You are on page 1of 28

Rgimen laboral peruano

Las recientes reformas estructurales de los 90 en el campo laboral estn establecidas en un conjunto de normas destinadas a modernizar la legislacin laboral con la finalidad de promover la inversin, eliminar las trabas a la libre contratacin y las resoluciones judiciales que desalentaban la creacin de puestos de trabajo.

Las principales leyes promulgadas durante este perodo fueron:

Ley de Fomento del Empleo: define y regula las relaciones individuales entre empleadores y trabajadores. Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo: regula la actividad sindical. Ley de Compensacin por tiempos de Servicios: establece criterios indemnizatorios.

La citada normativa, incluye medidas tendientes a dotar al mercado de trabajo de:

Mayor flexibilidad en la negociacin colectiva. Permitir arbitrajes en las disputas entre empleadores y trabajadores. Creacin de contratos especiales de trabajo. Regular la contratacin de empleados en funcin de las necesidades de la actividad. Crear un nuevo sistema de seguridad social que suplante el monopolio estatal. Regular en forma integral la compensacin por tiempos de servicios. Participacin en las utilidades, vacaciones y del derecho de huelga.

1.- RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

La Ley de Fomento de Empleo define y regula las relaciones obrero-patronales, a excepcin del personal jerrquico, personal militar, policial, empleados pblicos y servicios tercerizados.

a.- Proteccin contra despido arbitrario Perodo de prueba: Personal sin calificacin: hasta 3 meses. Personal de confianza calificado: hasta 6 meses. Personal de direccin hasta 1 ao.

En todos los casos, se consideran jornadas de un mnimo de 4 horas.

Vencido el plazo del perodo de prueba, el trabajador no podr ser cesado sin causa justa. En tal caso, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin.

Clculo de la indemnizacin por despido: la base es la ltima remuneracin mensual, se la multiplica por 1,5 y por la cantidad de aos de servicio (redondeando las fracciones a un ao). El monto mximo a percibir es de 12 salarios mensuales. Per: Condiciones de los Negocios

Causales que justifican cese de un trabajador y eximen del pago de indemnizacin:

Muerte del trabajador o empleador, en el caso que esta sea natural. Renuncia del trabajador. Conclusin de una obra o servicio o vencimiento del plazo del contrato. Invalidez absoluta permanente declarada por el Instituto Peruano de Seg. Social. Tener derechos jubilatorios: Hombre 65 aos y Mujer 60 aos. Despido en casos permitidos por la ley.

Ceses colectivos por causas objetivas previstas en la Ley, autorizadas por el Ministerio de Trabajo.

Faltas graves que permiten al empleador el despido sin el pago de indemnizacin:

Incumplimiento injustificado de las responsabilidades laborales. Apropiacin consumada o frustrada de bienes o provecho personal de su cargo. Disminucin reiterada y deliberada del rendimiento de sus labores. Uso y entrega a terceros de informacin secreta o confidencial de la empresa. Concurrencia reiterada al local de trabajo en estado de ebriedad o de drogadiccin. Actos de violencia, indisciplina o falsear la palabra a empleador o compaeros. Causar intencionalmente daos materiales a los bienes propiedad de la empresa. Ausencia injustificada por ms de 3 das seguidos o por ms de 5 no consecutivos en un perodo de un mes o ms de 15 das en un perodo de 180 das.

b.- Despidos nulos

Son nulos aquellos despidos que se sustentan en algunas de las siguientes causas:

Afiliacin a un sindicato o participar en actividades sindicales. Ser representante de los trabajadores en un sindicato. Presentar una queja o participar en proceso contra el empleador. Discriminacin por: sexo, raza, religin, opinin o idioma. Embarazo, si se despide dentro de los 90 das anteriores o posteriores al parto.

Los despidos declarados nulos judicialmente, implican que el trabajador tiene derecho a su restitucin y el cobro de los haberes generados durante la separacin del cargo.

c.- Contratos Especiales. Los trabajadores vinculados laboralmente segn los contratos especiales considerados a continuacin, tienen los mismos beneficios establecidos en la legislacin laboral comn.

Por inicio de actividad, con un plazo mximo de 3 aos. Por necesidades de mercado, por incrementos de produccin, con mximo 5 aos. Por reconversin empresarial, por cambios tecnolgicos, con un mximo de 2 aos. Para cubrir necesidades coyunturales o accidentales, con un mximo de 6 meses. Casos de suplencias por suspensiones legales, vacaciones o enfermedad. Para una obra o servicio especfico. Para cubrir necesidades de mano de obra en casos fortuitos o de fuerza mayor. Para la cobertura de necesidades de carcter intermitente o zafrales. Es posible contratar personal por tiempo parcial sin limitacin alguna.

REGIMEN LABORAL PBLICO

FUNCION PBLICA Marco normativo de la Funcin Pblica: * Constitucin (artculos 39 a 42): Los funcionarios estn al servicio de la Nacin, rgimen de la carrera administrativa, etc. * Ley de Bases de la Carrera Administrativa - D. Leg. 276 y su Reglamento - D.S. 005-90-PCM * Ley Marco del Empleo Pblico - Ley 28175 * Disposiciones de personal a nivel reglamentario. * Normas sobre responsabilidad del personal - Ley 27444 * Cdigo de tica de la Funcin Pblica * Convencin Interamericana contra la Corrupcin Marco Constitucional: * Artculo 40 de la Constitucin de 1993: * La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores pblicos. No estn comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. * Ningn funcionario o servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin docente. * No estn comprendidos en la funcin pblica los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economa mixta.

FUNCION PBLICA Qu es la funcin pblica? La finalidad esencial del servicio a la Nacin, radica en prestar los servicios pblicos a los destinatarios de tales deberes, es decir a los ciudadanos, con Sujecin a la primaca de la Constitucin, los derechos fundamentales, el principio democrtico en el servicio de la funcin pblica.

Para la Constitucin la Funcin Pblica se refiere al servicio de la Nacin La F.P la ejercen dos grandes grupos de servidores estatales: los servidores civiles y los servidores que cumplen funcin militar y policial ( estos ltimos ejercen su funcin bajo la supremaca del poder democrtico, civil y constitucional) TC.

Empleo Pblico El concepto de empleo pblico, responde a la relacin jurdica trabada entre el Estado (una entidad de la Administracin Pblica) y el personal a su servicio, sea ste designado, nombrado, contratado o asimilado a cualquier funcin de direccin o subordinacin que tenga por objeto ejercer cargos, funciones o tareas en una entidad de la Administracin Pblica.

FORMAS DE ACCESO A LA FUNCIN PBLICA: * Mediante designacin o nombramiento para cargos directivos. * Mediante contratacin con cargo a financiamiento externo (PNUD, FAG) * Mediante ingreso a la carrera administrativa. * Mediante contratacin bajo el rgimen laboral de la actividad privada. * Antes mediante contratos de locacin de Funcin Pblica

SISTEMAS DE ACCESO A LA FUNCIN PBLICA: a) Sistema Estatutario: La relacin de acceso al empleo pblico se da mediante un acto administrativo, especfico,. Sistema regulado y reglamentado con sujecin al Derecho administrativo. b) Sistema Contractual : Es la aplicacin de las formas y mtodos del Cuadro comparativo c) Sistemas de acceso del personal al servicio de la Adm. Pblica

Sistema Estatutario: * Ingreso mediante un concurso pblico (procedimiento administrativo)

* El ingreso: acto administrativo * Sistema remunerativo nico * Integran una carrera administrativa (sistema ordenado por un escalafn) * Existe estabilidad laboral

Sistema Contractual: * Mecanismos de incorporacin flexible, por excepcin mediante concurso. * Ingreso se formaliza por contrato de trabajo. * Remuneraciones por categoras. * No existe una progresin escalonada * Sistema competitivo. El rgimen estatutario: la carrera administrativa * La carrera administrativa tiene base constitucional (art. 40 de la Constitucin). * Es regido por el Decreto Legislativo N 276 y el Decreto Supremo N005-90-PCM. * El personal del rgimen de la carrera administrativa se compone por los servidores y los funcionarios pblicos. * Los servidores pblicos ingresan mediante acto administrativo de nombramiento, previo concurso. * A los cargos directivos (funcionarios) se acceden por un acto de designacin. La opcin por un sistema de contratacin privada * Se rigen por las reglas del TUO del Decreto Legislativo 728 en su integridad, * Hay mayor flexibilidad en cuanto a contratacin y salida de personal. * Se celebra el contrato de trabajo segn las condiciones que expresan las partes, pero respetando los derechos laborales reconocidos en la Constitucin y la Ley. La contratacin por servicios no personales * A partir de la Ley del Presupuesto de l996 se prohibieron los nombramientos para el sector pblico. * Por sucesivas normas presupuestarias esta prohibicin contina (slo se autorizan para los militares, policas, mdicos y maestros).

* En tal sentido, luego de los procesos de reduccin de personal operados en los 90,y a la prohibicin contenida en las leyes de presupuesto, las entidades pblicas tuvieron que recurrir a cubrir los vacos de personal, recurriendo aparentemente a la contratacin La contratacin por servicios no personales SNP y Locacin de Servicios * Se emplean los mecanismos de la contratacin de servicios previstos en el Cdigo Civil, an * cuando se cumplen todos los requisitos de una relacin laboral (subordinacin, remuneracin, * prestacin personal del servicio, etc.) * Todas las entidades incumplen las leyes laborales * impide tener un personal motivado, competitivo y propicia la corrupcin en la contratacin.

LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

Cuando el Poder Judicial como el Tribunal Constitucional, en uniforme jurisprudencia establece que si el Juez constata la existencia de una relacin laboral a pesar de la celebracin de un contrato de servicio no personal, locacin de servicios o mercantil, deber preferir la aplicacin de los principios de la primaca de la realidad y de la irrenunciabilidad de derechos laborales, el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades delegadas, expidi el Decreto Legislativo N 1057, por el cual se instituye el Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios (RECAS),

LOS GERENTES PUBLICOS CONTRATACION ESPECIAL D. Leg. 1024 y su Reglamento D.S 030- 2009 PCM. Los Gerentes Pblicos no estn ni en el rgimen pblico ni en el privado, se ha creado un rgimen denominado especial, tiene caractersticas propias en lo relativo a sus derechos laborales. La Ley 28175 Ley Marco del Empleo Pblico Vigente desde el 1 de enero del 2005 Principios aplicables a la relacin de Empleo Pblico Principio de legalidad Principio de modernidad Principio de imparcialidad Principio de transparencia y rendicin de cuentas

Principio de eficiencia Principio de probidad y tica pblica Principio de mrito y capacidad Principios de Derecho Laboral Principio de preservacin de la continuidad de polticas del Estado Principio de provisin presupuestaria

La Ley 28175 Ley Marco del Empleo Pblico

Esta ley contiene una regulacin general, seala directrices para la formulacin de futuras leyes sobre empleo pblico.

El Tribunal Constitucional,( Expediente N 008-2005-PI/TC), Estableci que esta Ley, vigente desde el 01 de enero de 2005, no es inconstitucional.

A quines se aplica? A las personas que prestan servicios personales en las entidades de la administracin pblica: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, gobiernos regionales, gobiernos locales y organismos constitucionales autnomos.

A quin no se aplica? A los miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per y a los regmenes especiales (por ejemplo, el personal de los sectores de educacin y salud) se regulan por esta Ley en lo que corresponda. Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido (RNSDD)

* Es una base de datos en el que se registran las sanciones que comunican las instituciones o entidades pblicas a nivel nacional. Es meramente declarativo.

* Es administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros

Base legal: Ley N 27444- Ley del Procedimiento Administrativo General, articulo 242

* Decreto Supremo N 089-2006-PCM Reglamento para el funcionamiento, actualizacin y consulta de la informacin en el RNSDD

* Decreto Supremo N 015-2008-PCM que modifica

Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido (RNSDD) Base Legal: Resolucin Ministerial N 112-2008-PCM habla del deber de consultar este registro en todo proceso de nombramiento, designacin, eleccin, contratacin laboral.

Qu tipo de sanciones se deben inscribir en el RNSDD? a. Las sanciones de destitucin y despido. b. Las sanciones por infraccin al Cdigo de tica de la F.P. c. Las sanciones de inhabilitacin que ordene el Poder Judicial. d. Otras que determine la Ley

Artculo 6 de la Resolucin Ministerial 017- 2007PCM. y artculo 5 del Decreto Supremo 086-2006PCM AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (Servir). * El Decreto Legislativo N 1023, cre la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). * organismo tcnico especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestin de Recursos Humanos del Estado, su misin es contribuir con la mejora de la Administracin del Estado * El servicio civil comprende al personal al Tribunal del Servicio Civil

* rgano integrante de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, cuya funcin es la resolucin de Controversias individuales que se susciten al interior del sistema;

* Conoce de los recursos de apelacin- entre otras materias- sobre el rgimen disciplinario y * la terminacin de la relacin de trabajo (art. 17 del D. Leg. 1023) Tribunal del Servicio Civil

* la competencia del Tribunal del Servicio Civil es a nivel nacional y respecto a todas las entidades pblicas, sin excepcin, en las que existan trabajadores nombrados y contratados.(desigualdad evidente?) Tribunal del Servicio Civil

* El Tribunal constituye ltima instancia administrativa.

* Sus resoluciones podrn ser impugnadas nicamente ante la Corte Superior a travs de la accin contencioso administrativa * Los empleados del Estado sujetos al rgimen laboral privado, no tendrn que agotar va administrativa para acudir directamente al Poder Judicial en busca de tutela jurisdiccional frente a actos de hostilidad, el no pago de derechos laborales de contenido econmico o despidos, a diferencia del empleado del Estado que s deber

LINEAMIENTOS GENERALES En el 2010 se ha instalado la Primara Sala del TSC que atiende recursos de apelacin que se planteen en entidades del gobierno nacional. Requisitos para interponer recurso de apelacin: dirigirse al rgano que emiti el acto administrativo a impugnar identificacin del impugnante pruebas instrumentales de ser el caso: copia de la resolucin que se impugna y cargo de la notificacin de la misma y otros pertinentes al caso.

PRECEDENTES VINCULANTES DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO Establece que las entidades pblicas deben adecuar sus instrumentos de gestin y directivas internas para que exista en ellas una nica instancia administrativa de resolucin de estos

Conflictos en materias de competencia del

El TSC resolver en segunda y ltima instancia administrativa. Fija que el TSC tiene competencia para revisar en ltima instancia administrativa, las apelaciones sobre trmino de la Relacin de trabajo, independientemente del vnculo legal que mantienen las personas presuntamente afectadas por las entidades en las que prestan servicios.

As todo acto emitido por una entidad del SAGRH que tenga por efecto la conclusin de la relacin laboral, sin importar si el trabajador pertenece al rgimen del D. Leg. 276 o del D. Leg. 728, podr ser impugnado ante el TSC.

-RES. No. 003-2010-SERVIR/TSC Refiere que entre el momento en que la entidad conoce que se ha producido una infraccin y la aplicacin de una sancin a los presuntos responsables no debe transcurrir tiempo mayor a lo razonable. De ocurrir esto ltimo, se entender que el empleador ha decidido perdonar la falta cometida o, simplemente, no sancionar. Las resoluciones que incumplan este principio, llamado principio de inmediatez, podrn ser revocadas en apelacin al TSC

REGIMEN LABORAL EN EL PERU REGMENES LABORALES EN EL ESTADO PERUANO

En el Estado peruano existen dos tipos de regmenes laborales:

1. El rgimen pblico, que se establece por normas impuestas al empleado y se realiza por un concurso pblico. 2. rgimen privado, que se establece por un contrato entre las partes, en el que se determina su contenido, las actividades a realizar y la remuneracin).

3. Adems existe un tipo de Contratacin , conocido como Contratacin Administrativa de Servicios (CAS), que no se ubica en ninguno de los dos regmenes anteriores Tambin se ubica como especial la Contratacin de los Gerentes

EL ESTADO Representa una corporacin con personalidad jurdica independiente Actos de poder o de soberana a travs del jure imperii Administra relaciones con particulares, ejerciendo actos de gestin privada donde el Estado es una de las partes y la otra un particular.

RELACION DEL ESTADO CON SUS TRABAJADORES

* es bilateral * Hay diferencia de peso entre las partes, pero es compensado con el manto de proteccin al ms dbil, caracterstico del D. laboral * Rgimen especial de naturaleza estatutaria y no contractual * Restricciones a la voluntad de las partes y a la negociacin de las condiciones de trabajo

EMPLEADO PUBLICO * Llamado tambin servidor pblico (servicio al pblico). * El vocablo empleado pblico ha sido utilizado en el Virreynato y en la Repblica * Responda inicialmente a la calificacin de trabajador de oficina o trabajador intelectual, a diferencia del trmino obrero. * En el sector privado se ha optado por el nombre genrico de trabajador sin distincin de funciones o categoras * En el sector pblico contina la distincin entre obrero y empleado (art. III del TP y art. 2 de la Ley Marco del E.P)

CLASES DE EMPLEADO PBLICO

Qu clases de empleado pblico existen? A. Funcionario pblico: el que desarrolla funciones polticas, representa al Estado, desarrolla polticas de Estado y/o dirige organismos o entidades pblicas. B. Empleado de confianza: el que desempea cargo de confianza tcnico-poltico en entidades pblicas. Estos no pueden exceder el 5% de empleados en la entidad. C. Servidor pblico: desempea funciones administrativas a nivel de : * Directivo superior, que desarrolla funciones administrativas en algn rgano del Estado. * Ejecutivo, que desarrolla funciones administrativas tales como ejercicio de autoridad, atribuciones * resolutivas, las de fe pblica, asesor legal preceptiva , supervisin, fiscalizacin, y auditoria. * Especialista, el que desempea labores de ejecucin de servicios pblicos * Apoyo, el que desarrolla labores de apoyo, acompaamiento

REGIMEN DEL EMPLEO PBLICO

Estn comprendidos los que siguen la carrera administrativa regulada actualmente por el D. Legislativo 276 que regula el acceso gestin conclusin Campo que abarca el rgimen pblico:

* Poder Ejecutivo * Poder Legislativo * Poder judicial * rganos autnomos * Gobiernos Regionales * Gobiernos Locales

Estn excluidos de este rgimen: * La Contratacin Administrativa de Servicios (CAS) D.Leg 1057 (absorbe a los SNP) * Los comprendidos en el rgimen laboral privado D.Leg. 728 * Los Funcionarios Independientes. Diversas leyes le otorgan funciones de carcter pblico, pero no reciben remuneracin del Estado (Notarios Pblicos, traductores oficiales, martilleros pblicos, etc.) * Los Gerentes Pblicos

DECRETO LEGISLATIVO N 276 LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO

LA CARRERA ADMINISTRATIVA CONCEPTO: Artculo 1.- Carrera administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica.

LA CARRERA ADMINISTRATIVA La Constitucin la reconoce (art. 40) Su desarrollo se delega al legislador Por ley se regula el ingreso a ella (art. 12 del D.Leg. 276) as como los derechos y responsabilidades de los servidores pblicos (D.Leg 276 y Reglamento)

No estn comprendidos: * los servidores pblicos contratados ni los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. * No estn comprendidos los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni los trabajadores de las empresas del Estado. * El ingreso a la Carrera Administrativa ser por el nivel inicial de cada grupo ocupacional.

* La contratacin de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por ms de tres aos consecutivos.

PRINCIPALES DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

LA REMUNERACIN Derecho sustancial controversia por la estructura que se le da

EVOLUCION NORMATIVA: Sector Pblico. DDLL 17876 y 19847( aos 1969 y 1972) D.Leg. 276 (ao 1984)

LAS REMUNERACIONES SEGN EL D.LEG. 276 Simplifica la clasificacin de las remuneraciones y las reduce a: * Haber Bsico: determinado para los 14 niveles de Carrera Adm. sobre la base de la Unidad Remunerativa Pblica (URP) * Bonificaciones complementarias quinquenios, asignacin familiar, desempeo de un cargo) Proyecto de Ley del Sistema de Remuneraciones del Empleado Pblico * Elaborado en el ao 2005 (PCM) considera los siguientes componentes de la remuneracin: Remuneracin Fija Mensual (RFM) * Bonificacin por Responsabilidad Directiva (BRD) * Bonificacin Diferencial por Desempeo( BDD) se otorgara por cumplimiento de objetivos especficos

VACACIONES Este derecho es reconocido de manera universal por el Convenio No. 52 de la OIT Nuestra legislacin la reconoce desde que se expidi la Ley 9049 del ao 1940, luego en la Ley 11377, el D.Leg. 276 y ahora la Ley Marco del Empleado pblico El goce anual es de 30 das consecutivos

Asignaciones Complementarias reconocidas:

* Aguinaldo.- Navidad -luego se ampli a las Fiestas Patrias * Escolaridad * Asignacin por tiempo de servicios (quinquenios) reconocido desde 1951 y con el D.L. 276 es restringido a un pago nico por 25 y 30 aos de servicios

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS El D. Leg. 276 lo otorga en base a los siguientes criterios: * 50% del haber bsico, remuneracin principal o remuneracin reunificada para servidores con menos de 20 aos de servicios por cada ao laborado; * el 100% para los que tienen ms de 20 aos de servicios y con un tope de hasta 30 aos.

ESTABILIDAD LABORAL A. los servidores pblicos gozan de proteccin contra el cese o separacin del cargo de forma arbitraria. (d. leg. 276 y su reglamento).

B. se ha regulado las faltas o infracciones que pueden dar lugar a la sancin disciplinaria de destitucin. (d. leg. 276 y su reglamento). estabilidad laboral

C. el personal contratado est protegido contra el despido arbitrario por la ley n 24041 que, en resumen, establece que el personal contratado por la administracin por ms de un ao de prestacin de Servicios y que estuviese realizando labores de naturaleza permanente, salvo las excepciones que la misma norma contempla, no puede ser despedido sin la observancia del proceso administrativo disciplinario establecido en el Decreto Legislativo N 276 y Decreto Supremo N 005-90-PCM.,

D. El T. Constitucional ha Jsealado que la proteccin de la Ley 24041 es para quien prest servicios en labores de carcter permanente y de manera ininterrumpida por ms de un ao

SOBRE ESTABILIDAD LABORAL Y FALTAS DISCIPLINARIAS: Evolucin Histrica: a) D.Ley 7455 de 1931 primera norma en reconocer estabilidad laboral al empleado pblico y establece las causales de separacin del cargo: grave indisciplina, abandono de trabajo, comisin de delito, incompetencia o inmoralidad, supresin justificada del empleo.

:b) Ley 11377 reconoce la estabilidad laboral salvo que cometa el empleado un delito o incurra en falta grave (incumplimiento de la Ley de la materia, faltamiento al superior, abuso de autoridad, negligencia en la funcin, incompetencia o incapacidad para el cargo, percibir ddivas, simulacin de enfermedad, actividades de carcter poltico.

c) El D. Leg. 276 reitera el derecho a la estabilidad laboral ,y precisa sanciones para quienes incurran en falta grave, as como reproduce una parecida casustica de la ley 11377 Establece como causas justificadas para el cese:

* Lmite de 70 aos de edad * La perdida de la nacionalidad, * La incapacidad permanente fsica o mental

* La Ley Marco del Empleado Pblico No.28175 establece en su art. 15 como un derecho del empleado pblico: la proteccin adecuada contra el cese arbitrario, y la observancia del debido proceso.

* Esta Ley menciona a la DESTITUCIN como una causa que produce la prdida del empleo, dejando que las Leyes desarrollen la casustica pertinente Falta disciplinaria- concepto * Se considera falta disciplinaria a toda accin u omisin, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y dems normatividad especfica sobre los deberes de servidores y funcionarios, establecidos en el artculo 28 y otros de la Ley y el reglamento. La comisin de una falta da lugar a la aplicacin de la sancin correspondiente. (D.S 05-90PCM art. 150) * Faltas de carcter Disciplinario segn D.LEG. 276:

a) El incumplimiento de las normas establecidas en el D. Leg 276 y su Reglamento; b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las rdenes de sus superiores relacionadas con sus labores; c) El incurrir en actos de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerrquico y de los compaeros de labor; d) La negligencia en el desempeo de las funciones; e) impedir el funcionamiento del servicio pblico; Faltas de carcter Disciplinario segn D.LEG. 276 f) La utilizacin y disposicin de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros; g) La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada, cuando por la naturaleza de servicio revista excepcional gravedad; h) El abuso de autoridad, la prevaricacin o el uso de la funcin con Faltas de carcter Disciplinario segn D.LEG. 276 i) Causar intencionalmente daos materiales en los locales, instalaciones, obras maquinaria, instrumentos, documentacin y dems bienes de propiedad de la entidad o en posesin de sta; j) Los actos de inmoralidad; k) Las ausencias injustificadas por ms de tres das consecutivos o por ms de cinco das no consecutivos en un perodo de treinta das calendario o ms de quince das no consecutivos en un perodo de ciento ochenta das calendario; y l) Las dems que seale la Ley.

SANCIONES POR FALTAS DISCIPLINARIAS- D. LEG. 276 a) Amonestacin verbal o escrita; b) Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por treinta das; c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta 30 das con un mximo por doce meses; y Destitucin.

DESTITUCION AUTOMATICA: La condena a pena privativa de la libertad por delito doloso. El servidor destituido no podr reingresar al servicio pblico durante el trmino de cinco aos como mnimo.

DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS Cada reparticin pblica tendr una Comisin que llevara a cabo el proceso disciplinario. El servidor pblico que incurra en falta de carcter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitucin, ser sometido a proceso administrativo disciplinario que no exceder de treinta (30) das hbiles improrrogables. (art. 163 D.S 05-90PCM)

PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO. DS 05-90 PCM

* PLAZO: 30 DIAS improrrogables * Es escrito y sumario * Se Instaura mediante Resolucin Administrativa emitida por la autoridad del sector o quien tenga dicha facultad * Al servidor se le notifica dicha Resolucin (plazo 72 horas) * Les alcanza a los funcionarios y servidores pblicos contratados an cuando haya concluido el vnculo * El proceso administrativo disciplinario deber iniciarse en el plazo no mayor de un ao (1) contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisin de la falta disciplinaria. * Dentro del plazo anterior puede iniciarse proc. disc. contra el servidor cesante. * La Prescripcin SE SUSPENDE cuando existe transferencia de competencia para conocer el proceso disciplinario (esta situacin slo se puede dar antes de expedir la Resolucin que abre proceso disciplinario).

EL DESCARGO El servidor procesado tiene derecho a efectuar su descargo, ofreciendo las pruebas pertinentes.

Tiene el plazo de 5 das hbiles para efectuarlo y ser por escrito (excepcionalmente puede otorgarse 5 das hbiles mas)

LA COMISIN DE P. D inicia las investigaciones solicita informes analiza las pruebas El servidor o su apoderado puede Informar oralmente previo al Pronunciamiento de la comisin luego la comisin eleva un informe Al titular del sector recomendando La sancin el titular del sector impone la Sancin Administrativo General No. 27444 y Proceso Administrativo Disciplinario Las normas establecidas en la Ley 27444 se aplicaran supletoriamente en el Proceso Administrativo disciplinario La potestad sancionadora disciplinaria sobre el personal de las entidades se rige por los Principios especiales de legalidad, debido procedimiento, razonabilidad ,tipicidad, irretroactividad, causalidad, presuncin de licitud ,non bis in idem, etc (art. 230 de la ley)

RGIMEN DE CONTRATACIN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS Decreto Legislativo N1057 NACIONAL FRENTE A LA CONTRATACION POR SNP O LOCACION DE SERVICIOS

Se usan para eludir, simular o disfrazar verdaderos vnculos laborales Javier Neves Mujica Se encuentran con indicios o rasgos sintomticos de subordinacin tales como un horario de trabajo o sujetos a ordenes de la persona o entidad que los contrat, por ende en este caso se aplicara el principio destinado a salvar la relacin o vnculo laboral de su disfrazamiento o encubrimiento conocido como Principio de la primaca de la Realidad Jorge Toyama Miyagusuku

MARCO LEGAL: RECAS Decreto Legislativo N 1057 Decreto legislativo que regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios (28.06.2008) Decreto Supremo N 075-2008-PCM

Reglamento del Decreto Legislativo N 1057 (25.11.2008) Ley N 29289 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2009 (11.12.2008) Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (08.12.2004) EMPLEADOS PBLICOS POR RGIMEN LABORAL Y CATEGORAS

GOBIERNO CENTRAL Categora Rgimen Laboral Total 276 728 SNP Funcionarios 8,381 1,593 368 10,342 Profesionales 11,609 5,605 15,655 32,869 Tcnicos 49,191 6,143 18,757 74,091 Auxiliares 29,321 4,046 9,220 TOTAL 98,502 17,387 44,000 159,889

DEFINICIN * Constituye una modalidad especial que vincula a una entidad pblica con una persona natural de manera no autnoma. * Se rige por normas de Derecho Pblico. * Confiere nicamente los beneficios y las obligaciones que establece.

MBITO DE APLICACIN

Entidad Pblica D. Leg. N 276 D. Leg. N 728 Ningn otro rgimen de carrera administrativa especial

Empresa Pblica No aplicable

MBITO DE APLICACIN * Poder Ejecutivo. * Ministerios. * Organismos Pblicos. * Congreso. * Poder Judicial. * Organismos Constitucionalmente Autnomos. * Superintendencia de Banca y Seguros. * Banco Central de Reserva. * Gobiernos Regionales. * Gobiernos Locales. * Universidades Pblicas. * Dems entidades pblicas sujetas a las normas comunes de Derecho Pblico.

NO SE ENCUENTRAN EN EL MBITO DE APLICACIN * Los Contratos financiados por entidad de cooperacin internacional con cargo a sus recursos propios

* Contratos que se realizan a travs de organismos internacionales que mediante convenios administran recursos del Estado Peruano * Contratos de Fondo de Apoyo Gerencial * Contratos de Modalidades Formativas * Contratos de Locacin de Servicios * Consultora * Asesora * Cualquier modalidad contractual de prestacin de servicios autnomos

REQUISITOS Y DURACIN Requisitos: * Requerimiento realizado por la dependencia usuaria. * Existencia de disponibilidad presupuestaria. Duracin: Se celebra a plazo determinado y es renovable.

PROHIBICIONES PARA CONTRATAR Empresas del Estado. * Contratos a plazo indeterminado. * Disponibilidad Presupuestaria. * Cubrir cargos de naturaleza permanente con services o cooperativas. * A suscribir o prorrogar bajo SNP.

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Mediante las cuales se ha aplicado el Principio de la Primaca de la Realidad en la figura de los SNP Sentencia N 04877-2005-PA/TC en relacin con un servidor del PRONAA Sentencia N 09951-

2005-PA/TC referida al reclamo de un trabajador del PRONAMACH Sentencia N 6080-2005- A sobre un trabajador de SENASA

CONTRASTES LABORALES LOCACIN DE SERVICIOS SERVICIOS NO PERSONALES CAS Normado por la legislacin laboral y Convenio de la OIT Normado por el Cdigo Civil Normado por el Cdigo Civil y la LCAE Normado por el D. Leg. N 1057 D.S. N 075- Generalmente de 2008-PCM Duracin indeterminada. Tambin pueden ser de plazo fijo Siempre sern de plazo determinado Siempre sern de plazo determinado Es de plazo determinado permite prrroga, sta no puede ser mayor al perodo que corresponde al ao fiscal Respectivo El servicio se realiza de manera personal y no puede ser delegado El locador bajo su responsabilidad aporta materiales y se vale de auxiliares y sustitutos No se acepta que el servidor aporte materiales ni se valga de auxiliares y sustitutos La prestacin de servicios se desarrolla de manera no autnoma en los locales o centros de trabajo de la entidad

Se nota claramente la subordinacin y dependencia, es decir la autoridad del empleador para dar rdenes, supervisar las tareas y aplicar sanciones No se dan las caractersticas de subordinacin y dependencia Se dan algunas caractersticas de subordinacin, el lugar y horario de trabajo . Dudosa la dependencia administrativa y facultad sancionadora Se da una subordinacin y dependencia. El empleador puede dar rdenes, supervisar y aplicar sanciones La contraprestacin se denomina remuneracin y es de naturaleza peridica; debe ser pagada a travs de planillas La contraprestacin se denomina retribucin, sujeto a obligaciones de carcter civil. Se utilizan recibos por honorarios profesionales tambin se utilizan recibos o baucher

La contraprestacin mensual por servicios CAS no puede ser menor al monto de la remuneracin mnima vital.

LABORALES LOCACIN DE SERVICIOS SERVICIOS NO PERSONALES CAS El empleador obligado a pagar al trabajador y a otras entidades pblicas y privadas, tasa sobre remuneraciones llamadas sobrecostos laborales que emperan el 60 % El comitente no est obligado a pagar montos diferentes a las rectificaciones que paga al locador

La entidad no est obligado a pagar montos diferentes a las retribuciones que paga al trabajador Confiere a las partes nicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo N 1057 y a su reglamento Remuneracin afecta al impuesto de Quinta Categora Retribucin afecta al Impuesto de Cuarta Categora Retribucin afecta al Impuesto de Cuarta Categora Contraprestacin afecta a la renta de Cuarta Categora

DEL CONTRATO CAS: JORNADA SEMANAL MXIMA DECRETO LEGISLATIVO N1057 REGLAMENTO D.S. N 075-2008- PC Un mximo de 48 horas de prestacin de servicios a la semana No podr exceder de un mximo de 48 horas semanales

DESCANSO SEMANAL DECRETO LEGISLATIVO N1057 REGLAMENTO D.S. N 075-2008- PC Descanso de 24 horas continas por semana Descanso de 15 das calendario continuos por ao cumplido Descanso de 15 das por un perodo ininterrumpido por cada ao de servicios cumplido recibiendo el integro de la contraprestacin La renovacin o prrroga no interrumpe el tiempo se servicios acumulado Cuando no se concluye el contrato despus del ao de servicios sin que se haya producido el descanso, el contratado percibe el pago correspondiente al descanso fsico.

EXISTENCIA DE OTRAS FORMAS DE DESCANSO O NO EXISTEN. Lo que existen son ciertos supuestos en los que el contratado CAS, puede dejar de prestar servicios, bajo causa justificada. Tales como: * Si el contratado bajo CAS presta servicios por ms del mximo de horas pactadas en el contrato, entonces la Entidad tiene la obligacin de darle tantas horas de descanso como horas en exceso realiz. * Suspensin del contrato con derecho a contraprestacin.

* Suspensin del contrato sin derecho a contraprestacin.

DURACIN DEL CAS DECRETO LEGISLATIVO N1057 REGLAMENTO D.S. N 075-2008-PC El contrato administrativo de servicios se celebra a plazo determinado y renovado La duracin del contrato administrativo de servicios es de plazo determinado. La duracin del contrato no puede ser mayor al perodo que corresponde al ao fiscal respectivo dentro del cual se efecta la contratacin; sin embargo, el contrato puede ser renovado cuantas veces considere la entidad contratante en funcin de sus necesidades. Cada prrroga o renovacin no puede exceder del ao fiscal.

MODIFICACIN CONTRACTUAL DECRETO LEGISLATIVO N1057 REGLAMENTO D.S. N 075-2008- PC Las entidades, por razones objetivas debidamente justificadas, pueden modificar el lugar, tiempo y modo de la prestacin de servicios, sin que ello suponga la celebracin de un

DESNATURALIZACIN DEL CONTRATO Contratos de prestacin de servicios de consultora o de asesora que se desarrollan de manera Autnoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad Situacin Excepcional de Desnaturalizacin CAS * Cuando vencido el contrato CAS, no se produce la renovacin o prrroga del mismo y se siguen dando las condiciones de subordinacin, prestacin personal y pago de contraprestacin. * Cuando vencido el contrato CAS de suplencia se siguen dando las condiciones de subordinacin, prestacin personal y pago de contraprestacin.

LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL CAS

* EL TC resolvi la accin propuesta declarndola INFUNDADA.

You might also like