You are on page 1of 2

Punta lgica con 4001

Punta lgica

Boletn de Novedades

Correo Gratis

Este circuito de una punta lgica es muy til para todos los un instrumento que mida los niveles lgicos de sus circuitosdigitales.

que

desean

tener

Al ser un circuito implementado concircuitos integrados de la tecnologa CMOS, su utilizacin se inclina ms a la prueba de circuitos que utilizan esta tecnologa. La alimentacin de la punta lgica se obtiene del circuito bajo prueba. El cuidado que hay que tener es el de no invertir los terminales de alimentacin, por eso a la hora de la implementacin es importante establecer los colores de cada una de los cables de conexin.

Por ejemplo: Color rojo, para el cable que se conecta al voltaje positivo (CN2) y color negro para el cable que va a 0 voltios. (CN3) El funcionamiento es muy sencillo. Se utiliza el circuito integrado CMOS 4001 que tiene 4 compuertas NOR de dosentradas, 3 diodos LED y unos componentes pasivos. Es importante tambin la implementacin de manera que sea comoda su utilizacin, por lo que se presenta un circuito impreso en forma alargada.

Observando el primer grfico se observa que la seal a sensar se aplica al terminal CN1, que est conetado a una compuerta NOR deentradas que est conectado comocompuerta NOT o inversora. La seal invertida se aplica a 2 diodos LED. El diodo que se encienda depender del nivel de voltaje a lasalida de la compuerta. Si la entrada es de nivel alto la salida de la primera compuerta ser de nivel bajo y activar el LED rojo. En caso contrario, cuando la seal que se sensa es de nivel bajo, la salida de esta compuerta ser de nivel alto y el LED que se enciende ser el verde.

En el caso de que la seal que se este sensando sea pulsante (el nivel de voltaje varie constantemente entre nivel alto y bajo) tanto el diodo LED rojo como el verde se vern ligeramente encendidos. Para informar que una seal pulsante est siendo sensada, se utiliza el diodo LED amarillo que se iluminar intermitentemente. Esta intermitencia se logra con la utilizacin de la segunda y tercera compuertas NOR, C1 y R4 para implementar un oscilador. La salida del oscilador se aplica a una 4ta compuerta NOR conectada como compuerta inversora que es la que activa directamente al LED amarillo a travs de un resistor Este oscilador es continuamente disparado por la salida de la primera compuerta NOR. Tambin se muestran unos diagramasde elcircuito impreso lado cobre y el lado componentes la punta lgica terminada,

Lista de materiales para el circuito


- 1 circuito integrado CD4001 (4 compuertas NOR de 2 entradas tecnologa CMOS) 3 diodos LED (1 rojo, 1 verde, 1 amarillo - 5 resistores: 3 de 1K (R1,R2,R3), 1 de 2.2M (R5), 1 de 4.7M (R4) - 1 capacitor: de 100 nF Nota: Como punta, se puede utilizar cualquier objeto metlico buen conducto

You might also like