You are on page 1of 3

Simn Bolvar

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas, 24 de julio3 4 de 1783 Santa Marta, Repblica de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Educacin El desempeo escolar de Bolvar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pblica, institucin administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organizacin. En aquel entonces, Simn Rodrguez era maestro de Bolvar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con l porque no poda atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina Mara Antonia sobre la educacin y atenciones que reciba su hermano eran frecuentes. Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simn escap de la casa de su to el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana Mara Antonia, que ejerci su custodia temporal, hasta que se resolvi el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvi a don Carlos, la custodia de Simn. Simn trat de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro. Una vez all, las condiciones en las que viva con el maestro Rodrguez no eran las ideales, pues tena que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simn escap de all un par de veces en las que termin volviendo por orden de los tribunales. Al poco tiempo, Rodrguez renunci a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determin que Simn fuera trasladado a la Academia de Matemticas, dirigida por el padre Andjar y que funcionaba en casa de su to Carlos. Al parecer, en esta academia la formacin de Bolvar mejor notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia yCosmografa impartidas por don Andrs Bello hasta su ingreso en el Batalln de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

Existe la falsa idea de que entre 1793 y 1795, est inscrito al Colegio Real de Sorze en el Sur de Francia, en el departamento del Tarn. 9 Matrimonio Bolvar fue enviado a Espaa a los 15 aos para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoci a la joven Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alaiza10 l slo tena 17 aos de edad y ella 20.11 En agosto de 1800 Mara Teresa acept el noviazgo con Simn Bolvar. Bolvar de 19 aos y Mara Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802,12 en el Teatrillo del Palacio del Duque de Fras, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San Jos. Al cabo de unos 20 das se trasladan a La Corua. El 15 de junio de 1802 partieron los recin casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Despus de una corta estada en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolvar en San Mateo. Mara Teresa enferm poco despus de "fiebres malignas", hoy da identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regres a Caracas a su Casa del Vnculo, donde ella muri el 22 de enero de 1803 Mara Teresa del Toro y Alayza muere en Caracas. El joven Bolvar se dedic a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le caus el fallecimiento de su esposa. Es en este estado de nimo cuando jura que no volver a casarse jams. Vida En 1813 le fue concedido el ttulo honorfico de Libertador por el Cabildo de Mrida en Venezuela que, tras serle ratificado enCaracas ese mismo ao, qued asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que lleg a afirmar de s mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Particip en la fundacin de la Gran Colombia, nacin que intent consolidar como una gran confederacin poltica y militar enAmrica, de la cual fue Presidente. Bolvar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de Amrica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dej un legado poltico en diversos pases latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneracin nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a travs de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. As mismo, sus ideas y posturas poltica-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo. Muerte

El 8 de mayo de 1830, Bolvar parti de Bogot acompaado de un grupo de amigos y polticos con solo 17 mil pesos producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le enva a Bolvar su pasaporte, pues ste tena la intencin de volver a Europa. En junio llega a Cartagena donde los lugareos le animan a seguir luchando, mientras que en Bogot contina la campaa en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informa al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusiona tremendamente a Bolvar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolucin del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permanezca en suelo colombiano. El agravio devor la salud de Bolvar y sus seguidores le convencen a no partir de Colombia. Bolvar lleg a Santa Marta en estado de postracin el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesa por el ro Magdalena desde Bogot y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeor a los pocos das, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su ltima proclama, donde un Bolvar gravemente enfermo clam porque su muerte por lo menos permitiera la consolidacin de la unin y la desaparicin de los partidos. Finalmente El Libertador Simn Bolvar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 aos de edad. A la una y tres minutos de la tarde muri el sol de Colombia, segn rez el comunicado oficial. Poco despus de su fallecimiento, la Gran Colombia, que estaba en degeneracin debido a las disputas polticas internas que fragmentaron el orden constitucional, fue reconocida legalmente como disuelta en 1831 con el establecimiento de las tres repblicas de Nueva Granada,Venezuela y Ecuador, que quedaran bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (al regresar del exilio), el venezolano Jos Antonio Pez y de Juan Jos Flores en Ecuador, respectivamente.

You might also like