You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD METROPOLITANA GESTIN EMPRESARIAL

GESTIN AMBIENTAL

INTEGRANTES:
ANDREA M. SANGOQUIZA Q. FATIMA ATO MAGALY PEALOZA

NIVEL: DCIMO

DR. JUAN ALBERTO TORO 2009

PROYECTO DE PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE MERMELADA DE FRUTILLA

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es elaborar un Proyecto de Produccin y Comercializacin de Mermelada de Frutilla en el sector de Sangolqu con la finalidad de brindar a las personas un producto de excelente calidad que garantice la total satisfaccin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer el respectivo diagnostico ambiental a realizarse. Identificar los impactos ambientales as como su cuantificacin en el sector. Disear la propuesta de Plan de Manejo Ambiental.

1. UBICACIN DEL PROYECTO

La idea de crear la empresa surgi en el mes Abril del ao 2006, dicha empresa estar ubicada en:

Zona: Regin: Provincia: Cantn: Parroquia: Urbanizacin:

Ecuador Sierra Pichincha Rumiahui Sangolqu Enkador calle 10 de Diciembre y Chillanes lote N

03 a 300 metros del Conjunto Habitacional Mara Paz.

EMPRESA MERMELADA DE FRUTILLA

2. CAPACIDAD INSTALADA

La Empresa de Produccin y Comercializacin de Frutilla cuenta con una capacidad instalada y una capacidad actual de produccin las mismas que son equivalentes. La capacidad actual de produccin corresponde a la demanda potencial actual del producto. CUADRO N 1 CUADRO DE PRODUCCIN PERODO CANTIDAD DE PRODUCTO MERMELADA 1 da 1 semana 1 mes 1 ao 190 frascos 190 * 5 950 * 4 3800 * 12 190 950 semanal 3800 mensual 45600 anual PRODUCCIN

3. PRODUCCIN Utilizamos frutillas orgnicas las cuales son cuidadosamente seleccionadas una a una. Luego pasan inmediatamente al proceso de la mermelada... se lavan, pican y se llevan a hervor con el azcar. Una vez lista la mermelada se envasa en caliente (hirviendo) para mas tarde ser degustada por los consumidores. Esta mermelada es de una alta calidad, sana y muy nutritiva.

PROCESO PRODUTIVO

1. Seleccin Primero se eliminan las frutas en estado de podredumbre.

2. Pesado

En este proceso se determinan rendimientos y se calcula la cantidad de los dems ingredientes.

3. Lavado

Al lavar la fruta se elimina cualquier tipo de partculas extraas, suciedad y restos de tierra. Esta operacin se puede realizar por inmersin, agitacin o aspersin. Luego se usa una solucin desinfectante como la leja.

4. Pelado

Este proceso se puede hacer manualmente utilizando cuchillos o en forma mecnica con mquinas.

5. Pulpeado

Consiste en obtener la pulpa, libre de cscaras y pepas. Se pueden utilizar licuadoras o pulpeadoras. En este paso es importante pesar la pulpa porque de esto depender el clculo del resto de ingredientes.

6. Coccin de la fruta

Una vez lista la fruta, se realiza la coccin, agregndole una tercera parte de azcar luego otro de los tercios y casi al final de la coccin se le agrega la pectina con la ltima parte del azcar. Luego se aade el cido ctrico para ajustar el pH y por ltimo los preservantes.

7. Envasado

Luego de la coccin se realiza el envasado mientras la preparacin este ms o menos a 85C.

8. Enfriado

Este proceso se puede realizar por inmersin, aspersin o rociada.

9. Etiquetado

Indica a los clientes de donde procede y la calidad del producto.

10. Almacenamiento

El producto se debe almacenar en un lugar fresco y seco (bajo sombra) evitando la luz directa.

4. PROCESO ( JUSTO A TIEMPO )

La Empresa de Produccin y Comercializacin de Mermelada de Frutilla se caracteriza por: El producto es entregado en el tiempo adecuado y con las caractersticas establecidas. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes. Los precios estn establecidos de acuerdo a los costos de produccin.

B) INFORMACIN GENERAL 1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto est orientado a la elaboracin y comercializacin de mermelada de Frutilla. Se desarrolla en el Cantn Rumiahui , Barrio Tern Varea con un grupo de mujeres que integran un comit responsable del sistema de produccin de la mermelada. A su vez el comit ser coordinado a travs del rea de agroindustria, el grado de escolaridad promedio de las mujeres es el nivel secundaria; as como tambin los directivos se enfocan en la mejora de la produccin haciendo referencia: Capacitacin de quienes laboran en la planta Utilizacin eficiente de su capacidad instalada Diagramacin del proceso de produccin Anlisis de la cadena productiva Mayor rendimiento en el proceso de elaboracin

2. FLUJO DEL PROCESO

C. DESCRIBIR ZONA DEL PROYECTO

POBLACIN: La empresa ayudar tanto a familias como a la poblacin ya que ofrecer un producto como es la mermelada la misma que es producida bajo procesos estandarizados, asi como tambin servir

SERVICIOS BSICOS: La empresa cuenta con todos los servicios bsicos como es: agua, luz, telfono as como tambin, las vas de acceso que permitirn a la empresa llevar su producto hasta su destino final, las cuales son :

a. Carretera Va Amaguaa

En vista a que la fuente de materia prima de la empresa se encuentra en la ciudad de Quito, permite determinar que el mejor acceso es el recorrido de la Va Amaguaa y General Rumiahui, la cual cuenta con pavimentacin en buen estado. Esto lo convierte en la va de acceso principal para el transporte de materias primas e insumos.

b. Carretera Va Amaguaa e Inchalillo

Esta considerada como una va secundaria de acceso para llegar a la empresa objeto de estudio; la avenida cuenta con un sistema de asfaltado en buenas condiciones.

La adecuada ubicacin de la empresa permite que sta cuente con una lnea telefnica, misma que es muy til para contactarse y mantener buena relacin con los clientes y proveedores.

RELACIN POLTICA: La empresa cuenta con el apoyo necesario tanto de sus moradores como directivos del mismo ya que la entidad contribuir con fuentes de trabajo para sus moradores.

FRMULA:

CLASIFICACIN DE FACTORES

FACTORES BITICOS

Los factores Biticos son todos los organismos que comparten un ambiente. Los Componentes Biticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mamferos. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficos que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.

Flora Fauna Aparicin de nuevas plagas a causa de un nuevo cultivo

FACTORES SOCIOECONMICOS

Son variables sociales y econmicas que caracterizan a una persona o a un grupo dentro de una estructura social; incluye el nivel de educacin y la ocupacin.

Mano de Obra Consumo y cultivo de un producto oriundo ( cultura ) Seguridad Industrial Mitigacin del Impacto Ambiental

FACTORES ABITICOS

Los factores abiticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos qumicos, el agua y la atmsfera.

Hidrografa Desechos Txicos Aparicin de nuevas plagas a causa de un nuevo cultivo

5. MTODOS EMPLEADOS

El mtodo a emplearse para realizar el proceso de adquisicin de

la

materia prima, suministros se lo llevar a cabo en base a las polticas establecidas en la entidad, as como tambin existir una seleccin para la mejor oferta de proveedores.

Existir un seguimiento y control al proceso productivo para realizar la mermelada de frutilla.

La empresa realizar los respectivos mantenimientos de acuerdo a las necesidades de la maquinaria a la vez cumpliendo el manual de procesos.

6. METODOLOGA DEL ESTUDIO AMBIENTAL

IMPORTANCIA POR IMPACTO

1. Seguridad Industrial ( + ) Es muy importante la Seguridad Industrial en la planta, ya que la misma ayudar al correcto manejo y utilizacin de herramientas y sobre todo cuidando la seguridad de cada individuo que labora en la entidad.

2. Flora ( - ) La implementacin de la planta afectar notablemente a las plantas que se cultivaban en dicho suelo ya que con la construccin de la empresa; la flora morir dando as un impacto negativo.

3. Fauna ( - ) Se considera como negativo porque el alimento a consumir por los animales podra afectar la salud del mismo ocasionando muertes, todo esto se da por los qumicos que utiliza la entidad.

4. Mano de Obra ( + ) A travs de la apertura de la fbrica fomentara fuentes de trabajo para las personas aledaas dando as un ingreso a las familias y ayudando a la economa.

5. Hidrografa ( - ) Se considera como impacto negativo, ya que la entidad desechara sus qumicos en los ros de la poblacin.

6. Desechos Txicos ( - ) Son perjudiciales para la salud humana y para el desarrollo de la vida, es decir pueden contaminar de alguna manera el medio ambiente.

7. Aparicin de nuevas plagas a causa de un nuevo cultivo ( - ) Los sitios que tienen cultivos cercanos de productos de cultivos pueden ocasionar plagas que afectan directamente con nuestro producto creando desfases en el proceso de la mermelada.

8. Mitigacin del Impacto Ambiental ( - ) En la entidad no existe un cuidado adecuado para preservar nuestro medio ambiente y proteger a la naturaleza que nos rodea.

9. Consumo y cultivo de un producto oriundo ( cultura ) ( + ) Gracias a la creacin de la empresa las personas podrn consumir un producto 100% natural y sobre todo hecho en nuestra ciudad.

10. Nuevos productos en base a residuos generados en el proceso ( + ) Los desechos o residuos que quedan en el proceso son implementados como abonos los mismos que restauran las plantas muertas por los txicos.

7. ANLISIS DE RESULTADOS

El estudio del impacto ambiental es un instrumento de anlisis que permita tomar decisiones a travs de las cuales, un proyecto puede garantizar su idoneidad y vida til en el largo plazo.

La empresa no ocasionar daos a la capa de ozono, ya que los materiales y preservantes a utilizarse no son nocivos para la salud de las personas, sino ms bien se pretende resguardar el medio ambiente protegindolo para el desarrollo humano de nuestro pas y a la vez existe una seguridad industrial la misma que cuidar el bienestar de los empleados.

En la empresa de Produccin y Comercializacin de Mermelada de Frutilla segn el mtodo Leopold hemos concluido en nuestro trabajo que los factores ms relevantes son la fauna, hidrografa, desechos txicos; ya que los mismos afectan directamente a las personas que habitan en el sector, lo cul ocasionara daos irreversibles tanto en la salud como en el medio ambiente.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

1. La Planta fbrica de Mermelada de Frutilla fue diseada para aprovechar los cultivos de las frutas y transformarlos en productos de primera calidad con valor agregado, aumentando de esta manera el nivel de produccin del Cantn.

2. La elaboracin y comercializacin de la mermelada de frutilla impulsar el desarrollo del nivel socio econmico del Cantn, gracias a que se emplear la mano de obra principalmente femenina, adems de generar productos de calidad y precio competitivo que sirvan para satisfacer las demandas del consumidor en el mercado nacional.

3. En el caso de que la capacidad instalada de un solo turno no abastezca las exigencias del mercado se podr aumentar su capacidad trabajando 3 turnos, lo cual implica que la planta trabajara continuamente.

4. Se recomienda que al personal destinado a trabajar en la planta sea capacitado con los cursos de seguridad, higiene y correcta manipulacin de materia prima y producto final con el fin de evitar accidentes y poder elaborar productos de calidad.

RECOMENDACIONES

1. Vigilar constantemente los procesos de produccin, ya que puede ser necesaria la implementacin de maquinaria nueva y personal, para cubrir con las necesidades de la empresa.

2. Implementar eficazmente las estrategias de venta que se han desarrollado a lo largo del proyecto para de esta manera captar la atencin de los futuros consumidores.

3. Los procesos productivos debern ser asistidos ocasionalmente por un tcnico de procesos de alimentos.

4. Vigilar el comportamiento de los futuros competidores.

BIBLIOGRAFA

http://www.fids.org.ec/proyectos/sbloise/vjalil.pdf http://www.educarecuador.ec/_upload/Libro%20Salud%20y%20ambiente1.pdf http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5279/2/Diapositivas.pdf

You might also like