You are on page 1of 4

BIOGRAFIA DE LILA DOWNS Ana Lila Downs Snchez ms conocida como Lila Downs (nacida el 19 de septiembre de 1968 en Heroica

Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Mxico) es una cantante, intrprete, compositora, productora discogrfica y actriz mexicana del gnero world music, ella canta en diversos idiomas de Amrica del Norte, principalmente en espaol. En su estilo musical reivindica sus races mexicanas y la de los pueblos indgenas de Mxico, interpretando melodas en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco, zapoteco, maya, purpecha y nhuatl, adems de las msicas regionales de Mxico basndose en los sonidos de Oaxaca. Lila Downs naci como Ana Lila Downs Snchez un 19 de septiembre de 1968 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, es hija de la cantante de cabaret Anita Snchez, una mujer indgena mixteca y de Allen Downs, un profesor de cinematografa estadounidense originario de Minnesota, la artista tiene ascendencia mixteca y estadounidense en forma ms distante, tambin zapoteca, fue criada como catlica apostlica. Desde muy pequea Lila mostr inters por la msica ya que comenz a cantar desde los ocho aos de edad interpretando piezas rancheras y tradicionales9 as fue como comenz su carrera musical cantando con mariachis. A los catorce aos se fue a radicar junto con sus padres a Estados Unidos y es ah donde decide estudiar vocalizacin en Los ngeles y aprender el idioma ingls que su padre la ayud a perfeccionar. Cuando ella tenia 16 aos muere su padre y por ello decide regresar junto con su madre a su natal Tlaxiaco. En una ocasin cuando ella iba caminando rumbo a su casa se encontr a un vecino muy humilde que apenas dominaba el espaol, quien le mostr el acta de defuncin de su hijo que haba fallecido en Estados Unidos y le pidi a Lila que le tradujera lo que deca el documento solo para saber de que haba muerto su hijo. Este hecho hizo que ella sintiera una gran indignacin e impotencia y pens "algn da voy a ayudar a toda esa gente tan desamparada" sin saber que aos ms tarde utilizara su imagen y su voz para representar y expresar el sentir de los migrantes e indgenas.

A pesar de que Downs se ha mostrado orgullosa de su origen indgena hubo un momento en el que no se senta identificada con el entorno en el que viva debido a la diferencia cultural y material del lugar en el que haba crecido ya que de pequea tuvo problemas con un vecino debido a su origen extranjero. Tras estos problemas Lila decidi irse a estudiar a Estados Unidos en donde obtuvo la Licenciatura en antropologa en la Universidad de Minnesota y es ah donde conoce a Paul Cohen, un saxofonista norteamericano quien la impuls a retomar su carrera musical y decide regresar a Oaxaca para complementar su formacin en la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de Oaxaca para ms tarde culminar sus estudios musicales en la Ciudad de Nueva York.

En 1989 a la edad de 21 aos tras concluir sus estudios acadmicos y musicales Lila decide regresar a Tlaxiaco esta vez en compaia de Paul Cohen, quien siempre la alent para que incursionara en el mbito musical se incorpor como vocalista de un grupo de percusin local llamado Los Cadetes de Yodoyuxi, con dicho grupo la cantante se present en fiestas y en eventos ocasionales, aunque no lograron grabar un disco, comenzaron a hacerse populares en la regin de Tlaxiaco, debido a que Paul Cohen tena asuntos que tratar en Estados Unidos empezaron a alternar su estancia en Minnesota y Oaxaca. En 1992 se desintegr el grupo y Lila junto con Paul Cohen se fueron a radicar a Estados Unidos, durante su estancia en Minnesota Downs form un conjunto llamado La Trova Serrana, logrando gran popularidad entre el pblico latino de los Estados Unidos, cantando temas sobre la comunidad zapoteca y sus valores culturales, tras su regreso a Mxico comenz a cantar en bares, restaurantes y clubes nocturnos de la Ciudad de Oaxaca, Filadelfia y California en Estados Unidos, contando siempre con el apoyo del saxofonista estadounidense Paul Cohen obteniendo gran repercusin positiva en la crtica, motivo por el cual emprendieron una extensa gira por Mxico.

You might also like