You are on page 1of 3

APLICACIONES DE LAS ONDAS DE RAYLEIGH 1. ANALISIS ESPECTRAL DE ONDAS RAYLEIGH.

CARACTERIZACION GEOTECNICA NO INTRUSIVA Es un mtodo alternativo de caracterizacin geotcnica, no intrusivo, ms rpido y econmico que los procedimientos utilizados normalmente para la determinacin de perfiles de velocidad de onda de corte en profundidad, tales como cross-hole y down-hole. Esta nueva prospeccin utiliza las particulares caractersticas de propagacin de las ondas Rayleigh en medios estratificados. La propagacin de ondas Rayleigh en semiespacios infinitos, elsticos, istropos y homogneos slo depende de las propiedades mecnicas del medio. Sin embargo, en medios estratificados, la geometra de las capas de suelo genera el fenmeno conocido como dispersin, producto de la existencia de un medio con dimensiones finitas. Este fenmeno se puede modelar utilizando las condiciones de borde que se generan en las interfaces de los estratos, obteniendo as una relacin en la cual la velocidad de propagacin de las ondas Rayleigh adems de depender de las propiedades mecnicas del medio, es funcin de la frecuencia de la onda. Esta dependencia de la velocidad de propagacin con la frecuencia queda caracterizada en las llamadas curvas de dispersin, las cuales nos permitirn obtener, previo anlisis espectral, proceso de inversin y optimizacin, el perfil de velocidades de onda de corte en profundidad. 2. Steady State Rayleigh Method Este mtodo fue desarrollado por Jones, al observar en terreno que la velocidad de propagacin de ondas Rayleigh en superficie era funcin de la frecuencia. El mtodo en terreno consista en colocar un vibrador vertical en superficie funcionando a una determinada frecuencia, generando una seal. Con la ayuda de un sensor, nos movemos en una lnea recta imaginaria fija a partir del vibrador, alejndonos hasta una distancia en la cual observamos que nuestro sensor y el vibrador se encuentran en fase, i.e., vibran a la misma frecuencia. Cuando esto ocurre, se asume que la Asumimos que esta velocidad encontrada, ocurre a una profundidad que est en directa relacin con la longitud de onda, , a travs de la relacin: distancia entre el vibrador y el sensor equivalen a una longitud de onda. A continuacin se presenta un esquema de la configuracin en terreno del mtodo.

Asumiendo como verdadera sta hiptesis sobre la longitud de onda (), y conocindola frecuencia f del vibrador, obtenemos la velocidad de la onda captada (asumida completamente Rayleigh) a travs de la relacin: Una vez obtenida la velocidad de onda Rayleigh, se procede a la obtencin del perfil de velocidades de onda de corte en profundidad y su consiguiente perfil de rigideces. Para esto, asumimos lo siguiente: Asumimos que la relacin entre la velocidad de onda Rayleigh y corte es:

Repitiendo esto para distintas frecuencias del vibrador, obtenemos una curva de la velocidad de propagacin en funcin de la frecuencia, que se conoce como curva de dispersin, la cual nos permite obtener el perfil de velocidades de onda de corte en profundidad.

El objetivo primordial de este mtodo es detectar perturbaciones de los frentes de onda que indiquen la presencia de defectos en el material. Para ello empleamos rfagas de ondas de Rayleigh y un sistema de Holografa por Televisin de doble pulso. En un primer paso obtenemos el cambio de fase ptica entre pulsos del lser usando el mtodo de la transformada de Fourier espacial (MTFE). La interferometra electrnica de patrones de speckle, tambin conocida como Holografa por televisin (HTV), es ya una consolidada tcnica ptica de campo completo, que ha sido usada con xito, entre otros, en el campo de los ensayos no destructivos. La aparicin de los lseres pulsados hizo posible aplicarla tambin al estudio de eventos transitorios. Las ondas de Rayleigh se usan desde los aos 50 para detectar defectos en la superficie de un cuerpo o dentro del material, cerca de la superficie. La utilizacin de HTV pulsada con rfagas de ondas de Rayleigh combina las mejores caractersticas de ambos: la iluminacin pulsada proporciona un alto grado de inmunidad a las perturbaciones ambientales; el uso de eventos transitorios elimina las reflexiones no deseadas en los bordes de las probetas y, mediante una temporizacin adecuada, permite explorar secuencialmente una superficie; por ltimo, las ondas de Rayleigh tienen un carcter no dispersivo y pueden viajar largas distancias sin apenas atenuacin. BIBLIOGRAFA: [1] M. Takeda, H. Ina and S. Kobayashi, J.Opt.Soc.Am.72 (1982) 156 [2] H. O. Saldner, N.-E. Molin and K. A. Stetson, Applied Optics 24 (1996) 332 [3] C. Trillo, D. Cernadas, A. F. Doval, C. Lpez, B. V. Dorro and J. L. Fernndez, Applied Optics 42 (2003) 1228 [4] C. Trillo, . F. Doval, D. Cernadas, O. Lpez, C. Lpez, B. V. Dorro, J. L. Fernndez and M. Prez-Amor, Proc. SPIE Vol. 4933 (2003) [5] Aki, K, Richards, P. (1980). Quantitative seismology, Theory and methods. [6] Foti, S. (2001). Multistation method for geotechnical characterization using surface waves. Ph.D thesis, Politecnico di Torino, Italy. [7] Lay, Thorne; Wallace, Ferry. Modern Global Seismology.

El mtodo demostr entregar una descripcin correcta de terrenos donde la rigidez aumenta gradualmente en profundidad, pero es obsoleto si existe un estrato ms rgido sobre otro de menor rigidez, limitacin hasta hoy difcil de superar. Un elemento que determina la sencillez del mtodo es el factor de escala, que simplifica el procedimiento respecto de los mtodos geofsicos, no solo por las magnitudes de las longitudes de ondas, sino tambin por las distancias entre la fuente y los sensores usados en la deteccin de seales, que combinadas con las caractersticas dispersivas de la onda tienen una gran influencia en los registros. Otra hiptesis crtica es que se asume que la superposicin modal existente en la propagacin de ondas coincide con el primer modo. Si conociramos de manera precisa la separacin modal existente, el mtodo sera mucho ms efectivo. La flexibilidad del mtodo ha permitido implementarlo en la caracterizacin de pavimentos, depsitos de relleno y elementos estructurales, variando la implementacin del mtodo a travs de cambios en el tipo de fuente, anlisis de seales, etc. Las ltimas tcnicas permiten utilizar vibraciones ambientales, obteniendo no solamente la rigidez, sino tambin el amortiguamiento. 3. DETECCIN DE DEFECTOS CON ONDAS ULTRASNICAS SUPERFICIALES Y HOLOGRAFA POR TELEVISIN Es una tcnica para calcular la amplitud y fase mecnicas de un tren de ondas ultrasnicas de amplitud manomtrica que se propaga en una superficie.

[8] Jones R.B. (1958) In-situ measurement of the dynamic properties of soil by vibration methods, Geotechnique, vol. 8 (1), pp. 1-21 [9] Nazarian S. (1984) In situ determination of elastic moduli of soil deposits and pavement systems by Spectral-Analysis-of-Surface waves method, PhD Diss., Un. Of Texas at Austin [10] Nazarian S., Stokoe II K.H. (1984) In situ shear wave velocities from spectral analysis of surface waves, Proc. 8th Conf. on Earthquake Eng. S.Francisco, vol. 3, Prentice- Hall, pp. 31-38 [11] Oppenheim A.V., Willsky (1997) Signal and systems, Prentice-Hall, New Jersey

You might also like