You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCIN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

CURSO: Ing. De Costos y Presupuestos TEMA: Problemas en grupo NOMBRES: Araujo Salas, Henry Arias Escalante, Jorge Luis Alvaro Olin, Hardy Llerena Diaz, Karen Lozano Barriga, Julio Tapia Alarcn, Christian DOCENTE : Ing. Grabiel Casa GRUPO: B AO: 3o AO -AREQUIPA-

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA 1.1.1. RAZON SOCIAL La micro empresa materia del presente estudio tiene como razn social: CALZADOS FERNZ de la Sra. Nery Soncco Fernndez. La principal actividad de esta empresa es la produccin y venta de calzado sport urbano en cuero y gamuza con planta caucho y pvc para el pblico bajo, medio, medio alto, juvenil y adulto, para damas y caballeros en variedad de modelos y colores ofreciendo calzado cmodo y flexible para el uso diario. 1.1.2. CONSTITUCIN Dicha empresa est constituida por un propietario, la Sra. Nery Soncco Fernandez y el personal presente en la empresa. La empresa Fernz se constituy el da 22 de septiembre del ao 2003. 1.1.3. LOCALIZACION La empresa se encuentra Ubicada en la prolongacin de Av. Lima 2000 en el Distrito de Mariano Melgar la ciudad de Arequipa, departamento de Arequipa.

1.1.4. RESEA HISTORICA La historia comienza un 8 de marzo del 2002 con el nombre de calzados Sharols y JAK kids como una sociedad conformada por Alex Diaz Nina y Margot Diaz Nina, quienes con mucho tino lograron incurrir en el mundo de los negocios fabricando calzados para nios distribuyendo su producto en centros comerciales de Arequipa y tambin en Cusco. Como todo negocio comenzar fue muy difcil, y mantenerse en aquellos tiempos lo era ms que ahora. Todo esto se logro con el apoyo de parte de la familia quien no dudo en brindar una mano amiga en los momentos iniciales. La buena calidad del producto, y las buenas ventas hizo que cada uno de los que iniciaron el negocio tomaron la decisin de formar cada uno su empresa quedndose Nery Soncco Fernandez con en el mercado ya establecido en el Cusco con su nueva marca FERNZ. Al momento la pequea empresa de calzado cuenta con mercados en Cusco, Arequipa, Tacna y Bolivia. 1.1.5. MISION Producir y comercializar calzado sport urbano que brinden calidad y rentabilidad de acuerdo a la tendencia y moda. 1.1.6. VISION Ser una empresa reconocida y posicionada en la fabricacin de calzado sport urbano con el cuero 100% arequipeo con la comodidad y calidad que garantice la satisfaccin de sus clientes en el Sur del pas.

1.1.7. ANALISIS FODA


FORTALEZAS Conocimiento y experiencia. Creatividad e innovacin. Local estratgico de venta en Cusco. Proveedores. Maquinarias. Conocimientos de normas tcnicas De CITECCAL (Centro de innovacin tecnolgica del cuero). DEBILIDADES Local propio para la produccin del calzado. Administracin y organizacin. Entrega de produccin a tiempo. Capital de trabajo. Plan de trabajo. Calzados Chinos. Suba de precios de la materia prima. Conflictos sociales (paros). AMENAZAS Nuevos competidores. OPORTUNIDADES Licitaciones del gobierno. Tecnologa en maquinarias para la mayor produccin en corto tiempo. La economa en crecimiento. La poblacin juvenil que est a la moda. Demanda del calzado sport urbano en Bolivia.

1.1.8. DESCRIPCIN DE LAS 5 FUERZAS SEGN EL MODELO DE M. PORTER Competidores directos Competidor 1 Calzado Olimpo elabora los mismos productos a menor precio pero con menor calidad. Competidor 2 Calzado Urban sus productos son a menor precio elaborados con materiales combinados con sinttico y cuero variando modelos y colores. Productos o servicios sustitutos Sustituto 1 Calzados en la lnea casual, vestir de procedencia de otras ciudades como Lima, Trujillo con un costo ms elevado. Sustituto 2 Calzados importados chinos por la variedad de modelos y precios bajos pero de mala calidad.

Competidores potenciales Calzados Aisper tiene mayor produccin buena calidad y precios altos. Barreras de entrada. Mayor produccin a costos bajos y variedad de modelos. Barreras de salida deudas con el banco.

Proveedores Proveedor 1 Comercial Benavente Proveedor 2 KIEVA Proveedor 3 NASKAFLEX Proveedor 4 Comercial INDUREG Proveedor 5 Curtiembre Virgen de Guadalupe Proveedor 6 Cueros Karen Proveedor 7 Pieles del Sur El poder de negociacin con los proveedores es muy bueno creando confianza cumpliendo con los requerimientos en la entrega y pago de los productos.

Clientes La empresa cuenta con clientes de la siguiente forma a) Cusco 15 clientes. b) Tacna 5 clientes. c) Bolivia-la paz 5 clientes.

1.2. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA La Empresa calzados FERNZ de la Sra. Nery Soncco Fernandez es una Empresa Unipersonal (E.U) y por tal no corresponde a ningn tipo de sociedad.

1.2.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA GERENTE GENERAL NERY

ASESORIA CONTABLE

PRODUCCION

VENTAS ALEX

1.3. LEGISLACION RELATIVA A COSTOS 1.3.1. SISTEMA DE REMUNERACIONES El sistema de fijacin de remuneraciones que utiliza esta empresa tiene su base en el sueldo mnimo para un empleado. Tiene una forma de pago por destajo; esto segn cumpla con los objetivos, el pago se realiza semanalmente los das lunes. 1.3.2. ESTRUCTURA DE REMUNERACIONES La empresa no cuenta con ningn sistema de remuneraciones para sus diferentes puestos, ya que no cuenta con una evaluacin y categorizacin de puestos.

1.3.3. AUMENTOS La empresa no otorga aumentos bajo ningn motivo, solo remunera con el sueldo pactado con cada trabajador.

1.3.4. INCENTIVOS La empresa otorga incentivos a las personas que trabajan por destajo, si ellos cumplen con sus metas o ms, se les paga lo correspondiente.

1.3.5. BONIFICACIONES La empresa no otorga ningn tipo de bonificaciones, debido a que nunca se planteo la posibilidad de implantar un sistema adecuado. 1.3.6. GRATIFICACIONES Y PREMIOS Las gratificaciones se otorgan de acuerdo a ley (Julio y Diciembre), sin embargo es solamente para el personal que est en planilla dentro de la empresa; es decir solo el encargado de ventas.

1.3.7. COMPENSACIONES La compensacin que otorga la fabrica de calzados a su trabajador se cumplen segn el D.S. 001-97; las cuales son: CTS (6,67%), AFP (11,45%) y ESSALUD de un 9%, pero esto solo para el personal en planilla; es decir solo encargado de ventas.

CAPITULO II ESTUDIO DE COSTOS

2.1. PROCESO PRODUCTIVO 2.1.1 LNEA DE PRODUCCIN 1,1 1 2 3 4 5 6,2 2 1 7 COMPRAS ALMACEN MATERIAPRIMA TRAZAR Y CORTAR BORDADO COSTURA DE CALZADO COLOCAR HEBILLAS ACABADO ALMACEN DE MATERIA PRIMA TRANSPORTE VENTAS

2.1.2

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN

1.- Compras Consiste en buscar la materia prima y una vez que se haya encontrado se busca el mejor precio y la mejor calidad despus se procede a comprar la mercanca y llevarla al almacn. 2.- Almacn. Una vez comprada la materia prima se proceder a bajarla de la camioneta y ponerla en el almacn y despus se registrara que fue lo que entro en el almacn. 3.- Departamento de corte. Se pide el material al almacn por medio de una ficha de pedido de material y despus la persona lo lleva a la mquina para proceder a cortar la cantidad de cortes que se haya pedido que pueda ser por lotes o por pedidos especiales. 4.- Perforado. Una vez que se haya cortado el material y este se haya convertido en cortes se proceder a hacer ciertos agujeros que se le tienen que hacer a la chinela y al taln para despus armarlos.

5.- Armado de planta y corte. Una vez cortadas las plantas se procede a embarrar las plantas de hule y de carnaza con un pegamento especial para despus empalmarlas y de las dos hacer una. Una vez que estn perforados los cortes se trasladan hacia la mesa de armado donde se le pone la hebilla a el taln y se remacha y en cuanto a la chinela se le acomodan las tiras para que tome la forma de huarache. 6.- Cosido. Ya que las plantas estn hechas se cosen para que no se despeguen y consiste en prender la maquina despus se pone la planta en la gua de la maquina y se le pisa a el pedal de la mquina para que la cosa. 7.- Montado. Una vez cosidas las plantas y armados los cortes se pasa a el proceso de montado que consiste en perforar la planta (segn el estilo) despus se embarran con pegamento 3080, se apartan las hormas, despus se mete la chinela en los agujeros de la planta y una vez que ya est metida se introduce la horma y con unas pinzas se aprieta la chinela y el taln. 8.- Pegado. Una vez montado pasa a el banco de acabar donde se le quita la pintura a las patas de la chinela para despus pegarlo con la suela y la cua con pegamento y despus de haber pegado se prensa con una maquina especial para que quede bien pegado. 9.- Terminado. Ya que el huarache est pegado en el motor de desvirar se le quitan los filos para emparejar las suelas y de ah se pasa otra vez al banco de acabar para emparejar el filo de la suela y una vez que el huarache paso por el banco de acabar se sacude y se pone peridico para que el huarache no se aplaste y se le pone una bolsa a cada par para que no se empolve y se le hace un nudo despus todos los pares se guardan en una bolsa grande. 10.- Almacn. Una vez que los huaraches estn todos juntos en una bolsa grande o un costal grande, se llevan al almacn donde se estn revisando que todos ellos vallan sin defectos y los que tienen defectos se aportan del lote y se venden como de 2da y los que salen como de 1ra se guardan en el almacn hasta que el cliente los piden.

11.- Ventas. Son cuando el cliente nos pide una cierta cantidad de huarache, se procede a sacarlo del almacn y subirlo a la camioneta y despus entregarlo en las instalaciones de nuestro cliente.

MATERIALES UTILIZADOS Entre ellos tenemos:


Cuero Planta Forros forro puntera Blancotex delgado Blancotex grueso Sintticos Espuma Pegamentos Plantilla Hilo Apliques espuma delgada Hileras Tallas Bolsas Hebillas Etiquetas

2.2. OBJETIVOS 2.2.1. GENERALES El Objetivo general del trabajo es sugerir un sistema de costeo por ordenes adecuado para la empresa de zapatera FERNZ , para poder tomar decisiones en base a este estudio. 2.2.2. ESPECIFICOS Investigar la importancia del sistema de costeo en la toma de decisiones, y formulacin de estrategias. Determinar el costo unitario en base a la aplicacin del sistema de costeo elegido, y en base a esto fijar el precio de venta unitario. Evaluar el sistema de costeo actual de la empresa, y si no posee brindarle uno. 2.3. SISTEMA DE COSTEO Se ha elegido el costeo absorbente debido a que se desea tomar decisiones externas, adems que este a su vez es un costeo por ordenes; debido a que la empresa esta sujeta a un sistema de pedidos por parte de sus clientes. En el siguiente anlisis hemos hecho el sistema basado en docenas, para hacer el clculo ms fcil. 2.4. FUENTES DE COSTEO Nuestra fuente de costeo ha sido un cuaderno de cuentas , que nos ayudaran a conocer los respectivos costos que realiza la empresa, as como su mtodo actual de trabajo. 2.5. COSTOS DE PRODUCCION En la siguiente tabla mostramos los costos de produccin, tomando en cuenta que: La medida de evaluacin es una docena de calzado(para cada lnea de producto). Se ha dividido la tabla en cdigos para un mejor entendimiento. Para los CIP se ha tomado como base de asignacin la cantidad de zapatos producidos por cada lnea.

COD.100 DOC.38/42

COD.103 XDOC. CUERO/CAU CHO GAMUZA/PVC GAMUZA/PVC COD.103 X DOC. COD.111 X DOC.35/38

CUERO/CAU CHO

M.P 17 pies cuero 22 pies Planta 1 doc. Forros 1.5m. forro puntera 1/2m Blancotex delgado Blancotex grueso Sintticos Espuma Pegamentos Plantilla Hilo Apliques espuma delgada Hileras Tallas Bolsas Hebillas Bordado Tintes Etiquetas Logos TOTAL M.O CORTADOR APARADOR ARMADOR ACABADOS TOTAL OCIP Depreciacin Luz 2.40 0.93 2.40 0.93 2.40 0.93 2.40 0.93 12.00 25.00 28.00 5.00 70.00 12.00 25.00 28.00 5.00 70.00 10.00 25.00 25.00 5.00 65.00 10.00 25.00 25.00 5.00 65.00 121.00 77.00 10.5 1.60 1.12 3.57 0.00 2.83 13.00 4.40 1.75 1.30 0.55 4.00 0.37 0.30 0.00 4.50 0.25 0.96 2.40 251.4 85.00 55.00 7.00 1.42 1.12 3.30 0.00 2.42 13.00 4.10 1.75 3.00 0.55 2.50 0.37 0.30 0.00 3.00 0.25 0.96 0.00 185.04 47.60 30.00 6.5 1.42 1.12 3.30 0.00 2.42 13.00 4.10 1.75 3.00 0.55 2.50 0.37 0.30 0.00 3.00 0.25 0.96 0.00 122.14 22.40 55.00 9.00 1.25 1.12 3.30 20.83 0.00 13.00 1.60 1.75 0.00 0.00 3.00 0.37 0.30 4.28 11.50 0.25 0.96 0.00 149.91

Agua Alquiler maquinaria Gas Movilidad TOTAL COSTO TOTAL DOC. COSTO UNID. TOTAL X X

0.10 2.10 0.36 2.80 8.70

0.10 2.10 0.36 2.80 8.70

0.10 2.10 0.36 2.80 8.70

0.10 2.10 0.36 2.80 8.70

330.10 27.51

263.74 21.98

195.84 16.32

223.61 18.63

Costos Fijos: El costo fijo de la empresa para un mes es de 7140.8 soles. En esta parte vemos cuanto representa cada lnea respecto a los costos fijos totales; basndonos en la cantidad producida de cada una. P.V. X DOC. COD.100 COD.103 COD.103B COD.111 542.88 440.323 327.301 377.962 CANTIDAD 40 DOC. 24 DOC. 16 DOC. 16 DOC. TOTAL P.V 21715.2 10567.752 5236.816 6047.392 43567.16 % 49.84% 24.26% 12.02% 13.88% 100%

COSTO FIJO COD.100 COD.103 COD.103B COD.111 7140.8 x 49.84% = 7140.8 x24.26% = 7140.8x12.02% = 7140.8x14.57% = 3558.97 1732.36 858.32 991.14

2.6 COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS: Debido a la no existencia de inventarios; el costos de los productos vendidos; vendra s ser el mismo que el costo de nuestra produccin.
COSTO TOTAL DOC. COSTO UNID. TOTAL X 27.51 21.98 16.32 18.63 X 330.10 263.74 195.84 223.61

2.7 DETERMINACION DE PRECIOS La empresa desea una utilidad neta del 30% por cada lnea de productos, segn el margen de GANANCIAS que desea la empresa este es de: DETERMINACION DEL PRECIO Egresos Ingresos 419.07 544.791 419.07 542.88 335.92 436.696 335.92 436.7 249.49 324.337 249.49 324.34 288.64 375.232 288.64 375.23 Utilidad Bruta 125.721 123.810 100.776 100.780 74.847 74.850 86.592 86.590 Porcentaje 30.00% 29.54% 30.00% 30.00% 30.00% 30.00% 30.00% 30.00%

COD. 100 COD. 103A COD. 103B COD. 111

Utilidad Deseada Utilidad Real Utilidad Deseada Utilidad Real Utilidad Deseada Utilidad Real Utilidad Deseada Utilidad Real

2.8. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PARA EL MES DE JULIO

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS VENTA COSTO FIJO COSTO VARIABLE UTILIDAD BRUTA GASTOS DE VENTA U. LIQUIDA (antes de impuestos) Impuesto a la Renta U. LIQUIDA (con impuestos)

COD.100 21715.2 3558.97 13204 4952.23 768 4184.23

COD.103A 10480.8 1732.36 6329.76 2418.68 460.8 1957.88

COD.103B 5189.44 858.32 3133.44 1197.68 307.2 890.48

COD.111 6003.68 991.14 3577.76 1434.78 307.2 1127.58

62.76 4121.46

29.37 1928.51

13.36 877.12

16.91 1110.66

2.9. DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

COSTOS FIJO COD.100 COD.103A COD.103B COD.111


3558.97

Pvu 542.88 436.7 324.34 375.23

Cvu 330.1 263.74 195.84 223.61

PE 16.73 10.02 6.68 6.54

Min requerido 17 11 7 7

Ventas Reales 40 24 16 16

1732.36 858.32 991.14

INTERPRETACION: Para lograr el punto de equilibrio en FERNZ se debe vender: 17 docenas de COD. 100 11 docenas de COD.103 A 7 docenas COD.103 B 7 docenas COD.111

2.10

FLUJO DE CAJA PARA LOS AOS DE AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

HORMAS 1DOC. MATERIALES

270 304920

TOTAL INVERSION

305190 MODULO DE INGRESOS

PRODUCTO COD.100 CANTIDAD PRECIO TOTAL 480 DOC. 542.88 260582.4 490 DOC. 542.88 266011.2 500 DOC. 542.88 271440 510 DOC. 542.88 276868.8 520 DOC. 542.88 282297.6

PRODUCTO COD.103 CANTIDAD PRECIO TOTAL 288 DOC 436.7 125769.6 290 DOC. 436.7 126643 300 DOC. 436.7 131010 315 DOC. 436.7 137560.5 325 DOC. 436.7 141927.5

PRODUCTO COD.103B CANTIDAD PRECIO TOTAL 192 DOC. 324.34 62273.28 200 DOC. 324.34 64868 210 DOC. 324.34 68111.4 225 DOC. 324.34 72976.5 230 DOC. 324.34 74598.2

PRODUCTO COD.111 CANTIDAD PRECIO TOTAL 192 DOC. 375.23 72044.16 198 DOC. 375.23 74295.54 205 DOC. 375.23 76922.15 210 DOC. 375.23 78798.3 212 DOC. 375.23 79548.76

TOTAL INGRESOS

520669.44

531817.74 547483.55 566204.1

578372.06

MODULO DE EGRESOS PLANILLA ALQUILER LUZ AGUA GASTOS MOVILIDAD MATERIA PRIMA SUELDO GERENTE MANTENIMIENTO DE 78720 2400 1080 120 78720 2400 1080 120 78720 2400 1080 120 78720 2400 1080 120 78720 2400 1080 120

18480 65 % 226196.4 9600 360

18480 258258 9600 360

18480 265980 9600 360

18480 275220 9600 360 90072

18480 281127 9600 360 92005.2

TOTAL EGRESOS

419692.6

453538

463788

476052

483892.2

INGRESOS-EGRESOS

-305190

100976.84

78279.74

83695.55

90152.1

94479.86

SUMINISTRO FLUJO ECON.

78723.6 22253.24

32062 46217.74

7722 75973.55

9240 80912.1

5907 88572.86

CAPITULO III

3.1 CONCLUSIONES Logramos obtener el sistema de costeo por rdenes adecuado para la empresa de zapatera FERNZ , y as tomar decisiones en base a este estudio. Determinamos el costo unitario en base a la aplicacin del sistema de costeo por rdenes, y en base a ello fijar el precio de venta unitario, para posteriormente hallar el punto de equilibrio. Logramos evaluar el sistema de costeo actual de la empresa, y brindamos aportaciones como el punto de equilibrio en un cierto periodo. Para la agilizacin el estudio de costos se decidi hacer el anlisis por docena. Se hizo una evaluacin de los costos fijos, para ver cuando aportan individualmente a cada lnea, y hacer un costeo ms exacto. El costeo variable vendra a ser el mismo debido a que no hay material en el inventario. Se pudo observar que no todas las lneas aportan del mismo modo a la empresa.

3.2 RECOMENDACIONES Aplicar un sistema de costeo como el hecho, para poder tener mas claro las actividades de la empresa. Tratar de conseguir un personal que pueda permanecer de forma permanente, para poder lograr una mayor participacin e integracin por parte de este. Adems de tenerlos debidamente en planilla y facilitar el sistema de costos.

ANEXOS
Descripcin de cdigos Adelante se exponen los diferentes cdigos de los diferentes productos fabricados en la empresa CODIGO
COD.100 COD.103A COD.103B COD.111

MODELO NF PUMA PUMA BOTINES

MATERIAL CUERO GAMUZA CUERO GAMUZA

TIPO DE PLANTA CAUCHO PVC CAUCHO PVC

LEGISLACION DE LOS COSTOS REMUNERACIONES EN JULIO Y DICIEMBRE El otorgamiento de remuneraciones especiales bajo la denominacin de gratificaciones constituye una prctica arraigada en nuestras relaciones laborales. Las gratificaciones ms generalizadas son las que se dan en determinadas ocasiones, que en algunos casos pueden corresponder a una fecha universal y casi general (caso de las gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias). Su denominacin en nuestro caso especfico toma como motivo las Fiestas de Navidad (que son universales dentro del mundo cristiano) y la de las fiestas de nuestra independencia lo que convierte, por lo menos a una de ellas, en algo propio de nuestra realidad. En otros pases en que se otorga similar beneficio ello constituye el motivo de otorgar un suplemento remunerativo diferido. LAS GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD: NORMAS LEGALES:

Este beneficio tiene vigencia legal desde el ao de 1989 en que se dict la Ley N 25139, cuyo reglamento fue dado por Decreto Supremo N 061-89. Estas normas, originaron ciertas distorsiones en su aplicacin lo que determin su derogacin y sustitucin por la Ley N 27735 (09 de mayo del 2002), y su reglamento Decreto Supremo N 005-2002-TR que son las reglas dentro de las cules se otorga el beneficio. Con anterioridad a la expedicin de las referidas normas, las gratificaciones se haban ido estableciendo progresivamente a travs de la negociacin colectiva. Se iniciaron principalmente con las gratificaciones de Navidad y se justificaron por la necesidad del trabajador de contar con una suma de dinero especial para poder atender necesidades propias de dichas fiestas (principalmente regalos a los hijos y familiares cercanos propios de dicha festividad). Posteriormente se extendieron a las fiestas patrias. Al comienzo ellas eran por sumas reducidas (uno, tres o seis jornales) y posteriormente se fueron incrementando a travs de cada negociacin hasta que se estabilizaron en un sueldo en cada oportunidad. CAMPO DE APLICACIN DE LA LEY: Las gratificaciones a que nos referimos se otorgan a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Comprenden por lo tanto a los que la prestan propiamente para las empresas privadas como tambin a las del Estado pero sujetos a dicho rgimen laboral. Se encuentran excluidos los trabajadores del sector pblico sometidos al rgimen del trabajador pblico que reciben un beneficio diferente que se conoce como aguinaldo cuyo monto se determina en cada oportunidad de acuerdo con las posibilidades presupuestales. Los contratos de trabajo a tiempo indeterminado as como los contratos de trabajo sujetos a modalidad y los contratos de trabajo a tiempo parcial se encuentran dentro de los alcances del beneficio en razn de no estar excluidos. Nos encontramos ante un beneficio de carcter casi general en tanto que se aplica a la gran parte de los trabajadores de nuestro pas con excepcin de algunos regmenes especiales que no tienen dicho beneficio como es el caso de trabajadores de las empresas agrarias y de acuicultura, que estn sujetos a un rgimen especial. La exclusin de este beneficio para cierto sector de trabajadores es relativamente reciente. Como veremos ms adelante en los ltimos aos se han venido estableciendo regmenes diferentes de otorgamiento del beneficio que en algunos casos se ha considerado como parte de la remuneracin ordinaria y en otros se ha establecido por un monto menor del sealado en la Ley 27735. El tema no deja de ser

debatible desde la perspectiva de la discriminacin y de la diferencia de tratamiento. Ello es as en tanto que los trabajadores de las empresas agrarias y similares tienen el beneficio, pero incorporado dentro de la remuneracin, lo que resulta discutible, ya que en el fondo no lo reciben. Hay quienes cuestionan el criterio establecido en las normas de excepcin bajo la afirmacin de que se trata de una actitud discriminatoria, apreciacin que no necesariamente es correcta, ya que la situacin de las empresas que estn dentro del rgimen especial no necesariamente es igual a la de otras empresas con mayor envergadura o capacidad econmica. As lo ha sealado el Tribunal Constitucional en un pronunciamiento dictado con ocasin de la demanda de Inconstitucionalidad iniciada por el Colegio de Abogados de Ica contra la Ley N 27360 (Ley que aprueba las normas de promocin del sector agrario (Expediente N 00027-26PI) SITUACIN ESPECIAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD: La variedad que se da en estos contratos impide establecer una regla fija para el pago de las gratificaciones en cada ocasin. El tratamiento en algunos casos es parecido al de un trabajador con contrato indeterminado (por ejemplo, en los contratos de trabajo sujetos a modalidad de duracin ms o menos prolongada), mientras que en otros necesariamente tiene que ser diferente (caso de los trabajadores intermitentes o de temporada). Estas situaciones se resuelven aplicndose el principio de proporcionalidad. SITUACIN DEL TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL: El trabajador que labora a tiempo parcial tiene derecho a las gratificaciones de julio y diciembre. Ello se deduce de la lectura del segundo prrafo del artculo 1 de la Ley N 27735 que establece que tienen derecho a ellas sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios. Adems, esto queda corroborado en el numeral 1 del D.S. N 005-2002-TR que define los alcances de las modalidades contractuales sealadas en el artculo 1 de la Ley como a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial. Como veremos ms adelante esta regla no se aplica a los trabajadores a tiempo parcial dentro del rgimen de la pequea empresa. SITUACIN DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR:

En el caso especfico de las trabajadoras del hogar, la Ley 27986 seala que las gratificaciones que perciben corresponden al cincuenta por ciento de su remuneracin, en cuanto a la oportunidad, se seala que es en la primera quincena del mes de Julio y de Diciembre. Se debe recordar que la remuneracin de la trabajadora del hogar est fijada por la voluntad libre de las partes. REQUISITO FUNDAMENTAL PARA TENER DERECHO A LA GRATIFICACIN DE FIESTAS PATRIAS O NAVIDAD: El requisito esencial para acceder a la gratificacin de julio o diciembre se configura siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Existen algunos casos de excepcin a esta regla. La expresin efectivamente laborando implica que el trabajador preste servicios en la primera quincena de dichos meses salvo los casos de suspensin expresamente sealados que son: Descanso vacacional Licencia con goce de remuneraciones Descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. Descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con los subsidios de la seguridad social. Aqullos considerados en la ley como laborados para todo efecto. La exigencia, que para tener derecho a la gratificacin es necesario estar laborando en la oportunidad que corresponde el beneficio, no es absoluta de acuerdo con lo sealado en el artculo 7 de la Ley N 27735: Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre correspondiente, percibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Esta regla sera aplicable por ejemplo al trabajador intermitente o de temporada, cuyas frecuencias de trabajo son inferiores al semestre. El artculo 12 del D.S. N 003-97-TR

se refiere a otras causales de suspensin de la relacin laboral no contempladas en los dispositivos que estamos analizando. Esto quiere decir que hay ciertas causales de suspensin que no generan el pago de las gratificaciones de julio y diciembre.

MONTO DE LAS GRATIFICACIONES: a) El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneracin que percibe el trabajador en la oportunidad que corresponde otorgar el beneficio (artculo 2 de la Ley, primer prrafo). La fecha sealada para la determinacin del monto de pago es la vigente al 30 de junio y 30 de Noviembre, de acuerdo con la gratificacin (numeral 3.2 del artculo 3 del D.S. N 005-2002-TR). b) En caso de reajuste posterior de la remuneracin con efecto retroactivo, como podra ser el caso de la negociacin colectiva, se realizar el reintegro remunerativo respectivo con respecto a la gratificacin. DETERMINACIN DE LA REMUNERACIN BASE PARA EL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES: Debe tomarse en cuenta la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor cualquiera que sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Se excluyen los conceptos contemplados en el artculo 19 del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. El reglamento precisa el concepto de remuneracin sealando que ella comprende los pagos tanto en dinero como en especie. En ste ltimo caso se considera el justiprecio de la alimentacin y pagos similares. No corresponde incorporar a la gratificacin el valor de los alimentos que se otorgasen en forma indirecta a travs del sistema establecido en la Ley 28051. El pago de las gratificaciones se lleva a cabo sobre la base de lo que se denomina remuneracin regular, definida como aqulla percibida habitualmente por el trabajador, an cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos (artculo 3 primer prrafo de la Ley N 27735). Este podra ser el caso de los comisionistas o destajeros cuya modalidad de pago no es variable aunque si lo es el resultado

de su esfuerzo. Para el caso de las remuneraciones variables la ley aplica dos criterios a tomarse en cuenta: a) Para considerar cualquier retribucin dentro de las gratificaciones es necesario que ste se haya producido cuando menos en alguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente (artculo 3 de la ley).5 b) La determinacin de las remuneraciones variables se establece obteniendo el promedio recibido durante el perodo y dividindolo entre seis (artculo 3 de la Ley y 3.1 del Reglamento). DETERMINACIN DE LA REMUNERACIN: FECHA: Refirindose al caso especfico de la remuneracin imprecisa el artculo 4 de la Ley seala que ella se calcular en base al promedio de la remuneracin percibida en los ltimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre segn corresponda. Esto significara que el clculo en estos casos no podra hacerse antes de la fechas mencionadas por lo que sera difcil, si no imposible, cumplir con lo indicado en el artculo 5 cuando obliga a que el pago se efecte en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, segn el caso. Esta dificultad no tendra porque presentarse en el caso de los trabajadores que perciben una remuneracin fija porque ella es la percibida al 30 de junio y 30 de noviembre (numeral 3.2 del artculo 3 del Reglamento). LA OPORTUNIDAD DEL PAGO: El pago debe efectuarse durante la primera quincena de los meses de junio y diciembre. Ello significa que el empleador tiene hasta el ltimo da de la primera quincena de cada uno de los meses mencionados. La fecha de pago de la gratificacin es indisponible para las partes (artculo 4 del Reglamento). Ello significa que no se puede variar por acuerdo de las partes pues de producirse un pacto en el referido sentido seria nulo. Esta norma tiene por objeto evitar que la obligacin sea diferida a una oportunidad posterior. Situacin Especial: Pago al trabajador cesante: Al dictarse la ley se estableci una regla general como oportunidad para el pago de las gratificaciones de julio y diciembre al sealarse que tal pago se efectuara en la primera quincena de julio y diciembre. No se hizo referencia alguna al caso del trabajador que hubiese

cesado, dndose as la impresin que tendra que esperar hasta el vencimiento de la fecha sealada en la ley. En la norma reglamentaria (artculo 5) se han establecido reglas para esta situacin especfica. El numeral 5.1 precisa: El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes ntegro de servicios. Como complemento el numeral 5.4 indica: La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese. Esta situacin resulta viable por cuanto a la fecha de cese es posible establecer lo que le correspondera al trabajador por gratificaciones truncas lo que no se puede esperar en el caso de otros beneficios que solamente pueden ser establecidos con posterioridad (Este es el caso de la participacin en las utilidades que tiene que esperar hasta el vencimiento de la fecha en que se debe presentar el balance del ejercicio respectivo). CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL PAGO DE LA GRATIFICACIN: Hay dos situaciones especficas en que se aplica el criterio de proporcionalidad en el clculo del beneficio: a) Primer caso: Cuando no hay vnculo laboral vigente a la fecha en que el beneficio es exigible. La regla general es que para tener derecho al beneficio debe existir vnculo laboral vigente al 1 de julio y 1 de diciembre respectivamente. En este caso el trabajador tendr derecho a la gratificacin completa por el semestre trabajado salvo que su prestacin laboral haya sido menor en cuyo caso la percibe en forma proporcional. La prestacin laboral mnima para tener derecho a este beneficio es de un mes durante el semestre (artculo 7 de la Ley N 27735). b) Segundo caso: Cuando hay vnculo laboral vigente a la fecha en que el beneficio es exigible pero la prestacin laboral en el semestre no ha sido completa. En este caso el pago es proporcional a los meses trabajados, pero en la medida que se haya trabajado el mnimo de un mes. En el supuesto que durante el semestre haya existido alguna suspensin de la relacin de trabajo ser considerada como trabajo efectivo en los casos sealados en el artculo 6 de la Ley (estar en uso de descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo). PERODOS DE CADA UNA DE LAS GRATIFICACIONES:

Desde un punto de vista natural el primer semestre termina el 30 de junio y la gratificacin se paga durante la primera quincena de julio cuando el perodo ya ha terminado. El segundo semestre termina el ltimo da del mes de diciembre que es oportunidad posterior a la fecha en que por mandato de la ley debe efectuarse el pago. En lo que se refiere al primer semestre el texto publicado del reglamento originalmente seal que el pago corresponde al primer semestre (enero a junio). En cuanto al segundo indicaba que este deba computarse por el perodo junio a diciembre, duplicndose de esta manera uno de los meses base de clculo. En la edicin del diario El Peruano de fecha 4 de julio del 2002 se public la respectiva fe de erratas quedando aclarado que el segundo perodo era de julio a diciembre. GRATIFICACIN PROPORCIONAL O TRUNCA: Denominada gratificacin proporcional en el artculo 7 de la Ley N 27735 6 es referida como gratificacin trunca en el Reglamento. Se considera como tal aqulla que se origina por el cese del trabajador cuando el perodo de la prestacin es inferior al semestral y se regula por las siguientes reglas concretas: a) El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador siempre y cuando tenga cuando menos un mes completo de servicios (numeral 5.1 del artculo 5 del D.S. N 005-2002-TR). Si la prestacin se desarroll en un perodo menor de un mes no proceder el pago. Este pago procede an cuando la terminacin de la relacin laboral se haya producido antes del vencimiento del perodo de prueba ya que este no tiene relacin alguna con el beneficio que se analiza. b) El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo en que se produzca el cese. Se entiende por perodo a los establecidos en el punto 3.3 del reglamento (numeral 5.2 del artculo 5 del D.S. N 005-2002-TR). Queda as resuelta una duda que exista bajo el rgimen legal anterior con respecto a la situacin de un trabajador que ingresaba a laborar durante el mes. Es importante tener en cuenta que si un trabajador ingresa el da 2 de un determinado mes no tiene derecho a la proporcional de gratificacin de dicho mes por cuanto no se dara la prestacin durante un mes calendario completo.

c) La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el punto 3.1 de la presente norma (artculo 5.3 del D.S. N 005-2002-TR). As por ejemplo tenemos que un aumento concedido con vigencia a partir del 1 de julio, no sera considerado para la gratificacin de dicho primer semestre por cuanto ste se calcula sobre la remuneracin al 30 de junio. Recin se tomara en cuenta para el clculo de la gratificacin del segundo semestre. d) La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese (numeral 5.4 del artculo 5 del D.S. N 005-2002TR). Esta es la regla general consignada en el numeral 5.4 del artculo 5 del Reglamento. El incumplimiento en el pago del beneficio originar la obligacin de pago de intereses de acuerdo con lo sealado en el Decreto Ley N 25920. INCOMPATIBILIDAD PARA LA PERCEPCIN DEL BENEFICIO: Est declarada en el artculo 8 de la Ley que seala: La percepcin de las gratificaciones previstas en la presente Ley, es incompatible con cualquier otro beneficio econmico de naturaleza similar que con igual o diferente denominacin, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la presente ley en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deber otorgarse el que sea ms favorable. ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LAS GRATIFICACIONES: Las gratificaciones se consideran como ingreso para todos los efectos. Son consideradas remuneracin para efectos de contribuciones a la Seguridad Social. REPERCUSIONES DE LAS GRATIFICACIONES EN OTROS DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES: Es importante sealar que las gratificaciones de julio y diciembre constituyen remuneracin regular del trabajador y por lo tanto es base para establecer el haber indemnizatorio para efectos del pago de la CTS. El beneficio solamente incide sobre este derecho ms no sobre otros. Por ejemplo no se toma en cuenta para el pago de la remuneracin vacacional. El criterio para incrementar el haber indemnizatorio es de un sexto de la remuneracin base para el clculo y depsito de la CTS. GRATIFICACIONES NO PAGADAS EN SU OPORTUNIDAD:

En caso de no haberse pagado las gratificaciones en su oportunidad el afectado puede interponer la demanda de pago de las mismas. En este caso el empleador estar obligado a cumplir con el otorgamiento del reintegro respectivo el mismo que se calcula sobre la base de la remuneracin histrica, esto es la que hubiese correspondido percibir en la oportunidad en que conforme a la norma debera haberla otorgado. Tambin proceder el pago de los intereses respectivos. Se formula esta aclaracin porque en ciertos casos como el de las vacaciones devengadas-, el beneficio se paga sobre la base de la ltima remuneracin percibida por el trabajador DE LAS GRATIFICACIONES EN LOS REGMENES LABORALES ESPECIALES: En los ltimos aos se viene produciendo una tendencia de reducir determinados beneficios en regmenes especiales de trabajo siendo las gratificaciones de julio y diciembre una de las ms afectadas. Entre las situaciones sealadas nos encontramos con: Ley que aprueba Normas de Promocin del Sector Agrario: Nos referimos a la Ley 27360. En el Artculo 7, Numeral 7.2 (acpite a) del referido dispositivo establece el derecho de los trabajadores que laboran en dicho rgimen a percibir una remuneracin mnima que incluye la Compensacin por tiempo de Servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad , lo que implica la supresin del mencionado beneficio en la prctica. Adems condiciona su otorgamiento a que presten servicios por un mnimo de 4 horas diarias, a diferencia de los trabajadores que superan dicha jornada mnima de trabajo en el rgimen ordinario que no tienen dicho condicionamiento. Ley de Desarrollo y Promocin de la Acuicultura: El rgimen especial laboral para estos trabajadores se encuentra en la Ley 27460 en cuyo Artculo 28 se hace una remisin a la Ley de Promocin del Sector Agrario al sealarse: Artculo 28.- Contratacin laboral Sern aplicables a los productores acucolas los beneficios laborales establecidos en los Artculos 7 y 10 de la Ley N 27360, Ley que aprueba las Normas de Promocin del Sector Agrario. Ley de Trabajadoras del Hogar: Ley 27986: Establece en su artculo 13 una gratificacin de Fiestas Patrias y otra por Navidad equivalentes al 50% de la remuneracin mensual. Rgimen de los Trabajadores de la Micro y Pequea Empresa: El artculo 41 del Texto nico Ordenado de la Ley 28015 (D.S. 007-2008-TR), seala que los trabajadores de la pequea empresa tendrn derecho a percibir dos gratificaciones en el ao con ocasin de las

Fiestas Patrias y Navidad, siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que les sea aplicable. . De las Gratificaciones en el Rgimen Laboral de Construccin Civil: Los trabajadores de esta actividad tienen un rgimen especial de pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad debindose ello a que se trata de una modalidad de trabajo que tiene particularidades entre las cuales cabe mencionar la naturaleza muchas veces eventual de los servicios prestados que estn vinculados a la ejecucin de una obra que adems de terminar tiene una duracin variable. Las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad equivalen a cuarenta jornales bsicos (cuyo monto depende de la categora del trabajador) y su pago se realiza en la semana anterior a las fiestas respectivas. El rgimen tiene una serie de particularidades pues la gratificacin de Fiestas Patrias equivale a 7/7 (mes de enero a julio mientras que la de Navidad es de 5/5 (comprende de agosto a diciembre) El otorgamiento del beneficio completo est condicionado a la prestacin del servicio en una misma obra por siete o cinco meses respectivamente. En caso que la prestacin fuera por un perodo menor el beneficio se pagar en forma proporcional a los meses o das trabajados. (El cobro es en funcin de meses cuando haya trabajado varios meses calendarios y en forma diaria cuando su cese se produzca antes del mes) Otras particularidades: Se han fijado reglas especiales en funcin de las caractersticas del trabajo en la actividad. En primer lugar no se puede percibir las gratificaciones en ms de una obra. En segundo trmino en caso de incapacidad por enfermedad se consideran como das de asistencia para el otorgamiento del beneficio los primeros sesenta das de inasistencia al ao por este motivo

IMPUESTOS DE LA EMPRESA

TRIBUTO Impuesto a la Renta Tercera Categora (RGIMEN ESPECIAL) Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal

TASA 1.5% de sus ingresos netos mensuales 19%

You might also like