You are on page 1of 2

Condensadores

Son componentes que almacenan energa elctrica en forma de campo elctrico, es decir almacenan cargas elctricas a manera de voltaje.

Qu es? Son dos lminas metlicas generalmente llamadas placas separadas


por un material aislante llamado dielctrico.

Que hace? Almacena energa en forma de campo elctrico. Como lo hace?


Los materiales dielctricos tales como el aire, la mica y el papel pueden almacenar cargas elctricas porque los electrones libres no pueden circular a travs de las sustancias aislantes. Cuando un dielctrico est en contacto con dos conductores a los cuales se les aplica una diferencia de potencial, los electrones procedentes de la fuente se acumulan en uno de los lados del dielctrico, mientras que el otro lado los pierde. Como consecuencia, se tiene un dispositivo para almacenar carga en un dielctrico. La medida de en qu proporcin se puede almacenar dicha carga es la capacidad C. Por tanto, elctricamente la capacidad o capacitancia es la propiedad de almacenar carga. Todo el proceso de carga se efecta excesivamente rpido, tal vez en unos 0.01 s, si un hay mucha resistencia en el circuito. Se debe notar que un condensador tiene cargas iguales pero opuestas en sus placas, pues la misma cantidad de electrones que perdi la placa + tiene en exceso la placa -. En un condensador podemos encontrar algunos nmeros, por ejemplo, "0.05 m.f.d, 600V.cc." "600V" es la clasificacin de voltaje mximo, que significa que el condensador puede usarse en circuitos en los que el voltaje sea 600 o menor. MFD, MF, MU-F o F son abreviaturas de microfaradios, medida de capacitancia que no significa cunto puede contener el condensador. La "capacitancia" es la proporcin de la cantidad de carga con el voltaje usado. Por ejemplo, tal vez encontremos un condensador que recoja y almacene una carga de 200 coulombs, cuando lo conectemos a una fuente de 100 volts de corriente continua. Ese es un condensador de gran tamao. Su proporcin de carga a volts es de 200 coulombs/100 volts = 2 coulombs por volt. Si conectramos el mismo condensador a una fuente de 20 volts recibira una carga de 40 coulombs. La proporcin de 2 coulombs/volt sigue siendo la misma, pero casi nadie menciona coulombs por volt; en vez de ello se dice "faradios", que significa coulombs por volt.

Capacidad de un condensador
Al aplicar una tensin entre extremos de un condensador, esta hace pasar los electrones de una armadura a otra, la relacin entre la carga elctrica que adquieren las armaduras del condensador y el voltaje aplicado se denomina capacidad y se representa mediante la letra C.

Dnde: Q= Carga en coulombs V= Voltaje en voltios. C= faradios (unidad fundamental de la capacidad) Por otro lado la capacidad de un condensador depende tambin de la superficie de las armaduras, la separacin entre ellas y el tipo de dielctrico o material aislante que existe entre ellas.

Dnde: C= Capacidad del condensador K= constante del dielctrico que separa las armaduras. S= superficie de las armaduras. E= espesor entre armaduras Ejemplo: Encontramos un condensador que adquiere 0.001 de coulomb de carga cuando se le conecta a un suministro de 1,000 volts de corriente continua. Para encontrar su capacitancia, o sea para encontrar los coulombs por volt dividimos: sea una millonsima de coulumb/volt, o una millonsima de Faradio. Siendo esta la unidad fundamental de medida de la capacitancia en el SI (F), en honor al fsico francs Michael Faraday.

You might also like