You are on page 1of 11

Motivacin

Motivacin
Significados: La palabra motivacin deriva del termino motivo, el cual significa la causa de algo, o que mueve o tiene eficacia o virtud para mover algo.

Estimulo a la accin favorable


Motivar: Significa dar razones a las personas para que estas acten con voluntad propia

Teoras de las Necesidades de Abraham Maslow

AUTO REALIZACIN

RECONOCIMIENTO

TRATO
SEGURIDAD

NECESIDADES FISIOLOGICAS

Teoras de Clayton Alderfer. Clayton Alderfer llev a cabo una Relacin: Estas necesidades requieren, para su satisfaccin, de la revisin de la teora de las interaccin con otras personas, necesidades de Maslow, la cual se comprendiendo la necesidad social y convertira en su teora ERG el componente externo de la (existencia, relacin y clasificacin de estima efectuada crecimiento). (trato y reconocimiento). La revisin efectuada por el autor tuvo como resultante la Crecimiento: (Growth) agrupacin de las necesidades Representado por el deseo de humanas en tres categoras. crecimiento interno de las Existencia: Agrupa las personas. Incluyen el necesidades mas bsicas componente interno de la consideradas por Maslow como clasificacin de estima y la de fisiolgicas y de seguridad. autorrealizacin.

MODELO DE GESTIN NETAMENTE CONTROLISTA Video: Tiempos Modernos

DIFERENCIAS DE MODELOS DE GESTIN EN EL TIEMPO MODELO NETAMENTE CONTROLISTA O TAYLORISTA FORDISTA MODELO MOTIVACIONISTA JAPONES TOYOTISTA

I) La estructura de la I) La estructura de la organizacin es vertical organizacin es piramidal. Solo las ideas horizontal de los niveles superiores participacin son consideradas. democrtica todas las ideas son consideradas.

II)El control al trabajador es extremo.

II) El control al trabajador es menor, porque se propicia la participacin voluntaria. Motivacin.

III) La responsabilidad del trabajo es personal.


Para garantizar la calidad, se diversificaron las tareas a su mnima expresin, para hacerlas mas simples y no fallar.

III) La responsabilidad del trabajo es en equipo.


Para garantizar la calidad, cobra importancia el trabajo en equipo, como los Crculos de Calidad.

IV) El trabajador esta IV) El trabajador es limitado a la mas diversificado, funcin asignada, a polivalente y poli las competencias funcional (tiene que demandan iniciativa, dichas funciones. capacidad de propuesta).

v) El modelo

V) El modelo administrativo, para la administrativo para produccin, se dio en las la produccin de lneas de montaje; las hoy, se dan en que consideraba plantas industriales, operadores, capataces, donde hay presencia supervisores e significativa de la inspectores. tecnologa digital.

TALLER N 5
Con los grupos de trabajo de los talleres anteriores, desarrollar el siguiente cuestionario: CUESTIONARIO 1) Formulen 5 polticas para la motivacin del personal de la organizacin que eligieron para el taller 4.

2)Formule dos estrategias de motivacin, para el personal de alguna dependencia de la organizacin, considerada para el taller 4.

You might also like