You are on page 1of 26

Actividad martes 5 de junio de 2011

1.- Lea atentamente el artculo Competencia de los hablantes en la identificacin de falacias: una perspectiva pragma-dialctica de Sonia Castro disponible en dropbox. Este texto es importante porque explica el concepto de argumentacin, sus etapas y el concepto de falacia. As, es su tarea comprender los distintos tipos de falacias que trabaja el artculo y analizar cmo la autora del texto reflexiona en torno a las opiniones que los blogueros hacen sobre el texto comentado (una carta de Agustn Squella). 2.- Luego, usando el concepto de falacia y los distintos tipos de falacias (34 tipos de falacias) que usa Sonia Castro (pginas 132 y 133) busque las falacias presentes en los comentarios que los blogueros han hecho a la columna de Carlos Pea que se reproduce ms abajo. 2.1.- Concntrese en las falacias 1 a 10a. 2.2.- Basta con que detecte 2 ejemplos para cada tipo de falacia. 2.3.- Construya un cuadro de este tipo: Opinin N 1 Autor Leonidas Sonne Tipo de falacia Falacia 5 Cita Fanticos religiosos en 3,2,1... Razn La expresin fantico pone duda sobre la buena voluntad y racionalidad de la parte contraria.

Carlos Pea Domingo 18 de Marzo de 2012 El aborto no siempre es pecado Los argumentos que se han dado por estos das contra el aborto son incorrectos. Al parecer, la fe no slo mueve montaas: tambin hace que personas inteligentes digan cosas insensatas. Es cosa de ver. Cuando una mujer tiene en su seno a un feto inviable -v.gr. carente de cerebro-, la discusin sobre el aborto no es acerca de la vida, sino de la autonoma. No se discute si acabar o no con una vida humana (eso ya lo decidi la naturaleza), sino quin debe decidir acerca de un embarazo intil: si quien lo padece o un tercero. El proyecto de ley que se votar esta semana entrega esa decisin a la mujer. Qu tiene eso de terrible? Una mujer puede pensar que ese tipo de embarazo es una de las muchas piedras que Dios pone a veces en el camino. Y creer que lo mejor es guardar silencio y soportar. Pero otra piensa que ese embarazo es simplemente una crueldad incomprensible del destino. Y cree, entonces, que lo mejor que puede hacer es abreviarla. Una cree que el embarazo que padece es una prueba de Dios, la otra cree que se debe a una naturaleza madrastra; una piensa que ese sufrimiento tiene un sentido, la otra piensa que es intil. Cmo podra el Estado zanjar esa discrepancia? Desde cundo el Estado tiene ttulos para decidir ese tipo de cosas? En este aspecto, la ministra Matthei tiene toda la razn: algo as no lo puede decidir el Estado. Tampoco es el Estado quien debe decidir en aquellos casos en que hay que escoger entre la vida de la madre y la del nasciturus. Si una nia enferma de hepatitis al extremo de necesitar un trasplante, pero su embarazo hace cada da ms difcil la espera del donante, debe esperarse la viabilidad del feto o, desde ya, interrumpir el embarazo?, quin debe tomar la decisin de qu vida ha de salvarse? Ninguna declaracin general acerca del valor de la vida -de esas que se escuchan por estos das- permite resolver ese dilema hipottico. Y sin perjuicio de preguntarse por qu la creacin pone a los seres humanos ante decisiones tan terribles, hay que decidir: Quin ha de hacerlo?, acaso el Estado en abstracto? De nuevo, no cabe duda: no es el Estado quien debe decidir algo as. Habrn de hacerlo los directamente involucrados (o, en otras palabras, las vctimas del destino). En fin, si una nia se embaraza producto de una violacin, deber esperar que el embarazo llegue a trmino o podr interrumpirlo dentro de un determinado plazo? Es verdad que el embrin no es culpable de nada, pero la nia violada tampoco. Y si es as, por qu habra de obligrsela a sumar al dolor de haber sido violada la

obligacin de tolerar el fruto de esa agresin? Lo que debe discutirse, entonces, es si el Estado puede imponer una obligacin tan gravosa como esa -la de tolerar una vida ajena con la que no existe vnculo alguno- con el argumento que, de otra forma, se maltrata a la vida. Nadie aceptara que se le obligara a dar un rin a un tercero con el argumento que, de otra forma, el beneficiario inevitablemente morir. Por qu alguien tendra derecho a exigir algo as a una nia violada? De nuevo, no se trata aqu de imponer el aborto, sino de evitar que el Estado coaccione a una persona (en este caso, una mujer violada) para ejecutar un acto que no es razonable exigirle. Si la mujer violada, en una decisin moralmente heroica, decide llevar a trmino el embarazo, podr suscitar la admiracin de todos; pero de ah no se sigue que un acto como ese sea exigible por parte del Estado. En ninguno de esos casos se trata de discutir el valor de la vida. En los dos primeros (cuando el feto es inviable o la mujer est en peligro), se trata de saber si la voluntad de la mujer importa o si debe ser sustituida, como hasta ahora ocurre, por el Estado. En el tercero (cuando el embarazo es fruto de una violacin), de decidir si el Estado tiene derecho a exigir conductas moralmente heroicas. Apoyar el aborto en cualquiera de esos tres casos no es pecado; salvo, claro, que el pecado consista en aminorar el sufrimiento ajeno.

320 Comentarios publicados Posteado por: Leonidas Sonne 18/03/2012 09:36 [ N 1 ]

Fanticos religiosos en 3,2,1...

Posteado por: Claudio Guzman Merino 18/03/2012 09:38 [ N 2 ]

Seor Pea: Excelente columna. Clara precisa y contundente. El aborto teraputico debe ser una decisin de la madre, siempre, no del Estado. El relacin a violacin o embarazos no deseados, que podran llevar a abortos riesgosos en etapas avanzadas de embarazo, se deberan autorizar todas las acciones tendientes a evitar el embarazo hasta transcurridos un par de semanas del acto sexual, o el tiempo en el que no es posible tener la certeza del embarazo. Cordialmente Claro y conciso rector. Lo escencial est en el ltimo prrafo, el evitarle una carga mayor a miles de mujeres cada ao. Lo importante es que sea todo muy regulado, y que el documento vaya con 2 firmas aprobatorias, de la mujer y la del especialista; y summosle una consejera psicolgica antes y despus del proceso. En Chile hay toneladas de psiclogos semiocupados, el Estado pordra echar mano a ellos y a crear una especializacin (si es que ya no la hay). Atte. A pesar del nfasis caprichoso de algunas oposiciones propuestas por el articulista, es difcil no estar de acuerdo en lo referente a la precariedad y consecuente violencia de la legislacin actual, y la necesidad imperiosa de su modificacin. El aborto, teraputico o no, se ha de erigir en un derecho del que la sociedad, a travs del Estado, sea su garante. Por lo dems, podemos estar tranquilos, el fanatismo religioso, encontrar siempre otros temas para el despliegue vistoso de su vulgaridad, para el triste espectculo de su anacronismo aleccionador.

Posteado por: Andrs Garca Jorquera 18/03/2012 09:47 [ N 3 ]

Posteado por: Carlos Walker 18/03/2012 09:55 [ N 4 ]

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 10:11 [ N 5 ]

Incluso la iglesia catolica y el vaticano aceptan el aborto teraputico en caso de que este en riesgo la vida de la madre... mientras en Chile los talibanes del catolicismo lo siguen negando y desconociendo... un ejemplo de muchos... "El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, reprocha hoy en la portada del peridico del Vaticano al arzobispo brasileo que excomulg a la madre y los mdicos que practicaron el aborto a una nia de nueve aos embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro. En un artculo publicado en LOsservatore Romano , Fisichella critica la postura del religioso brasileo Jos Cardoso Sobrinho y defiende a los mdicos excomulgados por llevar a cabo la operacin. Para el arzobispo italiano, el caso de la nia violada por su padrastro en el Noreste de Brasil se trata de una historia de la violencia cotidiana que ha ganado las pginas de los peridicos slo porque el arzobispo de Olinda y Recife se movi apresuradamente para declarar la excomunin. Y lamenta la principal consecuencia del episodio que enfrent el Gobierno con la Iglesia catlica en Brasil: Se ha resentido la credibilidad de nuestra enseanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia. Dirigindose a la nia, Fisichella, dice que son otros los que merecen la excomunin y nuestro perdn, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza. Mas Papistas que el Papa... La iglesia ensea que una persona con muerte cerebral esta definitivamente muerta por tanto es justo y bueno que pueda donar sus rganos para salvar la vida de otros... Sin embargo en Chile hay catlicos y autoridades de la iglesia que en el caso de un feto sin cerebro, con muerte cerebral clara y comprobada, condenan y prohiben que la madre ponga termino a ese innecesario embarazo y la ley la obliga a llevarlo a termino... por que segn ellos abortar un feto sin cerebro, sea con muerte cerebral es abortar un ser humano vivo, en cambio sacarle el corazn a un ser humano vivo con muerte cerebral es bueno y santo... quien entiende y explica estas inconsecuencias tan evidentes de la iglesia y algunos fanticos supuestos provida ...???? Estimado Rector.

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 10:14 [ N 6 ]

Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 18/03/2012 10:14 [ N 7 ]

Es muy reconfortante leer un texto que pone sensatez en una discusin plagada de ignorancia e irracionalidad. Creo que es un gesto patritico leal, bienintencionado y extraordinariamente valioso. Muchas gracias.Esta columna, y la de la semana anterior, muestran a un Pea mas imparcial en sus analisis. Ha evitado el humor, donde no tiene virtudes, y ha aplicado la logica, donde si las tiene. Si continuara por aqui, a mi juicio, empezaria a ser un aporte, como el academico que es, y que en ocasiones ha echado por la borda. Bien. He ah el problema. Si Chile es uno de los poqusimos pases que no ha legislado en el tema del aborto, es precisamente porque se ha creado una estructura de poder falso, que est en manos de conservadores ignorantes del problema. El aborto es real, existe salvajemente, como dira un civilizado, dado que no

Posteado por: Arturo Vargas 18/03/2012 10:15 [ N 8 ] Posteado por: Manuel Gumucio G 18/03/2012 10:20 [ N 9 ]

hay ley que lo regule. Es un fenmeno social, desde que el hombre vive en la tierra. Y nada se saca con prohibirlo. Y nuestros lderes de derecha siguen metiendo la cabeza en el hoyo como el avestruz. Precisamente si estos lderes se declaran pro-vida, el legislar respecto del aborto en general no solo el teraputico, salvara muchas vidas en Chile. Actualmente son ms de 200 mil mujeres las que abortan ilegalmente en el pas, en una mirada retrospectiva podemos decir en promedio, a que en 5 aos o poco ms, todas las mujeres en estado frtil de Chile han abortado a lo menos una vez. La gran mayora lo hace con mdicos a travs de un "Tratamiento seguro", en Chile o en el Extranjero), las otras las menos, corren el riesgo de perder sus vidas y por supuesto muchas mueren. En una sociedad pacatizada en la que se prohibe hasta la educacin sexual abierta, directa, sin hipocresas y absurdos morales. De manera tal que declararse por-vida por parte de la autoridad, es un contra sentido. Que solo lo produce la ignorancia y la necesidad de respaldar a una iglesia debilitada en el tiempo. Posteado por: Manuel Gumucio G 18/03/2012 10:22 [ N 10 ] Posteado por: Francisco Javier Bernales Jechan 18/03/2012 10:22 [ N 11 ] Posteado por: Hans Seemann 18/03/2012 10:24 [ N 12 ] Feliz el mdico que ponga su clnica en Uspallata, o en cualquier paso de los Andes. Qued impresionado con la encuesta de La Segunda el dia jueves acerca del aborto, slo un 17% lo rechaza, un 54% apoya el aborto teraputico, un 9 % lo justifica cuando hay violacin y un 20% lo apoya en forma total, o sea, un 83% de la poblacin est de acuerdo en legislar para salir de la estupidez de ser uno de los tres -o algo as- pases que an no legislan, por estar sumidos en la era arcaica. El aborto se justifica slo en los casos de violacin o un feto sin cerebro. Pero esta decisin no le debe tomar el Estado, debe ser la madre, con los consejos de sus padres (cuando son menores de edad). El Vaticano no condena el aborto teraputico siempre que la curacin de la madre enferma suponga inevitablemente la muerte del hijo y el Papa no ha dicho en Luanda que haya que rechazarlo, ha afirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. "Benedicto XVI no ha dicho que haya que rechazar el aborto indirecto teraputico-, slo se ha expresado contra los programas de salud reproductiva que defienden el aborto como medio de control de la natalidad", afirma Lombardi, saliendo al paso de informaciones publicadas por algunos medios de prensa en ese sentido. Lombardi ha agregado que la Iglesia prefiere hablar de aborto indirecto ms que teraputico y que cada caso es diferente y que lo que rechazan son aquellos "en que se elimina directamente a un inocente". En la moral de la Iglesia se habla siempre de aborto indirecto en vez de teraputico cuando se da el caso de una enfermedad grave de la madre que la pone en peligro de muerte y la curacin puede implicar la muerte del hijo", manifest Lombardi. Respecto al caso de la nia brasilea de nueve aos violada y la excomunin dictada por el obispo de Recife, Jos Cardoso Sobrinho, contra los mdicos que le practicaron un aborto legal, Lombardi ech mano de las declaraciones del obispo Rino Fisichella en el diario vaticano "L'Osservatore Romano" en

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 10:27 [ N 13 ]

que "lament" la decisin del prelado frente a una situacin "extrema". Muy precisa su forma de llevar la discucion a un extremo que pareciera que hablamos de "Aborto Terapeuico"(justificado por razones mdicas), cuando en verdad lo que se habla es otra cosa. Si queremos hablar de este tipo de aborto debemos siempre tener en cuenta que nuestro ordenamiento juridico contempla la posibilidad de dicha intervencion (no de manera explicita) se infiere de la norma que protege la vida de la madre, por lo que al momento de "tratar de discutir para revisar la posibilidad del aborto terapeutico" tengamos presente lo anterior, para no caer en falsos debates que van en otra linea Gracias, por su columna rector. Independiente si se est en acuerdo o en desacuerdo con lo que usted plantea; as es como deben discutirse estos temas tan importantes.

Posteado por: Felipe Andrs 18/03/2012 10:28 [ N 14 ]

Posteado por: bruno bocifuego rabicano 18/03/2012 10:28 [ N 15 ] Posteado por: Alejandro Injoque Alegra 18/03/2012 10:28 [ N 16 ]

Excelente columna!! No se trata de pensar en la "vida" en abstracto sino de ver los casos especficos y tratar de tener empata con as victimas de estos. Seor Pea: slo tomo su primer prrafo que ya indica por donde discurrir el raciocinio de la columna suya. La respeto,pero no la comparto. La conviccin profunda hace que las personas defendamos ciertos valores anteriores y supriores a cualqyier ordenamiento jurdico. No son equiparables. Es decir,stos lo que hacen es reconocer en ellos un orden de ser y aorde a l regulan: recojen,protejen aquello que consideran como valioso por s mismo. Tambin como algo superior y sustentador y orientador de una sociedad toda. As de fundamental y diferenciador puede ser.La vida,su reconocimiento y proteccin siempre es un principio universal occidental no necesariamente ligado a la fe. Creyentes y los que no lo son reconocen en el algo fundamental. tanto que sin su reconocimiento como base de toda sociedad civilizada mal puede hablarse de otros derechos humanos: pues no se respeta el antecesor y fundante de todos ellos...Atte Racionalmente impecable su nota don Carlos, lamentablemente la razn brilla por su ausencia all en Valparaiso, y como dentro de poco se har notar, en la mente de algunos contertulios. De hecho si no fuera trgico sera risible que aquellos que motejan a los dems de "mazestao", sin arrugarse un apice saldran apoyando que el "estao" se meta en nuestras camas si se trata de hacerlo segun sus tenebrosas creencias. Lamentablemente los frutos agrios del binominal siguen a cargo de legislar en nuestro pais, y el partido ms hipocrita y fallidamente maquiavelico, -ese que no es necesario ni nombrar para saber de quienes se trata-, ya dio su postura dictada, claro, por sus mentores y financistas. Y que decir de doa Ena que se ve a si misma como un mero envase!! bueno, un envase tiene claro que cualquier cosa puede caer en su inherente vacuidad. Pero la mujer no es un envase, doa Ena, esos son cuentos del santo del cilicio. una defensa frrea del aborto teraputico se embarc la senadora de la Unin Demcrata Independiente, Evelyn Matthei, quien tras presentar un proyecto de ley para legislar la materia, acus al Estado de tener una actitud violenta contra la mujer. Pero su crtica, no quedo ah y citando al Papa Pio XII aclar que cuando la vida de la madre est en peligro, la interrupcin del embarazo no debe ser

Posteado por: Mara Ines Amenbar Christensen 18/03/2012 10:31 [ N 17 ]

Posteado por: armin soto claro 18/03/2012 10:37 [ N 18 ]

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 10:37 [ N 19 ]

considerada como aborto. Adems dijo que los parlamentarios que se oponen a una iniciativa como esta, estn en su derecho de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar este proyecto, pero dijo confiar en el criterio y la racionalidad de la justicia. Una de las mujeres que se encuentra en esta situacin es Claudia Pizarro, de 28 aos, que con 36 semanas de embarazo quiere realizarse un aborto teraputico, porque su hija nacer muerta y ella padece cncer crvico uterino que no puede tratarse antes de dar a luz, por lo que presentar un recurso de proteccin. Efectivamente, el Estado no puede exigir a nadie aceptar una situacin dolorosa en sentido moral, como tampoco puede exigir a una mujer etar dispuesta a sacrificar su vida por otra. Lo que el Estado no puede permitir es buscar ponerle fin al sufrimiento o a la situacin de riesgo vital a costa de cualquier medio. El rector Pea no distingue entre fines y medios, como tampoco alude a la distincin entre aborto directo e indirecto.Podemos plantearlo en sus propios trminos: es una cuestin de autonoma. Ok, pero la autonoma tiene lmites, los que imponen los Derecho Humanos, esos que precriben que no podemo tratar a un ser humano como si fuera una cosa; un tumor a extirpar en este caso. El rector pretende adems que se violen los principios de la buena praxis mdica, entre los cuales est buscar la salud a travs de medios lcitos, autnticamente teraputicos, cuyo efecto directo es la salud y no otra cosa. En el quehacer mdico, nunca ser lcita la occisin de un ser humano, ni como fin ni como medio. El pecado es ser indolente frente al sufrimiento ajeno, el pecado es no ponerse en el lugar del prjimo, el pecado es no permitir que una mujer con una realidad social, cultural, econmica y de salud distinta decida segn su conciencia. Finalmente slo Dios realizar un juicio justo. Chile es un pas con realidades muy distintas y generalmente los ms conservadores son incapaces de ver lo que sucede en los sectores ms desposedos en que un embarazo no deseado generalmente perpeta el ciclo de la miseria humana(abandono, mal trato, abuso,delincuencia). Ana Seor Pea: ud. como abogado estar de acuerdo conmigo ,- supongo,en que el feto (o ser humano)no puede defenderse legtimamente de un ataque violento y con agravantes por lo mismo o no...? Mirando solo un aspecto no ms...para pensarlo! Atte Posteado por: Alejandro Injoque Alegra 18/03/2012 10:28 [ N 16 ] Estimado Sr. Injoque: Le solicito una aclaracin: Para Ud. quin es la vctima? Una noticia de esta semana: Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 18/03/2012 10:53 [ N 24 ] http://www.latamsalud.com/notas/actualidad/ argentina-la-corte-suprema-ratifico-el-derecho-alaborto-en-casos-de-violacion.html Ahora basta pagar un pasaje al pas vecino. Buenos das.Posteado por: Adems de extender el alcance de la autonoma al asesinato (ilcito e

Posteado por: Tatiana de Pushkin 18/03/2012 10:40 [ N 20 ]

Posteado por: Ana Espinoza Ugarte 18/03/2012 10:47 [ N 21 ]

Posteado por: Mara Ines Amenbar Christensen 18/03/2012 10:50 [ N 22 ] Posteado por: S. Prez P. 18/03/2012 10:50 [ N 23 ]

Tatiana de Pushkin 18/03/2012 10:55 [ N 25 ]

innecesario en estos casos, cosa que se entiende a la luz de la distincin entre aborto directo e indirecto), el rector cae en la falacia del "dilema". El mdico, en los pocos casos en los que est comprometida la vida de la mujer, no se encuentra con ningn "dilema", se encuentra con dos pacientes que figuran como "morituri". Si muere la madre, muere el hijo. De no intervenir, ambos perecern. Qu debe hacer le mdico? Intervenir ciindose al curo natural de las cosas sin practicarle una occisin a ninguno de los pacientes. Si no se puede esperar a que el feto sea viable, adelantar el parto y asistirlo en su agona como a cualquier paciente en estado terminal, porque eso es, un paciente agnico, no un tumor (cosa) a extirpar. Notable el juego de falacias... Para el primer y segundo caso que propone (un feto acfalo, caso casi inexistente usado por el autor slo por motivos retricos o emocionales aquel caso en el que se necesita dar un tratamiento a la madre que puede resultar indirectamente en la muerte del nio) : no necesita una ley especial. Con las que hay puede asegurar la salud de la madre. La discusin (si puede llamarse as) es si como seres humanos que somos tenemos derecho a asesinar a alguien completamente inocente e indefenso. El caso que propone de la mujer violada puede reflejar lo anterior : hay 3 que intervienen : el violador, la madre y el nio. Lo que propone es que el nico 100% inocente (y adems 100% indefenso) sea el que pague y con pena de muerte. Cmo compagina esto con ponerse de luto cuando habla de las Seor Pea, ahora solo me falta ver volar un elefante ya que por primera vez estoy en un 100 % de acuerdo con su columna... Saludos; Puerto Montt Seor Pea si hubiera un ser humano inviable en el vientre,la mujer no toma la decisin de abortar, es el mdico el que toma la decisin. En el caso del nio que naci hace poco sin cerebro, s los mdicos lo dejaron nacer, es porque tal vez no estaban seguros de los exmenes. Lo importante es que el estado no legalice la pena de muerte, ms bien crimen, de seres humanos en gestacin. Tal vez muchos, sin saberlo, somos hijos de una violacin a una mujer, quizs usted mismo seor Pea. La mujer si tiene el derecho de conservarlo o cederlo a otra familia.

Posteado por: Felipe Quingles Torres 18/03/2012 10:59 [ N 26 ]

Posteado por: Javier Oyarzn C. 18/03/2012 11:00 [ N 27 ]

Posteado por: daniel adolfo vergara rauque 18/03/2012 11:00 [ N 28 ]

Posteado por: Gaspar Aliaga Cortes 18/03/2012 11:03 [ N 29 ]

Genial don Leonidas Sonne!!! (posteo 1).

Posteado por: Maria de los ngeles Guerrero Garcia 18/03/2012 11:06 [ N 30 ]

Sin fanatismo les puedo contar mi experiencia con un embarazo declarado inviable a las 20 semanas. No creo que sepan la angustia que se siente, el dolor diario, la espera. Sin embargo tuve la bendicin de conocer un grupo que haba pasado por lo mismo, con mujeres que vieron a sus hijos morir en pocas horas. Ninguna estaba arrepentida de haber visto la cara de su hijo, de haber dejado que muriera en sus brazos, acompaado. Todas hablaban de dignidad, de cierre, de haber sido madre de ese nio, de elegir amarlo. Yo no puedo contar lo mismo, mi historia es ms feliz, sin explicacin la malformacin no produjo la muerte de la nia sino que pudo nacer, se le pudo operar varias veces y ahora tiene dos aos y es sana y normal. No le pido a nadie que crea en el milagro que yo viv, pero s existen maneras de hacer que ese dolor de la inviabilidad sea algo positivo, yo lo pude ver en otras mujeres.

Creo que como pas, si de verdad fuesemos solidarios, nos apoysemos, etc no se pensara en aborto por inviabilidad o por violacin, generaramos redes de soporte tan fuertes que la opcin por la vida sera la nica. Elegimos el aborto porque no estamos dispuestos a darnos por entero para ayudar a la mujer, nia, padre o madre que sufre. Mejor hacer corto el sufrimiento, ya que no tenemos tiempo. No nos hagmos los tontos, todas sabemos que con suficiente apoyo, respaldo y amor se puede pasar cualquier prueba, sin embargo elegimos mostrar otra cara (para muestra el botn de Aysn, Chile y el gobierno los olvid) Por otro lado les sugiero un link http://manfredsvensson.blogspot.com/ 2012/03/articulos-sobre-el-aborto.html Que tengan un muy buen domingo. Voces disidentes En la actualidad, al interior de la Iglesia Catlica, existen varias voces disidentes respecto al aborto. Entre ellas se cuentan la de Marjoire Reiley teloga con un doctorado de la Universidad Catlica de Washington y Daniel Maguirre doctorado en teologa sagrada de la Universidad Gregoriana de Roma que relativizan, en nombre de la conciencia el tema de la excomunin. Ellos afirman que muchos catlicos creen que el pecado del aborto acarrea la pena de excomunin en el derecho cannico, y piensan que esto supone que toda catlica que se hace un aborto queda excomulgada automticamente por la Iglesia. "Esto es errneo. Slo se puede excomulgar a alguien por el pecado de aborto, y no es algo automtico", afirman. La iglesia Catlica se olvida que tambin ensea oficialmente que la conciencia del individuo es suprema; por esto, si luego de examinar profundamente una situacin de embarazo producto de una violacin, la mujer vctima decide que el acto de interrumpir el embarazo no deseado es lo mejor para ella, no comete un pecado. Esta cronologa resumida no hace justicia a las mltiples variaciones del pensamiento teolgico a travs de los siglos. Puede, sin embargo, colocar el tema en debate dentro y fuera de la iglesia Catlica en la perspectiva de continuar el anlisis abriendo corazones y mentes. "Nuestro propsito no ha sido formular conclusiones morales. Ms bien esperamos que cada quien, despus del estudio, reflexin y oracin, trate de resolver por s mismo las incongruencias que rodean el importante tema del aborto"*. [i] Actae Sactae Sedis, 5:298. [ii] Codex iuris canonici, c. 2350 [iii] Acta Apostolicae Sedis, 22:539-92. Este artculo est basado en el libro "La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia Catlica, lo que no fue contado" de la teloga *Jane Hurst y publicado por Catlicas por el Derecho a Decidir en 1992. Para tener en cuenta... Aun por encima del Papa como expresin de la voluntad de la autoridad eclesistica se halla la propia conciencia, a la que hay que obeceder la primera, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesistica. joseph Ratzinger 1968. Notable este seor, cmo se pone de luto para hablar de "las vctimas de la dictadura" y se pone chacotero para tratar de la vida del que es 100% inocente y 100% indefenso. Propio de la la izquierda nada ms?

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 11:09 [ N 31 ]

Posteado por: Felipe Quingles Torres 18/03/2012 11:09 [ N 32 ]

El tema no es de fe. No necesito ser catlico para darme cuenta de que el nio que est en en vientre de la madre es otra persona, inocente e indefenso La mayora de la gente piensa que la posicin de la Iglesia Catlica Apostlica Romana respecto al aborto ha permanecido sin variaciones por 2,000 aos. Esto no es verdad, las enseanzas de la Iglesia respecto al aborto han variado continuamente a travs del curso de su historia. Nunca ha existido una opinin unnime sobre el aborto. Mientras que s hubo un acuerdo constante y general respecto a que el aborto es pecaminoso y diablico, la iglesia ha tenido problemas en definir la naturaleza de ese mal. Miembros de la jerarqua Catlica se han opuesto constantemente al aborto como evidencia del pecado sexual, pero no siempre han considerado el aborto temprano como un homicidio. Contrario al conocimiento general, el argumento del "derecho a la vida" es relativamente nuevo dentro de las enseanzas de la iglesia. El debate contina hasta ahora. Tambin contrariamente a la creencia general, ningn Papa ha proclamado la prohibicin del aborto como una enseanza "infalible". Este hecho deja mucho ms para la discusin sobre el aborto de lo que generalmente se piensa, existiendo entre telogos y laicas diferentes opiniones que varan ampliamente. De cualquier forma, la teologa Catlica indica a los individuos seguir su conciencia personal en temas morales, an cuando su conciencia entre en conflicto con los puntos de vista jerrquicos. En el siglo V, San Agustn expresaba el punto de vista general de que el aborto temprano requera penitencia slo como pecado sexual. Ocho siglos despus, Santo Tomas de Aquino estaba de acuerdo, expresando que el aborto no era un homicidio a menos que el feto tuviera ya "un alma". , lo que l pensaba que ocurra mucho despus de la concepcin. La posicin de la que el aborto era plausible a la excomulgacin slo se estableci 150 aos atrs. Solo se da vueltas y vueltas l Sr. Pea.Cada cul tiene que decidir por tenr un hijo o n.La libertad de una sexualidad responsable permite evitar todos estos problemas.El vaticano ...nada tiene que hacer ,ya mucho dao han hecho durante la historia.Cada mujer debe decidir libremente,y,eso del aborto teraputico... es pura paja molida. Muy buena su columna porque va derechamente al fondo, el Estado no tiene derecho a exigir a las mujeres conductas moralmente heroicas. Lo que realmente se va discutir es si la mujer tiene derecho decidir, o sera un tercero el que tome esa decision que afecta directamente a la mujer fisica,y emocionalmente. Prefiero el comentario del Padre Hasbn, el Viernes por la tele. Ms simple, ms real, para un ignorante como yo. En este IV domingo de Cuaresma rezar por usted, don Carlos. Atte. en xto. rvg. www.siempreconmaria.wordpress.com "Como catlicos y catlicas, creemos que el problema es que la Iglesia tiene una historia patriarcal, donde no se aplican estos grandes valores de la conciencia y los derechos humanos a las mujeres. Cuando en 1973 el aborto se legaliz en los EE.UU. y los obispos empezaron rpidamente a trabajar para hacerlo ilegal, pensamos que era importante que hubiese una organizacin progresista y tambin feminista que pudiese aplicar principios catlicos aceptados respecto del asunto de derecho a elegir y de ejercer la propia conciencia.

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 11:11 [ N 33 ]

Posteado por: Juan de Dios Aguayo Vsquez 18/03/2012 11:13 [ N 34 ]

Posteado por: adela gonzalez galleguillo 18/03/2012 11:15 [ N 35 ] Posteado por: roberto viera gonzalez 18/03/2012 11:16 [ N 36 ]

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 11:23 [ N 37 ]

En el caso de la guerra, por ejemplo, la Iglesia no siempre tuvo una postura pacfica; aprob muchas guerras y desaprob otras. Obviamente la gente mataba y mora en la guerra. Cul era la poltica de la conciencia de la guerra? Para la Iglesia era la de guerra justa. Puedes perder tu vida o matar a alguien para salvar la propia. Puedes matar a otro en la guerra si es que su territorio o tus valores se ven amenazados. Recordemos lo que sucedi entre Inglaterra y Argentina, donde los obispos britnicos y argentinos apoyaban la guerra. Una Iglesia muy anticomunista fue tambin la que dijo mejor muertos que rojos. Entonces la pregunta que uno se hace es cmo es posible que no haya una teora del aborto justo, donde la mujer pueda practicrselo para poder defender su vida, para proteger su territorio que es su propio cuerpo y su salud? Estructuras de poder como la del Vaticano y la Iglesia son un poder silencioso. Son las personas las que se movilizan y realizan peticiones. Lo que hacemos a travs de este movimiento es dar voz justamente a esas personas que son catlicas y necesitan cambios; catlicas que estn dentro de la Iglesia pero no hablan, pero sin embargo, tienen el derecho a decidir y manifestarse. Ellas son la voz viva de esta estructura jerrquica, no como la Iglesia y el Vaticano, que simplemente son estructuras que ejercen su poder." Frances Kissling fundadora Catlicas por el Derecho a Decidir (CDD) M.de los Angeles Guerrero Post N30: mi respeto por su experiencia. Ojal oyramos ms voces valientes como la suya. El aborto es la solucin egosta,"prctica" y funcional. Todo lo dems no cabe: de plano. Tampoco la solidaridad y humanidad de los dems para con el que sufre. La indolencia ms absoluta: y as est el pas,as estamos las personas; as est la calidad humana de este pas... todo va acorde...hacia el "vaciamiento" ms esencial en el hombre y lo que realmente marca la diferencia entre l y los dems seres creados: as de profundo y determinante.-Haremos una sociedad o - humana... no es menor ,finalmente Atte La claridad de la columna es notable; pero son correctos los argumentos? Es verdad, acaso, que si el feto no tienen cerebro no es vida humana?

Posteado por: Mara Ines Amenbar Christensen 18/03/2012 11:23 [ N 38 ]

Posteado por: Carlos Zapata Soto 18/03/2012 11:25 [ N 39 ] Posteado por: Paulina Bouey Ossa 18/03/2012 11:25 [ N 40 ]

Quien tiene el derecho y se atribuye el poder de dictaminar lo que es o no es pecado? .El vaticano ...nada tiene que hacer ,ya mucho dao han hecho durante la historia"", dice usted don Juan de Dios. (34) Y tiene razn. Est constituido por hombres. Sin embargo, algo hay de poder misterioso ah, pues siendo tan pequeo, no tener armas, ni bombas nucleares, hombres que piensan como usted no ha sido capaz de destruirlo. Se ha fijado, estimado seor? Atte. en xto. rvg. wwww.siempreconmaria.wordpress.com Estimado Sr. Pea: .- Excelente columna, pero me queda una duda. Todos los que apoyan la abolicin de la pena de muerte; y se cambia a cadena perpetua, es decir, a que la persona se muera de viejo en la crcel, a un costo mensual actual al estado chileno de $ 500.000.As se condena a asesinos, violadores terroristas, etc. etc.; es decir tranquilizamos nuestras "conciencias", y no

Posteado por: roberto viera gonzalez 18/03/2012 11:27 [ N 41 ]

Posteado por: Gonzalo Eduardo Kittsteiner Kittsteiner Rojas 18/03/2012 11:28 [ N 42 ]

condenamos a muerte, aunque lo merezcan. Pero la conciencia no la tenemos para proteger a un ser humano completamente indefenso que depende de otro ser para poder crecer y desarrollarse en sus primeros nueve meses de vida. Si se aprueba el aborto teraputico, es el inicio para llegar al aborto generalizado. El problema no es si el aborto es un pecado o no lo es. El problema es que el aborto es un crimen. El concepto de "aborto terapeutico" es solo una excusa para permitir como "terapeutico" cualquier situacin para que una mujer pueda abortar. El Estado al permitir que una mujer pueda decidir sobre abortar o no, est poniendo a esa mujer al margen de la ley. Esto constituir un referente para que el da de maana las personas puedan decidir autnomamente, independiente del Estado que hacer con sus vidas. La vida de todos los ciudadanos es un bien preciado para la Patria. Su postura, seor Pea, pone en cuestionamiento a la Ley y al Estado como garante del bien comn. La pregunta sin responder que subyace a todas las planteadas por el Sr. Pea es: por qu estos asuntos, en los que existe mayoritario consenso ciudadano, deben sin embargo pasar por la aprobacin de fanaticos religiosos instalados en el Congreso?..por qu ellos tienen una representacin que obliga a escucharlos y persuadirlos siempre?...si son minora??? Es absolutamente necesario, que en estos tres casos expuestos: la inviabilidad del feto; cuando la vida de la madre est en riesgo y en casos de violacin, se permita el aborto por decisin de la madre. Esto est aceptado por una gran mayora de las personas, por una cosa de lgica pura; el problema est en la calidad de la ley, que se va a generar para esto; ya que es sabido por todos los chilenos, que los parlamentarios, que hacen las leyes, hacen leyes de malsima calidad, como muchos ejemplos, que tenemos y es posible que dejen muchas ventanas abiertas a interpretaciones, que luego permitan el aborto en otros casos, aparte de estas tres situaciones, que es para lo que esta ley se esta generando. Sr. Carlos Pea Su anlisis como siempre parece muy certero . pero como suele ocurrir, adolece de ciertas trampas dialcticas y errores de concepto. La trampa parte desde el ttulo asignado y se confirma en el segundo prrafo de su escrito, el querer relacionar el aborto con el concepto de pecado, como si esta fuera una discusin religiosa, que no lo es!, y con ello introduciendo un no tan sutil elemento reductivo al debate, este es que la discusin solo interesa a quienes tengan una fe determinada , pero no obliga a los dems. Claro est que en una suerte de contradiccin, Ud. mismo ms adelante confirma que ello no es as, pues se olvida por momentos del elemento religioso y entra a plantear otros aspectos que ya escapan de lo meramente pecaminoso, no es verdad? sin embargo la insidia del ttulo y del segundo prrafo, quedo flotando en el aire ser mera sutileza nada ms?, o ser un sesgo calculado para causar impacto? lo duro de ese segundo prrafo, me hacen creer esto ltimo. Sutil y astuta trampa, pero al final del da, mal intencionada e indigna de alguien de su estatus intelectual. Luego los errores de concepto. En cuanto al aborto en el caso de embarazos inviables , deje el tema de la Voluntad de Dios para quienes, respetablemente, lo vean desde esa perspectiva pero por favor!, no lo plantee como si fuera la perspectiva que marca la diferencia, pues eso de nuevo es reductor y Ud. lo sabe!. Pero, aqu puedo estar de acuerdo con Ud. en que haciendo un anlisis caso

Posteado por: oscar silva fernndez 18/03/2012 11:40 [ N 43 ]

Posteado por: Juan Cifuentes 18/03/2012 11:41 [ N 44 ]

Posteado por: Miguel Mir Aguirre 18/03/2012 11:42 [ N 45 ]

Posteado por: Cristian Muoz Poblete 18/03/2012 11:43 [ N 46 ]

a caso, puede haber situaciones en que la interrupcin del embarazo no sea algo moralmente inaceptable, por ejemplo, en los casos en que el feto sufre anencefalia y/o acrania, hasta es discutible que el gestante sea un ser humano (ver aqu http://bit.ly/zn1BLn). Sin embargo, este tipo de casos, sin necesidad de una Ley especial, pueden dejarse en el mbito de la tica mdica y la relacin mdico, paciente y su familia, donde se podrn tomar las decisiones adecuadas a cada caso. Sigo Continuacin Para los casos en que hay que escoger entre la vida de la madre y la del nasciturus, los errores se profundizan. Primero, este tipo de casos es hoy en da Muy Poco Frecuente!, pues la ciencia mdica ha avanzado lo suficiente para superar la necesidad de apelar al aborto en tales situaciones. Ya hay medicina para la madre, que no requiere abortar al nonato para aplicarla. De hecho y cuando se elimino el aborto teraputico de la legislacin chilena, uno de los principales factores que se tuvo en cuenta, era que dicha Ley ya llevaba ms de 10 aos sin ser invocada, ergo era letra muerta e innecesaria. Y en estos 22 aos que llevamos sin esa Ley, no se ha sabido de un solo caso de una madre que haya muerto porque no se le haya aplicado un necesario aborto o me equivoco?. Luego, el mismo caso que plantea, el de la madre que necesitaba un trasplante, tampoco es un ejemplo adecuado, pues all no se efectu un aborto, solo se adelanto el parto y de hecho la bebe sobrevive, no es verdad?. Y si el nonato hubiera sido menor y no se pudiera adelantar su nacimiento, an cuando se hubiera efectuado el trasplante y el nonato hubiera fallecido, no habra sido un aborto, pues no hubo intencin de matar el bebe ni hubo accin directa en su contra, la muerte es solo un efecto no deseado ni buscado, por lo tanto, no hay ilicitud tica si se opera a la madre, an cuando el nonato muera, de hecho, si no se opera, moriran ambos, lo que es an peor. Lo mismo es vlido para tratamientos para el cncer y otras enfermedades que pueda sufrir la madre. La conclusin obvia es que no se requiere una Ley especial al efecto. Sigo Notable. Excelente. Clarsimo. Continuacin Y terminamos en el caso de embarazo por violacin. Esta lamentable situacin ocurre sin duda, pero cabe preguntarse, qu tan frecuente es?. La realidad es que estadsticamente las violaciones que producen un embarazo apenas superan el 5% de todos los casos de violacin. Ergo los casos son escasos! Ud. debe saber que jurdicamente no es adecuado establecer leyes para casos que no son comunes, pues este tipo de leyes se prestan para ser usadas como subterfugio y aplicarlas a casos de embarazo que no sean producto de violacin. Pero centrmonos en los casos en que realmente ocurre. Bien!, al menos reconoce que el embrin no es culpable de nada pero entonces, por qu matarlo?. Claro! La mujer tambin es inocente y no hay porque obligarla a sufrir el tolerar el fruto de esa agresin pero que debe tolerar?, cual es la obligacin? acaso no existe la adopcin?, opcin que por supuesto Ud.

Posteado por: Cristian Muoz Poblete 18/03/2012 11:43 [ N 47 ]

Posteado por: Alan Brito Delgado 18/03/2012 11:43 [ N 48 ]

Posteado por: Cristian Muoz Poblete 18/03/2012 11:44 [ N 49 ]

ni siquiera considera. Pero matar a alguien que Ud. mismo declara inocente, si le parece correcto no entiendo tal incoherencia. Podra hacer an otras objeciones, pero por el momento ya me he alargado suficiente, aparte que ya expuse los principales puntos. Un cordial saludo Dos alcances: - El que un feto no tenga cerebro no implica que la naturaleza YA decidi su muerte, no, solamente hay un plazo (si no ya estara muerto). Es como si usted, seor Pea, tuviera un cncer mortal y lo matramos antes para aliviar su probable sufrimiento... - En el caso de una violacin, dejando la decisin final (y la culpa), en la madre, me parece preferible que el Estado cree una fuerte red de apoyo a la violada y su familia, para que el beb nazca, y lo entregue luego en adopcin, p.e., al extranjero (pero que antes le vea la cara y ah decida). - Y, en el ltimo caso, sugiero conservar el dato y lazo con la madre biolgica, por si a la larga se arrepiente y quiere conocerlo...seguro ser as. - Total, gran parte de los chilenos mestizos, somos descendientes de las matrices indgenas violentadas por los "conquistadores" espaoles....de haber existido esa causal, no estaramos aqu... - El mismo sentido tiene lo que dice un bloguero, de que, en muchos casos, una relacin, incluso dentro del matrimonio, fue con violencia y sin la anuencia de la mujer (una violacin dentro del matrimonio),....se podra abortar aqu tambin? Y cualquiera de nosotros pudo ser el caso. Por algunos comentarios que leo el tema que se discute sobre regular una ley de abortos no es necesaria ya que en casos extremos los medicos estan facultados para atender a la madre. Cuando es un caso extremo? Segun que parametros se decide si intervenir o no. No nos engaemos lo que busca los defensores pro-vida es controlar atravez de la culpa la autonomia de las mujeres. El estado es garante de los derechos de todos, incluido el derecho a la vida. Mas aun en el caso de los dbiles y desvalidos. El estado modera el poder de los fuertes, y hace prevalecer el derecho del dbil, esa es su funcin, lo que permite su justificacin y razon de ser en el mundo. Discrepo del ttulo de la columna y de la conclusin final. Los curas y sus seguidores tienen todo el derecho del mundo a llamar pecado a lo que se les venga en gana. A lo que no tienen ningn derecho es a decirnos lo que es legtimo y lo que es legal. El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado. En Chile vivimos una paradoja. Por una parte nuestra estructura social econmica es liberal, a veces extrema al implantar el modelo, y por la otra, el Estado (transversal y conceptual) y quienes detentan el poder (todo el espectro), se conciertan de hecho (y de resultado) y derecho con una tendencia totalitaria cuando se trata de entregar poder a las personas para decidir aquello que a cada quien compete en lo individual. Por supuesto, hay lmites que reconocer al comportamiento de cada quien con relacin a lo colectivo. La lgica dice que es deseable que el perfil de esos lmites represente en buena parte aquello que queremos para o cmo convivir y vivir. Pero no es as. Nuestro Estado desconfa de todos nosotros, nuestro Estado no nos considera hbiles para resolver nuestros asuntos. Muchos polticos

Posteado por: Hctor Seplveda Correa 18/03/2012 11:44 [ N 50 ]

Posteado por: adela gonzalez galleguillo 18/03/2012 11:45 [ N 51 ] Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vsquez 18/03/2012 11:48 [ N 52 ] Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 11:51 [ N 53 ]

Posteado por: David Ojeda Ortiz 18/03/2012 11:51 [ N 54 ]

consideran vlido votar en conciencia cuando su deber es representar a sus electores antes que sus cavilaciones de conciencia. Tambin se considera vlido el argumento de lo que se cree, sin embargo en los hechos hay creencias (dogmas incluso) que se valoran ms y se imponen a la fuerza a todos los individuos. Qu es exactamente aquello que se llama la vida?. Qu alcance tiene la referencia el nio por nacer?. Qu es o cmo reconocer un don de dios?. Qu implica reconocer la vida desde la concepcin como efecto sobre nuestras vidas? Sean cuales fueran las respuestas estos asuntos no tiene solucin por la va del debate dialctico porque terminarn confrontadas creencias con razones o creencias con evidencias o evidencias con dudas o fe con razones; as no ser posible llegar a acuerdo. La historia muestra que no habr disposicin de unos para ceder espacio al otro. As habr dos bandos. Es la historia del devenir social. Por algn motivo incierto los espacios de la malla social requieren ser copados y rebalsados para que haya cambios. El cambio con base a la razn es una situacin extraa, singular. De existir dios esa singularidad nos hara semejantes. De no existir dios esa singularidad nos hara eficaces. Querido Profesor, no se ud., pero a m me llama la atencin que en esta discusin no se haga alusin a las normas generales de exculpacin en materia penal que rigen en nuestro derecho. Hace muy poco, a travs de la Ley de Femicidio se estableci una norma de importancia dogmtica severa: el artculo 10n11 del Cdigo Penal, que acoge el estado de necesidad exculpante,construccin dogmtica de largo aliento, que al fin tiene asidero legal. De esta forma, reconduciendo el caso, an cuando consideremos que la vida del nasciturus es igual de relevante que la vida de la madre (cuestin tica y jurdicamente muy cuestionable) la mujer siempre tendr una excusa en cuanto a la inexigibildad de otra conducta; asimismo, el artculo 10 N 10, exculpa al mdico, encuanto el cumplimiento de cualquiera de los deberes de asistencia que posee (salvar a la madre o al feto) implica necesariamente, incumplir con el otro, lo que de lgica explica que su actuar siempre estar exculpado en uno u otro sentido. Si a ello agregamos los derechos de la mujer para autodeterminarse y los principios democrticos que nos rigen, como fundamento tico jurdico de la regulacin, la misma est desde ya aprobada para el sistema. Desde cuando el Estado tiene poder para decidir.........? Justamente,esa es la pregunta que debe formularse todo marxista,cuando en las dictaduras comunistas los jerarcas son los que controlan,deciden,manipulan,limitan y manejan a su antojo,absolutamente todo lo relacionado con la natalidad,vida y muerte del ser humano. El pecado es un concepto cristiano que dice relacin con las conductas correctas, adecuadas y buenas del cristiano para seguir la Doctrina Cristiana. Los ateos no saben del pecado ni les interesa, porque han elegido vivir su vida de modo libre: Esto es, del modo que se presente y sin pensar en las consecuancias ni en las responsabilidades por las decisiones tomadas. Por ello, es imposible que tengan cdigos de tica y de moral. Por ello tambin, cuando una ateo se pone a hablar de pecado, lo hace de forma superficial y con nulos fundamentos racionales y cientficos. La vida de los cristianos tiene una base tica basada en el logro de la vida eterna... Y para alcanzarla, debe comportarse del modo que los cdigos de moralidad y tica cristianos le recomiendan. Comportarse de manera diferente implica perder la calidad de cristiano y

Posteado por: MARIA JOSE PAREDES MUOZ 18/03/2012 11:53 [ N 55 ]

Posteado por: Mateo Clevermind Testa 18/03/2012 11:53 [ N 56 ]

Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 18/03/2012 11:55 [ N 57 ]

perder la vida eterna. Pea hoy peca de ignorancia y de arrogante al tratar de ponerse como auditor de la calidad moral de los cristianos, evaluando sus conductas desde un punto de vista amoral. Para todos los cristianos, los hijos sanos o enfermos que vengan al planeta son enviados por Dios y se les debe dar amor, por el tiempo que lo requieran. Aquellos que lo requieran solo hasta nacer y morir, asi como los que fallezcan de vejez, mientras sus padres estn vivos, deben ser amados por ellos. Por ello, desde el punto de vista cristiano, el aborto es una conducta imposible, porque es incompatible con el Amor pedido por Jess en El Sermn de la Montaa. No me trago los argumentos de Pea. Cuando hay violacin, existe la pldora del da despus que no es abortiva. Solucionado tu problema Pea. En el caso del feto sin cerebro, sucede que el feto no es viable y el cirujano puede hacer lo mismo que hace frente a un embarazo tubario (q' tampoco es viable), sin ley de aborto teraputico, el cirujano siempre hace el raspje o un aborto y nunca nadie ha ido preso por hacer eso. Solucionado tu segundo problema Pea. Respecto de la hepatitis y la nia embarazada, sabemos que medicamente es imposible tu ejemplo Pea, siempre se salva el feto si tiene los das para seguir en una incubadora o muere naturalmente sin intervencin abortiva. Si la madre muere por falta de donante, muere por eso y no por decisin mdica. Todo me huele a falacia en lo del aborto teraputico. Lastima que Pea no leyo la ultima declaracion de Piera a ultima hora condenando el aborto, les aseguro que este comentario hubiera sido diferente...

Posteado por: Alejandro Eugenio Silva Valds 18/03/2012 12:00 [ N 58 ]

Posteado por: Blanca Vivar carrillos 18/03/2012 12:00 [ N 59 ]

Sr.Pea, el estado, constitucionalmente est obligado a promover el bien comn, respetar y hacer respetar la vida, de lo que se colige que casos particulares o rebuscados como los que ud. seala (aborto teraputico, Posteado por: violaciones etc.),no pueden ser amparados constitucionalmente. patricio werther bustos cuevas La vida de todo ser humano, no importando su condicin fsica, debe ser 18/03/2012 12:00 respetada. Actualmente la medicina est autorizada a decidir, en casos extremos, entre [ N 60 ] salvar la vida de la madre y la de la criatura que est por nacer,eso acota el problema. En caso de violacin o hijo indeseado, est la alternativa de entregar en adopcin. Seor Pea: "La tica es una exigencia de ms realidad,de ms humanidad,en medio de lo que simplemente y soberanamente es: la naturaleza.Y tiene que ver con la conducta,con las decisiones humanas.Esto va de suyo.Ahora bien,la decisin tica,que en verdad apunta al individuo o lo obliga esencialmente a l solo, tiene que ver, sin embargo.en su estructura ntima y esencial,con la vida de los otros en cada decisin personal est en juego algo de la vida ajena. Vivir es,de modo radical,convivir:-en el prjimo reconocemos intuitivamente a un ser idntico a nosotros mismos,por su carcter consciente,pensante y libre-Tal intuicin significa que exp. no slo la presencia o rasgos propios de la corporeidad del otro. Lo que exp. es la intimidad del otro , paradojal% como una inviolable-no exp. diramossemejante a la ma.La existencia ajena la percibimos,no como una cosa,sino -como un hecho de valor-Y no puede ser otro el fdto. de la conducta tica:q'

Posteado por: Mara Ines Amenbar Christensen 18/03/2012 12:04 [ N 61 ]

nos obligue con una coaccin no sujeta a nada extrao a ella misma, a tratar a TODO ser humano como una realidad portadora de valores 0 como a un FIN en si mismo(Kant) Y esta obligacin q' descubro en mi cdo.percibo al prjimo,corresponde al derecho que tiene el prjimo de cobrrmelo.De aqu q' la valorac. de los ds del otro reclama como parte de su moralidad ser instrumentalizada por el derecho positivo As la obligac. subjetiva se convierte en u d real q' mis semejantes,llegado el caso, puedan reclamar o exigirme.As ds desde su fuente metafsica y moral derivan a normas objetivas de convivencia y reconocimiento mutuo en una soc. jurdica%. constituida."Interesa a una soc. p' su sobrevivencia como tal la validez y vigencia de los derechos de la persona humana..."Una sociedad q' no respeta a sus miembros se disgrega o se envilece...por la potencia egosta de sus componentes..."Humberto Giannini. Atte Como siempre absolutamente ignorante su comentario Sr. Pea.Recomiendo como mnimo lea el peridico donde usted publica.- Haciendo un favor para su educacin indico uno de tantos link que tratan el tema, que no es nada ms y nada menos que del Ministro de Salud Chileno http://www.emol.com/noticias/n acional/2012/03/15/531070/mini stro-de-salud-quienes-piden-abo rto-terapeutico-lo-hacen-d esde-la-ignorancia.html Cabe sealar que hay muchas opiniones bien preparadas legal, cientfica y mdicas absolutamente correctas, cuyos estudios aconsejo lea, antes de opinar.Finalmente, y sin nimo de ofender, le dir que para mi la maternidad es un don que solo quieren arrebatarnos a las mujeres con en engaos que efectan personas como usted.Adems si hay un nio "no deseado" por alguna razn, existe la entrega para adopcin, visto que hay miles de familias que ansan un hijo...hijo que ustedes les niegan tambin.Si quieren eliminar la poblacin del planeta, busquen otros medios, las mujeres sabemos defender nuestros dones, no necesitamos "modernas ideas" para menguar la poblacin, y que en ella habiten solo varones, las hembras no estamos de ms.Para aclarar, los cristianos tienen visiones diversas. Lo siguiente es un copy paste de la posicion de la iglesia luterana al respecto: "Un aborto es moralmente responsable en los casos en que la continuacin del embarazo plantea un claro peligro para la vida fsica de la mujer. Una mujer no debera estar moralmente obligada a continuar con su embarazo si el mismo ocurre entre partes que no accedieron voluntariamente a la relacin sexual.E Este es el caso especialmente en violaciones e incestos. Tambin puede ser el caso de situaciones donde las mujeres son tan dominadas y oprimidas, que no cuentan con otra opcin en relacin a las relaciones sexuales, adems de un escaso acceso a mtodos anticonceptivos. Algunas concepciones ocurren bajo condiciones deshumanizantes que son contrarias a los propsitos de Dios. Existen circunstancias de extrema anormalidad fetal que resultara en un grave sufrimiento y muerte temprana del nio. En estos casos, previa consulta mdica competente, la madre (y el padre) pueden optar responsablemente por la terminacin del embarazo. Ya sea que escojan continuar o terminar dichos embarazos, esta iglesia apoya a la madre (y padre) con compasin, reconociendo la dificultad involucrada en tal decisin."

Posteado por: Marisel Valentina Soto C. 18/03/2012 12:04 [ N 62 ]

Posteado por: julio guevara planella 18/03/2012 12:04 [ N 63 ]

Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vsquez 18/03/2012 12:08 [ N 64 ]

Podrn esgrimirse todo tipo de razones, pero jams se podr negar el hecho de que el aborto constituye el crimen mas espantoso posible, propio de una sociedad salvaje y despiadada que desprecia la vida humana al extremo de exterminarla en el vientre de la madre negndole siquiera el derecho a nacer, en forma vil y artera. Resulta particularmente chocante que los intelectuales se desgasten en disquisiciones para justificar tamaa aberracin. El aborto, en cualquier caso, debe ser decidido por la mujer que porta el feto. Aquellas contrarias al aborto tienen la libertad de continuar con el embarazo propio. Porqu tendra derecho el Estado a meterse en lo que pasa dentro de mi cuerpo! Si tengo derecho al suicidio, ms derecho tengo a la eutanasia y al aborto! Genial su columna, No entiendo como en el parlamento puedan existir personas sin una capacidad de inteligencia para disctir este tema. Escuchar a la Von Baen, da verguenza ajena. Muchos se comportan como talibanes, con este tipo de personas en el parlamento y con una cifra de 50000 abortos en Chile no queda otra que rezar para que las parteras de poblacion modernicen su lugar de trabajo. Seor Pea: Histricamente el ser humano se ha enfrentado a los retrgrados en las ideas, que felizmente han sido superados por las necesidades humanas. Para ejemplo, algunos botones: Se conden la invencin del pararrayos por Benjamin Franklin ya siendo que el rayo la venganza de Dios, constitua el colmo de la impiedad intentar conjurarlo. Tambin la lluvia era enviada por Dios, y, si no era correcto utilizar paraguas o abrigos para protegerse de los vientos invernales de Dios. La anestesia fue condenada en sus inicios, por cuanto atentaba contra la sentencia bblica: parirs con dolor, sin embargo en el ao 1853, el mdico Snow aplic cloroformo a la reina Victoria en el parto del prncipe Leopoldo de Sajonia, dando inicio as a su aplicacin legalizada en Inglaterra. Por otra parte, el mdico hngaro Semmelweis recomend a los obstetras que se lavaran las manos con una solucin de cal clorurada antes de atender los partos. La comunidad cientfica de su poca lo denost. Actualmente es considerado una de las figuras mdicas pioneras en antisepsia, etc. etc bueno,rector. de acuerdo con su artculo,salvo por el titulo,aunque considero que debe ser una irona suya.(por cierto que el aborto no es un pecado,pero nunca lo es),no les parece?.opinar que es un problema que debe ser resuelto por el estado -idea expresada por quienes desde sus propios trasfondos ideolgicos son contrarios al predominio del estado-,me parece una contradiccin lamentable. creo que este problema debe ser resuelto por las propias mujeres con el apoyo mdico correspondiente,cuando el caso lo amerite. por cierto que estamos hablando del aborto teraputico y de aquellos embarazos provocados por violacin. felicitaciones una vez mas al distinguido rector. El pas es vuestro, el vientre es mo. Pues, si del pas y del vientre es dueo Dios, entonces, convrsalo con l.

Posteado por: Pa Contreras Ata 18/03/2012 12:09 [ N 65 ]

Posteado por: ALBERTO SALDIAS SALDIAS 18/03/2012 12:12 [ N 66 ]

Posteado por: Jose Garibaldi Perez 18/03/2012 12:13 [ N 67 ]

Posteado por: juan ignacio espinoza glvez 18/03/2012 12:15 [ N 68 ]

Posteado por: orlando montes 18/03/2012 12:22

[ N 69 ] Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 12:23 [ N 70 ] Mara Ines Amenbar Christensen [ N 37 ] El aborto es la solucin egosta Y si as fuera. Pretende usted que el estado tambin prohba el egosmo? oscar silva fernndez [ N 42 ] El Estado al permitir que una mujer pueda decidir sobre abortar o no, est poniendo a esa mujer al margen de la ley. Precisamente se trata de reformar la ley. Ya que las personas no deberan necesitar del permiso del Estado para tomar decisiones intimas que solo le ataen a ellas. Esto constituir un referente para que el da de maana las personas puedan decidir autnomamente, independiente del Estado que hacer con sus vidas. !Que horror!!.....se imaginan que alguien maana decida sobre su propia vida sin el permiso del estado??? Cristian Muoz Poblete [ N 45 ] Sea ms breve y conciso..diga simplemente que si es pecado y ahrrese el resto. Sobre todo aquello de los nobles, profundos y sesudos motivos que llevaron a la dictadura a prohibirlo por decreto (haciendo caso omiso de las opiniones de las autoridades medicas de la poca) Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vsquez 18/03/2012 11:48 [ N 51 ] "El estado es garante de los derechos de todos, incluido el derecho a la vida. Mas aun en el caso de los dbiles y desvalidos. El estado modera el poder de los fuertes, y hace prevalecer el derecho del dbil, esa es su funcin, lo que permite su justificacin y razon de ser en el mundo" Seor Fabiane: Y porqu no se aplic en la dictadura que tanto admira usted? Cordialmente Hctor Seplveda Correa [ N 49 ] El que un feto no tenga cerebro no implica que la naturaleza YA decidi su muerte Curiosamente la muerte de una persona se comprueba precisamente con el cese de cualquier actividad cerebral. Este tema se podr debatir en serio cuando la ignorancia, la superchera y la religin dejen de tener importancia legal y sean las ideas y el bien comn lo que gue las decisiones de nuestros legisladores. El estado jams ser el estamento vlido para tomar decisiones por los ciudadanos. Su deber es garantizar que cada cual tenga la libertad para tomar sus propias decisiones. El gobierno y muchos otros darn toda clase de argumentos pero es la mujer la que debe decidir si tiene un hijo o no, para casos puntuales y con el consentimiento de su mdico. Todo se reduce al financiamiento de esa decisin, es otro bien de consumo que el Estado no quiere asumir como gasto. Quines hemos tenido la bendicin de tener hijos y nietos sanos no sabemos

Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 12:24 [ N 71 ]

Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 12:26 [ N 72 ]

Posteado por: Claudio Guzman Merino 18/03/2012 12:26 [ N 73 ]

Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 12:26 [ N 74 ]

Posteado por: Fernando Pea Urzua 18/03/2012 12:29 [ N 75 ]

Posteado por: Nora Mara Kaufmann Johnson 18/03/2012 12:30 [ N 76 ]

o no estamos en condiciones de entender lo que pueda significar una tragedia para otras en situaciones extremas, tampoco lo pueden entender algunos hombres cuyas mujeres no estn expuestas a tal sufrimiento, pero todos podemos imaginarlo, no podemos encerrarnos en la propia complacencia. Por ejemplo, una familia que espera siameses. Es moral que nazcan para obligadamente someterlos a una operacin que es un salvajismo, para resultados inciertos, donde por lo menos uno de los nios muere? Podr una familia de escasos recursos afrontar toda esa agona? Se har cargo el Estado o la Iglesia del futuro de esa familia? S al aborto teraputico mientras las familias en este pas no estn en condiciones de decidir otra cosa. Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 18/03/2012 11:55 [ N 56 ] Cules seran los fundamentos cientficos del pecado? Trate de postular a un proyecto FONDECYT para investigar la lgica cientfica del pecado! Sera muy novedoso. Atte. El pecado no existe, solo es un invento para meternos miedo. Y con respecto al aborto, el hecho de que todava no se legisle en Chile habla psimo de nosotros. Noruega: ante todo evento Australia: con variaciones Nueva Zelanda: excepto a voluntad EEUU: ante todo evento Holanda: ante todo evento Canad: ante todo evento Suecia: ante todo evento Alemania: excepto a voluntad Francia: ante todo evento Dinamarca: ante todo evento Austria: excepto a voluntad Suiza: ante todo evento. Reino Unido: casi en todos los casos. ... Y en Chile, adentrados en el siglo XXI, aun estamos hacindonos el harakiri por el ms elemental de los abortos; por riesgo de vida de la madre. A ojos forneos, simplemente pattico y tragicmico. MARIA JOSE PAREDES MUOZ [ N 54 ] "el artculo 10n11 del Cdigo Penal." Los leguleyos es posible que tengan excusas como "El estado de necesidad exculpante", pero en medicina, ni el mdico ni la madre tienen estados de necesidad exculpantes que los obliguen a asesinar al feto. ----------------------------------"Aun cuando consideremos que la vida del nasciturus es igual de relevante que la vida de la madre (cuestin tica y jurdicamente muy cuestionable)" Desde el punto de vista tico, ambas vidas no estn en un mismo nivel de eleccin: El feto se encuentra en una incapacidad de discernir, de defenderse y de sobrevivir sin apoyo alimentario, ambiental y mdico. La madre, tiene capacidad limitada de discernir, pero la tiene.

Posteado por: Alfonso Cabeza 18/03/2012 12:31 [ N 77 ]

Posteado por: Agustn Maldonado 18/03/2012 12:36 [ N 78 ]

Posteado por: Bob Gibson . 18/03/2012 12:39 [ N 79 ]

Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 18/03/2012 12:48 [ N 80 ]

Y tiene que discernir basada en el Bien Comn. Cuando hay vida humana, el primer derecho que tiene esa vida es a la vida y no se puede coartar. El segundo derecho es el derecho de nacer y vivir en el planeta. Y este derecho la madre ya lo ha ejercido al menos por 15 aos o mas Ante este cuadro, quien tiene mas derecho a seguir vivo es el nio, no la madre, ya que ella ya ha disfrutado de ambos derechos. Lo dems son excusas propias de la mujer que se aferra a la vida aun a costa de su hijo. Aun cuando la conducta de una madre que ama a su hijo debiera ser la de dar un paso al lado. "el artculo 10 N 10, exculpa al mdico, encuanto el cumplimiento de cualquiera de los deberes de asistencia que posee (salvar a la madre o al feto) implica necesariamente, incumplir con el otro" No exculpa nada, porque la buena praxis mdica no decide matar al otro: Decide salvar al mas viable. Como un efecto secundario de una nica posibilidad teraputica se puede dar la muerte del otro, pero no porque el mdico la busque. Solo eso le est permitido al mdico. Por ello, el aborto a nios engendrados post violacin no son compatibles con la buena praxis mdica. Los mdicos ticamente estn obligados a no matar fetos sanos de embarazos normales. Por otro lado, todo problema mental materno tiene una teraputica especfica que la puede curar 1.- La medicina chilena nunca ha llorado por ayuda respecto de no saber que hacer con los embarazos que ponen en riesgo a la madre. Asi es que, tal como dice el Ministro de Salud, no se requiere legislacin especial para el aborto teraputico. Asi es que con su artculo, solo le est dando una ayuda a los que gozan con la muerte de fetos. Respecto del aborto por violacin, est fuera de lugar: esa madre tiene un problema de salud mental que es perfectamente manejable por los equipos de Salud Mental, sin agregarle otro problema mayor: Convertirla en asesina de su propio hijo, con lo que la nica salida que le queda es suicidarse. Que increble jaura de fanticos que defienden y argumentan de forma limitada y visceral (catlicos de da domingo....). Perfil de lo fanticos; 1.- Los seudointelectuales, que creen ser dueos de verdad y adjuntan y hacen mencin de conocidos personajes del pasado 2.- Los que nunca faltan, los que postean siempre de cualquier tema, pero ah estn. Adems de preocuparse de la grmatica del adversario (crean adversarios imaginarios), porque cuando existe poco argumento buscan lo que sea. 3.- El fantico religioso, que busca el artculo que le acomoda y postea una columna latosa a decir basta.... Bueno, esto es todo ...pausa.... y sigan con su cacareo...... Chao.. P.D. Es domingo no deberan estar en su ritual espiritual? Posteado por: Alicia Carina Ruz 18/03/2012 12:56 Seor Pea: Eliminando el primer prrafo, que me parece un tanto presuntuoso de su parte ( como decir: soy el dueo de la verdad), el resto me parece bastante

Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 18/03/2012 12:55 [ N 81 ]

Posteado por: Marcos S Henriquez 18/03/2012 12:56 [ N 82 ]

[ N 83 ]

atinado y slo agregara lo siguiente: 1 Respecto al primer caso, habra que estar absolutamente seguro que el feto carece de cerebro o de otro rgano vital para sobrevivir. Las ecografas (y los mdicos) tambin se equivocan "heavy". 2 Con respecto a una violacin, recuerde que existe la pldora del da despus, que es el mejor uso que se le podra dar. Bastara instruir a los consultorios, municipalidades e incluso retenes de carabineros, para que se entregara a la vctima de violacin, de forma inmediata. 3 En cunto al tercer caso, hay varias variables involucradas: si la embarazada tiene ms hijos, cul es el tiempo de gestacin, si existen pruebas mdicas que indiquen (sin que haya posibilidad de error), de que slo uno de los dos puede sobrevivir. Si fuera as, en mi opinin, hay dos alternativas: si el embarazo tiene menos de tres meses, interrumpirlo. Si tiene ms de seis meses (de lo contrario, esperar los seis meses) extraer el feto y que la medicina haga todo lo posible por que sobreviva. Hace mucha falta una Comisin de Etica, dependiente de algn Ministerio, formada por un Equipo Multidisciplinario que trate estos temas. Ac no se trata de slo hablar del aborto. Atte. Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 12:26 [ N 70 ] Sr. Fregoso Mmmm! primero, yo escribo como a m me parece adecuado y no es Ud. quien deba darme instrucciones al respecto aparte claro, que desee limitar mi libertad de expresin.. Segundo Pea expuso en 717 palabras y yo ocupe apenas 850 le parece exagerada la diferencia?. Tercero tendra la gentileza de exponer argumentos en vez de tratar de reducir todo a algo que no es lo importante y que yo mismo objeto (el concepto de pecado). Mis saludos El aseinato tambin a veces no es pecado por ejemplo cuando se mata a un genocida como Al Asad.

Posteado por: Cristian Muoz Poblete 18/03/2012 13:00 [ N 84 ]

Posteado por: Felipe kohon L. 18/03/2012 13:07 [ N 85 ]

El aborto es tan real como el abuso sexual que se produce en el seno familiar. Existe, est ah y muchos sabemos y/o sospechamos, que as es. Cual es el problema que nos tiene tan indecisos si autorizar el aborto Posteado por: terapetico o no?. Eso tambin lo sabemos es el conservadurismo extremo. Sergio Gervasio Saez Figueroa Esto me suena a la ley de divorcio, cost muchsimos aos que se aprobara y 18/03/2012 13:08 sali cuando la hipcrita ley de nulidad matrimonial ya no se poda sostener. Reitero, el aborto existe, terapetico o no, siempre estuvo entre nosotros, [ N 86 ] haba que tener cierta cantidad de dinero y ya est. Tal vez en dcadas pasadas era peor, hoy hay mas informacin para evitar un embarazo no deseado. Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vsquez 18/03/2012 13:08 [ N 87 ] La naturaleza, esa severa madrastra, nada sabe acerca de la compasin y el humanitarismo. La pulsion humana esta orientada a preservar y alargar la vida no a suprimirla. Por lo dems, nadie puede erigirse en juez y condenar a muerte a otro porque solo pueda vivir tan solo unas horas o unos das. Si uno vive unas horas fuera del vientre materno, o cien aos, es irrelevante desde el punto de vista del derecho a la vida. Todos habremos de morir algn da,

nadie tiene por tanto la supremaca para determinar quien vive y quien muere, ni siquiera y menos la propia madre. Posteado por: Humberto del Pozo Lopez 18/03/2012 13:09 [ N 88 ] Posteado por: gustavo egaa romo 18/03/2012 13:19 [ N 89 ] Si furamos hombres bien hombres o mujeres bien mujeres, con toda la Fortaleza que nos da el tener detrs nuestro a nuestro Padre y nuestra Madre, lo que ocurre solo si aceptamos a ambos tal cual SON, con amor, y dando gracias a la Vida... exigiramos que al nio que su madre ha decidido abortar le hagamos seriamente un funeral de Estado. El aborto...la amenaza fantasma de toda mujer embarazada , pero cuando existe peligro real de la madre , no hay eleccin posible ," yo voto por la mama K viva " ,lo dems son comentarios sin fruto. buena columna, con la primera parte estoy de acuerdo, con la 2, debido a que el estado debe velar por los derechos y libertades de cada individuo, es impensable que se le permita matar a un hijo a una madre, o acaso si una madre tuviera un hijo con un hombre que la hizo mucho sufrir( en su momento lo amo) tendra derecho a matarlo porque le recuerda este terrible hombre?, la respuesta es clara, en este caso es lo mismo, si ella no quiere el hijo, cuando nazca puede darlo en adopcin, pero el estado debe velar por el derecho a vivir de ese nio. Debemos entender El Plan de Salvacion,este plan fue aprobado por todos nosotros cuando viviamos con Dios en la Preexistencia,que vendriamos a la Tierra,tomariamos un cuerpo fisico para ser probados y vinimos a traves de una madre,en el momento de la Concepcion ya es un ser humano y esa madre le esta dando la oportunidad para que un espiritu venga y adquiera un cuerpo fisico,se hizo un estudio en una Universidad y vieron que la mayoria de las madres estan sumamente arrepentidas de haber abortado,sigo despues para terminar mi opinion El aborto debe ser un acto provocado por la conciencia. En casos en que una mujer no pueda decidir por si sla y est en peligro su propia vida, debe ser la familia la que decida o los mdicos que atiendan la emergencia. Slo la conciencia, llevar la carga o descarga de la culpabilidad de un aborto. Los gobiernos no pueden tomar decisiones al respecto, y tampoco financiar stas resoluciones tan personales. Q mala la columna....la premisa que estar en contra del aborto implica una asociacion religiosa es en chileno de calle, bastante julera!! O sea los que estan en contra del abotro son todos ateos y agnosticos y los a favor todos tienen que tener una religion....juaaaa!!! si estar en contra del asesinato del ser humano ms indefenso que hay, es ser "fantico religioso", entonces lo soy y a mucha honra!!! Que el aborto sea siempre o no siempre un "pecado" lo sabr y sabe Dios y la conciencia de cada quien; pero de algo no hay duda alguna: siempre -siempre- es un asesinato. Y en todos los pases donde se logr imponer la anti-cultura de la muerte -disfrazada de "progresismo" porque su ley expresiva es la Mentira-, se comenz muy de a poco, con el eufemismo del "aborto teraputico" para empezar; y as vamos "progresando"... (por definicin, un "aborto teraputico" es un asesinato selectivo, "funcional", utilitario; o sea un asesinato por conveniencia -del asesino obviamente!...). El "infierno en la tierra" es algo ms que un smbolo o una alegora. Ya est aqu, ya se manifiesta; y "casi" dominar el Mundo. casi!. Rector, agrego que, tras 86 posteos de momento, con suerte un 15% corresponde a los escritos por mujeres.

Posteado por: eduardo farias pedreros 18/03/2012 13:23 [ N 90 ]

Posteado por: Heriberto Paredes Villalon 18/03/2012 13:24 [ N 91 ]

Posteado por: Gerardo Bilbao 18/03/2012 13:27 [ N 92 ]

Posteado por: julio dominguez hidalgo 18/03/2012 13:28 [ N 93 ]

Posteado por: Sergio Mura Rossi 18/03/2012 13:30 [ N 94 ]

Posteado por: Andrs Garca Jorquera

18/03/2012 13:31 [ N 95 ]

Esa es otra arista del problema: mientras las mujeres no participen ms activamente en stas materias -que les corresponden con mayor propiedad por sobre el resto- seguir siempre coja la mesa. Falta mayor activismo femenino, las Bachelet, Vallejo, Matthei y Von Baer no son suficiente. Juan Inostroza Inostroza 18/03/2012 12:55 [ N 79 ] "Asi es que con su artculo, solo le est dando una ayuda a los que gozan con la muerte de fetos" Me qued pensando en este comentario y que lleva a una persona a suponer existen "gozadores" en la muerte de un feto. Habr realmente gozo en esto? Es posible un ser humano disfrute extraer un feto del vientre materno y verlo morir? Sr Inostroza, slo le dir compasivamente que usted necesita ayuda mdica inmediata. Quien me podra negar que con dinero, el que quiere consigue doctores para realizar abortos, incluso en conocidas clnicas, por supuesto no se puede pedir boleta o factura, es para-callado; Toda esta discusin me suena a tratar de tapar el sol con un dedo, o simplemente a impedir que la natalidad disminuya en las esferas que producen ms obreros, siempre las derechas son hitlerianas en ese aspecto. Cada mujer debe decidir si est en condiciones de tener o no un hijo, si peca, si cree o no, es su problema. Pero como los beatos para la foto legislan segn la opinin del obispo (pariente casi siempre) entonces la ensalada de Opus con tragasantos queda fundamental y fantica. Permitir una gestacin inviable durante 9 meses y que no sobrevivira mas que horas, es impedirle a la mujer intentar producir un ser humano integral y sano para que viva muchos aos, durante esos 9 meses. Cristian Muoz Poblete [ N 82 ] Sus aportes se asemejan cada vez ms a la letanas del Sr. Inostroza. Y por favor, no compare la estructura, la lgica y sintaxis del columnista con sus repetitivas especulaciones llenas de inexactitudes y de prejuicios. Don Jos Fregoso E. (N 69) Estimado seor. En el caso de la vida de una persona, el inters es de la nacin. Cada persona es un ciudadano. El dejar al libre arbitrio a una mujer para "decidir" si la persona en su seno debe vivir o no, es un asunto de Estado. Las leyes estn para proteger al Estado y tanto a la madre como al nio. En casos anormales, es un problema mdico que tambin est regido por leyes ticas. En Chile estos casos son tratados y resueltos de acuerdo entre el mdico, el paciente y los familiares. Por lo tanto no es necesario una ley de "aborto teraputico". Respecto al segundo punto, me refiero al tema de la eutanasia. Espero con esto aclarar mi planteamiento. Saludos. Sr Pea, Discrepo del ejemplo con que inicia y en el que fundamenta su columna "Cuando una mujer tiene en su seno a un feto inviable -v.gr. carente de cerebro-," Ejemplos de que estos fetos nacen y viven hay muchos, se

Posteado por: Fernando Pea Urzua 18/03/2012 13:33 [ N 96 ]

Posteado por: Sergio Gutierrez Romero 18/03/2012 13:35 [ N 97 ]

Posteado por: Juan Perez Moya 18/03/2012 13:35 [ N 98 ] Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 13:36 [ N 99 ]

Posteado por: oscar silva fernndez 18/03/2012 13:39 [ N 100 ]

Posteado por: Eusebio Aguilar Woods 18/03/2012 13:44 [ N 101 ]

encuentra abundancia de ellos en el Parlamento. El ministro Maalich tiene un enfoque extremadamente simplista y reduccionista. Se ve que no ha hecho un esfuerzo que vaya ms all del aspecto somtico y sostener que lo teraputico est nicamente referido al cuerpo, al riesgo de perder la vida. No considera la dimensin psicolgica en el mbito de la sanidad mental. Una mujer violada (tambin el marido o futuro "padre", hermanos) provoca un dao psicolgico irreversible. Compromete a todo el ncleo familiar. Muchas mujeres violadas se quitan la vida. No solo las enfermedades fsicas o fallas sistmicas del organismo, ponen en riesgo la vida, tambin lo son la depresin y los traumas. Lo mismo sucede cuando es sabido que un feto viene con malformaciones severas, irreversibles, que le provocaran la muerte s o s. Sostenerse sicolgicamente en un sano equilibrio es muy difcil, por decir lo menos. La voluntad, la decisin autnoma, el amor son actos ntimos, privados, sagrados, que no se violan ni coartan por un tercero. Si fuera as, por qu la mayora de las personas, con posibilidades de hacerlo, no llevan a sus hogares a otros que estn en riesgo de morir en la calle. Son vidas tambin. Dnde queda la proteccin de la vida en estos casos? Muy simple: queda en la decisin, en la voluntad de hacerlo. Atentamente, Posteado por: Marcos S Henriquez 18/03/2012 12:56 [ N 80 ] Sr. Henriquez Su aporte no es ms que un conjunto de ataques y descalificaciones exageradas a quienes tienen fe pero cero argumentos sobre el tema que ac se discute. Mereca ser publicado su comentario? por supuesto que s!, pues resulta ser una clara demostracin de lo que se llama Intolerancia! y de la cerrazn y ofuscacin de mente en que caen quienes as piensan. Resulta increble que quien acusa fanatismo en los dems, no sea capaz de observar en inmenso fanatismo que expone l con sus propias palabras. Mis saludos Sr Rector UD parece ignorar que para los catlicos el camino de la salvacin, porque se eso se trata, es un camino de dolor de sufrimiento, es el camino de Cristo, no se trata pues de un camino de placeres y felicidades ilimitados. En consecuencia UD no puede afirmar tan livianamente lo que es o no es pecado, es casi una arrogancia sin lmites.En otros tiempos estara UD listo para la hoguera. Esto es coherente con la naturaleza el aprendizaje, la adaptacin al medio en el contexto de la evolucin por seleccin, se consigue a travs de dolor y no del placer y el gozo. De hecho hasta los literatos afirman a menudo que la felicidad escribe con tinta invisible, solo el dolor tiene algo que decir. Como lo dijo Hayek el propsito de la vida es mantener la vida a lo que habra que aadir que segn K Popper el objeto de la vida es solucionar problemas, como ve por ninguna parte la felicidad. Desde luego podemos imaginar un Chile con ciudadanos en fiesta carrete permanente, explotando a discrecin los placeres jugosos de algunas vsceras imperativas, pero la fiesta hay que poder pagarla y todo indica que tampoco los movimientos estn muy decidios a crecer econmicamente hablando.

Posteado por: Eduardo Acevedo Daza 18/03/2012 13:46 [ N 102 ]

Posteado por: Cristian Muoz Poblete 18/03/2012 13:46 [ N 103 ]

Posteado por: Guillermo Guerrero Rodrguez 18/03/2012 13:50 [ N 104 ]

Posteado por: Carlos Fernndez Lores 18/03/2012 13:58 [ N 105 ]

Tambin contrariamente a la creencia general, ningn Papa ha proclamado la prohibicin del aborto como una enseanza "infalible". Este hecho deja mucho ms para la discusin sobre el aborto de lo que generalmente se piensa, existiendo entre telogos y laicas diferentes opiniones que varan ampliamente. De cualquier forma, la teologa Catlica indica a los individuos seguir su conciencia personal en temas morales, an cuando su conciencia entre en conflicto con los puntos de vista jerrquicos. Aun por encima del Papa como expresin de la voluntad de la autoridad eclesistica se halla la propia conciencia, a la que hay que obeceder la primera, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesistica. joseph Ratzinger 1968. La verdad me parece que el invocar el cristianismo y la defenza de la vida siempre es complicado y mas aun en el caso de un iglesia catolica que ha liderado cruentas guerras y persecusiones a quienes pienzan diferente a ellos, en este caso la cosa va mas alla, a mi modo de ver la cosa es algo mas fuerte que la relacion de una persona con su creencia religiosa, es mas bien algo entre el seor mismo y la persona.. debo decir que no apoyo el aborto solo por el hecho de no querer tener a un bebe luego de una noche donde se perdio el control... la cosa es que en temas como la violacion y casos donde esta en peligro la vida de la madre y el feto, hay que reconocer que la desicion en mi caso pasa por algo mas alla de lo que la sociedad dicte.. es lo que mi corazon y conciencia dicte luego de hablar y sincerarme con el seor, si preciones ni "consejos" de personajes que puedan querer influir en mi conciencia, por ende creo que es hora de que dejemos de creer que el estado y las entidades religiosas crean que pueden estar por sobre la conciencia y la propia relacion de la persona con el seor y creo tambien que es hora que entidades como la iglesia catolica deje de imponer su forma de penzar a los demas que no comparten su identidad ... yo deseo un mundo y un pais que en su legistacion permita tener una relacion propia y fluida con el seor... sin tener que imponerle mi manera de penzar a los demas ... debemos recordar que el hombre desde su creacion ha tenido el albedrio.. osea la capacidad de decidir y escoger entre lo bueno y lo malo.. al conocer las reglas y leyes.... por eso no creo que imponer una vision que solo es parte de un sector sea lo mejor.......... Los violadores exigirn ese derecho a visita de los hijos procreados? Recuerden que en cada violador hay un padre en potencia.

Posteado por: carlos adaros adaros 18/03/2012 13:58 [ N 106 ]

Posteado por: Leonardo Godoy Echeverra 18/03/2012 14:02 [ N 107 ]

Posteado por: Juan de Dios Aguayo Vsquez Me llama la atencin ...que directamente es afectada la mujr ,tenemos muy 18/03/2012 14:05 pocas opiniones. [ N 108 ] Estamos en el 2012 Me imagino estos mismos debates 50 aos atras cuando se invento la pildora anticoceptivo por los mismos grupos conservadores y religiosos de siempre ,un escandalo que las mujeres tuvieran sexo y controlar su natalidad como se les podia ocurrir semejante barbaridad? los mismos que se oponen al aborto se negaron a entregar la pildora del dias despues en los consultorias y a entregar educacion sexual en los colegios que es la forma mas efectiva de evitar embarazos no deseados y abortos. Increble y sospechoso ese amor de algunos (DC includos) por la vida

Posteado por: adela gonzalez galleguillo 18/03/2012 14:07 [ N 109 ]

Posteado por:

HERNAN SAEZ IGLESIAS 18/03/2012 14:07 [ N 110 ]

intrauterina. Abruma su incoherncia e insensatez: a) si ya la institucionalidad responde (?) a las necesidades teraputicas por qu se niega tan cerradamente a explcitarla en una ley? b) peor an, el intento de debatir so callando lo del embarazo por violacin es una pillera de bajo alcance moral. La senadora Alvear cree aquella insensatez de cierto Arzobispo que en TV -durante una Semana Santadeclarara que el embarazo en esas circunstancias era "una bendicin de Dios?" Debe ser primo o pariente cercano de la -senadora!-von Baer. No en vano La Araucana vive en convulsin oscar silva fernndez [ N 98 ] Los fetos no son personas...son simplemente fetos.

Posteado por: Jos Fregoso Edelstein 18/03/2012 14:11 [ N 111 ]

El mayor argumento de los liberales, neoliberales, derechistas y/o anticomunuistas es que el comunismo convierte a los hombres y mujeres en esclavos del estado y es el estado el que decdide todo en la vida de hombre y mujeres. En Chile el 11-09-1973 hubo un golpe de estado militar para evitar que chile Posteado por: cayera en el comunismo. Jorge Enrique opazo Villegas Hoy hay quienes pretenden que el estado decida que puede o no puede hacer 18/03/2012 14:14 la mujer con su sexo. En que quedamos, si se oponen al comunismo porque este transforma a los [ N 112 ] individuos en robots del estado, porque en este modelo neoliberal, en que la libertad de las personas es el derecho mas sagrado, pretenden que sea el estado el que decida que puede hacer con su sexo la mujer?. atte. JOV Posteado por: Alfonso Cabeza 18/03/2012 14:15 [ N 113 ] Posteado por: Heriberto Paredes Villalon 18/03/2012 13:24 [ N 89 ] Su postura est basada en las creencias sextarias de los mormones, y no tiene base ni teolgica ni arqueolgica, simplemete es un mito!

You might also like