You are on page 1of 11

Consideraciones sobre diseo estructural

Es parte de los contenidos de ESTRUCTURAS EN ARQUITECTURA cuyo autor es el Ingeniero Jos Luis Gmez

La estructura es y ha sido siempre un componente esencial de la Arquitectura, y es precisamente el Arquitecto quien, durante el proceso de diseo, debe crear o idear la estructura y darle proporciones correctas. Para crear y darle proporciones correctas debe seguir el camino intuitivo y el cientfico, tratando de lograr una combinacin armnica entre la intuicin personal y la ciencia estructural. El diseo es un proceso creativo mediante el cual se definen las caractersticas de un sistema de manera tal que cumpla, en forma ptima, con sus objetivos. Precisamente, el objetivo de un sistema estructural es equilibrar las fuerzas a las que va a estar sometido, y resistir las solicitaciones sin colapso o mal comportamiento (excesivas deformaciones). La bondad del diseo depende esencialmente del acierto que se haya tenido en componer un sistema estructural, o mecanismo resistente, que resulte el ms idneo para resistir las acciones exteriores. Veamos la intervencin de la estructura en las distintas etapas del proceso de diseo. Desde su primera actividad como diseador, la de los croquis preliminares, el Arquitecto deber organizar en el espacio que est creando los distintos planos o elementos estructurales que aportarn estabilidad (para cargas verticales y laterales) a la forma arquitectnica. De esta manera lograr que el fenmeno del equilibrio no slo est presente en el proceso de diseo, sino que sea uno de sus generadores. Durante los croquis preliminares debe tenerse en cuenta la estructura, integrndola a la generacin de la forma arquitectnica, de modo tal que no resulte un agregado puramente tecnolgico, sin valor en s mismo o, como muchas veces ocurre, con valores negativos. En la segunda etapa del proceso de diseo, la de anteproyecto, el Arquitecto deber dar proporciones a los elementos estructurales, esto es predimensionarlos de manera de poder asegurar la factibilidad del diseo. El conocimiento conceptual del funcionamiento de los distintos mecanismos resistentes es una gran ayuda para poder cumplir exitosamente con esta intervencin. Finalmente, en la etapa de proyecto definitivo, los clculos y comprobaciones servirn para definir detalles, ratificar las proporciones dadas a las piezas estructurales, o en su defecto, rechazar la viabilidad del sistema propuesto.

Condiciones mnimas de estabilidad


Como criterio general para lograr la estabilidad de un edificio frente a la accin de cargas gravitatorias y cargas laterales (viento, sismo), es necesario contar con un mnimo de planos resistentes, stos son: tres planos verticales, no todos ellos paralelos ni concurrentes, y un plano superior perfectamente anclado a los planos verticales anteriormente

mencionados (figura MII-1). Solamente la solucin A es correcta. Los planos en B no pueden resistir una fuerza de viento o sismo en la direccin perpendicular a sus planos. Los planos en C no pueden resistir una rotacin alrededor del punto H. Cuando se habla de fuerzas laterales se refiere a fuerzas provenientes de la accin del viento o sismo sobre las estructuras. Para el diseo ssmico en particular, se manejan en la actualidad mtodos de anlisis estructural basados en hiptesis (simplificadas o no) que tratan de representar, lo ms fielmente posible, el hecho fsico real o comportamiento del edificio en el momento del sismo.

Uno de los mtodos de diseo que se utiliza est basado en efectos estticos equivalentes. Esto significa que se consideran fuerzas horizontales aplicadas al edificio de manera que produzcan efectos similares a los que sufrira en el momento del sismo. En definitiva, se quiere con ello predecir el comportamiento del edificio (figura MII-2).

Aspectos formales de la estructura


Los sismos han demostrado repetidamente que las estructuras ms simples tienen la mayor oportunidad de sobrevivir. Teniendo en cuenta que el sismo es un hecho fsico eminentemente dinmico, para que el mtodo esttico mencionado anteriormente sea representativo, es necesario contar con cierta SIMETRA ESTRUCTURAL: REGULARIDAD EN PLANTA Y EN ALTURA. Si esto no ocurre, no se puede predecir el comportamiento del edificio diseado y los clculos que se realicen posiblemente no tengan mucho que ver con la realidad. Por lo enunciado precedentemente, se hace necesario plantear algunos principios bsicos para la seleccin de sistemas estructurales para los edificios ubicados en zonas ssmicas. La estructura debe: ser simple; ser simtrica; no ser demasiado alargada en planta o elevacin; tener los planos resistentes distribuidos en forma uniforme; tener elementos estructurales horizontales en los cuales se formen articulaciones antes que en los elementos verticales; haber sido proyectada de modo tal que los elementos estructurales se relacionen de manera de permitir el buen detallado de las uniones. Sin lugar a dudas, la restriccin a la libertad arquitectnica que implican los conceptos anteriores, agrega un condicionante ms al diseo en zonas ssmicas, pero por otra parte obligan al proyectista a incorporar conceptos bsicos de equilibrio y organizacin u ordenamiento estructural desde la primera etapa del proceso de diseo.

La mayora de los sistemas estructurales de edificios lateralmente resistentes consisten en alguna combinacin de elementos verticales con elementos horizontales o inclinados. Los elementos verticales ms comunes son los muros de mampostera con la tecnologa adecuada para resistir fuerzas laterales en su plano, las triangulaciones y los marcos rgidos o prticos. El elemento horizontal ms frecuente es la estructura de cubierta o entrepiso, con suficiente resistencia y rigidez para crear un plano indeformable denominado diafragma. ste funciona recibiendo fuerzas horizontales en un nivel determinado del edificio y distribuyndolas entre los elementos verticales del sistema lateralmente resistente.

SISTEMAS ESTRUCTURALES RESISTENTES A FUERZAS LATERALES

Planos verticales

En la figura MII-3 se ilustra un ejemplo donde los planos verticales resistentes a fuerzas laterales estn distribuidos simtricamente haciendo que la resultante de las reacciones producidas por los muros coincida con el centro de masas de la planta donde estara aplicada la accin. En la figura MII-4, en cambio, se muestra una estructura donde la asimetra de los planos verticales resistentes hace que no coincida el centro de rigidez (o centro de resistencia) con el centro de masa (en este caso coincidente con el centro de gravedad de la planta, como suele ocurrir frecuentemente). Esta no coincidencia entre centro de rigidez y centro de masas produce un efecto de torsin que habr que tratar de minimizar cuando se

trabaje en las distintas etapas del diseo arquitectnico. Es conveniente recomendar que en zonas ssmicas no se diseen configuraciones en planta que presenten excentricidades muy superiores al 15% de la dimensin de la planta normal a la direccin examinada. La figura MII-5 ilustra diversas situaciones referidas a la ubicacin en planta de los planos resistentes verticales y las condiciones de estabilidad frente a la accin de fuerzas laterales que producen traslacin o rotacin del sistema estructural.

Configuracin en planta
Se ha hablado de la necesidad de proyectar plantas estructurales

regulares, con el fin de poder predecir su comportamiento, con el mtodo basado en efectos estticos equivalentes (fuerzas hipotticas que producen, en la construccin, los mismos efectos que la accin ssmica). En la figura MII-6a se ilustran, en forma cualitativa, las disposiciones en planta que resultan recomendables y las que son inconvenientes.

La posicin de los planos resistentes en la planta, y con relacin al centro de masas, puede producir situaciones desfavorables desde el punto de vista del diseo, generando torsiones iniciales importantes. En este caso se denominan torsiones de diseo. En la figura MII-6b se ejemplifican algunas situaciones.

Mientras ms largo sea la un edificio en planta, hay mayores posibilidades de que sus extremos se muevan en forma diferente, resultando difcil prever sus efectos, como se observa en la figura MII-6c.

Las plantas asimtricas con salientes significativos con forma L o T bajo acciones ssmicas presentan vibraciones complejas. Las plantas en forma de H con salientes significativos a pesar de que poseen simetra presentan problemas, porque es difcil prever su comportamiento. Si la forma H tiene como objeto dar un poco de movimiento a la fachada a travs de pequeas entrantes, puede adoptarse con confianza. Los cubos extremos de ascensores o escaleras no son recomendables pues tienden a comportarse independientemente, causando efectos torsionales, difciles de predecir.

Uso de juntas de control


El mtodo general de diseo para cargas laterales consiste en ligar toda

la estructura para garantizar su movimiento como una unidad. Sin embargo, a veces, debido a la forma irregular o al gran tamao del edificio, puede ser deseable controlar el comportamiento bajo cargas laterales mediante el uso de juntas de separacin estructural, permitiendo el movimiento completamente independiente de las partes separadas del edificio (figura MII-7).

Se evitarn formas no-compactas, asimtricas y situaciones que impliquen cambios bruscos de rigidez y/o resistencia.

Plantas alargadas

IRREGULARIDADES EN PLANTA Geomtricas

Distribucin de masas y de rigideces

You might also like