You are on page 1of 11

BOLILLA 23: HIPOTECA

La hipoteca es el Derecho Real de constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre los bienes inmuebles que continan en poder del deudor.

Nat. Jurdica: Esta comprendido dentro de los casos dudosos de derechos personales y reales Posturas: Se sabe que es un derecho real: Porque esta enumerado en el Art. 2503 Algunos entienden que es Personal: porque el acreedor hipotecario no tenia relacin inmediata y directa con la cosa como ocurre como los reales. La hipoteca recae sobre un inmueble pero no hay desplazamiento, el acreedor solo obtendr el valor de la cosa, por ende no se podr hablar de derecho real. Ademas sostenan que al ser un accesorio a la obligacin personal, segua la suerte de la principal.

CARACTERES ESENCIALES Y NATURALES: sin los cuales la hipoteca es nula o no existe.

ESCENCIALES: 1. Accesoriedad: es un derecho accesorio a una obligacin principal, por lo cual extinguida est se extingue la hipoteca. En el acto de constitucin de la hipoteca la Oblig. Principal debe estar individualizada en cuanto a sujetos, objeto y causa.2. Convencionalidad: La hipoteca siempre debe derivar de un contrato.3. Publicidad: Debe ser inscripta en el RPI constituida en escritura publica.4. Especialidad: En cuanto al Objeto: es siempre un inmueble perfectamente individualizada, no es valida la hipoteca sobre una designacin colectiva de inmuebles. La falta de individualizacin trae aparejada la nulidad de la Hipoteca.

En cuanto al Credito: se debe expresar en el acto constitutivo el monto tope que se va a realizar, sin importar que el inmueble valga mas.-

NATURALES: Son aquellos que pueden o no estar y las partes pueden pactar. Dentro de ellos podemos mencionar la INDIVISIBILIDAD, significando que el gravamen se extiende a la totalidad del objeto afectado. Ademas esto pretende significar que por mas que se pague una parte de la deuda, la hipoteca sigue afectando a la totalidad de la cosa. En caso de ser varios los demandados quien tenga la cosa gravada puede ser demandado por el todo. Si son varias las cosas hipotecadas el acreedor podr ejectutar una sola por el todo de la deuda. Si son varios los coacreedores hipotecarios en relacin a un solo inmueble, el pago de la deuda a uno solo deja subsistente la garanta a favor de los otros.-

Surgio la ley 11725 que modifico el art. 3112, estableciendo que la hipoteca es indivisible: Cada una de las cosas hipotecadas a una deuda y cada parte de ellas estn obligadas al pago de toda la deuda. Sin embargo en la ejecucin de bienes hipotecados cuando sea posible la divisin en lotes, o si la garanta comprende bienes separados, el juez podr ordenar la enajenacin en lotes y el pago parcial de la hipoteca (siempre conservando las dimensiones minimas de la unidad econmica).-

HIPOTECAS EN GARANTIA DE OBLIGACION: MODALIDADES DE LA HIPOTECA.Puede estar sujeta a condicin: puede constituirse bajo cualquier condicin, y si fuese una obligacin condicional y la condicin se cumple, tendr efectos retroactivos al dia de la convencin hipotecaria. Si la cond. es suspensiva, la

garanta nace al cumplirse la condicin y si es resolutoria la garanta muere al cumplirse la condicin. Hay que dejar en claro que el nico requisito que se requiere en estos casos es que se declare el valor estimativo del crdito. Las obligaciones naturales pueden garantizarse con hipoteca, dado que si reconoce la deuda y esta es exigible y valida, se transforma en una obligacin civil.

OBJETO DE LA HIPOTECA: La hipoteca debe recaer sobre inmuebles, conforme art. 3108/09, dado que las hipotecas sobre muebles NO son aceptadas en nuestro C.C. EXTENSION DE LA HIPOTECA RESPECTO DEL INMUEBLE: Se extiende sobre todos los accesorios del inmueble siempre que estn unidos al principal, ya sea por accesin moral o fsica, por lo cual la hipoteca sobre terreno tambin alcanza la casa. Se extiende tambin sobre todas las mejoras sobrevinientes al inmueble, sean naturales, accidentales o artificiales. Tambien sobre todas las rentas o alquileres de ese inmueble debida por los arrendatarios, asi como sobre el importe de las indemnizaciones concedida o debida por los aseguradores del inmueble. NO estn sujetas a hipoteca: Las adquisiciones hechas por el propietario de un inmueble contiguo y tampoco se extiende a otros derechos reales constituidos que recaigan sobre el mismo inmueble.-

Respecto a garantizar crditos ciertos en dinero, la hipoteca garantiza el capital, los gastos que demande su constitucin y los intereses (los atrasados, los intereses hasta la ejecucin y los que van apartir de la ejecucin). Los crditos garantizados por hipoteca tendrn privilegios por el total del capital y sobre terceros solo por dos aos luego de iniciada la constitucin. Asimismo los intereses del juicio gozan de privilegios hasta el efectivo pago.

CONSTITUCION DE LA HIPOTECA: La hipoteca solo puede constituirse por contrato.-

CONDICIONES DE FORMA: La aceptacin: es un requisito de forma, el acreedor debe aceptar la constitucin de la hipoteca ya sea en el momento o luego con efecto retroactivo, pero no podr inscribirse la hipoteca hasta la aceptacin. En cuanto a la oponibilidad frente a 3 se requiere la inscripcin en RPI.

Escritura Publica: tambin se hace referencias a otros documentos emitidos por autoridad competente que hagan fe publica. La escritura es un requisito Ad solemnitatem, por lo cual no seria admisible la promesa de hipoteca, ni tampoco compeler a la firma de la escritura si aquella se concretase por instrumento privado.

Contenido: La escritura hipotecaria debe contener los datos referidos a la individualizacin de las partes constratantes e inmueble y la obligacin garantizada, dado que se descalifica la designacin colectiva de los inmuebles. En caso de inobservancia de alguno de los requisitos de forma se acarrea la nulidad de la constitucin hipotecaria, salvo que pueda ser salvable el error.-

CONDICIONES DE FONDO: Propiedad de la cosa Hipotecada: es necesario ser propietario del inmueble Hipoteca de un inmueble ajeno: esta es nula Hipoteca por el condominio: Cada copropietario puede hipotecar su parte indivisible, y el acreedor podr cobrarse una vez realizada la particin siempre que le toque a su deudor la parte hipotecada, si queda en lote de un 3 la hipoteca es nula. No es valida la convalidacin, pues por mas que se compre el inmueble ajeno hipotecado. Si el derecho del propietario esta sujeto a alguna condicin, la hipoteca sigue la suerte de esta. Hipoteca por un 3: La hipoteca puede constituirse por el deudor o por un 3 quien puede obligarse personalmente por el pago o no hacerlo. Capacidad: Se debe tener capacidad para enajenar bienes inmuebles. En caso de incapacidad, la hipoteca ser nula de nulidad relativa siguiendo los principios generales

INSCRIPCION DE LA HIPOTECA: Es el nico derecho real que no pudiendo jugar la tradicin, Velez acepto que su publicidad se diera por inscripcin registral.

Efectos de la inscripcin: es requerida para que pueda ser opuesta frente a terceros, si falta solo ser oponible a los 3 que intervinieron en el acto.

Contenido de la inscripcin: debe contener la fecha de la escritura publica, nombre del escribano, datos de los otorgantes, datos de la operacin y datos de los bienes hipotecados.

Folio real: cada hipoteca debe anotarse en el RPI sucesivamente sin dejar blancos donde pueda anotarse fraudulentamente otros registros.

Pedido de inscripcin: puede ser solicitada por el adquirente o por el transmitente del derecho o por quien tenga inters de asegurar el derecho hipotecario, tambin podr solicitarla el escribano. Averiguaciones y certificaciones: Podra hacerlas o pedirlas cualquiera que tenga un inters legitimo

Errores en el Registro: El oficial encargado de registrar las hipotecas ser el responsable frente a los errores de inscripcin y responde aunque no cause daos a 3, asimismo el estado tambin tendr responsabilidad ya que el oficial es su dependiente.

Plazo para la registracin: El plazo es de 45 dias para que tenga efecto retroactivo contra terceros al dia del otorgamiento.

Permuta de rango: surge la posibilidad que de comn acuerdo dos acreedores hipotecarios intercambien sus rangos.

Caducidad de inscripcin y Duracin: a efectos del registro su inscripcin dura 20 aos si antes no se renovara, pasado los 20 aos los efectos de inscripcin se extinguen.

Renovacion de la Hipoteca: Vencido el plazo de los 20 aos no puede renovarse, lo que se debe hace es inscribir una nueva escritura hipotecaria, la que puede ser pedida por cualquiera que tenga un inters legitimo. El acreedor hipotecario tendr privilegios frente a esta nueva inscripcin.

Respecto a las hipotecas constituidas en el extranjero sobre bienes en la Argentina, estos siempre que se hagan por instrumento debidamente legalizado, se deber inscribir en el plazo de 6 dias y no de 45 como las constituidas en nuestro pas. Respecto la PREANOTACION HIPOTECARIA, se usa para cuando se pide un prstamo a un banco, esta se hace con los mismos efectos que la hipoteca, para que mientas se terminen los tramites el banco pueda dar un adelanto del prstamo. Las preanotaciones duran 45 dias prorrogables a pedido del banco, durante este tiempo no se puede constituir sobre el inmueble derecho real alguno.

BOLILLA 24: EFECTOS DE LA HIPOTECA.

RELACIONES ENTRE EL DEUDOR CONSTITUYENTE DE LA HIPOTECA Y DEL ACREEDOR. El deudor hipotecado conserva el ejercicio de todas las facultades inherentes al derecho de propiedad, pero no puede ejercer ningn acto de disposicin material o jurdica que directamente tenga como consecuencia disminuir el valor del inmueble hipotecado.

DESMEMBAMIENTO DE LA PROPIEDAD: la permanencia del deudor en el inmueble que afecto con hipoteca lo obliga a observar ciertas conductas respecto de la cosa. La desmembracin se refiere no al punto de vista jurdico, sino al material. El propietario puede enajenar el inmueble y/o sus frutos, realizar mejoras, construcciones pero siempre que no disminuya el valor del inmueble.

Las servidumbres constituidas con posterioridad a la constitucin, hacen que al nuevo adquirente pueda exigir la venta libre de todo. Respecto a la constitucin de derechos reales sobre el inmueble, el acreedor hipotecario tiene la facultad de oponerse a todo acto del deudor que disminuya su garanta.

RELACIONES ENTRE EL ACREEDOR Y EL 3 ADQUIRENTE: El acreedor hipotecario tiene el derecho de persecucin y el de preferencia, pero las cosas muebles accesorias al inmueble no podrn ser perseguidas.

DIFERENCIA ENTRE EL 3 ADQUIRENTE Y 3 POSEEDOR: El deudor puede enajenar el inmueble a un tercero el cual puede o no asumir la deuda.

Si asume la deuda: se convierte en deudor del crdito el cual tiene como accesorio la hipoteca, responde frente al crdito con todo su patrimonio y no se libera abandonando el inmueble. El 3 debe ser aceptado por el acreedor, si es aceptado se denomina 3 ADQUIRENTE, pero si no es aceptado se denomina 3 POSEEDOR, y solo responder con el inmueble del cual es nuevo propietario, pero no con su patrimonio. LA DELEGACION IMPERFECTA, se dara cuando el acreedor acepte al 3 como nuevo deudor sin liberar al anterior deudor, en este caso tendr dos deudores. LA DELEGACION PERFECTA, se dara cuando el acreedor expresamente libera al anterior deudor, lo cual se produce una novacin subjetiva.

Si no asume la deuda: Si el tercero no asume la deuda, el acreedor con su derecho de persecucin ira contra el inmueble y el 3 solo responder por el valor de este (idem que cuando acreedor no acepta el 3).

Para revestir el carcter de 3 poseedor o adquirente, es necesario haber adquirido el derecho de dominio sobre el inmueble, por eso quien tiene un boleto de compraventa no es ni 3 poseedor.

PROCESO DE EJECUCION DEL 3 POSEEDOR: Como dijimos el acreedor puede ejecutar frente a este el inmueble, pero no puede hacerlo directamente, dado que primeramente debe intimar al deudor a hacer efectivo el pago del capital e intereses, si este no verificara el pago se intimara al 3 poseedor para el pago de la deuda o el abandono del inmueble. Verificada la registracin del titulo que acredita la transferencia de inmueble y dictada la sentencia de remate contra el deudor, se intimara al 3 poseedor para que en el termino de 5 dias pague la deuda bajo apercibimiento que la ejecucin se siga contra l.

El 3 poseedor frente a la accin del acreedor, luego de intimado puede:

PAGAR AL ACREEDOR: Paga el capital con sus intereses y costas del juicio subrogndose en la hipoteca por su crdito obteniendo contra el deudor una accin de reembolso. Si hubiera otro acreedor hipotecario de menor grado, deber abonarle a este a los fines de que no se proceda al remate, auque si se produjese la subasta el primero en cobrar ser el 3 subrogado.

PUEDE ABANDONAR EL INMUEBLE: el 3 poseedor goza de esta facultad de abandono. En este caso se nombra un curador para que reemplace al 3 poseedor y se haga la ejecucin contra l. Cabe mencionar que el abandono es respecto a la posesin del inmueble para que se ejecute, pero no de la propiedad de este, por lo cual el 3 poseedor obtiene el sobrante de la subasta.

PUEDE OPONER EXCEPCIONES EN LA EJECUCION QUE CONTRA EL SE ENTABLE: Esto porque el 3 poseedor no es deudor, por lo cual no pude pronunciarse contra l condenaciones personales. Las excepciones son de inhabilidad del ttulo, pago total, prescripcin, nulidad de la toma de razn, inexigibilidad de la deuda.

El tercero poseedor puede llamar a juicio a otros terceros poseedores de inmuebles respecto el mismo crdito, para evitar para que contribuyan al pago de la deuda en proporcin al valor de los inmuebles que cada uno poseyere.

CASOS PUNTUALES DEL 3 POSEEDOR (antes y luego de la adquisicin):

ANTES DE LA ADQUISICION: Si el inmueble tenia con anterioridad un derecho real a favor de un 3 poseedor, cuando este lo adquiere ese derecho real se extingue por confusin y al ejecutarlo renace el derecho real anterior, esto porque deja de ser el titular. Tambien se reviven los derechos reales que tenia el inmueble sobre fundos vecinos (servidumbres). Asimismo el 3 poseedor puede hacer valer las hipotecas que tenia adquiridas sobre el inmueble antes de ser propietario, esto segn el orden correspondiente, esto se da porque la confusin extingue la hipoteca y no la deuda, por lo cual si viene otro hipotecario se hace valer sobre este su grado de prelacin.

DESPUES DE LA ADQUISICION: Los derechos reales adquiridos no son oponibles al acreedor hipotecario, el inmueble se vende libre de ellos. En caso de que hubiera varias hipotecas sobre el inmueble se estar al grado de inscripcin en el registro.

EXTINCION Y CANCELACION DE LA HIPOTECA:

Existen dos vas de extincin de la hipoteca: Por via de consecuencia: se extingue por consecuencia de al extincin total de la obligacin principal Por via principal: La hipoteca se extingue por si misma, aunque quede vigente la obligacin principal, lo cual se puede dar por renuncia del acreedor, por confusin, destruccin del edificio o porque el que constituyo la hipoteca tenia un dominio bajo condicin resolutoria y esta se cumpli.

La cancelacin de la hipoteca es el acto jurdico por el cual se deja sin efecto la inscripcin de la hipoteca en el registro. A diferencia de la exticion que concluye con la hipoteca y todos sus efectos, la cancelacin deja sin efectos la inscripcin de la hipoteca en los registros, por lo cual solo afecta a la hipoteca en relacin a 3. No obstante pueden darse casos en el que la hipoteca se haya extinguido pero subsiste la inscripcin, esto es porque no se cancelo, tambin al revs, osea cancelada pero no extinguida.

LA CANCELACION HACE A LA ISCRIPCION LA EXTINCION HACE AL DERECHO MISMO

La cancelacin puede ser voluntaria o judicial: 1. Voluntaria: Cuando se produce por consentimiento de las partes, o al menos del acreedor. 2. Judicial: el acreedor no ha querido o no ha podido consentir la cancelacin, el deudor pide la cancelacin judicial y esta se da por: si la inscripcin se dio por instrumento insuficiente, o si el crdito garantizado se cancelo o si la hipoteca dejo de existir por cualquier causa legal. Una vez que la sentencia judicial ordena la cancelacin, esta pasa en autoridad de cosa juzgada y el registro procede a su cancelacin. Para hacer efectiva la cancelacin hay que presentar en el registro la respectiva escritura de cancelacin o la sentencia judicial que la ordena.

LOS EFECTOS DE LA INSCRIPCION DE LA HIPOTECA SE EXTINGUEN PASADO LOS 20 AOS DESDE EL REGISTRO, SI ESTA NO SE RENOVARE, PASADO EL PLAZO LA INSCRIPCION SE EXTINGUE DE PLENO DERECHO. En el caso de pagares hipotecarios habr que presentar en el registro la totalidad de dichos ttulos.

JUICIO HIPOTECARIO:

Para hacer valer los derechos emergentes de la hipoteca hay que distinguir: Si lo que se persigue es el cobro de la deuda (que lleva anexo la hipoteca9 se debe entablar una accin personal contra el deudor. Si lo que se quiere cobrar no es la deuda sino que se pone directamente en movimiento el derecho real de hipoteca que permite perseguir la cosa frente a 3, se debe entablar una accin real.

HIPOTECA CON PAGARES HIPOTECARIOS: Estos son ttulos de valores con garantas hipotecarias, esto esta reglado por ley y no en el cdigo. Quien tenga en su poder las letras o pagares sea el deudor o un tercero podra solicitar la cancelacin sin que sea necesaria otra prueba de que se ha pagado la cancelacin. Es necesario recordar que esos pagares para que sean utiles a la cancelacin deben estar firmados por el anotador hipotecario.

PRENDA Y ANTICRESIS:

El C.C. utiliza el termino PRENDA bajo tres acepciones: Para el Dcho. Real de prenda: Es el que se constituye cuando un deudor por una obligacin cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un crdito en su seguridad de la deuda ( a diferencia de la hipoteca, la cosa se transmite al acreedor). Tambien lo utiliza para denominar al contrato que da nacimiento al derecho real, y por ultimo para nombrar al objeto que se da en garanta.

CARACTERES DEL CONTRATO DE PRENDA: Es un contrato real: no queda concluido sino cuando el deudor entregue la cosa Es unilateral: la nica obligacin es la del acreedor de restituir. Es contrato ONEROSO Forma: entre las partes no se exigue formalidad, y se prueba por cualquier medio. Pero frente a 3 es necesario instrumento publico o privado con fecha cierta.

CONCEPTO: Es el derecho real de garanta que recae sobre uan cosa mueble o un crdito que entrega el constituyente al acreedor o a un tercero designado por ambos de comn acuerdo en seguridad de una deuda.

CARACTERES DEL DERECHO REAL DE PRENDA: 1. Accesoriedad 2. Convencionalidad 3. Especialidad en cuanto al objeto y al crdito 4. Indivisibilidad 5. Publicidad (se cumple a travs de la tradicin)

OBJETO: Pueden ser cosas muebles fungibles o no fungibles (ciertas, determinadas y existentes). Tambien pueden ser crditos, pero se requiere que conste en titulo por escrito.

CONSTITUCION DE LA PRENDA: La prenda debe ser constituida por el titular del crdito o el dueo de la cosa, y es indispensable para que se formalice el contrato y nazca el derecho real que se entregue la cosa o en caso de los crditos que se entregue el instrumento y si es necesario se notifique al deudor.

DERECHOS Y DEBERES DEL ACREEDOR PRENDARIO: DERECHOS: Poseer la cosa retener y recuperar la cosa pedir la venta de la cosa prendada percibir los frutos o intereses a cuenta de lo que debe el deudor

DEBERES:

no usar la cosa prendada sin autorizacin devolver la cosa con sus accesorios cuando la prenda termine conservar la cosa

DERECHOS Y DEBERES DEL DEUDOR: DERECHOS: derechos como dueo, salvo usarla Que le sea devuelta la cosa al finalizar la prenda Quedarse con el sobrante frente a la venta

DEBERES:

reembolsar los gastos al acreedor por las mejoras que le hizo Responder por eviccin de la cosa prendada

PRENDA TACITA: Si el deudor tiene una obligacin garantizada con prenda y contrae con el mismo acreedor otra obligacin que vence antes que la primera, cuando se le paga una de las obligaciones el acreedor NO DEBE devolver la cosa porque la ley presume que la prenda garantiza ambas deudas.

EXTINCION DE LA PRENDA: se puede extinguir por via de consecuencia cuando se extingue la obligacin principal, o bien por via principal, cuando se extingue por si misma (confusin, extincin de la cosa, renuncia del acreedor) Entre las partes vale cualquier forma, pero frente a 3 se requiere instrumento publico o privado con fecha cierta.

PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO: aqu la cosa no pasa a manos del acreedor, se usa para muebles que son grandes productos, por lo que es necesario mantenerlos en actividad hacindolos producir y con eso abonar la obligacin.

PRENDA CON REGISTRO: se usa para asegurar el pago de una suma de dinero o el cumplimiento de una obligacin. La cosa prendada queda en manos del deudor y tiene dos requisitos: A) Hacerse en un documento publico o privado pero redactado en formularios oficiales con contenidos exigidos por la ley B) Para que sea oponible a 3, es indispensable su inscripcin en el registro de prendas.

CLASES DE PRENDAS CON REGISTROS: A) PRENDA FIJA: se realiza sobre los bienes determinados o individualizados del deudor B) PRENDA FLOTANTE: se realiza sobre mercaderas y materias primas de un establecimiento comercial o industrial. Se llama flotante porque flota sobre el patrimonio del deudor sin tocarlo, salvo incumplimiento.

ANTICRESIS:

Es el derecho real concedido al acreedor por el deudor ponindole en posesin de un inmueble y autorizndolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos, y en caso de excedente sobre el capital o sobre el capital si no se deben intereses. Sus caracteres son: es un contrato real, unilateral y oneroso, debiendo ser realizado por escritura publica (ad probationem).

DERECHO REAL DE ANTICRESIS: Es un derecho real Es convencional Es accesorio a una obligacin principal Es indivisible Especialidad en cuanto al objeto como al crdito Requiere de inscripcin para ser oponible a 3

Respecto a la constitucin, la anticresis es valida con la simple entrega de la cosa, pero frente a 3 se requiere inscripcin en el registro y escritura publica.

PACTOS PROHIBIDOS: A) Pacto comisorio B) Pacto por el cual el acreedor adquiere el inmueble por el precio que fijen los peritos (ante incumplimiento) C) Pacto por el cual se autoriza a hacer la venta en forma privada

REQUISITOS: Un crdito determinado e individualizado Constituirlo sobre el inmueble Que el acreedor anticresista se le de en posesin el inmueble Que el acreedor pueda percibir los frutos para imputarlo al pago segn corresponda Capacidad para disponer del inmueble Capacidad para disponer del inmueble Prenda y anticresis Contrato de prenda y derecho real de prenda La palabra "prenda" es utilizada en diversos sentidos: Prenda: a) Como sinnimo del derecho real que afecta una cosa mueble para garantizar un crdito. b) Para mencionar al contrato de prenda, esto es, al convenio que da nacimiento al derecho real de prenda. c) Para denotar el objeto sobre el que recae el derecho real, vale decir, la cosa mueble afectada al pago de la deuda.

A) Contrato de prenda: Concepto: Habr constitucin de prenda cuando el deudor, por una obligacin cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un crdito en seguridad de la deuda.

Caracteres: Es un contrato real, queda concluido cuando una de las partes naya hecho a la otra entrega de la cosa. Es unilateral porque pone a cargo slo del acreedor la obligacin de restituir Es oneroso.

Entre las partes, no se exige formalidad alguna y la prueba del contrato puede rendirse por cualquier medio. Frente a terceros, es necesario que el contrato conste en instrumento pblico o por instrumento privado de fecha cierta, el que debe contener las siguientes menciones: a) importe del crdito garantizado; b) designacin detallada de la especie y naturaleza de los objetos dados en prenda, y su calidad. En defecto de cumplimiento de la formalidad indicada, el acreedor prendario

carece de privilegio oponible a terceros. El Cd. Com. dice: "El contrato de prenda comercial es aquel por el cual el deudor o un tercero a su nombre, entrega al acreedor una cosa mueble, en seguridad y garanta de una operacin comercial."

B) Derecho real de prenda Concepto: Es el derecho real de garanta que recae sobre una cosa mueble o u n crdito que entrega el constituyente al acreedor o a un tercero designado por ambos de comn acuerdo, en seguridad de una deuda.

Caracteres: Accesoriedad, convencionalidad, especialidad en cuanto al objeto y en cuanto al crdito, e indivisibilidad. (los mismos que la Hipoteca). La publicidad de la prenda se cumple a travs de la tradicin.

Objeto: La prenda puede recaer sobre cualquier cosa mueble o crdito que se encuentre en el comercio. Pero "No puede darse en prenda el crdito que no conste de un ttulo por escrito."

Constitucin por un tercero: La prenda puede ser constituida por el deudor o por un tercero (que aparecera garantizando una deuda ajena). Si el tercero no asume la deuda garantizada, su posicin sera anloga a la del "tercer poseedor" de la cosa hipotecada. Lo mismo, si adquiere la cosa prendada, tambin sin asumir la deuda. Caso de hacerse cargo de sta, su responsabilidad la tendra como dueo de la cosa afectada por un derecho real, y como deudor (semejante a la del "tercer adquirente" del inmueble hipotecado). Segn el art. 3204, pueden garantizarse con prenda las obligaciones ciertas o condicionales, presentes o futuras11. Tambin pueden garantizarse las obligaciones de hacer o no hacer y aun las obligaciones naturales siendo aplicable en tal sentido las disposiciones de la hipoteca En todos los casos, es menester consignar en el contrato de prenda el importe en dinero del crdito garantizado (art. 3217).

Derechos y responsabilidades del acreedor prendario respecto de la cosa: La prenda otorga al acreedor un derecho real sobre la cosa que tiene carcter absoluto y le permite reclamarla en manos de quien se encuentre a travs de la accin reivindicatoria y si es turbado en dicha" posesin, defenderse por medio de la accin negatoria. Le da, adems, el derecho de retener la cosa hasta ser pagado de la deuda, sus intereses y las expensas que hubiera hecho y que estn a cargo del propietario. En cuanto a las responsabilidades que competen al acreedor prendario respecto de la cosa, la principal es conservarla, a fin de restituirla a su dueo a la extincin de la prenda, y si as no lo hiciera el propietario puede pedir que la cosa sea puesta en secuestro (art. 3230). Responde por la prdida o deterioro de la cosa debidos a su culpa o negligencia o a la de sus dependientes. Si la cosa prendada produce frutos o intereses, el acreedor los percibe por cuenta del deudor y los imputar a los intereses de la deuda, si se debiesen o al capital en caso contrario (art. 3231). Este supuesto recibe el nombre de "prenda anticrtica",- por su semejanza con el derecho real de anticresis.

a) Derechos por falta de pago "puede pedir que se haga la venta de la prenda en remate pblico, con citacin del deudor. El acreedor puede adquirir la prenda por la compra que haga en el remate, o por la venta privada o por su adjudicacin". Del precio obtenido en la ejecucin de la cosa, aun cuando fuere realizada a pedido de otro acreedor, el acreedor prendario se cobra con el privilegio correspondiente. Concurso de varias prendas sobre el mismo objeto: "Una nueva prenda puede ser dada sobre la misma cosa con tal que el segundo acreedor obtenga juntamente con el primero la posesin de la cosa empeada o que ella sea puesta en manos de un tercero por cuenta comn." En cuanto al orden de las prendas, si se constituyen conjuntamente cobrarn a prorrata, y si lo son sucesivamente, segn la fecha de su constitucin; teniendo en cuenta que ella ser la del momento en que se renan los dos requisitos necesarios para que nazca la prenda: ttulo suficiente (contrato) y modo suficiente (tradicin).

Prenda tcita:

Segn el art. 3218: "Si existiera, por parte del deudor que ha dado la prenda, otra deuda al mismo acreedor contratada posteriormente, que viniese a ser exigible antes del pago de la primera, el acreedor no est obligado a devolver la prenda antes de ser pagado de una y otra deuda, aunque no hubiese estipulacin de afectar la cosa al pago de la segunda." "El derecho del acreedor sobre la prenda por la segunda deuda est limitado al derecho de retencin, pero, no tiene por ella los privilegios del acreedor pignoraticio, al cual se le constituya expresamente la cosa en prenda, el cual derecho de retencin "no tiene lugar cuando la prenda ha sido constituida por un tercero". Igual que la hipoteca.-

C) Extincin de la prenda: Al igual que la hipoteca, y dado su carcter de derecho accesorio, la prenda se extingue por va de consecuencia cuando se extingue el crdito garantizado o por va principal si la cosa se extingue o es puesta fuera del comercio, o en los casos de confusin, si la propiedad de sta pasa al acreedor o de renuncia por parte de ste.

Anticresis: Contrato de anticresis y derecho real de anticresis. Lo mismo que en la prenda, suelen designarse con el mismo nombre al contrato que da origen o sirve de fuente al derecho real de anticresis, y al propio derecho real.

Concepto: El contrato de anticresis es el contrato real, unilateral (art. 1138) y oneroso que sirve de fuente al derecho real de anticresis.

Forma: Debe ser formalizado en escritura pblica. El acto que lo constituye debe ser inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble. Al igual que en la prenda, es prohibida en el contrato de Pactos anticresis toda clusula que "autorice al acreedor a tomar la propiedad del inmueble por el importe de la deuda, si sta no se pagare a su vencimiento, como tambin toda clusula que lo hiciera propietario del inmueble por el precio que fijen peritos elegidos por las partes o de oficio".

B) Derecho real de anticresis: El concepto: Derecho real concedido al acreedor por el deudor o un tercero por el, ponindole en posesin de un inmueble y autorizndolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital si no son debidos intereses.

Son sus caracteres: a) Se trata de un derecho real. b) Se trata de un derecho accesorio. c) Es indivisible. e) Especialidad en cuanto al objeto y en cuanto al crdito. f) La publicidad mediante la inscripcin del acto constitutivo en el RPI

Capacidad: En cuanto a la capacidad requerida para constituir la anticresis, es necesario ser propietario del inmueble o tener derecho a los frutos (art. 3241). Es menester tener capacidad de disponer.

Derechos y obligaciones de las partes: a) Derechos: El anticresista tiene el derecho, de percibir los frutos del inmueble. Si hiciese mejoras que no sean necesarias, deben serle satisfechas por el constituyente en proporcin al mayor valor que hubiese adquirido la cosa, siempre que ste restituyere la suma gastada. En cuanto a las mejoras necesarias "est autorizado a descontar del valor de los frutos los gastos que hiciere en la conservacin del inmueble, y en el caso de insuficiencia de los frutos, puede cobrarlos del deudor. El acreedor anticresista tiene derecho de retener el inmueble hasta ser pagado ntegramente de "su crdito principal y retencin accesorio", siendo este derecho de retencin indivisible. Vale decir que su derecho de retencin es oponible frente a todos los que ejecuten el inmueble.

"Pero si l solicitare la venta del inmueble, no tiene el privilegio de prenda sobre el precio de venta"

b) Obligaciones: El acreedor anticresista est obligado a cuidar del inmueble y a proveer a su conservacin. "Si por su culpa o negligencia el inmueble sufriere algn detrimento, debe l repararlo y si abusare de sus facultades, puede ser condenado a restituirlo an antes de ser pagado del crdito" (art. 3258). Tambin est obligado a pagar "las contribuciones y cargas del inmueble, quedando autorizado a descontar dichos gastos de los frutos que perciba o a repetirlos del propietario" (art. 3259). Debe, adems, conservar los derechos que tena el fundo cuando lo recibi, y de los que tenga conocimiento. Le esta vedado introducir cambios en el inmueble, y no puede "alterar el gnero de explotacin que acostumbraba el propietario.

Anticresis tcita "Desde que el acreedor est ntegramente pagado de su crdito, debe restituir el inmueble al deudor. Pero si el deudor, despus de haber constituido el inmueble en anticresis, contrajere nueva deuda con el mismo acreedor, se observar en tal caso lo dispuesto respecto de la cosa dada en prenda." La ltima parte de la norma implica una consagracin de la anticresis tcita, a la que se aplican los principios de la prenda tcita. Es obvio que el titular de la anticresis tcita tiene, lo mismo que en la expresa, la facultad de percibir los frutos del inmueble, a los efectos de imputarlos a intereses y capital o directamente a capital.

Extincin de la anticresis: La anticresis se extingue por va principal o por va de consecuencia, al extinguirse el crdito que garantiza.

You might also like