You are on page 1of 4

UNIDAD N1 - LUZ

Por qu existe el curso de Ciencias Fsicas?


El objetivo fundamental del curso Introduccin a las Ciencias Fsicas es continuar tu formacin cientfica que comenzaste en la escuela y al mismo tiempo, formar las bases de lo que sern los cursos de las asignaturas de Fsica y Qumica que tendrs a partir del tercer ao lineal. Aprenderemos a observar, registrar esas observaciones o mediciones correctamente, buscar relaciones entre ellas, para luego poder explicarlas razonablemente. En otras palabras, lo que deseamos es que t adquieras un mtodo de trabajo que te permita conocer en forma critica, el mundo que te rodea.

Por qu elegimos el estudio de la luz como primer tema del ao?


La luz y los fenmenos relacionados con ella, la visin, los instrumentos pticos y algunas de sus aplicaciones como la televisin o el lector de CD, son de uso muy comn por todos nosotros. Aprovecharemos la familiaridad de este tema para estudiarlo cientficamente, tratando de encontrar relaciones y explicaciones que en nuestra vida cotidiana, generalmente pasan desapercibidas. Para poder avanzar en el estudio de la luz y sus propiedades, recurriremos constantemente a la experimentacin, donde daremos tanta importancia a la realizacin de los experimentos como a la documentacin de las observaciones y conclusiones que de ellos obtengamos. Aprendern a utilizar correctamente ciertas herramientas bsicas, como pueden ser, cuadros de valores para ordenar datos que surgen de las observaciones y grficas para relacionarlos. A lo largo del ao, continuamente nos estaremos haciendo preguntas y buscando respuestas a ellas. El objetivo ser siempre tratar de conocer ms profundamente el mundo fsico que nos rodea, para entenderlo, cuidarlo e intentar mejorarlo.

Importancia de la luz en la vida


La luz es algo que percibimos a travs de nuestros ojos y nos permite ver los objetos. Sabemos que sin ella no podramos hacerlo. La luz tambin es energa, y el Sol es la fuente natural de la energa lumnica.

El origen de la luz
Los tomos tienen electrones orbitando alrededor del ncleo. En cada rbita hay varios electrones que pueden pasar de una orbita a otra. Cuando un tomo recibe calor (energa), se excita, y sus electrones comienzan a pasar de una rbita interna a otra ms alejada del ncleo. Como esos electrones estn en una rbita equivocada vuelven rpidamente a sus propias rbitas. Al hacerlo, devuelven la energa que recibieron en forma de luz. La luz es el resultado de los saltos de los electrones en el seno del tomo. Prof. Daniela Mieres Ciencias Fsicas de PrimeroPgina 1

UNIDAD N1 - LUZ

Fuentes Luminosas
Posee la capacidad de emitir luz propia y no reflejada. Las fuentes de luz transforman algn tipo de energa en energa en forma de luz. El proceso que hace que una energa se transforme en otra se llama fusin atmica y se produce cuando la temperatura es tan elevada que los tomos terminan unindose y formando otros tomos diferentes. Otros materiales poseen la capacidad de absorber la energa y remitirla en forma de luz. Tambin existen seres vivos que poseen esa capacidad como peces, insectos y vegetales marinos entre otros.

Clasificacin:
1er Criterio -Segn la naturaleza podemos clasificarlas en: a) Fuentes naturales: por ejemplo, el Sol. b) Fuentes artificiales: por ejemplo, una linterna o una vela. 2do Criterio Segn la forma en que producen la emisin: a) Incandescentes: por ejemplo, el filamento de una lmpara. b) Luminiscentes: por ejemplo, el tubo de luz. Se basa en la forma en que se produce la emisin de la luz por parte de la fuente. Segn este criterio, las fuentes de luz pueden ser INCANDESCENTES O LUMINISCENTES, tambin conocidas como fuentes de luz clida o fra respectivamente. a) Incandescentes: son aquellas que emiten luz por aumento de temperatura. Cuando la temperatura alcanza niveles elevados, se produce un proceso llamado incandescencia. La fuente de luz emite energa en forma de luz y calor ambiente. b) Luminiscentes: son aquellas que emiten luz por absorcin previa de energa. La energa acumulada es emitida despus en forma de luz. No se produce aumento de temperatura. La fuente de luz emite energa solamente en forma de luz al ambiente. Si la emisin de luz por parte de la fuente dura apenas un instante, la fuente de luz es luminiscente del tipo fluorescente. Si la emisin de luz por parte de la fuente dura desde segundos hasta horas, la fuente de luz es luminiscente del tipo fosforescente.

Prof. Daniela Mieres Ciencias Fsicas de PrimeroPgina 2

UNIDAD N1 - LUZ

La Luz y su propagacin:
La luz se puede propagar en lnea recta siempre y cuando el medio a travs del cual se propague sea transparente y uniforme. Su propagacin rectilnea se produce en todas las direcciones, abarcando el mayor espacio posible. Basndonos en esto es que se utiliza para representar la trayectoria de las luz, rectas orientadas a las que llamaremos rayos luminosos. Un conjunto de rayos luminosos es conocido como haz de luz. Un haz de luz puede tener tres estructuras bsicas: a) divergente; b) convergente y c) paralelo; segn su forma de propagarse por el espacio.

Qu perciben nuestros ojos? Bsicamente vemos formas y volmenes de determinadas texturas y colores. El mundo que nos rodea se hace visible cuando hay luz. Pues slo logramos ver fuentes luminosas, o materiales que reflejan la luz que se emite. En ausencia de luz no distinguimos forma alguna ni colores. La mayora de los objetos que vemos normalmente, reflejan la luz. Esta reflexin de la luz es algo as como selectiva, pues los objetos poseen la capacidad de reflejar claramente la luz de su mismo color. En la mayora de los casos vemos los objetos del color que son porque sobre ellos se emite luz blanca, que posee la informacin de toda la gama de colores. Cuando el objeto es iluminado con una fuente de luz blanca, la luz del color del objeto es reflejada y el resto de la gama de colores es absorbida. O sea que en realidad no vemos los objetos, vemos la luz que los objetos reflejan! Un objeto blanco posee la capacidad de reflejar mayoritariamente la luz, ya que al ser blanco, lleva consigo la informacin de toda la gama de colores. Un objeto negro posee la capacidad de absorber mayoritariamente la luz, ya que al ser negro, no posee ninguna informacin de ninguno de los colores de la gama. La gama de colores de la luz blanca est compuesta por rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ndigo o ail y violeta. Los objetos al ser iluminados reflejan y absorben parte de la luz que se les emite. Mayoritariamente reflejan la luz de su mismo color y absorben la luz de otro color. Debemos recordar que la reflexin y la absorcin de la luz nunca se dan en un 100 % del proceso, siempre hay una porcin de luz que se refleja y otra que se absorbe; los objetos transparentes por ejemplo pueden reflejar en su superficie un 4 % de la luz. Prof. Daniela Mieres Ciencias Fsicas de PrimeroPgina 3

UNIDAD N1 - LUZ Adems de la luz y el objeto que la refleja, existe otro factor que no podemos obviar, nuestra percepcin. Los factores fisiolgicos y psicolgicos de cada individuo influyen notoriamente en lo que vemos, y nos hacen diferentes del resto de los observadores.

Prof. Daniela Mieres Ciencias Fsicas de PrimeroPgina 4

You might also like