You are on page 1of 3

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/capacitacionrecursoshumanos/ default4.

asp

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/capacitacionrecursoshumanos/ default5.asp

Factibilidad
Este artculo o seccin necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de noviembre de 2011. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos o cambiando este cartel por uno ms especfico.

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealadas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. (estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informtico. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, adems de un modelo lgico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de stas, diferentes tipos de factibilidades. Los tipos de factibilidades bsicamente son:

Factibilidad tcnica: si existe o est al alcance la tecnologa necesaria para el sistema. Factibilidad econmica: relacin beneficio costo. Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organizacin.

Para cada solucin factible, se presenta una planificacin preliminar de su implementacin. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realizacin del sistema informtico. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el perodo de elaboracin del mismo vara dependiendo del tamao y tipo de sistema a desarrollar.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de Factibilidad

o o o o o o o o o

1.1 Factibilidad Econmica 1.2 Factibilidad Comercial 1.3 Factibilidad Humana u Operativa 1.4 Factibilidad Tcnica o Tecnolgica 1.5 Factibilidad Biolgica O Ecolgica 1.6 Factibilidad Organizacional 1.7 Factibilidad Legal 1.8 Factibilidad Poltica 1.9 Factibilidad de Tiempo

[editar]Tipos

de Factibilidad
Econmica

[editar]Factibilidad

Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los crditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deber haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrir al desarrollar e implementar el proyecto o sistema

[editar]Factibilidad

Comercial

Proporciona un mercado de clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios obtenidos del proyecto desarrollado. Asimismo, indica si existen las lneas de obtencin, distribucin y comercializacin del producto del sistema y de no ser as indica que es posible crear o abrir esas lneas para hacer llegar las mercancas o los servicios a los clientes que as lo desean.

[editar]Factibilidad

Humana u Operativa

Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y as mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado.

[editar]Factibilidad

Tcnica o Tecnolgica

Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo mtodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantacin del proyecto. Adems indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser as, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto.

[editar]Factibilidad

Biolgica O Ecolgica

En ella se pide que se respete la vida de los seres vivos, evitando sobreexplotacin o mal uso de los recursos para mantener un equilibrio entre los ecosistemas y su medio ambiente. Esta factibilidad ha sido la mas ignorada por los seres humanos desde la antigedad.

[editar]Factibilidad

Organizacional

Determina si existe una estructura funcional y/o divisional de tipo formal o informal que apoyen y faciliten las relaciones entre personal, sean empleados o gerentes, de tal manera que provoquen un mejor aprovechamiento de los recursos especializados y una mayor eficiencia y coordinacin entre los que disean, procesan, producen y comercializan los productos o servicios.

[editar]Factibilidad

Legal

Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local, municipal, estatal o federal.

[editar]Factibilidad

Poltica

Se refiere a que el sistema o proyecto propuesto debe respetar los acuerdos, convenios y reglamentos internos de tipo empresarial, industrial, sindical, religioso, partidista, cultural, deportivo u algn otro relacionado con el mbito del proyecto.

[editar]Factibilidad

de Tiempo

En ella se verifica que se cumplan los plazos entre lo planeado y lo real, para poder llevar a cabo el proyecto cuando se necesite.chapalapachala

You might also like