You are on page 1of 11

Instruccin EAE.

Captulo XIII

CAPTULO XIII. PROYECTO DE ESTRUCTURAS METLICAS FRENTE AL SISMO

Artculo 49.

Generalidades

En este captulo se relacionan algunos aspectos particulares del proyecto y la ejecucin de estructuras metlicas frente a acciones ssmicas que complementan las disposiciones de tipo general contenidas en la norma de construccin sismorresistente NCSE-02, aprobada por Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, y las especficas aplicables a tipos particulares de construcciones (puentes, depsitos, tuberas,..). El captulo se dirige especialmente al proyecto y ejecucin de aquellas partes de las estructuras que forman el sistema resistente ante las acciones ssmicas. Las normas vigentes de Construccin Sismorresistente establecen espectros elsticos de respuesta que pueden ser modificados teniendo en cuenta la capacidad de la estructura de comportarse de forma dctil, es decir, de forma estable en rgimen plstico. Cuando en el proyecto de la estructura se define la solicitacin a partir del espectro elstico, sin reduccin alguna por ductilidad, no es necesario el empleo de otras disposiciones que las de carcter general (aplicables a construcciones situadas en zonas de baja o nula sismicidad) contenidas en la presente Instruccin y las contenidas en el Artculo 50 siguiente. La utilizacin de espectros de clculo reducidos obliga, en cambio, a la estricta observancia de las condiciones detalladas en el presente captulo, condiciones ms restrictivas que las generales.

Comentarios
Los aspectos de proyecto dependientes del tipo particular de construccin, como pueda ser la definicin del espectro a aplicar en puentes, la modelizacin del efecto del contenido en estructuras de contencin (estimacin de las masas en depsitos), quedan en general fuera del alcance del captulo. No obstante, se incluyen algunas prescripciones de proyecto relativas a un tipo particular de construccin, la de edificios, porque se refieren a aspectos (como el efecto de los cerramientos y particiones en la rigidez de la estructura) que afectan ms directamente a las edificaciones con estructura metlica que a las que disponen de estructura de hormign. El segundo prrafo del artculo se refiere bsicamente al caso particular de edificacin, en la que es frecuente el empleo de configuraciones estructurales isostticas (uniones simples entre vigas y pilares) rigidizadas por ncleos o pantallas de hormign armado (Figura .a), ncleos o pantallas cuyo proyecto no queda recogido en el presente captulo. Aunque, convencionalmente, la estructura del edificio se defina como metlica, la parte resistente ante acciones horizontales es 261

Instruccin EAE. Captulo XIII


una estructura de hormign y debe ser comprobada mediante la correspondiente Instruccin. La nica comprobacin requerida para la estructura metlica es, en estos casos, la relativa a la capacidad de deformacin (que normalmente vendr dada por la capacidad de giro de las uniones). Idntica comprobacin se requiere en los elementos no proyectados como resistentes ante acciones horizontales de las estructuras resueltas en su totalidad mediante elementos metlicos (Figura 49.1.b).

Figura 49.1 Los ltimos prrafos del artculo hacen referencia al objeto directo del presente captulo: la especificacin de las reglas particulares que permiten el proyecto de estructuras en el rango anelstico. En el proyecto de estructuras en zonas ssmicas son posibles tres planteamientos diferentes: Estructuras que disponen de sistemas de aislamiento: No quedan cubiertas por la presente Instruccin Estructuras proyectadas en el rango elstico: En la determinacin de esfuerzos y desplazamientos se supone el comportamiento elstico de la estructura. La solicitacin responde, por tanto, al espectro elstico, sin reduccin alguna por ductilidad. Es el tipo de clculo utilizado normalmente en la comprobacin de la estructura en servicio (segn se define en el siguiente artculo), aunque tambin se puede emplear en las comprobaciones de seguridad. Estructuras proyectadas en el rango anelstico: En el proyecto se comprueba la estabilidad de la estructura en el rango plstico mediante la definicin de una jerarqua de capacidades de forma que durante la actuacin del sismo se producen rtulas a flexin, o alargamientos plsticos en axil en los lugares previstos, lugares a los que se designar como zonas de disipacin de la energa. Como planteamiento prctico, se admite un clculo elstico ante cargas inferiores a las que solicitaran la estructura si sta realmente se mantuviese en el rango elstico. En zonas de sismicidad moderada es normalmente adecuado el proyecto en rgimen elstico tanto para las comprobaciones de seguridad como de servicio, sin reduccin alguna del espectro. Si, en el sentido opuesto, la aceleracin de clculo es importante, en la comprobacin de la seguridad resulta adecuado estudiar el equilibrio entre el ahorro que, en trminos globales 262

Instruccin EAE. Captulo XIII


representa la reduccin de cargas por ductilidad y el coste, tambin en trminos globales, que representa el asegurar la ductilidad requerida.

Artculo 50.

Bases de proyecto

Las bases de proyecto para las estructuras sometidas a acciones ssmicas son las que se establecen en el Ttulo 1, Bases de proyecto, de esta Instruccin. En el artculo 13, combinacin de acciones, se define la expresin de la combinacin en la que participa la accin ssmica. En el caso de construcciones particulares (puentes, depsitos, tuberas,) pudiera ocurrir que la correspondiente norma especfica requiera la comprobacin de la estructura frente ante combinaciones diferentes a la definida en esta Instruccin o, incluso, ante ms de una combinacin. Como valores representativos cuasipermanentes de las acciones variables se tomarn los indicados en el Captulo 3 de la presente Instruccin o los definidos en las normas especficas aplicables a tipos particulares de construcciones.

Comentarios
En general las construcciones en zonas ssmicas han de satisfacer dos criterios: Seguridad: La estructura se mantendr estable en caso de eventos importantes, de baja probabilidad de ocurrencia durante la vida til de la construccin, manteniendo incluso alguna capacidad residual. No obstante, se admite la aparicin de daos que puedan conllevar la necesidad de demoler la construccin. Servicio: Los daos producidos en la construccin por eventos de menor importancia, con una probabilidad relativamente elevada de producirse durante la vida til de la construccin, sern limitados, de forma que la construccin pueda seguir prestando el servicio para el que fue proyectada. En algunos tipos de construcciones, como las de edificacin convencional, normalmente se admite como suficiente la comprobacin frente a uno slo de los criterios, el de seguridad, criterio que se supone ms exigente que el de servicio. Es el planteamiento expuesto en el Ttulo 1, Bases de proyecto, de esta Instruccin y en el correspondiente de la norma NCSE. Para otro tipo de construcciones, como los puentes, se exige en cambio la comprobacin frente a ambos criterios.

50.1. Estados lmite


Se tomarn explcitamente en consideracin como estados lmite ltimos los correspondientes a los efectos de los desplazamientos que pueden causar daos graves, como los producidos en el choque entre construcciones aledaas (o entre partes separadas de una misma construccin) o la prdida de apoyo. Las comprobaciones correspondientes se basarn en la estimacin del ancho de junta o la entrega necesarias para evitar estos efectos sin entrar en la evaluacin de sus consecuencias.

263

Instruccin EAE. Captulo XIII


En general, para la estimacin del ancho de junta o la entrega necesarias, se seguirn las prescripciones de la norma NCSE-02 y de las Instrucciones de carcter especfico aplicables. En edificacin, y en el caso particular de juntas entre distintos cuerpos de un mismo edificio (caso de las juntas de dilatacin) que separen construcciones de caractersticas similares (con perodos fundamentales semejantes en la direccin del sismo considerado), el ancho de junta se puede estimar como la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los desplazamientos de cada bloque. En el caso de los puentes, se considerarn explcitamente los estados lmite ltimo correspondientes al choque entre el tablero y el estribo y el correspondiente a la prdida de apoyo de aqul en pilas y estribos.

Comentarios
En el caso de sismo, y a diferencia de lo habitual al considerar otras solicitaciones, la evaluacin de los desplazamientos no slo responde a una exigencia de servicio sino que afecta de forma directa a la seguridad. Es por tanto necesaria una estimacin conservadora de los desplazamientos que requerir en muchos casos la formulacin de un modelo de la estructura diferente al empleado en la evaluacin de los esfuerzos. Igualmente, en los casos de estructuras sujetas a normas especficas que exijan la comprobacin en servicio (puentes, por ejemplo) ser necesaria la evaluacin de los desplazamientos tambin ante el evento de servicio, definido por un espectro diferente. La reduccin del valor de la junta indicada en el articulado se aplica nicamente al caso de juntas, normalmente de dilatacin, entre construcciones semejantes (Figura 50.1.a) y, naturalmente, no se debe considerar en el caso de las juntas ssmicas proyectadas para separar construcciones irregulares en planta (Figura 50.1.b) tal y como se definen en la Instruccin NCSE-02. En estos ltimos casos el perodo de los distintos bloques ser, en general, muy distinto y por tanto no es aplicable la reduccin comentada.

Figura 50.1

50.2. Acciones
Cuando la accin ssmica se especifique mediante un espectro de respuesta, ste deber corresponder al de la vigente norma NCSE-02 o, en el caso particular de construcciones a las que por sus caractersticas especiales (Periodo fundamental fuera del rango habitual) no les sea adecuada la aplicacin del citado espectro (puentes, depsitos,), a las Instrucciones especficas aplicables. En algunos de estos casos ser necesario el empleo de espectros diferentes en las comprobaciones de seguridad y de servicio.
264

Instruccin EAE. Captulo XIII


Cuando la accin ssmica se especifique mediante registros temporales, generados numricamente o correspondientes a terremotos reales, se demostrar su compatibilidad con los espectros correspondientes, y se seguirn las especificaciones de la Instruccin aplicable en lo relativo al nmero de registros y a la duracin de los mismos. En la presente Instruccin no se contemplan otras definiciones de la accin ssmica. Como factores reductores del espectro elstico se utilizarn los prescritos por NCSE. Cualquier valor conservador que se pueda demostrar (mediante, por ejemplo, clculos plsticos elementales) de la relacin entre los multiplicadores de carga correspondientes a las situaciones de colapso y de primera plastificacin (Figura 50.2), puede utilizarse para reducir el espectro elstico en el caso de prticos de nudos rgidos o arriostrados de forma incompleta (los ejes de las barras no concurren en los nudos). Es decir, se admite el incrementar el valor del coeficiente de comportamiento por ductilidad prescrito por la norma NCSE en la relacin u/y. Como limitacin, no se aplicarn valores del citado cociente superiores a:

Tipo estructural Prticos de nudos rgidos y una altura Prticos de nudos rgidos y varias alturas Prticos de nudos rgidos, varias alturas y varias alineaciones de pilares Estructuras arriostradas mediante triangulaciones incompletas

Valor mximo del cociente u/y 1,1 1,2 1,3 1,1

H2 H1 u y

Figura 50.2

Comentarios
La propia norma NCSE-02 admite explcitamente el empleo de espectros diferentes en el caso de estructuras con periodo fundamental alto, caso frecuente en puentes, depsitos, antenas, etc. En estos casos ser preferible utilizar espectros que contemplen una rama cuadrtica de cada de la aceleracin (desplazamiento constante) para perodos altos. 265

Instruccin EAE. Captulo XIII


Los espectros correspondientes a los terremotos de seguridad y de servicio son, en general diferentes, tanto en escala como en forma. Esto es, la diferencia entre las solicitaciones respectivas no se limita, como en el caso de muchas otras acciones, a un simple cambio de escala. La limitacin de los valores del cociente u/y no se aplican al caso en que dicho cociente haya sido obtenido a partir de un clculo incremental completo de tipo empuje progresivo (push-over).

Artculo 51.

Anlisis estructural

La evaluacin esfuerzos y desplazamientos se basar en la modelizacin realista del comportamiento de la construccin en su conjunto. Si existiesen, se considerar la colaboracin a la rigidez de los elementos no estructurales (en el caso de los edificios, cerramientos, particiones, escaleras, etc). Cuando no sea posible una evaluacin precisa del efecto de dichos elementos en la rigidez de la construccin, bien porque su comportamiento no se conozca con suficiente precisin o bien porque puedan sufrir alteraciones a lo largo de la vida de la construccin, se adoptarn valores conservadores. Lo anterior conducir en general a la realizacin de ms de un anlisis. Los esfuerzos se evaluarn mediante modelos en los que la rigidez no sea inferior a la real. En la evaluacin de los desplazamientos, en cambio, se utilizarn valores de rigidez no superiores a los reales. Las masas a considerar en cada modelo sern coherentes con las cargas consideradas en las hiptesis correspondientes y, en el caso de depsitos, pilas sumergidas, etc. respondern a un modelo aceptable de interaccin fluido-estructura (por ejemplo, masas impulsiva y convectiva en depsitos). En el caso de edificios, las masas correspondientes a las sobrecargas de uso podrn reducirse en un 10%. En el caso de construcciones en las que los elementos no estructurales se distribuyan se forma asimtrica en planta (edificio con cierre de medianera en uno de sus lados y fachada ligera en el opuesto) o irregular en alzado (planta baja comercial), el modelo estructural habr de considerar explcitamente el efecto adverso de tales circunstancias (modos de torsin y concentracin de la exigencia de ductilidad respectivamente). La estimacin de la importancia de los efectos de segundo orden se efectuar conforme al criterio especificado en la norma NCSE-02:

=
Con los significados all relacionados.

Pk d k < 0,10 Vk hk

Cuando no se verifique la condicin anterior pero se cumpla que 0,20, entonces los efectos de la amplificacin pueden estimarse multiplicando la respuesta estructural (en las variables consideradas, esfuerzos o desplazamientos) por el cociente 1/(1-). En ningn caso el coeficiente ser mayor de 0,3.

Comentarios
266

Instruccin EAE. Captulo XIII


En el caso de los edificios, la respuesta al terremoto depende en gran medida de los elementos no estructurales, por lo que un anlisis basado nicamente en el modelo de la estructura puede conducir a estimaciones no conservadoras. Como, por otra parte, la evaluacin realista del efecto de estos elementos nunca es fcil, y en muchos casos imposible, es necesario recurrir a estimaciones conservadoras que complican el clculo. As, en la estimacin de los esfuerzos es necesario asegurar que el perodo con el que se entra en el espectro no es superior al real, ya que entonces la aceleracin espectral de clculo no sera conservadora (la ordenada espectral es siempre decreciente con el perodo). En el lado opuesto, al evaluar los desplazamientos es necesario entrar en el espectro con perodos no inferiores al real, ya que el espectro de desplazamientos es siempre creciente. Una estimacin razonable del perodo fundamental a utilizar en la evaluacin de los esfuerzos podra ser la proporcionada por las frmulas indicadas en la norma NCSE-02 o en la bibliografa especfica, expresiones de ajuste de los resultados obtenidos en la medida del perodo de edificios reales. Si en el clculo se utilizan programas comerciales, se podran modificar las caractersticas de los materiales al objeto de ajustar el perodo calculado por el programa (basado normalmente en el anlisis modal de la estructura). Si, con independencia de lo anterior, los elementos no estructurales se distribuyen de forma asimtrica ser preciso considerar su localizacin al analizar la construccin. Si en el clculo se utilizan programas comerciales, ya no bastara con la modificacin global de las caractersticas mecnicas de los materiales y probablemente sera preciso aadir barras equivalentes a la rigidez de la diagonal comprimida del pao, siguiendo las frmulas de equivalencia habituales. Para la estimacin de los desplazamientos se podra utilizar el perodo obtenido a partir del anlisis modal numrico de la estructura (procedimiento habitual de los programas comerciales). Naturalmente, la citada duplicidad de los modelos no es necesaria cuando se puede demostrar que los elementos estructurales no participan en la respuesta de la estructura en agotamiento, bien porque se hayan tomado las medidas necesarias para aislarlos, bien porque su rigidez se degrade de forma controlada (sin llegar en ningn momento a introducir rigidizaciones espreas que impliquen efectos de tipo de planta dbil). La reduccin en el valor de las masas correspondientes a las sobrecargas de uso obedece a la participacin reducida de muchas de estas masas en el movimiento del edificio (ya que, al no estar rgidamente unidas a ste, deslizan).

Artculo 52.

Materiales

Cuando en el proyecto no se considere reduccin alguna del espectro no sern precisas otras condiciones sobre los materiales que las expuestas en el Ttulo 3 de la presente Instruccin. Si se considera alguna reduccin por ductilidad, se requerirn en general condiciones ms restrictivas sobre los materiales. En este caso: Para los aceros estructurales sern de aplicacin las condiciones relacionadas en la norma NCSE-02. En concreto, los aceros cumplirn las prescripciones del artculo 27 de la presente Instruccin, en especial los relativos a la ductilidad y a la prevencin del fallo por desgarro laminar. Para las secciones sern de aplicacin las condiciones relacionadas en NCSE02. En concreto, las relativas a la simetra y a la clase de la seccin. Los tornillos sern, preferentemente, de calidades 8.8 10.9.

267

Instruccin EAE. Captulo XIII


Comentarios
Aunque las condiciones relacionadas en el articulado tan slo son exigibles en las zonas de la estructura previstas como zonas de disipacin de energa (aquellas en las que se concentran las deformaciones en el rango plstico), la inevitable incertidumbre respecto a la localizacin y la extensin de tales zonas, as como los problemas derivados del empleo de materiales distintos en una misma obra, hacen aconsejable el ampliar el uso de los materiales que cumplan las exigencias expuestas a las reas o elementos en los que no resultan tericamente necesarios. Se insiste en la importancia, claramente expuesta en la norma NCSE, de no permitir ninguna modificacin en las calidades de proyecto de los materiales, y ello, con independencia de que el cambio conlleve una mejora de calidad.

Artculo 53.
53.1. Generalidades

Elementos estructurales

En un esquema estructural convencional de barras unidas por sus extremos, las zonas disipativas se proyectarn situadas en las barras, toda vez que, en general, las uniones no admiten una deformacin estable de valor suficiente como para disipar energa de forma significativa. Las uniones se situarn, en lo posible, alejadas de las zonas disipativas. Si ello no fuera posible, se proyectarn siguiendo planteamientos en capacidad, y con un factor adecuado de sobre-resistencia. Se admite que los empalmes entre secciones idnticas, realizados mediante soldadura a tope de penetracin total, presentan la suficiente sobre-resistencia sin necesidad de comprobacin numrica.

Comentarios
Un ejemplo claro de lo expuesto en el articulado viene dado por la unin entre tramos sucesivos de pilares, que conviene situar en una altura intermedia entre plantas al objeto de alejarla de la zona de disipacin que, normalmente, se situar en los extremos de las vigas. Las uniones que forzosamente se siten aledaas a una zona disipativa, (unin viga-pilar en el ejemplo anterior) se comprobarn frente a los momentos plsticos de las secciones unidas multiplicados por el factor de sobre-resistencia especificado en la norma NCSE-02.

53.2. Vigas
Las secciones de los elementos flectados cumplirn las prescripciones de NCSE respecto a simetra y clase. Se comprobar el arriostramiento lateral de las vigas en condiciones de agotamiento. Se comprobar que la capacidad a flexin en las zonas disipativas no sufre merma significativa por efecto del axil o cortante concomitantes. Para ello se utilizarn las expresiones:

M Ed 1 M pl , Rd

268

Instruccin EAE. Captulo XIII


N Ed 0,15 N pl , Rd VEd 0,5 V pl , Rd
Siendo: MEd, NEd y VEd los esfuerzos de clculo. Mpl,Rd, Npl,Rd, Vpl,Rd las resistencias de las secciones VEd,G los esfuerzos cortantes debidos a las acciones no ssmicas VEd,G los esfuerzos cortantes debidos a las acciones no ssmicas En general ser:

donde : VEd = VEd ,G + VEd ,M

VEd ,M =

M pl , Rd , A + M pl , Rd , B L

Donde el subndice A, B se refiere a cada extremo de la viga y L es su luz (entre rtulas).

53.3. Soportes
Los soportes se comprobarn a compresin ante la combinacin ms desfavorable de esfuerzos axiles y flectores. En la estimacin de los momentos actuantes se considerarn los coeficientes de sobre-resistencia pertinentes.

53.4. Prticos
Cuando la estructura se organice en prticos stos cumplirn las prescripciones establecidas en el Captulo V, Anlisis estructural, de la presente Instruccin y en apartado 4.6.4 de la norma NCSE. Los nicos tipos de prticos admisibles en estructuras situadas en zonas ssmicas son rgidos y arriostrados. No se admite el proyecto de prticos semi-rgidos, duales o mixtos, que combinen las rigideces de sistemas resistentes diferentes. En el caso de los prticos arriostrados se adoptarn las medidas constructivas necesarias para que los elementos de la triangulacin no soporten las cargas permanentes.

Comentarios
En el contexto de la presente Instruccin se emplear la terminologa indicada en la Figura 53.4.a y siguientes. Se define: Prtico rgido:

269

Instruccin EAE. Captulo XIII


La rigidez ante acciones horizontales viene dada por la rigidez a flexin de vigas y pilares unidos mediante uniones de rigidez total. La disipacin se produce por formacin de rtulas plsticas en los extremos de las vigas y en la base de los pilares Prtico arriostrado. Triangulacin completa: La rigidez ante acciones horizontales viene dada por la rigidez ante esfuerzos axiles de las barras que forman la celosa. Como tipos particulares cabe sealar: Triangulaciones de diagonales traccionadas: Las diagonales se proyectan con una rigidez a flexin limitada que permite suponer que pandean cuando se someten a compresin. La estructura permanece estable con la nica colaboracin de las diagonales que, para cada sentido de actuacin de las acciones horizontales, permanecen traccionadas. Es el caso de las triangulaciones en Cruz de San Andrs con diagonales formadas por angulares, redondos de pequeo dimetro, etc. Aunque no se consideren en proyecto, es conveniente acotar la esbeltez de las diagonales. Triangulaciones de diagonales traccionadas y comprimidas: Las diagonales se proyectan con una rigidez a flexin suficiente como para soportar un esfuerzo axil de compresin de valor significativo. Cuando el pandeo de las barras comprimidas implica la prdida de estabilidad de la estructura (caso de los arriostramientos en V) la estructura no se considerar disipativa. En caso contrario (caso de los arriostramientos en X), la estructura puede considerarse disipativa Prtico con sistemas duales: La rigidez ante acciones horizontales viene dada por la yuxtaposicin de los sistemas rgido y arriostrado (Figura 53.4.b). Prtico con sistemas mixtos: La rigidez ante acciones horizontales viene dada tanto por la rigidez a flexin de las barras como por la rigidez de los paos de fbrica, hormign adecuadamente conectados a la estructura (Figura 53.4.b).

PRTICOS RGIDOS

PRTICOS ARRIOSTRADOS (TRIANGULACIN INCOMPLETA)

PRTICOS ARRIOSTRADOS (TRIANGULACIN COMPLETA)

Figura 53.4.a

270

Instruccin EAE. Captulo XIII

SISTEMAS DUALES

SISTEMAS MIXTOS

Figura 53.4.b El no permitir el proyecto con prticos semi-rgidos, mixtos o duales obedece a la dificultad de modelizar su comportamiento de forma segura. As, en el caso de los prticos duales es difcil asegurar la compatibilidad de ambos mecanismos resistentes, triangulacin y resistencia a flexin. Normalmente, los recuadros triangulados son mucho ms rgidos que los de nudos rgidos y no tienen la capacidad suficiente de deformacin como para trabajar conjuntamente con ellos (las diagonales rompen sin haber alcanzado el alargamiento necesario para que el prtico rgido entre en carga). Naturalmente, lo anterior slo es aplicable al caso de proyecto en rgimen anelstico.

Artculo 54.

Uniones

En el proyecto de las uniones, y especialmente en el caso de aquellas que se siten o limiten una zona de disipacin, se evitarn aquellos detalles que: Producen efectos de concentracin de tensiones (entallas geomtricas o metalrgicas) cuidando especialmente el acuerdo adecuado entre ngulos entrantes, el tamao suficiente de las groeras, limitando al mnimo el cruce de cordones, etc. Requieren la existencia de deformaciones plsticas de valor elevado (por ejemplo, por conformado de elementos de espesor importante). Introduzcan tensiones residuales de valor elevado (cordones de soldadura de tamao innecesariamente grande, coacciones durante el soldeo,) Favorecen la aparicin de fallos por desgarro laminar. Dificultan en exceso la ejecucin y el control.

El empleo de uniones de elementos de pequeo espesor mediante tornillos autorroscantes y similares se limitar al proyecto de estructuras no dctiles o bien a las situadas en zonas no disipativas. En general, no se admitir el proyecto de uniones semi-rgidas entre elementos que formen parte del esquema resistente a sismo. En las zonas disipativas no se permitir la existencia de elementos que transmitan esfuerzos en direccin del espesor.

271

You might also like