You are on page 1of 2

Alumna: Elvira Flores Huamn Captulo: 4 Personaje: Moiss

Texto de lectura: Moiss: la nobleza de un libertador

1. Resumen Moiss, sobreviviente de Egipto tras la pena de muerte para los hijos de los esclavos del Faran, es escogido por Jehov para cumplir con la misin de liberar de la esclavitud a los esclavos de Egipto, su ciudad natal. Despus del relato de su nacimiento, liberacin y crianza, vemos a un hebreo llamado Moiss que va a querer liberar a su pueblo. Como consecuencia mata a un egipcio y el asunto es descubierto. Por este incidente la madre de Moiss supo imprimir en su hijo un sentido de pertenencia y aun cuando Moiss creci bajo el abrigo de la cultura egipcia, mantuvo su identidad. Va a rehusar ser llamado hijo de la hija de faran y va a tratar liberar a su pueblo. Cuarenta aos en el desierto forma en Moiss un carcter pastoral y con el cual obtuvo una forma de disciplinar a los israelitas, pero tambin escucharlos y mostrarles que podan confiar en el ya que lo que Jehov mandara se tenia que hacer sin cuestionarlo, esto pondra una jerarquizacin de mando, Moiss obedeca los mandatos de Jehov, y a su vez el pueblo obedeca a Moiss, pero en lo personal la iniciativa de los israelitas en querer seguir adelante a pesar de los Egipcios, no decayeron y con la motivacin que daba Moiss pudieron salir de Egipto. El liderazgo que presentaban Aron y Moiss con el paso del tiempo fue mejorando, porque al principio Moiss crea que l no deba ser el mediador entre Jehov y el pueblo, l deca Hay, Seor! Enva al que debes enviar. Aqu es como si Moiss con su queja estuviese diciendo que Dios se estaba equivocando al enviarlo a l a Egipto para liberar de la esclavitud a Israel. En la mente de Moiss estaba la idea de que era un simple pastor que haba salido abruptamente de Egipto por matar a un hombre y que l era el menos indicado. Sin embargo, al final Moiss fue como Dios porque encamino a su pueblo a la tierra prometida pero que lastimosamente Moiss fallece antes de completar su objetivo pero en su remplazo de lder queda al mando Josu quien es el que logra llegar con el pueblo a la tierra prometida. 2. Aspectos Negativos -El crimen que cometi Moiss contra un egipcio. -El momento en que Moiss reniega y cuestiona las ordenes de Jehov. -La prdida de fe de los israelitas hacia Moiss por las necesidades que pasaban.

3. Aspectos Positivos -La firmeza de carcter y la fe continua en Jehov que tuvo Moiss. -La eleccin que tuvo Cristo en Moiss para la misin de liberar al pueblo israelita.

4. Enseanzas -Aspectos para aplicar a la vida en general (Proyecto de Vida) La enseanza que me dio la lectura es tener una firmeza bien puesta en mi carcter, la permanencia de fe en Cristo y cada da crecer en la fe y no quedarme en el desierto.

You might also like