You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE ESTUDIOS POLTICOS

INTERNET

Profesor: Gelanze Francisco

Autores: Baptista Darlyng V-23.437.341 Espaa Reisver V-20.161.486 Malpica Lismey V-21.201.796 Seccin 01

Brbula, 15 de Mayo de 2012

NDICE GENERAL

INTRODUCCIN ........................................................................................................ 1 HISTORIA DE LA WORLD WIDE WEB (W.W.W) ................................................. 2 EVOLUCIN DE INTERNET..................................................................................... 4 INTERNET EN EL MEDIO, ACCESO, USO Y CENSURA Internet en el medio ................................................................................................... 6 Acceso ....................................................................................................................... 6 Uso............................................................................................................................. 8 Censura .................................................................................................................... 10 MOTORES DE BSQUEDA .................................................................................... 11 TAMAO DE INTERNET ........................................................................................ 12 WEB 1.0 ...................................................................................................................... 13 WEB 2.0 ...................................................................................................................... 14 WEB 3.0 ...................................................................................................................... 15 CONCLUSIN ........................................................................................................... 16 ANEXOS .................................................................................................................... 17 REFERENCIAS .......................................................................................................... 20

INTRODUCCIN

A travs de los tiempos, el ser humano ha buscado la manera de comunicarse los unos a los otros, de una manera eficiente y rpida, de forma oral, escrita o ambas. Cada una tena sus virtudes a medida que iban evolucionando, pero tambin tena sus defectos que a pesar de modernizar el medio comunicativo, no atacaba la debilidad del mismo. Y no fue hasta los aos 40 cuando un ingeniero estadounidense desarrolla un sistema en donde se pueda enviar informacin a travs de ciertos canales interconectados entre s. 20 ms tarde; en el desarrollo de la guerra fra, se busca la manera de enviar y recibir informacin de forma efectiva e indetectable a los enemigos, una forma de comunicarse rpidamente. Es por eso que en este trabajo haremos referencia a este sistema anteriormente mencionado que cambio radicalmente la forma en cmo nos comunicamos. Su nombre Internet. Mencionaremos brevemente el comienzo de este proyecto y como se ha convertido en el medio ms utilizado a nivel mundial, adems de su arquitectura, acceso, uso y evolucin a travs de su funcionamiento.

HISTORIA DE LA WORLD WIDE WEB (W.W.W)

La World Wide Web, traducido al espaol red amplia mundial tuvo sus indicios en los aos 40 como una propuesta de Vannebar Bush, un ingeniero estadounidense el cual, sus ideas fueron influyentes en el desarrollo de la bomba atmica y la idea anteriormente expuesta sobre la World Wide Web. Bush desarrollo un conjunto de enlaces donde se distribua informacin y se acceda mediante claves determinadas a dichos artculos o datos relevantes (ver anexo 1), a este proyecto se le nombro como Memex, sin embargo, el mismo no fue llevado a cabo en planos fsicos, solo quedo en marcos tericos y no fue hasta los aos 50 cuando Ted Nelson, quien es considerado como el pionero de esta tecnologa, da la definicin sobre hipertexto, una manera de acceder a la informacin mediante palabras o enlaces claves (ver anexo 2). Y es en 1960 cuando desarrolla el proyecto Xanadu, el cual hace un documento global el cual contenga todos los escritos del mundo, es decir, la informacin en forma de hipertexto. Esto sera posible mediante la interconexin de ordenadores activos. Nelson pretenda desarrollar un abanico de documentos con enlaces hipertextuales, incluyendo un sistema de gestin y cobro de los derechos de autor, es decir, si alguien plagiaba alguna informacin dentro de estos documentos, el sistema se encargara de ubicar la reutilizacin, cobrar los derechos de la misma y hacer llegar al autor. El proyecto Xanadu est en desarrollo, a pesar que fue derrocado por la World Wide Web, los principios e ideas de esta se basan en el proyecto de Ted Nelson.

Tim Berners-Lee, quien es considerado el padre de la web (ver anexo 3), desarrollo y materializo todos los proyectos realizados por Nelson y Bush, fue quien desarrollo el lenguaje que procesaba los hipertextos dentro de la web, El HTML o HiperText Markup Language (Lenguaje de etiquetas de hipertexto), Este lenguaje de programacin es el que desarrolla las pginas web, que sera el documento que mencionan los autores anteriores donde se insertan hipervnculos a otros documentos relacionados entre s mediante ordenadores disponibles. Todo esto sera posible mediante un protocolo que interconectara estos ordenadores, a este protocolo Berners-lee lo denomino HTTP o HiperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de Hipertextos), seguidamente se necesitaba una direccin para ubicar el conjunto de hipertextos dentro de la web, a esto se le denomino URL o Uniform Resource Location (Localizacin uniforme de Recursos). Todo esto surgi a partir de la idea de Tim Berners-Lee; que laboraba en la CERN (Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear), para manejar su informacin. Esta idea la convierte en un proyecto que Berners-lee denomina ENQUIRE, El cual tena un parecido a la Web que mencionaremos ms adelante. Este proyecto no fue culminado, pero en 1984 cuando Berners-lee regresa a CERN; que para ese entonces era uno de los nodos de internet ms grandes de Europa, planea unir este sistema con sus sistemas de hipertexto (HTTP y HTML), dando la creacin de la World Wide Web, al principio no fue aceptado pero en 1990 en conjunto con Robert Cailliau se desarrollo y fue puesta en marcha. Basndose en las ideas del proyecto ENQUIRE, se crea el primer navegador basado en el Sistema NeXTSTEP llamado WorldWideWeb. Adicionalmente, creo el primer servidor web, con un ordenador NeXTCUBE (ver anexo 4) y la coloco en lnea en agosto de 1991. Con el paso del tiempo fue desarrollando ms herramientas dentro de la World Wide Web como los navegadores, ms servidores, y las pginas web que mencionaban los detalles del proyecto. World Wide Web fue desarrollado como un sistema libre, de tal manera que otras personas podan desarrollar servidores independientes e interconectarlos con otros ordenadores en s, y la web seria gratuita para todos. Los navegadores hicieron de la World Wide Web como el protocolo preferido del resto de los dems protocolos, y ms aun con la creacin del Navegador Mosaic que dio un cambio drstico a las pginas web.

EVOLUCIN DE INTERNET

Para conocer la evolucin del internet, es necesario saber los principios sobre este sistema. El internet surge en los aos 60 como una necesidad del Departamento de Defensa Americano de enviar y recibir informacin en paquetes a travs de redes, y ms aun cuando estaban en plena guerra fra, Al principio pensaron que poda hacerse a travs de una comunicacin telefnica por nodos o centrales a travs de ciertos nmeros especficos, a este sistema se le denomina Red Telefnica Conmutada. Pero esta forma no poda funcionar debido a que corra el riesgo de ser destruida en algunos de sus puntos de comunicacin dejndolos aislados. La Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados o ARPA por sus siglas en ingles, y era parte del departamento antes mencionado. Desarrolla un sistema de interconexiones entre ordenadores donde se enviara la informacin aunque algunos de los nodos o puntos de comunicacin estuvieran inactivos (ver anexo 5). A este proyecto se le denomino como ARPAnet y fue puesto en marcha en Diciembre de 1969, con la utilizacin de 4 ordenadores Este sistema fue evolucionando con el paso del tiempo tanto los ordenadores o equipos como los nodos o canales donde pasaba la informacin. Y fue en 1972 cuando se introduce el sistema de correo electrnico, el cual reemplazaba la manera de trabajar en ARPAnet como un modo remoto. El correo electrnico permiti enviar y recibir informaciones sin lmite de tiempo, convirtindose en la actividad con ms trafico dentro de la red. En 1974 se presenta el protocolo TCP / IP o Transmission Control Protocol / Internet Protocol (Protocolo de control de transmisiones / Protocolo de Internet). Esto fue con el objetivo de hacer comunicar a los ordenadores entre s enviando informaciones de la misma manera y de forma independiente mediante la asignacin de una direccin de destino, pero conservando los principios de la conmutacin de paquetes. Con este sistema se evitaba que la informacin llegara a otros ordenadores no autorizados o que se tuviera acceso al mismo. ARPAnet introdujo este protocolo creando dos nuevos sistemas de redes para diferentes usos. MILNET para propsitos militares y ARPAnet para uso cientfico. La razn de esta creacin fue para evitar que los datos de mezclaran y enviarlos a los destinatarios designados, sobre todo la informacin relacionada con el mbito militar (ver anexo 6).

Con el paso del tiempo este tipo de redes fue creciendo a pasos agigantados, muchas organizaciones tenan estructuradas su propia red local. Razn por la cual se ampliaron los nodos y puntos de tal manera que miles de ordenadores estuvieran conectadas entre s. A esto se le llamo ARPA Internet, que con el paso del tiempo fue cambiando su nombre hasta el punto de ser llamado como Internet. Este sistema se fue ampliando de tal modo que se usaba tanto en universidades y centros de investigacin, como empresas y organizaciones privadas y pblicas. Llegando a ser la mayor red mundial donde un ordenador poda intercambiar informacin con otro ordenador de forma remota, conservando su sistema de redes locales o Intranet como se le denomina, el correo electrnico y la transferencia de informaciones. El internet creci aun mas con la inclusin de la World Wide Web como una manera de consultar documentos hipertextuales, que mencionamos anteriormente, y le ha dado al internet la gran reputacin que an conserva en nuestros tiempos. Esto dio paso a los sistemas que nos proporciona internet como servidores de correo electrnico, transferencia de archivos, sitios web donde se publican informaciones de un autor, motores de bsqueda, sitios de redes sociales, sistemas de gestin, entre otras.

INTERNET EN EL MEDIO, ACCESO, USO Y CENSURA

Internet en el medio

Mucho se ha considerado el internet como un medio de comunicacin, y de cierto modo lo es, pero tambin es un canal donde se lleva informacin de un medio a otro. Ha permitido a sus usuarios compartir fotos, msica y video, mantenerse en contacto con otras personas sin importar el lugar a travs de la mensajera instantnea y las salas de chat. Todas las operaciones referentes a asuntos bancarios u otras instituciones pblicas o privadas se hacen a travs del internet. Y un sinfn de usos que se le ha dado a esta red de ordenadores remotos. Acceso

Para acceder a internet no es necesario tener conocimientos amplios en la informtica. Solo se debe constar de los siguientes elementos (ver anexo 7): Una PC o dispositivo con conexin a internet: Para acceder a internet es necesario que el ordenador posea un software de navegacin, por defecto algunos sistemas operativos lo incluyen sin embargo el usuario puede usar el browser que ms desee. Actualmente existen variedades de dispositivos que pueden acceder a internet, que van desde ordenadores porttiles a equipos celulares. Un Modem o Conexin telefnica: Como se explico anteriormente, el internet se basa en una conexin en forma de llamada telefnica hacia el nodo ISP del proveedor, de tal manera que el mismo abre las puertas del internet y asigna el protocolo TCP/IP para conectarse a la red. Pero para que esto sea posible es necesario la existencia de un dispositivo que divida las seales, una seal

moduladora y una seal portadora, de tal manera que hubiese un envo y recepcin de seal directa ms eficiente y sin importar la distancia. A este aparato se le denomina Modem, surgieron a partir de los aos 60, y cumplieron un papel importante dentro de la conexin a internet, Existen dos mtodos de conectar el ordenador al internet dependiendo del lugar y necesidad del usuario. El primero es la conexin dial up el cual consiste en tomar el cable que va conectado a nuestro telfono y colocarlo al ordenador; siempre y cuando la PC cuente con una tarjeta fax/modem. La otra manera es mediante una conexin ADSL o Banda Ancha, el cual brinda mayor velocidad de trfico y no mantiene ocupada nuestra seal telefnica al recibir una llamada. El procedimiento para conectarse es casi igual al anterior, solo que este provee un modem externo (Modem ADSL) que nos permite amplificar la seal de trfico y conocer el estado de la misma. Proveedor: Es importante destacar que para disfrutar del servicio de internet, debe solicitarse a un proveedor del mismo, que nos dar acceso a su nodo ISP al asignarnos un nmero telefnico para acceder a la red y un correo electrnico. Para el uso del internet banda ancha, el proveedor debe constar de dicho servicio en la zona donde se ubique el usuario, y adicionalmente haber adquirido un modem configurado por la compaa que ofrece el servicio, de tal manera que el usuario al conectar dicho dispositivo, acceda a internet sin ningn problema. Puede que en algunos casos el usuario deba seguir unos pasos de configuracin bsica para conectar el modem, sin embargo el proveedor del servicio de internet esta en toda la obligacin de asesorarle o realizarle dicha configuracin.

Uso

Internet nos brinda muchas opciones para uso. Como lo mencionamos anteriormente, muchas gestiones se hacen a travs de este medio, buscamos entretenimiento o informacin relevante acerca de un suceso o tema, pero vamos a hacer mencin a los usos ms frecuentes que se le da a esta gran red de ordenadores. Entre estas podemos sealar: Correo electrnico: A travs de la historia del internet, el correo electrnico ha permitido el envo de mensajes a otro usuario con una cuenta de la misma. Este avance nos ha permitido enviar y recibir cantidades de ficheros y escritos de forma rpida y eficiente. Actualmente existen servidores de correo electrnico en el internet, que nos permiten crear una cuenta propia de forma gratuita y fcil, y nos da la oportunidad de enviar contenidos multimedia. Adicionalmente nos permite usar un servicio de mensajera instantnea donde podemos conversar con otras personas en tiempo real. Entre los proveedores de correo electrnico podemos mencionar a Windows Live (Hotmail) Google Mail (Gmail) Yahoo! Mail, Starmedia (Latinmail), entre otras. Transferencia de Archivos o Protocolo FTP: El principio de internet se basa en la conexin de ordenadores remotos de tal manera que se pudiera hacer transferencia de documentos o programas, este principio es posible gracias a la funcin FTP o protocolo de transferencia de archivos, el cual un ordenador o servidor brinda un acceso pblico a sus documentos y que puedan ser copiados en otro ordenador. World Wide Web (W.W.W): Esto sin duda le ha dado la gran reputacin que actualmente conserva el internet, como lo explicamos anteriormente, la World Wide Web se basa en acceder mediante hipervinculos o hipertextos a otros documentos u otro sitio sin necesidad de conocer la direccin de la misma.

Redes sociales: Las redes sociales han cambiado la manera de usar internet, Un artculo de Wikipedia extrado originalmente del libro Social Networks analysis de John Scott, nos define: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Existen diferentes sitios web que nos ofrecen la oportunidad de mantenernos en contacto con nuestros familiares amigos, compaeros de trabajo y compartir contenidos e informaciones de inters, algunos sitios nos brindan herramientas para interacciones en forma general, otros para interactuar contenidos especficos y difundirlos.

Blogs, foros y news: Todos se refieren a grupos de discusin, donde se publica alguna informacin de inters con el objetivo de formar un debate. En los blogs, el autor publica algn contenido indiferente de del carcter de la misma, el cual puede recibir opiniones aprobaciones o desaprobaciones, e incluso puede compartirse a travs de las redes sociales. Adicionalmente nos da la oportunidad de seguir las novedades del sitio web, a esto se le denomina como RSS. Los foros permiten a un usuario compartir algn tema con propsitos de debate o para solventar alguna duda, dando la oportunidad de obtener diferentes respuestas con criterios diferentes. La prensa tambin ha aprovechado el internet como medio alternativo para publicar noticias de inters e incluso permitir debates o discusiones acerca del mismo y recibir novedades del mismo mediante de una suscripcin.

Censura

El Internet es de todo y para todos, no tiene un dueo nico pero si un administrador que nos permite el acceso del mismo. Es por eso que existen ciertos casos en donde se restringe el acceso a un sitio o red especifica por ciertas razones o simplemente por ninguna. Cada administrador, sea una persona o una nacin, tiene su propia manera de administrar la red internet, es por eso que en muchos lugares se ha quitado el acceso a ciertos sitios, algunos por incitar al odio y a la violencia, otros por criterios polticos. Ernesto Cazal, en un artculo publicado en la web Prodavinci.com, menciona algunos de los casos de censura a nivel mundial: Caso N 1. Omid Reza Mir Sayafi, Blogger Irani: Un periodista que supuestamente en su extinto blog Rooznegaar hacia insultos contra los lderes iranes. El, afirmaba que sus post no hacan referencia a ofender a nadie, solo expresaban algunos momentos de franqueza. Sealo Soy un bloguero cultural, no poltico. De todos mis artculos, slo dos o tres eran satricos. No quise insultar a nadie. Mir Sayafi fue condenado por 30 meses (dos aos y medio) de prisin donde muere en extraas circunstancias, tratando de mostrar la realidad de su pas. Caso N 2. Shi Tao y La masacre de Tiananmen: Desde 1995 La Repblica Popular de China ha impuesto ciertas restricciones sobre el uso del internet, algo que ha ido en aumento hasta nuestros tiempos hasta tal punto que enviar un correo que contenga alguna informacin que viole alguna de estas normativas sea filtrado, revisado y no ser enviado a su destinatario. Tal fue el caso de Shi Tao, un periodista que, al recibir instrucciones sobre dar la informacin acerca de este evento, decidi reenviar esta informacin a otros colegas en el exterior como una manera de mostrar la censura que impone el gobierno chino. Al filtrarse esa informacin, las autoridades en complicidad con Yahoo! el proveedor de correos que usaba Shi Tao, y quienes entregaron a 10

las autoridades los datos del mismo incluyendo la direccin IP del ordenador donde haba enviado el correo. Tao fue condenado a 10 aos de prisin en el 2005 supuestamente por difundir ilegalmente secretos del Estado en el extranjero

MOTORES DE BSQUEDA

En vista que internet creca incesantemente, los datos informativos se iban multiplicando de manera que conseguir un documento o fichero especfico se tornaba un tanto complicado. Es por eso que surge un sitio donde se mostraran vnculos ordenados por tema y hacer ms fcil la bsqueda de informacin dentro de la World Wide Web. Un artculo de Wikipedia seala los motores de bsqueda como un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (o Web crawler). Los Web crawler es un conjunto de URLs almacenados automticamente tomando los hiperenlaces del sitio web. Este sistema indexa a los motores de bsqueda las direcciones de las pginas de manera que el usuario realice la bsqueda con palabras claves y obtenga una lista de posibles resultados de acuerdo a lo ingresado en el buscador. Los motores de bsqueda son totalmente automatizados, ya que los procesos de almacenar URLs son realizados por robots que buscan frecuentemente sitios web, comprobar sus enlaces y anexarlos al buscador de acuerdo a las palabras claves que contenga. A travs de la historia del internet han surgido diferentes motores de bsqueda comenzando por el primer buscador en 1993 de nombre Wandex un

11

ndice de bsqueda que contena variedades de direcciones almacenadas dentro de su sitio. Ese mismo ao se implemento otro motor de bsqueda llamado Aliweb que aun sigue en funcionamiento, ya en 1994 aparece un buscador que permita hacer bsquedas con palabras completas, su nombre Webcrawler. Esto tambin dio paso a lycos otro motor de bsqueda con los mismos principios que su antecesor, la bsqueda por palabras de sitios web. Ya en 1995 exista un abanico de buscadores como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista, quienes competan fuertemente con los directorios que en ese momento, Yahoo! Tomaba la delantera. Pero fue en 1997 cuando el proyecto de dos estudiantes de la universidad de Stanford se convierte en el motor de bsqueda ms usado en toda la web. Nos referimos al buscador de Google, que mas tarde formara parte de los productos ofrecidos por la empresa Google Inc., establecida el 27 de septiembre de 1998.

TAMAO DE INTERNET

Desde sus inicios, internet no ha parado de ampliarse, de tal manera que en mundo existen millones de dominios registrados dentro de esta red. No es fcil determinar el tamao del internet puesto que no existe un control central que contabiliza los sitios web registrados a nivel mundial. Sin embargo algunas empresas e han dado la tarea de investigar acerca de esto y dar algunos datos aproximados acerca del crecimiento del internet. Hasta la fecha se estima que el tamao de internet es de 500 exabytes, es decir, 500 millones de gigabytes aproximadamente. Segn datos tomados Alexa un medidor de sitios web que opera desde 1997, indica que el tamao de internet se duplica cada 8 meses, posiblemente en los aos venideros el tamao de internet se posicione en zettabytes, sea, en casi 1000 millones de gigabytes. Otros resultados

12

ms especficos provenientes del sitio web Worldwidewebsize.com determinan que hasta la fecha se estima un total de 8.72 billones de pginas web indexadas, tomando como referencia algunas estadsticas hechas por diferentes motores de bsqueda que registran estos sitios.

WEB 1.0

Surge en 1991, fue el principio de la navegacin por el internet, donde existan sitios con contenido esttico sin animaciones, el uso de marcos, todo bajo lenguaje HTML, el uso de botones GIF animados de cierto tamao, no exista una interaccin conjunta con el visitante, la pagina solo tenia interaccin por parte del webmaster. Para 1996 se estimo un registro de unos 250.000 sitios web bajo ambiente Web 1.0 y un total de 46 millones de usuarios a nivel global

13

WEB 2.0

A partir del 2004, la web 2.0 comienza a cambiar radicalmente el ambiente del internet, hace que el usuario interactu con la informacin y los diseadores de sitios web puedan agregar diferentes programaciones dentro del sitio. Para el ao 2006 se estimo que en la web 2.0 se registraron ms de 80 millones de sitios web, contando con ms de 1 billn de usuarios. Los sitios que forman parte de este sistema son: Los blogs, donde un autor coloca informacin de forma cronolgica o relevante y permite recibir comentarios opiniones. Los sitios Wiki; como wikipedia, en donde varios autores colocan informacin de forma hipertextual, con la posibilidad de ser editada en caso de una novedad dentro de la informacin. Fuentes FTP, el cual nos permite incluir o descargar cualquier contenido. Redes sociales, que nos permiten compartir recursos y mantener contacto entre otros usuarios conocidos, Sitios de contenidos multimedia tales como youtube con los videos, Flickr para fotos, rapidshare como gestor de archivos, entre otros.

14

WEB 3.0

Este sistema nos define la nueva manera de interaccin con el usuario dentro de la red, establece una web semntica, es decir desarrollar sistemas o extensiones que puedan facilitar el uso y la bsqueda de informacin mediante programaciones lgicas y naturales. La transformacin de la red como una base de datos de tal manera que la informacin pueda obtenerse de forma ms eficiente a travs de diferentes formatos desarrollados. Tambin se prev incluir un sistema de visin 3D, esto se debe al crecimiento de este tipo de interaccin en algunas pelculas y algunos videojuegos. Desplazar por completo el ambiente 2D y brindar a la web un entorno ms real.

15

CONCLUSIN

En definitiva, Internet ha cambiado la manera en que el ser humano interactu con el mundo, ha otorgado un abanico de posibilidades al usuario y sobre todo, no para de ampliarse. Cada da millones de usuarios accedan a esta sper red desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin importar que tenga un ordenador como tal, porque actualmente existen diferentes equipos con acceso al mismo. Al navegar por la web, nos encontramos un sinfn de herramientas y aplicaciones para cada necesidad del usuario, ya sea que se encuentre buscando informacin que sea de inters o de carcter investigativo a travs de un motor de bsqueda, compartiendo sus opiniones y ancdotas a otros usuarios en lnea o mantenerse en contacto con familiares o amigos que se encuentren en otro lugar. Internet no es un sistema que mantendr su mismo protocolo de trabajo, se mantiene en un constante cambio o mejora todo con el objetivo que cualquier persona sin importar su condicin fsica o mental, use este servicio.

16

Anexo 1. Esquema del Memex

Anexo 2. Esquema de XANADU

Anexo 3. Tim Berners-Lee, quien es considerado el padre del Internet

Anexo 4. Ordenador usado por Berners-Lee como el primer Servidor Web

ANEXOS

17

Anexo 5. Esquema de ARPAnet

Anexo 6. Topologa de Internet en 1987, ARPAnet contaba con diferentes redes interconectadas entre si

18

Anexo 7. Esquema de Conexin a Internet

19

REFERENCIAS

Cazal, E (2010) Cuatro casos de censura en internet. Extrado el 23 de Abril de 2012 desde http://www.prodavinci.com/2010/04/12/actualidad/cuatro-casos-de-censura-eninternet/ Garca Zapata, S (2010) Ted Nelson. Extrado el 3 de Mayo de 2012 desde http://disonancias-zapata.blogspot.com/2010/12/ted-nelson.html Manual Introduccin a Internet (s.f.). Extrado el 1 de Mayo de 2012 desde http://www.nodo50.org/manuales/internet/1.htm Rivers, L (2012) Web 1.0, 2.0, 3.0 y ms. Ellos opinan. Caracas, Extrado el 1 de Mayo de 2012 desde http://curioseandito.blogspot.com/2012/01/web-10-20-30-ymas-ellos-opinan.html Vannevar Bush and Memex (2000). Extrado el 3 de Mayo de 2012 desde http://www.livinginternet.com/i/ii_bush.htm Wikipedia (2012) Tim Berners-Lee. Extrado el 5 de Mayo de 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee Wikipedia (2012) Motor de bsqueda. Extrado el 1 de Mayo de 2012 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_bsqueda

20

You might also like