You are on page 1of 2

El pasado 16 de Mayo, ltimo da de exposiciones de la clase de pedagoga, nuestros compaeros abordaron el tema del Tutor y la Familia.

Por ello, a continuacin, pasar a mencionar algunos de los aspectos ms relevantes de dicha exposicin. En primer lugar, nuestros compaeros nos mostraron una breve pero concisa definicin acerca del trmino conflicto. stos, nos comentaron que un conflicto es una situacin o proceso que implica a dos o ms actores. En relacin a este aspecto, se debe recordar que la manera en la que el destinatario percibe el mensaje es su realidad, que hay que concentrarse ms en la forma en la que el otro percibe el mensaje y no en la que emplea el emisor, que la recepcin del mensaje no es neutra y que la mente rechaza todo lo que no puede encajarse en su sistema de referencia, teniendo as solo en cuenta aquello que entra dentro de sus expectativas. Este ltimo aspecto, es lo que explica el hecho de que en numerosas ocasiones se den algunos conflictos, ya que el mensaje pasa a ser malinterpretando y su distorsin desemboca en tal trgico hecho. Otro aspecto en el que mis compaeros hicieron especial hincapi es en la gran importancia que tiene el lenguaje no verbal, es decir, el lenguaje que se transmite a travs del cuerpo. Este lenguaje, sirve para sustituir a las palabras, enfatizar y repetir lo que se est diciendo, regular la comunicacin, contradecir el mensaje verbal, expresar emociones y hacernos ms o menos crebles en lo que estamos diciendo. Por otro lado, nos presentaron los diversos estilos comunicativos que se pueden llevar a cabo. Estos estilos son los siguientes: Estilo agresivo: este estilo implica grandes daos haca la persona con la que se est llevando a cabo la comunicacin, ya que no se acepta que otros tengan una opinin diferente a la suya propia. Estilo asertivo: es el estilo ms positivo. En l, los dos miembros se encargan de llevar a cabo una satisfactoria comunicacin, argumentando hechos, escuchndose, reflexionando y ponindose en todo momento en el lugar y Perspectiva del otro. Estilo pasivo: en l, se muestra una actitud de indiferencia; indiferencia que genera grandes daos en la persona que la lleva a cabo, ya que sta se limita a aceptar lo que l otro dice, sin tomar cartas en el asunto.

Tras presentarnos dichos estilos comunicativos, nuestros compaeros nos realizaron una serie de preguntas en relacin con dicho aspecto, sealando cul nos haba parecido ms positivo, que haramos para evitar la aparicin de un conflicto

Desde mi punto de vista, este es uno de los temas ms significativos y relevantes para nosotros, ya que en nuestro futuro, vamos a vernos constantemente involucrados en dicha labor, y como tal, debemos contar con los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo una correcta ejecucin. Como he ido sealando en anteriores recensiones, la relacin entre el tutor y la familia es algo indispensable e imprescindible en la educacin del nio. Por ello, es conveniente que ambos intenten actuar de la mejor manera posible, potenciando y beneficiando el entorno de aprendizaje del pequeo. As, y en relacin a esta idea, podemos decir que el estilo comunicativo ms favorable es el asertivo, ya que a travs de l, ambos miembros pueden expresarse libremente, reflexionando y opinando sobre lo que consideren conveniente, llegando en todo momento a ser comprendidos por el otro y a establecer un acuerdo mutuo, en el que ambos involucrados se vean favorecidos. Adems, esta exposicin nos ha permitido conocer de manera ms detallada y vivencial los diferentes estilos comunicativos, ya que nuestros compaeros a travs de una serie de preguntas nos han hecho reflexionar e indagar en ellos. Aunque, si es cierto, que quizs jugbamos con ventaja en su comprensin, puesto que ya en la ltima prctica de pedagoga pudimos establecer nuestra primera toma de contacto con dicho ello, y visualizar a travs de un vdeo, las actuaciones que en cada uno de ellos se llevaban a cabo. Por ltimo, me gustara hacer mencin a uno de los aspectos que mayor importancia han dado en esta exposicin mis compaeros, como es el lenguaje corporal. En ocasiones, solo nos centramos en las palabras, creyendo que son la base esencial. Sin embargo, si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que el principal contenido de lo que se quiere transmitir, lo percibimos a travs de los gestos, el tono de voz, la postura,en definitiva, a travs del cuerpo. Por ello, se suele decir, frases como ms vale una mirada que mil palabras o a veces las cosas hablan por s solas, porque en ocasiones no hace faltan las palabras, ya que nuestro propio cuerpo transmite todo lo que queremos decir.

You might also like