You are on page 1of 116

INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO NARIO

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES 2012

DOCENTES DEL REA ANA BEATRIZ MOZO BOCANEGRA GUERRA MARTHA PATIO

GRADOS Pre-escolar a Undcimo SANTA MARTA

INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO NARIO

PROPUESTA DE DESARROLLO CURRICULAR DEL AREA CIENCIAS SOCIALES.

1.

IDENTIFICACIN DEL REA

Denominacin del rea: Ciencias sociales 1.2 Ncleo: Ciencia y tecnologa en el Desarrollo del ser Humano. 1.3 Nivel de Formacin: Bsica primaria, secundaria y media Vocacional. 1.4 Grupos de Grado. Preescolar, Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Asimismo, sexto Sptimo; Octavo y Noveno; Dcimo y undcimo. 1.5 Ao lectivo. 2012 1.6 Intensidad Horaria semanal. Ciencias sociales en primaria y secundaria 3 horas semanales Decimo y undcimo 1 hora a la semana 1.7 Docentes Responsables: Docentes de la bsica primaria.
1.1

Pre escolar: Ana Solaez Primero: Ruby Mozo Segundo: Gala Romero Tercero: Delia Cabana Cuarto: Mara Labarces Quinto: Nel Lpez Docentes de la bsica secundaria y de la media: Sexto a undcimo: Ana Beatriz mozo B, Martha Patio Guerra, Imelda Barrera Fuentes

TABLA DE CONTENIDO

I. INFORMACIN GENERAL 1. introduccin 2. diagnostico 3. visin 4. misin

II.
1Modelo

FUNDAMENTACIN TERICA

Pedaggico 2 Justificacin 3 Fines de la educacin III Componentes del rea 1 competencias a desarrollar VI OBJETIVOS 1. General del Plan rea. 2. Especficos del plan de rea 3. Estructura curricular VII METODOLOGIA 1 Las estrategias pedaggicas 2 las tcnicas 3 Recursos. 4 los apoyos VIII Contenidos por grados IX CRITERIOS DE EVALUACION X Bibliografa.

1 INTRODUCCIN

Las docentes del rea de ciencias sociales proponemos el siguiente documento sobre el desarrollo curricular para su implementacin en cada uno de los grados que se han definido en la identificacin del rea. Su propsito es sealar los horizontes filosficos, epistemolgicos, metodolgicos y evaluativos que orientarn el ejercicio pedaggico, que se desarrollarn en cada uno de los grupos de grados establecidos en la institucin y referenciados adems en fundamentaciones legales, establecidas por el Ministerio de Educacin Nacional. Para ello, el rea cuenta con docentes acreditados y con la experiencia necesaria para desarrollar una prctica pedaggica, con la participacin de los estudiantes, padres de familias y ex alumnos, asimismo con los diferentes materiales y recursos didcticos que la escuela posee. . Tambin los lineamientos curriculares, estndares y competencias laborales generales, y planeamientos anteriores, cuyos textos sirvieron de apoyo para orientar esta construccin. De igual manera se abordaron las ideas de varios autores, que tienen gran influencia en la postura filosfica y epistemolgica del rea y orientan nuestras polticas Contamos tambin con la ayuda que nos ofrecen los diferentes entornos, naturales, sociales, culturales y mediatizados, los cuales se encuentran en los alrededores de la escuela, en la ciudad en general y en las redes sociales.

2 DIAGNOSTICO

La Institucin Educativa Antonio Nario es una institucin de carcter pblico, se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad, En la calle 24 No 1C-52 Atiende los niveles de Educacin preescolar, bsica y media, en dos jornadas escolares. Por estar ubicada en esta zona (centro) su poblacin es flotante, y con la mayor vulnerabilidad de la ciudad, nuestros estudiantes son hijos de madres cabeza hogar, trabajadoras sexuales, desplazados, la mayora de padres no tienen una entrada fija ya que su trabajo es la economa informal (vendedores de agua, cigarrillos, bolsas o en el mejor de los casos de mercanca, entre otros). El rea de ciencias sociales permite la interaccin con los alumnos ya que se aprovechan todos los espacios acadmicos, naturales y fsicos para que de manera eficiente podamos sacar adelante a este tipo de estudiantes que adems de sus condiciones de pobreza presentan problemas de conducta, aprendizaje y necesidades pedaggicas especiales... Hoy infortunadamente la mayora de estudiantes son apticos a la formacin acadmica, poltica y econmica relacionada con el rea y otros de temas de inters pblico, lo que se pretende en ciencias sociales, es que se les mantenga vivo y fresco el acceso a la informacin de todas las oportunidades que ellos tienen para el desarrollo de su proyecto de vida, motivndolos a travs de los proyectos que a la institucin ofrece para que cobren protagonismo y sean auto gestores del cambio social en la realidad que los circunda. Igualmente, se hace necesario comprometer a todos los maestros en la participacin activa de dichos proyectos que permiten dimensionar su papel social en el proceso de formacin del sistema educativo.

La fortaleza del rea es que es un saber interdisciplinar que permite la articulacin de diversos proyectos, y con las diferentes areas adems la construccin del deber ser de la educacin.

El rea se ajusta fcilmente y participa en el desarrollo de proyectos de Derechos Humanos:educacin para la cultura ciudadana y Democracia y Gobierno Escolar se invita permanentemente a espacios de participacin desde los nios y los jvenes a diversos convenios institucionales. La Institucin cuenta con los espacios y la infraestructura necesaria para hacer posible el sueo de construccin de un nuevo colegio, una nueva ciudad y un nuevo pas. Se tiene una biblioteca escolar dotada de material bibliogrfico y de ayudas audiovisuales que permiten ser apoyo importante en el proceso de formacin acadmica, ya el reto es canalizar y aprovechar de manera acertada dichos recursos, En general la interdisciplinariedad que conforman el rea de Ciencias Sociales (Antropologa, sociologa, Geografa, Ciencia Poltica, Economa, Historia y Demografa) inciden en los y en las estudiantes en su formacin cientfico, en el desarrollo y formacin de un pensamiento crtico reflexivo frente a la interaccin de su entorno local, nacional y mundial en funcin de la transformacin natural y social, a travs de proyectos locales que aportan a la solucin de sus necesidades y problemticas. Reconociendo que nuestra poblacin estudiantil se mueve en un entorno inmediato de construccin de espacios de participacin que los invita a ser parte de la solucin y concertacin en propuestas de desarrollo que favorecen el mejoramiento de las condiciones de su calidad de vida. Para ello la Institucin est en una continua bsqueda en la participacin de estos espacios mediante: La participacin comunitaria en presupuesto participativo. Construccin de espacios de participacin ciudadana y formacin poltica en el aporte de presupuesto participativo y polticas pblicas, gobierno escolar, gestin escolar y ciudadana, formacin en liderazgo juvenil, formacin en empresarismo y las tic, convenios interinstitucionales que aportan al desarrollo y formacin de los alumnos dentro del rea de Ciencias Sociales:

3 VISIN Al finalizar el 2012 los alumnos de la Institucin Educativa distrital del Antonio Nario en el rea de Ciencias Sociales estn en capacidad de conocer, analizar, evocar comprender e interpretar los diferentes saberes del rea, desarrollando su proceso cualitativo en forma integral con autonoma, solidaridad y responsabilidad para solucionar problemticas presentadas en su diario vivir. Con una amplia comprensin y apropiacin del un nuevo concepto de sociedad ms participativa y tolerante, ms respetuosa de los derechos humanos, permitiendo procesos de inclusin escolar. Una sociedad donde los sujetos sean ms responsables, ms conocedores de su diversidad tnica y cultural. Una sociedad econmicamente competitiva pero tambin socialmente equitativa, justa, democrtica y pacfica. .

4 MISION La institucin educativa distrital Antonio Nario en el rea de ciencias sociales forma estudiantes integrales, democrticos educndolos en valores, siendo crticos, analticos, capaces de evocar, comprender e interpretar conceptos, asimismo de solucionar problemas cotidianos preparndolos para enfrentar con eficiencia y responsabilidad los avances de la ciencia, la tecnologa, y a las exigencias de la competitividad del mundo globalizado.

II FUNDAMENTACIN TERICA

Los procesos pedaggicos del rea de ciencias sociales se asientan en los referentes legales a nivel externo desde el Artculo 67 de la Constitucin Nacional de Colombia, que trata sobre el servicio pblico educativo y que dice: La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. Nos dice que la educacin es un derecho fundamental, por lo que es inherente, inalienable, esencial a la persona humana, que realiza el valor y el principio material de la igualdad consagrada en el prembulo de la Constitucin Nacional y en los artculos 5 y 13 de la misma carta. La educacin est reconocida en forma expresa en el artculo 44, cuando hace referencia a los derechos fundamentales de los nios, sealando entre otros el derecho a la educacin y a la cultura. Tambin se sustenta en el artculo 34, que trata sobre las reas, en el plan de estudios se incluirn las reas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nuevos grupos enumerados en el artculo 23 de la ley 115 de 1.994, en su parte 2: Ciencias Sociales, Historia, Geografa, Constitucin Poltica y Democrtica. Adems incluir un grupo de reas o asignaturas que adicionalmente podr seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), sin sobrepasar el veinte por ciento (20%) de las reas establecidas en el plan de estudios. Las reas pueden concursarse por asignaturas y proyectos pedaggicos en perodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirn en uno o varios grados. Igualmente, El Artculo 35, del desarrollo de las asignaturas, el cual define que las asignaturas tendrn el contenido, la intensidad horaria y la duracin que determina el Proyecto Educativo Institucional (PEI), atendiendo los lineamientos del presente decreto y a los que en su efecto expida el Ministerio de Educacin Nacional. Adems se sustenta en DECRETO NMERO 230 DE 2002 de FEBRERO 11, por el cual se dictan normas en

materia de currculo, evaluacin y promocin de los educandos y evaluacin institucional. Al igual que los Lineamientos Curriculares del rea y los Estndares bsicos de Competencias promulgados desde el MEN.

1 MODELO PEDAGGICO CONCEPTUALIZACION DEL MODELO PEDAGOGICO

El rea de Ciencias Sociales segn los lineamientos curriculares se articula a la filosofa y cultura asumindose la concepcin integral, por consiguiente humanstica como enfoque pedaggico para orientar la propuesta educativa personalizada, el diseo, la gestin y la evaluacin del currculo, incorporndole el componente flexible para los casos de estudiantes cuya condicin cognitiva, conductual o social lo amerite. Desde esta corriente el nfasis se realiza en el modelo humanstico, flexible y conceptual. El Modelo o Enfoque Pedaggico Humanista, toma como eje de trabajo, las potenciales innatas de la persona (educando) con el objetivo de desarrollar al mximo la individualizacin - que no significa formarlo aisladamente -, sino trabajar a la persona como totalidad del proceso de enseanza - aprendizaje. En otras palabras, humanizar al hombre ms all de cualquier avance cuantitativo, privilegiando por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permita transformar el entorno en el que vive y asegurarse una mejor calidad de vida. Al respecto, agrega Cardona: "El ser humano est constituido originariamente (ontolgicamente) por su esencia racional, pero se auto constituye dinmicamente (ticamente) mediante su obrar libre que va conformando su modo de ser propio, su carcter: su ethos". El reto en ciencias sociales, en medio de esas circunstancias de degradacin de los valores es la formacin de personas con un enorme sentido de responsabilidad social y esto slo es posible con una autntica y slida educacin en valores y un comportamiento tico que tome en serio a las personas (educando) en su dignidad, en sus aspiraciones, formando hombres ntegros, tarea que no se puede cumplir sin la cooperacin de la inteligencia y de la libertad de cada uno de nuestros estudiantes. El Modelo o Enfoque Pedaggico Humanista, posee tres principios fundamentales para asegurar una educacin personalizada del educando:

El primero de ellos es la SINGULARIDAD que considera al ser humano como nico e irrepetible; el segundo, la AUTONOMA desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad; por ltimo, la APERTURA, utilizando la comunicacin y el dilogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad. Este Modelo pedaggico, se le incorpora componentes de la educacin flexible, atendiendo las directrices del Ministerio de educacin nacional, quien propone la construccin de modelos pedaggicos de este tipo, para la atencin de estudiantes en situacin de vulnerabilidad, que coadyuven a la inclusin y permanencia en el sistema educativo de personas con pocas posibilidades en el sistema educativo regular y/o estudiantes con necesidades educativas especiales. No obstante, lo que se plantea es tomar aspectos como la educacin personalizada, la inclusin educativa de manera pertinente y diferenciada para este tipo de poblacin escolar, sin descuidar la calidad en la prestacin del servicio, buscando con esto, los mecanismos necesarios, para que, reconociendo sus especificidades, se le brinde a esta poblacin, todos los posibilidades de acceso, permaneca y promocin, en condiciones adecuadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad Adems del modelo humanista y conceptual: su primer principio Aprendan a hacer algo, Aprendan valoren algo, es decir se establece cognitivo o afectivo flexible se trabaja la pedagoga propone que los estudiantes: algo sobre algo y Aprendan o un propsito ya sea expresivo,

El segundo principio didctico es que se debe llevar a cabo una secuencia afectiva, cognitiva y expresiva. En la fase afectiva se demuestra la importancia y la utilidad para la vida de lo que se va aprender en la clase. En la fase cognitiva se presentan las enseanzas, y en la fase expresiva, de acuerdo con Alejando De Zubiria un docente de pedagoga conceptual enfrenta a los estudiantes a la solucin de problemas que requieren emplear lo aprendido. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el cierre de los aprendizajes a travs de esquemas de

sntesis. Al final se hace una retroalimentacin a los estudiantes, se les dice como lo hicieron: que estuvo muy bien, que falta mejorar y que se espera de ellos para la prxima sesin. El tercer principio es que se deben utilizar instrumentos de conocimientos por edades. Dice Alejando que una de las caractersticas ms importantes de pedagoga conceptual es que tiene en cuenta el desarrollo intelectual y afectivo de los estudiantes. () por ello es fundamental identificar si los estudiantes han logrado un nivel de desarrollo intelectual y afectivo nocional, proposicional, conceptual, para que basndose en ello se diseen las unidades de aprendizaje.

JUSTIFICACIN

El estudio de ciencias sociales permite el anlisis interdisciplinario de la realidad por parte de un individuo que se forma como sujeto integral ,que asimila, conoce, analiza, evoca, a travs de sus habilidades, actitudes y destrezas que le permiten alcanzar el dominio de una cultura general, la construccin de una escala de valores y la comprensin del concepto de democracia para buscar la trasformacin real de los contextos en los que se desenvuelve y participa buscando siempre una solucin a los problemas sociales y el bienestar colectivo. Es una premisa innegable plantear que la sociedad es un ente dinmico, que hay una transformacin constante de las estructuras que definen lo social; desde esta perspectiva el rea de Ciencias Sociales debe facilitar y lograr que el estudiante adquiera la capacidad de, no solo reconocer, sino tambin, comprenda la dinmica actual del mundo y de la sociedad colombiana. Un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnologa marcan la pauta del desarrollo y del crecimiento econmico, lo cual implica que en aras del equilibrio se defienda la humanizacin, manifiesta en la promocin de valores que rescatan la solidaridad, el amor, el respeto por el otro y por la naturaleza. All radica que las Ciencias Sociales son claves en esta dinmica, dado que integran diferentes disciplinas que se centran en lo social y en lo individual como objeto de estudio que requiere una constante revisin y actualizacin en pro de mantenerse como disciplinas propositivas y en prospectiva. La interdisciplinariedad o mirada conjunta con otras reas o ciencias es un hecho innegable en las Ciencias Sociales dado el objeto mismo que las ocupa, cual es la realidad social, permeada e integrada por todos los hechos desarrollados por el ser humano. El plan de estudios como eje articulador de la enseanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedaggicos, que faciliten no solo un ejercicio ms coherente de lo educativo, sino tambin que permita evaluar con mayor claridad los procesos desarrollados en concordancia con el Ministerio de

Educacin Nacional y sus polticas educativas fundamentadas para el rea de Ciencias Sociales.

3 FINES DE LA EDUCACION PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

A Buscar un completo desarrollo de la personalidad sin ningn impedimento que imponga los derechos ajenos y el orden jurdico enmarcado en el proceso de formacin integral en la parte fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social , afectiva , tica, cvica y los dems valores humanos B Inculcar el respeto a la vida, el derecho al congnere, a los principios democrticos de convivencia, justicia, solidaridad, pluralismo, equidad; orientados hacia la paz y la tolerancia de las libertades. C Preparar al alumno hacia la participacin y decisin en lo que respecta a la viva econmica, poltica, administrativa, social y cultural de lo local a lo nacional. ( Vereda, Municipio, Departamento, Pas.) D Inculcar el respeto hacia la autoridad legtima y a la normatividad, a la cultura Nacional la historia y a los smbolos patrios. E Mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber, generar conocimientos cientficos tcnicos , humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos aplicables a su entorno. F El estudio y comprensin critica de la cultura nacional, de la diversidad tnica y cultural del pas; como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. G La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo. H Desarrollar la capacidad crtica reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, teniendo como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. A la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin de conflictos y al progreso social y econmico del pas. I Crear una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, del uso racional de los recursos...

III Componentes del rea; 1 Competencias a desarrollar del rea Se plantea la necesidad de desarrollar competencias que ms que entrar a la problemtica terica de los procesos evaluativos, expuesto tradicionalmente, es ubicarse en el horizonte de los cambios socioculturales que requiere el pas, situados en la tensin dialctica entre una nueva visin de la sociedad, la economa y la cultura y una perspectiva tica, poltica, que propicien el respeto por la vida humana, y la participacin ciudadana y democrtica en un continuo aprender comprensivo- reflexivo desde la interpretacin, argumentacin y proposicin. As las competencias deben procurar un actuar tico, eficaz y significativo, sobre la realidad social, natural, cultural e individual que caracterice un "saber ser en contexto" y un saber hacer en contexto. Ellas en sentido pleno implican siempre un saber "qu, cmo y porqu" (significados-conceptos; procedimientos, estrategias; valores-sentidos) y un saber para qu" (intereses opciones creencias) desde esta caracterizacin genrica se distinguen para el rea las siguientes competencias: COGNITIVAS: Referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en mbitos y contextos particulares, permitiendo buscar alternativas y resolver problemas. PROCEDIMENTALES: referidas al manejo de tcnicas, procesos y estrategias operativas, permitiendo buscar, seleccionar, organizar y utilizar informacin significativa, codificarla y decodificarla; competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolucin de problemas en diferentes contextos y perspectivas. SOCIALIZADORAS O INTERPERSONALES: Referidas a la actitud o disposicin para interactuar o comunicarse con otros, permitiendo crear una atmsfera social para todos los involucrados en un contexto. VALORATIVAS O INTRAPERSONALES: Referidos a la capacidad de reflexionar sobre uno mismo que permite descubrir representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones, estas competencias permiten la consecucin de las que prev el ICFES. Es importante clarificar que las competencias del presente enfoque

problematizador se inscriben en la perspectiva meta cognitiva referida a los procesos de pensamiento social en la comprensin y resolucin de problemas que requieren un manejo bsico de algunas operaciones mentales como deduccin, clasificacin, induccin, para desarrollar desempeos comprensivos. En concordancia con lo anterior y considerando que el concepto de competencia es hoy muy ambiguo y su sentido se inscribe en dos grandes dimensiones, que determinan visones polticas sobre la educacin: primera, la competencia asociada con la educacin para la eficacia y la demanda del mercado, en donde el saber hacer que se reclama debe entronizarse con la tendencia de la economa mundial hacia la globalizacin y los modelos neoliberales y la segunda, competencia asociada con la educacin integral y la formacin de sujetos crticos, en donde el saber hacer que se invoca ha de vincularse con los contextos socioculturales y el sentido tico-humanstico en las decisiones sobre los usos del conocimiento y la calificacin de las condiciones de vida y de participacin democrtica de las comunidades Acogemos desde el quehacer docente (didctico y pedaggico) de nuestra institucin para la evaluacin, la segunda perspectiva; pero sin desconocer la realidad y puesta en prctica en todos los mbitos la primera perspectiva.

IV OBJETIVOS

OBJETIVOS

GENERALES

DEL

REA

* Ayudar a comprender la realidad nacional (pasado-presente) y visin futura, para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se encuentren inmersos * Formar hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad con una conciencia crtica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en su institucin, municipio, subregin, departamento, pas y en el mundo. * Propiciar que las personas conozcan los derechos polticos y econmicos que tienen y respeten sus deberes. * Propender para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos en y para la vida. * Ayudar a que las y los colombianos respondan a las exigencias que plantea la educacin, el conocimiento, la ciencia, la tecnologa y el mundo laboral.

2 OBJETIVOS ESPECFICOS * Proporcionar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con su vida social, econmica y poltica y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo. * Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin, argumentacin y proposicin en la solucin de problemas de las ciencias econmicas y polticas en la vida cotidiana. * Propiciar el conocimiento y comprensin de la realidad econmica y poltica nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como la solidaridad, la tolerancia, la

democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperacin y la ayuda mutua. * Profundizar en el campo del conocimiento de las Ciencias econmicas y polticas, de acuerdo con los intereses, necesidades, expectativas y capacidades del educando. * Incorporar la investigacin al proceso cognoscitivo del educando, concordante con la realidad nacional, en sus aspectos natural, econmico, poltico, social y cultural. * Vincular al educando a programas de desarrollo y organizacin social y comunitaria, orientados a dar solucin a los problemas socio-econmicos y polticos de su entorno. * Fomentar la conciencia y la participacin responsable del educando en actividades econmicas y polticas, desde las acciones cvicas y de servicio social. * Desarrollar la capacidad reflexiva, crtica y analtica sobre los mltiples aspectos de la realidad y la comprensin de los valores, ticos, sociales y de convivencia en sociedad. * Desarrollar las habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar y expresarse correctamente en el lenguaje de las Ciencias Econmicas y Polticas. * Estudiar cientficamente la historia Econmica y Poltica, nacional y mundial, dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las Ciencias Econmicas y Polticas, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social.

V METODOLOGA DEL PLAN DE REA

Para la enseanza de las Ciencias Sociales en la Institucin Antonio Nario los docentes partimos de la problemtica que vive el rea de y en consecuencia con el enfoque pedaggico acordado: humanstico, flexible y conceptual. La metodologa a implementar se concentra en el desarrollo del componente afectivo, manifiesto en la confianza y seguridad que el estudiante debe tener en el proceso educativo, en tanto es valorada su opinin, su conducta y su capacidad de anlisis., en la bsqueda de una educacin integral respetando la flexibilidad el ritmo de aprendizaje, la responsabilidad y la construccin por parte de los estudiantes de su propio aprendizaje y el trabajo en equipo como estrategia cooperativa que permite la construccin colectiva del conocimiento En nuestra institucin, las clases generalmente se desarrollan en varias modalidades que permiten la participacin activa del estudiante y se plantean alternativas que estimulan el anlisis de informacin, obtenido a travs de lecturas de textos, anlisis de problemas sociales y dilemas morales contextualizados dentro de la realidad local, regional, nacional e internacional, construccin de mapas y redes conceptuales, lneas del tiempo, lectura de contextos del cine, la cultura, la msica, la ciudad y sus proyectos de desarrollo locales, salidas pedaggicas y el trabajo cooperativo a travs del juego de roles. Otras ayudas didcticas que permiten enriquecer an ms el desarrollo del eje generador y hacen ms agradable y comprensible el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales. As mismo se propondrn consultas y ejercicios de investigacin con base en problemas de la actualidad nacional y regional. Es necesario el uso de material audiovisual que permita recrear la realidad social en estudio, as mismo el uso de Internet como herramienta clave para mantener informados. La informacin que posea el estudiante a travs de lecturas previas, viajes y experiencias vividas es clave para sensibilizar sobre las temticas y problemticas abordadas por el rea. Para lograr el desarrollo de los ejes temticos y la obtencin de logros propuestos en el rea se tiene en cuenta cada uno de los siguientes criterios y actividades

metodolgicas fundamentadas en el desarrollo por competencias sugeridas por el ministerio de educacin y las pruebas de Estado. 1 Estrategias pedaggicas: A Clases orientadas: dirigidas por los docentes a partir de estudios de casos y preguntas problematizadoras bsicas que permite la participacin del estudiante a travs de exploracin de saberes previos, generando as debates que enriquece el tema tratado. B - Reconstruccin del conocimiento: se complementa con exposiciones preparadas por los alumnos sobre distintos temas y mesas de discusin conducidas por ellos. C Trabajo prcticos: Es realizado en los talleres. En esta direccin son muy importantes los trabajos en grupo, que permitan la discusin y el buen anlisis en el curso sobre los temas tratados. D -Trabajo Direccionado: desde el trabajo cooperativo, a travs del juego de roles, el cual permite la construccin de espacios de participacin y aprendizajes de todos los alumnos, favoreciendo entre ellos la valoracin de la diversidad y la puesta en escena del desarrollo y la prctica de competencias ciudadanas. E Salidas pedaggicas: Se realiza en forma conjunta profesores y alumnos, previa realizacin de una gua que ayude a los estudiantes a orientar el anlisis del lugar. Estos recorridos se aprovechan para visitar la ciudad y el reconocimiento de espacios y lugares de la comuna del barrio como espacio geogrfico, histrico, econmico, poltico, a travs de proyectos de gestin y de competencias ciudadanas, patrocinadas por Instituciones pblicas y privadas del entorno escolar F-Trabajo en equipo. Los educadores del rea de las ciencias sociales requieren de un trabajo mancomunado para exponer la didctica del rea, plantear reflexiones, llegar a conclusiones sugeridas por la razn, proponer estrategias metodolgicas, o sea un equipo de alto desempeo. G-Evaluacin compartida. Es para detectar los progresos o

deficiencias de los estudiantes, es necesario acordar con cules logros, indicadores y criterios se va a evaluar, de tal forma que el estudiante sea promovido al siguiente grado. H-planeacin conjunta: El Equipo cooperativo de docentes planea el rea con base en los patrones que son de reflexin pedaggica y curricular. Adquirir y compartir un sentido acerca de la pedagoga y currculo de enseanza. Planear de manera conjunta los ejes temticos, competencias, dimensiones, los dominios, los niveles y criterios, acordes en la metodologa del rea. Actan de manera coordinada segn los roles y responsabilidades establecidas en el equipo cooperativo. I-optimizacin de recursos: El equipo de trabajo del rea aplica en la gestin curricular el criterio de optimizar los recursos acadmicos, fsicos, tecnolgicos, financieros, didcticos y del talento humano de cada uno de los integrantes del equipo. 2 Tcnicas: Plenarias, debates, mesas de discusin, talleres, trabajo en grupo, guas 3 Recursos: A Talento humano: Profesores de ciencias sociales, estudiantes de la institucin, profesionales: sicloga (secretaria de educacin) siclogo (polica nacional) personal administrativo, directivos docentes y comunidad educativa en general. B Recursos fsicos y materiales: libros, textos, mapas, CDs, coleccin de videos educativos, globos terrqueos, enciclopedias VHS, televisor. Video been, sala de sistemas DVD, grabadora, internet, biblioteca, y sitios tursticos y culturales de la localidad de Santa Marta

4 LOS APOYOS: Museo del banco de republica, quinta de san Pedro alejandrino conferencistas de la Universidad del Magdalena y Sergio Arboleda

VI

CONTENIDOS

POR

GRADOS

GRADO PREESCOLAR OBJETIVOS Adaptacin del nio a la escuela. Desarrollar en cada uno de los nios la parte afectiva y social. Inculcar a los nios la necesidad de comportarse como integrantes de una comunidad teniendo en cuenta los intereses, los sentimientos, la forma de obrar y pensar de los dems. Conocimiento de la familia como una unidad social y como unidad primaria. Conocimiento de deberes y derechos de cada miembro del grupo familiar. Inculcar a los nios respeto y aprecio por los smbolos patrios. Lograr que el nio identifique algunos medios de comunicacin y de transporte. Incentivar en el nio el inters por conocer los cambios que se presentan en el ambiente, como son los estados del tiempo, el da, la noche, adems de identificar algunos de los astros del universo. Despertar sentimiento de admiracin y respeto hacia los personajes histricos

TEMAS NUESTRO JARDN Mi Jardn. Mi saln de clase. Mis profesoras. Mis compaeros

INDICADORES DE LOGRO Demuestra gusto y alegra por su jardn. Utiliza correctamente las dependencias del jardn. Reconoce su aula de clase y elementos de all. Reconoce a sus profes... Identifica por sus nombres los compaeros

LOGROS Identifica los diferentes espacios del Jardn. Compartir elementos del saln con profesoras y compaeros. Conoce el nombre de las profesoras y compaeros. Interacta con sus profesoras y compaeros

LA FAMILIA Mi casa.

Reconoce la casa Dibujar la casa donde como refugio familiar. comparte su vida

Mis padres. Mis hermanos. Mis abuelos. Profesiones. Oficios.

Identifica diferentes dependencias de la casa y su funcin. Reconoce la familia como un grupo. Identifica los integrantes de la familia. Reconoce la autoridad de pap y mam. Explica diferentes profesiones. Nombra y dibuja medios de transporte terrestre. Nombra, recorta o dibuja medios de transporte acuticos. Identifica medios de transporte areos. Identifica el Semforo como seal de transito y el mensaje de cada color. Compara el campo y la ciudad. Muestra su favoritismo por el campo o la cuidad.

familiar. Resaltar la funcin de los padres. Reconocer la compaa, ayuda y proteccin familiar. Identificar otros miembros de la familia. Distinguir diferentes Profesiones u oficios.

MEDIOS DE TRANSPORTE Terrestre. Acuticos. Areos. Seales de Transito (El semforo). El campo y la Cuidad

Reconocer, diferenciar y dibujar los medios de transporte. Conocer el semforo como una seal de transito. Identificar si su entorno hace parte del campo o de la cuidad

MEDIOS DE Manifiesta la utilidad COMUNICACIN de los medios de La radio. comunicacin La televisin. Escucha y emite La prensa. mensajes transmitidos

Identificar las caractersticas y utilidad de cada uno de los medios de comunicacin.

El telfono. La carta.

por la radio. Cuenta programas vistos en la televisin. Trae peridicos a la clase. Manifiesta haber tenido charlas telefnicas con familiares. Habla de cartas Reconoce el da como perodo de claridad Reconoce la noche como perodo de oscuridad Ordena historias y procesos secuencialmente. Nombra los diferentes estados del tiempo. Identifica los das de la semana y los dice ordenadamente. Nombra los meses del ao y se ubica en el actual Y Identifica el Planeta donde vivimos. Nombra otros planetas. Reconoce la importancia de los astros en la vida de los seres vivos. Dibuja el sol, la luna y las estrellas. Diferenciar da y noche. Ordenar procesos o historias. Comparar estados del tiempo. Nombrar los das de la semana en orden. Saber en qu da vive. Nombrar en orden los meses del ao. Ubicar el mes que est transcurriendo

EL TIEMPO El da. La noche. Secuencias temporales. Estados del tiempo. Das de la semana. Meses del ao.

PLANETAS ASTROS La Tierra y otros. El sol. La luna. Las estrellas.

Identificar la Tierra como un planeta en el cual vivimos. Identificar y conocer los astros del firmamento. Definir las caractersticas de cada uno de los astros.

SMBOLOS PATRIOS La bandera y el Escudo. Plantas de mi Pas. Nuestra fauna. El mapa de Colombia. Gentes notables de mi pas. Gentes notables del Departamento. Gentes notables del Municipio. Gentes notables del Jardn

Identifica los smbolos patrios. Conoce y valora algunos productos de nuestro pas. Reconoce el mapa de Colombia como un elemento de identidad nacional. Identifica y nombra algunas personas notables del mi pas, departamento, municipio y Jardn. Valora y respeta la diversidad tnica y cultural del pas.

Lograr identificar los smbolos patrios. Nombra plantas y animales de nuestro pas. Identificar el mapa de Colombia. Nombrar personajes ilustres del pas. Nombrar personajes notables del departamento. Nombrar personas notables del municipio. Resaltar personas notables a nivel de nuestro jardn.

GRADO PRIMERO OBJETIVOS Desarrollar actitudes de aceptacin y respeto por s mismo y por los dems, al comprender las relaciones que se dan entre l y sus compaeros y con las figuras de actividad en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Organizar sus experiencias inmediatas, vividas en la familia, la escuela y la comunidad, con base en la reflexin sobre las mismas y la adquisicin de los conceptos ms elementales sobre la vida en sociedad. Desarrollar actitudes de cooperacin, solidaridad y responsabilidad en la solucin de problemas en los grupos familiar, escolar y de amigos.

Practicar normas de convivencia a travs de la comprensin de las consecuencias de sus actos para s mismo y para los dems. Reconocerse como miembro de una comunidad local, al encontrar elementos comunes con sus amigos y vecinos. Adquirir una primera nocin de identidad nacional, al nombrarse como colombiano, reconocer algunos elementos de unin entre los colombianos e identificar y respetar los smbolos y las fiestas de la patria. INDICADOR DE LOGRO Reconocer su propio Designa nombre, el del correctamente a su maestro y profesor y CONOCIMIENTO Y compaeros compaeros por su ACEPTACIN DE nombre. SI MISMO Y DE Describir oralmente Describe con facilidad LOS DEMS las caractersticas los rasgos fsicos de fsicas de quienes lo quienes lo rodean rodean LAS PERSONAS Identificar la familia SOMOS SERES como un grupo social SOCIALES y valorar las Demuestra gran amor relaciones que se y respeto por su dan entre sus familia miembros. TEMA LOGRO Reconocer el centro escolar como un Se adapta fcilmente lugar para aprender y al grupo escolar compartir. Identificar y nombrar las profesiones y oficios de los miembros de la comunidad. Valora la importancia de las profesiones y oficios de la comunidad

Colabora con Reconocer las entusiasmo en las diferentes actividades actividades familiares que realiza la familia. y escolares Identificar las diferentes normas de Practica normas de convivencia en el convivencia en la mbito familiar y familia y la escuela escolar. Describe con Diferenciar el facilidad el rea rural y rea rural y urbana urbana Identificar el nombre Representa el mapa de la vereda, sus de la vereda, sus lmites y elementos lmites y elementos materiales. materiales Se le facilita Ubicar la casa y EL LUGAR DONDE ubicar la casa y la escuela en la VIVIMOS la escuela en la vereda. vereda Se ubica con Ubicar la casa y facilidad segn la escuela en la los puntos vereda. cardinales Dibuja y describe los Clasifica fcilmente diferentes medios de los medios de transporte y comunicacin y comunicacin. transporte. IDENTIDAD Ma nifiesta Reconocer NACIONAL actitudes de los respet o por smbolos los smbolos patrios patrios Reconocer Identifica con los facilidad las fiestas smbolos patrias patrios

Nombrar algunos personajes importantes de nuestra historia.

Reconoce personajes importantes nuestra historia

los ms de

GRADO SEGUNDO OBJETIVOS Desarrollar actitudes de aceptacin y respeto por s mismo, por sus compaeros, por las personas de su comunidad y de otras comunidades al comprender que las personas y los grupos tiene distintas costumbres y formas de vida y que estas se transforman a travs del tiempo. Organizar las experiencias vividas en su entorno social inmediato y en su comunidad con base en la adquisicin de conceptos bsicos sobre los grupos de la comunidad y sus normas. Conocer las caractersticas generales de la vereda y el municipio. Comprender que las personas de una comunidad dependen unas de otras de distintas maneras, para la satisfaccin de sus necesidades. Comprender que la comunidad hace parte de un espacio fsico y que estos se pueden representar en planos y mapas y quelas personas hacen partes de los pases y del mundo. Practicar normas de convivencia e identificar los derechos y deberes. Incrementar actitudes de cooperacin, solidaridad y responsabilidad en la bsqueda de soluciones en sus grupos y en su comunidad. Identificar los elementos fsicos de un paisaje. Desarrollar el sentido de identidad nacional a travs de la nocin de territorio, la valoracin de la diversidad tnica y cultural de Colombia, el significado y respeto por los smbolos patrios, las fiestas de la patria y el reconocimiento de algunas figuras de relevancia nacional.

TEMA

LOGRO

PERTENECEMOS A I d e n t i f i c a r l o s GRUPOS grupos al que pertenece

Reconocer las normas de convivencia en los grupos Comparar y diferenciar costumbres de la comunidad Descubrir que es un lder y nombrar sus caractersticas. Identificar y valorar algunos derechos y deberes del nio. UBICACIN EN EL I d e n t i f i c a r el ESPACIO paisaje natural y cultural. Reconocer y ubicar las diferentes formas de relieve en un paisaje. Identificar y sealar los puntos cardinales.

INDICADOR DE LOGRO Enumera los grupos a los que pertenece y s u s actividades Enumera algunas normas de convivencia de los diferentes grupos Establece diferencia entre las costumbres de diferentes grupos Seala el estudiante que puede ser lder en su curso Enumera los principales derechos y deberes. Dibuja un paisaje natural y cultural Reconoce y ubica las diferentes formas de relieve. Identifica y seala los diferentes puntos cardinales

Dibujar el croquis de la vereda y ubicar los lmites y elementos materiales Representar lugares en un plano.

CONOZCAMOS Reconocer el NUESTRO MUNICIPIO r e a urbana y rural

Dibujar el croquis del municipio y ubicar algunos elementos materiales. Identificar las principales formas de relieve en el municipio. Reconocer las veredas e inspecciones del municipio Co n o c e r la historia y s mb o l o s d el mu ni c i pi o.

Nombra y seala los lmites y elementos materiales de la vereda Realiza el plano de su escuela de acuerdo con la direccin de los puntos cardinales Compara a travs de dibujos la zona urbana y rural. Ubica los limites y nombra algunos elementos materiales Nombra y dibuja las formas de relieve.

Enumera las veredas e inspecciones del municipio Di b u j a los s m b ol o s d el m u ni ci p i o y co n o c e su significado Reconocer los medios Dibuja y enumera de transporte del los medios de municipio y las transporte y las

seales de transito Identificar los principales productos y formas de trabajo de los habitantes del municipio.

seales de trnsito. Enumera los principales productos del municipio y las instituciones que ayudan a los agricultores Realiza organigramas ubicando las ramas del poder pblico

I D EN TI D A D N A CI O NA L .

NUESTRAS AUTORIDADES

No mb r a r las r a ma s d el po d er p b l i co y su s representantes en cada una Conocer, dibujar y respetar los smbolos y fiestas patrias No mb r a r algunos p r ce r e s de n u e s t r a hi st o r i a .

Dibuja los smbolos patrios y enumera las fiestas patrias L e e co n i nt e r s biografas de los p er s o n a j e s importantes de Colombia Comparar nuestra Describe y cultura con la cultura representa indgena. grficamente las costumbres de las dos culturas

GRADO TERCERO OBJETIVOS

Comprender que su localidad hace parte de una regin fsica determinada dentro de la cual se pueden definir y precisar diferencias socioculturales de los grupos que en ella habitan. Concientizar al alumno de su medio sociocultural, ambiental, econmico, histrico y poltico de tal forma que el vaya conociendo las inter-relaciones de su medio y la manera como stas influyen en su comportamiento individual y social. Elaborar relatos histricos a partir de datos de informacin e investigacin. Manifestar actitudes de aceptacin y respeto por s mismo y por los patrones culturales de otras personas y grupos. Identificar problemas comunes de las personas de la localidad, la regin y el pas y del papel que juegan las autoridades locales, departamentales y nacionales en su solucin. Observar y practicar normas y leyes que garanticen la convivencia y el buen ejercicio de los deberes y derechos de todo ser social INDICADOR DE LOGRO Diferencia caractersticas de la zona urbana y rural. Dibuja, compara y escribe caractersticas de un paisaje natural y cultural. Elabora planos y mapas con diferentes referentes. Elabora la pirmide con los pisos trmicos.

TEMA Mi paisaje

LOGRO

Mi departamento

Determinar las caractersticas de la zona urbana y rural. Diferenciar el paisaje cultural y natural. Establecer la utilidad de los planos y mapas, como representaciones de espacio en que se encuentra diversos referentes. Conocer los pisos trmicos y los diferentes productos. Conocer la historia y Investiga historia y ubicacin de smbolos de

Historia poblamiento Amrica

Cundinamarca. Ubicar regiones y municipios de Cundinamarca. Elaborar e interpretar el mapa fsico de Cundinamarca. Reconocer y ubicar sitos tursticos e industriales de Cundinamarca. Elaborar e interpretar el mapa de los recursos naturales de Cundinamarca Conocer y explicar el de proceso del poblamiento del territorio Americano. Reconocer y ubicar las formas de vida y desarrollo cultural delos Muiscas y Taironas. Conocer las pocas de historia Conocer la historia de algunos prceres de la independencia. Valorar los emblemas patrios y fiestas que los enaltecen. Identificar las formas de poder y gobernabilidad, sus funciones y

Cundinamarca. Elabora y ubica en mapas regiones, municipios, sitios tursticos e hidrografa de Cundinamarca.

Democracia

Descubre la historia de los primeros habitantes y sus costumbres. Relaciona las formas de vida entre los Muiscas y los Taironas. Nombra y escribe caractersticas principales de las pocas de la historia Investiga la biografa de Cristbal Coln y Simn Bolvar. Explica el significado de los smbolos patrios y participa en las celebraciones de fiestas patrias. Diferencia los representantes de

representantes. Reconoce la constitucin como norma de Gobierno.

cada poder y sus funciones. Practica normas de convivencia y participa en la eleccin del gobierno escolar.

GRADO CUARTO OBJETIVOS Reconocer el espacio y el ambiente en que el estudiante se desenvuelve para establecer compromisos personales y sociales con su medio. Fomentar prcticas de proyectos hacia la conservacin de los recursos naturales con sentido de pertenencia. Valorar la importancia del legado cultural y legados ancestrales como patrimonio de identidad local regional y Nacional. Conocer los procesos histricos, econmicos, sociales, culturales, administrativos y dems aspectos que conforman nuestro Pas. Relacionar la historia y la cultura como un proceso evolutivo de formacin y organizacin de Pas. Fortalecer desde el plano de la convivencia social, la participacin en la toma de decisiones y la conformacin del gobierno escolar como argumento fundamental para la bsqueda del bien comn. Valorar los smbolos y emblemas patrios mediante el respeto y las manifestaciones de una educacin cvica. Reconocer el manejo de los procesos bsicos de la ciencia, desarrolla en el estudiante habilidades para una mejor comprensin de hechos cientficos. Desarrollar el espritu cientfico propio del alumno hacia el conocimiento de seres y fenmenos naturales. Aplicar conocimientos y mtodos cientficos en la conservacin y uso racional de los recursos naturales. Analizar mediante la observacin, que los seres vivos se agrupan constituyendo comunidades biolgicas, las cuales interactan entre s para mantener el equilibrio ecolgico.

Valorar la importancia de las relaciones de hombre con el medio para la conservacin de la salud. Reconocer mediante la experimentacin que las sustancias en la naturaleza presentan caractersticas propias las cuales permiten diferenciarlos. Reconocer algunas magnitudes de los cuerpos, masa, peso y fuerza y los instrumentos para medirlas. Explicar mediante modelos los movimientos que realiza la tierra y la luna y los efectos que produce en la naturaleza

TEMA UNIVERSO

LOGRO

RED GEOGRFICA

TIEMPO

Identificar los componentes del sistema solar y su relacin en la vida de los seres. y Representar los Describe los movimientos de la representa movimientos de la tierra. tierra Reconocer la Diferencia importancia de la red meridianos, geogrfica y ubica paralelos, trpicos y lugares utilizando zonas para la diferentes ubicacin de lugares referentes. Identificar los Dibuja y escribe los elementos que estados del tiempo conforman el estado del tiempo y sus caractersticas.

INDICADOR DE LOGRO Conoce y describe el sistema solar y ubicacin de la tierra.

Identificar elementos del clima; factores, clasificacin, ubicacin geogrfica e influencia en la vida. COLOMBIA Elaborar e interpretar mapas utilizando diferentes referentes de Colombia. Describir la divisin poltica administrativa del pas. Comparar las regiones de Colombia en sus aspectos fsico, econmico y cultura. GRUPOS TNICOS Reconocer las formas de vida y desarrollo cultural de los pueblos en las diferentes etapas de la historia. Valorar la herencia ancestral en nuestro pas y el legado cultural indgena. DESCUBRIMIENTO Y Reconocer las CONQUISTA ventajas y desventajas del descubrimiento y conquista en Amrica Democracia Identificar los principales derechos

Dibuja los trmicos.

pisos

Elabora y ubica en mapas referentes como clima, divisin poltica, regiones, hidrografa, orografa, economa y cultura. Usa su creatividad en la presentacin de mapas de Colombia

Ubica los grupos tnicos predominantes en cada regin de Colombia. Investiga nuestro indgena y valora legado

Identifica caractersticas descubrimiento Amrica

las del de

Participa en elaboracin

la de

individuales y sociales y las obligaciones que implica. Conocer los captulos que conforman la constitucin. Poderes pblicos Reconocer las funciones y organismos que conforman los poderes pblicos de la nacin. Smbolos y emblemas Mencionar actitudes patrios. de pertenencia y respeto por los smbolos patrios

normas y cumplimiento delas mismas. Investiga y enumera os captulos que conforman la constitucin. Elabora un mapa conceptual con los poderes pblicos.

Elabora y valora la importancia de los smbolos patrios y el sentido de pertenencia.

GRADO QUINTO OBJETIVOS Comprender y ubicar la posicin GEO-astronmica, divisin poltica, relieve e hidrografa de Colombia. Reconocer y enaltecer los hechos y personajes que hicieron historia en nuestra patria dejando un legado cultural para la posteridad TEMA UBICACIN MUNDO Cartografa EN LOGRO EL R e c o n o c e la utilidad de los mapas para la comprensin de la divisin INDICADOR DE LOGRO Ut i l i z a las r e p r e s e n t a ci o n e s de la tierra p a r a ubicacin poltica,

Coordenadas geogrficas.

geogrfica, geogrfica poltica y humana. humana de nuestro planeta. Diferencia los conceptos de: longitud(meridianos ), latitud (paralelos) y husos horarios

Ub i ca puntos g e o g r f i co s u t i l i za n d o las coordenadas geogrficas.

GEOGRAFA DE COLOMBIA Diferencia y En t i e n d e Nacin, estado define: nacin, f a ci l i d a d Colombia. estado y pas. uno de conceptos. Divisin poltica Colombia. de Ub i ca d e p a r t a me n t o s y ca p i t a l e s de Colombia. Relieve de Colombia.

co n ca d a l os

Comprende la del Reconoce las Posicin geogrfica y importancia astronmica de relieve colombiano. principales formas de relieve colombiano y Colombia. Identifica y ubica la las representa. posicin geogrfica y astronmica de Comprende la Hidrografa de Colombia. posicin GEO Colombia astronmica de Reconoce y Colombia ubica las mediante la vertientes elaboracin de c ol o mb i a n a s y mapas. su s p r i n ci pa l e s r o s, represas, Ubica los ros en las lagos y lagunas principales vertientes.

Representa y ubica departamentos y capitales de Colombia.

POCA REPUBLICANA La nueva granada y la reconquista espaola. (18101819).

Reconoce situacin poltica econmica.

l a Ubica y compara los estados de la y nueva granada con la actualidad.

Va l o r a y d e s t a c a el pe n sa m i e n t o I d e n t i f i ca l o q u e La gran Colombia fue la gr a n d e Simn Bolvar. creacin y causa dela Co l o mb i a y disolucin.(1819Analiza l o s comprende las 1830) diferentes causas de su tipos d e disolucin. me s t i z a j e q u e se las Grupos sociales en la d i e r o n e n Reconoce diferentes razas. Nueva Granada. nu e st r a patria. Destaca las obras de Reconoce el papel cada presidente. desempeado Gobierno de por Santander. Santander y Re c o n o ce la sucesores.(1832del Cu e st i o na l a s i mp or t a n c i a nuestros das) gobierno d i f er e n t e s f o r ma s d e democrtico y forma Aparicin de los de elegir. gobierno del pas. Partidos polticos. Re c o n o ce las reformas sociales. s o c i a l e s d el pas y la y sus implicaciones. Identifica y valora la importancia de los sectores de produccin en Colombia. Economa nacional. Consulta y cuestiona las reformas que han tenido lugar en el pas. Reconoce las diferentes formas de produccin en el pas.

Reformas (esclavitud iglesia)

Sistemas polticos: Diferencia centralismo y sistemas federalismo centralismo federalismo.

los y Analiza las ventajas y desventajas de los dos sistemas.

REPBLICA CONSERVADORA(188 0-1930) Cuestiona el papel Halla la La mujer en el siglo de la mujer durante importancia de la XIX. este periodo. mujer en este periodo de lucha por la libertad. Infiere de la d e Analiza Constitucin de c o n st i t u ci n el 1886, el pensamiento 1886(Nez) centralismo y la poltico de Rafael entre el Nez Guerra de los mil unin estado y la Iglesia. das. Precisa causas y Consulta y expresa Separacin de efectos de la crticamente las Panam. guerra de los mil causas y das. co n se cu e n ci a s d e l a gu e r r a d e l o s Primera guerra mi l das. mundial. Valora la Conflictos sociales: p o s i c i n L e e y a n a l i za l a aparicin de la clase e s t r a t g i c a d e i mp o r t a n c i a que obrera en Colombia. Panam en cuanto t e ni a Panam para Huelga de las al comercio. Colombia. bananeras. Comprende la Rafael Nez y sus influencia de la A n a l i z a y sucesores guerra mundial en d e d u c e l a s la economa c a u s a s y colombiana. consecuencias de la primera

I n t er p r e t a las r e l a ci o n e s de t r a b a j o : patronoobrero y sus consecuencias.

g u e r r a mundial. Interpreta relaciones entre trabajo, patronato e Iglesia que afectaron la vida del pas.

Conoce la vida y o b r a Analiza y deduce de e s t o s crticamente las personajes. obras de estos gobernantes REPBLICA LIBERAL cmo Enrique Olaya A n a l i z a Herrera y sucesores. s e consolidaron las cl a se s sociales y el su r gi mi e n t o d el en La violencia en sindicalismo Colombia. Colombia. Co n su l t a y e l a b or a cu a d r o s si n p t i co s destacando obras de estos personajes.

Reflexiona y expone sobre las Analiza las causas causas y de la violencia en Gobiernos de Ospina consecuencias de la Colombia. Prez y Jorge Elicer violencia en Gaitn Colombia. Identifica los el c a m b i o s d a d o s Valora e n l a poca liberal pensamiento poltico de Jorge y conservadora Elicer Gaitn y Ospina Prez. POCA Analiza y debate O r g a n i z a la CONTEMPORNEA sobre la i n f o r m a c i n Problemas

econmicos y deuda problemtica externa. colombiana.

Presidentes desde A n a l i z a 1974 hasta nuestros c r t i c a m e n t e los perodos das. presidenciales desde 1974 hasta nuestros das. DEMOCRACIA y Qu es democracia? De f i n e r e l a ci o n a los c o n ce p t o s de democracia constitucional y ley. Derechos universales y derechos del nio. Reconoce y se apropia de los derechos del nio y derechos universales. Constitucin de 1991.

recogida sealando los aspectos socioeconmicos e institucionale s que favorecen al desarrollo del pas. Lee y se cu e st i o n a so b r e l os diferentes gobiernos de la poca contempornea Reconoce la normatividad como estrategia de organizacin y participacin democrtica.

El poder pblico.

rganos de control.

Establece relaciones entre los derechos y deberes del nio y los derechos Analiza, interpreta y universales. comprende apartes Analiza normas importantes de la constitucionales constitucin de , s u su r g i mi e n t o 1991. y ev o l u ci n a travs de la Reconoce a historia.

Colombia como un Re p r e se n t a estado de derecho y g r f i c a me n t e l a s sus funciones. r a ma s d e l poder pblico. Comprende la Sistema electoral de i m p o r t a n c i a d e Esquematiza y Colombia. l o s rganos de comprende las control en los funciones del rgano de control. Impuesto y gasto diferentes estamentos. pblico. Analiza proceso electoral Colombia y incidencias. Participa en las elecciones del en gobierno escolar y sus realiza simulacro electoral. el

Analiza el Consulta que sistema impuestos se tributario y los recaudan y cules su planes de inversin. inversin.

PROGRAMACIN DEL REA DE SOCIALES DE SEXTO A ONCE OBJETIVOS GENERALES De s a r r o l l a r u n c o n o c i mi e n t o y a p r e ci o d e s mi sm o y d e o t r o s a t r a v s d e l r e sp e t o mu t u o y d e col o ca r se e n l a situacin que viven los dems. Comprender la tradicin cultural pasada y presente de las diversas regiones del pas y de otras partes del mundo para desarrollar una conciencia sana de nacionalidad al tiempo que un aprecio por otras nacionalidades. Analizar las caractersticas fsicas generales de los continentes y las regiones naturales de cada uno. Construir una estructura del tiempo y el espacio a travs de la reconstruccin de hechos y lugares y de las relaciones e influjos que se da entre ellos. Capacitar al alumno para reflexionar responsablemente sobre su medio y su pertenencia. Desarrollar habilidades para trabajar con libros, textos, mapas y materiales auxiliares e interpretarlos. Entender la identidad colombiana como unidad que congregan la diversidad de formas de ser que coexisten en el pas, que tienen su origen tanto en las diferencias regionales como en la presencia simultnea de lo tradicional y lo moderno. Llevar al conocimiento de las instituciones polticas que nos rigen, su dinmica y la posible utilizacin de estos para alcanzar los intereses con los cuales se comprometan los ciudadanos.

Despertar en los estudiantes el inters y la motivacin por las ciencias sociales para que el alumno contine el proceso de bsqueda permanente. Desarrollar habilidades de observacin, catalogacin, clasificacin y comparacin, para ms tarde poder hipotizar, generalizar, analizar problemas, proponer alternativas y predecir consecuencias. Adquirir la identificacin personal que los lleve a desarrollar como individuos ntegros en los diferentes campos y circunstancias que los rodea. Fomentar las relaciones personales (grupales) que los ayude a integrarse, respetar y valorar a las personas. Concientizar al nio de que es integrante activo de un grupo donde tiene derechos y deberes los cuales debe cumplir para lograr una comunicacin con los mismos miembros, creando el respeto y la responsabilidad en l. Socializar al nio por medio de actividades de integracin, trabajos y juegos que logren el espritu de amistad, unin y trabajo comunitario. GRADO SEXTO TEMA LOGRO INDICADOR DE LOGRO Reconoce el concepto de geografa, identifica sus ramas auxiliares. I d e n t i f i ca los el e me n t o s del Uni ve r so a travs de fotos y dibujos y distingue y compara sus

FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO Identificar las GEOGRFICO divisiones y Conceptos bsicos de evolucin histrica geografa. de la geografa. Reconocer elementos universo y sistema solar con teoras sobre origen. los del del las su

El Universo

La tierra : su estructura ,

evolucin I d e nt i f i ca r e st r u c t u r a g e o l g i ca tierra.

caractersticas l a Elabora composiciones y l a maquetas sobre la estructura geolgica de la tierra. El a b or a r e p r e s e n t a ci o n e s del pl a n e t a , zonas movimientos y estaciones. Identifica las formas del relieve en mapamundis y elabora dibujos, mapas y planos a escalas varias. Identifica la distribucin de las aguas en el continente y valora su importancia. Identifica elementos y factores que influyen en la determinacin de un clima y los explica.

El relieve de la tierra

de

El agua terrestre

en

el

globo

Distinguir y relacionar zonas, movimientos y estaciones del planeta y sus relaciones con los recursos y actividades humanas.

El clima: factores

Elementos

Identificar las caractersticas del relieve t er r e st r e su s ca mb i o s y f u e r z a s y q u e l o producen.

Reconocer la distribucin, tipos y La P o b l a c i n usos delas aguas mundial: continentales del Distribucin, planeta. conceptos demogrficos, I d e n t i f i ca r l os diversidad e l e m e n t o s d e l cl i ma demogrfica y cultural y l o s factores que influyen sobre l. La historia de la h u ma n i d a d , d i v i s i n y Re c o n o c e r

caractersticas periodo

de

La Prehistoria

cada co n ce p t o s Elabora y compara d e mo g r f i c o s , l a grficas distribucin de la demogrficas. poblacin y Compara establecer d i f e r e n c i a s e n t r e indicadores entre y d e s a r r o l l o y desarrollo subdesarrollo. subdesarrollo. Conocer las pocas en que se desarrolla la historia de la humanidad y caracterizar cada una.

Identifica y explica cada una de las Las Eras geolgicas. pocas de la hi st o r i a de la hu ma n i d a d y realiza dibujos Identificar el caractersticos de concepto de Pre- cada una. El Proceso de Historia, su objeto, evolucin de los importancia y ciencias Describe s e r e s humanos. caractersticas de auxiliares. la poca de la prehistoria, su importancia y A na l i z a r e l pr o c e s o actividades propias d e f or ma ci n d e l a de este periodo. t i er r a , su ev o l u ci n y e l d e sa r r o l l o d e l a De s cr i b e y vida, hasta la aparicin r e p r e s e n t a del ser humano. me d i a n t e d i b u j o s Explicar el proceso evolutivo del ser humano, establecer comparaciones, analizar las teoras y sugerir sus propios conceptos y las diferentes pocas de la evolucin de la tierra hasta el surgimiento del ser humano. Da propios conceptos sus

planteamientos

sobre las diferentes teoras sobre el origen del ser humano.

EL CONTINENTE ASITICO Generalidades de Asia posicin GEO a st r o n mi c a y consecuencias de e s t a ubicacin. Identificar las caractersticas generales del continente asitico y u b i c a r l o geogrfica y astronmicamente. Analiza las caractersticas fsicas del continente asitico y ubica en mapas suposicin Geogrfica y astronmica.

Medio natural de Asia: clima, relieve, suelos y biota asitica y Ubicar en mapas Aprovechamiento de los diferentes formas relieve, suelos. hidrografa Aspecto h u m a n o : destacando etnias, v a r i e d a d diferentes formas lingstica, modo de vida, vida y climas. religiones.

las Ubica de correctamente en l a mapas formas de relieve, hidrografa y l a s zonas climticas. de Identifica caractersticas fsicas, humanas y polticas del continente Asitico.

I d e nt i f i ca r ca r a ct e r st i ca s f s i ca s de la p o b l a ci n a si t i ca , su f o r ma d e v i d a y costumbres.

LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS. Los comienzos civilizacin. de la Di f e r e n ci a r utilizar co r r e ct a m e n t e conceptos cultura, civilizacin y Halla la diferencia entre cultura, l os civilizacin y d e barbarie. y

Elabora mapas y Ubicar los lugares ubica los lugares geogrficos donde se donde se desarrollaron las desarrollaron las primeras civilizaciones. primeras civilizaciones fluviales del antiguo Mesopotamia. Territorio continente. entre ros. I d e nt i f i ca r las ca r a ct er st i ca s Establecer las f si ca s d el caractersticas Territorio donde se geogrficas del desarrollo la civilizacin territorio donde mesopotmica y sus se desarroll Egipto. Un regalo del Nilo. caractersticas. e s t a civilizacin. Civilizaciones fluviales. Identificar las condiciones geogrficas de la regin del Nilo, las caractersticas de la Otras civilizaciones del civilizacin Egipcia. medio oriente. (Fenicios, hebreos y persas.) De s t a ca r l os aportes y co n d i ci o n e s d e vida Civilizacin India. de las civilizaciones desarrolladas en el oriente medio. Ub i ca e n ma p a s las r e gi o n e s donde se desarrollo la civilizacin egipcia y analiza sus condiciones geogrficas.

barbarie.

Civilizaciones Japn.

China

Explica los adelantos, las condiciones dela vida y desarrollo de las civilizaciones Localizar Fenicia, Hebrea y geogrficamente los Persa territorios d o n d e se y d e sa r r o l l o la An a l i za las ci v i l i za ci n d e l a co n d i ci o n e s en India, su desarrollo y que su r g e aportes a la historia civilizacin de la

de la humanidad.

Identificar Aportes de las condiciones geogrficas y civilizaciones antiguas. cu l t u r a l e s d o n d e se De s cr i b e las d e sa r r ol l a r o n las co n d i ci o n e s en civilizaciones de China que se y Japn. desarrollaron las civilizaciones de Valorar l o s China y Japn y las a p o r t e s c u l t u r a l e s ubica de las primeras geogrficamente. civilizaciones a la I d e n t i f i c a los humanidad aportes dejados p o r l a s primeras civilizaciones a la humanidad. EL CONTINENTE EUROPEO Posicin GEO astronmica de Europa. Ge n e r a l i d a d e s de Eu r o p a . Fo r ma c i n geolgica, costas, hidrografa, c l i ma , divisin poltica y poblacin. O b s e r v a r , u b i ca r y e l a b or a r ma p a s d e posicin absoluta de Europa. Elabora mapas y ubica el continente europeo.

India y ubica los territorios donde se las desarrollo.

I d e nt i f i ca r las ca r a ct er st i ca s A s p e c t o h u m a n o . f si ca s d e l continente Caractersticas Europeo y ubicaren generales de l a mapas poblacin. Etnias, lenguas, religiones

Analiza las caractersticas fsicas del continente europeo y lee e interpreta mapas climticos con ayuda

de convenciones LAS CIVILIZACIONES D E L MEDITERRNEO. GRECIA P er i o d o s de la Griega Conoce las caractersticas de los grupos tnicos de histricos Europa, sus ci v i l i z a ci n costumbres y Identificar y religiones. caracterizar los p e r i o d o s hi st r i c o s I d e n t i f i c a y e n l o s cu a l e s se c a r a c t e r i z a d e sa r r o l l la l o s periodos civilizacin Griega. hi st r i c o s e n l o s cu a l e s se Hallar la diferencia d e sa r r ol l la entre Grecia clsica y civilizacin Griega. Grecia antigua Est a b l e ce las d i f er e n ci a s e n t r e .D i f e r e n c i a r l a s Gr e c i a clsica y c a r a c t e r s t i c a s d e Grecia antigua. las ci u d a d e s Ubica las principales Esp a r t a y At e n a s y ciudades y establece e st a b l e c e r comparaci caractersticas y ones. diferencias entre ciudades de Identifica las las caractersticas del Esparta y Atenas. gobierno y desarrollo Identifica los social y cultural de gobernantes esta poca histrica. griegos y explica caractersticas de cada uno, su Analizar l a s desarrollo social y cultural en esta Establecer las caractersticas propias de la poblacin europeo y sus costumbres.

Esparta y Atenas.

Siglo de oro de Pericles.

Las guerras mdicas. Periodo helenstico. Macedonia.

Conoce las causas que llevaron al Imperio de d e sa r r ol l o d e l a s Magno. gu e r r a s m d i ca s y las Valorar la importancia consecuencias en de Alejandro Magno e n los pueblos griegos. e l d e s a r r o l l o d e l a c u l t u r a Valora lo aportes e y organizacin de los influencia de la vida Arte conocimiento y de Al e j a nd r o griegos y sus aportes ciencia. Ma g n o en el Identificar el d e sa r r ol l o d e l a desarrollo del arte, la cultura y ciencia y e l organizacin de los conocimiento griegos. entre la c i v i l i z a c i n griega. Describe las El legado cultural de manifestaciones Grecia Re c o n o c e r l os culturales de la g r a n d e s a p o r t e s d e civilizacin griega. l os griegos en matemticas, historia, filosofa, medicina y Valora los aportes su influencia en el de los griegos en desarrollo de las los diferentes ciencias aspectos y su contemporneas influencia en el d e s a r r o l l o d e l a s c i e n c i a s contemporneas. DEMOCRACIA Y CONSTITUCIN TEMA LOGROS INDICADORES DE

causas que llevaron al d e sa r r o l l o d e l a s g u er r a s m d i ca s y Alejandro l a s c o n s e c u e n c i a s de estas a los p u e b l o s griegos.

poca histrica.

LOGRO Estructura y principios de Analizar la L e e , a na l i za y la constitucin. organizacin, co me n t a l a f o r ma estructuracin y co mo esta principios de la organizada la Constitucin Nacional constitucin poltica de Colombia y establece sus principios. Derechos fundamentales. Conocer los derechos fundamentales de la Va l o r a la Constitucin Nacional. i mp o r t a n ci a de d e l r e sp e t o d e los derechos tanto Conocer las bases de la para l como para convivencia social. los dems. Aprendizajes b s i c o s p a r a l a Identificar un conflicto y un conocer la forma de Elabora convivencia social declogo para la abordarlo. convivencia social. El conflicto y su solucin. Pr o po n e Conocer l o s a l t er n a t i v a s de mtodos sol u ci n ante alternativos p a r a conflictos solucionar conflictos. planteados teniendo en cuenta M t od o s a l t e r n a t i v o s las etapas para solucionar c o n f l i c t o s C o n o c e r l a s propuestas. : mediacin, p a u t a s para ejemplos negociacin y tener u n a Coloca concretos de conciliacin comunicacin efectiva. solucin de conflictos Co n o c e r l os u t i l i z a n d o los p r i n ci p i o s de la m t o d o s y alternativos. L a c o m u n i c a c i n t ol e r a n ci a reflexionar sobre su

c o m o b a s e d e l a importancia. resolucin de conflictos.

Co n o ce r l os d eb e r e s y o b l i ga ci o n e s que t e n e mo s co m o La tolerancia base de la ci u d a d a n o s convivencia. co l o mb i a n o s para V a l o r a la garantizar los derechos t o l e r a n c i a de los dems como principio fundamental de la convivencia. De los derechos y Co n o ce su s obligaciones deberes co m o ci u d a d a n o y da ejemplos de cmo los cumple

Explica la importancia de saber comunicar y saber escuchar para resolver un conflicto.

GRADO SPTIMO TEMA EL IMPERIO ROMANO Identificar el origen de D e s c r i b e el la civilizacin romana. origen y formacin de la civilizacin Reconocer las romana. P e r i o d o s d e l a condiciones h i s t o r i a Romana. s o c i o -econmicas, Explica a travs de polticas y culturales un cuadro Los orgenes de Roma. LOGRO INDICADOR DE LOGRO

en que se desarrollo comparativo las cada periodo. caractersticas de los diferentes periodos de la civilizacin romana. Identificar los elementos principales que El gobierno y los caracterizaron el E l a b o r a lneas emperadores. periodo del imperio d e tiempo romano. donde ubica los principales acontecimiento Identificar los s de la poca aspectos que Economa y sociedad. imperial. caracterizaron la economa de Roma y Compara los comprender como el aspectos que comercio une al caracterizaron la mundo transmitiendo economa romana ideas y costumbres. con los de otras culturas. Identificar las El bajo imperio y crisis. causas que llevaron a la decadencia del imperio Con base en romano anlisis de una L e g a d o c u l t u r a l : El lectura explica las c r i s t i a n i s mo , A na l i z a r l os causas que e d u c a c i n d er e c h o y o r g e n e s d e l llevaron a la l i t er a t u r a , La cr i st i a n i s mo y l os decadencia del arquitectura. aportes dejados por imperio romano. el desarrollo cultural de Roma a la Identifica y valora aportes humanidad en todos los los culturales de roma aspectos a la cultura occidental., en

especial cristianismo EL CONTINENTE AMERICANO.

el

Dado un croquis de Amrica podr Ubicar el continente localizar los lmites, Caractersticas americano y describir ros, formas de fsicas del sus caractersticas relieve, accidentes continente americano. fsicas. costeros y regiones climticas. Identificar los pases y En un croquis capitales del continente ubicar los pases y americano. capitales de E c o n o m a Amrica. d e A m r i c a , Analizar la realidad generalidades. las econmica del Describir condiciones de continente americano. produccin delos Regiones pases americanos. naturales. las Aspecto fsico, Identificar un econmico, humano, regiones naturales de E l a b o r a Amrica y su s c u a d r o social y poltico. ca r a ct e r st i ca s sinptico f si ca s , con las e co n mi ca s , sociales c a r a c t e r s t i c a s y culturales sociales, econmicas, culturales y fsicas de las regiones naturales de Amrica. CIVILIZACIONES PRE COLOMBINAS. Divisin poltica. La prehistoria en Amrica. A na l i z a r l os E l a b o r a un p e r i o d o s e n q u e se c u a d r o divide la poca c o m p a r a t i v o

indgena y establecer d e las caractersticas de cada caractersticas de uno de ellos. los periodos histricos de Amrica. Origen del hombre Americano. Co m p r e n d e r las diferentes teoras so b r e el origen del hombre americano. Analizar las Los Muiscas y Taironas condiciones culturas Colombianas. ambientales, sociales, econmicas y culturales en que se desarrollaron las culturas Muisca y Las altas culturas Tairona. d e A m r i c a : maya y azteca. Reconocer las condiciones geogrficas donde se desarrollaron y la herencia cultural legada por las culturas, mayas y aztecas. Opina acerca de las diferentes teoras sobre el origen del hombre americano. Clasifica y analiza informacin en plegables a ce r ca d e l a s cu l t u r a s Mu i sca y T a i r o n a y l a expone ante el grupo. Reconoce y valora los logros sociales, cu l t u r a l e s, a mb i en t a l e s y ci e n t f i co s d e l os mayas, y aztecas.

Civilizacin Inca.

Grupos actuales Colombia.

Reconocer la ubicacin, la herencia cultural y la existencia de descendientes de los Incas y sus formas de i n d g e n a s organizacin. en

Conoce y explica ante sus compaeros las caracterstica s sociales, econmicas, culturales, de los Incas y valora su I d e n t i f i ca r l a s herencia cultural. co n d i ci o n e s e n q u e

vi ve n l o s indgenas C o n o c e y sobrevivientes en s o c i a l i z a Colombia. consultas a c e r c a d e dnde viven?, cmo viven?, y las instituciones indgenas de Colombia LA EDAD MEDIA Las invasiones brbaras. Identificar los grupos brbaros que invadieron a Europa y su influencia en la cultura romana. Est a b l e ce r las ca r a ct er st i ca s d e l i mp e r i o Bizantino, su organizacin y ubicacin. Describe la ubicacin y los rasgos polticos, sociales y culturales de los grupos germanos.

El imperio Bizantino

Co m p a r a la or g a n i za ci n po l t i ca , so ci a l y e co n m i ca del i mp e r i o Bi z a n t i n o co n los reinos Analizar la organizacin El imperio Carolingio germnicos. del imperio Carolingio y sus caractersticas Identificar los econmicas, polticas factores que .El Islam y la expansin y sociales. determinaron la rabe. alianza de los Reconocer la Francos y la iglesia. civilizacin islmica La edad media y el como una de las ms Establece importantes de la edad feudalismo comparaciones entre media. los francos, el Islam y el imperio Conocer las Bizantino caractersticas propias del .Identificar los La e c o n o m a feudalismo. procesos que

medieval y desarrollo social.

el

Identificar La iglesia en la edad caractersticas media. socioeconmicas durante la edad media.

consolidaron el feudalismo y analizar los las diferentes tipos de relaciones interpersonales. Realiza cuadros con los estratos sociales y sus rasgos y caracteriza la economa agraria.

Reconocer la iglesia Comercio, ciudades y catlica como una de burgueses. las principales instituciones de la edad media y su influencia en Comprende las la sociedad. razones que llevaron a la La cultura en el Medioevo Describir los efectos iglesia a sobre el mundo convertirse en la medieval pro duc idos institucin rectora por la revitaliza ci n de la vida de la comer ci al , artesanal y poca. .I m p e r i o s A f r i c a n o s urbana. Des cri be la d e l a e d a d media tra nsfor ma ci n de la socieda d Conocer y feudal comparar las producida por caractersticas las ciudades y culturales de la e l comercio. edad media con n u e s t r a poca. Establece diferencias y Identificar y ubicar los semejanzas entre edu ca cin, imperios africanos la que se desarrollaron en cost u mb r es, arquit ectu ra y la edad media. art e medievales y

los actuales. Identifi ca y ubica en un ma pa los imper ios africanos de la edad media EL RENACIMIENTO Transicin moderna. de la edad Identificar desarrollo europeo y caractersticas iniciarse la moderna. e l Analiza y enuncia los cambios generados s u s por esta nueva edad al histrica. edad

El renacimiento.

El auge cientfico.

Reforma Contrarreforma.

Va l o r a la del Co n o ce r e l cr e a t i v i d a d co n ce p t o d e r e n a ci mi e n t o , r e n a ci mi e n t o y su s repercusiones. valorar los aportes hechos en este Enuncia las periodo ala humanidad nuevas transformacio .I d e n t i f i c a r las nes cientficas innovaciones producidas por el culturales, renacimiento. geogrficas y cientficas del mundo Explica las y europeo durante la razones que edad moderna. dieron origen al movimiento de Identificar y caracterizar la reforma y los movimientos analiza los religiosos del siglo XVI. fundamentos de esta doctrina. Y Identificar l a s Describe causas e innovaciones innovaciones tecnolgicas las de

DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA COLONIZACIN

Innovaciones tecnolgicas y expansin europea.

cientficas y Europa en el siglo l a tecnolgicas que XV. motivaron la expansin Europea.

De s cr i b e el de Describir el proceso pr o ce so del del descubrimiento d e scu b r i mi e n t o del continente d e Amrica y valora americano. los aportes de cada cultura. La conquista de Amrica. Ana lizar las el dife rent es fases del D e s c r i b e proceso de la pr oceso de conquistador en c o n q u i s t a Amrica y establece Amrica y emite sus el papel de la iglesia propios juicios. catlica en este. El descubrimiento Amrica La poca de la colonia Reconocer las diferentes caractersticas y las instituciones de carcter socio econmico y poltico que existieron en esta poca EL CONTINENTE EUROPEO. Conocer la divisin Aspecto poltico: divisin poltica administrativa poltica y geogrfica del del continente Continente europeo. europeo y sus caractersticas econmicas y polticas Ubica en un croquis los pases de Europa y d a algunas ca r a ct e r st i ca s d e ca d a u n o d e ellos. Establece la comparacin del periodo colonial d e n or t e y su r A m r i c a t e ni e n d o en cu e n t a caracterstica s sociales, polticas y econmicas.

Identificar las Regiones regiones naturales de naturales: Europa y e st a b l e ce aspecto fsico, l a s co m p a r a ci o n e s aspecto social y t e ni e n d o e n cuenta econmico de las diferentes aspectos. regiones. Analizar la E l u r b a n i s m o distribucin de la e u r o p e o y poblacin en el movimientos migratorios continente europeo y los factores incidentes en los movimientos migratorios

Identifica las regiones naturales de Europa y l a s caracteriza en lo econmico, s o c i a l , poltico.

An a l i za e i n t er p r et a cu a d r o s e st a d st i c o s , mapas y saca conclusiones. DEMOCRACIA Y CONSTITUCIN TEMA LOGRO INDICADOR DE LOGRO Aprendizajes Conocer las bases de la E l a b o r a un bsicos para l a convivencia social. declogo para convivencia social. la convivencia social. Identificar un conflicto y conocer la P r o p o n e forma de abordarlo. alternativas El conflicto y su solucin. de solucin ante conflictos planteados teniendo en cuenta Conocer l o s las etapas mtodos propuestas. alternativos para solucionar conflictos. Col o ca e j e m p l o s co n cr e t o s de Mtodos sol u ci n de alternativos Conocer las conflictos utilizando para solucionar p a u t a s para los mtodos conflictos: mediacin, t e n e r una alternativos.

negociacin conciliacin.

y comunicacin efectiva.

La comunicacin como base de la resolucin de conflictos.

La tolerancia base de la convivencia.

Explica la importancia de Conocer l o s saber comunicar y principios d e l a saber escuchar para tolerancia y resolver un conflicto. reflexionar sobre su importancia. Valora la tolerancia como Conocer los principio deberes y fundamental de la obligaciones que convivencia. tenemos como ciudadanos Co n o ce su s colombianos para d e b e r e s co m o garantizar los derechos ci u d a d a n o y d a de los dems. ejemplos de cmo los cumple. las las se las la E x p l i c a dos formas otorgar l os d e nacionalidad por l a colombiana.

De los derechos obligaciones.

Conocer y normas por cuales d et e r m i na n a ci o n a l i d a d co l o mb i a n a y colombianos adopcin.

Conocer analizar De los habitantes y el m e c a n i s m o s participacin territorio. democrtica.

y Explica en que los consiste cada de uno de los mecanismos de participacin ciudadana y da ejemplos. Co n o ce r la r e gl a me n t a ci n d e E x p l i c a la

Participacin democrtica

l os partidos polticos como parte de la soberana y la comunidad.

reglamentacin de los partidos polticos en Colombia.

Partidos polticos

GRADO OCTAVO

TEMA EL SIGLO XVIII SIGLO D E LAS REVOLUCIONES Europa en el siglo XVIII.

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

Identificar las caractersticas de Europa durante el siglo XVIII. Analizar el movimiento ideolgico de la ilustracin en Europa durante el siglo XVIII.

Di s cu t e a ce r ca de las ca r a c t er st i ca s d e Europa durante el siglo XVIII

La ilustracin.

La revolucin francesa.

Reconoce la importancia de la ilustracin co m o mo v i mi e n t o i d e ol g i co y l a i n f l u e n ci a que tuvo en los Analizar las causas, a c o n t e c i m i e n t o hechos y s d e l s i g l o XVIII. consecuencias la El a b or a un revolucin Francesa en cu a d r o co n l os

Europa y el mundo Reconocer papel desempeado p o r Napolen Bonaparte en Europa

r a sg o s d e ca d a etapa de la e l revolucin Francesa. Valora el papel desempeado por Napolen Bonaparte en Europa.

Europa Napolenica

La revolucin industrial.

Identifica causas y consecuencias de la revolucin industrial y La revolucin Comprender e l valora el norteamericana proceso d e impacto r e v o l u c i n n o r t e econmico. americana, las identifica s u s I d e n t i f i ca y causas y ca u sa s co n s e c u e n c i a s consecuencias. d e l a revolucin norteamericana y su consecuencia en los pases latinoamericanos. L A I N D E P E N D E N C I A D E AMRICA LATINA Analizar y establece Reconoce la el proceso mediante La i n d e p e n d e n c i a el cu a l se d i o l a e n A m r i c a latina. i nd e p e n d e n ci a de ca d a pa s latinoamericano. influencia de la ilustracin en la independencia de Amrica latina. Sintetiza las

Identificar caractersticas sociales, tecnolgi ca s, cultural es y econmi ca s de la revolucin industrial.

Movimientos comuneros.

Identificar causas y hechos de insurrecciones de colonias espaolas.

l a s caractersticas de l l o s movimiento l a s comunero. las Enuncia los rasgos especficos de las campaas libertadoras dirigidas por Bolvar

Revoluciones independencia

Describir el de las e proceso campaas libertadoras y las razones de su xito.

EUROPA EN EL SIGLO XIX El surgimiento naciones. de las A na l i z a r y co m p r e n d e el su r g i mi e n t o d e l o s estados nacionales en Europa Rel a ci o n a la or g a ni z a ci n t e r r i t or i a l co n procesos sociales ocurridos Analiza los factores que determinaron la consolidacin del capitalismo.

Nuevo mapa del mundo. las La consolidacin del E x p l i c a r nuevas leyes y capitalismo. relaciones econmicas surgidas en la consolidacin del capitalismo europeo Europa en la las poca de l a s .Interpretar causas y revoluciones burguesas. consecuencias de las revoluciones burguesas europeas Co n f l i c t o s so c i a l e s y en el siglo XIX. luchas de socialismo clases: El

Conocer las ideas d e l Ma n i f i e st a nuevo m o d e l o op i n i o n e s

Analiza las causas y las consecuencias delas revoluciones burguesas. Expresando su propio punto de vista-

econmico denominado pr o p i a s a ce r ca socialismo. de l a justicia social y la igualdad de derechos y oportunidades EL CONTINENTE ASITICO Regionalizacin de Asia. Aspecto fsico, caractersticas sociales, econmicas y culturales del continente. Identificar las regiones naturales de Asia y las ca r a ct e r i z a t e ni e n d o e n cu e n t a el a sp e ct o social, cultural, econmico y poltico. Describe el continente asitico desde el punto de vista fsico y de su divisin poltica.

Geografa Argumenta acerca poltica de Asia. Analizar los conflictos de los conflictos Caractersticas de polticos y sociales polticos y sociales l o s p a s e s , conflictos. del continente de Asia. asitico. Tres casos destacados: golfo p r s i c o , r e d u c c i n d e l a agricultura en china y Japn y su desarrollo industrial. Co m pr e n d e r l os f a ct o r e s que mo t i va r o n el desarrollo e co n m i c o de a l gu n a s zo n a s d e Asia como la regin del golfo Prsico, china y Japn. Describe el proceso de desarrollo de algunos pases de Asia

LA EXPANSIN EUROPEA EN EL Comprender SIGLO XIX relaciones diferencias Colonizacin e

l a s Describe las y diferencias entre colonialismo e

imperialismo.

La colonizacin de Asia, frica y Oceana

.L o s i mp e r i o s orientales Ru s i a , J a p n , Ch i n a y s u s r el a ci o n e s con occidente

existentes imperialismo. entre el colonialismo y e l imperialismo. Expresa su opinin acerca del proceso De m o st r a r c m o y Imperialista. p o r q u f u e p o si b l e el sometimiento Explica las colonial de millones de particularidades personasen Asia, frica del desarrollo de y Oceana. diversos estados sometidos por el colonialismo europeo. Analizar las caractersticas Ubica claramente generales y los territorios particulares de la ocupados por las expansin de las potencias potencias europeas en coloniales y los frica, Asia, y Oceana. pases que hoy existen en los Conocer el proceso de mismos. crecimiento y poder Argumenta delos imperios acerca de los orientales. factores que Argumentar acerca d e t er mi n a r o n la del papel de la f o r ma c i n d e l os violencia en los i mp e r i o s grandes procesos orientales. sociales. Ex p r e s a su op i n i n a ce r ca d e l d er e c h o d e autodeterminacin

de los pueblos CONTINENTE AMERICANO Co n o ce r las ca r a ct e r st i ca s Divisin geogrfica de mo r f ol gi c a s y Amrica y caractersticas culturales del continente fsicas. Americano. Dado un croquis de Amrica podr localizar l os l m i t e s, pa se s, r o s, f o r ma s d e r e l i ev e , accidentes costeros y regiones climticas.

Identificar las regiones Regiones Elabora un naturales d e l naturales de Amrica y cuadro sus caractersticas continente americano. comparativo fsicas y econmicas. d e l a s regiones naturales de Amrica .describiendo l a s co n d i ci o n e s g e o g r f i ca s, a mb i e n t a l e s, Conocer las culturales, La poblacin de Amrica. caractersticas de la polticas y poblacin de Amrica y econmicas de su forma de vida. cada una. Reconocer las Lee y elabora Problemas de latino diferentes escritos sobre la caractersticas y las poblacin Amrica. de instituciones de Amrica y su forma carcter socio de vida econmico y poltico que existieron en esta C o n o c e la poca problemtica de los pases latinoameric Re l a c i o n e s anos y i nt e r n a c i o n a l e s en plantea Amrica. La geopoltica

Identificar la problemtica latinoamericana y averiguar sobre los planes gubernamentales e n ca mi n a d o s a l a so l u ci n de l os mi sm o s y apoyo al campesino. Analizar caractersticas geopolticas Amrica latina las de

algunas alternativas solucin.

de

Deduce algunas conclusiones acerca de las relaciones internacionales en Amrica Latina

AMRICA EN EL SIGLO XIX Conocer los Estados Unidos. factores que La formacin de una determinan el potencia. desarrollo econmico de una nacin y analizar los que influyeron en el desarrollo de EEUU. L o s n u e v o s Explicar las e s t a d o s caractersticas de la latinoamericanos. dependencia econmica y cultural de las naciones latinoamericanas con La economa las potencias latinoamericana en el europeas del siglo XIX. siglo XIX Comprender factores

Analiza el papel que ha desempeado Estados Unidos como potencia de Amrica. Va l o r a las r e p e r cu si o n e s d e l col o ni a l i sm o i mp e r i a l i s mo y el col o n i a l i smo eu r o p e o y norteamericano en Latinoamrica.

Reconoce los factores que determinaron la i n e st a b i l i d a d l o s e c o n mi ca y q u e po l t i ca d e l os

explica l a pases de Amrica. inestabilidad econmica y Centro Amrica y las p o l t i c a que Diferencia las Antillas. padecieron los pases particularidades de Amrica. del desarrollo po l t i co y Analizar l a s e co n mi c o cu l t u r a l d e l o s caractersticas pa se s econmicas, polticas y centroamericanos. Los pases bolivarianos. sociales de los pases centro Elabora una lnea americanos a lo largo de tiempo del siglo XIX. ubicando en ella los principales Periodizar los acontecimientos acontecimientos y de la historia d e Los estados del cono procesos vividos por los p a se s sur T r a d i c i n y los pases Bol i v a r i a n o s modernidad en la Bolivarianos en el d u r a nt e e l si g l o cultura latinoamericana en siglo XIX. XIX. el siglo XIX. I d e n t i f i ca las ca r a ct e r st i ca s cu l t u r a l es de Amrica en el siglo XIX y que trascendieron como legado para nuestra nacin actual.

Conflictos latinoamericanos

Conocer y valorar el aporte cultural de Amrica en el siglo XIX.

V a l or a r la e xi st e n ci a de Explica el porqu normas y tratados de la inestabilidad que regulen las poltica d e l a s relaciones entre los r e c i n

estados.

f o r m a d a s n a c i o n e s latinoamericanas.

Reconoce la Criticar con argumentos necesidad de propios los conflictos de concertacin para la Amrica en el siglo XIX. solucin de conflictos. COLOMBIA SIGLO XIX EN EL Analiza y explica algunos factores que i n f l u y er o n e n l a ev o l u ci n po l t i ca , so ci a l , econmica de Colombia en el siglo XIX. Conocer y analizar la La formacin de la evolucin poltica, repblica: E v o l u c i n econmica y social de la repblica de de nuestro pas a lo Colombia. largo del siglo XIX y reconocer las caractersticas de cada periodo.

Elabora un cuadro comparativo de l o s periodos de la historia de Colombia Conocer y analizar durante el siglo XIX Las reformas liberales las reformas de mitad y sus caractersticas. de siglo Elabora informes en los que describe las de De s cr i b i r l os r e f o r m a s La colonizacin a sp e ct o s mitad de siglo y antioquea. su fundamentales de e x p r e s a la colonizacin opinin. antioquea y consecuencias sus Describe el proceso y valora la

econmicas y sociales.

Reconocer y comprender el El final del siglo XIX. ambiente social, poltico, econmico cultural vivido durante el siglo XIX en C o m p r e n d e el Colombia. ambiente social, poltico, econmico y Ciencia, arte y Conocer y valorar el cultural vivido cultural literatura e n legado durante el siglo dejado por nuestros Colombia. XIX en Colombia. antepasados. Conoce y Valora el legado cultural de nuestros antepasados y afirma sus sentimientos de colombianidad. DEMOCRACIA Y CONSTITUCIN TEMA LOGRO INDICADOR DE LOGRO Aprendizajes Conocer las bases de la E l a b o r a un bsicos para l a convivencia social. declogo para convivencia social. la convivencia social. Identificar un conflicto y conocer la P r o p o n e forma de abordarlo. alternativas El conflicto y su solucin. de solucin ante conflictos planteados teniendo en cuenta Conocer los

importancia social y econmica de la colonizacin antioquea.

mtodos las etapas a l t e r n a t i v o s p a r a propuestas. solucionar conflictos Col o ca e j e m p l o s co n cr e t o s de Mtodos Conocer l a s sol u ci n de alternativos pautas p a r a conflictos utilizando para solucionar tener u n a los mtodos conflictos: mediacin, comunicacin efectiva. alternativos. negociacin y conciliacin Explica la Conocer los importancia de de la La comunicacin como p r i n c i p i o s saber comunicar y tolerancia y base de la resolucin de saber escuchar para reflexionar sobre su conflictos. resolver un conflicto. importancia. I d e nt i f i ca r y v a l o r a r l a i mp o r t a n ci a d e d er e ch o s La t o l e r a n c i a l os y los base de l a h u ma n o s o r g a n i s mo s que convivencia. intervienen en su Analiza cumplimiento. documentos identifica Comprender la derechos estructura del hu m a n o s e s t a d o colombiano. Los derechos humanos ma n i f e s t a n d o i mp o r t a n ci a cumplimiento estos Conocer la organizacin del E l a b o r a congreso, mapa Estructura del estado y asamblea y consejo conceptua la funcin pblica. municipal; sus d e funciones y limitaciones. organizacin Valora la tolerancia como principio fundamental de la convivencia.

e los

la del de

un l la del

Conocer la estado colombiano. organizacin de la rama ejecutiva y sus Identifica las funciones. funciones de los organismos que Ra m a l eg i s l a t i v a , representan la rama composicin y legislativa. funciones. Comprender las funciones de la rama judicial An a l i za las f u n ci o n e s d el ej e cu t i v o a n i v e l nacional, dptal Ra m a ejecutiva, y municipal y composicin y expresa su funciones. opinin acerca de su desempeo. Co m p r e n d e c m o e st or g a n i z a d a l a r a ma j u d i ci a l y las funciones q u e cu m p l e ca d a estamento frente a la sociedad.

Rama judicial, composicin y funciones

GRADO NOVENO

TEMA FRICA Generalidades de frica

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

ubicacin, f or ma c i n A n a l i z a r m a p a s d e geolgica, ubicacin, hidrografa, relieve, r e l i e v e , cl i ma , clima, accidentes h i d r o g r a f a , y sa c a r costeros. co n cl u s i o n e s p a r a deducir las caractersticas Aspecto humano: d e l continente. grupos tnicos, variedad I d e n t i f i c a r los lingstica, y religin. grupos humanos que habitan el continente y sus costumbres. Vegetacin de frica. Analizar las condiciones geogrficas del continente para que se Regionalizacin de frica. caracterice por su determinado biota. I d e nt i f i ca r , u b i c a r y ca r a ct e r i z a r e n l o A na l i z a l o s d i f e r e n t e s f si co , so ci a l y p r ob l e ma s que afronta e co n m i c o las la poblacin africana. diferentes regiones de frica. Leer y d i scu t i r a ce r ca de las ca u sa s y ca r a ct er st i ca s de l os p r o b l e ma s d e l a poblacin del continente africano. ASIA.

Ubica geogrfica y astronmicame nte el c o n t i n e n t e a f r i c a n o y a n a l i z a s u s caractersticas fsicas. I d e n t i f i c a l o s g r u p o s t n i c o s m s representativos de frica y sus caractersticas. Conoce las caractersticas principales del bio clima de frica. Identifica y diferencia las regiones de frica y escribe sus caractersticas. Comprende la problemtica social, econmica y ambiental del continente africano.

Regionalizacin de Asia. Aspecto f s i c o , caractersticas sociales, econmicas y culturales del continente. Geografa poltica de Asia. Caractersticas de los pases, conflictos. Tres casos destacados golfo prsico, reduccin de la agricultura e n c hi n a y Japn y su d e s a r r o l l o industrial

Identificar caractersticas de las diferentes regiones del continente asitico en su aspecto social, econmico y poltico.

Determinar causas de posconflictos que s e p r e s e n t a n e n t r e Analiza los a l g u n o s p a s e s conflictos polticos asiticos. y sociales de Asia. Analizar las causas del desarrollo econmico e industrial de regiones como el golfo Prsico, China y Japn.

Identifica las regiones naturales de Asia y las ca r a ct e r i z a teniendo en cu e n t a el a sp e ct o social, cultural, econmico y poltico.

Identifica las caractersticas particulares del d e s a r r ol l o en l a r e g i n d el g o l f o P r si co , china y Japn.

AMRICA AMRICA DEL NORTE Ubicar los Amrica anglosajona: territorios que ubicacin y conforman a conformacin. Amrica anglosajona. Regiones de Amrica anglosajona. Caractersticas fsicas, clima y Observar mapas y ubicar las regiones de A m r i c a A n g l osa j o n a , i d e n t i f i ca n d o su s Identifica y ubica los territorios que integran y conforman Amrica anglosajona Ubica y diferencia las regiones naturales de Amrica

biota.

principales caractersticas.

anglosajona y analiza sus caractersticas. An a l i za los d i f er e n t e s gr u p o s t n i co s que habitan las diferentes regiones de n o r t e Amrica y establece las caractersticas de la poblacin de Amrica anglosajona.

Poblacin y economa de Amrica anglosajona.

Identificar, enumerar y analizar las ca r a ct er st i ca s de l os diferentes g r u p o s que habitan Amrica Anglosajona.

AMRICA LATINA, C E N T R O AMRICA Y LAS ANTILLAS Reconocer los conceptos de Que es desarrollo desarrollo y Que es economa subdesarrollo, y Requisitos del desarrollo establecer en el siglo XVIII. caractersticas econmicas de cada uno. AMRICA DEL SUR Ubicacin y Ubicar en mapas dinmica de la los territorios que poblacin. conforman Amrica del sur y caracteriza su poblacin. Investigar latino s o b r e

Establece comparaciones entre el desarrollo y el sub desarrollo enunciando caractersticas de cada sector

Lo ca l i za los territorios de A m r i ca d e l su r y co n o ce las ca r a ct e r st i ca s d e l a p o b l a ci n latinoamericana. la

Problemas Amrica.

de

l a Identifica

Relaciones internacionales Amrica. La geopoltica.

problemtica latinoamericana y averigua sobre los planes gubernamentales e n ca mi n a d o s a l a sol u ci n d e l o s en mi s mo s y apoyo al Consultar y campesino. analizar la forma como se An a l i za la d e s a r r o l l a po s i ci n d e l o s n l a s Est a d o s Uni d o s r e l a c i o n e s frente a pases latinoamericanas latinoamericanos. entre si y con Estados Unidos.

problemtica latinoamericana, establecer sus causas y fijar alternativas de solucin.

EL CAMBIO DE SIGLO Interpreta los El cambio de hechos ocurridos siglo, panorama e n e l mundo en la mundial. primera mitad del siglo Imperialismo. XX La primera guerra C o n o c e r l a s mundial. c a u s a s , La revolucin rusa. h e c h o s y consecuencias de Colombia a principios del la primera guerra siglo. mundial. Catstrofe la guerra de los mil das Analizar hechos Identifica y comprende los hechos del cambio del siglo en diferentes aspectos. Analiza las causas, hechos y consecuencias d e l a p r i me r a g u er r a mu n d i a l y el ca so d e Rusia.

la ocurridos en Interpreta Colombia a principios situacin poltica y

del siglo XX. Desarrollo econmico y luchas sociales

Los inicios de la industria colombiana.

La inversin extranjera y el Petrleo.

social del pas a principios del siglo y da sus propios Establecer las conceptos. caractersticas del desarrollo Identifica algunos e co n mi c o en hechos que Co l o mb i a a principios afectaron el del siglo XX. desarrollo social y econmico del pas. Analizar los factores que determinaron el desarrollo de la industria en Colombia y Analiza las la participacin de condiciones elementos extranjeros. internas y externas que hicieron Identificar y posible el explicar l o s surgimiento de hechos q u e la industria i n d u j e r o n a l a s colombiana. crisis econmicas y Enumera las sociales en el pas entidades territoriales que han contribuido en el desarrollo del pas

EL MU ND O P ERI O DO GUERRAS

EN EL ENTRE C o n o c e r l a s c a u s a s , del h e c h o s y sus consecuencias de la crisis del veintinueve. I d e n t i f i ca las ca u sa s y co n s e c u e n c i a s d e l a crisis de veintinueve.

La crisis veintinueve y repercusiones internacionales.

Conocer

las

Las ideologas polticas.

caractersticas d e l o a s d i f er e n t e s i d e o l o g a s p o l t i ca s q u e influyeron en el desarrollo de la historia del siglo XX.

Explica que es una ideologa y e x p l i c a e l papel q u e e st a s j u e g a n a ni v el na ci o n a l e internacional. Enumera caracterstica de los pases latinoamericanos en el periodo entre guerras. I d e n t i f i ca los pr i n ci p a l e s a co n t e ci mi e n t o s y protagonistas de la segunda guerra mundial. Comprende el conjunto de transformaciones econmicas, polticas y sociales presentadas en Colombia con ocasin del a s c e n s o a l poder poltico del partido liberal.

Establecer caractersticas de los Latinoamrica en el pases l a t i no a m e r i ca n o s periodo entre guerras. en el periodo entre guerras.

La segunda mundial.

guerra Comprender y analizar las causas, hechos d e la segunda guerra mundial y s u incidencia en el mundo. Identificar los sucesos y cambios ocurridos en Colombia durante el periodo dela republica liberal.

La republica liberal.

La ed u c a c i n cultura durante republica liberal.

Valorar el desarrollo y cultural, econmico y Enumera y analiza l a social del periodo de la los cambios y el republica liberal desarrollo so c i o cu l t u r a l y

e co n mi co d e l a r e p u b l i ca liberal. COLOMBIA Y EL MUNDO 1946-1958. Analizar el papel El mundo en la post de los guerra. organismos Organismos internacionales en internacionales. la poca de la p o s g u er r a y la f u n ci n de ca d a uno pa r a la conservacin de la paz. El mundo bipolar. La guerra fra. Identificar los conceptos de mundo bipolar, guerra fra y la influencia en el desarrollo del mundo. Amrica latina en la Analizar segunda posguerra. de Doctrina de la seguridad. i n f l u e n c i a los a co nt e ci mi e n t o s d e l a se g u n d a g u er r a mundial en Amrica y las doctrinas implantadas por Estados Unidos a pases La violencia en los latinoamericanos. Colombia 19461958. Acontecimientos, Nueve de Abril. Explica los conceptos del mundo bipolar, guerra fra, supervivencia y esferas de influencias. Analiza los fundamentos ideolgicos, polticos y econmicos de la unin sovitica y los EEUU y su influencia en Amrica latina. Explica en que consisti el periodo de la violencia en nuestro pas e identifica sus principales protagonista.

Describe caracterstica del Caracterizar la poca s el de la violencia en d e s a r r o l l o e co n mi co y su s Colombia, en describir l o s a ct i vi d a d e s

principales acontecimientos consecuencias sociopolticas.

Col o mb i a durante y la poca de la violencia y establece causas. Explica las grandes transformacion e s ocurridas en el mundo durante los aos s e s e n t a y l o s r e l a c i o n a c o n l o s acontecimientos sucedidos en Colombia An a l i za el f r e nt e na c i o n a l y ca r a ct e r i z a el comportamiento de los partidos polticos y la sociedad colombiana en ste periodo. Lee, comenta y establece caractersticas del desarrollo social y econmico de finales del siglo XX.

La economa durante la violencia. Las luchas sociales en Determina las medio del terror caractersticas del desarrollo econmico en Colombia durante el periodo de la violencia y posteriores y analizar la reaccin del pueblo.

COLOMBIA Y EL MUNDO 1958-1974. Los conflictos del m u n d o 1 9 5 8 - 1974. Los conflictos del socialismo. La guerra de Vietnam. La revolucin cubana y su repercusin en Amrica Latina. El Frente Nacional; gobiernos, Reforma constitucional, desarrollo econmico y cultural. EL FIN DEL SIGLO XX.

Determina las caractersticas del desarrollo econmico en Colombia durante el periodo de la violencia y posteriores y analizar la reaccin del pueblo. Analizar los hechos histricos que marcaron la historia del mundo entre 1958 y 1974.

L a e c o n o m a mu n d i a l d e f i na l d e l siglo y Amrica latina. Democracia y militares.

Est a b l e ce r las ca r a ct e r st i ca s de l os gobiernos del frente Nacional y analizar el desarrollo socio econmico y cultural de este periodo.

Realiza una lista de los gobernantes posteriores al frente nacional y establece el papel desarrollado por cada uno de ellos.

Deduce mediante un anlisis de la situacin social del el pas las causas, del consecuencias y posibles soluciones a los conflictos Los gobernantes nacionales d e s p u s d e l frente Valorar las nacional. repercusiones del f r e n t e Nacional para el desarrollo posterior Caractersticas del pas. polticas de Colombia e l o s Ex p l i ca r l a g e st i n ltimos 30 a o s d e s a r r o l l a d a po r l o s conflicto armado y gobernantes de proceso de paz. finales del siglo La economa despus del frente n a ci o n a l . L a cr i si s e c o n mi c a d e los ochenta. A na l i z a r desarrollo e co n mi c o en mundo a finales siglo XX. el X X y hechos de sus gobiernos. GEOGRAFA DE COLOMBIA. Aspecto fsico general: relieve, hidrografa, accidentes costeros e islas. Fronteras. Ubicar el territorio Colombiano y sus principales accidentes geogrficos. Lo c a l i z a el territorio col o mb i a n o d e s d e el punto de vista fsico y polticoadministrativo.

Identificar localizar fronteras colombianas. Regionalizacin de Colombia y caractersticas de cada una.

Desarrollo econmico y social de Colombia.

y Analiza las l a s diferentes fronteras colombianas, las ubica y establece puntos Dividir el referenciales y territorio trazados. Colombiano en sus r e g i o n e s Caracteriza naturales y cada una de e s t a b l e c e r car l a s regiones actersticas de cada naturales y resalta una. su desarrollo econmico, costumbres folklore. y

Analizar y destacar las diferentes actividades econmicas del pas y su Geografa de la poblacin. representacin en la produccin Nacional.

Problemtica del pueblo

I d e nt i f i ca r l os g r u po s humanos q u e se destacan en Reconoce los el pas, su ubicacin grupos tnicos que y forma de vida. habitan el pas y su localizacin. Identificar y analizar posibles causas, Analiza los consecuencias problemas del y s o l u c i o n e s a pueblo colombiano los p r o b l e m a s identifica las causas que se y propone p r e s e n t a n e n l a soluciones.

Analiza el proceso de desarrollo econmico del pa s en e st e si gl o y u b i ca su s po l o s d e desarrollo y reas de cultivo.

poblacin Colombiana. DEMOCRACIA Y CONSTITUCIN TEMA LOGRO INDICADOR DE LOGRO Rama E j e c u t i v a Conocer las funciones L e e la y J u d i c i a l , de las ramas Ejecutiva y co n s t i t u ci n composicin y funciones. Judicial y su Na ci o n a l y organizacin. reconoce las funciones de las ramas ejecutiva y Analizar la judicial. Las elecciones y organizacin electoral organizacin como parte de la E l a b o r a m a p a s electoral. formacin democrtica. c o n c e p t u a l e s O r g a n i s m o s sobre la d e c o n t r o l . Analizar las funciones organizacin que tiene la contralora electoral. general de la nacin. Contralora general de la nacin. Establece mediante la lectura y anlisis de la Reconocer las constitucin nacional funciones del ministerio las funciones la pblico y del procurador contralora general general de la nacin. de la nacin. Lee y elabora escritos o listados sobre l a s funciones del ministerio pblico y el procurador general de la nacin.

El ministerio publico. De la organizacin territorial, rgimen departamental, municipal y rgimen especial.

GRADO DECIMO

TEMA

LO G RO

INDICADOR DE LOGRO

EL MUNDO CONTEMPORNEO. 1974 - 2000. I d e nt i f i ca r a l g u n o s La economa mundial. f a ct o r e s q u e ha n La apertura China. d a d o origen a las nuevas formas de organizacin de la economa mundial.

Basados en el anlisis de lecturas reconoce factores han contribuido al desarrollo econmico mundial. Elabora escritos y ensayos sobre documentos ledos y analizados en clase.

El bloque socialista. Disolucin de la URSS.

La dcada de los 90s. La guerra del golfo. Conflicto rabe Israel. Fortalecimiento de las Analizar las Economas orientales. tensiones que los hechos histricos mundiales del siglo XX, han generado en las relaciones internacionales.

Analizar y describir desde el punto de vista poltico, econmico, social y cultural algunos d e los hechos histricos mundiales sobresalientes del siglo XX.

Describe hechos histricos a nivel mundial que influyeron en fin del siglo XX.

Analiza hechos histricos que han influido en el mantenimiento de las relaciones internacionales en el I d e nt i f i ca r ca u sa s y fin del siglo. co n se c u e n c i a s de l os principales

conflictos de finales del siglo XX. GEOGRAFA HUMANA. -El subdesarrollo. Identificar caractersticas del subdesarrollo y establecer comparaciones con el desarrollo. Realiza comparaciones entre el desarrollo y el subdesarrollo y elabora paralelos.

Co n s o l i d a c i n t er c e r mu n d o . Los no alineados.

Reconoce los pases del tercer Localizar l o s mundo y los ubica p a s e s d e l t e r c e r en mapas. m u n d o y establece Conflictos d e l caractersticas comunes A n a l i z a tercer mundo. a ellos. conflictos de Conflicto chino. pases del Analizar causas, hechos t e r c e r m u n d o , La guerra del Sudan. y consecuencias de i d e n t i f i c a n d Las guerras balcnicas. algunos conflictos del o s u s c a u s a s tercer mundo como y consecuencias en enchina, Sudn y los el mundo actual. Balcanes.

del

GRADO ONCE

TEMA

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO

S I T U A C I N E C O N M I C O POLTICA INTERNACIONAL. 1. Nuevo mundial 1. Comprender los orden acontecimientos del nuevo orden mundial. 1. Elaborar informes de la situacin poltica y econmica internacional 2. Analiza los factores que han favorecido el desarrollo de l o s Estados Unidos. 3. Pl a nt e a f o r ma s a l t er n a t i v a s de convivencia humana que lleven a l a s personas y a los pases a convivir en paz.

2. Analizar los que 2. Estados Unidos: a s p e c t o s h a n d e t er m i n a d o La potencia. l a p o s i ci n d e EE UU como potencia mundial. 3. Conflictos de 3. Conocer comienzos de siglo. las causas de l o s conflictos de final de siglo.

4. Economa Analizar internacional actual. 4. 4. Elabora un algunos aspectos ensayo con las de la economa caractersticas internacional. de la economa internacional. 5. Bloques econmicos 5. Valorar y 5. Ubica y caracteriza regionales. dar r a z o n e s los diferentes bloques de l a econmicos regionales. i m p o r t a n c i a d e l o s b l o q u e s 6. Situacin de la econmicos deuda externa regionales. 6. Argumenta sobre los pros y los

6. Conocer y 7. El subdesarrollo o p i n a r acerca como Problema d e l problema de la mundial. deuda externa 7 . C o n o c e r l a s c a u s a s d e l subdesarrollo y opinar acerca d e alternativas de desarrollo. SITUACIN SOCIO POLTICA INTERNACIONAL 1. Ubicar y analizar 1. C a u s a s las causas, hechos d e l o s y c o n f l i c t o s consecuencias de los internacionales conflictos internacionales.

contras de la deuda externa y plantea alternativas de solucin. 7 . D e s c r i b e l a s c u s a s d e l subdesarrollo y analiza la situacin socio cultural de los pases subdesarrollados.

1, Dado un croquis ubica en el los c o n f l i c t o s internacionales mas recientes y hace una breve resea de estos. 2. Expone sus argumentos acerca dela forma de superar las situaciones d e exclusin planteadas por l o s fundamentalista.

2. Los 2. Argumentar sobre fundamentalismos la importancia de en el mundo actual. superar las situaciones de exclusin y l o s radicalismos en el mundo 3. la guerra contra actual. 3. Expone sus las drogas. argumentos acerca 3. Analizar las de c m o se h a medidas que ha ma n e j a d o y co mo tomado e l se puede

estado en su superar la lucha contra situacin del 4. Las migraciones l a s drogas. narcotrfico en nuestro internacionales. pas. 4. Pl a n t e a y ex p l i ca las pr i n ci p a l e s razones por las q u e se d e sp l a z a n las familias en Colombia y es otros pases del mundo.

4. Describir la situacin 5. Problemtica del d e los ambiente. inmigrantes en el mundo y comparar con la situacin de nuestro pas.

5. Expone sus argumentos de por qu 5. Identificar se debe cuidar y las proteger el medio 6. Las relaciones c a r a c t e r s t i c ambiente. as Norte-Sur. ambientales de los diferentes continentes y 6. Plantea las las amenazas circunstancias bajo que tienen las cu a l e s el actualmente. mu n d o puede 6. Establecer las su p e r a r esa divisin caractersticas de entre ricos y pobres y las relaciones entre s e t r a b a j e p o r equidad y los pases del norte l a y los pases del sur. l a justicia social. S O C I E D A D M U N D I A L Y GLOBALIZACIN. 1. 1. Asu me su 1. La globalizacin Comprender c o nd i ci n el p r o c e s o p er so n a de

de globalizacin como resultado de los avances de la humanidad.

p e r t e n e c i e n t e a u n m u n d o globalizado consciente que e s t o genera cambios.

2. Armamentismo y 2. Pl a nt e a r globalizacin. a l t e r n a t i va s de vida y de realizacin personal en l a globalizacin. 3. Los derechos humanos como problema global.

4. La mujer y la niez en un mundo globalizado.

5. en

Colombia el

2. Plantea sus argumentos acerca dela importancia para los pases del hecho de tener armas y los efectos directos sobre la 3. Reconocer que poblacin. debemos ser 3. Elabora propuestas sujetos de estrategias para c o m pr o m e t i d o s regular y mejorar la c o n l a d ef e n s a y vivencia y el respeto a promocin los derechos humanos de los en nuestro pas. deberes y d e r e c h o s h u m a n o s , c o m o mecanismos para construir la democracia y buscar 4. Plantea razones de la importancia d e la paz. ha c er un 4 . D e s c r i b i r l a r e co n o ci m i e n t o a situacin e n la m u j e r y a l a que se niez en torno a desenvuelve un mundo l a m u j e r y l a globalizado. n i e z actual. 5. Plantea su

contexto de 5. An a l i z a r y l a globalizacin. discutir la s i t u a ci n de Colombia en el campo de las drogas y su s r e p er c u si o n e s a nivel so ci a l , econmico y poltico.

posicin frente a prcticas ilcitas para o b t e n e r poder, prestigio, dinero y acerca dela legalizacin de las drogas.

INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO NARIO

PROYECTO DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR

LIDERADO POR EL REA DE CIENCIAS SOCIALES ANA BEATRIZ MOZO Y MARTA PATIO GUERRA

SANTA MARTA

2012

1. PROYECTO DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR

La comunidad educativa general del Antonio Nario cuenta con una herramienta fundamental contemplada en Ley General de Educacin: la configuracin del Gobierno Escolar mediante la creacin del consejo de estudiantes, el personero, el representante de los estudiantes al consejo directivo, el representante de los profesores y padres de familia al consejo directivo, el consejo acadmico y el consejo directivo como mximo organismo en la toma de decisiones de nuestra institucin Analizando la situacin en la que los padres de familia, profesores y estudiantes han recibido estas responsabilidades sin tener un conocimiento previo vemos la necesidad de implementar un proyecto de democracia que permita afrontar con compromiso y tesn los alcances de dicha ley y as poder dar las herramientas para afrontarlas debido a:

La carencia de conocimientos sobre la Ley general de educacin que poseen los diferentes estamentos estudiantiles. Su participacin en la escuela y especficamente en las aulas se ha centrado en el cumplimiento de las tareas y otras actividades curriculares o extracurriculares pero siempre amparadas y lideradas por iniciativas de los maestros. El potencial de liderazgo y las iniciativas juveniles se desaprovechan por la ausencia de cualificacin de los estudiantes en procesos de planeacin, direccin y gestin de proyectos y recursos de toda ndole. Pero sobresale ante todo, la carencia de habilidades para la comunicacin y orientacin de los grupos humanos. Adems la ausencia de la representacin de los padres de familia en asuntos que tienen que ver con la administracin y direccin escolar y que se diferencia sustancialmente de los planes y acciones que hasta el momento de la sancin y ejecucin de la ley general de educacin lideraban las asociaciones de padres de familia. Estas an no han incidido efectivamente en la elaboracin de planes y currculos educativos ni en los procesos de supervisin y evaluacin escolar, De parte de los maestros y directivas se hace indispensable legitimar paulatinamente las iniciativas y orientaciones de los estudiantes y padres de familia como elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa. Como consecuencia de la anterior, se hace necesario una preparacin sistemtica y adecuada de los estudiantes, padres de familia, profesores y directivas que les permita actuar de acuerdo con las tareas que se deban trazar en bien de los estudiantes y de todo el establecimiento en sus aspectos fsicos, sociales, acadmicos, afectivos y espirituales.

2. JUSTIFICACIN

En la institucin educativa distrital Antonio Nario es de vital importancia la formacin acadmica cvica y poltica para que los

estudiantes puedan participar de una forma consciente y responsable en las diferentes actos democrticos que la escuela ofrezca. Pa ra esto es muy importante tener claro la definicin de democracia como una forma de organizacin de grupos de personas cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia es una forma de ver el mundo: es una cosmovisin. Si esto es asi, la comprensin del concepto de la democracia puede transformar la educacin totalmente. Es por esto que cuando se habla de educacin para la democracia, lo que se est diciendo es que una sociedad que se decide por la democracia debe preguntarse cmo tiene que concebir su educacin, cmo tiene que disear sus escuelas y lo que all ocurre, qu transformaciones hay que hacer para formar ciudadanos democrticos y promover una cultura democrtica: formas democrticas de pensar, sentir y actuar;

La educacin para la democracia, es decir la educacin para la convivencia y la participacin comunitaria no es un fin en s mismo, sino que es un instrumento para lograr la democracia, de tal manera que se entienda que no son simplemente una serie de planteamientos para ejercer el derecho al sufragio con libertad, con la simple garanta de la expresin del pensamiento y de la propaganda sino que se busca la participacin justa en los problemas. La institucin a travs de la educacin para la democracia debe garantizarle al estudiante reflexiones criticas a diferentes interrogantes como:Sera posible resolver los problemas de la sociedad a travs de la democracia? Es la democracia participativa un elemento dinamizador? ser que se puede hablar de una verdadera democracia de participacin? En la institucin donde se den las respuestas a estos interrogantes y se decida a

vivir o no democrticamente en el pleno goce de sus facultades y libertades. Porque esta es una conviccin que no puede venir solamente de los libros o de las aulas o del estudio libresco de las doctrinas polticas ms respetables, sino que debe venir de la experiencia, de las dificultades y de la convivencia con el otro.

El conocimiento terico prctico sobre nuestra realidad nos debe permitir pensar que no es suficiente los programas ambiciosos en este tema sino encontrar frmulas viables que acostumbren a los estudiantes, padres de familia y profesores a vivir democrticamente. Es necesario adems, entender la voluntad de cambio educativo como un denominador comn, en medio de las distintas concepciones, matices y actitudes de pensamiento de quienes participan. Es necesario comprender con plena conviccin que la escuela no puede quedarse donde est, ya que desde todo punto de vista requiere una transformacin profunda.

Su justificacin est dada entonces desde la identificacin de la necesidad de una formacin cvico -poltica de los estudiantes, padres de familia, profesores y directivas. Es una educacin para la justicia, para el civismo, para la poltica y la convivencia ciudadana entendida como la posibilidad del bien comn. Se requiere entonces para la comunidad educativa, una preparacin tica e intelectual que permita un reconocimiento y transformacin de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Que adquieran ideas claras sobre liderazgo, formas de participacin, normas que los rigen y ante todo sincero deseos de servicio a los dems.

3.

MARCO TERICO

Si bien es cierto por muchos aos el Estado y la Escuela colombiana por han estado enmarcados por una administracin

ejercida exclusivamente por representantes de la autoridad legalmente establecida por consenso de mayoras o minoras, en las cuales la cuota de representacin de sus integrantes ha sido limitada por la primaca de estilos de direccin paternalistas autoritarios, que a pesar de ser polos opuestos, generan situaciones de incapacidad e inhabilidad para actuar y obrar con criterios de autonoma y creatividad con los procesos de toma de decisiones que ataen a la vida econmica, poltica, afectiva, intelectual y social de cada individuo.

Hoy La Constitucin Poltica y la Ley General de Educacin, sealan caminos y perspectivas para la concrecin de un nuevo proyecto poltico de vocacin eminentemente participativa y democrtica, los cuales se inscriben en los derechos, deberes, fines, principios y garantas de todo colombiano. Estos se refieren a la posibilidad de elegir y ser elegido para las diferentes instancias del poder, y en nuestro caso en la institucin educativa donde se d una verdadera participacin , como tambin los derechos que tienen los estudiantes de recibir formacin y capacitacin en los principios de la convivencia y el ejercicio democrtico que permitan promover su capacidad de concertar, gestionar, administrar, controlar, participar en la resolucin de conflictos y en la defensa de las garantas y obligaciones ciudadanas.

Para nadie es extrao, que nuestro legado legislativo es prolfero en posibilidades de accin que distan mucho del acceso real y efectivo a la participacin. Si la entendemos como una bsqueda, construccin y creacin permanente de una cultura en la cual las iniciativas individuales son importantes para organizacin y el logro de intereses colectivos, en la que se legitima el pensamiento y la autonoma de cada cual mediada por la confrontacin entre diferentes y en la cual las razones o verdades se someten a la crtica para hallar aciertos y errores.

En esta coyuntura histrica - poltica de la escuela colombiana, queremos implementar en la Institucin Educativa distrital Antonio Nario una apertura democrtica entendida como la define el maestro Estanislao Zuleta es una bsqueda de una nueva comunidad, de un pueblo que exija, que piense, que reclame, que produzca, con ello pretendemos que ella penetre en todas las relaciones y alternativas curriculares, que los maestros, estudiantes, padres de familia y directivas, asuman un compromiso democrtico en la construccin del saber y el pensamiento para que las acciones del acto de los procesos de aprendizaje estn impregnadas del espritu autnomo, innovador, creativo y de relaciones equitativas entre los actores de nuestra sociedad.

OBJETIVOS GENERALES Capacitar a los integrantes del gobierno escolar y dems miembros de la comunidad educativa que posean aptitudes de lderes en el manejo de los espacios democrticos reconocidos por la Ley General de Educacin y el P.E.I. Desarrollar en los miembros de la comunidad educativa en forma gradual, aptitudes, habilidades, conocimientos y estrategias que les posibiliten la participacin permanente del ejercicio democrtico de manera crtica y responsable.

Propiciar la comprensin y la valoracin de los conceptos de democracia, responsabilidad, libertad, orden, autoridad, gobierno e identidad a travs de talleres, paneles, conferencias y aptitudes grupales requeridas para la animacin y participacin comunitaria.

Promover el respeto y la solidaridad consigo mismo y con el otro tomando como punto de partida el reconocimiento de las potencialidades, limitaciones y diferencia de las personas.

Recuperar en los estudiantes, padres de familia y profesores los valores sociales de tolerancia, dignidad, reconciliacin y solidaridad. Preparar a la comunidad educativa en general en la resolucin del conflicto basado en el respeto de los derechos humanos.

4. CONCEPTOS ORIENTADORES

Democracia: Gobierno en donde la mayora ejerce el poder o es representada en el poder. Liderazgo: Cuando una persona o varias son verdaderos guas o conductores de otros hacia un objetivo especfico. Normas: Son las leyes o los lmites dentro de los cuales y a travs de los cuales el individuo ejercer su derecho a la libertad. Participacin: Es la concrecin o la realizacin del espritu democrtico. Convivencia: Es la accin constante en donde un grupo de individuos que viven en comunidad se desarrollan y progresan. Cogobierno: Es la relacin horizontal en el ejercicio de la autoridad en donde los que ejercen el poder tambin lo comparten. Consejo de estudiantes: Es el rgano ms importante del cogobierno que poseen los estudiantes en una institucin.

Personero: Es el estudiante del grado undcimo del establecimiento, encargado de vigilar los derechos y deberes de los estudiantes. 5. MARCO LEGAL Constitucin Poltica de Colombia de 1.991 Decreto reglamentario 1860 Ley 115 Decretos, Leyes, Resoluciones y acuerdos referidos a la participacin comunitaria, a la descentralizacin administrativa, a los derechos humanos y al ejercicio de la democracia formulados antes y despus de la sancin de la Carta Poltica. Leyes, Decretos y Resoluciones acerca de la ctedra de civismo, educacin para la democracia, tica y valores humanos entre otros.

6. DESARROLLO DEL PROYECTO DE DEMOCRACIA (CONFORMACIN DEL GOBIERNO ESCOLAR)

Para: Docentes de preescolar, bsica y la media tcnica de la Institucin educativa distrital Antonio Nario. De: Profesores de Ciencias Sociales. Asunto: Motivacin y ejecucin (conformacin gobierno escolar) Fecha: mes de febrero y marzo al proyecto de democracia

rganos del gobierno escolar:

Consejo directivo: Rector, Dos docentes, dos padres de familia, un estudiante (11) un ex alumno, un representante del sector productivo. Consejo acadmico: Rector, coordinadores un docente por rea. Rector: representante legal del establecimiento

7.

PLAN DE ACCIN

Las profesoras del rea de ciencias sociales solicitamos y esperamos su imprescindible colaboracin con el proyecto de democracia en lo referente a la motivacin de los estudiantes para que participen conscientemente en el establecimiento del Gobierno Escolar.

El sentido fundamental del Gobierno Escolar es que se constituya en una experiencia personal y grupal que aproxime pedaggicamente al ejercicio de la ciudadana. Por lo cual lo debemos asumir como una propuesta integradora cuyo desarrollo nos permita la posibilidad de evaluar los niveles de logro que hemos alcanzado en el desarrollo de las competencias enfocadas al ejercicio de la ciudadana y por ende, la eficacia de los conocimientos y las relaciones generadas con el fin de ir propiciando la reconstruccin del tejido social desde la comunidad educativa. Su colaboracin consiste en motivar a la participacin de los estudiantes y padres de familia para elegir a: Representantes de grupo.(voceros) Personero estudiantil: alumno del ltimo grado (11) de la institucin. Consejo estudiantil. Consejo de padres

Por tal motivo les presentamos unas pautas que sirvan para realizar una eleccin consiente responsable y democrtica
1

Para la eleccin del representante del grupo (vocero) Mximo rgano colegiado asegura y garantiza el continuo ejercicio de la prctica del educando. Es elegido por medio del voto entre estudiantes de cada grupo en los primeros 30 das del ao escolar. Requisitos

A Deseos de ser representante B Identidad con los principios de la institucin: Autonoma, Solidaridad y ciencia. C No tener pendientes procesos de comportamiento por incumplimiento reiterado de las normas del manual de convivencia escolar. D Buen rendimiento escolar. E Excelentes relaciones humanas, liderazgo positivo y carisma con compaeros. F Aceptacin de sus compaeros. G Disponibilidad y colaboracin. Funciones A Informar las dificultades e inquietudes de los compaeros ante profesores(as) director(a) de grupo, coordinador y a otras instancias segn sea el caso respetando el debido proceso. B Liderar y colaborar en las distintas actividades ldicas, deportivas, culturales y educativas que emprenda la institucin y requieran de su apoyo. C Conocer los canales de comunicacin y el Manual de Convivencia Escolar para colaborar con sus compaeros en la solucin de las dificultades, conflictos y propuestas que se presenten 2 Para la eleccin del personero estudiantil: Es un estudiante del grado 11 que se elegir mediante votacin por todos los estudiantes de la institucin

.Requisitos A Deseos de ser representante B Tener sentido de pertenencia C Ser estudiante antiguo D Tener Identidad con los principios de la institucin: Autonoma, Solidaridad y ciencia. E No tener antecedentes disciplinarios F No tener pendientes procesos de comportamiento por incumplimiento reiterado de las normas del manual de convivencia escolar. G mantener un buen rendimiento escolar. H Excelentes relaciones humanas, liderazgo positivo y carisma con compaeros. I Aceptacin de sus compaeros. J Disponibilidad y colaboracin.

Funciones: A Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes. B Pedir colaboracin al consejo de estudiantes y garantizar foros y otras formas de deliberacin. C Recibir y evaluar los reclamos y quejas que educandos que lesionen sus derechos. presenten los

D Los que formule cualquier persona de la comunidad escolar sobre el incumplimiento de las obligaciones y facilitar el cumplimiento de los deberes. E Apelar ante el consejo directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas

F El ejercicio del personero es incompatible con el de representante de los estudiantes al consejo directivo. PLAN DE ACCIN Para llevar a cabo la eleccin del gobierno escolar se propone le siguiente cronograma y actividades. Febrero 25 eleccin de voceros Febrero 27 Eleccin de candidatos a personero Marzo 6 Sensibilizacin gobierno escolar a travs de las siguientes actividades 1. Una relectura de Mis derechos, deberes y acciones pedaggicas de la Institucin Educativa Antonio Nario, como referente fundamental para comprender el sentido de las normas de convivencia social. 2. Distribucin de temas por equipos para el anlisis de los fundamentos tericos del Decreto 1860 de 1994 sobre El Gobierno Escolar y la Organizacin Institucional y realizacin de las actividades planteadas all en el anexo sugerido. Marzo 8 presentacin propuestas. de candidatos con sus respectivas

MARZO 12 al 23 campaa de los candidatos Marzo 27 Eleccin de padres de familia al consejo directivo MARZO 28 Eleccin democrtica del personero estudiantil. MARZO 30 Instalacin del gobierno escolar. Para esto se realizara actividades precisas con el concurso de todos los docentes.

PROYECTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. DATOS DE LA INSTITUCIN: INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO NARIO Calle 24 No. 1C-52 ied.antonio.narino@hotmail.com Santa Marta, D. T. C. H., Barrio Bellavista No. de docentes en la institucin: 27 No. de estudiantes en la institucin: 699

2. NOMINACIN:

EDUCACIN PARA LA CULTURA CIUDADANA

3. INTRODUCCIN: La I. E. D. Antonio Nario es un espacio propicio para el fortalecimiento de potencialidades y habilidades de los y las estudiantes, para el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida.

el estudiante o la estudiante de la I. E. D. Antonio Nario como individuo perteneciente a una comunidad con derechos y obligaciones que permiten el sostenimiento de la misma y la bsqueda del bienestar colectivo, debe establecer con este proyecto, relaciones de responsabilidad ante ellos mismos, el hogar, la comunidad educativa y la sociedad en general.

Las relaciones de responsabilidad se traducen en diferentes actos, desde los ms evidentes como el derecho al voto, hasta los ms complejos como el respeto por las diferencias, la tolerancia, la cordialidad, la solidaridad, el buen trato cotidiano, entre otros.

Este proyecto exige la participacin de todos como una contribucin al mejoramiento y calidad de una educacin para la cultura ciudadana que nos permita construir una sociedad pacifica, armnica, y a la vez que procuran estabilidad poltica, social y econmica a largo plazo.

4. JUSTIFICACIN: El tema de la violencia en las instituciones educativas, desde las aulas, debera ser una de las prioridades en la preocupacin del estado, las familias y de los docentes. En nuestro pas existen problemas de violencia escolar. Se manifiestan frecuentemente, son

una realidad cotidiana en nuestras aulas, mostrndose de manera recurrente. Otros son los problemas de disciplina y convivencia, que llegan a angustiar al profesorado, especialmente en Educacin Secundaria.

5. PROPSITOS OBJETIVOS:

Promover en la I. E. D. Antonio Nario la creacin de ambientes que favorezcan el desarrollo y cumplimiento de los Derechos Humanos en el desarrollo cultural y social de los escolares.

Desarrollar procesos pedaggicos que orienten hacia la formacin de valores, conocimientos y prcticas de convivencia ciudadana pacifica camino hacia la paz.

Contribuir en la prevencin de tensin y control oportuno de riesgos fsicos, emocionales, sociales en la comunidad. 6. MARCO DE REFERENCIA: Marco Legal: DUDH: Declaracin Universal de los Derechos Humanos. CDN: Convencin de los Derechos del Nio. 1. Los miembros de la escuela no sufren discriminacin por motivos de raza, sexo, origen familiar, impedimento fsico, religin o estilo de vida. (DUDH, arts. 2 y 16; CDN, arts. 2 y 23).

2. Mi escuela es un hogar donde me siento seguro.

(DUDH, arts. 3 y 5; CDN, arts. 6 y 37).

3. Todos los alumnos reciben la misma informacin y el mismo estimulo sobre las oportunidades acadmicas y de desarrollo de la carrera profesional. (DUDH, arts. 2 y 26; CDN, arts. 2 y 29).

4. Mi escuela facilita igual acceso, recursos y actividades a todos. (DUDH, arts. 2 y 7; CDN, art. 2).

5. Los miembros de mi escuela se opondran a que las actuaciones, el material o el lenguaje de la escuela fueran discriminatorios. (DUDH, arts. 2, 3, 7, 28 y 29; CDN, arts. 2, 3, 6 y 30).

6. Cuando alguien atenta contra los derechos de otra persona, se le ayuda a aprender a cambiar su comportamiento. (DUDH, art. 26; CDN, arts. 28 y 29)

7. Los miembros de mi entorno escolar se preocupan por mi pleno desarrollo humano y acadmico y tratan de ayudarme cuando lo necesito. (DUDH, arts. 3, 22, 26 y 29; CDN, arts. 3, 6, 27, 28, 29 y 31) 8. Cuando surgen conflictos, tratamos de colaborar para solucionarlos pacficamente. (DUDH, arts. 3 y 28; CDN, arts. 3, 13, 19, 29 y 37)

9. La escuela tiene polticas y procedimientos para acabar con la discriminacin, y los aplica cuando ocurren incidentes. (DUDH, arts. 3 y 7; CDN, arts. 3 y 29)

10. En las cuestiones disciplinarias, se garantiza a todos un trato justo e imparcial en la determinacin de la culpabilidad y la asignacin del castigo. (DUDH, arts. 6, 7, 8, 9 y 10; CDN, arts. 28 y 40)

11. Nadie en nuestra escuela es sometido a tratos o penas degradantes. (DUDH, art. 5; CDN, arts, 13, 16, 19 y 28)

12. Se presume la inocencia de quien ha sido acusado de haber cometido una falta mientras no se demuestre su culpabilidad. (DUDH, art. 11; CDN, arts, 16, 28 y 40)

13.

Se respetan mi espacio y mis objetos personales.

(DUDH, arts. 12 y 17; CDN, art. 16)

14. Mi escuela acoge a alumnos, profesores, directores y personal de distinto origen y cultura, incluidas personas que no han nacido en este pas. (DUDH, arts. 2, 6, 13, 14 y 15; CDN, arts. 2, 29, 30 y 31)

15. Tengo libertad para expresar mis creencias e ideas sin temor a ser discriminado.

(DUDH, art. 19; CDN, arts. 13 y 14)

16. Los miembros de mi escuela pueden elaborar y difundir publicaciones sin temor a censura ni castigo. (DUDH, art. 19; CDN, art. 13) 17. En los cursos, los libros de textos, las asambleas, las bibliotecas y la instruccin escolar e contemplan perspectivas distintas (por ejemplo, de genero, raza/origen tnico, ideologa) (DUDH, arts. 2, 19 y 27; CDN, arts. 17, 29 y 30)

18. Tengo oportunidad de participar en las actividades culturales de la escuela y se respetan mi identidad cultural, mi idioma y mis valores. (DUDH, arts. 19, 27 y 28; CDN, arts. 29, 30 y 31)

19. Los miembros de mi escuela tienen la oportunidad de participar de forma democrtica en la adopcin de decisiones para desarrollar polticas y normas escolares. (DUDH, arts. 20, 21 y 23; CDN, arts. 13 y 15)

20. Los miembros de mi escuela tienen derecho a formar asociaciones dentro de la escuela para defender sus derechos o los derechos de los dems. (DUDH, arts. 19, 20 y 23; CDN, art. 15)

21. Los miembros de mi escuela se alientan mutuamente para conocer los problemas sociales y mundiales relativos a la justicia, la ecologa, la pobreza y la paz.

(DUDH, Prembulo y arts. 26 y 29; CDN, art. 29)

22. Los miembros de mi escuela pueden disfrutar de un descanso/recreo suficiente durante la jornada escolar y trabajar un nmero razonable de horas en condiciones equitativas de trabajo. (DUDH, arts. 23 y 24; CDN, arts. 31 y 32)

23. En mi escuela, asumo la responsabilidad de garantizar que unas personas no discriminen a otras. (DUDH, arts. 1 y 29; CDN, art. 29)

7. RECONSTRUCCIN DEL PROBLEMA: Consideramos a los derechos humanos como una construccin social que en la educacin se encuentra directamente ligada a la formacin del ciudadano y a la edificacin de una cultura democrtica. Pensamos que comunicar los derechos humanos en la escuela implica tanto el aprendizaje de comportamientos cotidianos de reconocimiento de hechos histricos que los violentaron y sus consecuencias.

8. METODOLOGA:

Recursos Humanos: Participan y se benefician todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, personal de servicio, etc.), de la I. E. D. Antonio Nario de Santa Marta. Adems entidades y profesionales expertos en la materia.

Recursos Tcnicos: Folletos, videos, obras de teatro.

Recursos Financieros: Financiacin a cargo de la comunidad educativa a travs de actividades tales como: rifas, bazares, ventas de variedades.

8.1

Visin pedaggica y didctica:

Desarrollar y propiciar en los jvenes conocimientos, cambios, actitudes y comportamientos relacionados con la cultura ciudadana, encaminada a la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el buen trato cotidiano entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El desarrollo de este proyecto se llevara a cabo en la coordinacin con las autoridades y entidades del caso: Polica Nacional (DARE), Polica Nacional (Infancia y Adolescencia), Bienestar Familiar, convenios con las universidades, entre otros.

8.2

Adecuacin curricular:

Las actividades a desarrollar dentro del proyecto son: 1. Socializacin del proyecto a toda la comunidad educativa. 2. Talleres 3. Escuela para padres 4. Diapositivas

5. Charlas

Encuestas: En qu esferas crees tu escuela esta promoviendo los principios de los derechos humanos? En qu esferas crees que hay problemas de derechos humanos? Cmo explicas problemticas? la existencias de esas condiciones con la

Estn relacionadas con la discriminacin? participacin en la toma de decisiones?

Quin se beneficia y quien pierde, o quien sufre estas violaciones de derechos humanos? De qu forma han mejorado o empeorado el clima existente los alumnos u otros miembros de la comunidad? Qu hay que hacer para mejorar el clima de derechos humanos de la escuela?

You might also like