You are on page 1of 19

EDUCACIN INFANTIL

156

La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el nio/a se vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los dems.

157

Entre los dos y seis aos de edad, los rasgos distintivos de la personalidad infantil emergen rpidamente, y hacia los cinco aos podemos detectar los que quedan perfectamente definidos. Los cinco primeros aos tienen una importancia fundamental para el desarrollo afectivo posterior. Los conocimientos adquiridos posteriormente estn, si no preformados en ella, ampliamente condicionados por las operaciones psquicas de la primera fase de la vida. EL DESARROLLO FSICO Y MOTOR En primer lugar hay que aclarar algunos conceptos que surgen al hablar de desarrollo fsico:
-

Maduracin: desenvolvimiento de las caractersticas heredadas y que, por tanto, no son producto del ejercicio, el aprendizaje, la experiencia o la interaccin con el medio ambiente. Estos distintos factores slo pueden frenar o estimular reales procesos. Crecimiento: aumento de tamao, peso y volumen corporal. Desarrollo: cambio ms complejo de composicin y aumento de la facilidad para realizar una funcin determinada; por ejemplo, el desarrollo neuromuscular, la adquisicin de ciertas coordinaciones o destrezas, etc.

El/la nio/a que evoluciona normalmente, crecimiento y desarrollo marchan coordinados y conforman un aspecto esencial de la personalidad. Ambos factores nos permiten inferir las capacidades, la conducta y la personalidad del nio/a en etapas diferentes. El desarrollo es continuo y gradual, pues las caractersticas humanas no aparecen repentinamente, aunque depende de la etapa de desarrollo en que se encuentre el individuo. El desarrollo tiende a ser constante: el desarrollo de un/a nio/a, sea lento o rpido, continuar siempre al mismo ritmo. Una mala nutricin se refleja en un deficiente funcionamiento adaptativo que repercute en el fracaso escolar, pues afecta en la capacidad de aprendizaje y el desarrollo psicolgico del nio/a. Una vida familiar en las que existen conflictos emocionales, tensin y ansiedades provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y fsico del nio/a.

158

La estatura del nio/a en la etapa preescolar proporciona para predecir la estatura que tendr en su vida adulta. El crecimiento de la cabeza es lento, mediano el del tronco y rpido el de las extremidades inferiores. Los sistemas seo y muscular se desarrollan paralelamente a estos cambios de las proporciones del cuerpo, el proceso de osificacin provoca que los cartlagos del sistema seo se sustituyan por huesos. En la primera infancia, se produce crecimiento rpido y maduracin continua, con aumento especial de las funciones del sistema nervioso. En la segunda infancia y en la niez, el crecimiento es relativamente lento, pero continuo. Aumenta la coordinacin funcional al desarrollarse las habilidades y los procesos intelectuales. Las caractersticas del crecimiento y el desarrollo no pueden ubicarse dentro de un rango nico y dentro de un mismo sexo, pues cada nio/a cumple con su propio modelo de maduracin y desarrollo. Los primeros logros en la educacin motriz son los movimientos de la cabeza, la fijacin visual y la coordinacin ojo mano, y muy posteriormente, los movimientos, el pararse y el caminar. Las extremidades superiores funcionan antes y ms eficazmente que las inferiores. Desde el punto de vista del crecimiento fsico, el doble de la estatura alcanzada por el nio/a a los dos aos, ser la que probablemente la que tendr en su crecimiento total, si se realiza en condiciones ambientales adecuadas. Se produce un rpido crecimiento durante los dos o tres primeros aos de edad; en la etapa de los tres a los once aos el crecimiento es constante, uniforme y regular, y se acelera durante la adolescencia. Entre los tres y los cincos aos, las estaturas promedio de nios y nias son muy similares, aunque los nios suelen ser un poco ms altos y ligeramente ms pesados. A los tres aos los nios miden, por trmino medio, entre 90 y 95 cm. y pesan de 13 a 15 Kg., las nias miden entre 80 y 85 cm. de altura y pesan entre 12 y 13 kg. producto del crecimiento gradual, a los cinco aos la altura promedio de los nios es de 100 a 109 cm. y su peso de 18 a 19,5 kg.; las medidas de las nias son equivalentes, con una ligera diferencia a favor de los nios en peso y altura.

Aumento promedio del peso y de estatura, desde el nacimiento hasta los cinco aos. Por lo que toca al crecimiento corporal del nio/a preescolar, la forma de su cuerpo madura, se acelera el crecimiento de las extremidades inferiores, mientras que el del tronco es relativamente medio y el de la cabeza es lento. A los seis aos, las formas y proporciones del cuerpo de los/as nios/as adquieren gran semejanza con respecto a las dimensiones que tendrn como adultos.
159

Durante esta etapa se matizan las diferencias corporales entre las nias y nios: estos son ligeramente ms pesados que las nias; los sistemas seo, muscular y nervioso del nio maduran ms rpido (cada vez ms cartlagos del sistema seo se sustituyen por huesos). Entre los dos y tres aos, el nio/a por lo general tiene todos sus dientes de leche y, por tanto, est preparado para ingerir los mismos alimentos que los adultos. Hasta la edad de cuatro aos, el crecimiento del sistema muscular es aproximadamente proporcional al crecimiento del cuerpo en su conjunto. Despus, los msculos se desarrollan ms rpido, de manera que casi el 75% del aumento de peso del nio/a durante el quinto ao puede atribuirse al desarrollo muscular. Sin embargo, los msculos ms grandes se desarrollan un poco ms que los pequeos y delicados, lo cual explica, en parte, el hecho de que el nio/a de esa edad sea ms hbil para realizar actividades que suponen movimientos grandes, que en la de las que requieren coordinaciones ms delicadas. Los movimientos respiratorios en reposo se incrementan con el crecimiento. Esta frecuencia disminuye progresivamente desde la infancia hasta la pubertad, la cual equivale a la del adulto. Hasta la edad de cinco o siete aos, la respiracin es diafragmtica. El desarrollo del corazn es rpido durante el primer ao de vida, y su crecimiento es ms lento desde los dos hasta los cinco aos. De estos cambios fisiolgicos se deriva un aumento en la resistencia del nio/a, lo que le permite participar en actividades ms intensas. La doctora Hilda Knobloch plantea cinco formas para el anlisis de la conducta infantil: 1. Motricidad gruesa: Incluye el control de la cabeza, tronco y extremidades. 2. Motricidad fina: Consecucin del control de los movimientos delicados de los dedos. 3. Comportamiento del lenguaje: Comprende la produccin de sonidos, palabras aisladas y combinadas, expresiones faciales y gestos, y comprensin de la comunicacin. 4. Comportamiento personal y social: Depende de la cultura y del ambiente; tambin es expresin de la madurez neuromotriz. Incluye los hbitos de alimentacin y sueo, las funciones vesicular e intestinal, la identificacin de objetos y personas, la habilidad para trabajar y jugar con otros/as, para adaptarse a las regulaciones impuestas por la sociedad. 5. Conducta adaptativa: Incluye la manipulacin y exploracin de objetos, el uso de la capacidad motriz para resolver situaciones prcticas y la solucin a problemas nuevos a partir de la experiencia anterior.

160

Gua para valorar el progreso del desarrollo infantil por edades:

160

2 AOS
Corre bien sin caerse.

3 AOS
Alterna los pies al subir escaleras.

4 AOS
Al hacer cabriolas alterna los pies.

5 AOS
Lanzamiento perfeccionado.

MOTRICIDAD MOTRICIDAD FINA

Sube y baja escaleras solo.

Salta a pies juntillas el ltimo Se para sobre un pie durante ms Se mantiene alternativamente escaln. de ocho segundos. sobre un solo pie, con los ojos Da golpes con el pie a una pelota cerrados. grande, si se le pide. Anda en triciclo y pedalea. Pasa de una en una las pginas de Sostiene un lpiz entre los dedos. un libro. Construye cubos. dos escalones con Construye bloques. tres escalones con con

Construye torres de 6 a 7 cubos.

Construye torres de 9 a 10 cubos. un Imita un puente con tres cubos. y Nombra a su propio dibujo. Copia un crculo e imita una cruz. Utiliza el plural.

CONDUCTA ADAPTATIVA

Alinea cubos nmero tres. Imita caricias circulares.

para

formar

Dibuja un hombre con cabeza, Dibuja un hombre cuerpo, manos, etc. manos y traje. Copia un tringulo. Cuenta diez correctamente. Conoce cuatro colores. objetos

cuello,

verticales

Suma y resta hasta cinco. Copia un trbol.

Emplea pronombres.

LENGUAJE

Enuncia frases de tres palabras.

Indica la accin en un libro con Nombra las monedas de distintas ilustraciones. denominaciones. Hace comentarios descriptivos al ver ilustraciones. Realiza cuatro mandados.

CONDUCTA PERSONAL Y SOCIAL

Indica su sexo y nombre concreto. Realiza cuatro direcciones con la pelota: sobre la mesa, sobre la Obedece a los mandatos silla, a mam, a m. preposicionales: arriba, abajo, adelante, al lado. Se lava y seca la cara y las manos; Verbaliza adecuadamente su se cepilla los dientes. necesidad de ir al bao. Distingue la parte anterior de la Se viste con prendas fciles. posterior en las prendas de vestir. Usa correctamente la cuchara para Se anuda los cordones de los comer. zapatos. Juega con gesticulacin. Realiza casa. mandados fuera de la

En vocabulario logra el modelo de Stranford Biner.

Se viste y desviste sin ayuda. Pregunta palabras. el sentido de las

Se ata los cordones de los zapatos. Diferencia la maana de la tarde. Distingue derecha. entre izquierda y

Dibuja unas cuantas letras.

Cuenta hasta treinta.

161

El rendimiento motor vara con la motivacin, la emocin y los apoyos fsicos que el/la nio/a tenga en la casa y en la escuela; el movimiento provoca en el /la nio/a una satisfaccin natural, y genera un desarrollo bsico para conseguir satisfaccin y seguridad emocional. Como Piaget investig, el dinamismo motor y los correctos aprendizajes motrices estn estrechamente ligados a la actividad mental infantil. EL DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL PREESCOLAR Segn Piaget, la etapa que va desde los dos aos hasta los seis se denomina preoperacional. El/la nio/a conoce a travs de la interaccin de sus estructuras mentales, que dependen de la etapa de desarrollo cognoscitivo en que se encuentra, con el medio ambiente fsico que rodea al infante. Factores que afectan al desarrollo intelectual:
-

Maduracin: a mayor edad, mayor desarrollo intelectual, mejor adaptado a la realidad. Experiencia fsica: a mayor experiencia fsica con los objetos fsicos del entorno, ms desarrollo de un conocimiento apropiado de ellos. El conocimiento se realiza por medio de la manipulacin y de la representacin interna de su accin. Interaccin social: fuente de informacin, aprendizaje y desarrollo del pensamiento que se ampla gracias a la relacin del nio/a con su familia, el juego y la escuela.

La adaptacin presupone el equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin en la interrelacin del sujeto con su medio ambiente. La acomodacin est determinada por el objeto, mientras que la asimilacin por el sujeto. El/la nio/a elabora de forma activa sus conocimientos internamente, mediante una constante interrelacin con el medio que lo rodea.

161

Durante los seis aos de vida podemos distinguir tres etapas del desarrollo del pensamiento: 1. Pensamiento Sensoriomotriz: Desde el nacimiento hasta los dos aos de edad. Desarrollo de los reflejos y acciones sensoriomotrices; coordinacin fina de mano y ojo, el juego, la imitacin, espacio, causalidad, objetivos y tiempo. 2. Pensamiento Preoperacional: 2.1. Comienzo del pensamiento representacional, surge entre los dos y cuatro aos: desarrollo de la funcin simblica. 2.2. Representaciones o intuiciones simples; surge entre los cuatro y cinco aos y medio: representacin que permite un pensamiento intuitivo, limitado a la percepcin, preoperativo y no reversible. 2.3. Etapa de las representaciones o intuiciones articulares. Establece las bases para el perodo siguiente. 3. Operaciones Concretas: Comprende desde los cinco aos y medio hasta los siete aos. Egocntrico, simbolismo privado, no permite generar una correcta comunicacin (poco sociable), su deseo subordina el objetivo por lo que tiende a apegarse al placer; no es ni deductivo ni inductivo sino que opera de lo particular a lo particular. Irreversible, rgido y mecnico, incapaz de realizar una accin en los dos sentidos del recorrido, y de operar la accin inversa. Confunde fantasa con realidad lo que hace de su mundo difcil de entender por el adulto. Activo, con deseos de conocer e investigar el mundo que le rodea. Edad del coleccionista, del observador, del experimentador, del interrogador. No le interesan las cosas como le aparecen sino que las transforma y si no lo consigue (juguete complicado) lo destroza. No se cansa, no se aburre, en la repeticin est la capacidad de aprehensin de la realidad que lo rodea.

162

EL DESARROLLO COGNOSCITIVO, SOCIAL Y AFECTIVO Para George H. Mead los procesos de adquisicin del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona. La persona, a diferencia de su individualidad como cuerpo o de los dems objetos de su medio ambiente, es un objeto para s, lo que indica conciencia de s mismo; gramaticalmente, el trmino puede denotar al mismo tiempo sujeto y objeto. La comunicacin proporciona una forma de conducta en la que el individuo puede convertirse en un objeto para s. El tipo de comunicacin que interesa para estos procesos es la interaccin simblica, comunicacin que implica una doble va: por un lado, se dirige hacia los dems y, por el otro, hacia el individuo mismo.

163

Mead dice: .....las varias personas elementales que constituyen la persona completa, o que estn organizadas en ella, son los distintos aspectos de la estructura de esa persona completa que responden a los distintos aspectos de la estructura del proceso social como un todo; la estructura de la persona completa es, as, el reflejo del proceso social completo. La organizacin y unificacin de un grupo social es idntico a la organizacin y unificacin de cada una de las personas que surgen dentro del proceso social en el que dicho grupo est ocupado o que est llevando a cabo. En las relaciones sociales, toda conducta surge a partir de la conducta de otros y, puesto que el pensar se desarrolla por medio de smbolos, los pensamientos siempre operan con smbolos que provocan en los dems sujetos la misma reaccin que se produce en el sujeto pensante. Por medio de los juegos con sus compaeros/as imaginarios, los/as nios/as logran el conocimiento de una doble experiencia que les permite vivenciar las reacciones provocadas por sus acciones en otras personas, y tambin lo que les sucede a ellos/as. Mediante la situacin ficticia del juego, los/as nios/as asimilan las reacciones sociales adultas. El juego de roles que les posibilita asimilar las relaciones sociales es el juego tpico de la etapa preescolar; aunque para Piaget hay una imposibilidad de asumir roles en la etapa preescolar, debido a que los/as nios/as no pueden imaginar otra perspectiva que no sea la propia, y por ello no pueden asumir el punto de vista del otro. De todas formas, investigaciones ulteriores, confirman cierta acomodacin eficaz a los puntos de vista ajenos, por lo que se puede decir que los/as nios/as en edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista ajenos. El/la nio/a asume deliberadamente el papel del otro y comprende e internaliza una variada cantidad de roles. En el juego, la interconexin es de uno con uno. Por el contrario, en el deporte se involucra una cantidad mayor de sujetos intercambiables, y quien adopta un papel dado tiene que contar con la capacidad de adoptar cualquier otro. La organizacin del deporte conforma situaciones en las cuales la actitud de uno provoca la actitud de los otros. Mead seala dos etapas fundamentales en el pleno desarrollo de la persona: la persona individual se constituye por una organizacin de actividades particulares de los otros hacia l, y de las actitudes de los unos hacia los otros. Una persona tiene personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora e internaliza las instrucciones de su entorno a su propia conducta. Incorpora el lenguaje como medio para conformar su personalidad y, posteriormente, adoptar los diferentes papeles que los dems proporcionan; entonces su conducta integra la actitud de los dems miembros de la comunidad.

164

Mead y Piaget, visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del nio/a como un razonamiento centrado en s mismo y muy poco flexible; y al contexto social como un factor bsico para el desarrollo del pensamiento reflexivo. El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad; es el medio fundamental de socializacin y de asimilacin de la realidad externa.

165

166

EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO El desarrollo psicosexual y el afectivo se producen en una serie de etapas, en las cuales la bsqueda del placer se enfoca de forma selectiva hacia una determinada parte del cuerpo. La concepcin de Freud tiene por principio fundamental el que la sexualidad comienza al nacer y se desarrolla en periodos graduales y sin lmites: 1 ORAL: Nacimiento hasta la aparicin de los dientes (0 a 6/8 meses): Domina la actividad de succin, sus esquemas de asimilacin pasa por la boca, el/la nio/a conoce el mundo a travs de chuparlo. B. Hasta el ao o ao y medio. Es la sadicoanal, el chupeteo es sustituido por el deseo de morder o masticar. Hay un doble juego: deseo amoroso y afectivo de acercarse y unirse a los dems y, por el otro, el deseo de destruir, el odio y pulsin de agresin.
A.

2 EXCRETORA: Una educacin adecuada permite al nio/a encontrar sustitutos simblicos adecuados a sus materias fecales (barro, arcilla, arena) y podr adoptar rasgos de carcter que posteriormente sern de mucho provecho. En estos procesos de adaptacin afectiva a la realidad, el/la nio/a descubre que, para recibir amor, tiene que dar, y renunciar a situaciones placenteras; todo el problema del amor adulto se plantea en esta realidad. 3 FLICA: Tres y cuatro aos de edad. Gira en torno a la zona genital y su manifestacin ms importante es el complejo de Edipo. La nia juega y realiza todas las funciones familiares que conoce. Los nios desarrollan todo tipo de juegos agresivos: juegan a la guerra, con soldados, pistolas o fusiles, indios... La nia imita las acciones de su madre y el nio las del padre o las que ha observado en hombres. Freud seala que el complejo de Edipo puede ser positivo cuando el nio desea a la mam y tiene como rival al pap, mientras la nia lo vive a la inversa; en cambio es negativo cuando ocurre lo opuesto: que el nio desee al padre o la nia a la madre, lo cual es raro. El resultado del complejo de Edipo es la construccin del super yo y el inicio de la etapa de latencia.

167

En todas estas etapas, el adulto desempea un papel importante; es decisiva la manera en que responde a las exigencias afectivas del nio/a y reacciona a sus demandas. Con actitud tierna, paciencia en todo momento y si los regaos, castigos y premios han sido adecuados, las renuncias que el/la nio/a tuvo que aceptar le aportarn gratificaciones afectivas suficientes y valiosas. ESQUEMAS OPERATIVOS Y APRENDIZAJES Las estructuras motrices de la inteligencia, afectividad, etc... se construyen por la interaccin entre la actividad del individuo y las reacciones del objeto. A cada estadio de esta construccin corresponde un conjunto de estructuras. La estructura tiene que ver con la necesidad de todo ser vivo de organizar sus funciones. La adaptacin es el equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin, en la interrelacin del sujeto con el medio. Estos dos elementos son indisociables, pero las proporciones en que operan en determinadas situaciones favorecen a una y a otra. El aprendizaje en el/la nio/a no es un acto puramente receptivo, sino un proceso activo, en el que los tanteos y los ensayos se organizan y orientan por los esquemas de asimilacin que el/la nio/a posee. Todo aprendizaje es actividad por parte del sujeto, a fin de movilizar las estructuras asimilatorias. Existen dos tipos de aprendizaje: uno que activa los aspectos figurativos de la conducta (imagen, percepcin, representacin y memoria), y que consiste en pura acomodacin por parte del sujeto; y otro transformador, en el que el conocimiento aprendido no es mero registro ni copia, sino resultado de una organizacin en la que participa el sistema total de esquemas asimilativos de que dispone el sujeto.

168

ENCUADRE PSICOPEDAGGICO La educacin es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que cada una de las personas se integre activa y creadoramente a la cultura y a la sociedad que la enmarca. Los educadores deben orientar y estimular a sus alumnos/as para el pleno desenvolvimiento de todas sus posibilidades, por medio de situaciones educativas valiosas y fecundas que permitan desarrollar y acrecentar el impulso y el sentido de autoformacin. La psicomotricidad debe promover experiencias significativas de carcter primordial, pues las tareas del movimiento fsico estimulan en los/as nios/as y comprometen a la personalidad de los/as mismos/as en su totalidad. La psicomotricidad tiene los mismos fines globales de la educacin en general, motivo importante para integrarla con el resto de disciplinas. Toda accin corporal influye en la persona como totalidad, ya que la educacin por medio del movimiento acta sobre el cuerpo.

169

La psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos fsicos y las funciones mentales, as como el relevante papel del movimiento en la formacin de la personalidad y la influencia que ste tiene en los diferentes tipos de aprendizaje, especialmente durante los primeros aos de vida y el desarrollo de la infancia; tambin aborda teraputicamente problemas o trastornos del aprendizaje, como dislexias, acalculias, disfasias, dispraxias y otras perturbaciones; al tiempo que desarrolla diferentes trabajos reeducativos con nios/as y adolescentes. Por medio del movimiento, la educacin psicomotriz gua y favorece las diferentes etapas del desarrollo infantil, en los aspectos motores, intelectuales y afectivos, lo mismo que en la relacin del nio/a con su medio social y fsico; los contenidos de las actividades se adecuan a los intereses y necesidades infantiles. La psicomotricidad permite el trnsito de la causalidad mgica fenomnica a la causalidad fsica, la estructuracin del objeto, y de los cuantificadores, la ejercitacin de la funcin simblica, el aprestamiento para el grafismo y la escritura, la actividad creadora, y otras muchas posibilidades. Todos estos logros se realizan por medio de las siguientes cualidades psicomotrices: motricidad general, estructuracin del esquema corporal, percepcin sensoriomotriz, construccin del espacio y el tiempo, afirmacin de la lateralidad. Las actividades para desarrollar estas diferentes cualidades psicomotrices son: 1. 2. 3. 4. Las formas jugadas. Los juegos infantiles. Las actividades rtmicas y expresivas. Los haceres fsicos o destrezas.

1. Las formas jugadas. El propsito es desarrollar en el/la nio/a el placer por el movimiento, de acuerdo con sus posibilidades motrices. Realmente no son juegos en tanto no incorporan la estructura del juego, no existe divisin interna del trabajo y tampoco cuentan con reglas para cumplir. Wallon los denomina juegos funcionales y Piaget juegos ejercicios. Las formas jugadas son movimientos totales como correr, saltar, lanzar, gatear, caminar hacia atrs, rodar, trepar, arrastrar, recibir un objeto, etc., son acciones que el ser humano logra e incorpora de forma natural en su vida cotidiana, y que resultan necesarias para su existencia; posteriormente las transfiere al trabajo, el juego y el deporte, la danza y el arte.

170

La forma didctica ideal de trabajo es presentar problemas del movimiento adecuados al nivel de desarrollo psicomotor e intelectual del nio/a. El manejo adecuado de esta actividad genera en la clase un gran incentivo dentro de un ambiente de alegra, y el/la nio/a siente mucho placer al enfrentarse a estos problemas que se encuentran dentro de sus posibilidades de logro, a la vez que promueven el trabajo cooperativo y la integracin social en el grupo clase. 2. Los juegos infantiles. El juego es medio de expresin, instrumento de conocimiento, de socializacin, regulador y compensador de la afectividad, y efectivo colaborador en el desarrollo de las estructuras de pensamiento; en pocas palabras, es un medio esencial de organizacin, desarrollo y afirmacin de la personalidad. Para Piaget, en la actividad ldica se perciben tres etapas, que se corresponden directamente con las de la inteligencia y la afectividad. La primera etapa corresponde al juego ejercicio. El/la nio/a juega con sus manos, brazos, pies, boca y, posteriormente, con todo el cuerpo. El/la nio/a se conoce y experimenta con el mundo externo; tiene mucha importancia en el beb, y decrece paulatinamente hasta los cinco aos de edad. La segunda etapa consiste en el juego simblico: a partir de los dos aos descubre los juegos imaginativos, mgicos y simblicos; hasta los cinco aos. Finalmente, realiza sucesivas identificaciones con el mundo externo (juega a ser mam, a trabajar como pap,..) y estructura un ncleo de identidades que apoyan su propia identidad. Entre los dos y seis aos, el/la nio/a interpreta e intercambia los roles adultos. Durante esta evolucin social, el/la nio/a se desliga paulatinamente de la imitacin respecto al adulto, hasta reemplazarla por las reglas de los mismos, y pasar progresivamente de los juegos prerregulados y con una divisin del trabajo muy simple, a una etapa superior, que contiene una estructura lgica ms compleja, dotada con su correspondiente sistema de reglas estructuradas. A travs de las distintas actividades psicomotrices podemos apoyar el proceso de socializacin, y generar en el grupo de nios/as la solidaridad y la integracin. Cultivar el espritu de cooperacin grupal en los juegos es la mejor forma de socializacin y de desarrollar una buena salud mental en nuestro alumnado. 3. Actividades rtmicas y expresivas. El fin consiste en desarrollar y acrecentar la sensibilidad general del nio/a mediante el ritmo, el canto, la msica y la danza. El juego y el movimiento rtmico pueden educar la sensibilidad auditiva y la coordinacin.

171

Didcticamente, lo ms difcil es dotar al nio/a de la nocin de tiempo y ritmo. Por eso las actividades rtmicas deben incorporarse a todas las sesiones psicomotrices y enriquecerse progresivamente. Tambin se puede iniciar el trabajo con ejercicios de sensibilidad auditiva, en los que el/la nio/a distinga entre ruido y sonido, entre sonido y silencio, y entre las diferentes cualidades del sonido. Al principio se trabaja con palmadas, golpes de la mano en el suelo y, en el propio cuerpo, por medio de las tcnicas de ecos y creaciones rtmicas. Luego se pasa a la conduccin de las sesiones psicomotrices con palmadas. Se contina con la educacin de la expresin corporal (libre bsqueda de movimientos y sus combinaciones), por medio de la imitacin de animales, marchas, rondas, dramatizaciones, sonidos de la naturaleza. En un tercer nivel de complejidad, se presenta la educacin del lenguaje musical por medio de canciones infantiles, control de la respiracin, fraseo, entonacin, cantos y rondas, dibujos y dramatizaciones, danza y juegos expresivos. 4. Haceres fsicos o destrezas. Son ejercicios gimnsticos totales para dominar el cuerpo en el espacio, y coordinar una cierta complejidad. Estas destrezas parten de cuatro ncleos de movimientos bsicos: rotar y rodar; apoyos; saltos; balanceos. Los/as nios/as poseen una gran elasticidad para resolver problemas de movimiento, y les agrada superarse y tratar de realizar destrezas cada vez ms complejas y variadas. Destrezas: vuelta adelante, vuelta atrs, apoyo de cabeza o vertical de cabeza, puente, rueda de caro o vuelta lateral, suspensiones y balanceos en cuerdas o caas, trepar por escalas, etc. Actividades acuticas: Cuanto antes se inicien en la natacin y los deportes acuticos mayor ser su capacidad motora, mayores sus estructuras psicomotrices y su capacidad de adecuacin a este medio diferente. Vida en la naturaleza: Convivir en la naturaleza es un factor educativo esencial para alcanzar un desarrollo normal y equilibrado en la infancia. El contacto con la naturaleza se puede realizar mediante caminatas, excursiones, un da de campo, vacaciones organizadas en grupo.

172

You might also like