You are on page 1of 3

LAS VAS DEL APRENDIZAJE

Por: Enrique Canchola Martnez*

Cuando hablamos del proceso cerebral que nos permite aprender, es natural que nos llegue a nuestra mente la pregunta cuales son las vas que hacen posible la conexin del mundo, de todo lo creado, con el aparato mental? y que este proceso nos permita identificarnos con todo lo que nos rodea, e incluso permitan que se establezcan principios psicolgicos que proponen que las cosas no son como son, sino que son como somos nosotros. Todos los procesos mentales que nos permiten aprender requieren del establecimiento del delicado funcionamiento de los rganos sensoriales y de sus terminaciones nerviosas, que se encuentran en todas las partes de nuestro cuerpo y son capaces de generar impulsos nerviosos en los receptores, que son transductores biolgicos que convierten los estmulos fsicos, qumicos o elctricos en un potencial de accin.

Conduccin de los estmulos. Los eventos elctricos son conducidos mediante una va aferente o sensorial a la mdula espinal, donde se integran y eventualmente tienen la posibilidad de generar una respuesta rpida, inconciente y refleja que establece aprendizajes primarios, que son los responsables de la conservacin de la individualidad y de la especie. Tipos de vas nerviosas. Los estmulos llegan a la mdula espinal mediante dos tipos diferentes de sistemas o fibras nerviosas. Uno formado por fibras nerviosas mielinizadas, que tienen un dimetro de 2 a 5 micras que tienen la caracterstica de conducir el estmulo nervioso a una velocidad de 12 a 30 metros por segundo; el otro sistema lo forman fibras nerviosas no mielinizadas con un dimetro de 0.4 a 1.2 micras, estas fibras conducen a una velocidad de 0.5 a 2 metros por segundo. Estos dos tipos de vas o fibras nerviosas, unas lentas e intensas y otras rpidas y leves, es posible que sean el sustrato biolgico de las maneras rpidas y lentas que tienen los seres vivos para aprender una tarea determinada y que el transmisor qumico que comunica a una neurona con otra, tambin llamado transmisor sinptico, que se secreta en las fibras aferentes primaria y que sirve para la conduccin de la experiencia rpida o lenta, sea diferente. De ser cierta la propuesta de que los seres vivos aprenden para evitar particularmente el dolor y obtener placer, nos permitira proponer la posibilidad de que el glutamato fuera el neurotransmisor en los aprendizajes leves y rpidos y la sustancia P en aprendizajes lentos e intensos.

La compuerta

Las uniones sinpticas de las vas sensoriales y el hasta dorsal de la mdula espinal a donde llegan estas vas, son sitios que presentan una gran plasticidad, es decir, tienen una posibilidad enorme de adaptarse y de ir agregando informacin a sus programas. A esta parte de la mdula espinal se le ha denominado la compuerta y es donde los impulsos nerviosos se filtran, se integran, y se modifican si fuera necesario, mediante mecanismos de excitacin o inhibicin presinptica en las terminaciones de los diferentes nervios aferentes primarios, que transmiten los impulsos sensoriales del proceso de aprendizaje. Algunos de los axones, que son las partes motoras, salen de la compuerta y terminan en otras partes de la propia mdula espinal y en el tallo cerebral, mientras que otras ascienden por vas localizadas en la parte posterolateral de la mdula y se proyectan hacia los ncleos posteroventrales del tlamo, que son ncleos sensoriales especficos de relevo y de aqu los estmulos ms significativos se dirigen a la corteza cerebral para completar el proceso senso-perceptual, que permite a los individuos tener conciencia de lo que ocurre en su entorno y aprender de ello. Aprendizaje emocional La va rgano sensorial, mdula-talmica es el sustrato nervioso que permite explicar la importancia de las emociones en el aprendizaje, este tipo de aprendizaje, que se ha puesto de moda, en tiempos recientes y postula que la mejor manera de aprender es compartiendo y generando emociones que construyan mapas mentales. Los programas del aprendizaje tienen caractersticas que destacan sobre otros procesos sensoriales, ya que generan efectos agradables de gran relevancia. El aprendizaje y la actividad cerebral. En experimentos realizados para estudiar el efecto que tiene el aprendizaje en si mismo sobre la actividad neuronal, se encontr que cuando aprendemos se activan la corteza medio frontal, donde radican las funciones de la conciencia y del raciocinio, el lbulo de la nsula que tiene funciones vegetativas y el cerebelo, donde se integran las funciones motoras. Esto quiere decir que cuando aprendemos nos vamos transformando en individuos con nuevos programas y capacidades mentales nuevas y con un nuevo programa motor para ejecutarlas. Otras muchas fibras nerviosas que se activan con el aprendizaje terminan en el sistema reticular, el cual se proyecta en los ncleos de la lnea media y ncleos intralaminares del tlamo que tienen como funcin principal, integrar informacin inespecfica y de aqu a las diferentes partes de la corteza del cerebro. De esta manera es posible escanear los objetos y analizarlos desde un punto de vista general, como un todo y en sus particularidades y que se establezca la correlacin conciente de lo aprendido, es importante mencionar que slo aquellos estmulos sensoriales que llegan al cerebro tienen la capacidad de general esta caracterstica. Otros axones se proyectan hacia el hipotlamo y

algunas terminan en la sustancia gris periacueductal del mesencfalo donde se lleva a cabo la integracin parasimptico-hormonal y la coordinacin de los rganos sensoriales visuales, y auditivos que son determinantes para el buen aprendizaje y que permiten a los individuos tener preferencia auditivas o visuales para aprender.

Aprendizaje rpido y lento.

La existencia de dos vas involucradas en el proceso de aprendizaje, como mencionamos anteriormente, una lenta y otra rpida, explica las observaciones fisiolgicas de que hay en trminos generales dos tipos de aprendizajes: uno que permite comprender rpidamente los fenmenos, generando una sensacin intensa, difusa y una exquisita y agradable sensacin, es el aprendizaje de mayor contenido hedonista y el otro de establecimiento lento que causa incertidumbre y sensaciones desagradables que generan ansiedad por ser menos intensos y difusos. Otra circunstancia de mucha importancia es la distancia existente entre la experiencia mental y el estmulo de aprendizaje, entre ms lejos estn estos fenmenos mayor ser la separacin temporal de los componentes de la entidad que deseamos comprender.

* Enrique Canchola Martnez (enriquecanchola@yahoo.com.mx) es Mdico Endocrinlogo, Profesor e Investigador de la Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa. Su rea de inters es los mecanismos de accin de las hormonas en el cerebro.

Lecturas recomendadas:

Wilson R A, Keil F.C. The MIT enciclopdia of the cognitive sciences 2004

Smith EE. Jonides J. Storage and executive processes in the frontal lobe. Sciences 1999:283: 1657

You might also like