponible incondicionalmente sin importarle horarios nocturnos o fines de semana. Es sobreprotector de sus pacientes, son grandes ayudadores. Su lema: Siempre estoy cuando me necesitan, quiero que me valoricen.

ESTILO Y TECNICAS DE INTERVENCION Del Individuo al Sistema: La primera disyuntiva que suele plantearse el terapeuta sistmico es precisamente, el sistema sobre el que interviene. La ciberntica de segundo orden, por boca de Anderson Goolishian, estableci que es el sistema el que est determinado por el sntoma, autorizando al terapeuta a convocar libremente quien considere que puede jugar un papel relevante y, en cualquier caso, a aceptar contrapuestas del sistema a sus propias convocatorias. Tres son los niveles que pueden condicionar la opcin: el nivel subjetivo o propio del terapeuta; el nivel contextual, que corresponde a las coordenadas donde se realiza la intervencin, y el nivel sistmico, que refleja las caractersticas del sistema sobre el que se interviene, incluyendo ciertamente aquellas referidas al problema que motiva la demanda y la derivacin.

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Desde el punto de vista subjetivo, el terapeuta puede sentirse ms cmodo trabajando con individuos, aunque maneje un modelo relacional. Tambin puede ser que trabaje mejor con grupos grandes, en cuyo caso ser razonable que convoque a la familia extensa o que d curso a una hipottica sensibilidad sociolgica reuniendo a macrosistemas o redes sociales. El contexto condiciona decisivamente el sistema sobre el que se interviene, y un terapeuta bienintencionado puede experimentar dificultades importantes si no toma en consideracin este plano. En un centro de salud mental o en un servicio hospitalario, convocar a la familia puede requerir un laborioso proceso de redefinicin y una derivacin prolija. Incluso puede resultar imposible sostener un abordaje familiar si los restantes miembros del equipo no comparten el modelo. Pero es el tercer nivel, correspondiente a las propias caractersticas del sistema, el que suele suscitar ms inters, a la bsqueda de unas siempre difciles indicaciones especificadas. Cuando est indicado trabajar con el individuo, a pesar de que se supone que un terapeuta sistmico tiene mayor querencia por la familia? Cundo puede ser ms til intervenir sobre la pareja o la familia de origen? La respuesta dogmtica carecera de sentido, pero cabe realizar aproximaciones parciales, desde la flexibilidad y la inevitable subjetividad. Las dos grandes indicaciones de la terapia de pareja, adems de los conflictos de pareja especficos, coinciden con las dos reas patolgicas compatibles con la construccin de dinmicas conyugales estables y significativas: los trastornos neurticos y a la depresin mayor. El alcoholismo seria una tercera indicacin, aunque, cuando hay parejas caractersticas, sus dinmicas tienden a coincidir con las neurticas o las depresivas: la simetra inestable y la complementariedad rgida respectivamente. Los trastornos ms graves que obstaculizan la invidualizacin: la psicosis y los trastornos alimentarios, as como los trastornos borderline y algunas drogodependencias. Abrir el foco a sistemas ms amplios que la familia se impone, a veces, por la naturaleza misma del sntoma. En definitiva , la eleccin del sistema sobre el que intervenir debe combinar los tres niveles, el subjetivo, el contextual y el sistmico, sin permitir que ninguno predomine a costa de violentar a los restantes sino, en todo caso, negociado con ellos una frmula equilibrada en aras de la eficacia. Por hablar slo de una de las transformaciones ms frecuentes, el terapeuta deber ser capaz de sacrificar su confort personal si el contexto y el sistema se lo exigen. De lo

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

contrario no slo peligran su tica y su profesionalidad sino, muy probablemente, tambin su empleo. Del Sntoma a la Relacin: Al terapeuta se le ha planteado tradicionalmente una segunda disyuntiva de crucial importancia Qu hacer con el sntoma si se trabaja con un modelo que enfatiza la relacin? La cultura teraputica quiere que intervenga sobre el sntoma. Pero el modelo sistmico ha alertado sobre el riesgo de conformarse con un cambio uno (sintomtico) si el cambio dos (relacional) es el que puede dar estabilidad a las transformaciones introducidas en la lnea de la salud y la funcionalidad. La conclusin no puede ser otra que la necesidad de prestar tanta atencin al sntoma. Metfora compleja de elaboracin individual que expresa contenidos destinados a ser comunicados, como a la relacin, juego de intercambios entre los cuales el sntoma, cuando existe, ocupa el lugar preferente. Y naturalmente, el sntoma, al igual que la relacin, puede dar mucha informacin al terapeuta, determinante a la hora de organizar su intervencin. Otras dimensiones del sntoma que el terapeuta debe tornar en consideracin hacen referencia a su gravedad, es decir, el grado de destructividad que comporta, tanto para el paciente como para otros, y a su subjetividad, opuesta a sus posibilidades de objetivacin. Una conducta sintomtica seriamente destructiva debe ser objeto preferentemente de atencin teraputica con el fin de controlarla y bloquearla cuanto antes. Si al conducta sintomtica es fcilmente perceptible por terceros, constituye una invitacin ms explcita a intervenir sobre ella que si trata de un estado e conciencia subjetiva, como ocurre con algunos rasgos ansiosos o depresivos. Entre la Acomodacin y el Desafo: Una tercera disyuntiva que hay que afrontar a la hora de la intervencin teraputica es la que queda definida entre la acomodacin y el desafo. Por acomodacin puede entenderse la actuacin del terapeuta tendente a hacerse percibir, aceptar y querer por las familias y sus miembros ms significativos. Percibir, ms all del nivel sensorial, como alguien relevante y valioso dotado de recursos y de capacidad de ayudarles. Aceptar como miembro de un sistema teraputico en el que ellos tambin participan, incluyendo, por tanto, un grado de compromiso personal mayor que la simple valoracin. Si falta este componente la familia puede admirar al terapeuta sin estar dispuesta a darle

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

eventual derrota, la bondad de las posiciones propias. Querer, por ltimo, entendido como un movimiento afectivo de simpata paralelo a la estima que el terapeuta debe sentir por la familia, que convierte a la terapia en un intercambio humano de la mxima riqueza comunicacional. Solo desde la acomodacin puede hablarse de intervencin teraputica, aunque no baste con ella para asegurar el cambio. Igualmente necesario es el desafo, entendiendo como ataque a los aspectos disfuncionales que el sistema presenta, asociados directa o indirectamente al problema que motiva la intervencin. De todas formas, incluso desde las posiciones menos intervencionistas, del desafo resulta imprescindiblemente para aislar y superar problemas, sea el terapeuta quien activamente lo desempee o la propia familia la que lo asuma desde el estmulo que supone la conversacin con aqul. En otro lugar hemos puntualizados diferencias entre desafo, provocacin y confrontacin, definiendo el primero como la actividad ms despersonalizada de ataque a una pauta relacional disfuncional y la ltima como, contrariamente, la oposicin ms personal a algn miembro del sistema que encarna eventualmente la disfuncionalidad. La provocacin, por su parte, comportara una combinacin de desafo y confrontacin, apuntando a una pauta relacional pero tambin a las personas que la sostienen. Quizs el momento fundamental para la acomodacin sea el inicio de la terapia cuando la familia o una parte importante de ella exponen sus heridas con una mezcla de culpa, de vergenza y de temor. La hora de la crtica, es decir, del desafo, llega cuando se detecta un funcionamiento homeosttico que fija al sistema en pautas relacionadas estereotipadas: la pareja empecinada en un enfrentamiento simtrico sin fin o los padres incomprensivos con la conducta autoafirmadora del hijo adolescente. Y la provocacin o la confrontacin puede ser necesarias frente a situaciones de abuso, protagonizables por cualquier miembro del sistema, incluidos aquellos de ms frgil y vulnerable apariencia. Internalizacin y Externalizaran La terapia familiar sistmica, paladin, en tanto que modelo comunicacionalista, de las relaciones interpersonales, interpret la internalizacin como una especie de robo y tom partido contra ella, incluyndola ene l anatema que lanz contra el Insight. En esa lnea se sita

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

la buena acogida que tuvieron n el cuerpo sistmico las propuestas de volver a la teora del trauma freudiana como hiptesis etiolgica de las neurosis y, en particular, de la histeria. Si entendemos la terapia sistmica como una cocreacin de nuevas circunstancias, tiene sentido mantener el viejo escepticismo frente al insght, cuyo nfasis en descubrir lo ignorado encaja mejor con otras epistemologas teraputicas. Sin embargo, la internalizacin cuando trabaja para inducir en los padres de sus jvenes pacientes psicticos, anorxicos o delincuentes un movimiento autocrtico reparado. Narrativa y Mitolgica: Existen tres grandes espacios relevantes en el mundo relacional y por ende en el psicolgicoindividual, que son el cognitivo, el pragmtico y el emocional. Con respecto a ellos se han orientados los distintos modelos psicoteraputicos y se orientan tambin los terapeutas que lo maneja, combinando en ecuaciones, ms implcitas que explcitas, diferentes proporciones del que qu pensar, qu hacer y qu sentir. La mitologa familiar, en la que confluye las narrativas individuales de los distintos miembros de la familia, dispone tambin de races cognitivas, emocionales y pragmticas, aunque resulta forzado imaginar que los sistemas de relaciones puedan pensar, sentir y hacer. La raz cognitiva de la mitologa familiar est constituida por los valores y las creencias de la familia, que, ellos si, representan un espacio de consenso de las ideas de los miembros individuales. La tercera, o pragmtica, corresponde a los ritos familiares, actuaciones concretadas en las que cada actor representa su papel de acuerdo con un guion conjunto que, ciertamente, admite mltiples variantes. La mitologa familiar es, pues, el resultado de unos valores y creencias que, en un determinado clima emocional. Producen rituales coherentes, al igual que la narrativa individual es el producto de unas ideas que, teidas emocionalmente, conducen a la accin. La intervencin teraputica puede producirse en cualquiera de los tres espacios, cognitivo, emocional o pragamtico, existiendo canales comunicacionales adecuados a cada una de ellos. Como se identifica ms arriba, cada terapeuta posee un perfil de intervencin en el que se combinan proporciones distintas de cognitivismo, emotividad y pragmatismo, segn su propia personalidad y las caractersticas de su formacin, as como el estilo comunicacional de la familia y del paciente y la naturaleza de los sntomas y problemas que debe abordar.

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

En otro lugar de este libro se describen los perfiles de los principales tipos de terapeutas: el cognitivo-narrativista, familiarizado con el manejo de metforas y con la creacin de historias, el emocional, que se siente cmodo utilizando sus propios afectos para explorar e influir los del paciente y la familia, y el pragmtico, capaz de encausar su creatividad en propuesta de accin, individual y colectiva. La consolidacin de un cambio requiere que ste se produzca, simultneamente o sucesivamente, en los tres mencionados espacios, siendo fcil, en caso contrario, que se disuelva en la rutina morfosttica preexistente. La realizacin de una estructura familiar es una tcnica inicialmente pragmtica puesto que parte de las instrucciones que el terapeuta de a la familia para efectuar una tarea, pero su desarrollo despierta inmediatas resonancias cognitivas y emocionales. Por ltimo, la propia dinmica del sistema puede propiciar una generalizacin del cambio si las circunstancias ecolgicas lo permiten, aunque esta posibilidad ms espontnea implica ciertamente menos seguridad.

Intervenciones Cognitivas: La intervencin cognitiva por excelencia es la reformulacin, redefinicin o reencuadre. En una primera aproximacin podra ser definida como una nueva propuesta de percibir y entender la realidad hecha por el terapeuta a la familia y a sus miembros. No es, pues, un producto arbitrario de la imaginacin del terapeuta, sino una reelaboracin donde el paciente y su familia deben reconocerse a la vez que percibe la novedad. En ese contraste residen sus posibilidades de xito. El instrumento bsico en la construccin de las reformulaciones son las metforas que ya en su etimologa anuncian su condicin de vehculos de significado. Con metforas o sin ellas, las reformulaciones tienen una presencia central en cualquier terapia sistmica, que , de acuerdo con la visin clsica comunicacionalista, no sera otra cosa que un proceso de modificacin de la epistemologa familiar.

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Intervenciones Pragmticas: Las prescripciones comporta mentales fueron, junto a las reformulaciones, intervenciones emblemticas de la terapia familiar, tanto en sus orgenes comunicacionalista como en los estructurales. La prescripcin directa solicita al sistema una actuacin que, sin estar reida con el sentido comn, desbloquea dinmicas relacionales nuevas que apuntan a sustituir a las que apoyaban al sntoma. La objecin no tiene mucho sentido porque la prescripcin slo saldr adelante si se inscribe, siempre en expresin de Maturar, en un acoplamiento estructural, es decir, en una adecuada sintona del terapeuta y la familia que propicie la aceptacin por parte de sta de lo que aqul pueda proponerle. Las prescripciones pueden dirigirse a uno o varios miembros de la familia y, ciertamente, pueden incluir importantes cargas cognitivas o emocionales. Usada oportunamente y en contextos adecuados la prescripcin invariables sigue siendo un buen instrumento teraputico, lejos desde luego de la condicin de panacea que algunos llegaron a atribuirle. Sirve, adems, de motivo de reflexin sobre la proximidad conceptual de las prescripciones directas y las paradjicas. Las prescripciones paradjicas pueden consistir en desviaciones o desplazamientos del sntoma. Los sntomas no slo tienen una dimensin relacional, sino que tambin un componente de autodesafio Intervenciones Emocionales. La tradicin sistemtica no ha sido muy sensible a la importancia. Frente hasta esta realidad, se sita la evidencia de que la psicoterapia se realiza trabajando con las emociones y ciertamente, no slo con las del paciente o la familia, sino tambin con las del terapeuta. Los construccionistas sociales rechazan el carcter fisiolgico de las emociones y coinciden con los cognitivistas en reivindicar la importancia del progreso cognitivo, en forma de valores y creencias.

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

Intervens en el campo emocional significa un serio desafo para el terapeuta sistmico formado en el culto de la prescripcin y, sobre todo, de la reformulacin y la narrativa, cuando no, explcitamente, en el desprecio doctrinario de las emociones.

Reflexin de la Lectura Durante el proceso de formacin en terapia sistmica, este de entenderse como un aprendizaje que amalgame epistemologa, teora y por supuesto la practica a manera e recurso. Como futuros terapeutas debemos de tener claro que nuestra formacin ser un proceso permanente y continuo a lo largo de nuestra vida como profesionales, La psicoterapia implica, entre otras cosas, tica y responsabilidad, como tambin formacin y capacitacin, conocimiento de la teora, experiencia clnica y por sobre todo una gran dosis de creatividad. Todos estos atributos, son los que los entrenadores de terapeutas deben intentar introducir en sus alumnos. Especialmente en un entrenador sistmico que deber ensear una epistemologa que contraviene a la convencional. Por ltimo, un formador debe alentar a que el profesional pueda disfrutar de su tarea, logrndola abrazar con pasin y que no quede reducida a un mero trabajo que debe cumplirse cotidianamente. Las epistemologas son las constituyentes de las lneas tericas del conocimiento. Por medio de la teora se pautan metodolgicamente los pasos del conocer, se construyen hiptesis, se elaboran estructuras conceptuales que organizarn y acomodarn el hecho observable bajo una lente normativizada por las reglas inherentes a la misma. Dicha subjetividad construye al hecho y procesa a ste como una verdad irrefutable. Las teoras, son a su vez las que respaldan y conforman modelos del saber y del conocimiento; en este caso los modelos teraputicos se estructuran partiendo de dichas bases tericas y se moldean a travs de lo pragmtico corroborando o descartando el sustento por el cual se avalan (el mtodo de ensayo y error). Se conforman estrategias, tcnicas, tipos de intervenciones, dinmicas de operatoria, etc, se desarrollarn casos clnicos que certificarn el grado de efectividad, comprobando las hiptesis previamente planteadas. Por otra parte, el modelo terico es el libreto que pautar una serie de distinciones, descripciones y tipificaciones que nos llevarn a puntuar una secuencia de interaccin en la

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA


Campus San Pedr o Cu r so: En f oqu e Psi col ogi co IV Bases Si st emi cas Est u di an t e: Rober t o Requ en es M.

dinmica del terapeuta o equipo teraputico y la familia, o en la observacin de los circuitos de un sistema familiar. Depender adems, no slo del modelo que se utilice o del estilo personal del terapeuta que da vida al modelo, sino tambin de la interaccin con la experiencia "nica e irrepetible" que implica el contacto con ese paciente, no producindose el mismo fenmeno con otro, a pesar de la similitud del caso. En sntesis, la creacin o invencin de un modelo en psicoterapia es producto del estilo y del universo de construcciones personales de su creador. Elementos que llevarn a colocar ms nfasis en la comunicacin verbal o en la incorporacin del cuerpo en el espacio psicoteraputico, de jugar ms con la accin o con la reflexin, y viceversa. Tal vez lo ms importante es que, los formadores, ms all de la enseanza de una lnea de trabajo, se generen profesionales responsables y comprometidos en el difcil rol de modificar la vida de un ser humano. REFLEXION DE LA CLASE Me pareci una clase interesante por creo que lo mejor fue poner en prctica la realizacin de la entrevista, hasta hoy no hemos recibido ningn curso donde se le entrene al estudiante sobre el cmo abordar o llevar a cabo una terapia. Si bien se recibe teora, la prctica en lo personal, creo que es indispensable, para trabajar el miedo e inseguridad y corregir los sesgos que se vallan presentando a lo largo de nuestra formacin. Esto sin lugar a duda sera una tarea difcil para el profesor, ensear sin colonizar, estimular sin determinar para que en la practica el estudiante conozca sus lmites y particularidades, redisee las herramientas que el profesor ofrece y los horizontes que le abre para finalmente encauzar el aprendizaje en rasgos que caractericen nuestro estilo.

You might also like