You are on page 1of 3

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.

ar

Enviado por Gaby Areco

Proyecto: 2 de junio Da del Bombero Voluntario

Fundamentacin: Este proyecto surge por la importancia que tiene en la comunidad el Cuartel de Bomberos, dada su cercana con el jardn de infantes, y como se aproxima la fecha en la que se festeja el Da del Bombero Voluntario, es relevante abordar esta celebracin con los nios, ya que hay familias que colaboran con el cuartel, otras fueron asistidas ante un problema, o hay algn familiar que trabaja o trabaj alguna vez en el cuartel. Tambin es sabido que, para esta fecha personal, el cuartel se acerca al jardn para invitar a la comunidad a una visita al lugar de trabajo de los bomberos, razn ms que significativa para el tratamiento de este proyecto. Propsitos: Promover el acercamiento de los nios a contextos sociales conocidos. Disear situaciones de enseanza que posibiliten a los nios enriquecer sus conocimientos acerca del ambiente social. Propiciar la bsqueda de informacin a travs de variadas fuentes. Contenidos: El ambiente natural y social. Vida social: Las instituciones y los trabajos. Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades, intereses y deseos de las personas. Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos, y la capacitacin que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, la organizacin del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan. Elaboracin y realizacin de encuestas y entrevistas. Obtencin de informacin a partir de imgenes y fotografas. Actividades: Experiencia directa: visita al cuartel de Bomberos Voluntarios *Antes de la salida: - Registrar en un afiche lo que se va a observar, la Srta. Escribe lo que los nios dicen. - Realizar una gua con preguntas para hacerle a los Bomberos. - Pautar normas de disciplina y orden durante la salida. *Durante la salida: - Caminar en orden y tranquilos mantenindose unidos. - Observar: cmo es el cuartel, quines trabajan ah, qu herramientas utilizan, cmo son los uniformes, qu carteles hay, etc. - Realizar una entrevista a los bomberos.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por Gaby Areco

*Despus de la salida: - Conversar sobre lo observado, registrar en un afiche . - Controlar sobre lo que se haba previsto, y qu cosas no fueron previstas pero se observaron - Transmitir qu fue lo que ms gust y/o llam la atencin de la salida.

Realizar una encuesta para que contesten las familias: Alguna vez alguien de la familia trabaj en el cuartel o necesit de su ayuda? - Conversar sobre la funcin del bombero, cul es su trabajo, por qu es importante su trabajo en el barrio, qu cosas necesita para hacer su trabajo. - Traer de casa imgenes y/o informacin sobre los bomberos, observar y describir. - Armar un mural para la cartelera del jardn celebrando El Da del Bombero. - Modelar con masa a los bomberos y sus herramientas (mangueras, coche bomba, escaleras, mascaras, cascos) para la realizacin del monumento miniatura. - Realizar una placa (cartel) para identificar el monumento y escribir un mensaje simple, por ej.: 2 de junio Da del Bombero. Gracias por cuidar nuestras vidas. Intercambiar opiniones acerca del mensaje a poner, elegir la que ms les gusta. Juego Trabajo: Somos bomberos

Actividades de inicio: Despus de la visita al cuartel, observar imgenes, fotos, conversar sobre el trabajo de los bomberos, qu herramientas usan, qu se necesitara para jugar a los bomberos. Actividades de desarrollo: Elaborar, solicitar a las familias, proyectar, anticipar, organizar todo lo necesario para la realizacin del juego, utilizando diferentes recursos, elementos de los sectores, material aportado por las familias. Dramatizar los diferentes roles. Actividades de cierre: Verbalizar las experiencias del juego, cmo lo hicieron, cmo jugaron, cules fueron los personajes, si necesitan algo ms para enriquecer el juego. Producto Final: Realizar un monumento en miniatura con su placa identificatoria para exponer en la sala como un homenaje a tan valiosa tarea. Recursos: Lminas, fotos, dibujos, masa, cartulinas, papel afiche, marcadores, plasticola, cartn, cinta de embalar, hojas, elementos de los sectores para el juego, etc. Responsables: Personal docente Nios Cuartel del Bomberos Familias

Estrategias Indagar sobre saberes previos.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por Gaby Areco

Interrogar, orientar y guiar el aprendizaje. Guiar la observacin, favoreciendo el conocimiento. Facilitar el intercambio de opiniones y favorecer el dilogo. Estimular la participacin activa. Dar oportunidades para que los nios puedan hacer elecciones.

Evaluacin: Observacin directa y permanente durante todo el desarrollo del proyecto, registro anecdtico de los propsitos sugeridos.

You might also like