You are on page 1of 8

Marco geogrfico

Pueblo que denomin cultural y polticamente en Mxico, durante el siglo XV y primer cuarto del XVI. En la meseta central de Mxico los aztecas formaron un importante imperio. Eran muy guerreros y denominaron a todos los pueblos que habitaban en aquella zona. A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmente de los Toltecas y Olmecas.

Origen mitolgico y real

Origen mitolgico: diversos manuscritos relatan su origen legendario. Su hbitat atvico, aztlan, se dice que estuvo en algn punto l noroeste de Mxico, quizs en Michoacn. Encontraron en una caverna el dolo del hechicero colibr , Huitz Lopochtli, quien les transmiti consejos de tanto valor que lo hicieron de l su dios trival. Quizs iniciaron su larga migracin en compaa de otras tribus de las cuales se separaron seguidamente. En el transcurso de su peregrinacin, se detuvieron en muchos lugares de la meseta, tales como Tula y Zumpanga. Se evidencia su rastro en Chapultepec, donde vivieron apaciblemente por espacio de una generacin; luego, al parecer por su culpa, las guerras los opusieron a sus vecinos y tuvieron para ellos mal fin: la mayor parte se exili en el estril pramo de Tizafn, infestado de insectos y serpientes venenosas.

Origen real: al norte de Mxico central viva un buen numero de tribus guerreras, de cultura mucho mas rudimentaria que la de las tierras altas, desde el siglo XIII de nuestra era, comenzaron a pugriar por ocupar tierras en las altiplanicies. En general, se los denominaba Chichimecas y casi todas hablaban la lengua mahuatl, como los alcohuas o los tepanecas. Entre ellos se destacaban los aztecas.

Gobierno y administracin

Gobierno: el gobernante de los aztecas era el rey o uei tlatoani, termino que significa uno que habla. Era elegido, por lo que su gobierno se puede llamar una monarqua electiva; por otra parte, no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para s la

posesin de las tierras ni del pueblo, y su administracin era considerada una democracia. Cada familia era un miembro de una comunidad agrcola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituan una tribu, llamada tribu de tenochas. Cada clan tena su propio Consejo y un jefe electo. (distinto al Consejo de Administracin de Justicia). A los que se consideraba con ms experiencia, y a ms sabios o ms ancianos, se les elega para formar un consejo interclnico, que era un eslabn de unin entre los clanes y el cuerpo gobernante de la tribu. Este consejo, a la vez, elega entre sus miembros a los cuatro principales, o tlatoani, que eran consejeros del jefe de estado y, al mismo tiempo, electores del rey. Los reyes no tenan esta categora por derecho de primogenitura (es decir ser el hijo mayor del gobernante) sino que eran elegidos por los tlatoani de entre los hermanos del soberano anterior, o bien entre sus sobrinos en caso de que no tuviera hermanos. Estos tlatoani eran la figura clave del gobierno azteca. Escogan el noble descendiente, que a juicio de ellos, era el que mas se distingua por su valor y conocimientos. Pero adems de estos miembros, en el clan existan otros funcionarios electos, como el calpllec, que desempeaba las funciones de secretario-tesorero y mantena el orden econmico.

Administracin: la base de la sociedad era una agrupacin de familias organizadas en clanes, llamados calpullis. Cada clan tena cierta autonoma: posea sus tierras, sus dioses, sus templos y una administracin. Eran dirigidos por un jefe elegido por el consejo de ancianos, y enviaban un delegado al consejo supremo de tenochtitln. Este consejo elega cuatro jefes militares, los que a su vez elegan al jefe de hombres, como se designaba al emperador azteca. De ste modo, ste no era un cargo hereditario ni otorgado por poder divino, sino elegido democrticamente. A la llegada de los espaoles gobernaba el poderoso Moctezuma.

Organizacin social y econmica

Organizacin social: el calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componan. La tarea recaa en el jefe del calpulli, que era el mas anciano, a quien tambin competa presidir las ceremonias en honor a los espritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis posea su propio templo. Los linajes se integraban a raz de la creencia de tener un antepasado comn, generalmente una deidad creadora que, en este caso, era quetzalcatl, la serpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de l no todos eran iguales. Haba diferencias de posicin, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cnico. A la cabeza de la escritura jerrquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Slo de esta familia real podan salir el emperador y los mximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reuna un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedera en el gobierno. Todo hombre poda ascender en las diversas jerarquas de acuerdo a sus mritos. As se cre una nobleza, los pillis, que componan la corte real. Vivan en casas de dos pisos, podan tener mas de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba , de acuerdo a sus aptitudes, en religin, ciencias, artes y oficios militares. La condicin de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella deban destacarse en sus respectivas actividades.

El estrato intermedio era el de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el productose venda en los mercados. Los macehuales o gente comn eran aquellos que no haban logrado distinguirse en ninguna accin. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran muy pobres y se vendan como esclavos a los pillis. Se someta tambin a esclavitud a los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provena de las mujeres y nios capturados durante la conquista.

Organizacin econmica: la agricultura era la base de la vida de los aztecas; el numero de especies cultivadas era abundante, pero el elemento esencial lo constitua el maiz. En contraste, la ganadera era muy pobre, puesto que el nmero de animales domesticados era muy reducido: los mas importantes eran el pavo y diversas especies de perros, una de las cuales era para consumir carne.

Religin
En la religin azteca numerosos dioses regan la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (la diosa de la Luna que, segn la mitologa azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tlloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurreccin). Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religin azteca. Para los guerreros el honor mximo consista en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que moran en el parto compartan el honor de los guerreros. Tambin se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparicin cada da y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

Avances cientficos
La cultura azteca desarroll una arquitectura de pirmides truncadas. La pirmide del sol constituye el mximo exponente de su arte constructivo. La escultura fue un arte asociado a la arquitectura y contribua a dar mayor realce a los imponentes edificios. Pintura, cermica y son caractersticos por su gran belleza y esplendor. Sin embargo fue el calendario lo que ms se destac entre las creaciones aztecas. El destino de los hombres estaba rigurosamente sealado en l. Entre los aztecas, los augurios y horscopos alcanzaron gran desarrollo. Al combinar el calendario civil y el religioso, podan determinar, entre otras cosas, el oficio mas adecuado para la persona. Tal determinismo no poda menos que generar entre los aztecas un sentimiento permanente de inseguridad y angustia.

Desaparicin
Hubo muchas luchas y confuciones dentro del valle de Mxico. A pesar de hallarse siempre en guerra, estas diversas tribus estaban mas o menos ligadas en su totalidad por lazos de parentesco; todas hablaban el mahuetl, como los toltecas; tenan las mismas costumbres de convivencia en la tribu, idntico estilo en la arquitectura y escultura. Habremos de referirnos aqu exclusivamente a una sola, la que se impuso a todas las dems y ejerca la supremaca en el valle de Mxico cuando penetraron all los espaoles: la de los tenochca.

Resumen
Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitln en el lago Texcoco y desde all comenzaron a dominar distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca. Sus

actividades econmicas ms importantes fueron la agricultura y el comercio. La sociedad azteca estuvo dividida en tres clases sociales: nobles, sacerdotes y pueblo. El aspecto mas importante de esta cultura fue el religioso. Su religin fue politeista, duadista y hacan constantes sacrificios huma

En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Mxico actual, se desarroll una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. C. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitada cuando llegaron los espaoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarroll la cultura tolteca que lleg a fusionarse con la maya en su expansin hasta el Yucatn. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarroll la civilizacin azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la Amrica precolombina y la unidad poltica ms importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los espaoles. Los aztecas son herederos de la tradicin cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacan llamar a s mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitln, en 1325 . La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztln. Segn cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mtica Aztln, por orden de los dioses y deban instalarse all donde encontrasen un guila devorando a una serpiente. El azteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoci una rpida expansin y domin el rea central y sur del actual Mxico entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rpida expansin: no podan controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilit a los espaoles, dirigidos por Hernn Corts, la conquista de este gran imperio, que culmin en 1521. Los aztecas se asentaron sobre un rico espacio lacustre que les ofreca grandes pasibilidades para el desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio. La economa azteca fue principalmente agrcola (cultivo de maz y frijoles), destacando la tcnica conocida como chinampas, dentro de la cual se diferenciaba la de tierra firme de la de pantano. Con esta tcnica, se explotaba el suelo cenagoso

permanentemente frtil y hmedo y se obtena una productividad muy elevada. Esta agricultura intensiva se combinaba con la ganadera, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia. Con respecto al sistema de tenencia y explotacin de la tierra, el pueblo azteca desarroll una estructura compleja en la cual se poda distinguir la tierra asignada a los llamados calpulli (las unidades bsicas de organizacin de la sociedad azteca), que a su vez realizaban el reparto entre las familias de no privilegiados; por otro lado, las tierras de los elementos privilegiados de la sociedad, trabajadas por braceros y esclavos. Otro grupo lo integraban las tierras destinadas a fines pblicos: mantenimiento de la administracin, del templo, del gobernante y del ejrcito. Un concepto muy interesante, tanto desde el punto de vista econmico, como desde el punto de vista poltico, fue el tributo, pagado a los aztecas por los pueblos sometidos a su dominio. Al no conocer la moneda, este tributo era pagado, por as decirlo, en especie y serva para abastecer a la capital azteca de productos bsicos, materias primas y manofacturas. Por otro lado, este tributo formaba parte de la redistribucin de bienes, ya que parte de dicho tributo era destinado al mantenimiento de la administracin, otra parte reverta en los elementos privilegiados de la sociedad y cierta cantidad se reservaba para su almacenamiento. La estructura de la sociedad mexica est caracterizada por su complejidad, recordando, hasta cierto punto, a la estructura feudal que en aquellos momentos se conoca en el Viejo Mundo. Para empezar, la primera separacin hacia referencia a la condicin de privilegiados, o pipiltzinQ, (no tenan que pagar tributo y acapararon tierras y cargos) y no privilegiados, o macehualtn (tenan que pagar tributos). Dentro de l primer grupo, se podan diferenciar varios subgrupos y a la cabeza de ellos se encontraba el supremo gobernante azteca: Huey Tlatoani, cuya residencia estaba en Tenochtitln. Al servicio de este gobernante se hallaba una lite de pipiltzin directamente vinculada con l. Al mando de las ciudades se encontraban los llamados tlatoani. Finalmente estaban los pipiltzin de menor categora. Los macehualtn eran organizados en calpulli. Pero no todos los no privilegiados quedaron ordenados en estas unidades, por ejemplo los comerciantes de larga distancia, llamados pochteca que, sin ser privilegiados, contaron con estatutos particulares, cultos propios y espacios diferenciados de residencia o los mayeque o braceros. El escaln ms inferior en la sociedad azteca lo ocupaban los esclavos. Tambin la estructura poltica ofrece una complejidad propia de una administracin evolucionada, en la que, sin embargo, perviven elementos de la antigua sociedad nmada (calpulli con el calpullec al mando). Al frente del gobierno estaba el emperador azteca, el Huey Tlatoani, el

ltimo de los cuales fue Moctezuma. Tambin sabemos de la existencia de consejos, como el llamado Consejo de los Cuatro, formado por destacados pipiltzin encargados de elegir al sucesor, y otra serie de consejos especializados. La unidad poltica del rea del lago Texcoco se consolid tras la alianza de los tres grandes reinos: Tenochtitln, Texcoco y Tlacopn que dominaban amplias zonas y de los que dependan otros ncleos menores. La complejidad y la riqueza en la estructura poltica, social y econmica de la civilizacin azteca, fue acompaada de un esplndido desarrollo cultural. En concreto, la concepcin mesinica que tenan los aztecas de s mismos y su concepcin cclica del tiempo, marcaron la vida cultural y religiosa de este pueblo, as como su vida diaria y su concepcin cosmognica.
La llegada al Valle de Mxico Los Aztecas llegaron al Valle de Mxico a principios del siglo Xll, procedentes del noroeste de Mxico. Otros pueblos de lengua Nahualt, haban llegado anteriormente a la regin mesoamericana desde la llamada Amrica rida. Las siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron sucesivamente en el lago Ptzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle. En 1272 los Aztecas se establecieron en Chapultepec donde se hicieron famosos por su agresividad y sus sacrificios. En 1319 Fueron derrotados por otros pueblos y quedaron confinados en Tizapn. Posteriormente se aliaron a los culhuas, pero tras el sacrificio de la hija del seor de Culhuacan tuvieron que huir por el interior del lago Texcoco. En uno de los islotes del lago, la visin de un guila que coma a una serpiente posada sobre un nopal les indico el lugar donde deban construir su nueva capital, Tenochtitlan fundada en 1325. Durante los aos siguientes, los Aztecas y los Tatelolcas rindieron tributo a los tepanecas de Azcapotzalco. Los Aztecas ayudaron a los Tepanecas a conquistar la ciudad de Texcoco y dejaron de pagar tributo a Azcapotzalco. Sociedad y Poltica La base de la sociedad Azteca era la familia, de carcter patriarcal y generalmente monogmica, aunque se permita la poligamia. El grupo familiar poda reducirse a la pareja de cnyuges y la progenie , o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos. Un grupo de varias familias compona el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas. Un consejo formado por los cabezas de familia elega al jefe del calpulli, que deba pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli reciba un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volva al calpulli si dejaba de cultivarse. A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solan estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Uno de los rasgos ms caractersticos de la sociedad Azteca era su divisin en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que posea los mayores privilegios. Comerciantes, algunos vendan sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espas. Gozaban de algunos privilegios, segn sus riquezas y los servicios que brindaran. Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales deban pagar tributos al estado. Tambin haba esclavos, los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningn tipo de privilegio. La confederacin estaba organizada al pago de tributos y la contribucin militar por parte de los estados sometidos. No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integracin poltica entre sus 38 pcias. Religin Gran parte de la vida y la cultura Aztecas se hallaba determinada por las creencias religiosas. Una poderosa casta sacerdotal se encargaba de organizar las ceremonias rituales, de dirigir los centros de educacin y de realizar predicciones sobre los diversos aspectos de la sociedad y la poltica del imperio. Los Aztecas adoptaron las creencias religiosas de los pueblos vecinos y sometidos. Su religin era politesta, aunque predominaban unas pocas divinidades principales. Los dioses aztecas ms importantes estaban relacionados con el cielo solar y agrcola. Uno de los aspectos ms caractersticos de la religin era la prctica de sacrificios. El derramamiento de sangre, por parte de los propios sacerdotes o de las vctimas inmoladas, animales o humanas y la ofrenda de corazones Ellos crean en que las fuerzas de la naturaleza obraban para el bien o para el mal, y por eso, personificaban los elementos naturales como dioses y diosas y les rendan culto. La divinidad mas importante era Quetzalcoatl, que era el dios del viento, de la vida, de la fertilidad, inventor del maz y de laagricultura, creador del calendario solar y organizador de los ritos religiosos. Cultura y arte Aunque los aztecas conocan un tipo de escritura jeroglfica, con rasgos incipientes de fonetismo la transmisin de cultura se realiz principalmente en forma oral. El sistema de enseanza era severo y se basaba en el estudio de la historia y la religin nacionales. Uno de los logros culturales ms destacados fue la invencin de un sistema de computo del tiempo basado en la combinacin de varios calendarios. La arquitectura azteca solo se conoce por los restos que han sobrevivido a las destrucciones efectuadas durante la conquista espaola. Las edificaciones ms caractersticas son los templos, de estructura piramidal como el Cholula. La escultura era naturalista como "cabeza del caballero guila", o simblica, como la "Coatlicue" y la "Piedra del sol". Fueron tambin hbiles artesanos: la orfebrera, los tejidos y los mosaicos de pluma, la talla de piedras y la pintura de cdices fueron algunos de los principales artes menores.

Escriban tambin sobre piel de venado o sobre un papel hecho de fibra de maguey y corteza de mate . Su literatura desarroll los temas histrico, religioso y lrico. Actividad econmica La civilizacin azteca se bas desde el punto de vista econmico, en la agricultura y el comercio. Uno de los sistemas de colonizacin agrcola ms interesante fue la construccin de huertos flotantes, las chinampas, hechas con caas, ramas, barro y limo. Adems, conocan las tcnicas del barbecho y la irrigacin mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. La ganadera era pobre como el resto de la Amrica precolombina, el pavo diversas razas de perros, una de ellas criada para el consumo de su carne. Otro recurso eran las aves acuticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construan muelas de mano. En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, empleando las semillas de cacao como cambio o para equiparar diferencias. El precio de las mercaderas variaba segn la cantidad existente.

You might also like