You are on page 1of 16

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Programa de la Carrera: Desarrollo Empresarial Prof.

Fernando Romero Unidad Curricular: Sistemas de Informacin

Estudio Socioeconmico del Sector Los Rosales, Sub sector 2 de Punta Cardn. Parroquia Punta Cardn Municipio Carirubana Estado Falcn

Autores: Daz Duban C.I: 13.108.494 Garcs Yesica C.I: 16.437.692 Gmez Martha C.I: 14.646.930 Guerra Manuel C.I: 20.253.254 Zaldumbide Carlos C.I: 17.667.042

PUNTO FIJO, ABRIL 2012

INTRODUCCIN

Desde tiempos muy remotos el estado venezolano ha enfocado a las comunidades urbanas en la atencin de salud pblica como zona desasistida en un alto porcentaje, el cual poco satisfactoria para los habitantes que viven en esa rea geogrfica, para ellos se hacen necesario conocer con mayor certeza la situacin en que se encuentran las poblaciones por lo que se hace el diagnostico socioeconmico.

Permite establecer necesidades reales y potenciales con la finalidad de aplicar las acciones propias de enfermera y de medicina enfocadas en la promocin, prevencin, aplicacin y restitucin de la salud de los habitantes de difcil accesibilidad a los servicios de atencin de salud ms complejos quienes con una buena educacin sobre la higiene personal pueden evitar la proliferacin de enfermedades.

A travs de los resultados de este estudio se quiere lograr gestionar las charlas, foros informativos, jornadas de salud para la comunidad LOS ROSALES sobre la higiene personal y lo importante que es para la prevencin de enfermedades esto se logra a travs de la promocin de salud, donde se educan a los habitantes, proporcionndoles todas la informaciones y recomendaciones para estar saludables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La medicina preventiva es la especialidad mdica encargada de la prevencin de enfermedades basadas en un conjunto de actividades y consejos mdicos ya que va dirigido a la promocin y prevencin del estado de salud del trabajador en relacin con las condiciones de riesgos a los que estn expuestos con el fin de ubicarlos en un sitio acorde con sus condiciones fsicas y psicolgicas. Adems la realizacin de este estudio socioeconmico nos lleva a conocer el sector mediante entrevistas, visitas domiciliarias para poder jerarquizar las necesidades de esta comunidad y as avocarse a una especfica a la que ellos llaman la ms sentida que en este caso es la Higiene Personal, existan muchas otras pero gracias al esfuerzo de: la Junta Comunal, asociacin de vecinos, entre otras se han podido solventar.

A travs de la encuesta se quiere enfatizar la importancia de la higiene personal para el ser humano y que se debe tener conocimiento de esta (importancia, objetivo, ventajas, entre otras), por eso se planifica un plan educativo para realizar ciertas actividades con el fin de educar a los habitantes de esta comunidad sobre este tema; los alumnos desean educar al individuo como crear hbitos de higiene para que este se los transmita a su familia y esta a su vez a la comunidad y que de esta forma se puedan prevenir enfermedades y as se pueda mantener una comunidad limpia y sana.

Jerarquizacin de los problemas potenciales y necesidades de la comunidad: 1.- Falta de higiene personal. 2.- Falta de saneamiento ambiental. 3.- Falta de participacin activa de la comunidad. 4.- falta de organizacin de actividades deportivas y de recreacin. Diagnostico.

Durante nuestra visita al sub sector 2 de Los Rosales Parroquia Punta Cardn; logramos detectar a travs de encuestas y visitas domiciliarias que la problemtica que mayormente les afecta es la falta de higiene personal por el desconocimiento de los hbitos de higiene lo que trae como consecuencia la proliferacin de

diferentes enfermedades.

Por tal motivo el propsito es crear estrategias en conjunto con los consejos comunales para lograr cambiar el estilo de la vida de los habitantes afectados a travs del desarrollo de un programa educativo.

El presente Estudio Socioeconmico est dirigido a los habitantes de la comunidad del sub sector 2 de Los Rosales; el cual cuenta con 30 casas y un total de habitantes de 745 personas distribuidas en 424 habitantes mayores de 15 aos y 321 menores de 14 aos.

MANUEL

LAS

PREGUNTAS

ESTAN

EN

ROJO

PORQUE

DEBES

ADAPTARLAS LEYENDO EL TRABAJO UN POCO. LUEGO DE FORMULADAS MEJOR LAS CAMBIAS A COLOR NEGRO APARA IMPRESIN, YA CARLOS SABE QUE DEBES ENVIARLE PARA IMPRIMIR. HAS UN IDICE POR FAVOR

METODOLOGIA A EMPLEAR El presente trabajo est basado en una investigacin de campo de carcter descriptivo- proyectivo ya que permiti recopilar informacin mediante las tcnicas e instrumentos como lo son la encuesta y el cuestionario, este ultimo consta de cuatro tems de tipo dicotmico (si-no) el cual fue aplicado a diez sujetos quienes conformaron la muestra objeto del estudio. Por ser una poblacin de tipo finita y pequea, la muestra (n) es igual a la poblacin (N). Como tcnicas de anlisis de datos se utiliz la estadstica descriptiva mediante la aplicacin del cuestionario y la elaboracin de tablas de frecuencias y diagrama de sectores para su posterior anlisis.

ANLISIS DESCRIPTIVO tem N1: En la Pennsula de Paraguan existen espacios diseados especialmente donde los nios, nias y adolescentes puedan educarse y a la vez recrearse?
TABLA N1
Frecuencia Alternativas SI NO Total f 3 7 10 % 30 70 100%

Fuente: Datos aportados por el cuestionario aplicado en la investigacin (Los Autores. 2011)

Grfica N 1
SI NO Fuente Los autores (2011) 30% 70%

ANLISIS: En esta grafica se pueden visualizar que el 70% de las personas encuestadas opinaron negativamente en relacin a que en la Pennsula de Paraguan no existen espacios diseados especialmente donde los nios, nias y adolescentes puedan educarse y recrearse y con menos proporcin un 30% lo afirmo. Se evidencia la necesidad de realizar este tipo de rea recreativo lo cual coadyuva a promover un desarrollo integral de los nios, nias y adolecentes.

tem N2: Cree usted que en la Pennsula de Paraguan hace falta la creacin de un Centro Recreativo Audiovisual para nios, nias y adolescentes?
TABLA N2
Frecuencia Alternativas SI NO Total f 10 10 % 100 100%

Fuente: Datos aportados por el cuestionario aplicado en la investigacin (Los Autores. 2011)

Grfica N 2
SI NO Fuente Los autores (2011) 100% 0%

ANALISIS: En el grafico se observa que el total de la muestra en el estudio es 100%, respondi afirmativamente que en Paraguan hace falta un museo recreativo educativo que promuevan en los nios, nias y adolecentes habilidades

cognitivas y psicomotoras para un desarrollo constructivo del conocimiento y por ende de superacin integral.

tem N3: Cree usted que la creacin de un Centro Recreativo Audiovisual Infantil fomentar e incrementar el turismo en la Pennsula de Paraguan?
TABLA N3
Frecuencia Alternativas SI NO Total f 8 2 10 % 80 20 100%

Fuente: Datos aportados por el cuestionario aplicado en la investigacin (Los Autores. 2011)

Grfico N 3
SI NO 80% 20%

Fuente Los autores (2011)

ANLISIS: El 80% de los sujetos encuestados manifestaron de manera afirmativa que la creacin de un Centro recreativo audiovisual infantil ayuda a promover el turismo en la Pennsula de Paraguan debido a la carencia de este tipo de recreacin en la poblacin.

tem N4: Considera usted que el personal que laborar en el Centro Recreativo Audiovisual debe ser especializado?
TABLA N4
Frecuencia Alternativas SI f 10 % 100

NO Total

10

100%

Fuente: Datos aportados por el cuestionario aplicado en la investigacin (Los Autores. 2011)

Grfico N 4
SI NO Fuente Los autores (2011) 100% 0%

ANLISIS: Los resultados evidencian que el 100% opino positivamente en relacin a que el personal que laborara en el centro recreativo audiovisual debe ser especializado ya que esas son los que poseen los conocimientos y experiencias vivenciales para ser transmitidos en forma de aprendizaje a los nios, nias y adolecentes.

tem N5: Considera usted que este Centro Audiovisual coadyuva a promover en los nios, nias y adolescentes conductas violentas y agresivas?
TABLA N 5
Frecuencia Alternativas SI NO Total f 2 8 10 % 20 80 100%

Fuente: Datos aportados por el cuestionario aplicado en la investigacin (Los Autores. 2011)

Grfico N5
SI NO Fuente Los autores (2011) 20% 80%

ANLISIS: El 80% de los sujetos encuestados pertenecientes a la muestra objeto de estudio opino negativamente en cuanto a que este tipo de Centro Audiovisual no conlleva a deformar la conducta de los nios, nias y adolescentes, por lo contrario promover aprendizajes, ya que ser un Centro con directrices Pedaggicas Educativas e Integrales. En menos proporcin 20% manifest que si afecta la conducta.

tem N6: Cree usted que la creacin y puesta en marcha de este Centro Audiovisual Infantil contribuir a difundir la cultura de la regin?
TABLA N6
Frecuencia Alternativas SI NO Total f 10 10 % 100 100%

Fuente: Datos aportados por el cuestionario aplicado en la investigacin (Los Autores. 2011)

Grfico N 6
SI NO Fuente Los autores (2011) 100% 0%

ANLISIS: Se observa que la totalidad de las personas encuestadas manifestaron que este Centro ayudar y contribuir a difundir los valores culturales de la regin y del Estado, de manera de enaltecer el gentilicio de la Patria.

IMPLICACIN O EXPLICACIN DE LOS RESULTADOS

Al contrastar las bases tericas con el anlisis de los resultados se evidencian que el estudio socioeconmico dirigido a la comunidad del Sector Los Rosales, Sub sector 2 de Punta Cardn Parroquia Punta Cardn Municipio Carirubana Estado Falcn, promover charlas y jornadas para dar a conocer la salud preventiva en relacin a enfermedades comunes en los nios, nias y adolescentes, como uno estratos ms afectados en la comunidad y esto permitir mejoras considerables en este aspecto. Lo cual se constituir un avance en este tipo de salud preventiva, aunado a la bsqueda de crear mejoras a travs del diseo de proyectos que favorezcan a la comunidad de los Rosales en el tema de la Salud. Adems de ir promoviendo actividades tales como: Las actividades desarrolladas en el programa de medicina preventiva y del trabajo son:

1. Exmenes mdicos de ingreso: requerimientos psicofisiolgicos del puesto de trabajo; caractersticas individuales del trabajador.

2. Exmenes mdicos peridicos.

3. Exmenes mdicos de retiro: evala los riesgos ocupacionales especficos a los que estuvo expuesto el trabajador.

4. Diagnstico de salud de la poblacin.

5. Evaluaciones mdicas a posibles casos de enfermedad profesional o enfermedad comn agravada por el trabajo.

6. Evaluaciones de puestos de trabajo como requisito para el estudio de la causa de la enfermedad y como alternativa de intervencin en casos diagnosticado.

7. Evaluacin y concepto de reubicacin laboral.

8. Vacunacin requerida de acuerdo con el riesgo de exposicin

9. Prevencin y promocin de enfermedad comn, para prevenir o disminuir las patologas detectadas en los exmenes peridicos.

10. Investigaciones sobre enfermedades profesionales (cuando estas sean diagnosticadas).

11. Investigaciones sobre enfermedades generales para conocer el perfil epidemiolgico de la poblacin trabajadora con el fin de disear e implementar medidas de prevencin.

12. Actividades deportivas, recreativas y culturales que permitan orientar el uso adecuado del tiempo libre, mantener, mejorar la salud fsica y mental de los trabajadores y apoyar la prevencin del dolor lumbar y estrs ocupacional. Establece e implementar sistemas de informacin de ausentismo causado por enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo.

13. Se trabaja bajo programas de vigilancia epidemiolgica para riesgo qumico, ergonmico, biolgico, cardiovascular, conservacin respiratoria, auditivo.

14. Seleccin de personal acorde con los perfiles de puesto de trabajo.

15. En el proceso de induccin se hace nfasis en el conocimiento del Programa de Salud Ocupacional, los riesgos existentes, las consecuencias sobre la salud,

las medidas de seguridad existentes y su participacin efectiva en el control de los riesgos.

16. Capacitacin en salud ocupacional en donde se establecen polticas generales de capacitacin basadas en los diagnsticos de condiciones de salud y trabajo y las necesidades sentidas de los trabajadores, as como de los perfiles socio demogrficos realizados en la poblacin.

CONCLUSIONES

A travs de este estudio socioeconmico

del Sector Los Rosales, se puede

concluir que la falta de informacin, las condiciones no favorables, el estudio y la poca organizacin dificultan que los habitantes resuelvan situaciones reales y potenciales los cuales traen como consecuencia problemas de salud, sociales, ambientales esto influye en el desarrollo y crecimiento del sector. Por consiguiente el presente estudio se procur recabar e informar a la comunidad sobre la necesidad de buscar los medios para estar informados en todo sobre la higiene personal dicha comunidad est en la capacidad de prevenir enfermedades para una mejor calidad de vida. Adems lo que se quiere lograr es crear hbitos en el individuo que se los transmita a sus hijos y as a su familia y estos a su vez se los enseen a su comunidad para que as podamos tanto individuo, familia y comunidad prevenir las enfermedades causadas por la falta de una buena higiene personal.

RECOMENDACIONES

1. Ofrecer programas de salud de atencin integral al Consultorio Barrio Adentro los Rosales, para que los habitantes soliciten el servicio.

2. Ofrecer programas de salud a las instituciones educativas que se encargan del aprendizaje y formacin de los nios, nias y adolescentes del sector Los Rosales. 3. Prevenir, mantener y proteger la salud del sector Los Rosales, estimulando al cambio estilo de vida saludable, acudiendo a las instituciones donde se prestan los servicios bsicos a la comunidad.

4. Aplicar las acciones propias de enfermera comunitarias que permitan resolver problemas en el sector de los rosales utilizando los recursos existentes.

BIBLIOGRAFIA Arias. F (2009). El proceso de la investigacin. Editorial Espteme. Caracas, Venezuela. Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela Encuestas aplicadas Hayman, B. (1974). Variable Estadstica http://www.fides.org/spa/documents/educacion_venezuela_2007.doc http://www.unesco.org/new/es/unesco/ Instituto Nacional de Estadsticas (2010). Revista Estadstica Censal. Caracas, Venezuela. Pidrola Gil, Gonzalo / Sierra Lpez, Antonio Dir. / Rodrguez Artalejo, Fernando Dir. / Hernndez Aguado, Ildefonso Dir., "Medicina Preventiva Y Salud Pblica", Barcelona [Etc.] Elsevier Masson 2008 Hernndez Aguado, "Manual De Epidemiologia Y Salud Publica", Medica Panamericana (Isbn: 978-84-9835-358-7) Benenson, AS. Manual para el control de las enfermedades transmisibles.Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 1997. Sociedad Espaola de Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de Actividades Preventivas y de Promocin de la Salud en Atencin Primaria. 1997.

ANEXOS

ESTA PARTE LA BORRAS ANTE DE ENVIAR A CARLOS PARA QUE NO IMPRIMA ESTO AMIGO
POR LAS PREGUNTAS QUE FORMULES, COLOCAS LA ENCUESTA AQUI , ME ENVIAS EL TRABAJO TEMPRANO, ANTES DE LAS 2 PM PARA IMPRIMIR Y LLENAR 30 LAS 30 ENCUESTAS COMO SI FUERON 30 FAMILIAS ENCUESTADAS

You might also like