You are on page 1of 1

4

LA NUEVA ESPAA

Oviedo

Sbado, 2 de junio de 2012

CRNICA MUNICIPAL

Hemeroteca
Hace 50 aos:

Rescates
Los conservadores ovetenses se arriman unos a otros mientras la Merkel le tira a Espaa un salvavidas de plomo

DE LA NUEVA ESPAA Por: Javier Neira


2 de junio 1962

SLO DOS EXPLOTACIONES MINERAS PERMANECEN CERRADAS

Luca S. NAVEROS
Se avecina un verano ms largo que la semana de un pobre. La frase proviene de la generacin anterior, que guarda memoria clara de la pobreza, de lo lentos que son los das y los meses cuando el dinero no alcanza. Espaa vuelve a pasos agigantados a la pobreza, y los das se le hacen interminables. Cerramos el ordenador y nos vamos a comer con un agujero en Bankia de 10.000 millones. Horas ms tarde encendemos la tele y se habla ya de 15.000. Nos lavamos los dientes, apagamos la luz y ponemos la radio: 19.000 millones. Y por la maana, con el caf, pasan de 23.000. La espiral descendente de la economa financiera del pas nos precipita hacia el rescate. Y por qu no? Un rescate parece algo limpio. Lo hacen bondadosos y forzudos bomberos para salvar a nios y gatos que no saben bajarse de un rbol o surfistas avezados en la playa del Espartal el da del Martes de Campo. Son gente que rescata por generosidad y arriesgando el propio cuerpo. Pero, pensamos, Angela Merkel no parece mirarnos con amor, ni con generosidad. No parece que quiera que recuperemos el resuello y sigamos respirando. Bsicamente, pretende que vivamos lo suficiente para devolverle la pasta. Lo lograremos? Dicen los entendidos que Mariano Rajoy quiere llegar a julio ese mes que se ve all, a lo lejos sin rescate, para que cuando nos intervengan nos apliquen las normas del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que se supone que son mejores que las del actual Fondo Europeo de Estabilidad. De pensarlo, da escalofros. Que el exprimidor de la burocracia nos coja confesados. Oviedo flota, entre tanto, en una transparente calma. Con cielo azul la ciudad volvi a honrar a Doa Velasquita Girldez a base de entregarse a los bollos de chorizo y pillarse borracheras en Monte Alto, donde Cruz Roja reparta a las manadas de jovenzuelos alcoholmetros y condones, con una idea bastante clara y pesimista del devenir de los acontecimientos. Los mismos u otros chicos se pasan por el Twitter mensajes crpticos, quedando para ir a Sanfran lase Campo San Francisco tambin a pillarse la gran cogorza de celebracin del fin de curso, si es que es cierto que es del fin de curso o del fin de otra cosa sin ms, por ejemplo la semana. De pronto estalla una tormenta y aunque resuenen los tambores de la revisin catastral y veamos la sombra del recibo del IBI, bueno, todo ello queda para despus del verano. Nuestro alcalde, Agustn Iglesias Caunedo, tambin tiene exmenes: conecta con los jvenes de la ciudad, sigue teniendo que acarrear apuntes y leer manuales. Cada dos por tres, el hombre se planta en Madrid, no hay distancias en esta Espaa nuestra, va y viene y no se detiene, por asuntos propios, para intervenir en consejos de Liberbank donde es consejero, creo que hasta octubre, para asesorarse sobre cmo se lo montan por all para hacer presupuestos novedosos, para poner en marcha servicios pblicos low coast, para organizar distritos. Tiene por delante un otoo de revisin catastral en la ltima, hace 17 aos, se mont una autntica

Como complemento de las noticias divulgadas en la prensa del ltimo jueves podemos informar a nuestros lectores que la situacin en todas las explotaciones mineras de la provincia se halla ya prcticamente normalizada. nicamente permanecen inactivas dos explotaciones mineras, Hulleras de Vegun y Olloniego y Mina Baltasara, de Fbrica de Mieres, pendientes de que sea levantada a las mismas la clausura gubernativa.
ARROJAN AL MAR LAS CENIZAS DEL CRIMINAL NAZI ADOLF EICHMANN, AHORCADO EN ISRAEL

La simbiosis del PP con el PSOE ha tocado a su fin, con el enemigo comn ya lejos de la Presidencia regional

revolucin en Oviedo, tiene al PSOE donde casi siempre ha estado, al otro lado de la trinchera, y tiene minora en el gobierno, pero hasta ahora ha ido yendo paso a paso, y parece que piensa seguir en el mismo tono. Nada de declaraciones ai-

radas, nada de modales de los tiempos de la mayora absoluta: el heredero de Gabino de Lorenzo tiene que rentabilizar estos tres aos al mximo. Su alcalda no ha salido de las urnas, pero aspira a convertirse en un alcalde electo. Hasta ahora, el PP en minora se ha apoyado en el Ayuntamiento de Oviedo en el bastn del PSOE. La simbiosis, propiciada por la aparicin de un enemigo comn, ha tocado a su fin. Con el PSOE en el Gobierno regional, el PP se vuelve en Oviedo hacia Foro. De los tiempos de a m no me pongas la mano encima ni rozada no queda nada. Ya no est Gabino de Lorenzo bestia negra de casquistas en el pescante, a lvarez-Cascos los asturianos le agradecen en el BOPA los servicios prestados como presidente, del parking de Ura ya no se acuerdan ni los redactores del convenio. Todo empuja hacia el entendimiento de los conservadores.

A las 3.35 de la madrugada (hora espaola) se ha procedido a la cremacin del cadver de Adolf Eichmann, a bordo de una lancha de la Polica y las cenizas han sido arrojadas al mar, segn se anuncia oficialmente. Se seala que un procedimiento anlogo se sigui con los restos de los criminales de guerra ejecutados en virtud de las sentencias impuestas por el tribunal internacional de Nuremberg. En Buenos Aires, Martha Eichmann, esposa de Klaus Eichmann, hijo del ajusticiado, al ser informada de la ejecucin, rompi a llorar y exclam: Es imposible!.

2 de junio de 1987
ACCIDENTE DE PEDRO DE SILVA EN UN MITIN

Hace 25 aos:

El presidente del Principado, Pedro de Silva, qued semiinconsciente ayer y tuvo que ser reconocido posteriormente en el Hospital General de Asturias, al sufrir una aparatosa cada cuando conclua un mitin celebrado en una discoteca de El Entrego. Pedro de Silva resbal al descender desde la tarima de oradores al piso de la discoteca, y se golpe fuertemente con la nuca en el borde del escenario. De no estar ste recubierto de una gruesa banda de goma, las consecuencias hubiesen sido probablemente de gravedad. El presidente del Principado qued tendido en el suelo, entre el repentino silencio de los militantes y simpatizantes socialistas, sobrecogidos por la espectacularidad de la cada, y fue rpidamente atendido por el secretario del SOMA-UGT, Jos ngel Fernndez Villa, y el alcalde de San Martn del Rey Aurelio, Marino Fernndez.
MARI LUZ CRISTBAL Y JOS MANUEL COLADO GANAN EL CONCURSO DE CANCIN ASTURIANA

LUISMA MURIAS

Los ltimos diplomados en Turismo


El paraninfo de la Universidad acogi ayer el acto de graduacin de la XLII Promocin de Diplomados en Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, en la imagen. El acto, especialmente emotivo al tratarse de los ltimos diplomados, ya que el curso prximo ya est implantada la titulacin de Grado, fue presidido por Luis Valds.

Mari Luz Cristbal Caunedo, de Gijn, y Jos Manuel Colado Vidal, de Sotrondio ganan el XIII Concurso de la cancin asturiana celebrado en el teatro Campoamor.

Vea las portadas de ambos das en la edicin digital de LA NUEVA ESPAA:

www.lne.es

You might also like