You are on page 1of 7

EL NIO ES EL PADRE DEL HOMBRE

La construccin de la infancia

Flavia Soldano Deheza [1]

La infancia es un concepto que toma su lugar en la modernidad. Un recorrido por las historia, analiza los distintos sistemas por los que se ordenaron las sociedades y ubica cmo el nio ha tomado su lugar en la cultura occidental. El nio gan un lugar de privilegio familiar y social, tom la palabra y devino sujeto de derecho. Pero hoy, donde el derecho marcha a la par de la imagen, y los sujetos ya no son iguales ante la ley sino iguales ante el consumo, la infancia se desvanece.

Voy a referirme a los derechos de los nios. Lo primero que plantear es que relacin hay entre la responsabilidad de los padres y los derechos de los nios. Y tambin me gustara comenzar a perfilar la pregunta de qu se trata ser nio hoy, qu lugar hay para la infancia en un mundo regido por el mercado y el consumo.

Parece que este nio cuya cualidad es la indefensin y la inmadurez, queda en esta declaracin como acreedor, un acreedor del mundo pblico, gobiernos, organizaciones, y del mundo privado, padres, familia.

Para esto voy a partir con un pequeo anlisis de la "Declaracin de los derechos del nio" pero antes voy a referirme a la etimologa de la palabra infancia: infans, infantis, proviene del latn y significa: privado de palabra. En breve lo retomamos. Quiero sealarles algunos puntos que me resultan importantes en la "Declaracin de los derechos del nio", los primeros se encuentran en el prembulo. All se habla de la inmadurez fsica y mental del nio, por la cual necesita cuidados especiales y proteccin legal. Considerando que el nio, por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidado especiales, incluso la debida proteccin legal, tanto antes como despus de su nacimiento. Luego hace hincapi en que la humanidad le debe al nio lo mejor que puede darle: Considerando que la humanidad debe al nio lo mejor que puede darle Es interesante rescatar este concepto de deuda, no puedo dejar de preguntarme que tipo de deuda consideran las instituciones, (ya que es una institucin quien lo enuncia), han contrado con el nio y como han llegado a eso, y adems, me interroga saber cmo se produce el desplazamiento de esta deuda de las instituciones a "la humanidad".

Inmediatamente despus viene la proclamacin de los derechos, donde se insta a gobiernos, organizaciones y padres a reconocer y luchar por estos derechos. La Asamblea General por lo tanto: Proclama la presente Declaracion de los Derechos del Nio a fin de que este pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian, e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra ndole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios: Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres. Luego mencionar en dos oportunidades el deber y la responsabilidad de los padres. Repasando, tenemos un nio al cual se le reconocen falta de madurez fsica y mental, ( mental es otro concepto interesante, habra que saber que es la mente, pero eso ya implica otro trabajo), y esta indefensin del cachorro humano, el cachorro ms indefenso del mundo animal, lo lleva necesitar de proteccin y cuidados especiales. Fjense que en nuestra primer definicin de infans, infantis, encontrbamos tambin una inmadurez, podramos decir una falta, falta de capacidad de palabra. Parece que este nio cuya cualidad es la indefensin y la inmadurez, queda en esta declaracin como acreedor, un acreedor del mundo pblico, gobiernos, organizaciones, y del mundo privado, padres, familia. Lo primero que se me ocurre a mi respecto de este indefenso e inmaduro acreedor es que su nica "acreencia" es que sus padres y el Estado cumplan con sus obligaciones, "quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin ", como dice en la Declaracin. Respecto de la deuda hay mucho para decir, pero es materia de otro trabajo. Veamos el principio 10 de la Declaracin, PRINCIPIO 10 El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquiera otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes. No me parece que estemos actualmente dirigiendo a los nios en esta lnea, creo que, respecto de ese principio, estamos rengueando. Basta echar una mirada al

mundo para que se sepa de qu hablo, podramos dar numerosos ejemplos, desde quien no cede un asiento en un colectivo, pasando por la explotacin infantil, guerras, nios soldados, etc. Me pregunto: en qu tipo de ordenamiento estamos hoy? Y es aqu, entonces, donde quiero dar una pequea visin de cmo se lleg en el mundo a la infancia como una entidad que nos hace hablar. Porque la infancia, tal cual la conocemos, no fue siempre as, no hubo continuidad de significado para el mundo social, el nio no siempre fue un sujeto de derecho y mucho menos un sujeto. La infancia, este lugar de privilegio familiar y social, es una construccin burguesa, una construccin que comienza en la modernidad y se termina de delimitar despus de la revolucin francesa, es decir el nio de hoy poco tiene que ver con el infans romano.
Historia del infante

Podemos hacer un recorrido desde Roma, en Roma la familia era algo muy diferente de lo que nosotros denominamos familia. De acuerdo al jurista Ulpiano consista en un grupo sujeto a una cabeza comn, al poder del pater familas, sujeto natura aut iure. Para los hijos varones esta sujecin derivaba de la naturaleza, para esposas y esclavos, derivaba del derecho. Todos los descendientes del pater estaban sometidos a l por la patria potestas, es interesante que sealemos que la palabra patria, patricio, etc, proviene de padre, pater. Esta patria potestas era la manifestacin de una posicin de absoluta supremaca del pater, que vuelvo a repetir, no era el padre genitor sino el jefe de un grupo. Esa supremaca llegaba al derecho de poder disponer de la vida o vender a sus reconocidos. Fijmonos en nuestro Cdigo Civil, el artculo 264 habla de la patria potestad, y dice: " la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su proteccin y formacin integral, desde la concepcin de stos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado". Esto supone varios cambios, pero sigamos un poco ms con Roma. El primer poder que el pater ejerca sobre el filius era el de la "exposicin". Los recin nacidos eran depositados a los pies del pater quien poda alzarlos, si eran varones, u ordenar su alimentacin si eran mujeres. Estas acciones implicaban la aceptacin de pertenencia al clan. Pero tambin poda no mirarlos y dejarlos en el lugar. Si esto suced eran llevados, generalmente, a la expositio, (de all los nios expsitos que tanto aparecen en la literatura del siglo XIX), donde en general eran recogidos como mano de obra esclava. Sabemos que a pesar del resquebrajamiento que sufre la patria potestas hacia fines de la Res publica y con la crisis de la misma, todava subsista el derecho a la expositio en poca de Plinio el Jven y el emperador Trajano. En el 374 d.C. una constitucin de Valentiniano prohibi la exposicin de nios, y en el 529 d.C. Justiniano se vio obligado a volver sobre el tema.

Y es aqu, entonces, donde quiero dar una pequea visin de cmo se lleg en el mundo a la infancia como una entidad que nos hace hablar. Porque la infancia, tal cual la conocemos, no fue siempre as, no hubo continuidad de significado para el mundo social, el nio no siempre fue un sujeto de derecho y mucho menos un sujeto.

Tanto la mujer como el nio no eran ciudadanos, eran propiedad del pater, por lo cual no posean nombre propio. El sistema onomstico romano constaba de tres nombres, el primero llamado praenomen, que era el nombre individual, el segundo o nomen, nombre gentilicio y por ltimo el cognomen, una suerte de sobrenombre. Los varones se inscriban en el censo y tomaban la toga viril a la edad de diecisis aos, es decir tomaban nombre al inscribirse en los registros del censo donde no figuraban hasta entonces. Veamos, tomaban nomen, nombre, pero nomen en latn tambin es palabra, es decir, este infans "sin capacidad de palabra" tomaba nombre y adquira la capacidad de palabra, se incorporaba a travs de esta palabra a un mundo adulto, adquira con la palabra la capacidad de participar en la vida pblica. Es decir que en el mundo antiguo la infancia no tiene entidad propia tal cual la conocemos, pero s les puedo contar que uno de los primeros en darle sustancia al nio como entidad es San agustn en sus Confesiones. Aparece aqu el nio con entidad propia y distinta al espacio que le otorgaba el derecho romano como propiedad del pater. Esta nueva entidad lo vuelve sujeto responsable con un cuerpo vivo implicado en el pecado. El alma inevitablemente desordenada del nio ser un castigo interior, propio, silencioso y nuevo. Este nio agustiniano, que no es ni ingenuo ni cndido, desaparecer de la escena del pensamiento luego de este texto para reaparecer recin a principio del siglo XX en textos de Freud. Yo les recomiendo la lectura del texto Confesiones, es un texto maravilloso, fundante de la subjetividad, de la pregunta interior, y adems, ertico. Nos acercamos entonces al siglo XIII, termina el feudalismo, aparecen las universidades, llegan a Occidente los textos de Aristteles, cambian las formas de existir, cambia la subjetividad, estamos ante los albores de la modernidad. Con Galileo y Newton asistimos al fin de la Escolstica y la aparicin de la Ciencia Moderna produce un nuevo ordenamiento en Occidente, podemos decir que all comienza la muerte de Dios, es decir un mundo que ha estado por siglos ordenado por lo sagrado comienza a dar lugar al hombre como centro de este orden. Uno de los efectos de este nuevo orden es que la escisin entre el mundo de lo pblico y el mundo de lo privado se acenta. El nio comienza a tomar figura dentro de este mundo privado. Para Kant, siglo XVIII, el nio ser quien tiene que ser educado, y sometido a una disciplina. En esta poca algunos nios son

"apaleados" rutinariamente para lograr dominar en ellos lo que tienen de salvajes. La familia de la modernidad es jerrquica y mantiene y reproduce la desigualdad. En las familias se mantiene los lazos de linaje aunque pronto con la irrupcin del Iluminismo comenzarn a cortarse. Con la ciencia aparecen quienes estudian al nio y comienzan a hablar de l, la pediatra es un ejemplo. Asistimos, tambin, al comienzo de la literatura infantil que tendr fines morales, antes el nio se relacionaba con la literatura clsica en lengua original, es decir en latn. Con la aparicin de los pensadores iluministas el derecho comienza tomar un lugar central, la idea de la igualdad ante la ley para los ciudadanos comienza a quebrar la tradicin, para estos pensadores ya no se "es" por linaje, se "es" por derecho. Una nueva ficcin entra en escena, comienza a pensarse que los ciudadanos son iguales ante la ley. A fines del siglo XVIII tenemos dos acontecimientos que darn lugar al establecimiento del mundo burgus, La Revolucin Industrial y la Revolucin francesa. Un nuevo hecho cambiar las formas de existencia, los ciudadanos matan al rey. Con el nuevo orden un conjunto de prcticas aparece desde el Estado dando lugar a la infancia como entidad central, esta infancia se ubica como lmite entre lo pblico y lo privado, el Estado comienza a establecer controles respecto de la familia. Durante el siglo XIX el nio est cada vez mas en el centro de la familia, pero entre l y su familia comienzan a aparecer los terceros y sus saberes, mdicos, filntropos, hombres de estado que pretenden protegerlo, disciplinarlo, ampararlo. El nio es centro de las primeras leyes sociales, por ejemplo en 1841 aparece la primera ley social y legisla sobre la limitacin de la de la jornada de trabajo. La familia burguesa ser la familia que se rene "por amor", el casamiento muta de pacto conveniente al casamiento por eleccin. El nio ser conceptualizado como frgil e inocente y el Estado se establecer como controlador de la funcin de los padres y protector de la familia. A fines del siglo XIX hace su entrada en escena el psicoanlisis. Frente a la medicina y otras prcticas que negaban la sexualidad en los nios, Freud nos dir, para escndalo de la sociedad victoriana, que el nio no es inocente sino un perverso polimorfo, y adems que la sexualidad es siempre infantil. Este nio ser sede de pasiones y adems tendr capacidad de amar sus pasiones.
Algunos comentarios

Ahora bien, en el siglo XX aparece un cambio fundamental: los medios de comunicacin masivos y el capitalismo de masas, el consumo. Me parece que el ordenamiento vuelve a cambiar, y aqu arriesgo algunas ideas:

Con el mundo burgus ese infans carente de palabra obtuvo una palabra, una palabra asistida desde el Estado y la familia, ahora bien, parecera que al igualarse en este mundo de consumo y de imagen los padres son los que comienzan a perder palabra, a perder peso simblico. Porque todos son jvenes, comienza a borrarse la diferencia establecida entre padre e hijo.

Los Estados neoliberales parecen ya no generar ciudadanos sino clientes, a veces da la sensacin de que ya no estamos regidos por el derecho sino por la imagen, de que ya no somos iguales ante la ley sino iguales ante el consumo. Las clases sociales ya no se miden en el estilo de Max Weber, por participacin social, sino que ahora se miden por participacin en el consumo. El mercado parece unificar a quienes consumen los mismos productos. Ante el consumo todos parecen igualarse, los padres y los hijos, todos tienen celular, todos acceden a la informacin, parecera que ser joven es el ideal de la cultura meditica. La realidad y la verdad son para muchos las que crean los medios. El ideal de juventud circula en relacin al consumo al tiempo que parece borrar otras etapas vitales, entre ellas la de la infancia. Parecera que la distincin entre pblico y privado que dio lugar al nacimiento de este mundo burgus estuviese corrindose. La escisin parece estar ahora respecto de la imagen, se est en la imagen o por fuera de la imagen, las empresas y polticos buscan su imagen, "para vender hay que trabajar la imagen" dicen los que se dedican al marketing. Vuelvo a los celulares, lo que serva para hablar ahora tambin genera imagen. Con el mundo burgus ese infans carente de palabra obtuvo una palabra, una palabra asistida desde el Estado y la familia, ahora bien, parecera que al igualarse en este mundo de consumo y de imagen los padres son los que comienzan a perder palabra, a perder peso simblico. Porque todos son jvenes, comienza a borrarse la diferencia establecida entre padre e hijo. Entonces vuelvo al comienzo, este nio inmaduro fsica y mentalmente es quien es el sujeto de derecho y su principal derecho es a ser asistido por los padres y el Estado. Al nio se le da palabra, sabemos que la palabra es instauradora del lazo social. Pero de qu nio y de qu padre hablamos hoy? Hay aqu una encrucijada. Parecera que el nio actual muchas veces ya no est en la infancia. De una palabra "asistida" ha pasado a una palabra imperativa. Otro fenmeno es que su palabra aparece en los medios, que generan realidades, y tambin se torna opinin que obliga a padres y polticos a retroceder. Ejemplos tenemos varios, tomas de colegios, etc Ahora bien, y la palabra de los padres?, qu eficacia tiene hoy? Podemos preguntarnos cundo una palabra es eficaz. Lo es cuando produce efectos. Creo que los padres hemos perdido eficacia en nuestra palabra. Habr que trabajar para que la palabra vuelva a cobrar eficacia, no parece nada fcil.

Notas [1] Especialista en pensamiento clasico. Bibliografa Corea Cristina, Lewkowicz, Ignacio, Se acab la infancia? Ensayo sobre la destitucin de la niez, Bs.As, Lumen,1999. Julien Philippe, El manto de No, Ensayo sobe la paternidad, Bs As, Alianza, 1993. Alvarado, M., Guido , H., Incluso los nios, apuntes para una esttica de la infancia, Bs As, La Marca, 1993. Cdigo Civil de la Repblica Argentina, Bs. As., aZ editora, 2005. Corominas, J., Pascual, J.A., Diccionario Crtico Etimolgico Castellano e Hispnico Volumen III, Madrid , Gredos,1997. Cantarella, Eva, La calamidad antigua, condicin e imgen de la mujer en la antigedad griega y romana, traduccin de Andrs Pocia, Madrid, Ediciones Clsicas, 1991. Aries, P., y Duby, G., directores, HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA, la comunidad, el Estado y la familia, tomo 6, traduccin de C., Martn Moreno, Madrid, Taurus, 1987.

http://www.letraurbana.com/articulo/280 28 de mayo de 2012.

You might also like