You are on page 1of 19

http://www.bcn.

cl/ecivica/index_html Gua de Educacin Cvica Tema I: La persona La persona: naturaleza La naturaleza humana se constituye a partir de dos mbitos: el fsico-biolgico y el psquico-espiritual. El primero guarda relacin con las necesidades bsicas de sobrevivencia de todos los seres vivos: respirar, comer, beber y dormir, lo que nos relaciona con el medio ambiente. La otra esfera responde a la esencia misma de ser persona y constituye la base de la dignidad humana. Significa que hombres y mujeres, sin distincin, estn provistos de una parte psquica-espiritual que les permite tener razn e inteligencia, capacidad de conocer y aprender, pensar, encausar la vida hacia los objetivos planteados, discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, amar, ser amado y tener la conciencia de existir. Una caracterstica esencial del ser persona es su sociabilidad. La historia nos muestra cmo el hombre desde que llega a la Tierra est en permanente interrelacin no slo con la naturaleza sino tambin con otros hombres. Es ms, el ser humano slo alcanza su felicidad y realizacin a travs de su relacin con los dems. La organizacin es otra cualidad del ser persona, y que algunos autores denominan el ser poltico de la persona humana. Surge de la bsqueda del ser humano por estar con los dems y formar grupos con objetivos comunes, con distintas ideas de cmo llevar a cabo un proyecto, de cundo hacerlo y con qu recursos. Es en este momento que la organizacin del grupo se vuelve indispensable. Es necesario decidir entre todas las lneas de accin o la planificacin de las actividades para llevar a cabo la iniciativa y tal vez considerar la eleccin de uno del grupo que se transforme en el representante de la opinin de todos. La persona: dignidad Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades nicas: razn, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra esencia est dada por la capacidad de pensar, reflexionar, inventar y ejecutar nuestros proyectos. Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestra conducta o comportamiento. Tambin gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia. Lo anterior explica el significado de la dignidad humana, ese concepto consustancial al ser, que no distingue edad, sexo, etnia, color, creencia religiosa o poltica, situacin civil o econmica.

La persona: Derechos humanos

Relevancia: = (Valor e importancia para el ser humano)


Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres nicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el da en que nacemos sobre cules son nuestros derechos y su importancia para la vida. Estos derechos no son ajenos a nosotros, aunque a veces lo parezcan; significa respetar y tolerar las diferencias, no provocar dao a los dems con nuestros actos, respetar mis derechos y el de los otros. En nuestro pas los derechos de las personas estn contemplados en la Constitucin de 1980, algunos de ellos son: el derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educacin y de libre enseanza, la libertad de emitir opinin y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, entre otros. El hombre y la mujer han tomado conciencia desde la Antigedad a nuestros das cules son sus derechos fundamentales, sus derechos civiles y polticos, sus derechos econmicos, sociales y culturales.

Clasificacin
Nuestros derechos como personas conforman un todo integral, relacionndose y complementndose unos con otros. Sin embargo, para su mayor comprensin y estudio se clasifican en razn de la materia que abordan como tambin a la visin del investigador del tema. Normalmente se distinguen derechos individuales (referidos a las personas) y derechos colectivos o de los pueblos. Dentro de los individuales, segn las materias que tratan estn: 1) Derechos civiles y polticos: Como el derecho a la vida, integridad fsica, libertad de opinin, de conciencia, igualdad ante la ley, de reunin, de asociacin, entre otros. 2) Derechos econmicos, sociales y culturales: Como el derecho a la propiedad, al trabajo digno y libre, a la salud, a la seguridad social, a la educacin, a sindicarse libremente, a la vivienda, entre otros. Dentro de los derechos colectivos estn: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y a la no contaminacin del medio ambiente, entre otros. Significa: Somos: Por qu?
Dignidad; Debemos: Responsable Debemos conocer: Cundo? POR UQ? Compromiso: Evitar: Cmo convivo? Los hallo: Desde: Citan: Conciencia: Quines? Sobre: Tipos de de derechos Cules?

Ver el Pacto de Derechos Civiles y Polticos Ver el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales

Definicin y caractersticas Los derechos humanos son el conjunto de caractersticas y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen. El artculo 1 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Y contina en el artculo 2: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades (...) sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquiera ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin". Sus principales caractersticas son:

Son inherentes o innatos al ser humano: Todos los seres los poseen pues se generan a partir de la misma naturaleza humana. Son universales: Se extienden a todo el gnero humano, cualquiera sea su condicin histrica, geogrfica, etnia, sexo, edad o situacin en la sociedad. Son inalienables: No se pueden quitar ni enajenar pues son parte consustancial de la propia naturaleza humana. Son inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser as , el ciudadano vctima puede exigir una reparacin o compensacin por el dao causado a travs de los tribunales de justicia. Son imprescriptibles: Es decir, no caducan ni se pierden por el transcurso del tiempo.

En cuanto al ejercicio en plenitud de los derechos humanos, existe una cierta relatividad ya que dicho ejercicio est limitado por las exigencias del bien comn de la sociedad: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Ver la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Texto en PDF, tamao: 16 Kb.)

Relacin con el Estado

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos plantea que los Estados han de comprometerse y garantizar en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre. De tal modo a los Estados les corresponde:

Reconocer los derechos humanos, declarar y manifestar su existencia y contenido. Respetarlos , sin infringir los derechos de las personas ya sea por accin directa o por omisin. Garantizarlos, crear las normas legales y condiciones materiales que permitan el ejercicio de los derechos de todas las personas. Armonizarlos, es decir, compatibilizar los derechos de unos y otros buscando el bien comn. Promoverlos, educar a la poblacin en torno a sus derechos. Crear condiciones y adoptar medidas que apunten al pleno ejercicio de los derechos humanos.

La Constitucin de 1980, en su captulo III, "De los Derechos y Deberes Constitucionales", declara normas que buscan asegurar los derechos de las personas. Para garantizar los derechos de las personas, existen diversos procedimientos legales a los cuales toda persona tanto natural como jurdica puede recurrir. Entre los recursos que se interponen en los tribunales de justicia competentes estn: 1) El recurso de amparo o "habeas corpus" (del latn "que tengas tu cuerpo, que seas dueo de tu persona"). Es un medio de defensa legal cuando la libertad personal es limitada. Cualquier persona puede interponer este recurso, sea o no el afectado. 2) El recurso de proteccin busca la proteccin jurdica a diversos derechos constitucionales que no contempla el recurso de amparo. La persona que interpone este recurso puede ser natural o jurdica, pblica o privada e incluso un colectivo sin personera jurdica. En el plano internacional , existen la Comisin de Derechos Humanos de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, entre otros.

La persona: Tipos de persona


La persona natural La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona fsica o natural. Segn nuestro Cdigo Civil las personas naturales son "todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin". La existencia legal de la persona natural comienza al nacer y termina con la muerte. Los requisitos para la existencia legal son:

Que haya nacimiento. Es decir, que la criatura sobreviva al parto. Que el nio sea separado completamente de su madre. Es decir, que su cuerpo salga ntegramente del vientre de su madre. Que la criatura haya sobrevivido de la separacin un momento siquiera.

Estos requisitos se tornan significativos en muchas instancias legales como los relativos a la herencia.

Atributos de personalidad en la persona natural Atributo de personalidad es la cualidad que poseen los seres y que los diferencian de los dems siendo esenciales e inherentes a cada persona. Sin ellos, la vida del hombre sera confusa. Los atributos de personalidad de las personas fsicas o naturales son: 1) Nombre: Es la denominacin por la cual se individualiza a una persona. Est formado por el nombre propio (nombre de pila) y el nombre patronmico o apellido (o de familia). El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el patronmico est ligado a la filiacin y revela los orgenes del individuo. El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificacin correspondiente por uno de los padres dando origen a su partida de nacimiento. En algunos casos el nombre de pila puede ser cambiado, previa autorizacin de un juez alegando menoscabo moral o material. El sobrenombre que a veces podemos usar para denominar a un amigo carece de valor jurdico en tanto el seudnimo se encuentra amparado en nuestra legislacin por la ley de propiedad intelectual. 2) Domicilio: Es el lugar de permanencia del individuo. Es de carcter libre y ayuda a completar la identificacin de la persona. Existen tres tipos de domicilio:

El voluntario, el convencional, que lo fijan las personas para determinadas obligaciones, y el domicilio legal, el cual es determinado por la ley o una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones. La residencia es el lugar de hecho donde una persona habitualmente vive, en tanto que la habitacin es el lugar donde el individuo tiene asiento ocasional y transitorio. El domicilio de una persona es importante legalmente porque, entre otras razones, determina el lugar de celebracin del matrimonio civil, y debe corresponder el Registro Civil al domicilio de uno de los cnyuges. 3) Capacidad jurdica: Es la aptitud que tienen las personas para ser sujetos pasivos o activos de relaciones jurdicas. Esta capacidad puede ser de goce , la cual surge en el momento del nacimiento y est indisolublemente ligada a la personalidad, y la capacidad de ejercicio, la cual poseen las personas aptas con discernimiento para actuar por s mismas, ejerciendo sus derechos y obligaciones como tambin administrar sus bienes. 4) Estado civil: Situacin particular de las personas en relacin con la institucin del matrimonio (soltero, casada, viuda, etc.) y con el parentesco (padre, madre, hijo, hermano, abuelo, etc.). El estado civil de una persona tiene las siguientes caractersticas: toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es permanente (ya que no se pierde mientras no se obtenga otro) y las leyes del estado civil son de orden pblico, es decir, no se transfieren, no se transmiten y no se renuncia. 5) Nacionalidad: Es la situacin o vnculo de carcter jurdico, que tiene la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero. De all se desprende su calidad de ciudadano o no. La nacionalidad puede ser originaria o adquirida. La nacionalidad puede perderse cuando se cometen delitos contra la dignidad de la patria o por cancelacin de la carta de nacionalizacin entre otras. 6) Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse econmicamente.

La persona jurdica La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en comn, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurdica o moral, un ente ficticio creado por la ley. Como requisito para la creacin de una persona jurdica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurdicas: 1) Personas jurdicas de derecho pblico: Aqullas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).

2) Personas jurdicas de derecho privado: aqullas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos: a) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales. b) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones. Las corporaciones son personas jurdicas que no persiguen fines de lucro y que estn formadas por un cierto nmero de personas asociadas para conseguir la realizacin de un fin o inters comn. Las fudaciones si bien tienen un fin lcito de inters general, ste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecucin. Ambas requieren la autorizacin del poder pblico.

Atributos de personalidad de las personas jurdicas


Atributos de personalidad son aquellas propiedades o caractersticas propias a la persona y que son nicas a cada una de ellas. Estos atributos son: 1) Nombre: Denominacin con la cual se distinguen las personas morales. Normalmente corresponde a la razn social. 2) Domicilio: Corresponde al lugar donde la persona jurdica tiene la administracin de su sociedad. 3) Nacionalidad: Se encuentra regulada por el ordenamiento jurdico. 4) Patrimonio: Son los recursos o medios que les permite a las sociedades realizar sus fines, sin los cuales no podran desarrollar sus funciones, pues quebraran. Ver el reglamento sobre personalidad jurdica (Texto en PDF, tamao: 25 Kb)

La familia Concepto de familia Matrimonio civil

La familia: Concepto
La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc.

En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad.

La unin familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y econmica. Es all donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

La base de la familia en Chile es el matrimonio, el cual est regulado por nuestro Cdigo Civil.

Funciones de la familia

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relacin directa con la preservacin de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son :

Funcin biolgica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana. Funcin educativa: tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc. Funcin econmica: se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Funcin solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo. Funcin protectora: se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos y los ancianos.

Origen y evolucin histrica

Difcil es dar una fecha exacta de cundo se cre la familia. sta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histrico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vnculo consanguneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vnculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.

Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de all entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el ncleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.

Con la industrializacin las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y econmicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

Algunas caractersticas de vnculos de parentesco que se han dado en la historia:

La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreacin, bsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vnculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.

El matriarcado: El parentesco se da por la va materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y nica autoridad. Su labor es cuidar a los nios y recolectar frutos y races para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nmade.

El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la lnea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y nios. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y ms tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la poblacin.

Familia extendida: Est basada en los vnculos consanguneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems. En la residencia donde todos habitan, el hombre ms viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando adems su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades bsicas de sus integrantes, como tambin la funcin de educacin de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabidura a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene slo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.

Familia nuclear: Tambin llamada "conyugal", est compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares estn dados por sangre, por afinidad y por adopcin. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los nios y la funcin de entregar valores, actitudes y hbitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos econmicos, por ignorancia y por apata; siendo los nios y jvenes en muchos casos, influenciados valricamente por los amigos, los medios de comunicacin y la escuela.

Vnculos de parentesco

El parentesco es la unin al interior de una familia. Los vnculos que se generan entre sus miembros estn dados por tres fuentes de origen:

Consangunea, es decir, el vnculo que existe entre descendientes de un progenitor comn (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.). Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cnyuge (suegra, nuera, cuada, etc.). Adopcin, vnculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. En Chile hay slo un tipo de adopcin la cual otorga igualdad con los hijos biolgicos (Ley N 19.620, sobre adopciones).

El parentesco se mide por grados, es decir, el nmero de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generacin un grado. Adems la serie de grados conforman una lnea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco comn.

La familia: Matrimonio civil


El matrimonio civil, segn nuestro Cdigo Civil, "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102). En Chile, el matrimonio es el nico medio legal para fundar una familia. Los hombres y mujeres que hayan cumplido 18 aos (mayora de edad), no estn obligados a obtener el consentimiento de ninguna persona para contraer matrimonio. Los novios pueden casarse por la Iglesia, segn sea su religin. Sin embargo, slo tiene validez legal el matrimonio civil.

Caractersticas Las caractersticas del matrimonio son:


Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes. Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cnyuges. Se efecta entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Adems el matrimonio ha de ser monogmico, es decir, no se permite que el esposo tenga ms de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga ms de un marido (poliandra). Es una unin actual, rige desde el momento que se contrae. La finalidad es vivir juntos y procrear, por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Ver la Ley del Registro Civil (Texto en PDF, tamao: 76 Kb.)

Requisitos e impedimentos Los requisitos fundamentales para contraer matrimonio en Chile, as como sus impedimentos, estn determinados en el Cdigo Civil. Los principales requisitos son:

Existir libre voluntad de los novios para contraer matrimonio.

Haber cumplido 16 aos de edad para ambos sexos. Contar con el consentimiento de los padres o tutor si han cumplido 16 aos y son menores de 18 aos de edad. Celebrar el vnculo matrimonial ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, correspondiente al domicilio de la novia o del novio. La presencia de al menos dos testigos mayores de edad.

Algunos impedimentos para casarse son:


Falta de edad requerida por la ley. No tener el consentimiento de los padres o tutor. Tener parentesco consanguneo cercano. Que uno de los novios est casado.

Derechos y deberes "Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y proteccin recprocos", dice el artculo 131 del Cdigo Civil. Si bien nuestra legislacin contempla algunas diferencias en cmo se ejercen los derechos y deberes del esposo y la esposa, como por ejemplo lo relativo a rgimen patrimonial, tienen en su origen los mismos derechos como el de fidelidad mutua, ayuda, respeto y proteccin recproca. Cuando algunos de los cnyuges trasgreden los derechos del otro, existen normas e instancias que permiten defender su dignidad. Por ejemplo, cuando existe agresin fsica o psicolgica, la persona agredida tiene derecho de hacer la denuncia en Carabineros o la Comisara de la Familia, quien deriva el caso al tribunal de justicia correspondiente.

La filiacin La filiacin es el grado de parentesco o relacin de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es madre o padre de la otra. El origen de la palabra filiacin viene del latin "filus" que quiere decir "hijos". Durante mucho tiempo en nuestro ordenamiento jurdico, se consideraron varios tipos de filiacin, a saber: legtima, ilegtima, natural y adoptiva, y dentro de esta ltima, simple o plena. Sin embargo, desde octubre de 1999 rige en nuestro pas una nueva legislacin relativa a la filiacin y adopcin, la Ley N 19.585 y la Ley N 19.620, respectivamente. Ambas se complementan otorgando igualdad de derechos para los hijos, sean biolgicos o adoptivos. La Ley de Filiacin considera, entre otras cosas, que sta puede ser matrimonial o no y consagra el principio de la libre investigacin de la paternidad y de la maternidad utilizando pruebas de ADN. Por su parte, la Ley de Adopciones plantea que la adopcin es una y que pueden acceder a ella no slo los matrimonios chilenos y extranjeros residentes en Chile sino tambin personas solteras y viudas.

Ver la Ley N 19.585, sobre filiacin (Texto en PDF. Tamao: 152 Kb.) Ver Ley de Abandono de Familia y Pago de Pensin Alimenticia (Texto en PDF. Tamao: 52 Kb.) Ver la Ley N 19.620, sobre adopcin (Texto en PDF. Tamao: 81 Kb.)

Regmenes patrimoniales Los regmenes patrimoniales son sistemas que regulan las relaciones econmicas al interior del matrimonio. Y cuando un hombre y una mujer se casan ante el oficial del Registro Civil, los novios deben optar libre y voluntariamente a cul sistema de administracin de bienes se acogen. En Chile existen tres sistemas patrimoniales, los cuales se distinguen por la forma en que se administran los bienes y por cmo se protege a los esposos en situaciones de deuda. El primero de estos regmenes se crea con el Cdigo Civil en 1855 y es la sociedad conyugal, el segundo se crea en 1934 y es el llamado separacin de bienes y el ltimo aparece en 1994 y se denomina participacin de los gananciales. Los cnyuges estando casados, por distintas razones, pueden pasar de la sociedad conyugal a la de separacin de bienes o a la participacin de gananciales pero no a la inversa. En tanto, s pueden cambiar de separacin de bienes a participacin de gananciales y viceversa. Todos los posibles cambios son a cuenta de los interesados, tanto en escrituras como abogados. Algunas caractersticas de los regmenes patrimoniales: Rgimen de sociedad conyugal: El marido pasa a ser el jefe de la sociedad y es el nico que puede administrar los bienes que la integran. Para cualquier operacin relativa a los bienes conyugales, necesita de la autorizacin de la mujer. Son parte del matrimonio los bienes adquiridos durante y antes de contraer el vnculo. Si se termina el matrimonio, se liquidan los bienes quedando cada uno con la mitad. Rgimen de separacin de bienes: Hombre y mujer son independientes para administrar sus bienes. El patrimonio de cada cnyuge queda protegido en caso de que uno tenga problemas con acreedores. En caso de fallecimiento cualquiera puede dejar a travs de un testamento una mejora en la situacin del cnyuge sobreviviente. Rgimen de participacin de los gananciales: Durante su vigencia se considera separacin de bienes pero para ser aval uno de ellos necesita de la autorizacin del otro. Al momento de optar por este sistema los esposos deben redactar un inventario de los bienes; tambin deben hacerlo en caso de liquidar la sociedad, repartiendo en forma equitativa las ganancias o bienes adquiridos.

Ver la Ley N 19.335, sobre rgimen de participacin en los gananciales (Texto en PDF. Tamao: 69 Kb.)

El divorcio En Chile el divorcio est regido por la Ley N 19.947, nueva Ley de Matrimonio Civil, publicada en mayo de 2004. Segn esta norma, el divorcio puede solicitarse cuando exista violacin grave de los deberes y obligaciones del matrimonio, que tornen intolerable la vida en comn (por ejemplo: atentados contra la vida, maltrato psquico contre el cnyuge o los hijos, o conducta homosexual) o cuando exista separacin de los cnyuges, de tres aos o cuando la pareja ha estado separada por un tiempo mnimo de entre uno y tres aos, dependiendo de si el divorcio es pedido por ambas partes o por un solo cnyuge. En el caso del divorcio solicitado por separacin, los Tribunales de Familia debern iniciar un procedimiento, llevado por un juez, llamado "audiencia de conciliacin", sea para reunir a la pareja o para que ambas partes lleguen al mejor acuerdo posible en lo relativo, por ejemplo, a la tuicin de los hijos, pensiones alimenticias y rgimen de visitas. De no resultar esta va, la pareja puede someterse a un proceso de mediacin en el que una tercera persona, imparcial y sin poder de decisin, trabaja para que las partes logren un acuerdo satisfactorio para todos.

La sociedad: Normas de convivencia social


Una de las caractersticas de la persona humana es su sociabilidad. De all, entonces que no podamos vivir solos sino que acompaados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difcil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta ndole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristteles deca: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios" .

Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido poltico, el centro de alumnos etc.

Distintos propsitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en comn es preciso converger hacia un fin que sea

acordado y aceptado por todos para que ste se logre realizar. Esta idea est presente cuando se forma una sociedad, una organizacin de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geogrfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.

Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser as, la vida entre varias personas con distintas caractersticas, intereses, ideas, etc., es difcil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

Las comunidades

Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en comn. Normalmente residen en un rea geogrfica determinada.

Estas agrupaciones como grupos tnicos y lingusticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisin deliberada de las personas que las integran, como por ejemplo las comunidades indgenas en nuestro pas.

Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradicin, costumbres que tienden a mantener siempre.

Las sociedades

Las sociedades son una forma de agrupacin humana, en la cual sus integrantes se unen segn intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.

Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc.

Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos, sindicatos, empresas, hospitales, escuelas, municipalidades, etc.

En relacin a la sociedad polticamente organizada, han existido entre otras desde la Antigedad: la polis griega, el Imperio Romano, la socieadad feudal y el Estado moderno.

El Estado de Chile tal como lo conocemos hoy es un tipo de sociedad. Es un sistema social ms amplio y complejo, est institucionalizado. Contiene un ordenamiento jurdico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien comn general de la nacin chilena.

Cuando las personas naturales o jurdicas quieren poner algo en comn con el fin de repartir entre s las ganancias que de ello provenga, renen capitales y aunan esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lcita que van a realizar, no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitucin.

En consecuencia, resultan variados tipos de sociedades, a saber: las sociedades civiles y las comerciales, las de personas y de capitales como las sociedades annimas abierta o cerrada, las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada.

Normas de comportamiento

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.

La norma es una ordenacin del comportamiento humano segn un criterio que conlleva una sancin al no ser cumplida. La norma tambin puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.

Las normas tienen como finalidad establecer cmo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligacin.

Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:

La norma religiosa catlica: Regula el comportamiento segn un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a travs del convencimiento libre y espontneo, no existe obligacin de acatar los preceptos religiosos y la sancin es la no salvacin del alma. La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sancin est dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible. La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo ms agradable posible. Varan segn la cultura, la poca, etc. No son coactivas pero existe una obligacin forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.

La norma jurdica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carcter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.

La sociedad: El Derecho
El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza.

En latin formal la palabra "derecho" era "ius", en tanto en latn vulgar se usaba "directum", palabra que daba la idea de lo que es recto, razonable, legtimo e imparcial.

Primitivamente el Derecho se ejerca segn la tradicin y las costumbres, como el Derecho Consuetudinario, pero a medida que se impone la razn se establecen las leyes escritas apareciendo el Derecho Objetivo o Positivo, el cual contiene el ordenamiento jurdico del pas, y el Derecho Subjetivo, facultades que tiene la persona frente a sus pares y el Estado.

La caracterstica fundamental del Derecho es que constituye una norma jurdica, la cual contiene regulaciones al comportamiento, sanciones y situaciones de coaccin.

Las principales fuentes formales del Derecho, es decir, donde se encuentran contenidas estas normas, son la Constitucin Poltica del Estado y las leyes de la Repblica.

Clasificacin

El Derecho es uno solo e igual para todos, sin embargo es necesario hacer distinciones para facilitar su ejercicio y estudio, de all que surgan variadas clasificaciones. Segn la fuente de donde emana la norma jurdida se habla de Derecho Escrito y Derecho Consuetudinario; si se refiere al pas o el extranjero est el Dereho Nacional y el Derecho Internacional.

Cuando se trata de las personas propiamente tales se distinguen el Derecho Pblico y Derecho Privado.

Derecho Pblico

Es el conjunto de normas que rigen la actividad y la organizacin del Estado, como asimismo las relaciones entre los particulares y el Estado, en cuanto ste acta como poder soberano. Dentro de este Derecho se destacan:

El Derecho Constitucional: onjunto de principios y normas jurdicas que regulan la forma del Estado, las funciones de los poderes pblicos, las relaciones entre stos y las garantas individuales y de los cuerpos intermedios de la sociedad. Las fuentes formales de este Derecho estn dadas por la Constitucin Poltica, las Leyes de Rango Constitucional, Leyes Orgnicas Constitucionales y Leyes de Qurum Calificado, como tambin los fallos del Tribunal Constitucional.

El Derecho Administrativo: Regula la administracin pblica.

El Derecho Penal: Conjunto de leyes que permiten al Estado imponer penas a autores de delitos y faltas, estableciendo tambin medidas que protegan a la ciudadana.

El Derecho Procesal: Conjunto de normas que seala los pasos a seguir ante los tribunales de justicia.

Derecho Privado Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s o las relaciones de stos con el Estado u otros organismos cuando actan como simples personas privadas, pudiendo ser el Estado tambin. Dentro de este Derecho destacan:

El Derecho Civil: Es el conjunto de normas que regulan los actos que tienen que ver con la organizacin de la familia y la propiedad. Determina los hechos y actos principales de la vida humana, como el nacimiento, el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, el parentesco, la filiacin, la adopcin, la tutela, los regmenes patrimoniales, etc. Las fuentes formales del Derecho Civil estn en la Constitucin Poltica, el Cdigo Civil y leyes especiales como la Ley de Adopciones, Ley de Matrimonio civil, etc.

El Derecho Comercial: Regula las relaciones que surgen con motivo de la realizacin de actos de comercio y los derechos y obligaciones de quienes realizan esta actividad.

El Derecho del Trabajo: Es el conjunto de normas que regula las relaciones entre el

trabajador y el empleador, el rgimen sindical y los empresarios y trabajadores con el Estado.

El Derecho Agrario: Es el conjunto de normas y disposiciones que se refieren a la propiedad de la tierra, su redistribucin, aprovechammiento de agua, bosques y ganadera.

El Derecho de Minas: Es el conjunto de normas que trata de la propiedad minera.

El Derecho de Aguas: Regula las captaciones, transporte, almacenamiento, uso y restitucin de las aguas.

Por otra parte, el Derecho Internacional se divide en:

Derecho Internacional Pblico: Es el conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones entre los Estados, sealando sus deberes y derechos. La base de este Derecho reside en el reconocimiento de la igualdad de los Estados.

Derecho Internacional Privado: Es el conjunto de leyes aplicables a las personas en sus relaciones internacionales. Normalmente, seala cul es la ley aplicable para resolver una determinada controversia.

La importancia del Derecho

El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razn y la justicia.

El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia.

Ciertamente, como norma jurdica el Derecho resta libertad pero si no fuese as, la libertad sera una facultad sin control o no existira, cualquiera podra oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendra sancin.

You might also like