You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE LENGUA Y COMUNICACIN ASIGNATURA: INGLS

GUIA No. 1

SINTAGMAS NOMINALES Y SINTAGMAS VERBALES

Evelyn Izquierdo 2007

LA ORACIN INGLESA Al igual que en espaol, la oracin inglesa est compuesta por dos grandes bloques de informacin, los cuales determinan el sujeto (persona, animal o cosa sobre la que se habla o que realiza una accin) y el predicado (lo que se dice sobre el sujeto, la accin que ste realiza o el estado en el que se encuentra). Toda la cadena de informacin que contiene al sujeto es lo que conocemos como sintagma nominal, grupo o frase nominal y toda la cadena de informacin que contiene al predicado se denomina sintagma verbal, grupo o frase verbal. Si queremos ser exitosos en la comprensin de lectura de un texto en ingls es necesario reconocer dnde est el sintagma nominal y dnde el sintagma verbal dentro de cada oracin. Esto nos permitir discriminar la informacin ms importante de la menos importante. Cmo reconocerlos? Eso slo podremos hacerlo si identificamos los ncleos de cada sintagma. Ncleos: El ncleo de un sintagma nominal es un sustantivo o pronombre y el ncleo de un sintagma verbal es un verbo o una frase verbal. Los ncleos pueden aparecer solos en un sintagma o pueden ir acompaados de otras palabras, estas palabras se conocen como modificadores o palabras de ayuda. Una vez que nos familiarizamos con los modificadores, veremos cmo ellos cambian el significado de otras palabras. Los modificadores que preceden al ncleo se denominan premodificadores y los modificadores que se ubican despus del ncleo se denominan postmodificadores. Es decir, en un sintagma nominal o verbal usted puede encontrar una de las siguientes posibilidades: Ncleo 1. Premodificador + ncleo 2. Ncleo + postmodificador 3. Premodificador + ncleo + postmodificador Premodificadores: En un sintagma nominal los premodificadores del ncleo son palabras que funcionan como determinantes: artculos, pronombres, adjetivos y sustantivos. En un sintagma verbal encontramos adverbios como premodificadores del ncleo cuando la oracin est en presente simple, por ejemplo: Mary always goes to school. SN SV n prem + n + postm sust adv + v + prep + sust Mary es el sintagma nominal (SN) y always goes to school es el sintagma verbal (SV).
Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

En la mayora de los casos y especficamente cuando se trata de verbos en presente o pasado simple, el adverbio precede al verbo, por ejemplo: always goes. En este ejemplo, el adverbio always debe ir ante la forma conjugada del verbo go, el cual por estar en tercera persona del singular y en presente simple se presenta como go. Otra situacin ocurre cuando se trata del verbo TO BE. En este caso, el adverbio se coloca despus de un verbo en presente o pasado simple, lo que representa la excepcin de la regla. El adverbio entonces se convierte es un postmodificador, por ejemplo: Mary is always late. Cuando se trata de frases verbales, el adverbio se inserta entre los auxiliares o verbos modales y el verbo principal, el cual puede estar en participio pasado o en participio presente. En este caso, no se les llama premodificadores ni postmodificadores, sino simplemente modificadores y constituyen Sintagmas Adverbiales (SAdv). En la siguiente oracin, observe cmo el adverbio never se inserta entre el auxiliar have y el participio pasado del verbo To be been. Postmodificadores: Los postmodificadores del ncleo en un sintagma nominal (SN) son palabras o grupos de palabras que amplan la informacin, las cualidades o caractersticas del ncleo, entre ellos podemos encontrar: 1. 2. Sintagmas preposicionales: cadenas de informacin introducidas por una preposicin. Clusulas: a. relativas, introducidas por un pronombre relativo that o wh. b. verbales, introducidas por la forma infinitiva de un verbo -to, un participio presente -ing o un participio pasado -ed.

Como postmodificadores del ncleo en un sintagma verbal (SV) podemos encontrar: 1. Sintagmas nominales (SN), en donde la palabra ms importante o ncleo es un sustantivo. 2. Sintagmas adjetivales (SAdj), en donde la palabra ms importante o ncleo es un adjetivo. 3. Sintagmas adverbiales (SAdv), en donde la palabra ms importante o ncleo es un adverbio 4. Sintagmas preposicionales (SP), introducidos por una preposicin y en la mayora de los casos van acompaados de un sintagma nominal. 5. Clusulas relativas o verbales (-that, - wh, -to, -ing, -ed). Para resumir toda la informacin anterior observe el diagrama de la prxima pgina:

Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

SINTAGMA NOMINAL

PREMODIFICADOR +

NCLEO +

POSTMODIFICADOR

Artculos Pronombres Adjetivos Sustantivos + sustantivo pronombre +

grupo preposicional -that -wh -ing -to -ed

clusula

SINTAGMA VERBAL

PREMODIFICADOR +

NCLEO +

POSTMODIFICADOR

Sintagma nominal Sintagma adjetival Adverbio


(slo cuando el verbo est en presente o pasado simple)

verbo o frase verbal + Sintagma adverbial Sintagma preposicional Clusula -that -wh -to -ing -ed

Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

Observe en las siguientes oraciones cmo se segmentan los sintagmas nominales y verbales: 1. Young people usually look energetic. (La gente joven usualmente se ve enrgica). 2. Those children who play in the park are always happy. (Esos nios que juegan en el parque siempre estn felices. Sintagmas nominales: 1. Young premodificador + adjetivo + people ncleo sustantivo

2. Those children who play in the park premodificador + ncleo + postmodificador (clusula relativa wh) Sintagmas verbales: 1. usually premodificador + adverbio + 2. are ncleo + verbo to be + look ncleo verbo energetic. + postmodificador + adjetivo

always happy. postmodificador (sintagma adjetival) adverbio + adjetivo

Es importante tambin reconocer cmo est funcionando cada palabra dentro del premodificador y postmodificador del ncleo. Una misma palabra puede tener una u otra funcin dependiendo del contexto donde se encuentre, por ejemplo: en una oracin, la palabra control puede funcionar como sustantivo (control) pero tambin como verbo (controlar). De modo que debemos ser cuidadosos al momento de decodificar la informacin en espaol, ya que dependiendo de la funcin de la palabra, sta tendr un significado u otro. Cmo decodificar el sintagma nominal? El sintagma nominal en ingls es una de las tareas ms difciles de manejar para un hispanohablante porque el orden en el que se presenta el sintagma nominal en espaol es completamente diferente. Sin embargo, si se aplica la metodologa que vamos a explicar, esta tarea se convertir en una actividad muy sencilla. Slo se requiere de prctica. Para decodificar apropiadamente la informacin contenida en un sintagma nominal en ingls primero tenemos que ubicar su ncleo; esto se hace identificando si el sintagma nominal tiene preposiciones o clusulas, en consecuencia tenemos dos posibilidades:
Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

1. Si no tiene preposiciones o clusulas, el ncleo se encuentra al final y a mano derecha de toda la cadena de informacin, justo precediendo al verbo o a la frase verbal. Entonces, leemos primero el ncleo y nos devolvemos a la izquierda, palabra por palabra, tantas veces hasta que agotemos todos los premodificadores. Ejemplos: Beautiful American women 3 2 1 Mujeres Americanas hermosas Creative and exploratory teaching strategies 5 4 3 2 1 Estrategias de enseanza, exploratorias y creativas

2. Si el sintagma nominal tiene preposiciones o clusulas, el ncleo se ubica justo antes de la primera preposicin o del pronombre o forma verbal que encabeza la clusula. Una vez que ubicamos el ncleo nos devolvemos tantas veces hasta agotar los premodificadores y luego continuamos decodificando el postmodificador. Por ejemplo:

Physical Education for Elementary School Children 2 1 3 6 5 4 Educacin fsica para nios de escuela primaria Cuando el ncleo de un sintagma nominal es modificado por un determinante (artculo, pronombre o adjetivo posesivo), debemos leer primero el determinante y luego nos vamos al ncleo, retrocedemos si tiene premodificadores y continuamos decodificando el postmodificador. Por ejemplo:

A diagnostic approach to human resource management 1 3 2 4 7 6 5 Un enfoque diagnstico hacia la gerencia de recursos humanos

En las pginas siguientes usted encontrar diversos ejercicios que le ayudarn a hacerse un experto en el anlisis del sintagma nominal y sintagma verbal en ingls.
Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

EJERCICIOS
Parte I. Lea cuidadosamente cada uno de los siguientes sintagmas nominales (SN) y realice las actividades que se le piden a continuacin. 1. Identifique si el SN tiene sintagmas preposicionales (SP) o clusulas. 2. Si las tiene, ubique la primera preposicin, el pronombre (-that, -wh) o formal verbal que encabeza la clusula (-ing, -ed, to). 3. Ubique el ncleo del SN. 4. Identifique los pre y postmodificadores del ncleo (si los tiene). Recuerde que estos van antes (pre) y despus (post) del ncleo. 5. Identifique la funcin de cada palabra dentro del sintagma (art., conj., adj., pron., etc) 6. Decodifique la informacin y escriba el equivalente en espaol. Ejemplo: a prem art differe nce ncleo sust prep ncleo sust of opinio n between postmodificador SN postmodificador prep ncleo sust Equivalente: Una diferencia de opinin entre Juan y yo a. a beautiful black and white bathing suit b. a country whose population is growing c. a happy mother with a healthy baby d. a pretty little star-shaped flower bed e. ample space and frequent opportunity for movement and spontaneous play (SP) SN conj ncleo sust John (SP) and me

Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

Parte II.. Lea cuidadosamente las oraciones que se presentan a continuacin y realice las actividades que se le piden a continuacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Segmente cada oracin en SN y SV. Identifique los ncleos del SN y SV. Ubique los pre y postmodificadores de cada ncleo. Identifique dentro de los postmodificadores: SP o clusulas si las tiene. Identifique la funcin de cada palabra dentro de la oracin. Escriba el equivalente en espaol ms apropiado.

En la oracin (a) se identificaron los SN y SV y sus correspondientes ncleos. Ahora, contine usted el procedimiento que se le solicita. a. The educational system in Venezuela can be viewed as a very complex, enormously entangled swamp. b. Looking at the problem from another angle, still other problems emerge. c. He said that he was happy where he was. d. Students normally feel anxious in the beginning. e. It will be difficult for each department to support new members. f. By 2006, he will have been working for this school for twelve years. g. UCVs authorities have explained their decisions to avoid misunderstandings. h. To obtain valid information about adolescents, it is necessary to use a variety of information-collecting methods. i. Parents who adopt authoritarian decision-making strategies in dealing with their adolescent sons and daughters have adolescents who show little autonomy. j. This difference in family structure should indicate that Danish adolescents are generally more autonomous than their American counterpart.

Izquierdo, E. (2007). Gua No. 1. Sintagmas nominales y sintagmas verbales. Asignatura Ingls. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela.

You might also like