You are on page 1of 40

La importancia de la alimentacin en los pacientes con cncer

LN Denise Aglae Assy Cabrera

Qu es el cncer?

Alteracin patolgica mixta (ambiente y gentica oncogenes)

Producidas por agentes externos ambientales pero con un componente gentico de base que provoca un crecimiento incontrolado de clulas anmalas, que se extienden por el cuerpo y daan las clulas normales.

Existen 3 tipos de agentes carcingenos:

Qumicos (algunos componentes de los alimentos. Fsicos (radiaciones diversas) Biolgicos (algunos virus)

Influencias nutricionales en el desarrollo del cncer


INICIADORES
Hidrocarburos aromticos Colorantes Aflatoxinas B Aditivos para conservar las carnes

PROMOTORES
Grasa Alcohol etlico

PROTECTORES
Fibra Vitaminas D, A, C, E (antioxidantes) Selenio **Inmunonutrientes

Sal de mesa

Influencias nutricionales en el desarrollo del cncer

Carcingenos qumicos alimentarios:

1-Iniciadores: hidrocarburos aromticos policclicos que se producen a partir de la grasa animal, al asar la carne, el pescado, alimentos ahumados y cerveza negra.
**Tabaco

Aminas aromticas: colorantes y se forman en carnes cocinadas a altas temperaturas.


Aflatoxinas B: se origina por contaminacin bacteriana durante el almacenaje incorrecto de cereales y cacahuates.

Las nitrosaminas y nitrosamidas se producen en el estmago a partir de nitritos abundantes en alimentos vegetales y aditivos en carnes procesadas.

2- Promotores: Grasa al parecer implicada en etiologa de cncer de mama, endometrio, prstata, colon y recto Alcohol etlico y Cloruro sdico (sal de mesa).
3-Protectores: Fibra, vitamina D, A, C Y E selenio. Los protectores pueden actuar en ambas etapas de la carcinognesis (vitaminas de naturaleza antioxidante)

Vitamina E: se considera el antioxidante lipoflico ms importante para el organismo. Fibra: se relaciona con un efecto protector sobre cncer de pncreas, colon y recto. Vitamina A y C: eficaz en la prevencin de cncer cutneo, de esfago, estmago, colon, recto y cervix.

Sal: se relaciona con el cncer gstrico, por la atrofia gstrica que no permite que la acidez inhiba el crecimiento bacteriano, permitindose la conversin de nitratos y nitritos y favoreciendo la formacin de nitrosaminas.

Protenas: el elevado consumo de protenas est relacionado con el aporte de grasa.

Hidratos de carbono: Se relaciona con cnceres de tipo digestivos, debido a que el azcar podra modificar la flora bacteriana, atribuyendo a la formacin de carcingenos.

Problemas nutricionales relacionados con el cncer


Anorexia Prdida progresiva de peso Desnutricin Alteraciones del paladar Intolerancia a diversos alimentos Malabsorcin de nutrientes Alteraciones en la motilidad intestinal Hipermetabolismo Cambios emocionales (depresin, ansiedad y miedo)

El adelgazamiento es uno de los avisos de la existencia de un proceso neoplsico, a pesar de que el enfermo coma normal. La anorexia es especfica e intervienen en la misma fenmenos de naturaleza sistemtica como la somatostatina que:
Disminuye la tasa de digestin y la absorcin de nutrientes por el tracto gastrointestinal para su posterior utilizacin. Inhibe la secrecin de glucagn e insulina. Inhibe la motilidad gstrica, duodenal y de la vescula biliar, limita la absorcin a travs del tubo digestivo. Reduce la secrecin de cido clorhdrico, pepsina, gastrina, secretina, jugo intestinal y enzimas pancreticas. Inhibe la absorcin de glucosa y triglicridos a travs de la mucosa intestinal

Algunas de las caractersticas de la anorexia son: Temprana sensacin de saciedad, a ciertas horas del da. Cambios sensoriales, para ciertos gustos como el salado. Repugnancia por los alimentos crnicos.

MALNUTRICION Y NEOPLASIA

Aumenta la morbilidad, con la disminucin a la tolerancia a los tratamientos antineoplsicos.


Prdida de la calidad de vida

Influye negativamente en el sistema inmunitario

**Una intervencin nutricional precoz mejora la eficacia del tratamiento diettico cuando se instaura en una estadio poco avanzado de la enfermedad y de la malnutricin.

ALTERACIONES METABLICAS
Entre las ms importantes:

El metabolismo basal se ve aumentado (a veces hasta un 50%)

Balances nitrogenados variables en funcin de la rapidez de crecimiento del tumor (el 30% presenta balances negativos) La desnutricin es especial porque se caracteriza por la desaparicin de la grasa, de forma superior a la de la masa muscular.

La malnutricin provoca una atrofia de la musculatura y de la mucosa intestinal.


Disminucin de la secrecin de hormonas intestinales. Aunado a factores psicosociales se convierte en crculo vicioso que lleva a la caquexia caracterstica de este proceso.

CARACTERSTICAS DE LA DESNUTRICIN

Debida a la extensin locorregional del tumor (tumores esofgicos o fstulas digestivas


debidas a un tumor)

Iatrgena o causada por la medicacin Por causas metablicas


crecimiento del tumor)

(cuando se hacen mezclas de varias sustancias farmacolgicas para la quimioterapia, son muy txicos)
(por el ritmo de

**No es slo por la anorexia ni por efectos secundarios del tratamiento

Factores relacionados con el tratamiento que empeoran el estado de nutricin


Tx quirrgico:

Esofagectoma: hipoclorhidia, esteatorrea y diarrea asociada, saciedad temprana, regurgitacin, fstulas. Gastrectoma: saciedad temprana, malabsorcin, deficiencia de vitamina B12, hipoglucemia, fstulas.

Reseccin intestinal: disminuye la absorcin, prdida de minerales, sales biliares, agua, fstulas.
Pancreatectoma: diabetes, malabsorcin fistular. Quimioterapia: gusto metlico, mucositis, prdida de peso, hemorragia digestiva, nusea, vmito, dolor abdominal, depresin inmunitaria.

Radioterapia: cambios en el gusto, dolor al deglutir, enterocolitis, diarrea, dificultad al deglutir, hemorragia digestiva, fstulas.

TERAPEUTICAS EN ONCOLOGIA
Los ms usuales son:

Radioterapia:

- Aplicacin de radiaciones para reducir el


tumor y frenar su crecimiento. - Causa adelgazamiento y prdida de apetito, en especial cuando se irradian zonas aerodigestivas, boca, maxilar o cuello.

Quimioterapia:

- Administracin de sustancias qumicas de


composicin variada.
- Los trastornos digestivos pueden evitarse si se utilizan antiemticos para paliar las nuseas y vmitos.

Ciruga:

- Garantizar una buena nutricin en el preoperatorio, postoperatorio y posteriormente dar apoyo nutricio.

Objetivos de una alimentacin adecuada para el paciente con cncer



Proveer una fuente de satisfaccin. Introducir hbitos correctos de alimentacin. Prevenir o contrarrestar las deficiencias nutricias. Minimizar los efectos secundarios del cncer mismo o de los tratamientos. Maximizar la calidad de vida. Disminuir el riesgo de infecciones gastrointestinales.

Las adecuaciones de la dieta dependen de los efectos secundarios por los tratamientos, mismos que estn determinados por el paciente, el tipo de cncer, los rganos afectados, los medicamentos o radiacin utilizada, la dosis y la frecuencia de aplicacin. Es comn utilizar complementos alimenticios

La intervencin nutricional puede ser, segn el caso, de tipo:

a)Preventivo:
Cuando el paciente est bien nutrido y se prev que pueda verse afectado por los tratamientos.
Los consejos dietticos orientados a mejorar las comidas ayudarn a mantener el mayor tiempo posible esta buena situacin nutritiva.

b)Coadyuvante o de mantenimiento:
Cuando el estado de nutricin del paciente es deficiente, y debe someterse a tratamientos antineoplsicos.
Se indica soporte nutricional con preparados comerciales ricos en energa y protenas adems de la alimentacin oral.

c)Paliativo:
El tratamiento de los enfermos en fase terminal, cuando las terapias no pueden solucionar el problema se orientan a aliviar su sufrimiento. Se debe actuar individualmente, ser flexible con los mens, los horarios y las apetencias especficas.
Si est muy grave slo se le hidrata.

ALIMENTACIN EN PROCESOS CANCEROSOS

Las orientaciones dietticas en estos pacientes son muy utilizadas ya que son inofensivas, econmicas, ayudan a mejorar el estado de nimo y la actitud de algunos enfermos, aunque no sirve para vencer la anorexia e incapacidad de alimentarse de forma oral. Los enfermos de cncer relatan cierto malestar y trastornos que son consecuencia de los tratamientos.

Anorexia:

Variar mens, presentacin apetecible y ambiente agradable. Utilizar formas culinarias ligeras (hervido, vapor, plancha), evitar frituras, por ser difciles de digerir. (DIETA BLANDA) Elegir los alimentos preferidos Tomar pequeas cantidades de alimento y hacerlo con frecuencia. Adecuar los horarios de comida a las horas en que el paciente tenga ms apetito. Proporcionar suplementos nutricionales. En caso de saciedad precoz evitar alimentos flatulentos, ricos en fibras. Aconsejar la prctica de ejercicio ligero antes de las comidas.

Nuseas y vmitos:
Evitar comer a las horas que tienen nuseas. Evitar comer una hora y media o dos horas antes y despus del tratamiento. Esto sirve igual para evitar la aversin a los alimentos.

NUSEAS:

Comer poco y frecuente, el ayuno agrava la sensacin de nuseas. Desaconsejar alimentos de olor fuerte. Porciones pequeas de alimentos fros, pobres en grasa y fibra porque son mejor aceptados. Se toleran ms los alimentos salados que los dulces. Beber los lquidos media hora antes o despus de las comidas.

Vmitos:

Asegurar un buen aporte de lquidos para evitar la deshidratacin. Iniciar la realimentacin con pequeos sorbos de lquidos de baja densidad nutritiva. Evolucionar con lquidos pobres en grasa (leche descremada, jugos de frutas) Probar pequeas cantidades de alimentos secos. Fraccionar la alimentacin, ofreciendo poca cantidad y frecuente.

Odinofagia (deglucin dolorosa):


Cambiar la textura de los alimentos (purs, huevos, pudines, flan, natillas, cremas, etc.), semilquida o picada. Es mejor tolerada la comida fra o a temperatura ambiente que la caliente. Evitar alimentos cidos o avinagrados. Dar los lquidos junto con los alimentos ms slidos para conseguir una consistencia ms blanda.

Alteraciones del olfato:


Evitar alimentos como el caf, pescado, col, coliflor, cebolla, etc. Porque tienen un aroma muy penetrante. Comer los alimentos fros, sin calentar; esto hace que el olor se extienda mucho menos y facilita tolerancia. Si al paciente le gusta la gelatina, algunos alimentos se pueden mezclar con ella, porque casi no se sienten los olores.

Alteraciones del gusto:


** En el tratamiento de quimioterapia, a los pacientes aprecian los alimentos con sabor a metal o amargos.
Utilizar salsas Sino se tolera la carne, sustituirla por huevo, pescado, aves o queso. Despertar el apetito y buen gusto con ayuda del olfato, como por ejemplo con el aroma del pan caliente y un jugo de fruta puede mejorar los sabores.

Estreimiento:

Respetar horarios de comida y no saltarse comidas. No dejar que pasen ms de 2 das sin evacuar. Tomar de 8 a 10 vasos de agua al da. Si hay flatulencia, evitar alimentos que la causen como bebidas carbonatadas, coliflor, brcoli, etc. No usar popote y hablar poco mientras se come. Consumir alimentos ricos en fibra como frutas blandas tipo pltano, mango y papaya. De ser necesario usar enemas o laxantes.

Recomendaciones dietticas para disminuir el riesgo de cncer


SI
Mantener un peso saludable Practicar actividad fsica Al menos 2 raciones de frutas y 2 de verduras Pocas carnes rojas Alimentos ricos en vitamina E como soya, hortalizas de hojas verdes, trigo integral, huevos, avena, cacahuates. Alimentos ricos en vitamina A como zanahoria, meln, perejil, espinacas, hgado. Alimentos ricos en vitamina C como ctricos, tomate, hortalizas de hojas verdes, pimiento verde. Sazonar los alimentos con hierbas y especias Dietas ricas en fibra. Beber de 6 a 8 vasos de agua al da

NO
Alimentos y bebidas muy dulces Muchas grasas y aceites Alcohol Sal en exceso Embutidos como el jamn, tocino, salchicha, etc. Carbonizacin de los alimentos Alimentos muy condimentados y olorosos

La alimentacin correcta aunque NO es un tratamiento curativo para el paciente, puede contribuir a mejorar su estado general.

La

alimentacin siempre ser un factor determinante en la aparicin y evolucin del cncer y en muchos casos jugar un papel fundamental en el buen pronstico del paciente.

You might also like