You are on page 1of 6

Las clases de constitucin Tipologa.

Escritas (como la mayora de las constituciones latinoamericanas) No escritas como la constitucin de Inglaterra Codificada: caracterizada por la reunin sistemtica de las normas expresamente formuladas en un cuerpo unitario. Dispersa: carece de dicha unidad. Rgida: no puede modificarse sino mediante procedimientos diferentes a los de la legislacin comn, y este
procedimiento especial est a cargo de un rgano convocado a tal fin. Flexible: admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislacin comn. Suele decirse que en las constituciones flexibles falta la distincin entre poder constituyente y poder constituido, porque el poder legislativo est habilitado para modificar la constitucin como si fuera una ley comn. La constitucin se considera Ptrea si adems de ser codificada y rgida, se declara irreformable. Por lo general, el concepto se reserva a algunos contenidos de la constitucin que no son susceptibles de reforma. Los contenidos ptreos pueden estar expresamente establecidos o surgir implcitamente.

El poder constituyente es aquel que establece la constitucin. Puede ser: Originario, si es aquel que no reconoce norma o pauta previa a la cual ajustarse, por ejemplo el que se implementa en argentina en 1853. Puede ser fundacional, cuando a partir de l se forma un Estado y posfundacional cuando se da luego de la existencia de un Estado Ej Cuba en 1959. Derivado en virtud de una norma previa. Se implementa en argentina a partir de las reformas. Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organizacin poltica y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurdico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, estn limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. Los poderes constituidos son los instrumentos o medios a travs de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propsitos de una sociedad organizada; pero por ms atribuciones que tuvieren asignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les corresponda por mandato constitucional.

El proceso constitucional argentino. Etapas del proceso constitucional argentino: Constitucionalismo liberal: Ordenamiento jurdico de una sociedad poltica mediante una constitucin escrita, cuya supremaca establece la subordinacin a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman al gobierno ordinario, integrndose estos actos en un sistema que busca asegurar la vida, la libertad y la propiedad del individuo. Sus caractersticas son: Separacin del poder publico Gobierno representativo Separacin del Estado y la Sociedad La soberana reside en el pueblo

Constitucionalismo social: Es consecuencia de la Revolucin Industrial. De ella surge la clase obrera y su organizacin en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos especficos del trabajador. En la constitucin de 1949 se incluyen los derechos del trabajador. Constitucionalismo neoliberal: Se manifiesta en los artculos 41, 42 y 43, que hacen referencia a los derechos del medio ambiente (41); de los consumidores (42); y los recursos de amparo, habeas corpus y habeas data (43).

Ubicacin de la Constitucin Argentina dentro de la tipologa. La constitucin de la Nacin Argentina es del tipo: Escrita. Rgida: Se reforma por un procedimiento especial distinto al de la modificacin de las leyes (Artculo 30 de la Constitucin Nacional). Codificada: Ya que todas las disposiciones estn en un solo texto. No ptrea: Segn algunos autores, tiene contenidos ptreos, como el sistema republicano.

Ideologa de la Constitucin. La constitucin argentina consagra un Estado de derecho. Este Estado de derecho es un Estado liberal, porque reconoce un amplio conjunto de derechos individuales, establece garantas para su ejercicio y somete, tanto a los rganos de gobierno como a los particulares al imperio de la Ley. Consagra la inviolabilidad de la propiedad privada y supone a los hombres iguales ante la ley. La constitucin refleja la filosofa poltica del liberalismo y concibe al hombre como ser racional dotado de derechos propios a la existencia del Estado. Por esta razn, permite al hombre todo lo que no est prohibido y otorga al Estado slo lo que est permitido por la Constitucin. Tambin fracciona al poder en tres ramas, ninguna de las cuales puede sobreponerse a otra, para evitar que quienes estn investidos del poder tienden a abusar de l.

Contenido de la Constitucin.

Prembulo: Con referencia a la ideologa y a los principios fundamentales de la constitucin, debemos traer a colacin
el prembulo. El prembulo contiene y condensa las decisiones polticas fundamentales, las pautas del rgimen, los fines y objetivos, los valores y principios propugnados, el esquema del plano programa propuesto por el constituyente.

Parte dogmatica: declaraciones de derechos y garantas. Parte Orgnica: poder, autoridades de la nacin y el gobierno.

Reforma de la Constitucin.

Reforma de la Constitucin. Posibilidad. Alcance. Procedimiento. Las reformas constitucionales en la historia institucional Argentina.

Articulo 30: La Constitucin puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe
ser declarada por el Congreso con el voto de 2/3 partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuara sino por una convencin convocada a tal efecto. Alcance: La Constitucin Nacional puede reformarse en su totalidad o en cualquiera de sus partes. Textualmente no se establecen clausulas ptreas, por lo que tericamente no hay nada que no pueda ser enmendado. Procedimiento: La necesidad de reforma debe ser manifestada por el poder preconstituyente (Congreso de la Nacin). Si declara necesaria la reforma de la Constitucin, sin mas, est habilitando la enmienda total. Si declara necesaria la reforma parcial debe indicar los artculos sujetos a modificaciones o las partes que requieren revisin. Luego, el cuerpo electoral elige al poder constituyente derivado (Convencin Constituyente), que ser el encargado de reformar una, algunas, todas, o ninguna de las disposiciones que el Congreso declaro necesarias de enmendar. Si la Convencin fuese mas all de lo declarado por el Congreso, esa clausula sera inconstitucional. Reforma de 1860: Derog la existencia de que pasaran 10 aos para reformar la Constitucin. La Capital de la Repblica se declarara por ley especial del Congreso, previa cesin del territorio a federalizar por la Legislatura provincial respectiva. Agreg la libertad de imprenta y la incompatibilidad de los jueces federales (no podan ser al mismo tiempo, jueces de Tribunales provinciales).

Reforma de 1866: Se suprimi hasta 1866, con referencia a los derechos de exportacin, los cuales cesaban como impuesto nacional, no pudiendo serlo provincial.

Reforma de 1898: Se elev a 8 el numero de Ministerios. Se modific la cantidad de habitantes requerida para elegir un diputado.

Reforma de 1949 (sin vigencia): Inclua derechos del trabajador (jornadas con duracin legal, pensiones, jubilaciones, descanso dominical, aguinaldo), defensa de los intereses profesionales y derechos de la familia y la ancianidad. La propiedad privada pasa a tener una funcin social. Se le otorga al Estado la facultad de expropiar tierras en beneficio de la sociedad. Permita la reeleccin ilimitada del Presidente de la Repblica. Eleccin directa por voto popular.

Reforma de 1957: Derog la reforma de 1949. Incorpor el Art. 14 bis y la atribucin del Congreso de elaborar el Cdigo de Trabajo y Seguridad Social.

Clasificacin de las normas constitucionales. Normas programticas y Operativas. Normas operativas, son las que por su naturaleza y formulacin ofrecen aplicabilidad y funcionamiento inmediatos y directos, sin necesidad de ser reglamentadas por otra norma. La operatividad no impide esa reglamentacin: solamente no la exige como imprescindible. Normas programticas son, las que proponen un programa y, por ende, son incompletas, vindose requeridas de otra norma ulterior que las reglamente y les permita funcionar plenamente. Normas definitivas y transitorias. Las normas transitorias aluden a la nocin de temporalidad; aun as forman parte de la constitucin y tienen su mismo rango, fuerza y obligatoriedad. Definitivas: lo contrario. Normas materialmente constitucionales: son aquellas que son consideradas como de tipo o de ndole constitucional, pero no estn establecidas en ella como por ejemplo el derecho a la vida. Normas constitucionales formales: son aquellas que han seguido los pasos delineados por la constitucin y que estn escritas en ella.

La interpretacin e integracin de la Constitucin. La interpretacin constitucional significa la interpretacin de las normas que componen la constitucin formal, as como las normas que, fuera de ella, tienen naturaleza o contenido constitucional. La interpretacin busca desentraar el sentido de la descripcin efectuada por el autor de la norma; ello supone dos cosas: a) que el interprete retrocede mentalmente al momento de creacin de la norma, y de la voluntad creadora en igual momento; b) que el intrprete confronta el sentido que a la norma le asigna la comunidad actual con el sentido que le atribuy el autor.

Existen diferentes clases de interpretacin: Se denomina interpretacin literal la que, valindose del mtodo gramatical, procura conocer el sentido lingstico de las palabras que la norma emplea. La interpretacin histrica es aquella que tiene como fin descubrir la voluntad del autor. Si la norma dice ms de lo que quiso describir la voluntad de su autor, la interpretacin ha de achicar o encoger la norma, para ajustarla a la voluntad del autor; esto se llama interpretacin restrictiva. Si la norma dice menos que lo que

quiso describir la voluntad de su autor, la interpretacin ha de ensanchar la norma, tambin para acomodarla a la voluntad del autor; esto se llama interpretacin extensiva.

La primera regla de la interpretacin de las leyes es dar pleno efecto a la intencin del legislador, computando la totalidad de sus preceptos de manera que armonicen con el ordenamiento jurdico restante y con los principios y las garantas de la constitucin.

Puede ocurrir que haya carencia de normas (el orden de normas es lagunoso). Esta carencia se clasifica como histrica, porque es el autor de las normas quien omiti formular una o varias. El intrprete debe, entonces, crear una norma con la cual salvar la omisin de norma y rellenar la laguna. Este proceso de fabricacin o elaboracin de normas que cubren el orden normativo lagunoso se denomina integracin. Existe tambin otro tipo de carencia en caso de que la norma que hay parece injusta, y por tal motivo se busca prescindir de ella y no aplicarla. Esto se llama carencia dikelgica de norma: la ausencia de norma proveniente de descartar la norma injusta. Tambin en este supuesto hay que integrar el orden normativo creando una norma justa que reemplace a la injusta que se margina.

La integracin se lleva a cabo de dos maneras: a) cuando se acude a soluciones del propio orden normativo existente (o sea a la justicia formal) se habla de autointegracin; b) cuando la solucin se encuentra fuera del propio orden normativo, recurriendo a la justicia material (al deber ser ideal del valor) se habla de heterointegracin. Cuando se descubre la ausencia de norma para determinado caso concreto, la integracin que se endereza a colmar el vaco mediante la elaboracin de una norma sucednea que resuelva el citado caso, debe confluir a interpretar si esa norma sustitutiva de la que falta guara congruencia con la constitucin, o no. Cuando se encara la carencia dikelgica de norma y se descarta la aplicacin de una ya existente por su injusticia, la interpretacin tambin aparece, ya que no se puede valorar una norma como injusta sientes no se la interpreta, ya que de tal interpretacin emerge la aprehensin de su injusticia.

La interpretacin de la constitucin formal se maneja con ciertas pautas fundamentales, sobre todo en la interpretacin que tiene lugar cuando se aplica la constitucin, y dentro de esa aplicacin, la que llevan a cabo los tribunales de justicia. A. En primer lugar, la constitucin debe interpretarse tomando en cuenta el fin querido por su autor al proponerlo y describirlo. B. En segundo lugar, la constitucin lleva en s una pretensin de futuro y continuidad. Lanzada hacia el porvenir, es menester interpretarla e integrarla histricamente, de modo progresivo. C. Las normas de la constitucin no pueden interpretarse en forma asilada. La interpretacin debe hacerse integrando las normas en la unidad sistemtica de la constitucin, relacionndolas, comparndolas, coordinndolas y armonizndolas, de forma tal que haya congruencia y compatibilidad entre ellas. D. La cuarta regla predica la presuncin de validez y constitucionalidad de los actos emanados de los rganos de poder.

You might also like