You are on page 1of 25

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 1

INDICE: UNIDAD 6 EXPLOSIVOS.

6.1 TIPOS DE EXPLOSIVOS 6.2 MANEJO DE EXPLOSIVOS. 6.3 ALAMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS. 6.4 REGLAMENTO SOBRE USOS DE ESPLOSIVOS. 6.5 CALCULO Y USO DE EXPLOSIVOS.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 2

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS.
Son productos qumicos que encierran un enorme potencial de energa, que bajo la accin de un fulminante u otro estmulo externo reaccionan instantneamente con gran violencia. Se fabrican con diferentes potencias, dimensiones y resistencia al agua, segn se requiera. UN EXPLOSIVO EN GENERAL: 1. Un fuerte efecto de impacto que tritura la roca. 2. Un gran volumen de gases que se expanden con gran energa, desplazando los fragmentos.

6.1 Tipos de explosivos.


Dinamita: en esta categora entre todas las mezclas de nitroglicerina, diotomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitroglicerina dinamita, dinamita amoniacal de alta densidad (dinamita extra), dinamita amoniacal de baja densidad. Geles: entre estos se encuentran los geles explosivos, que son fabricados a partir de nitrocelulosa y nitroglicerina; el straight gel, fabricado a partir de los geles explosivos y combustibles gelatinizados. Este explosivo generalmente tiene una consistencia plstica y es de alta densidad; otro es el gel amoniacal 8gel extra) y los semi-geles. Agentes explosivos: son mezclas de combustibles y oxidantes, entre ellos tenemos los agentes explosivos secos como el ANFO y las lechadas explosivas. Dinamitas: mezcla explosiva cuyo sensibilizador es la nitroglicerina. Tipos: Gelatinas- amongelatinas. Semigelatinas-tronexplus, dinatron, softron. Pulverulentas-permicarto, samsonita, dinaprimer. Usos principales: trabajos relacionados con excavaciones subterrneas y de superficie, tanto en faenas mineras como en obras civiles. Amongelatina 60%

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 3

Es una dinamita amoniacal, de alta eficiencia para romper rocas tanaces y de gran dureza. Sobresale sus propiedades de alta densidad, alta velocidad de detonacin y su excelente resistencia al agua, lo que da como resultado un producto de alta

energa para producir un optimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o de faena a excepcin de minas de carbn.

Tronex plus
Es una dinamita de tipo semigelatina, especialmente diseada para trabajos de superficie y faenas subterraneas (excepto minas de carbon), en roca sin agua. Esta semigelatina posee una alta velocidad de detonacion, incluso en condiciones de confinamiento deficiente, por lo que tiene especialmente aplicacin como carga principalmente en tuneleria y desarrollo de galerias y como iniciador de anfo en diametro pequeos.

Softron
Es un explosivo de bajo poder rompedor, especialmente diseado para trabajos de tronadura controlada en tuberias, donde es necesario obtener un perimetro parejo con un minuto de sobre-excavacion. Permite minimizar el fracturamiento de la roca, mas alla de la linea de contorno. Por sus caracteristicas, los cartuchos de SOFTRON debe ser acoplados perfectamente entre si, para lo que se presenta en tubos regidos acoplables de polietileno.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 4

Permicarb
La dinamita permisible PERMICARB ha sido formulada especialmente para ser usada en la minera del carbn. La caracterstica fundamental de estos explosivos es que al detonar producen una llama de muy corta duracin y no desarrollan altas temperaturas, lo que permite que puedan ser usados en minas de carbn, lugares en que suele producir mezclas explosivas de gas grisu y aire.

Samsonita
Es una dinamita de seguridad para la minera del carbn; es una dinamita pulverulenta de bajo poder rompedor, especialmente diseada para ser utilizada en la extraccin de tosca adyacente o que cubre los mantos carbonferos, siempre que la presencia de gas grisu sea nula. El producto genera al detonar una llama de bajo volumen, corta duracin y baja temperatura. Su bajo poder rompedor hace tambin adecuado para trabajos de tronadura controlada.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 5

Nitrocarbonitratos
Definicin: son mezclas elaboradas a base de nitrato de amonio prill y combustible adecuados Tipos: ANFOS premiun y granel ANFOS AST ANFOS LIVIANOS ANFO PREMIUM El ANFOPREMIUN es una gente de tronadura fabricado con nitrato de amonio grado explosivo Enaex de baja densidad y alta absorcin de petrleo. Es especialmente recomendable para uso en pequeo dimetro en minera subterrnea y para tronaduras de superficie, especialmente cuando se presenta una roca competente, en perforaciones sin agua. Se recomienda utilizarlo en zonas con buena ventilacin en minera subterrnea. Se envasa en sacos de 25 y 50 kg, de tejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno.

ANFO A GRANEL
Es un agente de tronadura que se mezcla y carga in-situ mediante camiones especialmente diseados. Para tronaduras de superficie, especialmente cuando se desea una moderada concentracin de carga. Se recomienda utilizarlo en perforaciones mayores a 3 de dimetro, sin presencia de agua. Se entrega en forma mecanizada, directamente en las perforaciones de mediano o gran dimetro, mediante camiones fbrica vaciadores (AugeroQuadra), por lo que es recomendable cuando el volumen de consumo lo permite.

ANFOS ALUMINIZADOS
Los ANFOSA LUMINIZADOS son agentes de tronadura fabricados con Nitrato de Amonio de ENAEX, que contienen aluminio en grnulos en su formulacin. Este aumenta su poder energtico, y puede variarse en funcin de los requerimientos del material a tronar. Son apropiados para tronaduras de superficie y subterrneas, en terreno seco, cuando se desea alta concentracin de carga por
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 6

longitud de perforacin. Se recomienda utilizar en zonas con muy buena ventilacin en minera subterrnea. Se despachan en sacos de 25 y 50 kg, de tejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno. En minera a cielo abierto, cuando el volumen as lo justifica, pueden cargarse mecanizadamente en las perforaciones, mediante camiones especialmente diseados.

ANFOS AST
Son agentes de tronadura fabricados con Nitratos de Amonio, de Sodio y/o de Calcio, que estn especialmente diseados para tronaduras en dimetros superiores a 2" en minera subterrne a donde se requiere un buen control de pared. Su baja presin de detonacin permite disminuir el dao alrededor de la perforacin. Pueden cargarse en forma manual o neumtica. Son apropiados para tronaduras de superficie y subterrneas, en terreno sin agua, cuando se desea menor energa efectiva con una distribucin decarga normal por longitud de perforacin. Se recomienda utilizar en zonas con buena ventilacin en minera subterrnea, y se fabrican a pedido. Los ANFOS AST se entregan en sacos de 25 y 50 kg, de tejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno y se fabrican a pedido.

Emulsiones:
Definicin: Sistema que contiene dos fases lquidas naturalmente inmiscibles entre s, una de las cuales es dispersa como pequeas gotas dentro de la otra. Tipos: Emulsiones de Pequeo Dimetro (Emulex, Enaline) Emulsiones Dimetro Intermedio (EmultexE, Blastex) Emulsiones Gran Dimetro (Emultex, Blendex)

Propiedades principales Son altamente seguras a la friccin, impacto y fuego. Son muy resistentes al agua. Dependiendo de la consistencia pueden ser bombeadas Usos principales: Trabajos relacionados con excavaciones subterrneas y de superficie, en sectores que es necesario un explosivo de alta resistencia al agua.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 7

Emulsiones de dimetro pequeo


EMULEX es una emulsin explosiva envasada de dimetro pequeo, sensible al fulminante N8, diseada para un amplio rango de aplicaciones en tronaduras. (Excepto minas de carbn)

EMULEXCN es una emulsin explosiva envasada de dimetro pequeo,


sensible alfulminante N 8, diseada especialmente para cargar con disparador neumtico de cartuchos (Excepto minas de carbn).

ENALINE es una emulsin explosiva envasada de dimetro pequeo, especial


para trabajos de precorte en minera a cielo abierto y tiene aplicaciones en tronadura controlada de minera subterrnea. El producto se presenta envasado en mangas continuas de polietileno, engrapadas cada 20 pulgadas. En toda su longitud tiene adosado un cordn detonante de 10g/m que produce una iniciacin lateral y simultnea.

INICIADORES Y ROMPEDORES APD

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 8

PROPIEDADES DE EXPLOSIVOS ENCARTUCHADOS

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 9

PROPIEDADES DE EXPLOSIVOS A GRANEL

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 10

PESOS Y MEDIDAS DE EXPLOSIVOS ENCARTUCHADOS

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 11

6.2 MANEJO DE EXPLOSIVOS


Obligaciones: Contar con las Autorizacin para la utilizacin de explosivos y la Licencia de manipulador de explosivos que otorga la Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (DICSCAMEC), sin perjuicio de las autorizaciones que la Autoridad Sectorial disponga. CARACTERISTICAS: 1. Almacenamiento 2. Transporte en interior Mina 2. Cebado 3. Cargado 4. Encendido ALMACENAMIENTO Requisitos que deben cumplir los polvorines: contar con avisos y letreros de seguridad deben estar provistos con extintores
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 12

operados por personal capacitado resguardados las 24 horas debe contruirse un cerco perimetral alrededor del mismo. Guardar siempre los explosivos (dinamita, emulsiones, ANFO y cordon) en un polvorn y los accesorios de voladura (detonadores, guas y retardos) en otro. Antes de recoger detonadores siempre descarga la corriente esttica que puedas tener tocando la barra de cobre con lnea a tierra.

TRANSPORTE ENTRE POLVORINES


Nunca transporte explosivos junto con fulminantes y otros accesorios de voladura en el mismo vehiculo.

TRANSPORTE HASTA LOS FRENTES DE TRABAJO


Siempre lleve los explosivos en forma separada de los accesorios con una distancia entre ellos, que puede ser de 20 m.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 13

Al llegar al lugar de trabajo pon las bolsas en un lugar seguro, separadas de 3 a 5 m y lejos de equipo de perforacin. Djalas protegidas contra la cada de piedra, de barretas o barreno de perforacin.

6.3 ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS.


Todo almacn de explosivos deber ser ubicado y protegido de tal manera que se prevengan los impactos accidentales de vehculos, rocas, rodados de nieve, bajadas de aguas u otros. Su rea circundante deber mantenerse permanentemente limpia, ordenada, debidamente identificada y exenta de materiales combustibles e inflamables. Para la construccin de almacenes de explosivos, se elegirn terrenos de fcil acceso, firmes y secos, no expuestos a inundaciones y despejados de pastos y matorrales en un radio no inferior a 25 metros, considerados desde la periferia del edificio, o del acceso al almacn cuando stos sean enterrados. Tendr adems, ductos de ventilacin que permitan la normal circulacin de aire u otro sistema adecuado de renovacin ambiental. La cantidad de explosivos que se almacena expresada en la equivalencia de dinamita 60%, no puede ser superior a la mitad del volumen til del almacn, asimismo se debe considerar las cantidades definidas por los clculos desarrollados segn el tipo de polvorn y las edificaciones del entorno Su permanencia en cada lugar no puede ser superior a dos meses. La instalacin de
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 14

estos almacenes en cada faena ser comunicada a la Autoridad Fiscalizadora con 8 das de anticipacin. La Los almacenes de superficie debern cumplir con las siguientes exigencias de carcter general: Construcciones de un piso, con muros laterales slidos y que opongan resistencia a los efectos de una eventual explosin, y techos livianos para que la fuerza de la onda se expanda en sentido vertical, siempre que no afecte la estabilidad del edificio ni la seguridad del explosivo almacenado. Los clavos deben estar cubiertos por material aislante. Todo elemento metlico dentro del polvorn debe estar conectado a tierra. Sus puertas sern metlicas y forradas en madera u otro material aislante en el lado interior. Las paredes interiores y los pisos deben ser lisos, para evitar la acumulacin de tierra o de residuos de explosivos. Se deber conectar con un sistema de alarma que permita anunciar cualquier situacin de peligro, y con elementos que permitan eliminar un principio de incendio. La instalacin de alumbrado debe ir por el exterior del almacn, proyectndose la luz desde afuera hacia el interior; los interruptores se ubicarn fuera del almacn. Se podrn excluir estas exigencias si se utilizan lmparas de seguridad contra llamas, o una instalacin blindada. Junto a la entrada, y por el exterior, se colocar en el suelo una plancha metlica conectada a tierra, debiendo toda persona que entre al almacn pisarla, para descargar la electricidad esttica que pueda tener acumulada en su cuerpo. Alternativamente se podr instalar una barra metlica, que cumpla la misma funcin de tocarla. En las zonas en que sean frecuentes las tempestades elctricas, se instalar pararrayos junto a los almacenes de superficie. Se instalarn ventanillas o ductos de ventilacin ubicados en paredes opuestas y a distintos niveles. La boca de las ventanillas se proteger con una rejilla o plancha perforada. En caso de tener parapetos, stos se ubicarn a una distancia mnima de 3 metros del muro exterior del almacn, destinados a limitar los efectos de una eventual explosin. Si el terreno es ondulado, dichas ondulaciones pueden servir como parapeto natural. Los parapetos se construirn de tierra apisonada, con una altura mnima igual a la de los muros del almacn, con talud de 23 a 60, medidos desde la horizontal, por su parte interior y exterior. Este talud puede sustituirse por un muro que resista el empuje del terreno, por el lado interior.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 15

En el caso que se diera la construccin de almacenes enterrados y subterrneos se cumplirn con las siguientes exigencias de carcter general: La zona de labor subterrnea destinada a almacn de explosivos y la galera de acceso debern presentar una completa garanta de seguridad contra derrumbes. Tendrn ductos de ventilacin que permitan la normal circulacin del aire u otro sistema adecuado de renovacin ambiental. La iluminacin se proyectar desde el exterior, colocndose los interruptores en postes separados del almacn. Se puede aceptar que la iluminacin sea la que proporcione la lmpara elctrica de seguridad montada en el casco del minero, as como tambin instalaciones blindadas o linternas especiales. Junto a la entrada del almacn, y por el exterior, se colocar en el suelo una plancha metlica conectada a tierra, que permita a la persona que la pise que descargue a travs de ella la electricidad esttica que acumula en su cuerpo. Alternativamente, se podr colocar una barra metlica que al tocarla cumpla iguales funciones. El almacenamiento de explosivos se efectuar en un acodamiento de excavacin practicada en ngulo recto respecto a la galera de acceso, y a una distancia de la entrada o boca del socavn, o de otros almacenes en el mismo, determinados por la carga almacenada. Si la cantidad almacenada es superior a 100 Kgs. de dinamita 60%, o su equivalente si es otro explosivos, se har una excavacin frente al acodamiento, que servir como cmara de expansin de los gases para casos de explosin. Esta tendr el mismo ancho y altura del almacn, y 3 metros de largo como mnimo. Si en los polvorines enterrados la cantidad de explosivos almacenados es superior a 200 Kgs. de dinamita 60%, o su equivalente si se trata de otro producto, se construir un parapeto de proteccin de tierra frente a la entrada, con el fin de reducir los efectos de una eventual explosin. Cuando se trate de polvorines para faenas menores, con una capacidad mxima de 200 Kgs. de explosivos equivalentes a dinamita 60%, la Direccin General podr establecer otras especificaciones de construccin distintas de las sealadas en los artculos anteriores. Los altos explosivos se debern almacenar en un polvorn distinto de los detonantes.

El nitrato de amonio puede guardarse en almacenes que cumplan con los requisitos sealados, o en terreno preparado para tal fin al aire libre, en sacos o a granel y siempre que las caractersticas del clima lo permitan. Teniendo presente lo siguiente: El terreno debe ser despejado de basura, maleza y en general de todo material combustible, en un radio de 30 metros.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 16

La instalacin debe contar con pararrayos, especialmente cuando se trate de zonas expuestas a tempestades elctricas. La iluminacin exterior se instalar a una distancia no inferior a 3 metros del rea de almacenamiento o depsito.

6.4 REGLAMENTACION SOBRE USOS DE EXPLOSIVOS


1. Propsito. Realizar de manera correcta el transporte, manipulacin y almacenamiento de explosivos, en las operaciones de la empresa y sus empresas contratistas que deben utilizar explosivos, asimismo cada rea debe considerar y analizar las exigencias de este reglamento y las que sean necesarias para disminuir el riesgo de incidente y/o emergencias. 2. Alcance. Lograr una uniformidad de criterios en las personas que tienen responsabilidad en el transporte, almacenamiento y manipulacin de los explosivos y sus accesorios. Evitar que tanto la supervisin y empleados de la empresa como personal de contratista, por desconocimiento o por otros motivos transgredan las disposiciones legales vigentes, producindose situaciones que puedan derivar en sanciones o accidentes por el mal uso o uso incorrecto de los explosivos y sus accesorios. 3. Disposiciones Legales y Reglamentarias. 3.1. La construccin de almacenes de explosivos; la adquisicin de explosivos y el transporte de explosivos y su equipamiento estar sujeta a lo dispuesto en la ley No 17.798 que establece el Control de Armas y Explosivos y su Reglamento complementario del Ministerio de Defensa Nacional de Chile N 77 del ao 1982. 3.2. Dentro de la faena, el transporte, uso y manipulacin de los explosivos se regir por lo dispuesto en el Decreto N 72 del Reglamento de Seguridad Minera del Ministerio de Minera, en Chile 3.3. Todo vehculo que se use para el transporte de explosivos deber cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento complementario de la Ley N 17.798 que establece el control de armas y explosivos, como tambin, con las Normas Chilenas NCH 385, of55 y NCH 391, of60. 3.4. Toda persona que manipule explosivos deber tener al da su Licencia de Manipulador y/o Programador Calculista, segn sea el caso, otorgado por la Autoridad Fiscalizadora. Sin perjuicio de lo anterior, deber tener aprobado un curso de manipulacin y Manejo de Explosivos. 4. Definiciones.
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 17

4.1. Almacn de explosivos. Son las instalaciones destinadas al almacenamiento de los explosivos y sus accesorios, incluyendo las materias primas usadas pan su elaboracin. 4.2. Altos explosivos. Se consideran altos explosivos para los efectos de almacenamiento, transporte, uso y almacenamiento la dinamita, anfo, acuageles, slurries, emulsiones, APD, de cualquier forma y tamao, adems la plvora negra, cordones detonantes, guas a fuego de ignicin interna (thermolita, quarricord). 4.3. Bolsa para explosivos. Bolsa de lona o cuero que se usa para transportar los altos explosivos. 4.4. Bolsa para detonadores. Bolsa de cuero o lona usada para el transporte de los detonadores, noneles y conectores. 4.5. Cmara de expansin. Excavacin hecha frente a los almacenes de explosivos cuando el almacenamiento de stos supera los 100 kilogramos de explosivos equivalentes a dinamita de 60 %. 4.6. Barra de descarga. Barra de cobre que se instala a la entrada del polvorn y que tiene por finalidad de descargar el potencial electrosttico de las personas que ingresan al depsito. Es obligacin que toda persona que ingrese se tome de la barra para descargarse a tierra. 4.7. Cajn de devolucin. Cajn de color rojo que se usa para recepcionar el, explosivo deteriorado que se recoge de la marina o que se encuentra abandonado en otro lugar, aprobado por Sernageomn y en su interior debe ser forrado totalmente en goma. 4.8. Detonadores. Se considera detonadores a los detonantes a fuego, elctricos, noneles, primated, conectores de gua corrientes y retardadores. 4.9. Explosivos. Toda sustancia o mezcla de sustancias qumicas que por la liberacin rpida de su energa, en general, produce o puede producir, dentro de un cierto radio, un aumento de presin y calor, llama o ruido. Del mismo modo, se considera explosivo los objetos cargados con productos explosivos. 4.10. Polvorinero. Persona encargada del almacn de explosivos, responsable de la entrega y recepcin del explosivo y sus accesorios.
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 18

4.11. Herramientas no ferrosas. Son aquellas que se construyen en un material que no produzca chispas al ser usadas o golpeadas. Se fabrican de cobre, madera, aluminios o similares. 4.12. Licencia para manipular explosivos. Son otorgados por la Autoridad fiscalizadora y tienen dos categoras; programador calculista y manipulador de explosivos. 4.13. Polvorines Los almacenes de explosivos y se clasifican en: 4.13.1. De Superficie: Son los construidos sobre el nivel del terreno. 4.13.2. Subterrneos: Son aquellos que se construyen en galeras o niveles en el interior de una mina, tienen comunicacin con otras galeras de la misma mina y se les destina por lo general para el almacenamiento temporal de explosivos. Si de acuerdo al avance de la faena, se ve la necesidad de cambiar la ubicacin del polvorn, este cambio, y la habilitacin del nuevo almacn, debe ser previamente solicitado a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente, como si se tratara de un nuevo polvorn. 4.13.3. Enterrados: Son los instalados en socavones o galeras sin comunicacin a otras labores subterrneas en actividad. Pueden tambin estar constituidos por una bveda recubierta de tierra suelta, con una techumbre adecuadamente resistente para soportarla. 4.13.4. Mviles: Son los instalados sobre equipos de transporte, que se desplazan conforme al avance de las faenas. Su construccin debe ser totalmente cerrada e incombustible, recubierta interiormente con material no ferroso, con puertas de acceso metlicas. Pueden tambin ser cajas de transporte manual en faenas menores. 5. Responsabilidades. 5.1. Jefe de Tronadura o desarrollo subterrneo. Ingeniero de minas con Licencia de Programador Calculista y Licencia de Manipulador de Explosivos otorgado por la Autoridad fiscalizadora, es responsable de: 5.1.1. Del abastecimiento de todos los polvorines principales, de acuerdo a las necesidades de las diferentes reas. Todos los polvorines principales estarn bajo su responsabilidad. 5.1.2. Es la nica persona autorizada para retirar explosivos de los polvorines principales.
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 19

Deber mantener abastecidos los polvorines diarios segn sus necesidades. Controlar diariamente el libro contable del consumo y existencias de los diferentes explosivos. Deber mantener al da un archivo de todos los vales de consumo que se hagan en los diferentes polvorines de la mina. Comprobar las condiciones de orden y aseo de todos los polvorines existentes en el rea de protocolo. Comprobar que los diferentes informes de los polvorines sean validos y evidencien la realidad del stock de explosivos.. 5.2. Supervisor Contratista. Ingeniero de minas con Licencia de Programador calculista y Licencia de Manipulador de Explosivos otorgado por la Autoridad Fiscalizadora, es responsable de: Por el uso y manejo del polvorn diario o de transferencia que se encuentre ubicado en su rea. Ser responsable de la mantencin y reparaciones que necesite el polvorn ubicado en su rea. 5.3. Jefe de Turno. Deber poseer al da su Licencia para el Manejo de Explosivos. Es responsable de: Durante su turno por el uso y control del polvorn ubicado en su sector. Autorizado para firmar los vales por el consumo de explosivos desde los polvorines de transferencia. Controlar el uso, manejo y consumo de explosivos por parte de su personal, de manera que sea usado en forma correcta y en la cantidad exacta, evitando mal uso de ellos. Evaluar el desempeo del personal que realiza la tarea de polvorinero, a su cargo. 5.4. Polvorinero. Aprobar un curso de Manipulacin de Explosivos. Tener licencia para manipular explosivos al da. Recepcionar los diferentes explosivos que lleguen a su polvorn cumpliendo con las disposiciones indicadas en este Reglamento y en los marcos regulatorios. Slo entregar explosivos contra entrega de vale firmado por personal autorizado. Mantendr el polvorn en buenas condiciones de orden y aseo, denunciando al jefe de tronadura de cualquier anomala que detecte dentro del polvorn. No permitir el acceso de persona alguna no autorizada dentro del polvorn. 5.5. Manipulador de explosivo. Aprobar un curso de Manipulacin de Explosivos. Debern poseer al da su Licencia para el Manejo de Explosivos.
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 20

Ser responsables del explosivo desde el almacn de entrega hasta el lugar especificado en el vale. Deber cumplir con las disposiciones del presente reglamento. 6. Equipos, materiales y otros. 6.1. Almacenes de explosivos centrales y de transferencias. 6.2. Cajas para almacenar explosivos. 6.3. Diferentes tipos de explosivos. 6.4. Libros de control. 6.5. Vales para anotar pedidos. 6.6. Camiones y camionetas para trasporte. 6.7. Sealticas de diferentes tipos. 6.8. Loros fijos. 7. Descripcin de las Actividades. 7.1. Transporte de los Explosivos. 7.1.1. El camin que transporte explosivos debe ser aprovisionado de combustible con anterioridad del carguo de explosivos. En caso de necesidad de reabastecimiento de combustible durante el viaje, se deber conectar el camin a tierra y despejar el rea un radio mnimo de 10 metros. El conductor debe bajarse del camin observar la tarea, poner el freno de mano, no fumar y apagar celular. 7.1.2. Todo embarque debe contar con una Gua de Libre Trnsito, extendida por la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar donde se utilizar el explosivo. Esta gua junto con individualizar al conductor y a quienes deben acompaarlos, identificar las caractersticas del vehculo, indicar el o los tipos de explosivo que transporta y el peso neto. 7.1.3. La Gua de Libre Trnsito debe ser timbrada y firmada por todos los controles de Carabineros existentes en la ruta, indicando la hora y fecha en que se efectu este control. 7.1.4. La seleccin de los conductores de vehculos que trasportan explosivos y sus relevos, ser cuidadosamente realizada por las empresas del fabricante o transportistas, segn el caso y solo podrn actuar en esta actividad con el V B de la autoridad fiscalizadora que extiende la gua de libre trnsito. En todo caso se debe demostrara conocimientos generales sobre el transporte de explosivos. 7.1.5. Deben someterse a una minuciosa seleccin de personal, los vigilantes privados o encargados de proteger el trasporte, a los cuales se les entregar una credencial que certifiquen la misin que cumplen y con ella debern identificarse ante cualquier requerimiento que se les haga en los controles de carabineros en la carretera, mostrando adems el permiso para portar armas. 7.1.6. La velocidad mxima de desplazamiento debe ser la estrictamente fijada por la autoridad para cada tramo del camino.
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 21

7.1.7. Se debe evitar el trnsito de camiones con explosivos por las vas de las ciudades. Si no fuera posible evitarlo, se efectuar por las partes menos pobladas y en las horas de menor movimiento y con escoltas. 7.1.8. En caso de tempestad elctrica el camin debe detenerse en un lugar despoblado, retirndose las personas que lo tienen a su cargo a un sitio cubierto de los riesgos de una explosin y de las descargas elctricas. 7.1.9. La alimentacin del personal a cargo del vehculo ser llevada, en lo posible, por cada persona. Las detenciones para alimentacin y descanso se harn en lugares donde noexista peligro para personas, edificios o instalaciones y en ningn momento se dejar sin vigilancia el camin o vehculo. 7.1.10. El explosivo que se transporte debe encontrarse en buenas condiciones de estabilidad, convenientemente embalado en cajas de madera o cartn resistentes a la deformacin, indicando en su parte exterior el tipo de explosivo y su peso neto. Los altos explosivos no deben ser transportados juntos con aquellos que tengan el carcter de iniciadores, tales como estopines, detonadores o cualquier otro elemento inflamable o de fcil combustin. 7.1.11. Slo con la autorizacin y control de la autoridad fiscalizadora SERNAGEOMIN se podr trasportar en un mismo vehculo, detonadores y altos explosivos. Para estos efectos, los primeros deben llevarse en una caja metlica, slida y forrada interiormente con goma, fieltro u otro material similar, separada del resto de los explosivos por un elemento amortiguador (sacos de arena, fardos de paja, etc). Tambin debern ser autorizados por el Servicio los vehculos que transportan materias primas y que preparan el explosivo al momento de cargar el disparo. 7.1.12. Se prohbe estrictamente el traslado de pasajeros en el vehculo que transporta explosivos. Slo podrn viajar los chferes en la cabina y nadie sobre la carga. 7.1.13. No se exigir proteccin del transporte cuando el peso neto del explosivo sea inferior a 500 kilogramos, equivalentes a dinamita 60%. 7.1.14. El trasporte de explosivo dentro de los recintos de Pascua Lama, se regir por lo dispuesto en este Reglamento interno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto N 72, del Reglamento de Seguridad Minera. 7.1.15. En las reas de Pascua Lama, es decir, en la Mina, la escolta ser realizada de la siguiente manera: Desde la barrera hasta polvorn principal por personal de Proteccin Industrial.
UNIDAD 6 EXPLOSIVOS Pgina 22

7.1.16. Se podrn transportar detonadores elctricos slo en cajones originales completos o en receptculos aislantes cerrados que eviten toda posibilidad de contacto con elementos ferrosos e induccin de corrientes extraas. 7.2. Requisitos de los Vehculos. 7.2.1. Los camiones que transportan explosivos, sea en forma habitual u ocasional, debern contar con un certificado de revisin tcnica emitido por un garaje autorizado por la Municipalidad, en que conste el buen estado general del vehculo. 7.2.2. Los sistemas elctricos, motor, frenos, sistema de combustin, suspensin, neumticos, tubo de escape y carrocera, deben estar en perfecto estado y con conexin a tierra mediante una cadena de arrastre u otro sistema aprobado. La posibilidad de chispas por rozamiento ser eliminada aplicando al camin o vehculo un revestimiento interno de aluminio, cobre, goma o madera, con fijacin de metal no ferroso. 7.2.3. Se usar solamente camiones petroleros, con piso de madera y barandas cubiertas de maderas, goma, cobre o aluminio. 7.2.4. Los vehculos deben llevar como mnimo dos (2) extintores del tipo "Polvo Qumico Seco", de 10 kgs, cada uno, con sus certificados de carga vigente. Para estos efectos dichos certificados tendrn una duracin mxima de tres meses. 7.2.5. Los vehculos deben contar con silenciador, colector de chispas, el tubo de escape debe estar recubierto y poseer adems un interruptor que corte la energa desde la batera. La carrocera y barandas deben estar revestidas con madera, goma, aluminio o cobre, con fijacin de metal no ferroso. 7.2.6. Se podr cargar hasta el 80% de la capacidad total de carga del vehculo, de modo que se eviten choques o fricciones entre los envases de los explosivos. Adems debe estar cubierta con una lona gruesa incombustible y antiesttica, que la proteja del sol, humedad o chispas que puedan afectarla cuando el camin sea abierto. Se podr utilizar el 100% de su capacidad en los casos expresamente autorizados por SERNAGEOMIN. 7.2.7. Cuando se empleen camiones u otros vehculos para el transporte de explosivos en las faenas mineras, la distancia mnima entre ellos ser de cien (100) metros y su velocidad mxima debe ser aquella que permita al conductor mantener siempre en control del vehculo ante cualquier contingencia. Para ello se sugiere. Camino asfaltado: 50 kms/hora Caminos de tierra: 30 Kms/hora Con nieve o hielo: 10 Kms/hora.

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 23

7.2.8. El vehculo que transporte explosivos podr llevar, si es necesario, una baliza con luz de color amarilla, ya sea en el techo o sobre una prtiga, la que se har funcionar cuando transporte carga. 7.2.9. Los vehculos usados en el transporte de explosivos deben estar al da en sus programas de mantencin. Estos vehculos se debern mantener en perfectas condiciones mecnicas, llevndose para tal efecto una bitcora de mantencin y un listado de verificacin que el conductor estar obligado a inspeccionar antes de su utilizacin. 7.2.10. Todo vehculo que transporte explosivos debe llevar en ambos costados un letrero visible de 20 x 80 cms. que diga EXPLOSIVOS escrito con letras de a lo menos 15 cms. de alto, 7.3. Transporte manual de explosivos en faenas. 7.3.1. Toda persona que transporte explosivo, en forma manual, deber tener una capacitacin formal en Manejo de Explosivos y poseer su licencia otorgada por la Autoridad Fiscalizadora. 7.3.2. El explosivo se debe llevar en las bolsas (lona o cuero) autorizadas por la Gerencia de Seguridad y Salud del proyecto Pascua Lama. 7.3.3. Una persona no podr transportar al mismo tiempo altos explosivos junto a los detonantes. 7.3.4. La cantidad mxima a transportar por una persona ser de veinticinco kilogramos aun cuando el explosivo sea granulado o a base de nitrato. Cuando el transporte se haga a travs de una chimenea, los accesos deben estar en buenas condiciones y la pasada debe ser lo suficientemente amplia para permitir el paso del trabajador con la mochila puesta. 7.3.5. El transporte peatonal de explosivos y accesorios deber efectuarse en distintos tiempos y no conjuntamente. Si se necesitare realizarlo al mismo tiempo por dos personas, stas debern mantener entre s una distancia de seguridad mnima de quince (15) metros. 7.3.6. Las personas que transportan explosivos en forma manual deben transportar adems una bandera de color amarillo, para advertir al resto de los trabajadores, los cuales deben retirarse y ceder el libre paso. No podrn transportar explosivos en las manos o bolsas plsticas. Adems el trabajador deber usar chaleco reflectante.

BIBLOGRAFIA:

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 24

WWW.WIKIPEDIA.COM/EXPLOSIVOS WWW.BUENASTAREAS/MANAJODEEXPLOSIVOS

UNIDAD 6 EXPLOSIVOS

Pgina 25

You might also like