You are on page 1of 1

TEORA PSICOSOCIAL DE ERICK ERIKSON -Las fantasas del nio son representadas a travs del juego -Identificacin con

los padres -Formacin de personalidad y carcter -Castiga sus conductas y fantasas sexuales malas -Desarrollo Psicosocial 1)Confianza frente a desconfianza (nac. Hasta 1 ao): nios desarrollan la capacidad de confiar/padres pilar fundamental. 2)Autonoma frente a vergenza y duda (1 a 3 aos): comienzan a forjar su independencia/padres 3) Iniciativa frente a culpa (3 a 7 aos): Los nios se imponen o se hacen valer/invencin de actividades y juegos/padres-sociedad 4)Industriosidad frente a inferioridad (6 hasta pubertad):Desarrollo del orgullo, confianza, autoestima/padresprofesores 5)Identidad frente a confusin de papeles (adolescencia): se vuelven ms independientes, forman su propia vida/padresprofesores-sociedad 6)Intimidad frente aislamiento (adultez temprana 20 a 25 aos): relaciones ntimas, compromiso 7)Generatividad frente a estancamiento (desde los 25 a los 60 aos) desarrollo y establecimiento integro y pleno del trabajo, familia 8)Integridad del yo frente a desesperacin (vejez): disminucin de energa y productividad, logros completados TEORA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO -Procesos mentales: aprende su identidad sexual a travs del entorno que le permite formar la conciencia de ser hombre o mujer -Identidad sexual -Conservacin de la identidad sexual FACTORES SOCIALES -Bienes mal distribuidos -Violencia simblica -Urbanidad deshumanizada -Falta de pertenencia -Sin sentido de comunidad INFLUENCIA DE LOS MAS-MEDIA -Conductas delictivas -Violencia -Dominacion -Individualismo -Consumismo -Transgresion de valores -Sin integracin normativa FACTORES PSICOLGICOS -Experiencia traumtica de la infancia -Relacin madre-hijo (narcisismo, impulsividad) -Desarrollo psicosexual -Conflicto edpico -Objeto identificatorio (padre-madre) -Formacin del sper yo -introyeccin de normas -Cdigo tico otorgado por los padres -Ausencia de represin y sublimacin LA PSIQUE SE DIVIDE EN 3 PARTES -El ello (subconsciente): personalidad oculta, 1ra manifestacin de la mente humana, estado mental del recin nacido, satisfaccin de impulsos sexuales, sin nocin de lo que est bien o mal. -EL YO (Consciente): parte consciente del yo, utiliza la razn y la realidad -Sper yo (Preconsciente): parte tica y moral enseada y formada por los padres u otros

TEORA PSICOANLITICA DE SIGMUD FREUD -Etapa flica (3 a 6 aos) -Es llamada as por el falo o pene -Complejo de Edipo (apego sexual con la madre y rivalidad con la madre)/Complejo de Electra -El nio se despega con la madre (deja de ser un todo) -Complejo de castracin (miedo y culpa, represin de lucha sexual, trata de no rivalizar con el padre) -Formacin del sper yo (al final de la etapa, representa los valores de los padres y sociedad) TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL -Observacin e imitacin de modelos no siempre del mismo sexo (padres, sociedad y cultura) -Jerome K. establece 4 procesos (querer ser el modelo, actuar como el modelo, sentir como el modelo y creer que son el modelo) -Cuando se identifican se sienten orgullosos o infelices. TEORA COGNOSCITIVA SOCIAL -Esquema del sexo culturalmente determinado -Patrn de conducta organizado que deben seguir los nios. -Esquema relativista cultural (culturas diferentes) -Esquema sexista (idealizacin de hombre y mujer)

El ello es la parte que instintiva de la personalidad de los humanos, es todo lo que corresponde a sexo, al hambre, la sed, la agresividad y todo lo irracional. Esta de manera pura en el inconciente y se presenta con el nacimiento. Es el generador de los pensamientos y de los comportamientos de las personas. El ello en concreto es todo lo que busca la satisfaccin sin utilizar ningn tipo de razonamiento o de conciencia. Es solamente la satisfaccin de las necesidades bsicas, como por ejemplo ante la presencia del apetito se satisface mediante la ingesta de alimentos. El Yo es cumple los pedidos del Ello, pero lo hace teniendo en cuenta a la realidad, y este va cambiando con el paso de los aos, utiliza a la razn. El Yo debe luchar entre los mandatos del ello y las censuras del Superyo. Todo lo que hacemos est controlado por nuestro Yo, y a la vez podemos reconocer nuestros actos y tambin nos hace seres selectivos. El Superyo es toda la parte moral y tica que nos inculcan desde que nacemos, es algo que varia dependiendo de la sociedad en la que vivamos, se trata de lo moralmente correcto y aceptado.

You might also like