You are on page 1of 6

CURSO: Gerencia de Operaciones

PROFESOR: Jorge Benzaquen de las Casas

GRUPO Nro. 04 Caballero Castillo Claudio Julca Huapaya Manuel Rosas De La Meza Gladys Velarde Velarde Csar

Actividad 4: Entrega de Caso 1: Planeamiento del producto

1.- Situacin de la Empresa: La empresa en cuestin es la empresa Industrias del Espino S.A. la cual est ubicada en la ciudad de Uchiza, provincia de Tocache Regin San Martn. Esta empresa est dedicada a la fabricacin de productos oleaginosos tales como: Aceites y mantecas, tambin tiene dentro de sus productos coberturas de chocolate, jabones de tocador y lavar, alimento balanceado y biodiesel. Ya que como hemos descrito la empresa tiene varias lneas de produccin, tomaremos para este caso la lnea de jabn de tocador. Actualmente el mercado es atendido con productos del extranjero de pases como Colombia, Ecuador y Chile, aproximadamente el 85%. Actualmente la empresa tiene la materia prima base que es aceite de palma y aceite de palmiste las cuales son las mejores alternativas en cuanto a grasas para estas. La empresa tiene materia prima suficiente para producir y abastecer por lo menos el 50% del mercado nacional, el cual tambin viene creciendo debido al mayor poder adquisitivo de los consumidores. Los dems insumos como soda castica para formar jabn tambin estn al alcance, otros insumos como fragancias y pigmentos tambin.

La planta tiene que ver que si sus ventas se incrementan tendran que invertir en una nueva planta para abastecer el mercado local y porque no tambin incursionar en el mercado internacional. Para la inversin de una planta nueva estamos hablando de un estimado de 1 milln de dlares.

2.- Problema Central

Industrias del

Espino SA tiene mercado potencial para la produccin de jabones de

tocador, ocupando actualmente slo el 5% del mercado local el cual es abastecido por aproximadamente 85 % por productos del extranjero. Este problema de ventas que corresponde al rea Comercial de la empresa va ligado directamente al rea de Finanzas debido a que en caso se incremente la cuota de mercado se deber construir una nueva planta, siendo el rea Produccin la responsable de determinar la capacidad de planta. El rea comercial tiene que ver de realizar el marketing de los productos actuales dependiendo del Dpto. de Investigacin y Desarrollo para la diversificacin y desarrollo de ms variedades de estos productos.

3.- Hechos Relevantes al Problema Central.

El Dpto. de Investigacin y Desarrollo tiene que tener presupuesto para la investigacin de productos con innovacin y tambin para desarrollo de productos similares a la competencia.

Realizado el desarrollo de los productos. El dpto. de Marketing del rea Comercial debera obtener los resultados.

En base a los resultados, los departamentos de Finanzas y Produccin deben determinar la necesidad de la adquisicin y/o ampliacin de la planta de fabricacin de jabn.

4.- Anlisis

4.1.- Cualitativo

Como dijimos se necesita innovar y/o desarrollar productos similares a los de la competencia. Actualmente se tiene 5 presentaciones las cuales describiremos: Jabn de Belleza SPA FRESH Caracterstica deja la piel suave y fresca. Jabn de Belleza SPA OLIVE Caracterstica exfoliante. Jabn de Belleza SPA AVENA Caracterstica para piel delicada. Jabn de Belleza SPA COLAGENO Caracterstica humecta la piel. Jabn de Belleza SPA ANTIBACTERIAL Caracterstica elimina 99% de bacterias. Jabn de Belleza SPA MILK Caracterstica nutre la piel para hacerla ms suave. Jabn de Belleza SPA BRONZE Caracterstica deja la piel suave y fresca. El Dpto. de Marketing debe realizar focus groups, para determinar qu precio estn dispuestos a pagar los consumidores potenciales por el producto en funcin de la presentacin y del mercado objetivo. Tambin se debe evaluar el precion en relacin a la presentacin del jabn en cuanto a tamao y peso. Actualmente los jabones tienen un empaque de baja calidad con el fin de reducir el precio del producto; sin embargo, la competencia presenta jabones en caja con empaques llamativos. La estrategia tambin del Dpto. de marketing es hacer promociones con los productos actuales que comercializa la empresa, como por ejemplo, precio de promocin de 3x1 u otros para hacer ms conocida la marca.

4.2.- Cuantitativo

5.- Alternativa de Solucin.

1. Una alternativa de solucin sera ingresar al mercado con ms fuerza con otras promociones u ofertas, evaluando la factibilidad de implementar precios ms bajos; de esta manera lograr una mayor penetracin en el mercado potencial de estos jabones los cuales estn destinados para los sectores C y D. Para ello, es importante evaluar los costos de la empresa a fin de lograr una reduccin que permita ser ms competitivos en su segmento de mercado.

2. Otra alternativa es la de innovar, sacar productos diferenciados para las diferentes sectores socioeconmicos. Desarrollar por ejemplo un jabn con una presentacin de ms alta calidad, (como por ejemplo: Heno de Pravia); esto debe ir acompaado de una estrategia publicitaria que resalte la alta calidad de estos productos. Estos productos estaran destinados a los sectores A y B, los cuales estn dispuestos a pagar mayores precios por productos de buena calidad y presentacin.

6.- Conclusiones Decisin Tomada. A fin de competir con los productos de buena calidad y precio en el mercado, es importante primero consolidarse en el mercado actual, por ello, la alternativa 1 sera la ms recomendable en una primera etapa. Luego de lograr esta consolidacin (en los sectores C y D) se recin buscar la penetracin en los sectores A y B.

7.- Recomendaciones (aspectos para la implementacin de la decisin)

Debido a lo coyuntura poltica y econmica actual, tanto local como internacional, se debe evaluar el potencial de crecimiento de este mercado en este nuevo escenario. Se debe lograr una mayor penetracin en las grandes cadenas de supermercados, buscando principalmente una mejor colocacin de los productos actuales, con ofertas orientadas a los sectores C y D. Revisar los costos actuales de la empresa, buscando mrgenes de reduccin de costos a fin de ser ms competitivos en el mercado. Incrementar los recursos del departamento de investigacin y desarrollo, con el fin de mejorar la presentacin del producto y hacerlo ms atractivo a los consumidores, mostrando una nueva imagen que resalte la relacin calidad-precio. Evaluar la aplicacin de nuevas tecnologas, buscando reducir costos de produccin. Buscar una mayor penetracin en mercados de otros pases dispuestos a pagar por productos econmicos y de buena calidad, tales como Bolivia, Ecuador o Venezuela. Iniciar los estudios para la posible ampliacin de la planta actual o de la adquisicin de una nueva planta, a fin de poder suplir la demanda del mercado ante un eventual crecimiento.

You might also like