You are on page 1of 20

ACTUADORES

Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas.

Existen tres tipos de actuadores: Hidrulicos Neumticos Elctricos

- ACTUADORES HIDRULICOS Son los encargados de dotar de movimiento a la estructura mecnica Los actuadores hidrulicos, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: o Cilindro hidrulico o Motor hidrulico o Motor hidrulico de oscilacin

Cilindro hidrulico
De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones.

Motor hidrulico
En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin y el segundo de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor. Este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia

VLVULAS HIDRULICAS
Una vlvula hidrulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido.

Vlvula tipo mariposa

Vlvula tipo compuerta

Vlvula tipo esfrico

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

CRITERIOS DE UTILIZACIN DE UNA TRANSMISIN

La misin de los actuadores es generar o transmitir movimiento a piezas o elementos, previas rdenes dadas por la unidad de control y mando. Los actuadores hidrulicos utilizan como energa aceites minerales, que trabajan a presin entre 50 y 100 bares y que en ocasiones pueden superar los 300 bares. Los actuadores pueden ser de dos tipos:

Tipo cilindro. Tipo motores de aletas y pistones.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

Seleccin de la transmisin del movimiento. (1/2)

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

Seleccin de la transmisin del movimiento. (2/2)

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

Seleccin de sistema de mando y control.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.


EJEMPLOS. ASCENSOR HIDRULICO.

Pistn mvil

Los ascensores hidrulicos normalmente se construyen con actuadores del tipo cilindro. Los actuadores tipo cilindros consisten bsicamente en dos piezas: un cilindro barril o tambin denominado Camisa y un pistn mvil conectado a un vstago. La presin hidrulica acta en el pistn y produce el movimiento lineal.
Movimiento lineal.

Cilindro barril o camisa

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.


Dentro de los ascensores hidrulicos existen de dos tipos dependiendo de la ubicacin del Pistn: a) Pistn Directo Central.- El pistn se ubica centrado en la parte inferior de la plataforma de la cabina y est empotrado en el suelo. b) Pistn Indirecto Lateral.- El Pistn se instala en un lateral (relacin 2:1, por cada 2 cm de subida del pistn sube uno la cabina), Llevando en su parte superior una polea que mediante unos cables de traccin fijados a la cabina, hacen subir o bajar esta. Pistn Indirecto Lateral
Polea

Cables Traccin.

Guas

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

El funcionamiento de un actuador hidrulico depende de una central oleodinmica, en la que en el interior de su tanque lleva una bomba sumergida en aceite que lo expulsa hacia su exterior (el aceite) para controlar la subida de la cabina.
La bajada de la cabina, se produce cuando la central oleodinmica absorbe o recoge el aceite que est en ese momento en el pistn.

1.- Depsito Aceite. 2.- Grupo de Vlvulas. 3.- Instalacin elctrica. 4.- Motor sumergido. 5.- Bomba. 6.- Atenuador pulsaciones 7.- Silenciador.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.


Salida de aceite de la Central Oleodinmica, hacia la camisa del pistn.

Entrada de aceite a la camisa del pistn, procedente de la central oleodinmica.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

El sistema de control obtiene como salida una seal elctrica que entra en el preactuador y procede sobre el actuador.
Los preactuadores ms usuales son las electro vlvulas, los rels y contadores, los arrancadores estticos, los equipos de control de motores elctricos, etc

Cuadro de control electrnico.

Electro vlvulas y distribuidor oleodinmico.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.


DETECTOR DE HOLGURAS HIDRULICO.

Es un equipo de control electrohidrulico y sirve para la comprobacin de las holguras que puedan existir en las ruedas, timonera de direccin, rganos de suspensin, de amortiguacin y de frenado, y en los dispositivos de unin entre aquellos rganos y el propio bastidor del vehculo. Son dos placas que estn instaladas a ras de suelo y que permiten movimientos transversales y longitudinales.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.


Datos tcnicos

Capacidad de carga por eje: 3,5 t.

Capacidad de carga por cada placa: 1,75 t.


Fuerza de empuje para cada desplazamiento: 11000 N. Desplazamiento mximo por lado: 100 mm. Presin mxima del grupo hidrulico por lado: 120 bares.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

Dentro de los detectores de holgura hidrulicos destacamos que de las dos placas, una posee los movimientos transversales y longitudinales y otra slo con movimiento longitudinal. Las placas estn construidas con actuadores del tipo cilindro hidrulico de efecto simple, es decir la carga puede colocarse slo en un extremo del cilindro. La presin hidrulica acta en el pistn y produce el movimiento lineal.

Placa detectora de holgura con movimiento longitudinal y transversal (4 cilindros efecto simple).

Entrada de aceite a la camisa del cilindro.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

Placa detectora con movimiento transversal y longitudinal y cuatro cilindros de efecto simple.
Para cada uno de los movimientos se disponen dos cilindros de efecto simple.
Cuando un pistn se acciona ejerciendo presin, el otro automticamente se libera y permite que el pistn se recoja por la presin que le ejerce el primero, enviando el aceite a la central oleodinmica.

Guas

Posicin entre los dos pistones.

Placa de cierre.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.

Placa detectora con movimiento longitudinal y dos cilindros de efecto simple.


Guas Cilindros Posicin entre los dos pistones.

Placa de cierre.

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES HIDRULICOS.


Cuadro de control electrnico.

Preactuadores (electrovlvulas)

Central oleohidrulica con bomba y motor elctrico sumergido en aceite.

You might also like