You are on page 1of 6

HySeL

Laboral

Asesoramiento,

riesgos y Capacitacin en Higiene & Seguridad Control de 57 29 o 155 98 50 90 Correo:

Balcarce 400 - Te.: 0341- 155 59 hysel@argentina.com

Capacitacin en Seguridad Laboral Tema : Sierra de corte contnuo o sin fin


Objetivos

Dar a conocer los principales riesgos de la mquina y las protecciones ms adecuadas tendentes a minimizar los riesgos que generan accidentes. No se consideran aqu los riesgos generales de esta mquina comunes a otras mquinas y/o procesos (Ej. : Contactos elctricos, incendio, aprisionamiento entre transmisiones, etc.).

Identificacin de la mquina

Reducida a sus rganos principales, una sierra de cinta se compone de un bastidor generalmente en forma de cuello de cisne soportando dos volantes equilibrados superpuestos en un mismo plano vertical y sobre los cuales se enrolla una hoja de sierra sin fin llamada cinta. El volante inferior recibe el impulso motor, mientras que el volante superior es arrastrado por la cinta. Las llantas de los volantes deben estar provistas de un bandaje (corcho, goma) que facilita el apoyo elstico de la hoja, conserva la va en las hojas estrechas, disminuye el ruido y absorbe las variaciones instantneas del esfuerzo de corte. La zona de operacin de la hoja es el recorrido descendente; este recorrido est sometido dinmicamente a una tensin superior a la del recorrido ascendente llamado tambin flotante, por el hecho que el volante motor es el inferior.

Esquema de la sierra de cinta

La hoja est guiada por encima y debajo de la mesa por guas en madera o metlicas. El guiado tiene por finalidad dar a la hoja un aseguramiento contra la presin de avance ejercida de delante hacia atrs y eliminar los desplazamientos laterales. El triscado tiene como objeto facilitar el corte libre, es decir, que las puntas de los dientes deben abrir un camino ms ancho que el espesor de la hoja para que no se establezca rozamiento entre la superficie de la hoja y las paredes del corte, evitando de este modo el posible riesgo de lanzamiento de la pieza por atascamiento de la hoja. El triscado debe alcanzar 1/3 de la profundidad del diente y no sobresalir lateralmente ms del doble del espesor de la hoja de sierra.

Riesgos especficos
Cada de la cinta La cada de la cinta fuera de los volantes, sin que exista rotura de la misma, es un riesgo que rara vez se transforma en accidentes. La cada de la cinta puede ser debida a: Volantes de la sierra no coplanarios, con lo que la cinta no se adhiere en toda su anchura al volante o presenta torsiones que facilitan su cada a velocidad de rgimen de mquina. Tensin insuficiente de la cinta que produce asimismo una inadecuada adherencia de la cinta a los volantes as como desplazamientos de la cinta debido a la presin de avance ejercida de delante hacia atrs por 1 pieza que se corta. Deficiente adherencia de la cinta a los volantes, al no ser elstico el apoyo de la hoja sobre la superficie de acero de los volantes.

Rotura violenta de la cinta con proyeccin de la misma La rotura de la cinta puede ser causada por: Tensin excesiva de la cinta. Esta tensin viene generalmente determinada por un montaje y reglaje incorrecto de la hoja de corte. Asimismo influye en el grado de tensin de la hoja el que los volantes sean o no coplanarios. Calentamiento excesivo de la cinta que puede ser motivado por: a) Apoyo inelstico de la hoja en el volante. b) Velocidad de corte inadecuada al tipo de material que se trabaja. c) Ensuciamiento de la hoja por aserraduras. d) Triscado deficiente. Desgaste por el uso de la hoja. Deficiente conduccin de la madera. Cualquier desviacin durante el corte puede provocar la rotura de la hoja.

Soldaduras deficientes. El punto soldado es el ms sensible de la hoja; si su dureza y espesor difieren de los del material no soldado aparecen agrietamientos en los bordes, llegando a provocar una nueva rotura. Contacto con la cinta en la zona de operacin El citado riesgo puede actualizarse en accidente por la existencia de una o varias de las situaciones siguientes: a) Aparicin de componentes en el elemento que se corta, que varan la resistencia a la penetracin de la hoja. b) Deficiente ubicacin de las manos del operario. c) Inadecuada conduccin de la madera. d) Basculamiento de la pieza. e) Proximidad de las manos a la zona de corte, en especial durante la alimentacin del tramo final de la pieza o durante el serrado de piezas de reducidas dimensiones.

La conjuncin de algunas o varias de estas situaciones con la existencia de una abertura excesiva de la zona de operacin en relacin con las dimensiones de la pieza que se corta, posibilita el contacto de las manos del operario con los dientes de la cinta en el punto de operaciones

Zon a de ope racin e xce sivam e n te abie rta e n fu n cin de l e spe sor de la pie z a qu e se corta

Contacto con rganos mviles (cinta, volantes, radios de volantes) en zonas alejadas del punto de operacin

El riesgo de contacto con rganos mviles de la mquina, como son los recorridos ascendente y descendente de la cinta, los volantes superior e inferior y en su caso los radios de los citados volantes en zonas alejadas del punto de operacin, es tan solo debido a la inexistencia de proteccin o a la insuficiencia de la misma.

S ie rra de cin ta con los volan te s

y re corridos de la cin ta acce sible s.

Sistemas de prevencin por cada de la cinta Medidas tendentes a evitar la cada Los volantes de la sierra debern estar imprescindiblemente en un mismo plano vertical. El montaje y reglaje de la cinta ser realizado por personal especializado con el fin de evitar defectos de tensin en la misma. La cinta ir provista de guas por encima y debajo de la mesa que den a la hoja un aseguramiento contra la presin de avance ejercida de delante hacia atrs por la pieza y elimine tambin los desplazamientos laterales. Una tercera gua fijada en el bastidor impide el flotamiento del recorrido ascendente de la cinta. El apoyo de la hoja ha de ser elstico. Ambas poleas deben ir provistas por esta razn, de un recubrimiento en sus superficies de acero con goma o corcho. Con este recubrimiento se obtiene una mejor adherencia de la hoja a los volantes. Medidas tendientes a evitar las lesiones Todo el recorrido de la cinta deber permanecer completamente protegido, dejando tan solo al descubierto el fragmento de cinta estrictamente necesario para el corte. Medidas tendientes a evitar la rotura La tensin de la hoja ha de ser elstica con objeto de poder absorber y amortiguar los choques que se producen durante el trabajo. Esto se consigue actuando sobre los pequeos volantes o palancas de regulacin, que actan sobre el volante superior de la sierra. Para evitar el calentamiento excesivo de la cinta es recomendable: 1) Existencia de "recubrimiento" que evite el rozamiento entre la cinta y la llanta del volante. 2) La velocidad de corte debe mantenerse entre los lmites adecuados a cada tipo de mquina y a las caractersticas del material con el que se trabaja. 3) Se debe limpiar constantemente el recubrimiento, de partculas cmo aserrn y virutas que pudieran adherrsele. Para ello es necesario instalar uno o ms cepillos de cerda dura, que froten sobre la llanta del volante inferior. 4) Dar el triscado correcto a los dientes, sobre todo para maderas tiernas. Se debe ejercer un control constante del estado de la cinta, desechando aqullas que no presenten condiciones fiables de utilizacin. Para una correcta conduccin de la pieza a cortar, es imprescindible el uso de la gua de apoyo siempre que sea posible, conjuntamente con dispositivos de presin o cualquier otro medio que mantenga la pieza constantemente apoyada contra la gua, alejando las manos del filo de la hoja de corte.

Medidas tendientes a evitar las lesiones Todas las medidas anteriores tienen por objeto impedir la rotura de la hoja de la sierra, pero a pesar de todo la rotura se produce y no con poca frecuencia. Es por ello que se exige que las medidas anteriores se complementen mediante la adopcin de otras medidas encaminadas a conseguir que la proyeccin violenta de la hoja o de los pedazos en que sta se rompe no alcancen a los trabajadores del taller. Estas medidas se concretan en: Todo el recorrido de la cinta deber protegerse mediante carcasas de resistencia adecuada de modo que se asegure la no proyeccin de la cinta en caso de rotura de la misma. Tan solo debe quedar al descubierto el fragmento de cinta estrictamente necesario para el corte.

Sobre contacto con la cinta en la zona de operacin Con las protecciones anteriores se ha logrado cubrir todo el recorrido de la cinta salvo el tramo del recorrido descendente que ha de quedar libre por encima de la mesa segn las necesidades del corte a efectuar. Este espacio libre puede protegerse de diversas maneras aunque todas estn basadas en la graduacin en altura de la proteccin que va unida a la barra gua.

Protector autorreglable de la zona de corte


a Con el objeto de evitar el acercamiento peligroso de las manos la hoja de corte, se debern utilizar tacos de madera u otro material, a travs de los cuales se pueda guiar y empujar la pieza a cortar.

Estos elementos auxiliares debern contar con elementos punzantes o abrasivos en la superficie que apoye sobre la pieza, y mangos de agarre sobre la superficie de apoyo de las manos. Es IMPORTANTE destacar, que ninguna proteccin o aditamento puede reemplazar el PRESTAR LA PERMANENTE ATENCIN a la operacin de corte, lo que implica el mantener la vista depositada en el rea de corte, mientras se realiza el mismo habiendo ocupado la posicin correcta frente a la mquina. Y por supuesto, NUNCA CONFIAR EN LA SUERTE. Los accidentes ocurren, generalmente, porque se han violado una o ms condiciones de seguridad, o bien porque se efecta el trabajo con actitud insegura.

LOS ACCIDENTES SON EVITABLES. NO TE CONVIERTAS EN UNA VCTIMA MS

Redactado por: Toms Piqu Ardanuy - Ingeniero Tcnico Qumico


CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA

Bibliografa Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Orden 9.3.71 - Espaa). Ordenanza Laboral de la Madera (Orden 28.7.69 - Espaa) (Captulo IX, artculo 103). (1) INMHST - Sierras de Cinta (Hoja Divulgadora D.S.6) (2) INRS - Scies Table (Note n 876-74-74) (3) PORLAN, A. - Estudio sobre la proteccin de los puntos de operacin de mquinas para trabajar madera (1980) Editado por: Lic. Daniel A Picapietra HySeL Argentina

HySeL

Higiene y Seguridad Laboral para Empresas

_____________________________________________________________________________ _

You might also like