You are on page 1of 5

Tapir:

Tapirus es un gnero de mamferos perisodctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires. Es el nico gnero actual de la familia, la cual incluye otros nueve gneros extintos. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que estn lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos ms cercanos. En algunos lugares recibe nombres como mborev (vocablo guaran), anta, tlapizote, danta, pinchaque y macho de monte. Son animales de tamao mediano, con una longitud que vara desde el 1,8 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Sin embargo, la principal caracterstica del tapir es su alargado hocico en forma de pequea probscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y races que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente til para recolectar plantas acuticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del da. Tambin le sirve para coger agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la poca de apareamiento.

Oso Polar:
El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es una especie de mamfero carnvoro de la familia de los osos (Ursidae). Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el ttulo de carnvoro terrestre ms grande de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el nico superdepredador del rtico. Se cree que la familia, Ursidae, se separ de los otros carnvoros hace aproximadamente 38 millones de aos. La subfamilia Ursinae se origin hace unos 4,2 millones de aos. Segn la evidencia fsil y los anlisis de ADN, hace solo 150.000 aos ocurri la divergencia de la especie y el oso pardo (Ursus arctos). El fsil de oso polar ms antiguo que se conoce, data de hace aproximadamente 130.000 a 110.000 aos y se hall en la isla Prncipe Carlos Forland, en 2004. Los fsiles muestran que hace entre 10.000 y 20.000 aos, los molares del oso polar diferan significativamente con respecto a los del oso pardo. Es posible que la especie se haya originado a partir de una poblacin aislada de osos pardos, sometida a una fuerte presin gentica durante las glaciaciones del Pleistoceno.

Oso Panda:

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamfero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los ltimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente ms cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montaosas como Sichuan y el Tbet, hasta una altura de 3500 msnm. Est en peligro de extincin; la especie est muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadsticas 2004 - 2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el smbolo de WWF (Fondo mundial para la proteccin de la naturaleza) desde 1961. El principal alimento del panda es el bamb (en torno al 99% de su dieta), aunque tambin se alimenta de frutos, pequeos mamferos, peces, e insectos.3 Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los rboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fcilmente las condiciones invernales de su hbitat.

Koala:
El koala (o, menos frecuente, coala) (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, arborcola cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hbitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso. El koala alcanza una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es rechoncho y est cubierto de pelo suave y de color marrn grisceo. La cabeza es grande y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas. La dentadura del koala est adaptada a su dieta herbvora, y es similar a la de otros marsupiales diprotodontos (canguros y wombats). Tienen afilados incisivos para cortar hojas al frente de su boca. Las poblaciones de koalas slo pueden extenderse si se encuentran en el hbitat adecuado. Este incluira los rboles preferidos por los koalas (principalmente eucaliptos, pero tambin otros), que deben crecer asociados en cierto modo sobre un suelo adecuado, adems de suficientes precipitaciones. Adems, debe haber otros koalas viviendo en las proximidades.

Oso Pardo:
El oso pardo (Ursus arctos) es una especie de mamfero omnvoro de la familia de los rsidos propio de Eurasia y Norteamrica. Es un habitante caracterstico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y Amrica del Norte. En este vasto territorio aparece bajo cierto nmero de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloracin y el tamao, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autnomas. Podemos citar, por ejemplo, a los grandes grizzlys (Ursus arctos horribilis) y el Kodiak (Ursus arctos middendorffi); este ltimo es la raza de mayor tamao. Su longevidad es de 25 - 30 aos (mximos conocidos de 34 aos en estado silvestre y 47 en cautividad). Tiene una longitud corporal que vara de 1,50 - 2,95 m, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso tambin vara, desde los 100 hasta los 675 kg. El color es muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrn muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las cras suelen presentar un collar blanquecino ms o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al ao de edad, pero puede quedar algn resto en los adultos. El pelaje se renueva una vez al ao, en la poca estival. Tortuga Carey: La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelnidos, que se halla en peligro crtico de extincin. Es la nica especie del gnero Eretmochelys. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el ocano Atlntico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la regin indo-pacfica. Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazn protector, y sus extremidades en forma de aletas estn adaptadas para nadar en mar abierto. E. imbricata se distingue fcilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazn. Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra ms frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fcilmente su presa preferida, las esponjas de mar. Algunas de las esponjas de las que se alimenta E.

Reserva Ecolgica Sierra de Agalta


Con una extensin de 655 kilmetros cuadrados, el Parque Nacional Sierra de Agalta es un verdadero paraso natural, ubicado en el departamento de Olancho, presenta un bosque de confera tropical hmedo, donde conviven infinidad de aves y animales silvestres. Est a unas 5 horas en carro desde la Capital de Honduras Tegucigalpa se ubica especificamente dentro de los municipios de Dulce Nombre de Culm, San Esteban, Gualaco, Santa Mara del Real y Catacamas. El parque cuenta con innumerables quebradas que bajan por sus laderas formando diferentes cascadas como las de Babilonia en Gualaco, las cuales se pueden apreciar desde la carretera que conduce a Trujillo. Es comn encontrar en el parque, oropndolas, loros, guacamayas, colibres, zorzales, corchas, lechuzas, correcaminos y otras aves de singular belleza, As como tambin se pueden encontrar monos aulladores, tigrillos, guatusas, quequeos o chanchos de montes, venados, coyotes, tepezcuintles, zorros, liebres, armadillos y muchos animales ms. El Parque cuenta con varios sitios especiales para poderlos visitar siendo uno de ellos El Pico De La Picucha que es el pico ms alto de Olancho y el cuarto ms alto de Honduras.

Parque Nacional de Comayagua:


El Parque Nacional Montaa de Comayagua, PANACOMA se encuentra ubicado en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jernimo y Esquas, en el departamento de Comayagua y el municipio de Esquas en el departamento de Francisco Morazn. Posee una extensin territorial de 30,094 hectreas en los cuales se destacan los picos de La Choca, Ro Oscuro y El Portillo, este ltimo es de mayor elevacin con 2,407 metros sobre el nivel del mar. En la rica biodiversidad del parque se reportan una variedad de aves entre las que se destacan la chachalaca, pavita, tucn y quetzal y mamferos como el armadillo o cusuco, tigrillo, comadreja, mico de noche, venado cola blanca, chancho de monte tepezcuintle y guatuza. En la flora se pueden apreciar las orqudeas, bromelias, helechos, pinos de altura como el Pinabete y Ciprs de Montaa. Las comunidades de sus alrededores hacen uso de 128 especies de plantas para medicina natural, construccin, alimento y artesanas.

Parque Nacional Trifinio:


Est ubicado en la ciudad de Metapan, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador. El punto mas alto del parque est en el cerro Montecristro, a 2400 m.s.n.m, este lugar tambin es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los pases, Guatemala, Honduras y El Salvador; Es en este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso, con temperaturas que rondan entre los 6 y 18 centgrados.Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; all se a cultivado y producido: Ail, hierro y Caf.En la actualidad es un centro de interpretacin en donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los 3 senderos interpretativos y si desean pueden ser acompaados por un guia especializado; el parque posee 3 zonas para acampar, con mesas para "picnic" y dos cabaas familiares.Dentro del parque existen arboles de aproximadamente 700 aos de edad, abundan los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante; la vegetacin secundaria est compuesta por: Conacastes, copinoles y chapernos, entre otros. El parque posee un bellsimo jardn conocido como El Jardn de los 100 aos, debido a que en Alemania se descubri una clase de orqudea que fue vista en El Salvador 100 aos despus de su descubrimiento.

Parque Nacional Santa Brbara:


La segunda montaa ms alta de Honduras con 2744 m. Conocida por estar includa dentro de la cuenca del Lago de Yojoa y porla explotacin minera que se ha llevado a cabo desde hace mcuhos aos en su ladera este. Es un macizo montaoso de forma triangular con pronunciadas pendientes a sus tres lados, constituyendo una barrera fsica al avance de la destruccin por la tala y quema, no obstante las invaciones han llegado en algunos sectores hasta los 1900 y 2000 m de altura. Se estima que el rea intocable por arriba de los 1800m es de 53 Kms. El rea total propuesta incluya alterado se estima en 130 Kms. Entre los rboles dominantes por su altura encontramos: Abies guatemalensis, Pinus hartwegii, Cupressus lindleyi, Pinus pseudostrobus, pinus ayacahuite y Taxus globosa. El venado tilopo, el quetzal, el danto, el chancho de monte y los tigrillos son slo algunas de las especies en vas de extincin que se encuentran aqui. Es posible iniciar el ascenso en el poblado minero de El Mochito por la ladera este y llegar a la cima en un da o da y medio. Su ascenso es tambin posible por la ladera oeste iniciando en la ciudad de Santa Brbara.

You might also like