You are on page 1of 16

AnfetaminasParaBajarDePesoyOtrosF rmacosParaBajarDePesoAnfetaminas ParaBajarDePesoyOtrosFrmacosPara Anfetaminas y Otros BajarDePesoAnfetaminasParaBajarDe Frmacos Como Terapia para Bajar de Peso PesoyOtrosFrmacosParaBajarDePeso AnfetaminasParaBajarDePesoyOtrosF rmacosParaBajarDePesoAnfetaminas

ParaBajarDePesoyOtrosFrmacosPara BajarDePesoAnfetaminasParaBajarDe PesoyOtrosFrmacosParaBajarDePeso AnfetaminasParaBajarDePesoyOtrosF rmacosParaBajarDePesoAnfetaminas ParaBajarDePesoyOtrosFrmacosPara BajarDePesoAnfetaminasParaBajarDe PesoyOtrosFrmacosParaBajarDePeso AnfetaminasParaBajarDePesoyOtrosF


02/12/2009

Cecilia Lizbeth Medina Lpez

I. ANTECEDENTES

Las hormonas tiroideas fueron las primeras drogas en ser usadas como tratamiento para la obesidad. La prdida rpida de peso fue observada en pacientes por un incremento en el metabolismo basal. Las hormonas tiroideas fueron discontinuadas debido a taquicardia, arritmias cardiacas y muerte sbita. Despus han venido muchos frmacos que de repente parecen ser la solucin para muchas personas que padecen obesidad, pero luego se les descubren defectos, como es el caso de las anfetaminas y otros frmacos que sern presentados en este trabajo.

Pgina

II. OBJETIVO

El consumo de anfetaminas vara de pas a pas. En Mxico el consumo de stas es de 3.5% de la poblacin1 y en Europa, el consumo a lo largo de la vida vara entre 1 y 9%. Sin embargo, no se sabe cul es la cantidad de personas que consumen frmacos para bajar de peso. En teora tendran que ser aquellas personas que tienen un IMC superior a 30, o sea, que padecen obesidad, pero cada vez hay ms desrdenes relacionados con alimentacin y nutricin que los datos no son claros. El objetivo del presente trabajo es conocer ms sobre las anfetaminas, su mecanismo de accin y porqu son tan usadas, incluso hoy en da por algunos dietistas, para la reduccin de peso y, asimismo se relacionar con otros frmacos usados tambin como terapia para bajar de peso.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Encuestas/cnavarro/Enuesta1997/REPORTE/Global/I ntroduccion.htm

Pgina

III. MARCO TERICO

La anfetamina o d, l-anfetamina es un agente adrenrgico sinttico, potente estimulante del sistema nervioso central.

HISTORIA DE LAS ANFETAMINAS


La anfetamina es un derivado qumico de la efedrina, sintetizado por primera vez en 1887 por el qumico alemn L. Edeleano, quien llam al compuesto fenilisopropilamina. Las investigaciones preliminares se enfocaron en los efectos perifricos y encontraron que era una amina simpaticomimtica con propiedades broncodilatadoras. Las acciones sobre el sistema nervioso central no fueron reportadas hasta 1933. En 1919, se sintetiz en Japn la metanfetamina; y en 1944, en los laboratorios de la corporacin suizo-alemana Ciba-Geigy (precursora de Novartis), el metilfenidato. El uso mdico experimental de las anfetaminas comenz en los aos 1920. La droga sera utilizada desde entonces por los militares de varias naciones, especialmente de la fuerza area, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias. En 1927, la habilidad de la anfetamina para elevar la presin sangunea, contraer los vasos sanguneos, y dilatar los pequeos sacos bronquiales, dio lugar a su comercializacin, presentndose el inhalador Benzedrina. Poco tiempo despus, apareci la dexanfetamina. En 1938, se lanz al mercado la metanfetamina y, en 1954, el metilfenidato. Un reporte farmacutico de 1946, listaba 39 desrdenes para los cuales la anfetamina era el tratamiento recomendado. El abuso del consumo de anfetaminas empez durante el decenio de 1940. La sustancia se encontraba en cantidades sustanciales en los inhaladores promovidos como descongestionantes nasales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el personal militar utiliz con frecuencia anfetaminas. En Japn se dispuso de un gran suministro de anfetaminas para los jvenes en el periodo de la posguerra, lo que origin abuso epidmico que se fren con castigos crueles. Las anfetaminas seran usadas para fines tan variados como la narcolepsia, la obesidad, la depresin, el TDAH en nios y adultos, el tratamiento de sobredosis por sedantes, e incluso la rehabilitacin del alcoholismo y hbito de otras drogas. La anfetamina ha sido utilizada como agente para mejorar el rendimiento, tanto fsico como intelectual. La dispensacin indiscriminada del producto, unida al desconocimiento pblico respecto de sus peligros potenciales y a la ausencia de un sistema idneo de farmacovigilancia, desencaden fenmenos de abuso y adiccin.
Pgina

En 1971, la anfetamina fue sometida a control internacional en el marco de la Convencin Internacional de Psicotrpicos.

Actualmente es una sustancia controlada sujeta a fiscalizacin, pero accesible en la mayora de los pases. La cuota agregada de produccin de anfetamina en los EE. UU. aument vigorosamente en la dcada anterior, pasando de menos de media tonelada en 1990 a ms de 9 toneladas en el ao 2000. Para el ao 2005, la DEA estima que esta cifra trepar a ms de 12 toneladas.

PERFIL FARMACOLGICO
Qumica

La molcula de la anfetamina est emparentada estructuralmente con el alcaloide vegetal efedrina. Fue precisamente la efedrina, el sustrato usado inicialmente como reactivo para la obtencin del nuevo compuesto. Como la efedrina, la anfetamina es tambin un agente con propiedades para imitar la accin de la hormona adrenalina (anlogo adrenrgico) y activar el sistema nervioso simptico, es decir, se trata de una amina simpaticomimtica. Sin embargo, la segunda molcula logra atravesar mucho ms eficazmente la barrera hematoenceflica, lo que explica su capacidad distintiva de estimular el sistema nervioso central. Esto ltimo habilita su clasificacin como amina simpaticomimtica de accin central La anfetamina es una fenetilamina. Se trata de una molcula quiral, cuya configuracin ptica puede presentarse en forma de enantimeros activos dextrgiros y levgiros. La anfetamina o anfetamina racmica (d, l-anfetamina) es una mezcla equimolar de ambos ismeros pticos. La dexanfetamina (dextro-anfetamina) y la levo-anfetamina, surgen de la separacin del compuesto en sus dos configuraciones pticas posibles. La levo-anfetamina tiene dbil injerencia en los efectos clnicos de la anfetamina. La dexanfetamina (ismero ptico dextrgiro de la molcula) es responsable casi plenamente de la actividad farmacolgica del compuesto. En la actualidad, la presentacin ms popular consiste en un preparado a base de sales mixtas de anfetamina y dextroanfetamina, conocido por la marca Adderall, pero comercializado tambin como genrico. El propsito de esa frmula es aprovechar las diferencias farmacocinticas entre los distintos componentes, de manera que se promueva un efecto clnico ms estable y duradero. El Adderall est compuesto en un 75 % por anfetamina racmica, y en un 25 % por dexanfetamina. Ambas bajo la forma de distintas sales (sacarato, sulfato, clorhidrato).
Farmacocintica

Pgina

La anfetamina se administra por va oral y tiene una buena absorcin, de modo que el inicio de la accin teraputica se manifiesta al cabo de unos 30 a 60 minutos. La semivida de eliminacin es de unas 10 horas. Los efectos clnicos se prolongan por 6 a 8 horas. Estos valores hacen referencia a la administracin por va oral, que es la ms indicada ya que raramente se asocia con patrones de abuso.

MECANISMO DE ACCIN
La anfetamina es un agonista indirecto de los receptores presinpticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y los activa, induciendo la liberacin de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesculas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. Tambin tiene una accin agonista serotoninrgica, aunque relativamente ms dbil. Como el metilfenidato, la anfetamina tambin impide que los transportadores de monoaminas remuevan la DA y NA del espacio sinptico (inhibicin de la recaptacin), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA. El nivel de potencia de la anfetamina para bloquear estas molculas transportadoras es menor al del metilfenidato. Estos efectos combinados rpidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sinptico, promoviendo la transmisin del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminrgicas y noradrenrgicas.

ACCIN TERAPUTICA
La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentracin. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atencin y la memoria y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulacin de las respuestas a emociones especficas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su accin sobre los centros hipotalmicos que regulan el apetito. Por ltimo, es un agente activante del sistema nervioso simptico, con efectos adrenrgicos perifricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metablicos termognicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.

INDICACIONES
La anfetamina ha sido utilizada para tratar una gran variedad de desrdenes. Un caso representativo de aquellos que han entrado en desuso es el de su aplicacin como potente broncodilatador, que inicialmente la catapult al mercado. La anfetamina mostraba gran eficacia en el tratamiento del asma y de la fiebre del heno. Sin embargo, desde entonces, se

Pgina

han sintetizado agentes con accin ms selectiva sobre los receptores beta-2 adrenrgicos, que son los implicados en la activacin respiratoria. Estos nuevos agentes no eran necesariamente ms potentes. Tampoco ms seguros. Sin embargo, la capacidad de actuar especficamente sobre los sntomas-blanco de la teraputica sin afectar otras funciones, es lo que marcaba la diferencia entre las nuevas drogas antiasmticas, lo que deriv en el abandono de la anfetamina para tales patologas. En esos casos, como en muchos otros, no hubo por lo general objeciones respecto de la eficacia y seguridad de la anfetamina. El criterio para no incluirla en determinados protocolos clnicos se sustent en la relativa obsolescencia de esta sustancia, frente a nuevos agentes, para tratar condiciones puntuales. La anfetamina tiene actualmente como principales indicaciones el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad en nios (desde 3 aos en adelante) y en adultos; y la narcolepsia. Tambin tiene indicacin en el tratamiento de la obesidad (opcin de segunda lnea), y en la depresin refractaria (resistente a los tratamientos convencionales).

COMO TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD


El exceso de peso siempre ha orillado al ser humano a buscar frmulas mgicas que le permitan perder kilos sin esfuerzo. Por momentos pareca que este sueo se haba hecho realidad, pues inmediatamente despus de que se descubrieron las anfetaminas se usaron como tratamiento debido a que ocasionaban en el paciente falta de apetito acompaada de sensacin de bienestar y alto nivel de energa. Durante mucho tiempo las anfetaminas fueron el tratamiento ideal contra la obesidad, pero con el paso de los aos se observ que ocasionaban dependencia y daos a la salud. Sin embargo, actualmente hay clnicas de control de peso que las siguen utilizando a pesar de sus terribles consecuencias. Las anfetaminas pertenecen a un grupo de frmacos sintticos que se desarrollaron en 1927 con el propsito de encontrar tratamiento efectivo para los pacientes con asma. "No obstante, se descubri que tenan propiedades estimulantes sobre los sistemas nervioso y cardiovascular, lo que mejoraba los estados de nimo y alerta, disminua fatiga y sueo, proporcionaba sensacin general de bienestar y suprima el apetito. Debido a estas caractersticas comenzaron a usarse para controlar los casos de narcolepsia, paradjicamente la hiperactividad en nios y en la reduccin del peso corporal", refiere el Dr. Miguel Lujn Estrada, quien es jefe de la Unidad de Farmacologa Clnica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, ubicado en el Hospital Espaol de la Ciudad de Mxico. "Pese a que en apariencia traan efectos benficos a las personas debido a que perdan peso y se sentan bien, poco a poco se fueron dejando de utilizar por las repercusiones adversas
Pgina

que generaban, como incremento en la presin arterial, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, as como comportamiento agresivo. Pero esto no fue todo, ya que tambin se detect que el organismo se acostumbraba a la droga y cada vez necesitaba mayor cantidad de la misma, generndose con ello estado de dependencia", explica el farmaclogo. Para identificar si alguien consume anfetaminas es preciso que rena ciertas caractersticas fsicas y conductuales, entre las que destacan cambios en el tamao de las pupilas, sudoracin excesiva, temblor, aumento de temperatura en las manos, euforia, hiperactividad, seguridad de que no se cometen errores (aunque la realidad diga lo contrario), falta de sueo y prdida del apetito. "Aunque desde hace tiempo se ha alertado a la poblacin sobre los daos que ocasionan dichos frmacos, en la actualidad mucha gente los sigue consumiendo, especialmente esto es favorecido por las clnicas de control de peso, en donde venden productos que consideramos son anfetaminas debido a los efectos que generan al paciente. Ante esta situacin es necesario considerar que en la actualidad hay medicamentos para bajar de peso que son seguros, los cuales deben ser prescritos por el mdico endocrinlogo", advierte el Dr. Lujn Estrada. Cabe destacar que los productos naturistas indicados en la reduccin del peso corporal no contienen anfetaminas, "pero su frmula puede incluir sustancias parecidas a stas (por ejemplo, efedrina), por lo que son capaces de generar efectos similares y, en dosis elevadas, los mismos daos". Antes de abundar en los mecanismos de accin y complicaciones ms severas que generan las anfetaminas es importante no dejar de lado que actualmente se consumen bajo la forma de "drogas de diseo". Se les denomina de esta manera porque slo basta con hacerles leves modificaciones en su estructura qumica para que proporcionen diversos efectos; lo anterior les confiere caractersticas especficas, por ejemplo, ser ms estimulantes, generar alucinaciones, aumentar la sensibilidad tctil o incrementar el deseo sexual.

ACCIN EN EL ORGANISMO
El mecanismo de accin de las anfetaminas consiste en estimular a los receptores adrenrgicos, los cuales actan como la adrenalina, hormona que desempea papel fundamental en la disponibilidad rpida de glucosa para tejidos que requieren del suministro inmediato de energa. Asimismo, estos frmacos inducen la secrecin de noradrenalina, sustancia que al inundar las zonas que conectan a las clulas cerebrales genera elevacin de la presin arterial y disminucin del apetito.
Pgina

"Sin embargo, con las modificaciones que se les han hecho a las anfetaminas ahora no slo actan sobre la adrenalina y noradrenalina, sino tambin sobre serotonina (involucrada en el sueo, actividad sexual y estado de nimo) y dopamina (produce sensaciones de

satisfaccin y placer). Por el ejemplo, la droga llamada xtasis extrae la serotonina de las neuronas pero, al mismo tiempo, las destruye; asimismo, hay otras 'drogas de diseo' que tambin tienen este efecto sobre las clulas productoras de dopamina". Como se puede apreciar, las anfetaminas tienen accin en ciertas reas cerebrales denominadas "de recompensa", pues al ser estimuladas por la droga segregan sustancias que aportan satisfaccin y placer a quien las consume, razn por la que se crea dependencia, la cual generalmente se presenta a nivel psicolgico, situacin que ocasiona en la persona necesidad compulsiva de ingerir el frmaco para poder actuar adecuadamente en el medio que le rodea, pues de otra manera no puede lograrlo. "Igualmente, hay quienes desarrollan dependencia fsica, en la cual las anfetaminas llegan a formar parte del sistema biolgico, por lo que cuando se suspende su consumo el individuo presenta serie de cambios, mismos que incluyen alteraciones cardiovasculares (en corazn y vasos sanguneos) y un evento llamado crash anfetamnico, que genera sueo profundo durante 12 a 14 horas"

COMPLICACIONES
Es importante saber que el consumo continuo de anfetaminas puede llevar a problemas de autodestruccin mediante lesiones al propio organismo, o bien derivar en estado psictico, caracterizado por alucinaciones que pueden hacerle creer al afectado que su vida peligra, razn por la que puede tornarse muy agresivo. "El paciente que presenta cambios conductuales debido a la administracin de dosis altas de anfetaminas debe ser controlado y estrictamente vigilado para que no se haga dao a s mismo ni a quienes le rodean. Pero hay ocasiones en que la cantidad consumida de la droga es tan elevada que ya no es posible revertir rpida ni totalmente el estado psictico del paciente". Asimismo, hay personas que al exceder el consumo de anfetaminas presentan intoxicacin, la cual se manifiesta mediante hipertensin severa (presin arterial alta) que puede dar lugar a infarto al miocardio o cerebral. Para contrarrestar este cuadro se administran medicamentos que bloquean la secrecin de adrenalina y, si hay problemas conductuales, antipsicticos. "En muchos casos, despus de que se eliminan las anfetaminas del organismo, el paciente queda con el problema de la dependencia psicolgica y la necesidad de conseguir el frmaco para poder sentirse bien. En estas situaciones lo ms recomendable es canalizar al afectado al psiquiatra, especialista en salud mental que mediante varios procesos que incluyen plticas, informacin, tratamiento no farmacolgico y una serie de tareas har comprenderle lo que implica la dependencia y cmo salir de ella. Lo anterior puede apoyarse con medicamentos para controlar la ansiedad".

Pgina

OTROS FRMACOS
No ha habido un Nuevo frmaco aprobado para la obesidad por la FDA desde 1972. Las drogas supresoras del apetito como lo son las anfetaminas, dietilpropion y fenmetrazina, no son seguras. El uso de la combinacin de fenfluramina-fenteramina est asociada con el desarrollo de enfermedad valvular del corazn y las fenfluraminas solas o en combinacin con otros anorcticos puede causar hipertensin pulmonar. En la actualidad se venden muchos medicamentos para bajar de peso:

FRMACOS ANOREXGENOS
Noradrenrgicos Anfetaminas: Dexidrina Anfepramona: Delgamer Clobenzorex: Finedal Fenproporex: Antiobes retard, Dicel, Grasmin, Tegisec

Serotoninrgicos: Dexfenfluramina: Dipondal Fenfluramina: Ponderal

Los anorexgenos noradrenrgicos afectan el sistema nervioso en los reguladores del apetito y presentan accin estimulante un elevado riesgo de causar adiccin. Por lo anterior, han sido retirados de la mayora de los mercados de los pases europeos. De todas maneras, al fin de tres a ocho semanas de tratamiento pierden su efecto en el sistema nervioso afectando los reguladores del apetito. Los anorexgenos serotoninrgicos afectan tambien el apetito de los individuos, pero no tienen el efecto estimulante que tienen los anorexigenos noradrenergicos, por lo que no hay riesgo de causar adiccion. El efecto de estos puede durar por un ao. Pueden producir efectos secundarios como la hipertensin pulmonar. Adems se han observado ciertas perturbaciones cardacas en sujetos que han seguido el tratamiento conjunto de fenfluramina y fentermina.

Pgina

10

PROZAC
Otros Nombres

Fluoxetina Adofen

Caractersticas del producto Este medicamento ajusta los niveles de serotonina en las personas a su estado normal, siendo por lo que su accin principal est destinada a la depresin. Este medicamento se utiliza con mucha frecuencia, siendo uno de los ms populares en el mundo. Adems de ayudar en la depresin, tambin afecta los niveles de azcar en la sangre, por lo que en ocasiones se les prescribe a sujetos con problemas de obesidad. El efecto del Prozac suele manifestarse a partir de las 4 semanas desde que se inicio el tratamiento. No es recomendable su uso en el caso de enfermedades como la diabetes, problemas renales o del hgado o en el caso de estar embarazada. Durante el tratamiento con este medicamento puede manifestarse problemas para respirar, picazn y erupciones cutneas. En ocasiones las situacin se puede complicar, causando en el individuo fiebre, escalofros, convulsiones, nauseas y vmitos, y dolores en los msculos. Otros sntomas no aparecen con mucha frecuencia. Este medicamento no puede ser utilizado junto con alcohol, y tampoco si es que se le est dando de amamantar a un bebe. No es recomendable para nios que sean menores de 12 aos ni en mujeres embarazadas.

ORLISTAT
Xenical es la marca registrada del producto Orlistat, que puede ser comprado en las farmacias en gran parte del mundo. Se administra de forma oral, en forma de pastillas y se prescribe para algunas clases de obesidad, siempre bajo supervisin mdica.

Orlistat acta bloqueando un enzima que est localizada en el sistema intestinal. Dicha enzima metaboliza las grasas de manera que puedan ser absorvidas por la sangre y

Pgina

11

Cmo Acta

utilizadas por nuestro organismo. Este medicamento detiene esta enzima y causa que 1/3 de las grasas se evacuen con las deposiciones, de manera que la sangre no las absorba. Se ha probado que una dieta normal mas orlistat es 2 veces ms efectiva que la dieta por s misma. Ha llegado a reducir la absorcin de las grasas hasta un 30 por ciento, y ha logrado la prdida de un 20 por ciento en el peso corporal. La baja de peso se mantiene en la mitad de los pacientes, despus de haber detenido el tratamiento. No actua a nivel del sistema cerebral por lo que no tiene los efectos adversos asociados a las drogas que si lo hacen. Posibles efectos secundarios

Dolores de estmago. Diarrea Disminucin del colesterol en la sangre

SIBUTRAMINA
La sibutramina es un inhibidor a nivel del sistema nervioso del apetito y tambin causa efectos del tipo termo gnicos o sea que favorecen la utilizacin de las grasas por el cuerpo. Se ha probado efectiva en numerosos casos de obesidad, causando una baja del peso corporal y del nivel de grasa en el cuerpo. La prdida de peso ha ido desde un cinco por ciento a un diez por ciento, y tiene mayor efecto despus del tercer mes de tratamiento, eso s al sexto mes la disminucin del peso cesa y el sujeto se mantiene en este peso. En algunos casos se observa que al detener el tratamiento, el peso perdido se recupera. Este medicamento se usa junto con dietas bajas en caloras, pero no es recomendable asociarla con otros medicamentos para la reduccin del peso. Posibles efectos secundarios

Cefalea. Problemas para dormir. Problemas para evacuar heces. Aumento de la tensin arterial. Aumento del ritmo cardiaco.

No es recomendable en los siguientes casos


Si es que se poseen problemas hepticos. Si es que se tienen problemas renales.

Pgina

12

Si es que se tienen problemas al corazn. Si es que se tienen problemas de hipertensin en las arterias.

FARMACOS TERMOGNICOS
Los diferentes productos termognicos ofrecen una importante alteracin al sistema metablico y al gasto energtico de las personas. Un bajo gasto energtico es un resultado de la tendencia a la obesidad genticamente adquirida por las personas con sobrepeso, que podra ser causa de una baja actividad metablica.

Efedrina-cafena La efedrina reduce la grasa corporal reduciendo el apetito y estimulando el gasto de las caloras y la quema de las grasas. Si se junta la efedrina con la cafena, esta ltima puede aumentar el efecto termognico de la efedrina para que sea ms eficiente el gasto de caloras y la quema de grasas. Esta combinacin de efedrina y cafena ha sido estudiada, y ha mostrado significativas prdidas de peso en los pacientes, ms que si se utilizaran estos dos compuestos por si solos. Dicha combinacin adems previene la cada del colesterol asociada con la disminucin del peso de peso. Eso si la efedrina muestra efectos adversos para la salud por lo que debe ser utilizada con cuidado y con apoyo de algn profesional de medicina o de nutricin.

LEPTINA
La palabra leptina viene del griego leptos y su traduccin al castellano es delgado. Este medicamento es una hormona que se descubri en 1994 que afecta a nuestro sistema nervioso y que perturba a los receptores de nuestro cerebro que se encargan de regular el peso corporal. En el periodo de experimentacin se identific un gen responsable del nivel de grasa en nuestro cuerpo y que los portadores de este gen posean un aminocido al que se le llamo Leptina. Los resultados de la experimentacin en humanos probaron que la leptina afectaba el sistema nervioso y que produca una baja de peso en el individuo.

Pgina

13

De manera que se demostr la relacin directa entre la leptina y el nivel de grasa corporal en los seres humanos. La leptina ms que ayudar a reducir el peso, se encarga de regular el balance energtico en nuestro cuerpo, y no acta como un producto diettico. En las personas obesas se descubri que tienen defectuoso el receptor de este aminocido en su sistema nervioso, ya que no pueden transportar la leptina al cerebro, lo que causa que tiendan a concentrar ms grasa en su cuerpo, favoreciendo as la obesidad. A esto se le denomina sndrome de resistencia a la leptina. Actualmente la leptina se puede utilizar de forma inyectable, y es vendida en la mayora de las farmacias en el mundo. Es aconsejable acudir a un mdico para que diagnostique la necesidad de usar esta inyeccin, y en la cantidad adecuada segn el sujeto.

Pgina

14

IV. CONCLUSIONES
En la desesperacin por bajar de peso, las personas pueden hacer casi lo que sea para lograr su cometido. Es conocido a travs de la historia que ha habido frmacos destinados a solucionar los problemas de esta poblacin que padece sobrepeso. Hoy en da es cada vez ms la gente que padece sobrepeso, especialmente en Mxico, situado en el segundo lugar a nivel mundial tan slo superado por el vecino, Estados Unidos. Con este aumento de la poblacin con sobrepeso y la sociedad que busca la comodidad, se han buscado nuevas alternativas para combatir el problema del sobrepeso desde la comodidad se la casa sin tener que hacer mucho. Analizamos algunos de los frmacos usados para este fin y los peligros que stos representan para la salud de los consumidores. Incluso de los frmacos que cuando comenzaron dieron la esperanza de ser la solucin, los problemas que se han relacionado al consumo de ellos aos despus.

Pgina

15

V. BIBLIOGRAFA
Past Use of Amphetamines in Candidates for Gastric Bypass Surgery in a University Hospital. Visto en Obesity Surgery Vol. 16 Enero 2006. New York. [http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WB2-4V2NK6J2&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_se archStrId=1062455657&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_u rlVersion=0&_userid=10&md5=e6b50638376cbb89838c9dca22183be2] Waksman, Javier; Taylor, Richard N Jr; Bodor, Geza S; Daly, Frank F S; Et al Acute myocardial infarction associated with amphetamine use. Mayo Clinic Proceedings. Marzo 2001. Visto en: [http://www.encyclopedia.com/doc/1P3-69576025.html] http://www.rsc.org/Gateway/Subject/FoodNut/food2009/obesityinfochem.asp http://www.dialforhealth.net/diet/TreatmentofObesity.asp Karina Galarza Vzquez. Anfetaminas, Peligro en Extincin? Visto en: [http://www.saludymedicina.com.mx/nota.asp?id=1473] http://faculty.washington.edu/chudler/amp.html http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Amphetamines http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/methamphetamine.html http://ndarc.med.unsw.edu.au/ndarcweb.nsf/resources/NDARCFact_Drugs5/$file/Amph etamine+fact+sheet.pdf http://www.thewomens.org.au/Amphetamines http://emedicine.medscape.com/article/812518-overview http://www.questia.com/library/encyclopedia/amphetamine.jsp

http://www.bajar-de-peso-rapido.com/medicamentos.html http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/sociedad/s-01986631.htm

Pgina

16

You might also like