You are on page 1of 3

Competencia pragmtica

Tomado de: Barrera Linares, Luis. (1994). Discurso y literatura. Caracas: La Casa de Bello.

p.24 La lingstica del discurso

El enfoque pareca continuar entonces incompleto. El punto de gravitacin ms relevante continuaba siendo la lengua misma, aunque, hasta cierto punto, ahora se intentaba su estudio a partir de la perspectiva del conocimiento de sus usuarios. Fueran stos hablantes comunes o escritores y lectores profesionales. Sin embargo, todava se atribua escasa importancia al hecho de que el lenguaje humano funciona siempre inmerso en un contexto de situacin, lo que de alguna manera debe incidir en el uso especfico que las personas le den al mismo. Quiere decir que, aparte del conocimiento gramatical implcito (la competencia lingstica), el hablante-oyente (escrito-lector) es tambin poseedor de un conjunto de reglas vinculadas al funcionamiento social del lenguaje, lo que se conocera despus con el nombre de competencia pragmtica, (en los inicios, conocida tambin como competencia comunicativa).

p. 25

Se ampli entonces la nocin de competencia, ahora ms abarcante y explcita: la competencia comunicativa vendra a constituirse en la habilidad del ser humano para comunicarse a travs de cualquier sistema codificado (incluidos, naturalmente los cdigos estticos), por lo que, consecuentemente, abarcara todos los otros tipos de competencia, la lingstica, la pragmtica y la literaria.

Competencia pragmtica

Tomado de:
Diccionario de trminos clave de ELE. (s.a.) Competencia pragmtica. Madrid: CVC. [Documento en lnea]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciapragmatica. htm

La competencia pragmtica es uno de los componentes que algunos autores han descrito en la competencia comunicativa. Atae a la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes no solo las relaciones que se dan entre los signos lingsticos y sus referentes, sino tambin las relaciones pragmticas, es decir, aquellas que se dan entre el sistema de la lengua, por un lado, y los interlocutores y el contexto de comunicacin por otro. En trminos equivalentes a stos la describe Bachman (1990), uno de los primeros en referirse a ella con ese nombre. Los modelos anteriores al de Bachman (Hymes 1972, Canale & Swain 1980, Canale 1983, Van Ek 1986) no hacen una referencia expresa a la competencia pragmtica, si bien su contenido queda integrado en otros componentes de la competencia comunicativa. Segn Bachman, la competencia de la lengua (con este nombre se refiere Bachman a lo que otros autores llaman competencia comunicativa) est formada por la competencia organizativa y la competencia pragmtica, y sta a su vez est integrada por la competencia ilocutiva y la competencia sociolingstica. El Marco comn europeo de referencia para las lenguas adopta otra estructura de descripcin de la competencia comunicativa; en un primer nivel, la competencia comunicativa se compone de la competencia lingstica, la sociolingstica y la pragmtica; en un segundo nivel, la competencia pragmtica se compone de la competencia discursiva, la funcional y la organizativa, cada una las cuales es descrita por el Marco en los seis niveles de competencia que ste contempla en el uso de una lengua; as, por ejemplo, estas descripciones incluyen categoras tales como la flexibilidad, los turnos de palabras, las descripciones y las narraciones, la coherencia y la cohesin, la fluidez oral o la precisin en la transmisin del mensaje.
Otros trminos relacionados Actividad comunicativa; Anlisis del discurso; Conocimiento lingstico; Conversacin; Discurso; Enunciado; Evento comunicativo; Inferencia; Principio de cooperacin; Texto. Bibliografa bsica

1. Bachman, L. (1990). Habilidad lingstica comunicativa. En Llobera et al. 1995, pp. 105-129. 2. Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagoga comunicativa del lenguaje. En Llobera et al. 1995, pp. 63-83. 3. Consejo de Europa (2001). Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Madrid: Instituto Cervantes Ministerio de Educacin Cultura y Deporte, Anaya, 2002. 4. Llobera, M. et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. Bibliografa especializada 1. Canale, M. y Swain, M. (1980). Fundamentos tericos de los enfoques comunicativos, Signos, 17 (pp. 56-61) y 18 (pp. 78-91), 1996. 2. Hymes, D. H. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. 1995, pp. 27-47. 3. Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol I.). Estrasburgo: Council of Europe.

You might also like