You are on page 1of 4

ENSAYO N 1 DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

ING. JULIO PINO FACILITADORA: OLIVIA SOSA

INTRODUCCIN

El ser humano siempre tiene el deseo innato de superacin, en la etapa laboral el superarse est relacionado con muchos factores, entre ellos los 2 ms resaltantes son: el crecimiento intelectual y jerrquico (ascender de puesto de trabajo). La gerencia suele ser una herramienta que ayuda a las personas en la bsqueda de su crecimiento laboral, es por ello que cada vez ms existe el inters de profesionales en realizar estudios de cuarto nivel en esta rea. Entre los profesionales que tienen el intereses de penetrar en este mundo no solo se encuentran administradores y contadores, tambin existen ingenieros, abogados, es decir, profesionales de otras reas, que en su formacin educativa superior no adquirieron suficientes conocimientos relacionados con la gerencia y que necesitan esos conocimientos para ser implementados en su vida laboral. Por esta consideracin el trabajo que se presenta va dirigido a aquellas personas que se encuentren iniciando sus estudios de Post-grado en cualquiera de las diferentes ramas del rea gerencial; a su vez tiene un solo propsito, que el lector enriquezca o adquiera conocimientos bsicos, de un tema tan amplio como lo es La Gerencia, analizando especficamente 3 conceptos: Administracin, Gerencia y Gestin.

DESARROLLO GERENCIAL

Al hablar de Gerencia existen 3 conceptos bsicos que se deben manejar y saber diferenciar uno del otro ellos son Administracin, Gerencia y Gestin los cuales se analizaran a continuacin:

* ADMINISTRACIN. Se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas, consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. La administracin la podemos visualizar

como un pilar fundamental, una herramienta que se aplica a todo tipo de organizaciones y ha venido evolucionando con los aos mantenindose siempre en la bsqueda continua de la PRODUCTIVIDAD.

La administracin ha ido evolucionando desde sus inicios con Taylor considerado padre de la administracin cientfica tena como tesis: Aumentar la eficiencia en la produccin no solo para disminuir los costos y aumentar las utilidades, sino tambin para hacer posible una remuneracin ms alta para los trabajadores para su mayor productividad, seguido de Fayol que su teora permiti visualizar a las organizacin como una estructura y as una serie de personajes y teoras que fueron evolucionando y haciendo ms eficiente a las organizaciones siempre en busca de la productividad = Produccin + Calidad, en ese largo proceso de evolucin se noto que el centro para lograr dicha productividad es el hombre y no la maquina y con el largo de los aos la administracin se ha volcado en la difcil tarea de motivar y proporcionarle sentido de pertenencia a los trabajadores, adems de visualizar a las organizaciones de forma ms horizontal que vertical rompiendo antiguos paradigmas.

Actualmente nos encontramos en la etapa denominada gestin del conocimiento la cual la definimos de la siguiente manera:

La Gestin del Conocimiento es, en definitiva, la gestin de los activos intangibles que generan valor para la organizacin. La mayora de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captacin, estructuracin y transmisin de conocimiento. Por lo tanto, la Gestin del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestin del Conocimiento es un concepto dinmico o de flujo. (Juan Carrin Maroto 2010).

La gestin del conocimiento es aplicado por el departamento anteriormente llamado Recursos Humanos, ahora llamado Talento Humano, su nombre es cambiado debido a que la palabra Recursos evala a la persona como una unidad, como un activo, en la actualidad se evala es la cantidad de conocimientos que esa persona posee y que puede aportar para mejorar la organizacin .

Aunque ha evoluciona la administracin considerablemente no hemos llegado a la cspide todava continuamos buscando esa perfeccin que nos motiva a seguir investigando para lograr eficacia y eficiencia en las organizaciones.

La administracin existe en aras de los resultados de la institucin. Tiene que comenzar con los resultados pretendidos y tiene que organizar los recursos de la institucin de manera que se alcancen dichos resultados. (Drucker,1999)

* GERENCIA.

La gerencia es una actividad realizada por seres humanos y como tal, influenciada por sus caractersticas personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial, el gerente debe poseer una serie de competencias que le permitirn dirigir de la manera ms eficiente a la organizacin y su herramienta es la administracin, entre las competencias no solo se encuentra su intelecto o su parte cognitiva debe poseer lo que se denomina la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual.

La inteligencia emocional es la que va a permitir al gerente a controlar sus emociones, a resolver conflictos, a que emociones negativas no lo afecten al momento de tomar una decisin.

La inteligencia espiritual est relacionada a la capacidad de poder influir positivamente en las personas, de motivarlas y hacerles sentir pertenencia para lograr que se lleven a cabo las actividades asignadas ya si poder alcanzar las metas de la organizacin. La motivacin en el trabajo es un factor sine qua non para el xito, pues la experiencia nos ensea que obtenemos los mejores resultados en nuestro trabajo cuando disfrutamos lo que hacemos (Marcano 2010).

El mundo exige que en cada organizacin se promueva la innovacin y la creatividad, que se involucre a las personas con el trabajo para infundirles el espritu de elevar los niveles de calidad y productividad. Como se resea en uno los 11 mandamientos que ha de cumplir un gerente de Kiernan INNOVAR O MORIR, las organizaciones en pro de la innovacin ha creado un departamento llamado Investigacin y Desarrollo, donde se investiga las necesidades de los clientes para mejorar su producto y servicio o crear un producto nuevo, este departamento posee unas herramientas actualmente en diversas empresas como lo son la Reingeniera y la Ingeniera en reversa.

Lo que incumbe a la gerencia es todo aquello que afecta al desempeo de la institucin y a sus resultados, sean en el interior o en exterior, encuntrese bajo el control de la institucin o totalmente fuera de l.

* GESTION Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. El trmino gestin, por lo tanto, implica al conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. El termino gestin se suele escuchar mucho en la administracin pblica, cuando se pregunta cmo ha ido la gestin de un gobernante, esto se entiende en como a llevado a cabo las cosas en su periodo de tiempo de mandato.

CONCLUSIONES

A manera de conclusin vamos a resaltar las diferencias de los 3 textos anteriormente mencionados tenemos entonces que, la administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. En tanto, la gestin enfatiza en el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. En este sentido, se concibe como una funcin institucional - global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organizacin. La gerencia, en cambio, es el manejo estratgico de la organizacin. Le corresponde el mantenimiento y conservacin de la empresa. Para ilustrar esta diferencia, Augusto Uribe parafrasea una cita bblica y seala: Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve ms. La gestin, en tanto, hace nfasis en la direccin y ejercicio del liderazgo. Finalizando cito un concepto bastante bueno de Peter Drucker que seala el propsito de la gerencia: El centro de una sociedad, economa y comunidad moderna no es la tecnologa. No es la informacin. No es la productividad. Es la institucin administrada como el rgano de la: sociedad que est para producir resultados. Y la administracin es la herramienta especfica, la funcin especfica, el instrumento especfico, que capacita a las instituciones para que produzcan resultados.

You might also like