You are on page 1of 6

JURISPRUDENCIA SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES: DERECHO A LA INFORMACIN (Art. 6 constitucional).

RADIODIFUSORAS.

LIBERTAD DE EXPRESIN.- En cuanto a que la Secretara de

Comunicaciones es la nica autoridad que cuenta con conocimientos suficientes para determinar si es o no de inters social que funcione determinado nmero de radiodifusoras, debe decirse que es una pretensin insostenible de las responsables, pues en primer lugar las dejara al margen del anlisis de la constitucionalidad de sus decisiones en ese aspecto, lo que sera violatorio del artculo 103, fraccin I, de la Constitucin Federal; y, en segundo lugar, dejara al arbitrio de los gobernantes el uso de uno de los medios ms importantes para la difusin de ideas, lo que sera dejar a su arbitrio o aun a su capricho o inters la libertad de expresin, lo que sera claramente violatorio del artculo 6o. constitucional, pues si el Estado tiene la obligacin de proteger el derecho a la informacin, implcito ya en todo sistema democrtico en que el voto de los ciudadanos debe ser un voto informado y no un voto a ciegas, ese derecho implica la obligacin de no entorpecer el uso de los medios de difusin masiva de ideas, y prohbe que el Estado se erija en guardin tutelar de la cantidad o calidad de medios de difusin que en su propio criterio estima que deben existir en el pas, como si paternalmente pudiese controlar la cantidad y calidad de la difusin de las ideas. (No. Registro:
912,097. Tesis aislada. Materia(s): Administrativa. Sptima poca. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Apndice 2000. Tomo: Tomo III, Administrativa, P.R. TCC. Tesis: 532. Pgina: 493. Genealoga: Informe 1981, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis 28, pgina 52. Semanario Judicial de la Federacin, Sptima poca, Volmenes 145150, Sexta Parte, pgina 226, Tribunales Colegiados de Circuito. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisin 217/78.-Radio Olin, S.A. y coagraviados.-24 de junio de 1981.-Unanimidad de votos.-Ponente: Guillermo Guzmn Orozco. Semanario Judicial de la Federacin, Sptima poca, Volmenes 145-150, Sexta Parte, pgina 226, Tribunales Colegiados de Circuito. Este criterio no es de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin)

INFORMACIN. DERECHO A LA, ESTABLECIDO POR EL ARTCULO 6o. DE LA CONSTITUCIN FEDERAL. La adicin al artculo 6o. constitucional en el sentido de que el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado, se produjo con motivo de la iniciativa presidencial de cinco de octubre de mil novecientos setenta y siete, as como del dictamen de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Primera de Puntos Constitucionales de la Cmara de Diputados de las que se desprende que: a) Que el derecho a la informacin es una garanta social, correlativa a la libertad de expresin, que se instituy con motivo de la llamada "Reforma Poltica", y que consiste en que el Estado permita el que, a travs de los diversos medios de comunicacin, se manifieste de manera regular la diversidad de opiniones de los partidos polticos. b) Que la definicin precisa del derecho a la informacin queda a la legislacin secundaria; y c) Que no se pretendi establecer una garanta individual consistente en que cualquier gobernado, en el momento en que lo estime oportuno, solicite

y obtenga de rganos del Estado determinada informacin. Ahora bien, respecto del ltimo inciso no significa que las autoridades queden eximidas de su obligacin constitucional de informar en la forma y trminos que establezca la legislacin secundaria; pero tampoco supone que los gobernados tengan un derecho frente al Estado para obtener informacin en los casos y a travs de sistemas no previstos en las normas relativas, es decir, el derecho a la informacin no crea en favor del particular la facultad de elegir arbitrariamente la va mediante la cual pide conocer ciertos datos de la actividad realizada por las autoridades, sino que esa facultad debe ejercerse por el medio que al respecto se seale legalmente. (No. Registro: 206,435. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional. Octava poca. Instancia: Segunda
Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: X, Agosto de 1992. Tesis: 2a. I/92. Pgina: 44. Amparo en revisin 10556/83. Ignacio Burgoa Orihuela. 15 de abril de 1985. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Atanasio Gonzlez Martnez. Secretario: Mario Prez de Len E.)

GARANTAS INDIVIDUALES (DERECHO A LA INFORMACION). VIOLACION GRAVE PREVISTA EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTCULO 97 CONSTITUCIONAL. LA CONFIGURA EL INTENTO DE LOGRAR LA IMPUNIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE ACTUAN DENTRO DE UNA CULTURA DEL ENGAO, DE LA MAQUINACION Y DEL OCULTAMIENTO, POR INFRINGIR EL ARTICULO 6o. TAMBIEN CONSTITUCIONAL. El artculo 6o. constitucional, in fine, establece que "el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado". Del anlisis de los diversos elementos que concurrieron en su creacin se deduce que esa garanta se encuentra estrechamente vinculada con el respeto de la verdad. Tal derecho es, por tanto, bsico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana que contribuir a que sta sea ms enterada, lo cual es esencial para el progreso de nuestra sociedad. Si las autoridades pblicas, elegidas o designadas para servir y defender a la sociedad, asumen ante sta actitudes que permitan atribuirles conductas faltas de tica, al entregar a la comunidad una informacin manipulada, incompleta, condicionada a intereses de grupos o personas, que le vede la posibilidad de conocer la verdad para poder participar libremente en la formacin de la voluntad general, incurren en violacin grave a las garantas individuales en trminos del artculo 97 constitucional, segundo prrafo, pues su proceder conlleva a considerar que existe en ellas la propensin de incorporar a nuestra vida poltica, lo que podramos llamar la cultura del engao, de la maquinacin y de la ocultacin, en lugar de enfrentar la verdad y tomar acciones rpidas y eficaces para llegar a sta y hacerla del conocimiento de los gobernados. (No.
Registro: 200,111. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional. Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: III, Junio de 1996. Tesis: P. LXXXIX/96. Pgina: 513. Solicitud 3/96. Peticin del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ejerza la facultad prevista en el prrafo segundo del artculo 97 de la Constitucin Federal. 23 de abril de 1996. Unanimidad de once votos.)

DERECHO A LA INFORMACIN. SU EJERCICIO SE ENCUENTRA LIMITADO TANTO POR LOS INTERESES NACIONALES Y DE LA SOCIEDAD, COMO POR LOS DERECHOS DE TERCEROS.

El derecho a la informacin consagrado en la ltima parte del artculo 6o. de la Constitucin Federal no es absoluto, sino que, como toda garanta, se halla sujeto a limitaciones o excepciones que se sustentan, fundamentalmente, en la proteccin de la seguridad nacional y en el respeto tanto a los intereses de la sociedad como a los derechos de los gobernados, limitaciones que, incluso, han dado origen a la figura jurdica del secreto de informacin que se conoce en la doctrina como "reserva de informacin" o "secreto burocrtico". En estas condiciones, al encontrarse obligado el Estado, como sujeto pasivo de la citada garanta, a velar por dichos intereses, con apego a las normas constitucionales y legales, el mencionado derecho no puede ser garantizado indiscriminadamente, sino que el respeto a su ejercicio encuentra excepciones que lo regulan y a su vez lo garantizan, en atencin a la materia a que se refiera; as, en cuanto a la seguridad nacional, se tienen normas que, por un lado, restringen el acceso a la informacin en esta materia, en razn de que su conocimiento pblico puede generar daos a los intereses nacionales y, por el otro, sancionan la inobservancia de esa reserva; por lo que hace al inters social, se cuenta con normas que tienden a proteger la averiguacin de los delitos, la salud y la moral pblicas, mientras que por lo que respecta a la proteccin de la persona existen normas que protegen el derecho a la vida o a la privacidad de los gobernados.
(No. Registro: 191,967. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional. Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XI, Abril de 2000. Tesis: P. LX/2000. Pgina: 74. Amparo en revisin 3137/98. Bruno F. Villaseor. 2 de diciembre de 1999. Unanimidad de ocho votos. Ausentes: Presidente Genaro David Gngora Pimentel, Juventino V. Castro y Castro y Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Gonzalo Arredondo Jimnez.)

DERECHO A LA INFORMACIN. EL ARTCULO 112, FRACCIN VII, DE LA LEY ORGNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, NO LO VIOLA POR LIMITAR LA EXPEDICIN DE COPIAS CERTIFICADAS DE DOCUMENTOS Y CONSTANCIAS DE ARCHIVO, AS COMO DE ACUERDOS ASENTADOS EN LOS LIBROS DE ACTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS, SLO A LAS PERSONAS QUE TENGAN INTERS LEGTIMO Y SIEMPRE QUE NO SE PERJUDIQUE EL INTERS PBLICO. El artculo 112, fraccin VII, de la Ley Orgnica Municipal para el Estado de Guanajuato, establece que las copias certificadas de documentos y constancias de archivo, as como de los acuerdos asentados en los libros de actas de las sesiones de los Ayuntamientos del Estado de Guanajuato, slo se expedirn cuando el solicitante acredite tener un inters legtimo y siempre que no se perjudique el inters pblico. Por otra parte, del anlisis de los artculos 55, 59, 65 y 69 de dicha ley orgnica se advierte que el resultado de las sesiones de los Ayuntamientos, plasmado en los libros o folios de actas de esos rganos de gobierno y administracin de los Municipios, involucra la discusin y resolucin de intereses de diversa ndole (municipal, estatal, nacional, social y particular), por lo que su difusin no puede ser indiscriminada o general, ni obedecer a la simple curiosidad del ciudadano, sino a un inters que legitime o relacione al solicitante con la informacin deseada y que la difusin de sta, aun en mbitos tan reducidos, no perjudique el inters pblico. Por

consiguiente, lo dispuesto en el artculo 112, fraccin VII, de la Ley Orgnica Municipal para el Estado de Guanajuato, no viola el artculo 6o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que las limitaciones contenidas en dicho precepto encuentran su justificacin en la naturaleza de la informacin solicitada, la que por derivar de los entes pblicos referidos, no es dable difundir en todos sus renglones, como se dijo, de manera masiva y sin discriminacin alguna, ya que ello atentara, en algunos casos, en contra de intereses pblicos y privados. ( No.
Registro: 191,966. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional, Administrativa. Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XI, Abril de 2000. Tesis: P. LXI/2000. Pgina: 71. Amparo en revisin 3137/98. Bruno F. Villaseor. 2 de diciembre de 1999. Unanimidad de ocho votos. Ausentes: Presidente Genaro David Gngora Pimentel, Juventino V. Castro y Castro y Jos de Jess Gudio Pelayo. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Gonzalo Arredondo Jimnez.)

DERECHO A LA INFORMACIN Y GARANTA DE AUDIENCIA. LOS ARTCULOS 48 DE LA LEY DE LA COMISIN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y 104 DE SU REGLAMENTO INTERNO, NO LOS VIOLAN PORQUE AUN CUANDO ESTABLECEN COMO FACULTAD DISCRECIONAL LA EXPEDICIN DE DOCUMENTOS Y COPIAS, NO LA PROHBEN. Los preceptos mencionados establecen, en esencia, que dicha comisin no est obligada a entregar ninguna de sus pruebas a la autoridad a la cual dirigi una recomendacin, y tampoco a particulares, pero agrega que si dichos elementos le son solicitados, ella decidir, discrecionalmente, si los entrega o no. Por tanto, si las disposiciones mencionadas no prohben la entrega de pruebas, documentos o copias a los particulares, sino que al respecto otorgan una facultad discrecional a la comisin, cabe concluir que no violan el derecho a la informacin ni, concomitantemente, la garanta de audiencia.
(No. Registro: 191,980. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional, Administrativa. Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XI, Abril de 2000. Tesis: P. XLVI/2000. Pgina: 74. Amparo en revisin 2099/99. Evangelina Vzquez Curiel. 7 de marzo de 2000. Unanimidad de diez votos. Ausente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Jorge Carenzo Rivas.)

DERECHO A LA INFORMACIN. EL ARTCULO 22 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NO LO VIOLA AL ESTABLECER LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DOCUMENTOS, DATOS E INFORMES PROPORCIONADOS AL INSTITUTO RELATIVO, YA QUE PERMITE PROPORCIONARLOS PARA JUICIOS Y PROCEDIMIENTOS LEGALES. El precepto mencionado establece que los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y dems personas proporcionen al Instituto Mexicano del Seguro Social, en cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley relativa, son estrictamente confidenciales y no pueden comunicarse o darse a conocer en forma nominativa e individual, salvo cuando se trate de juicios y procedimientos en los que dicho instituto sea parte y en los casos previstos por la ley. Por tanto, si dicha confidencialidad tiene por objeto evitar que la informacin se conozca indiscriminadamente, pero se permite proporcionarla para juicios y

procedimientos legales, indudablemente se trata de una restriccin que no viola el derecho a la informacin. (No.
Registro: 191,979. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional, Administrativa, Laboral. Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XI, Abril de 2000. Tesis: P. XLVII/2000. Pgina: 72. Amparo en revisin 3008/98. Ana Laura Snchez Montiel. 7 de marzo de 2000. Unanimidad de diez votos. Ausente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretaria: Rosalba Rodrguez Mireles.)

DERECHO A LA INFORMACIN. LA SUPREMA CORTE INTERPRET ORIGINALMENTE EL ARTCULO 6o. CONSTITUCIONAL COMO GARANTA DE PARTIDOS POLTICOS, AMPLIANDO POSTERIORMENTE ESE CONCEPTO A GARANTA INDIVIDUAL Y A OBLIGACIN DEL ESTADO A INFORMAR VERAZMENTE. Inicialmente, la Suprema Corte estableci que el derecho a la informacin instituido en el ltimo prrafo del artculo 6o. constitucional, adicionado mediante reforma publicada el 6 de diciembre de 1977, estaba limitado por la iniciativa de reformas y los dictmenes legislativos correspondientes, a constituir, solamente, una garanta electoral subsumida dentro de la reforma poltica de esa poca, que obligaba al Estado a permitir que los partidos polticos expusieran ordinariamente sus programas, idearios, plataformas y dems caractersticas inherentes a tales agrupaciones, a travs de los medios masivos de comunicacin (Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, 2a. Sala, Tomo X, agosto 1992, p. 44). Posteriormente, en resolucin cuya tesis LXXXIX/96 aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo III, junio 1996, p. 513, este Tribunal Pleno ampli los alcances de la referida garanta al establecer que el derecho a la informacin, estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad, exige que las autoridades se abstengan de dar a la comunidad informacin manipulada, incompleta o falsa, so pena de incurrir en violacin grave a las garantas individuales en trminos del artculo 97 constitucional. A travs de otros casos, resueltos tanto en la Segunda Sala (AR. 2137/93, fallado el 10 de enero de 1997), como en el Pleno (AR. 3137/98, fallado el 2 de diciembre de 1999), la Suprema Corte ha ampliado la comprensin de ese derecho entendindolo, tambin, como garanta individual, limitada como es lgico, por los intereses nacionales y los de la sociedad, as como por el respeto a los derechos de tercero.
(No. Registro: 191,981. Tesis aislada. Materia(s):

Constitucional. Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XI, Abril de 2000. Tesis: P. XLV/2000. Pgina: 72. Amparo en revisin 3008/98. Ana Laura Snchez Montiel. 7 de marzo de 2000. Unanimidad de diez votos. Ausente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretaria: Rosalba Rodrguez Mireles. Amparo en revisin 2099/99. Evangelina Vzquez Curiel. 7 de marzo de 2000. Unanimidad de diez votos. Ausente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Jorge Carenzo Rivas.)

COMISIN NACIONAL PARA LA PROTECCIN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF). LA ATRIBUCIN QUE LE OTORGA EL ARTCULO 11, FRACCIN

XV, DE LA LEY RELATIVA, PARA VERIFICAR QUE LA INFORMACIN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DIFUNDIDA POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO INDUZCA AL ERROR O A LA INEXACTITUD, TIENDE A VELAR POR EL DERECHO QUE EN TRMINOS DEL ARTCULO 6o. DE LA CONSTITUCIN FEDERAL ASISTE A LOS USUARIOS. El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sostenido el criterio de que el derecho a la informacin, tutelado en el artculo 6o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, implica la obligacin del Estado de difundir y garantizar que las entidades de cualquier ndole brinden a todo individuo la posibilidad de conocer aquella informacin que, incorporada a un mensaje, tenga un carcter pblico y sea de inters general, es decir, todos los datos, hechos, noticias, opiniones e ideas que puedan ser difundidos, recibidos, investigados, acopiados, almacenados, procesados o sistematizados por cualquier medio, instrumento o sistema. De lo anterior deriva que la atribucin conferida a la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en el citado artculo 11, fraccin XV, de la ley relativa, para analizar y, en su caso, autorizar la informacin dirigida a los usuarios sobre los servicios y productos financieros que ofrezcan las instituciones financieras, cuidando en todo momento que la publicidad que stas utilicen sea dirigida en forma clara, a fin de evitar que pueda dar origen al error o inexactitud, tiene como finalidad velar por el derecho constitucional que asiste a los gobernados, pues con ello se busca garantizar que stos sean enterados fehacientemente de las consecuencias jurdicas que deriven de las operaciones de esa naturaleza, en virtud de que su prestacin tiene una especial trascendencia para el desarrollo nacional, como lo revela la circunstancia de que se encuentra condicionada a un acto permisivo del Estado.
(No. Registro: 187,600. Tesis aislada. Materia(s): Constitucional, Administrativa. Novena poca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XV, Marzo de 2002. Tesis: 2a. XIX/2002. Pgina: 422. Amparo en revisin 358/2001. Inversora Burstil, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa. 14 de noviembre de 2001. Cinco votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretario: Rafael Coello Cetina.)

You might also like