You are on page 1of 33

17 ELEMENTOS ESENCIALES DE UN CURSO EN LNEA(*)

(*) ELBAUM, Bonnie; McINTYRE, Cynthia & SMITH, Bonnie; Alese (2002) Essential Elements: Prepare, Design, and 2002) Elements: Teach your online course. Atwood Publishing, USA. course. USA. http://www.atwoodpublishing.com/books/180. http://www.atwoodpublishing.com/books/180.htm

PREPRATE

DISEA

ENSEA

Resumen realizado por Maritza Rojas de Gudio con autorizacin de la Editorial y las autoras.

PREPRATE
1. Preprate para ensear

6. Proporciona apoyo tcnico

2. Bosqueja el curso

5. Asegura apoyo organizacional

3. Crea el cronograma detallado

4. Planifica para asegurar calidad

1. Preprate para ensear


1.1 Toma un curso en lnea. 1.2 Entusismate. 1.3 Respira profundo ante un ataque de pnico, pero contina. 1.4 Confa en los resultados. 1.5 Cumple con las asignaciones. 1.6 Domina ampliamente los contenidos del curso y los estilos instruccionales asociados a los ambientes en lnea. 1.7 Reserva tiempo suficiente, especialmente si es tu primera vez. 1.8 Aprende a expresarte claramente por escrito inscribindote en foros o enviando correos a familiares y amigos. 1.9 Permite la interaccin afectiva.

2. Bosqueja el curso
2.1 Elabora una lista de los objetivos del curso 2.2 Desarrolla un bosquejo del curso que incluya una breve descripcin de las actividades generales para alcanzar los objetivos y el tiempo estimado para ello. 2.3 Identifica las actividades especficas y documentos de cada actividad general utilizando nombres creativos que las describan. 2.4 Estima el tiempo para el desarrollo de los materiales y recursos incluyendo la preparacin y diseo. 2.5 Mantn en mente la fecha de inicio del curso. 2.5 Si se va a convertir un curso presencial en virtual, planifica el tiempo requerido para crear las versiones electrnicas de los documentos, incluir ms representaciones visuales animaciones, instrucciones y actividades.

3. Crea el cronograma detallado


3.1 Escoge la unidad de tiempo: semana, mdulo, etc., y el da de inicio de actividades semanales. Se recomienda martes o mircoles. 3.2 Determina duracin total del curso considerando das feriados, perodo adicional de orientacin y que las actividades en lnea requieren ms tiempo que en cursos presenciales. 3.3 Determina cuantas horas a la semana requerir cada estudiante para estudiar material y realizar asignaciones. En general es entre 5 y 15 h dependiendo del nivel del curso. 3.4 No tomes en cuenta el tiempo para conectarse ni el debido a los inevitables problemas tcnicos, lo cual requerir tu flexibilidad. 3.5 Determina el nmero ptimo de estudiantes. En general es entre 12 y 25 para no afectar el diseo de los grupos de discusin. 3.6 Si todos los participantes estn en la misma localidad, determina si es posible planificar actividades sncronas ya sean virtuales o presenciales.

4. Planifica para asegurar calidad

4.1 Crea estndares para el diseo y mecanismo de entrega. 4.2 Propicia durante el curso las sugerencias de los estudiantes en cuanto al diseo y mecanismo de entrega. 4.3 Invita a otros profesores a retroalimentarte durante el desarrollo del curso. 4.4 Registra tus comentarios e ideas de mejora y revisin a medida que se desarrolla el curso. 4.5 Crea un foro informal en el cual los estudiantes reflejen como se van sintiendo con los materiales, asignaciones y ritmo del curso. 4.6 Suministra evaluacin final sobre los aspectos relevantes e insatisfactorios, materiales, interaccin, sugerencias, etc.

5. Asegura apoyo organizacional


5.1 Crea un equipo de apoyo administrativo. 5.2 Desarrolla polticas y procedimientos relacionados tomando en cuenta ideas y opiniones de todas las personas involucradas. 5.3 Proporciona servicios organizacionales de mercadeo, registro y matrcula, materiales adicionales, apoyo tcnico, administrador, asistente instruccional para seguimiento y control de la participacin de los estudiantes, retroalimentadores de contenido para mejora y actualizacin, etc. 5.4 Crea un equipo de apoyo en lnea y presencial para diseadores de cursos, tutores y estudiantes. 5.5 Desarrolla mecanismos de control de calidad dentro de los estndares de la institucin, regin, etc. 5.6 Propicia tu actualizacin y desarrollo profesional compartiendo ideas en foros, congresos, comunidades de aprendizaje, etc.

6. Proporciona apoyo tcnico


6.1 Chequea las caractersticas, limitaciones y fallas de tu curso desde la perspectiva del estudiante. 6.2 Estimula la paciencia ante las adversidades tecnolgicas. 6.3 Considera las caractersticas de tu audiencia en cuanto al uso de tecnologa, tipo de computadora y de servicio de conexin. 6.4 Conctate desde diferentes sitios a distinta velocidad para asegurarte que el curso funciona adecuadamente. 6.5 Proporciona un documento con indicaciones claras para navegar en el sitio y con los trminos tcnicos que deberan conocer. 6.6 Proporciona instrucciones tcnicas claras y sencillas para que los estudiantes puedan cumplir con cada paso de su asignacin. 6.7 Proporciona instrucciones al finalizar cada documento, para que el estudiante sepa que hacer a continuacin.

6. Proporciona apoyo tcnico (cont.)


6.8 Incluye actividades de familiarizacin con la tecnologa. 6.9 Evita usar tecnologa que requiera software especial a menos que est en los requisitos previos del curso. Aun as, debes suministrar ayuda extra. 6.10 Adapta las caractersticas del curso a las necesidades de los estudiantes e infrmalo a los diseadores del curso. 6.11 Suministra apoyo a tus estudiantes ante las dificultades tcnicas e infrmales cmo reportarlas de inmediato. 6.12 Estimula a tus estudiantes a hacer sus consultas tcnicas pblicas, en un sitio visible diseado para ello a fin de ayudar a otros compaeros con la misma duda. 6.13 Desarrolla un documento FAQ Frequently Asqued Questions con lo que puedas prever y actualzalo continuamente.

DISEA
7. Disea formato para que los estudiantes se enfoquen en el contenido

13. Proporciona igual accesibilidad a todos los estudiantes

8. Disea comunidad de aprendizaje colaborativa y comprometida

12. Reconoce las diferencias para establecer el ritmo

9. Encuentra y usa materiales y recursos apropiados

11. Combina actividades de aprendizaje individuales y grupales

10. Desarrolla actividades relevantes que apoyen el aprendizaje

7. Disea formato para que los estudiantes se enfoquen en el contenido


7.1 Crea una plantilla para cada tipo de documento: descripciones, asignaciones, lecturas, etc. 7.2 Usa grficos, imgenes, relacionados con el texto y que no requieran mucho espacio de disco. 7.3 Deja que tu personalidad brille, pero usa animaciones, audio o video con moderacin. 7.5 Usa un estilo para tus documentos que sea legible y no muy recargado, con suficientes vietas y espacios en blanco y configurado para monitor 800 x 400 pixeles 7.6 Determina si el diseo requiere estar orientado a una audiencia en particular o es general para cualquier audiencia. 7.7 Si adaptas un curso presencial a virtual no transfieras directamente los materiales sin incluir imgenes, adaptar formato y disear otras actividades.

8. Disea comunidad de aprendizaje colaborativa y comprometida

8.1 Crea confianza mostrando respeto a las intervenciones de los participantes y siguiendo las reglas de etiqueta en la red (netiquette). 8.2 Establece las expectativas de la comunidad y proporciona oportunidades para conocerse entre si y constituir un grupo amistoso. 8.3 Estructura las actividades centradas en la comunicacin entre pares y de par a grupo. 8.4 Comienza en la primera semana orientando al curso y tratando de que todos se conozcan. 8.5 Incluye al comienzo actividades con diferente grado de formalidad para romper el hielo y lograr que todos se sientan motivados a participar libremente.

8. Disea comunidad de aprendizaje colaborativa y comprometida (cont.)

8.6 Continua durante todo el curso creando oportunidades de interaccin no cognitiva ya sea mediante espacios asncronos o sncronos para el caf, refrigerio,etc.,. 8.7 Recuerda que tu eres parte de la comunidad y presenta tu informacin primero cuando invites a los participantes a compartir la de ellos. 8.8 Modela la interaccin pero no domines la discusin . 8.9 No fracciones en grupos pequeos hasta que no logres establecer la comunidad de aprendizaje con actividades no formales y formales. 8.10 Toma en cuenta las diferentes culturas y costumbres. Si alguno de tus estudiantes debe ausentarse por un un compromiso laboral, familiar, social, etc., celebra su regreso y aprovecha la oportunidad para conocerse mejor.

9. Encuentra y usa materiales y recursos apropiados

9.1 Todo el material no necesariamente debe ser digitalizado, pueden recomendarse kits, cds, libros, etc. 9.2 Busca en la red otros recursos electrnicos. 9.3 Obtn el permiso para usar material con derechos de autor. 9.4 Trata de incorporar diferentes estilos de comunicar la informacin. 9.5 Rene todo tu material y colcalo en la red despus de haber bosquejado el curso completo. 9.6 Chequea frecuentemente los enlaces que recomiendas y toma en cuenta las sugerencias de tus estudiantes.

10. Desarrolla actividades relevantes que apoyen el aprendizaje


10.1 Usa un ciclo de aprendizaje tal como: introduccin, leccin, actividad y discusin, el cual puede finalizar posteriormente con la integracin de la experiencia de aprendizaje del curso o por equipos. 10.2 Como primer documento de cada semana crea resmenes con la lista de actividades correspondientes y lo que se espera que hagan en cada una: leer, responder, enviar, etc. 10.3 Divide las actividades y documentos para que tengan un tamao apropiado. 10.4 Si en una semana hay que leer y discutir un documento, buscar en una pgina web y desarrollar un proyecto colaborativo, separa cada actividad en una asignacin para que el estudiante visualice lo que necesita completar. 10.5 Adapta las actividades al contexto en lnea y a los objetivos del curso.

10. Desarrolla actividades relevantes que apoyen el aprendizaje (cont.)


10.6 Incluye descripcin muy explcita y detallada de la manera de completar la tarea paso a paso. 10.7 Chequea las instrucciones desde el punto de vista del alumno. 10.8 Incluye una lista detallada de lo que esperas que aprendan y/o de la rbrica o criterios de evaluacin de cada actividad. 10.9 Personaliza cada documento para hacerlo agradable. 10.10 Usa diferentes estilos de presentar el contenido considerando los diferentes estilos de aprendizaje. 10.11 Si un tipo de actividad resulta exitosa, reptela. 10.12 Planifica actividades colaborativas y utiliza la interaccin estudiante - estudiante tanto como sea posible. 10.13 Recuerda a los estudiantes frecuentemente la fecha de entrega de las asignaciones.

11. Combina actividades de aprendizaje individuales y grupales


INDIVIDUALES: 11.1 Las asignaciones de respuesta nica se envan privadamente y las de respuesta abierta deben compartirse con el resto del curso para propiciar interaccin. 11.2 Escoge preferiblemente actividades que requieran interpretacin o sntesis antes que respuestas predefinidas. 11.3 Si una actividad requiere mas de una semana para su culminacin, divdela en avances semanales que permitan chequear el progreso y evitar procrastinacin. 11.4 Incorpora actividades que propicien aprendizaje independiente mediante observacin o entrevista de otros estudiantes o profesionales. 11.5 Proporciona suficiente retroalimentacin para evitar aislamiento.

11. Combina actividades de aprendizaje individuales y grupales (cont.)

GRUPALES: 11.6 Incorpora actividades grupales para crear compromiso y evitar aislamiento. 11.7 Construye actividades colaborativas. 11.8 Divide actividades complejas en pequeos avances con sus correspondientes fechas de entrega y rbricas o criterios de evaluacin. 11.9 Crea material que ayude al buen funcionamiento del grupo. 11.10 Agrupa a los estudiantes usando enfoques distintos para favorecer la diversidad de ideas y la bsqueda de intereses comunes.

11. Combina actividades de aprendizaje individuales y grupales (cont.)


GRUPALES (cont.): 11.11 Decide el tamao ptimo de los grupos, generalmente cuatro o cinco es un nmero ideal. 11.12 Proporciona instrucciones claras. 11.13 Planifica actividades previas que ayuden a los estudiantes a prepararse para el trabajo en grupo. 11.14 El trabajo de grupo funciona si el resultado obtenido es mejor que los aportes individuales en actividades como, discusin de contenido, anlisis crtico de libros o artculos, debates, retroalimentacin de otros compaeros o grupos, simulaciones, desarrollo de proyectos. 11.15 Aprovecha las ventajas de tener participantes con distinta ubicacin geogrfica para contrastar enfoques de cada regin. 11.16 Disea una sesin de cierre en la cual los estudiantes comenten su experiencia, retos y xitos para mejorar el desarrollo de estas actividades.

12. Reconoce las diferencias para establecer el ritmo


12.1 Empieza el curso lentamente para que todos los estudiantes tengan tiempo de familiarizarse con la tecnologa. 12.2 Permite que en la primera semana los alumnos se acostumbren a las actividades asncronas. 12.3 Planifica diferentes tipos de actividades para tpicos similares, a fin de propiciar el aprendizaje independiente por diferentes medios. 12.4 Considera que todos los estudiantes no necesariamente estn en lnea simultneamente, por lo que el tiempo requerido para una actividad ser mayor que en un curso presencial. 12.5 Divide las asignaciones complejas en pequeos avances para chequear la participacin de los estudiantes en cada paso. 12.6 Si algn estudiante lo requiere, redefine las fechas de entrega, pero recurdale revisar frecuentemente las participaciones de sus compaeros

13. Proporciona igual accesibilidad a todos los estudiantes

13.1 Toma en cuenta las necesidades de los estudiantes para que el curso sea til a todos. 13.2 Chequea la accesibilidad de tu curso

ENSEA
14. Suministra suficiente informacin sobre el curso

17. Evala y retroalimenta a tus estudiantes

15. Facilita la participacin de todos y las actividades colaborativas

16. Acplate a tus estudiantes

14. Suministra suficiente informacin sobre el curso


INFORMACIN PREVIA PARA LOS ESTUDIANTES: 14.1 Cuestionario que ayude a determinar si la educacin a distancia es apropiada para ellos 14.2 Descripcin del curso, requisitos previos, requerimientos de hardware y software, velocidad mnima de conexin, recursos que debe adquirir, lista y fecha de actividades sncronas, poltica de adicin y retiro, glosario de trminos tcnicos que sern usados en el curso. 14.3 Destrezas tecnolgicas necesarias. 14.4 Tiempo semanal de dedicacin. 14.5 Participacin requerida para chequear dentro del curso informacin, asignaciones, comentarios y para interactuar con sus compaeros. 14.6 Solicitud de verificacin de datos de correo electrnico. 14.7 Bienvenida al curso 14.8 Solicitud de aceptacin de las condiciones del curso

14. Suministra suficiente informacin sobre el curso (cont.)

ORIENTACIN, OBJETIVOS, REQUERIMIENTOS Y CRITERIOS: 14.9 invita a los alumnos, en la primera leccin, a leer en el espacio diseado para tal fin, la informacin del curso con la bienvenida, visin general del curso, distribucin semanal del programa, lista de lecturas y otros materiales recomendados, criterios de aprobacin, plan de comunicacin y descripcin de la participacin esperada. 14.10 Usa un tono positivo y amigable que propicie el compromiso, participacin activa y que permita a los estudiantes saber que ests dispuesto (a) a ayudarlos. 14.11 Usa emoticones, grficos o imgenes para darle inters al documento

15. Facilita la participacin de todos y las actividades colaborativas


PROMUEVE LA PARTICIPACIN: 15.1 Informa el nmero mnimo de participaciones que se espera durante la semana. 15.2 Estructura el curso para que los estudiantes compartan y complementen sus ideas a fin de que construyan juntos el conocimiento. 15.3 Promueve la discusin entre los estudiantes desde el comienzo de la semana. 15.4 Si la participacin decae, recurdales su compromiso de aceptacin de las condiciones del curso. ESTRUCTURA TU COMUNICACIN: 15.5 Comuncate dentro del curso y usa correos electrnicos slo para emergencias. 15.6 Informa a tus estudiantes las formas de comunicacin alternas en caso de fallas tcnicas.

15. Facilita la participacin de todos y las actividades colaborativas (cont.)


ESTRUCTURA TU COMUNICACIN (cont.): 15.7 Crea espacios de comunicacin privados para tratar individualmente ausencias, resultados, dificultades de entrega, etc. 15.8 Crea tres vas alternas de comunicacin: una para asuntos tcnicos, una para aclarar asignaciones o contenidos y la informal para asuntos no relacionados al curso (caf, refrigerio, etc.) 15.9 Crea espacios semanales o quincenales que inviten a compartir lo que estn aprendiendo sobre ellos mismos como estudiantes virtuales, cmo se sienten con las actividades, cules han sido los principales retos, etc. 15.10 Crea espacios de discusin sobre tpicos especficos de induccin o cierre de un mdulo. 15.11 Cada discusin debe tener un propsito y su propio espacio separado para evitar confusin.

15. Facilita la participacin de todos y las actividades colaborativas (cont.)

ESTRUCTURA TU COMUNICACIN (cont.): 15.12 Cada tipo de discusin exige de ti un rol y una velocidad de respuesta diferente, pero evita responder con un simple OK. 15.13 Semanal o diariamente coloca anuncios sobre solucin a problemas comunes, fechas de entrega, actualizacin de informacin, etc., que mantengan a los estudiantes alerta. PROPICIA COLABORACIN: 15.14 Planifica la colaboracin mediante la discusin entre estudiantes propiciando que aprendan unos de otros. 15.15 Invita a tus estudiantes a compartir sus puntos de vista para propiciar el trabajo colaborativo. 15.16 Promueve la retroalimentacin entre pares y redirige las preguntas hacia el grupo.

15. Facilita la participacin de todos y las actividades colaborativas (cont.)


FACILITA LA DISCUSIN: 15.17 Usa diferentes tonos en tus respuestas segn sea para motivar, puntualizar, corregir conductas, tranquilizar, profundizar, etc., y chequalo repetidamente antes de colocar tus respuestas. 15.18 Refleja las ideas de los estudiantes resaltando comentarios interesantes surgidos en sus discusiones con el propsito de explorar significados. 15.19 Permite a los estudiantes dirigir su aprendizaje solicitndole sus preguntas crticas sobre el tema para invitarles a responder en la siguiente semana las de mayor relevancia. 15.20 Responde rpidamente, dentro de un lapso de 24 h, las dudas tcnicas y sobre las asignaciones y racionaliza tus otras intervenciones cuidadosamente. 15.21 Utiliza un estilo general solicitndole a toda la audiencia opinin sobre una respuesta en particular en vez de dirigirte a un solo participante

16. Acplate a tus estudiantes

16.1 Aprende a colocarte a un lado de la discusin con intervenciones estratgicas. 16.2 No debes contestar cada una de las intervenciones de los estudiantes pues eso podra inhibir la participacin de todos porque estaran a la espera de tu respuesta. 16.3 Demuestra en tus intervenciones que ests leyendo todos los aportes aunque no los comentes individualmente. 16.4 Aprende a esperar respuesta a tus propios requerimientos y ensale a tus estudiantes a ser pacientes con sus compaeros pues eso propiciar comentarios ms reflexivos.

16. Acplate a tus estudiantes (cont.)


16.5 Aprende y ensea a tus estudiantes a ser ledos, colocando ttulos descriptivos a la intervencin, el nombre del grupo o persona a quien est dirigido, participando al inicio de la semana, respondiendo tan pronto sea posible, siendo respetuosos de los intereses e ideas de los otros, comentando experiencias de la vida real y cuidando la redaccin y ortografa. 16.6 Diferencia entre los tipos de comunicacin posible de acuerdo con la situacin. 16.7 Piensa en las maneras de comunicarte agradablemente sin lenguaje gestual o corporal, usando imgenes, colores, emoticones, etc.

17. Evala y retroalimenta a tus estudiantes

17.1 Establece claramente tus criterios de evaluacin del curso y de las asignaciones en trminos de cantidad y calidad. 17.2 Semanal o quincenalmente, en forma privada, proporciona a cada estudiante una tabla de evaluacin sobre su participacin. 17.3 Mantn actualizado el registro del progreso de cada estudiante. 17.4 Selecciona frases de las intervenciones semanales de tus estudiantes y comntalas brevemente en su evaluacin. 17.5 Considera el uso de herramientas de evaluacin. 17.6 Usa la autoevaluacin como otra opcin para que los estudiantes piensen sobre su participacin, aprendizaje, etc. 17.7 Usa mecanismos de evaluacin apropiados segn los objetivos de la asignatura y la madurez de los estudiantes.

Diagramacin: Maritza Rojas de Gudio (mrojasg@telcel.net.ve)

You might also like