You are on page 1of 5

LENGUAJE SQL

CONCEPTOS GENERALES Tabla: es la estructura de almacenamiento bsica en un Sistema de Administracin de Base de Datos Relacional (RDBMS). Cada tabla se define con un nombre de tabla que la identifica unvocamente. Columna: representa un tipo de datos en una tabla (por ejemplo, el nombre del cliente en la tabla Clientes). Una columna tambin puede ser referenciada como atributo. Cada columna tiene un nombre, un tipo de dato y una longitud determinada. Fila: es una combinacin de valores de columnas de una tabla. Una fila a menudo se denomina tupla o registro. Campo: es la interseccin de una fila y una columna. El campo puede contener datos. Si no hay datos en el campo, se dice que contiene un valor nulo. Cuando decimos valor nulo debemos interpretar ausencia de informacin, o sea, el campo est vaco. (No confundir con espacios en blanco).

Clave primaria (pk): es una columna o conjunto de columnas que identifican unvocamente cada fila de una tabla (por ejemplo, un nmero de cliente). Una tabla tiene una nica clave primaria y debe contener un valor Clave nica (uk): es una columna o conjunto de columnas que identifican unvocamente cada fila de una tabla (por ejemplo, un nmero de cliente). A diferencia de la anterior, puede soportar un valor nulo en alguno de los campos.

Clave fornea (fk): es una columna o conjunto de columnas que se refieren a una clave primaria de la misma tabla o de otra. Se crean estas claves para reforzar las reglas de diseo de la base de datos relacional. Una tabla puede contener ms de una clave fornea. Una combinacin clave primaria/clave fornea crea una relacin padre/hijo entre las tablas que las contienen.

DEFINICIN DE SQL Es el lenguaje de consulta estructurado, SQL (Structured Query Language) es actualmente el lenguaje estndar para bases de datos relacionales comerciales. Posee sentencias para la definicin, consulta y actualizacin de datos. Permite especificar restricciones de seguridad y definir el acceso a datos, definir restricciones de integridad, y para especificar el control de transacciones. Una sentencia SQL es una cadena de caracteres SQL. Slo una sentencia SQL completa puede ser ejecutada satisfactoriamente. Al ejecutarse un fragmento de sentencia se genera un error indicando que se requiere ms texto.

Sintaxis Bsica de Consulta

Las instrucciones del lenguaje de manipulacin de datos o (DML) SQL se utilizan para recuperar, actualizar, agregar o eliminar registros de las tablas. La mayora de estas consultas se hacen con SELECT. La consulta SELECT: La consulta Select ms simple es: SELECT * FROM nombre_tabla Esta consulta devolver todas las columnas de todos los registros de la tabla indicada. El asterisco indica que recupera todas las columnas o campos. Podran especificarse algunos campos. Ejemplo: SELECT [Nombre], [Apellidos] FROM Empleados La clusula WHERE: Esta clusula especifica qu registros de las tablas indicadas en la clusula FROM se incluyen en los resultados de la instruccin SELECT. Si no se especifica la clusula WHERE devolver todos los registros. Por ejemplo la siguiente instruccin SQL selecciona todos los empleados cuyos salarios superan los 2000$. SELECT Apellido, Salario FROM Empleados WHERE Salario > 2000 La clusula ORDER BY: Esta clusula determina el orden de los registros recuperados en la consulta. Ordena alfabticamente los registros en forma ascendente o descendente. SELECT * FROM Empleados ORDER BY [Apellido] ASC La instruccin DELETE: Se usa cuando se desean borrar numerosos registros. Ejemplo: DELETE [tabla.*] FROM expresin_tabla WHERE criterios.

Operadores lgicos: Estos se usan para conectar expresiones, normalmente dentro de una clusula WHERE. Por ejemplo: SELECT * from Mitabla WHERE condicin1 AND condicin2 Aqu el operador AND conecta las expresiones condicin1 y condicin2 para especificar que se deben cumplir las dos condiciones para satisfacer el criterio de seleccin. Los operadores lgicos son: AND OR NOT

Operadores de Comparacin: Estos se usan para comparar valores relativos de dos expresiones con el fin de determinar la accin que debe ejecutarse. Por ejemplo: SELECT * from Editores WHERE Id_de_editores = 5 Aqu el operador '=' especifica que slo se seleccionarn los registros que tengan in campo Id_de_editor con un valor de 5. Los operadores de comparacin se enumeran en la siguiente tabla:

< <= > >= = <> BETWEEN LIKE IN

Menor que Menor e Igual que Mayor que Mayor o Igual que Igual que Distinto de Utilizado para especificar un intervalo de valores Utilizado para comparacin de modelos. Utilizado para especificar registros de una base de datos.

Funciones agregadas: Las funciones agregadas se usan dentro de una clusula SELECT en grupos de registros para devolver un nico valor que se aplica a un grupo de registros. Por ejemplo, la funcin agregada AVG devuelve el promedio de todos los valores de un determinado campo de un objeto Recordset. La siguiente tabla enumera las funciones agregadas:

AVG COUNT SUM

Utilizada para calcular el promedio de los valores de un determinado campo. Utilizada para devolver el nmero de registros de la seleccin. Utilizada para devolver la suma de todos los valores de un determinado campo Utilizada para devolver el valor ms alto de un campo especifico. Utilizada para devolver el valor ms bajo de un campo especifico.

MAX MIN

You might also like