You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS INGENIERA EN FINANZAS Administracin Financiera de Inventarios

Cada industria enfrenta situaciones propias y caractersticas especficas en lo que se refiere a la decisin de cmo y cundo reaprovisionar su inventario. Sin embargo, la problemtica es similar en la mayora de los casos, por lo que un ejemplo genrico nos puede ayudar a aclarar conceptos bsicos y ayudarnos a decidir la mejor estrategia de reposicin de inventario. Consideremos a la compaa XYZ, la cual tiene un portafolio de 1,500 productos que ofrece al mercado nacional de manera global (es decir, no especializados para un cliente en especial) a travs de una red de diez centros de distribucin con cobertura en todo el pas. En general, sus productos enfrentan una alta estacionalidad y una agresiva competencia, lo cual incrementa la variabilidad de la demanda y por consecuencia su dificultad para planearla. En los ltimos aos, el mercado ha ido exigiendo ms variedad, lo que ha forzado a la compaa XYZ a enfocarse en la innovacin y generar un promedio de 20 productos nuevos por ao. Despus de un anlisis ABC de su catlogo de productos, se encontr lo siguiente (ver tabla 1):

Una situacin como la de la compaa XYZ implica una alta complejidad en la planificacin, administracin y ejecucin de los procesos de su cadena de suministro. Un aspecto crtico en la planificacin es la decisin de cmo y cundo reponer los inventarios en los centros de distribucin. Esta definicin impacta directamente los siguientes resultados de negocio:

Nivel de servicio: la disponibilidad de productos en el momento en el que el cliente lo requiera (segn una oferta de servicio previamente definida). Inversin en inventario: La disponibilidad mal planificada genera una inversin excedente en inventario, que ademas del coste que ello conlleva, reduce la velocidad con la que el negocio convierte dicho activo en flujo. Costes de operacin: Una deficiente planificacin de inventarios ocasiona ineficiencias en la operacin de los centros de distribucin pues se incurre en exceso o falta de capacidad y costes adicionales como traspasos de productos, diferencias de inventarios, tiempo extra, etc.

Planificacin de inventarios
Antes de elegir una estrategia de inventarios es necesario un par de definiciones anteriores:

AULA 7

ADMINISTRACIN FINANCIERA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS INGENIERA EN FINANZAS


1. Punto de desvinculacin de la cadena de suministro: Qu artculos se deben producir a la orden (make to order) y qu artculos se deben producir para inventario (make to stock). (Ver figura 1). 2. Diseo de la red de distribucin: En dnde se debe mantener el inventario de los productos bajo esquema make to stock.

Una vez que se han tomado estas decisiones para cada producto (qu se mantiene en inventario y en dnde), es necesario definir el mecanismo para administrar los que sigan una estrategia make to stock, es decir, el proceso de planificacin de inventarios. El proceso de planificacin de inventarios forma parte de un macro proceso de planificacin de la cadena de suministro. Si bien no es el nico, s es uno de los ms importantes, pues el resto de los procesos de planificacin (distribucin, capacidades, produccin, materiales) depende en gran medida de la estrategia de inventarios que se elija (ver fig. 2).

Para simplificacin del ejemplo, todos los productos de la compaa XYZ son make to stock y todos se deben tener disponibles en cada uno de los diez centros de distribucin. Por esto, el proceso de planificacin de inventarios es crtico para mantener el negocio rentable y competitivo. Este proceso debe responder las siguientes preguntas para cada producto-centro de distribucin: 1. Cunto inventario se debe tener? 2. Cada cundo se tiene que reponer este inventario? 3. Cmo se debe generar el requerimiento de reposicin?

AULA 7

ADMINISTRACIN FINANCIERA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS INGENIERA EN FINANZAS Estrategias de inventarios
Para contestar las tres preguntas anteriores es necesario partir de un elemento comn: el Plan de Demanda o pronstico. Una de las razones de ser del inventario es asegurar el surtido de un producto ante una demanda incierta. A ms incertidumbre, ms inventario. Por lo tanto, toda estrategia de inventarios debe estar basada en un plan de demanda que exista como proceso formal dentro de la compaa. La compaa XYZ mantiene un proceso de planificacin de demanda soportado con una herramienta de tecnologa de informacin especializada en pronsticos y con la participacin de los departamentos de ventas, servicio, mercadotecnia y logstica. En promedio, el error del pronstico es como se muestra en la tabla 2:

Los productos A mantienen caractersticas de poca variabilidad e incertidumbre, por lo que mantienen errores de pronstico bajos y son denominados productos funcionales. Los productos B mantienen un alto grado de innovacin y enfrentan alto grado de incertidumbre, por lo que en promedio mantienen errores de pronstico altos. Los productos C son completamente errticos, principalmente por el bajo volumen y la incertidumbre en su frecuencia de desplazamiento. Ante este escenario, la compaa XYZ debe decidir cmo utilizar el pronstico para la definicin de cunto, cundo y cmo manejar el inventario. En la actualidad, y debido a las herramientas de tecnologa de informacin que soportan las operaciones de la cadena de suministro, hay dos maneras diferentes de utilizar el pronstico para tomar decisiones de inventarios: 1. Tradicional (DRP): El DRP (Distribution Requirements Planning) normalmente se encuentra en el mdulo de distribucin de cualquier ERP y utiliza el pronstico para calcular los mximos y mnimos a mantener de cada producto en cada centro de distribucin. Este clculo de parmetros puede ser dinmico (recalcularse todos los das) o esttico (calcularse una vez cada 3 o 6 meses por fuera y alimentarlo al sistema). Los esquemas soportados por un sistema DRP son bsicamente dos: Punto de pedido (con variantes de mximos y mnimos, cantidad fija, entre otras) y Frecuencia fija (se repone una cantidad fija o a un mximo cada X das). 2. Reposicin por pronstico: Este mtodo est soportado por tecnologas de APS (Advance Planning Systems) y utiliza el pronstico para realizar la planificacin Aunque la reposicin por pronstico se presenta como la mejor alternativa en el mercado, tiene una gran desventaja: es 100% sensible al error del pronstico. Imagine el exceso de inventario y los costes adicionales por planear de esta manera productos con 300% de error. Esto ocasiona una mala utilizacin de las capacidades de la cadena y una deficiente habilidad de responder eficientemente a las demandas inciertas. Por otro lado, el mtodo tradicional, aunque efectivo, tiende a sobre inventariar productos con baja incertidumbre y con bajo error de pronstico, pues requiere un stock de

AULA 7

ADMINISTRACIN FINANCIERA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS INGENIERA EN FINANZAS


seguridad para protegerse contra el tiempo de surtido. Cul es la mejor estrategia para la compaa XYZ? La respuesta debe cumplir los siguientes criterios: 1. Asegurar el servicio 2. Mantener la eficiencia 3. Ser manejable y administrable La estrategia de la compaa XYZ debe considerar las caractersticas de la demanda de los productos y los errores de pronstico. Los elementos de una posible estrategia que responde a los criterios expuestos anteriormente son: 1. Orientar el proceso de programacin de demanda a la reduccin del error de productos A y B, dejando los productos C slo a un pronstico mediante modelos matemtico. Pues estas acciones que se van a realizar debe de tener objetivos claros de reduccin de error en cada rea pero con responsabilidad y manteniendo los criterios de Asegurar el servicio, Mantener la eficiencia Ser manejable y administrable 2. Utilizar el mtodo de reposicin por pronstico para productos A y aquellos productos B con errores menores al 45% porque dentro del producto B podramos afirmar que existe una subdivisin de productos. 3. Utilizar el mtodo tradicional para productos B con errores mayores al 45% 4. Y por ultima para el producto C aplicar el mtodo tradicional (DRP) pues este utiliza el pronstico para calcular los mximos y mnimos a mantener de cada producto en los diferentes centros de produccin

AULA 7

ADMINISTRACIN FINANCIERA

You might also like