You are on page 1of 10

PLAN DE CALIDAD

FICSA

NORMALIZACION Y CALIDAD

PLAN DE CALIDAD

ING. Herrera Piscoya, FRANCISCO RICHARD

ALUMNOS: Daz Tirado, RENZO Flores Fernndez, ANDY Iberos Chumioque, JOSE ISAC Salazar Montalvo, SHIRLEY MELISA

PLAN DE CALIDAD

PLAN DE CALIDAD La norma ISO 9000 menciona con respecto a planes de calidad: 2.7.2 Tipos de documentos utilizados en los sistemas de gestin de la calidad Los siguientes tipos de documentos son utilizados en los sistemas de gestin de la calidad: A. Documentos que proporcionan informacin coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestin de la calidad de la organizacin; tales documentos se denominan manuales de la calidad; B. Documentos que describen cmo se aplica el sistema de gestin de la calidad a un producto, proyecto o contrato especifico; tales documentos se denominan planes de la calidad; 3.7.5 Plan de la calidad Documento que especifica qu procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato especifico. 3.4.3 Proyecto Proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CALIDAD Los Planes de Calidad son un mtodo estructurado en donde se definen y establecen los pasos necesarios para asegurar el control de proceso y para que el producto satisfaga las necesidades de nuestros clientes. El Objetivo de los planes de calidad es facilitar la comunicacin con todos los involucrados de tal forma que asegure que todos estos pasos son completados a tiempo y correctamente. Los Planes de Calidad debern de contener lo siguiente como mnimo:

PLAN DE CALIDAD

A) Proceso Diagramas de flujo indicando claramente operaciones criticas Identificacin de uso de SPC o control estadstico (Mtricas e Indicadores) Puntos de recoleccin y anlisis de datos Procesos, manuales y automticos

B) ESD (dependiendo del ramo de la compaa) requerimientos mnimos Especificaciones para manejo y control Entrenamiento requerido a todos los niveles de la planta

C) Funciones y Responsabilidades Definir coordinadores claves Definir responsabilidades por departamento y su interrelacin.

D) Aceptacin de Equipos/Procesos Definir Metas y mtodos (PPMS, Estudios R&R) Facilidades requeridas

E) Mtodos para recolectar informacin F) Matriz de Especificaciones para los diferentes productos y procesos G) Entrenamiento: Se deber de indicar en el plan cual es el entrenamiento requerido para cada posicin en el proceso. H) Anlisis posteriores a la corrida de prueba o de proceso. Documentacin Anlisis de datos Acciones Correctivas Asignacin de responsables Seguimiento

PLAN DE CALIDAD

Asegurar la calidad en la construccin requiere definir la estructura, las responsabilidades y los mtodos para conseguir cumplir con los requerimientos del cliente y de la empresa constructora. Los medios para lograr dicho objetivo se pueden lograr implantando e implementando los siguientes documentos. Plan de Ejecucin del Proyecto: donde se establece "que" har la empresa constructora para lograr cumplir con los requerimientos contratados. Manual de Procedimientos del Proyecto: donde se establece "como" la empresa constructora llevar a cabo las diferentes actividades que permitirn cumplir con los objetivos. Plan de Inspeccin y Ensayos: donde se establece las distintas inspecciones y ensayos (requeridos en las especificaciones tcnicas) que sern llevados a cabo, la frecuencia, los criterios de aceptacin, los equipos que se utilizarn, los registros que generan y los responsables de su aprobacin. Procedimientos, Instrucciones de Trabajo y Listas de Verificacin: descritos de manera sencilla, que recojan los requerimientos de la norma ISO 9001. Monitoreo de la aplicacin del plan a objeto de mejorarlo oportunamente. Documentar las lecciones aprendidas a fin de que formen parte del conocimiento de la empresa constructora, permita mejorar el sistema y estn disponibles para futuras obras. Algunos pasos a seguir para elaborar el Plan de Calidad: * Calidad: Determinar el nivel de calidad aceptable (NCA) ("aceptable quality level" o "AQL" en ingls) que vas a exigir a tu(s) servicios(s). Este nivel no puede ser inferior al nivel requerido por el cliente. El NCA debe definirse para cada caraterstica de calidad relevante de cada servicio. * Plan de Mediciones: en base a las caractersticas de calidad, debes determinar cundo y que controles y mediciones se van a efectuar, con qu tipo de instrumentos o equipos se van a efectuar los controles o mediciones. Esto implica el tipo de instrumentos, as como la precisin y la exactitud de los mismos.

PLAN DE CALIDAD

* Paralelamente, debe establecerse los requisitos que debern cumplir los insumos o materias primas requeridas, as como tambin los requerimientos de los procesos que intervendrn. Tambin se debe determinar los requerimientos que deben cumplir las personas que intervengan en los procesos: conocimientos, destrezas, experiencia. El Plan de Calidad abarca dos campos: uno, el de las etapas de produccin propiamente tales, y otro, el de las etapas de Control.

CONTENIDO DE UN PLAN DE CALIDAD GENERALIDADES: El Agente Ejecutor debe establecer, documentar y mantener un sistema de calidad como medio para asegurar que se cumplan los requisitos especificados. La estructura general de la documentacin, que cubra los requisitos del sistema de calidad, debe estar definida en un manual de calidad. El manual de calidad debe incluir o referenciar los procedimientos del sistema de calidad y esbozar la estructura de la documentacin utilizada en el sistema de calidad.

ALCANCE: El plan de Calidad debe tener en cuenta la legislacin pertinente aplicable al Proyecto, los requisitos tcnicos inherentes tales como: especificaciones generales y particulares del Proyecto, las normas y criterios establecidos. Por lo tanto el Plan de Calidad debe contemplar todas las actividades inherentes a todas las etapas del Proyecto e incluir o referenciar todos los procedimientos, instructivos, registros, metodologas y controles necesarios para el correcto desarrollo del Proyecto. En todo caso, los documentos establecidos deben presentarse como un listado maestro de documentos internos y externos, y estar disponibles para el Proyecto. El Plan de Calidad elaborado por el Proponente debe ser un documento que permita Gerenciar el Proyecto de manera integral en las etapas de planeacin, ejecucin, control y cierre, de tal manera que cumpla con el alcance del Proyecto dentro del tiempo estipulado y con los parmetros de calidad establecidos.

PLAN DE CALIDAD

ELEMENTOS DE ENTRADA: Es necesario para facilitar: La verificacin de la coherencia con los documentos de entrada durante el mantenimiento del plan de la calidad, y la identificacin de aquellos cambios en los documentos de entrada que pudieran necesitar una revisin del plan de la calidad.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD: Podemos definir un objetivo como una mera y una meta como un reto, siendo esto como algo que no he podido lograr sin embargo es algo que puedo y quiero(como empresa) llegar a lograr. Todo objetivo debe contar con tres caractersticas para poder decir que el objetivo est bien planteado.
Claro: El objetivo debe de ser muy claramente definido, para que sepa exactamente qu es lo quiero medir. Medible: El objetivo debe de contener informacin nmero y en termino de tiempo

para que pueda ser medible y determinar si al cierre del periodo alcanzo lograr lo que indique. Alcanzable: Refirindose a que para yo poder describir que las ventas aumentaran debo estar seguro que se puede lograr y no aventurar.

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION: El plan de la calidad debera identificar a los individuos dentro de la organizacin que, para el caso especfico, son responsables de lo siguiente:

Asegurarse de que las actividades requeridas para el sistema de gestin de la calidad o el contrato sean planificadas, implementadas y controladas, y se d seguimiento a su progreso; Determinar la secuencia y la interaccin de los procesos pertinentes al caso especfico; Comunicar los requisitos a todos los departamentos y funciones, subcontratistas y clientes afectados, y de resolver problemas que surja en las interfaces entre dichos grupos; Revisar los resultados de cualesquiera auditorias desarrolladas;

PLAN DE CALIDAD

Autorizar peticiones para exenciones de los requisitos del sistema de gestin de la calidad de la organizacin; Controlar las acciones correctivas y preventivas; Revisar y autorizar cambios, o desviaciones, del plan de la calidad. Se desarrollan en forma de diagrama de flujo.

CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS: Cmo sern identificados los documentos y datos;


Por quin sern revisados y aprobados los documentos y datos; A quin se le distribuirn los documentos, o se les notificar su disponibilidad; Cmo se puede obtener acceso a los documentos y datos.

CONTROL DE LOS REGISTROS: Los asuntos a ser considerados incluyen los siguientes:

Cmo, dnde y por cunto tiempo se guardarn los registros; Cules son los requisitos contractuales, legales y reglamentarios, y cmo se van a satisfacer; En qu medio se guardarn los registros (tal como papel o medios electrnicos); Cmo se definirn y cumplirn los requisitos de legibilidad, almacenamiento, recuperacin, disposicin y confidencialidad; Qu mtodos se utilizarn para asegurarse de que los registros estn disponibles cuando sea requerido; Qu registros se proporcionarn al cliente, cundo y por qu medios; Donde sea aplicable, en qu idioma se proporcionarn los registros de texto; La eliminacin de registros.

PLAN DE CALIDAD

RECURSOS: Previsin: El plan de la calidad debera definir el tipo y cantidad de recursos necesarios para le ejecucin exitosa del plan.
Materiales: Cuando hay caractersticas especficas para materiales requeridos,

debern declararse o hacer referencia en el plan de la calidad.


Recursos humanos: El plan de la calidad debera especificar, donde sea necesario,

las competencias particulares requeridas para las funciones y actividades definidas dentro del caso especfico. Infraestructura y ambiente trabajo: Incluir requisitos particulares con respecto a la instalacin para la fabricacin o el servicio, espacio de trabajo, herramientas y equipo, tecnologa de informacin y comunicacin, servicios de apoyo y equipo de transporte necesarios para su terminacin con xito.

REQUISITOS: El plan de la calidad debera incluir o hacer referencia a los requisitos a ser cumplidos para el caso especfico. Puede incluirse una perspectiva general sencilla de los requisitos para ayudar a los usuarios a entender el contexto de su trabajo, por ejemplo el bosquejo de un proyecto. En otros casos, puede ser necesaria una lista exhaustiva de requisitos, desarrollada a partir de los documentos de entrada.

COMUNICACIN CON EL CLIENTE:


Quin es responsable de la comunicacin con el cliente en casos particulares; Los medios a utilizar para la comunicacin con el cliente; Cuando corresponda, las vas de comunicacin y los puntos de contacto para clientes o funciones especficos; Los registros a conservar de la comunicacin con el cliente; El proceso a seguir cuando se reciba una felicitacin o queja de un cliente.

PLAN DE CALIDAD

DISEO Y DESARROLLO:
Proceso de diseo y desarrollo: el plan de la calidad debera tener en cuenta los

cdigos aplicables, normas, especificaciones, caractersticas de calidad y requisitos reglamentarios. Debera identificar los criterios por los cuales deberan aceptarse los elementos de entrada y los resultados del diseo y desarrollo, y cmo, en qu etapa o etapas, y por quin deberan revisarse, verificarse y validarse los resultados. Control de cambios de diseo y desarrollo: Cmo se controlarn las solicitudes de cambios al diseo y desarrollo;

Quin est autorizado para iniciar la solicitud de cambio; Cmo se revisarn los cambios en trminos de su impacto; Quin est autorizado para aprobar o rechazar cambios; y Cmo se verificar la implementacin de los cambios.

PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO:


Conjuntamente con los procesos pertinentes de seguimiento y medicin, comnmente

forman la parte principal del plan de la calidad. Los procesos involucrados variarn, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Puede ser necesario verificar los procesos de produccin y servicio, para asegurarse de que son capaces reproducir los resultados requeridos; dicha verificacin debera llevarse a cabo siempre si el resultado de un proceso no puede ser verificado por un seguimiento o medicin subsiguiente.

PRESERVACION DEL PRODUCTO: Los requisitos para la manipulacin, almacenamiento, embalaje y entrega, y como se van a cumplir estos requisitos, y (si la organizacin va a ser responsable de la entrega) cmo se entregar el producto en el sitio especificado, de forma tal que asegure que sus caractersticas requeridas no se degraden

PLAN DE CALIDAD

SEGUIMIENTO Y MEDICION: Los procesos de seguimiento y medicin proporcionan los medios por los cuales se obtendr la evidencia objetiva de la conformidad. El plan de la calidad debera definir lo siguiente: Cundo se requiere que las inspecciones o los ensayos/pruebas sean presenciados o llevados a cabo por autoridades reglamentarias y/o clientes, por ejemplo:
n ensayo/prueba, o series de ensayos/pruebas ( a veces denominados

ensayos/pruebas tipo), encaminados a la aprobacin de un diseo y llevados a cabo para determinar si el diseo es capaz de cumplir los requisitos de la especificacin del producto.
Ensayo/prueba en el sitio incluyendo aceptacin; Verificacin del producto, y Validacin del producto.

Dnde, cundo y cmo la organizacin pretende, o el cliente o las autoridades legales o reglamentarias se lo requieren, utilizan terceras partes para desarrollar inspecciones o ensayos/pruebas. Los criterios para la liberacin del producto.

AUDITORIA: Las auditorias pueden utilizarse para varios propsitos, tales como:

Dar seguimiento a la implementacin y eficacia de los planes de calidad; Dar seguimiento y verificar la conformidad con los requisitos especificados; La vigilancia de los proveedores de la organizacin, Proporcionar una evaluacin objetiva independiente, cuando se requiera, para cumplir las necesidades de los clientes u otras partes interesadas.

10

You might also like